Zaragoza activa

La Remolacha Hacklab

La Remolacha HackLab (Laboratorio Hacker) es un aula del futuro, un entorno de aprendizaje práctico y colaborativo, orientado a la realización de proyectos y a la experimentación.

El HackLab es una zona de talleres de 120 m2, ubicada en la sede principal de Zaragoza Activa (La Azucarera, c/Mas de las Matas 20) que consta de cuatro estaciones de trabajo, divididas en dos áreas: Huerta-Artesanía y Maker-Robótica.

Losobjetivos de La Remolacha HackLab son:

  1. Potenciar una metodología orientada a la acción y al aprender haciendo, basada en proyectos, donde las personas escogen sus propios itinerarios.
  2. Propiciar escenarios de co-creación y co-diseño que fomenten el aprendizaje colectivo, mezclando el diseño experto con el diseño amateur.
  3. Facilitar un curículum educativo expandido, transversal y complementario al oficial, basado en competencias, para entrenar las habilidades necesarias que exige la economía digital.
  4. Estimular la creatividad innata de las personas, a partir de sus pasiones. La creatividad es la capacidad de imaginar cosas que no existen y la mejor forma de anticiparse al futuro es crearlo.
  5. Fomentar el pensamiento crítico, las respuestas alógicas y la planificación disruptiva. Porque el pensamiento crítico es la capacidad de construir buenas preguntas.

El HackLab tendrá a su vez tres líneas de trabajo:

  1. Programa didáctico dirigido a grupos escolares de educación primaria y secundaria.
  2. Programación de actividades, ciclos y talleres.
  3. Proyectos comunitarios abiertos.

Es ideal para chavales y chavalas que quieren dar sus primeros pasos con la electrónica o un huerto casero, o para jóvenes que quieren introducirse en el mundo maker (Impresoras 3D, cortadora laser...), de la programación o la robótica; también es un espacio ciudadano, donde tendrán cabida actividades para adultos e incluso para los más mayores; o ciclos dirigidos a personas expertas y profesionales.