Ayuntamiento de Zaragoza

Casa de las Culturas

HISTORIAS URBANAS: "GENERACIÓN MESTIZA"

BASES DEL I CONCURSO JUVENIL de REALIZACION de CORTOS sobre: INTERCULTURALIDAD Y DERECHOS HUMANOS EN LA VIDA COTIDIANA DE ZARAGOZA.

Concurso de Cortos, generación Mestiza, 2014

Con este concurso pretendemos reflejar, mediante historias reales o ficticias, la convivencia intercultural en nuestra vida cotidiana, narrada a modo de corto, a través de los ojos, la voz, la imaginación, las vivencias y/o experiencias de las personas mas jóvenes de nuestra ciudad en su entorno más inmediato: instituto, vecindario, barrio, grupo de amigos, lugares de ocio y encuentro...

Sin lugar a dudas, son nuestros jóvenes, el futuro de una nueva generación, cada vez más intercultural, entendida ésta, como la fusión e intercambio de razas y culturas, siendo el mestizaje, el fiel reflejo de una Zaragoza cosmopolita y abierta, que nos enseña que lo diferente no tiene porque ser fuente de conflicto, obstáculos o dificultades, sino mas bien, una clara manifestación de riqueza, acercamiento y entendimiento mutuo..

BASES

El Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Delegación de Acción Social y Mayor convoca el siguiente Concurso, con arreglo a las siguientes bases:

Base 1:

El Tema será la realización de cortometrajes sobre "Interculturalidad y Derechos Humanos en la vida cotidiana de Zaragoza". El autor/es del relato deberá plasmar en su DVD una vivencia o experiencia, o bien historia ficticia, basada en la convivencia intercultural en la vida cotidiana de la ciudad de Zaragoza..

Base 2:

Podrán participar en esta convocatoria todos los jóvenes de forma individual o en grupo, cuya edad en el momento de finalización de admisión de originales se encuentre entre 14 y 25 años, sin distinción de nacionalidad, ni otras limitaciones que las contenidas en estas bases, que así lo deseen.

QR-Code generacion Mestica

Base 3:

El plazo de admisión de los cortos presentados será desde la publicación y difusión de las presentes bases hasta el 31 de octubre de 2014

Base 4:

Todos los cortos deberán de presentarse en DVD, en cualquiera de los formatos: MP4, MPG, AVI, entregándose cinco copias, y con una duración mínima de DOS MINUTOS y un máximo de DIEZ minutos.

El idioma oficial, deberá de ser el español, o tener subtítulos en este idioma y se evaluará el contenido temático de la historia y la calidad técnica del audiovisual.

Base 5:

La organización del concurso se reserva el derecho de excluir todas aquellas obras cuyo contenido haga apología del fanatismo religioso, o bien sea obsceno, violento, sexista, racista o vulnere algún derecho fundamental de la persona.

Base 6:

La participacion se llevará a cabo de la siguiente manera:

  • En un sobre cerrado, se presentará el corto en 5 DVD, cuyo título constará en las carátulas y que serán traidos de forma presencial, a la Casa de las Culturas (C/Palafox 29, Zargoza 50001) en día y horario laboral, de 9.00 a 20.30 horas, de lunes a viernes.
  • En un segundo sobre cerrado, figurará el título elegido (que será el mismo que el de las carátulas), y en su interior en nota legible y por escrito, se aportarán los siguientes datos:
    • Nombres y apellidos del autor/es:
    • Dirección, Teléfono y e-mail:
    • Ciudad de residencia:
    • Instituto o centro de estudios al que perteneces:
    • Fotocopia del DNI, pasaporte o Libro de Familia:
    • Sinopsis y duración del corto con fotograma:

El Comité organizador no asume la responsabilidad de aquellos DVD entregados, que estén dañados, ilegibles, incompletos o no se puedan visualizar.

Base 7:

El Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza otorgará los siguientes premios y reconocimientos:

  • Primer premio COMO MEJOR CORTO POR LA INTERCULTURALIDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS, dotado con tarjeta canjeable por material informático o audiovisual, de un valor de 800 euros.
  • Segundo premio COMO MEJOR CORTO POR LA INTERCULTURALIDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS, dotado con tarjeta canjeable por material informático o audiovisual, de un valor de 400 euros.

Dichos premios estarán, en su caso, sujetos a las retenciones o impuestos correspondientes.

El jurado, podrá realizar además, mención honorífica en materia de Interculturalidad y Derechos Humanos, de hasta un máximo de dos cortos más, como seleccionados para ser proyectados, junto con los premiados, en la Casa de las Culturas, en las fechas que el Comité organizador considere oportunas, con fines de difusión y promoción de los participantes, siendo abierto al público.

Los autores de los cortos cederán a la organización de forma gratuita los derechos de explotación de éstos, consistentes en la reproducción, distribución y comunicación pública, los cuales se harán siempre con el reconocimiento de su condición de autor excepto manifestación en contra. Los concursantes se responsabilizan totalmente que no existan derechos a terceros en las obras presentadas, ni reclamación alguna por derechos de imagen

Base 8:

En uso de las facultades atribuidas a la Concejal Delegada de Acción Social y Mayor designará a los miembros del Jurado calificador del Concurso que estará formado, entre otros, por representantes de asociaciones de inmigrantes, ONGs o Entidades Ciudadanas que forman parte en la Casa de las Culturas y la Solidaridad de Zaragoza.

Base 9:

El Jurado, designado al efecto, valorará la originalidad y calidad temática de los cortos presentados, y que esté ajustado a la temática reflejada en estas bases.

El fallo del jurado será inapelable. La propuesta del fallo será decidida por el Jurado con la mayoría de los votos de sus miembros presentes.

El Jurado podrá resolver aquellas situaciones no contempladas en las presentes Bases, así como aquellas dudas que se planteen en su interpretación, pudiendo declarar desierto el premio con que está dotado el concurso si se considera que ningún corto reúne los méritos suficientes. El fallo del Jurado se hará público a través de los medios de comunicación locales.

La propuesta del fallo no surtirá efecto hasta su ratificación en su caso por el órgano municipal competente.

Base 10:

La presentación de los cortos a este concurso implica la aceptación íntegra de lo recogido en las presentes bases.