Zaragoza activa

Semillero de Ideas

Qué es

6º Semillero de Ideas
Envía tus propuestas antes del 19 de Octubre

El SEMILLERO DE IDEAS es un servicio formativo-residencial del Ayuntamiento de Zaragoza que tiene como objetivo la generación de 20 start ups (empresas basadas en iniciativa social, cultural, innovación, desarrollo de tecnologías, creación de empleos de calidad, contribución decisiva a la comunidad...) a lo largo de los cuatro meses que dura la presente edición. Partiendo tan solo de la idea de negocio se fomenta un ecosistema emprendedor, colaborativo, creativo e innovador, motivando a los participantes estudiantes, titulados y emprendedores en general para que apliquen sus conocimientos y experiencias profesionales y se interrelacionen compartiendo recursos, conocimiento, ideas y sueños en Zaragoza Activa.

Servicios

Los emprendedores que cumpliendo los requisitos recogidos en las bases y que finalmente sean seleccionados, disfrutarán de dos paquetes de servicios totalmente gratuitos:

1) Matrícula en el curso del Semillero de Ideas.

El programa formativo transcurrirá a lo largo de cuatro meses y en él se formará a los emprendedores a través de diferentes áreas como el diseño de la idea, el prototipado y construcción del modelo de negocio, la comunicación o el marketing. Se trata de un programa que combina distintas metodologías teórico-prácticas y de seguimiento personalizado y tutorización:

  • Sesiones teóricas.Sesiones de 4 horas de duración donde se realiza un repaso teórico por los principales bloques a la hora de construir un modelo de negocio y posibilitar la creación de una empresa: análisis del sector estratégico, marketing, plan de negocio, comunicación...
  • Cocreative session. Sesiones donde la teoría se convierte en práctica adaptándose individualmente a cada uno de los proyectos. Se fomenta la interacción entre los promotores de los proyectos para trabajar conjuntamente.
  • Mentoring. El programa cuenta también con un servicio de mentoring donde se desarrolla un asesoramiento estratégico personalizado.
  • Premio-Beca. A los dos mejores proyectos empresariales se les premiará con un programa de asesoramiento intensivo, servicio de acompañamiento e incubación durante seis meses en el Vivero de Emprendedores de Zaragoza Activa, en virtud del acuerdo con Milenium3.

Los alumnos contarán con una Plataforma virtual donde podrán encontrar toda la documentación e interrelacionarse con los coordinadores del programa formativo y los profesores.

2) Estancia de cuatro meses en Zaragoza Activa.

Se dispondrá de una mesa/oficina en un espacio compartido, con internet, zona wi-fi, y reprografía. Además los semilleristas podrán disponer de espacios en las instalaciones de Zaragoza Activa como La Colaboradora, sala del Consejo, Plaza Activa, etc. Durante los cuatro meses de residencia los emprendedores del V Semillero tendrán acceso preferente a todas las actividades organizadas por Zaragoza Activa: acciones formativas, actividades de promoción y dinamización, favoreciéndose la interrelación de los emprendedores entre sí, con el ecosistema de Zaragoza Activa, (Emprendedores del Vivero de Empresas, locales del Centro de Economía de Las Armas, La Colaboradora, Made in ZGZ) así como la puesta en contacto con el tejido asociativo, empresarial e institucional, y con posibles colaboradores e inversores, entidades financieras, etcétera.

Igualmente se tendrá acceso a los servicios prestados la Asociación de Jóvenes Empresarios como si de un asociado se tratase, así como el acceso a las actividades y disponer de un espacio en La Colaboradora.

Además a los semilleristas se les pondrá en contacto con los principales agentes, instituciones, entidades y asociaciones que trabajan con el emprendedor como AJE, SACME (CEZ) IAF, IAM e IAJ (Gobierno de Aragón)...

Inscripción

6º Semillero de Ideas
Envía tus propuestas antes del 19 de Octubre

01 - TU IDEA en  2 FOLIOS

Cuéntanos tu idea de negocio en 2 folios.

