Salud Pública

Control del Agua en el Grifo del Consumidor

DESCRIPCIÓN

La finalidad concreta de este programa es controlar que el agua suministrada a través de las distintas redes de abastecimiento del municipio de Zaragoza, independientemente de que su gestión sea municipal o no, ofrezcan, en todo momento, en el grifo del consumidor, las condiciones de salubridad, limpieza y calidad idóneas para su consumo.

La disposición transitoria segunda del R.D. 140/2003, señala que "La autoridad sanitaria velará para que la administración local antes del 1 de enero de 2012 muestree el agua de consumo humano, en campañas periódicas, en locales, establecimientos públicos o privados y domicilios particulares, representativos de cada abastecimiento, construidos con anterioridad a 1980, con especial atención a la determinación de los parámetros relacionados con los materiales instalados en las instalaciones interiores y aquellos relacionados con el mal mantenimiento de la instalación interior que pudieran representar un riesgo para la salud".

Los parámetros a controlar en el grifo del consumidor son, al menos:

  • Color.
  • Turbidez
  • Conductividad.
  • pH.
  • Amonio.
  • Bacterias coliformes.
  • "Escherichia coli" (E.coli)
  • Cobre, cromo, níquel, hierro, plomo y otros parámetros: cuando se sospeche que la instalación interior tiene este tipo de material instalado.
  • Cloro libre residual y/o cloro combinado residual: cuando se utilice cloro o sus derivados para el tratamiento de potabilización del agua.

Para determinar los puntos de muestreo se tendrá en cuenta la población potencialmente consumidora del grifo en edificios públicos y los datos obtenidos en campañas anteriores. Para el año 2017 se proponen los siguientes puntos:

  1. Establecimientos públicos con gran afluencia: colegios públicos, concertados y privados
  2. Vivienda particulares, para lo cual se hará una campaña de información publica al ciudadano para captar voluntarios para analizar el agua de sus grifos.
  3. Notificaciones de ciudadanos: Se considera también como control en el grifo del consumidor las notificaciones recibidas de ciudadanos por cualquier medio que planteen dudas o quejas sobre la calidad del agua de consumo.

Información al usuario

Una vez realizado el análisis de la muestra y todos parámetros sean correctos se enviará al usuario el boletín de resultados del lnstituto Municipal de Salud Pública junto a una carta donde se indicará la calificación del agua, en este caso "Apta para el consumo".

En caso de incumplimiento se contacta con el interesado a la mayor brevedad posible (vía telefónica), sugiriendo las actuaciones a realizar para corregir las anomalías que presenta el agua del grifo.

Generalmente estas actuaciones estarán relacionadas con:

  1. Falta de limpieza en depósitos instalados en la comunidad o el grifo de toma de muestra.
  2. Conexión entre las conducciones de agua fría y caliente. Esto da lugar a la acumulación de metales en el agua (principalmente cobre) procedente del deterioro de serpentines de los calentadores.
  3. La naturaleza de los materiales de conducciones y grifería instalados en el domicilio.

Cuando dichas correcciones se han llevado a cabo, el IMSP procederá a la realización de un análisis de confirmación, para lo cual se toma una muestra (repetición), en el grifo y si se considera necesario en el hidrante o boca de riego más próxima al inmueble.

Si se comprueba que persiste el incumplimiento, se notificará a la autoridad sanitaria las características de la situación. La autoridad sanitaria estimará la importancia del incumplimiento. Además se informará al usuario a la mayor brevedad posible (vía telefónica) enviándole el boletín de resultados y una carta donde se indicará la calificación del agua.

Si se ha corregido el problema y los análisis son correctos, se informará como se ha señalado anteriormente.

Hay que recordar que, según el R.D. 140/2003, La responsabilidad de los gestores finaliza en el punto de entrega a otro gestor o en la llave de paso general de la acometida del consumidor. Son entonces los propietarios los responsables de mantener la instalación interior a efectos de evitar modificaciones de la calidad del agua de consumo humano desde la acometida hasta el grifo

Dirigido a Personas Físicas, Personas Jurídicas, Comunidad de Propietarios, Empresas, Asociaciones, Centros Educativos, Clubes Deportivos, Entidades Sociales

FORMAS DE TRAMITACIÓN:

Presencial

PROCESO:

Es necesario informarse por teléfono acerca de la solicitud, antes de acudir al Instituto.

Por Teléfono

Teléfono: 976 726 072, -010-
PROCESO:

Horario de atención: de 8 a 15 h

Por Correo

PROCESO:

Enviar correo electrónico a controlgrifoconsumidor@zaragoza.es

Órgano Gestor:

Instituto Municipal de Salud Pública
Ctra. Cogullada, s/n, Planta . - Zaragoza 50014