Turismo

Curiosidades, Historias y Leyendas de Zaragoza

Curiosidades, Historias y Leyendas de Zaragoza

La Casa Duende

Hubo en Zaragoza un inmueble que, en la primera mitad de siglo, llegó a oídos de toda Europa. En septiembre de 1934, localizados en la cocina de uno de los pisos de la que después sería llamada ?Casa Duende?, se escucharon siniestras risas, voces y chillidos de procedencia inexplicable. Éstas parecían provenir del fogón y, avisada la policía, se inició la investigación, -la primera oficial en España- de un fenómeno ?paranormal? que llegó a tener a la ciudad en vilo. Al poco tiempo la noticia de las misteriosas voces se difundió por Europa, mientras eran acusadas de provocar estos sonidos personas cuya inocencia era posteriormente probada. De estas personas, la acusación más firme se ejerció contra la criada de la casa, argumentando su habilidad como ventrílocua, pero también de ella se demostró con el tiempo su inocencia.

Inquilinos posteriores mantienen haber seguido oyendo las misteriosas voces y, aunque nunca se esclarecieron los hechos, en 1977 el edificio fue derribado. El nuevo bloque que construyeron en su lugar se llama en la actualidad Edificio Duende.

Manuscrito encontrado en Zaragoza

Es una célebre novela ambientada en la ciudad de Zaragoza se ambienta esta célebre novela publicada entre 1804 y 1805 (en francés original, ?Manuscrit trouvé à Saragosse?) por el noble, historiador, científico y novelista Jan Potocki, nacido en Polonia en 1761 y que murió de forma trágica en 1815.

Este relato enmarcado, como se llama la técnica de escritura a la que pertenece, fue publicado en dos partes y terminado poco antes de la muerte de su autor.

El libro, reconocido por los aficionados al género gótico como una de las mayores referencias literarias del mismo, llegó a influir en novelistas de la talla de Edgar Allan Poe o Lovecraft. Además, fue llevado a la gran pantalla por el cineasta polaco Wojciech J. Has en 1965 en un largometraje que entusiasmó a Buñuel, Francis Ford Coppola o Scorsese, entre otros.

¿De dónde viene la palabra 'Zaragoza'?

Zaragoza se levanta sobre los cimientos del campamento romano que a su vez se estableció sobre la villa íbera de Salduie. Recibió el nombre Caesaraugusta del emperador bajo cuyo mandato se refundó y fue proclamada colonia inmune, Octavio Augusto. Tras las invasiones musulmanas se convirtió en un importante centro urbano llamado Medina al-Baida Saraqusta ?Zaragoza la Blanca-. Con el tiempo se convertiría en capital de su taifa.

Tras la reconquista cristiana en 1118 se pasó a llamar Saragoça y más tarde  su nombre evolucionó hacia Çaragoça, adoptando finalmente su denominación actual, Zaragoza.

El asesinato de Pedro Arbués

Pedro Arbués, natural de la localidad de Épila (1441-1485), fue nombrado por Torquemada inquisidor de Aragón en 1484. Estando él en posesión de su cargo se ejecutaron varios autos de fe, dando lugar a una época llena de convulsiones y grandes incertidumbres para los conversos, muchos de los cuales formaban parte de algunas de las familias más ricas e influyentes de Zaragoza. Además, también los nobles del Reino de Aragón veían en la Inquisición un obstáculo a la hora de conservar sus fueros.

En este contexto se comenzó a perpetrar una conspiración contra él. Ésta sería culminada mientras rezaba ante el altar mayor de la Seo de Zaragoza, el 14 de septiembre de 1485. Ocho asesinos lo acuchillaron, llevando a cabo la sangrienta acción y siendo ajusticiados aquellos sobre los que pesaban más sospechas.

Pedro Arbués fue canonizado por Pío IX en 1867. Su sepulcro, esculpido por Gil Morlanes, se encuentra en la Seo de Zaragoza.

Don Quijote y Zaragoza

"Llegó Sancho a un lugar de hasta mil vecinos, que era de los mejores que el Duque tenía. Diéronle a entender que se llamaba la Ínsula Barataria, por lo barato con que se le había dado el gobierno".

Los expertos en la obra literaria más importante de la literatura española coinciden en que el famoso pasaje de la ínsula Barataria transcurre en Alcalá de Ebro, siendo éste uno de los muchos municipios por los que pasó Don Quijote con su fiel Sancho Panza.

Aunque nunca pusieron el pie en Zaragoza, era intención de Miguel de Cervantes que el caballero de la triste figura y su escudero, dieran fin a sus aventuras en esta ciudad, cosa que sí sucedió en el ?Quijote apócrifo?, también conocido como de Avellaneda. En éste, escrito en 1614, Don Quijote sí entraba en Zaragoza, lo que hizo que Cervantes, al escribir la segunda parte de la novela en 1615, se desviara de la ruta originalmente ideada, haciéndolo recalar en Barcelona.

¿Quién es Fluvi?

  Fluvi es la mascota oficial de la Expo Zaragoza 2008 diseñada por Sergi López Jordana, profesor de Arte y Diseño.

Aunque sus formas dieron lugar a muchas interpretaciones sobre su significado, lo cierto es que se trata de una gota de agua. Junto a sus amigos Ica, Nico y Laurita, vive emocionantes aventuras en defensa del medioambiente y en contra de los desastres ecológicos que continuamente intentan provocar sus eternos enemigos, Sec y Raspa.

La primera película española

¿Sabías quién fue el primer director de cine español? Fue Eduardo Jimeno Peromarta ¿Y el título de la primera película rodada en España? Pues ?Salida de Misa del Pilar?. ¿Y en qué ciudad tuvo lugar este rodaje? Has adivinado: en Zaragoza. En efecto, el domingo 11 de octubre de 1896 Jimeno Correas producía y rodaba este film, al que seguiría, exactamente una semana después, otro titulado ?Saludos?. Aunque en estas grabaciones todavía no había un hilo argumental, el germen cinematográfico ya estaba en la península. Tan decisivo resultó Aragón en la gestación del cine en nuestro país, que el primer director español de éxito internacional fue el turolense Segundo de Chomón, que trabajó en Francia e Italia.

Te puede interesar

Vídeo destacado

Ver vádeo
Think Zaragoza

Zaragoza Turismo

Duracián: 03:30

Ver más vídeos >>

Redes Sociales