Cada idea será presentada en un sobre que contendrá:

  • a) Formulario de inscripción por duplicado (Se adjunta a estas bases) debidamente cumplimentado.
  • b) Curriculum Vitae de los promotores de la idea señalando quién es el promotor principal.
  • c) Copia del DNI de cada uno de los promotores. En el caso de personas jurídicas, copia de la escritura de constitución de la empresa y copia de tarjeta de identificación fiscal (NIF).
  • d) Los ciudadanos extranjeros deberán presentar la documentación vigente en el momento de apertura de la correspondiente convocatoria. Como norma general, los ciudadanos de la Unión Europea deberán disponer de NIE. Los ciudadanos extracomunitarios, además de NIE, deberán aportar permiso de trabajo que corresponda.
  • e) Tanto para empresarios individuales como para empresas que hayan iniciado su actividad, modelo 036/037 donde conste fecha alta en la misma, así como el alta en el régimen de seguridad social que corresponda, general o autónomos, y último recibo o justificante de pago de cada uno de los socios o del empresario individual.
  • f) Un resumen ejecutivo de la idea que no debe exceder de dos páginas (dos carillas con letra Arial/Calibri con tamaño a 11 pt).
    Dicho resumen ejecutivo debe dar respuesta a los siguientes interrogantes:
    • 1. Nombre del proyecto.
    • 2. Problemas que soluciona el producto o servicio que se pretende comercializar.
    • 3. Necesidad de los clientes o de mercado a la que responde el producto o servicio. Las características que hacen que el producto o servicio sea innovador y se diferencie con relación a otros productos o servicios.

Este resumen ejecutivo se debe enviar por correo electrónico a semillerodeideas@zaragoza.es, con el asunto Resumen Ejecutivo 6º Semillero de Ideas

Presentación de documentación en nuestros espacios de Zaragoza Activa:

  • Zaragoza Activa La Azucarera, calle Mas de las Matas 20, horario de 9 a 21h.
  • Zaragoza Activa Las Armas, calle Armas 72, horario de 9 a 14h.

Fecha límite entrega documentación: el 19 de octubre del 2015 a las 14h.

02 - VALORAMOS TUS IDEAS

Una comisión integrada por el equipo técnico de Zaragoza Activa valorará las ideas presentadas mediante proceso selectivo cuyo desarrollo se comunicará con antelación a los promotores inscritos.

Una vez que tu idea resulte elegida en primera instancia por cumplir los requisitos establecidos en las bases, durante el proceso selectivo tendrás la oportunidad de concretarla, trabajar en ella y realizar una primera aproximación a tu modelo de negocio.

03 - PROCESO SELECTIVO

Durante los días 26 y 27 de octubre se realizará el proceso selectivo de la 6ª edición del Semillero de Ideas, que culminará el 29 de octubre con la celebración del Semillero Day, día en el que se darán a conocer los seleccionados definitivos.

04 – FECHA INICIO PROGRAMA

Lunes 9 de noviembre de 2015.

05 - DUDAS Y CONSULTAS

Si tienes preguntas concretas te atenderemos en: semillerodeideas@zaragoza.es o en el teléfono 976 724 575.

Si quieres contar con nuestro asesoramiento previo para ayudarte a redactar la idea o centrarla puedes pedir cita previa a través del servicio de INFOACTIVA, que encontrarás en la web de Zaragoza Activa, http://www.zaragoza.es/ciudad/sectores/activa/citaprevia.htm y te atenderemos personalmente en la Antigua Azucarera o en C/ Las Armas.

Bases del Proyecto

6º Semillero de Ideas
Envía tus propuestas antes del 19 de Octubre

 1. OBJETO DEL PROYECTO

El Semillero de Ideas un servicio formativo-residencial del Ayuntamiento de Zaragoza que tiene como objetivo la generación de 20 start ups (empresas basadas en iniciativa social, cultural, innovación, desarrollo de tecnologías, creación de empleos de calidad, contribución decisiva a la comunidad...) a lo largo de los cuatro meses que dura esta edición. Partiendo tan solo de la idea de negocio se fomenta un ecosistema emprendedor, colaborativo, creativo e innovador, motivando a los participantes estudiantes, titulados y emprendedores en general para que apliquen sus conocimientos y experiencias profesionales y se interrelacionen compartiendo recursos, conocimiento, innovación, ideas y sueños en Zaragoza Activa.

