Urbanismo

Licencia Urbanistica y de Apertura, Acondicionamiento de Local y Apertura (X414)

DESCRIPCIÓN

AVISO: Trámite modificado el 07.09.2011 por la entrada en vigor de la Ordenanza Medios de Intervención en la Actividad Urbanística (MIAU).

Concepto

  1. Están sujetos a estas licencias las solicitudes para realizar las obras, a que hace referencia el art. 1.3.6.1.d del Plan General de Ordenación Urbana, en locales destinados a establecimientos comerciales, industriales o de servicios no afectadas por la Ley 11/14 de Prevención y  Protección Ambiental  y que se encuentren situados en edificios que hayan pasado favorablemente la Inspección Técnica de Edificios (ITE).
  2. La licencia de apertura se exigirá para los establecimientos comerciales, industriales y de prestación de servicios que no precisen licencia ambiental de actividad clasificada, según la Ley 11/14 de Prevención y  Protección Ambiental,  y tenderá a asegurar que los locales e instalaciones reúnen las debidas condiciones de tranquilidad, seguridad y salubridad.
  3. El supuesto de licencia de apertura y, además, de licencia urbanística, será objeto de resolución única (Art. 231 del Texto Refundido de la Ley Urbanística de Aragón).

Obras mayores de acondicionamiento y reforma de locales, cuya finalidad es mejorar las condiciones de habitabilidad de un local concreto de un edificio (sea un local comercial, oficina o una vivienda), mediante la sustitución o modernización de sus instalaciones, redistribución de su espacio interior, manteniendo en todo caso las características morfológicas que le son propias, superando los límites indicados para las obras menores.

Así, entre otras:

  • Demolición de tabiques y nueva distribución.
  • Colocación de falsos techos, nuevas instalaciones y pavimentos.
  • Reforma de la fachada exterior.
  • Otras análogas, que superan los supuestos contemplados como «Obra Menor» (art. 1.3.6.2 PGOU).

Subtipos:

  • 1.- Establecimientos incluidos en el Anexo V de la Ley 11/14 de Prevención y protección Ambiental no afectados por las tipologías A2 y que no se trate de actividades sujetas a la Ley 11/05 de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos y excluídos de calificación por la Ley 11/14.
  • 2.- Establecimientos incluidos en el Anexo V de la Ley 11/14 de Prevención y protección Ambiental en caso de actividades industriales menores de 200 m2 y potencia mecánica inferior a 30 KW.

Licencia Urbanística sin Uso

Están sujetos a estas licencias las solicitudes para realizar obras de adaptación, reforma o acondicionamiento de locales, a las que hace referencia el art. 1.3.6.1d) del Plan General de Ordenación Urbana, que no tengan previsto uso específico.

 

Dirigido a Personas Físicas, Personas Jurídicas

Pago

Tasa urbanística de apertura de actividad. Ordenanza Fiscal n.13.(Únicamente en el caso de cambio de titularidad)

Plazo Resolución

Procedimiento simplificado: si no requiere informe Servicio Prevención incendios ni afecta a elementos estructurales. Plazo máximo de resolución 1 mes.

Procedimiento abreviado, si requieren dictamen de comisiones provincial o municipal de patrimonio cultural. Plazo máximo de resolución 2 meses.

Procedimiento abreviado: si requiere informe Servicio Prevención incendios o afecta a elementos estructurales. Plazo máximo de resolución 2 meses

FORMAS DE TRAMITACIÓN:

Por Internet

INICIAR TRÁMITE

PROCESO CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO:

Si dispone del DNI electrónico o de otro certificado electrónico admitido por el Ayuntamiento de Zaragoza (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ; Camerfirma) puede tramitar sus procedimientos por medios electrónicos, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Que documentación tiene que enviar:
    • Si existe un impreso especifico (formato PDF) en el apartado "Impresos Relacionados" de la ficha descriptiva del Trámite, cumpliméntelo y guárdelo en su ordenador siguiendo las instrucciones para almacenar los impresos.
    • Si es necesario presentar alguna documentación adicional (ver apartado "Documentación" en la ficha descriptiva del Trámite) que está en soporte papel escanéela, preferiblemente en formato PDF, y guárdela también en su ordenador.
  2. Iniciar el procedimiento, seleccionar la opción realizar trámite con certificado electrónico (ver en la cabecera de la ficha descriptiva de trámite) y accederá a una instancia general, en la que deberá completar sus datos e indicar si quiere que las notificaciones se le hagan en "Mi Carpeta", es decir en un espacio de acceso restringido del que dispondrá en esta sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza, o si prefiere que se le remitan en soporte papel.
    • Incorpore a la Instancia el impreso y la documentación adicional, si la hubiera, y pulse la opción Enviar.
    • A continuación, se le pedirá que firme su presentación y se pondrá a su disposición el correspondiente justificante, que podrá conservar en su ordenador, imprimir o consultar en su espacio "Mi Carpeta".
PROCEDIMIENTO

Presencial

PROCESO:

CITA PREVIA

  • Para el inicio del trámite de forma presencial se debe solicitar Cita Previa en la Agenda de Cita Previa >> Sección Técnica de Información, Admisión y Control de Solicitudes, del Servicio del Servicio de Información y Atención al Ciudadano
  • Solicitud de Cita Previa
Acceder a Pasurban: Programa de Ayuda a solicitudes para cumplimentar los impresos
LUGAR DE PRESENTACIÓN:
Servicio de Información y Atención al Ciudadano
Vía Hispanidad, 20, Planta 0 - Zaragoza 50071
  • Tfno: 976 721 075 (Lunes a viernes: de 9,30 a 13 h.)
  • Fax: 976 721 074
  • E-mail: informacionurbanismo@zaragoza.es
  • Horario: Del 19 de junio al 15 de septiembre, debido a la reducción de efectivos de personal con motivo de las vacaciones, se suprime el servicio de atención telefónica (976 721075).Se seguirá atendiendo de forma presencial de 8,30 a 14:00 h. (Solicitud de turno para atención presencial hasta las 13,30 h.)

Órgano Gestor:

Servicio de Licencias Urbanísticas
Vía Hispanidad, 20, Planta 1ª - Zaragoza 50071
  • Tfno: 976 724309, 4330, 4488, 4493
  • Fax: 976 721017