Ayuntamiento de Zaragoza

Casa de las Culturas

Ciclo de Cine >> Una Mirada a otras Culturas

INTRODUCCIÓN

Una Mirada a otras Culturas

Este Ciclo de Cine se inició el año 2000 fruto de la colaboración entre la Casa de las Culturas (Servicios Sociales Especializados) y Plan Integral Casco Histórico (Desconcentración Sociocultural).

En sus primeras ediciones se incluyo en la programación de verano y posteriormente se trasladó a principios de año (febrero y marzo), fechas en la que se ha realizado durante los años 2002 a 2009, con una buena acogida por parte del público y de la crítica especializada.

Dirigido a todo el público de la ciudad, siendo la entrada gratuita. Previamente a cada sesión se realiza una introducción por un crítico de cine de reconocido prestigio (Carlos Gracia) y se reparte una ficha técnica de la película a los asistentes.

El objetivo del Ciclo es, utilizando como vehículo de transmisión el cine, dar a conocer a la población de la ciudad otras formas de vida y otras culturas diferentes a la nuestra, abordar los problemas de convivencia, de adaptación y de integración que provoca el fenómeno de la inmigración, y en definitiva prevenir conductas racistas e intolerantes.

El contenido de este Ciclo es una selección de películas de calidad que abordan temas diversos relacionados con la interculturalidad: formas de vida y características culturales de otros pueblos, problemas de la inmigración, choques generacionales y culturales, la convivencia, la tolerancia, la no violencia, etc.

En 2013 queremos dedicar el ciclo a mostrar diferentes temas sociales de actualidad:

  • La discriminación de la mujer y su situación desde la infancia, que le diferencia y le prohíbe jugar con determinados juegos y deportes.
  • Las dificultades de los desplazamientos internos, en defensa de la tierra y su subsistencia, reflejado en las personas mineras y campesinas procedentes de Latinoamérica.
  • La abolición del apartheid y la creación de políticas de reconciliación entre la mayoría negra y la minoría blanca.
  • La tragedia de las pateras de los inmigrantes subsaharianos, que arriesgan su propia vida en busca de un sueño que se torna en pesadilla.