Las Zaragozas: Cuidadanía. Prácticas de cuidados en iniciativas y redes

Únete a la Red ZAC: Apúntate gratis a    decenas de eventos, contacta con cientos de personas y mejora tu    posicionamiento con la red ZAC.
Las Zaragozas: Cuidadanía. Prácticas de cuidados en iniciativas y redes

11-12-2017 17:30    Plaza Activa, Zaragoza Activa (La Azucarera)

Para inscribirte debes ser miembro de la Red ZAC

INICIA SESIÓN
ÚNETE

La red de iniciativas ciudadanas, Las Zaragozas, presenta su tercer encuentro de este otoño dedicado a los Cuidados. Junto a la inclusividad y al trabajo en red, los cuidados han sido uno de los tres temas escogidos por las diferentes iniciativas que forman parte de esta red sustentada sobre un mapa alternativo de la ciudad.


Los cuidados fueron uno de los tres temas escogidos por las diferentes iniciativas que forman parte de estared para que quien quiera pueda acercarse a este término a partir de conocer prácticas que se están llevando a cabo ya y nos pueden aportar un gran conocimiento o inspirar. La sociedad sobrevive gracias a esas actividades que se realiza para el mantenimiento de la vida y la salud, que son los cuidados, porque son clave en las relaciones sociales,en los vínculos afectivos, en la socialización, el apego, etc.
Pero las prácticas y  actividades de cuidados están muy relacionadas con los roles de género,ya que han sido históricamente relegadas al ámbito doméstico y  atribuidas a  las mujeres. Desde las Zaragozas surgió la necesidad de hablar sobre el propio concepto de cuidados, y adquirir herramientas mediante el taller para incorporarlos a nuestras iniciativas de manera que podamos romper roles de género y  podamos avanzar generando dinámicas que generen nuevas formas de relación desde el respeto.

Objetivos:

  • Dar herramientas a  personas, iniciativas y redes para introducir en sus dinámicas prácticas de cuidados

DestinatariasIniciativas ciudadanas y público en general.

17h 30 Bienvenida recepción

Presentación de Las Zaragozas y explicación de la jornada

17h 45 Ejercicio de consciencia plena con Paloma Saiz

18h a 19h 45 Taller emocional-vivencial de cuidados. Con Mari Fidalgo de grupo Obradoiro. Psicóloga Social con formación en gestión y facilitación de grupos. Después de dejar Salvador de Bahia en el 2002 y emprender migración a Compostela, pasa a participar en el tejido social local. Desde entonces desarrolla actividades de sensibilización y formación sobre migraciones, feminismo y derechos sociales. Se  forma en Biodanza en la Escuela Hispánica de Madrid, confiante en el potencial de esta herramienta para o cambio personal y colectivo. Se define como activista en la construcción de vidas dignas, plenas y felices, desde la centralidad de los cuidados y el buentrato como apuesta política.

Cierre y ronda de sensaciones. 

Puedes leer + info sobre el LAB del ThinkZAC Las Zaragozas aquí