Servicios

Los emprendedores que cumpliendo los requisitos recogidos en las bases y que finalmente sean seleccionados, disfrutarán de dos paquetes de servicios totalmente gratuitos:

1) Matrícula en el curso del Semillero de Ideas.

El programa formativo transcurrirá a lo largo de cuatro meses y en él se formará a los emprendedores a través de diferentes áreas como el diseño de la idea, el prototipado y construcción del modelo de negocio, la comunicación o el marketing. Se trata de un programa que combina distintas metodologías teórico-prácticas y de seguimiento personalizado y tutorización:

Sesiones teóricas. Sesiones de 4 horas de duración donde se realiza un repaso teórico por los principales bloques a la hora de construir un modelo de negocio y posibilitar la creación de una empresa: análisis del sector estratégico, marketing, plan de negocio, comunicación...

Cocreative session. Sesiones donde la teoría se convierte en práctica adaptándose individualmente a cada uno de los proyectos. Se fomenta la interacción entre los promotores de los proyectos para trabajar conjuntamente.Mentoring. El programa cuenta también con un servicio de mentoring donde se desarrolla un asesoramiento estratégico personalizado.

Premio-Beca. A los dos mejores proyectos empresariales se les premiará con un programa de asesoramiento, servicio de acompañamiento e incubación durante seis meses en el Vivero de Emprendedores de Zaragoza Activa, en virtud del acuerdo con Milenium3.

Los alumnos contarán con una Plataforma virtual donde podrán encontrar toda la documentación e interrelacionarse con los coordinadores del programa formativo y los profesores.

2) Estancia de cuatro meses en Zaragoza Activa.

Se dispondrá de una mesa/oficina en un espacio compartido, con internet, zona wi-fi. Además los semilleristas podrán disponer de espacios en las instalaciones de Zaragoza Activa como La Colaboradora, sala del Consejo, etc.

Durante los cuatro meses de residencia los emprendedores del semillero tendrán acceso preferente a todas las actividades organizadas por Zaragoza Activa: acciones formativas, actividades de promoción y dinamización, favoreciéndose la interrelación de los emprendedores entre sí, con el ecosistema de Zaragoza Activa, (Emprendedores del Vivero de Empresas, locales del Centro de Economía de Las Armas, La Colaboradora, Made in ZGZ) así como la puesta en contacto con el tejido asociativo, empresarial e institucional, y con posibles colaboradores e inversores, entidades financieras, etcétera.

Igualmente se tendrá acceso a los servicios prestados la Asociación de Jóvenes Empresarios como si de un asociado se tratase, así como el acceso a las actividades, sesiones formativas y disponer de un espacio en La Colaboradora.

Además a los Semilleristas se les pondrá en contacto con los principales agentes, instituciones, entidades y asociaciones que trabajan con el emprendedor como AJE, SACME (CEOE) IAF, IAM e IAJ.

2. REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES

Pueden participar en el concurso cualquier persona física empadronada en Zaragoza que tenga una idea de negocio. Excepcionalmente podrán participar grupos de dos o más personas, pero deberán definir un promotor principal entre ellos.

Pueden participar personas jurídicas con sede social en Zaragoza, siempre que identifiquen un promotor principal, y siempre que no lleve más de 180 días constituida oficialmente el día de cierre de esta convocatoria.

Cada grupo o persona individual podrá presentar cuantas ideas de negocio desee.

3. PRESENTACIÓN DE LA IDEA DE NEGOCIO Y DOCUMENTACIÓN

Las ideas de negocio tendrán que ser presentadas antes del 19 de Octubre de 2015 a las 14h.

El lugar de presentación de las ideas de negocio será:

  • a) La sede de Zaragoza Activa en la Antigua Azucarera del Rabal, C/Mas de las Matas 20, 50014 Zaragoza. Horario de 9 a 21h.
  • b) La sede de Zaragoza Activa en C/ Armas 72, 50003 Zaragoza. De 9 a 14h.

Cada idea será presentada en un sobre que contendrá los Requisitos indicados en el apartado 01 - TU IDEA en 2 FOLIOS de la Inscripción

4. CRITERIOS DE VALORACIÓN

Para la valoración de las ideas de negocio, se tendrá en consideración:

  • a) La originalidad y el grado de innovación de la idea, valorado por:
    La creación de un nuevo servicio o producto inexistente
    La aplicación de mejoras en productos/servicios ya existentes
    La aplicación de nuevas tecnologías a los diferentes procesos de la empresa
  • b) El potencial del negocio y su nivel de desarrollo
  • c) Historial académico y profesional de los promotores.
  • d) Competencias emprendedoras como la actitud, la iniciativa, el liderazgo o la capacidad de trabajo en equipo.

5. OBLIGACIÓN DE LOS PARTICIPANTES

  • Aceptar las bases del proyecto
  • Entregar, en los términos indicados, la idea de negocio
  • Garantizar la exactitud de los datos
  • Realizar la formación pertinente, asistiendo a las clases del Semillero de Ideas, con un límite máximo de absentismo del 20% de las horas lectivas.
  • La falsedad de los datos, o el incumplimiento de los requisitos que se señalan en estas bases llevará a la suspensión como participante del proyecto.

Programa

6º Semillero de Ideas
Envía tus propuestas antes del 19 de Octubre

Sesiones formativas sólo para los proyectos admitidos en el 6º Semillero de Ideas. Lunes, martes y jueves, de 9 a 13h, de noviembre(2015) a febrero(2016) en las instalaciones de Zaragoza Activa - La Azucarera

CREA TU IDEA

  • 09/11/15 - Kick-Off Semillero/Colaboradora
  • 10/11/15 - ¿Qué debo saber antes de emprender?
  • 12/11/15 - El Plan de Negocio
  • 16/11/15 - Innovación en la propuesta de valor

CONSTRUYE TU MODELO DE NEGOCIO

  • 17/11/15 - Plan Estratégico (I)
  • 19/11/15 - Plan Estratégico (II)
  • 23/11/15 - Cocreative Session Plan Estratégico
  • 24/11/15 - Cocreative Session Plan Estratégico
  • 26/11/15 - Análisis Sector Estratégico
  • 30/11/15 - Cocreative Session Análisis Sector Estratégico

VALIDA TU IDEA

  • 01/12/15 - Prototipado de negocio
  • 03/12/15 - Prototipado de negocio
  • 10/12/15 - Estrategia de negocio en internet (I)
  • 14/12/15 - Estrategia de negocio en internet (II)
  • 15/12/15 - Estrategia de negocio en internet (III)
  • 17/12/15 - Estrategia de negocio en internet (IV)

COMUNICA TU IDEA

  • 11/01/16 - Plan de marketing 2.0
  • 12/01/16 - Plan de marketing 2.0
  • 14/01/16 - La comunicación es parte del Plan

GESTIONA TU IDEA

  • 18/01/16 - Presentación de proyectos a inversores
  • 19/01/16 - El arte de cautivar
  • 21/01/16 - Conceptos que componen un plan financiero
  • 25/01/16 - Influencia de la normativa legal en el plan financiero
  • 26/01/16 - El Plan de Negocio
  • 28/01/16 - Presentación de proyectos a inversores
  • 01/02/16 - Internacionaliza tu idea
  • 02/02/16 - Marketing internacional
  • 04/02/16 - Cocreative Session Plan Financiero - Realización personalización del plan
  • 08/02/16 - Cocreative Session Plan Financiero - Realización personalización del plan
  • 09/02/16 - Cocreative Session Plan Financiero - Realización personalización del plan

VENDE TU IDEA

  • 11/02/16 - Claves para contactar con los medios
  • 15/02/16 - Cocreative Session Elevator Pitch
  • 16/02/16 - Cocreative Session Elevator Pitch
  • 18/02/16 - Tutoría
  • 22/02/16 - Tutoría
  • 23/02/16 - Responsabilidad Social de Empresa
  • 25/02/16 - Presentación Plan Negocio