Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN EL PLENO MUNICIPAL DE 27.05.2016

Ver moción en formato pdf

El Ayuntamiento de Zaragoza ha venido desarrollando en los últimos proyectos de mejora de infra­estructuras rehabilitación de viviendas, medidas ahorradoras de agua y energía, sensibilización me­dioambiental y proyección turística y social, entre otros, con la ayuda de fondos europeos.

Paralelamente se ha potenciado la presencia internacional de la ciudad gracias a la pertenencia de red de colaboración con otros países y ciudades, preferentemente de Europa, el Sur de Francia y Centroamérica.

Asimismo, ha sido tradicional que el Ayuntamiento amplíe su relación con otras ciudades del mundo, gracias a hermanamientos y otros mecanismos diplomáticos y protocolarios, ampliados desde la celebración de Expo 2008, que supuso un hito en la proyección internacional de la ciudad.

Las implicaciones positivas que genera una política de internacionalización en términos de activi­dad económica y recursos para invertir en la mejora de la ciudad, hacen que el desarrollo de este tipo de estrategias resulte absolutamente necesario e inexcusable. En el presente mandato hemos pedido información al Gobierno Municipal sobre sus proyectos, en este ámbito, pero hasta la fecha no hemos obtenido ningún tipo de respuesta que nos permita albergar la confianza de que verdade­ramente, el Gobierno tiene un proyecto internacional de calado.

Además, nos preocupa la escasa sensibilidad demostrada hasta ahora por el gobierno de ZEC con Europa, como demostró este mismo mes, renunciando a celebrar la Semana de Europa en nuestra ciudad, lo cual se acompaño de ciertos discursos y declaraciones de miembros del Gobierno rozan­do claramente el terreno de la eurofobia. Entendemos que no podemos dar la espalda a la VE sino que, al contrario, una parte de los esfuerzos deben dirigirse a intensificar nuestro trabajo en Bruse­las.

El Grupo Socialista reflejó en su programa la intención de reforzar las políticas de relación con Europa, desde la propia Alcaldía, por entender que pueden ser una buena vía de desarrollo de la ciudad, de difusión de nuestros valores y potencialidad y de financiación de proyectos que requie­ren inversión. Máxime teniendo en cuenta que algunos de los programas que han permitido mejorar la escena pública y los servicios de infraestructuras de Zaragoza han desaparecido.

Por todo ello, consideramos necesario trabajar en varios frentes, alguno de ellos desde la propia institución. Así lo han expresado los escasos funcionarios encargados, en distintas áreas, del desa­rrollo de los proyectos ejecutados. Empezando por la coordinación interna y la colaboración con otras instituciones públicas y entidades, y acabando por la concreción de proyectos que atraigan fondos al Ayuntamiento y que permitan trabajar en políticas de mejora de la ciudad, potenciar la investigación y el desarrollo, ganar presencia internacional y colaborar a la creación de empleo.

En línea con lo que están haciendo otras grandes ciudades españolas, Zaragoza no puede perder las oportunidades que nacen dentro de la VE enfocadas a los espacios urbanos.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista, plantea a la consideración del Pleno la siguiente:

MOCIÓN

  1. Diseñar y poner en marcha una Estrategia Europa que tenga por objetivo la presencia euro­pea de Zaragoza y la captación de recursos y proyectos de interés todo ello en coordinación con otras administraciones públicas como el Gobierno Central o Gobierno de Aragón.
  2. Dotar a esta Estrategia Europa de un equipo técnico y administrativo que pueda abordar con eficacia la necesaria coordinación entre los diferentes servicios municipales y con el ex­terior, así como la complejidad de la gestión de los proyectos europeos.
  3. Potenciar la ciudad de Zaragoza como destino Erasmus y promover acciones que refuercen la vocación europea de nuestra ciudad con especial énfasis en nuestra vocación mediterrá­nea.
  4. Adoptar las medidas precisas para contar, en el plazo de 1 año, con una estrategia de pro­yección internacional de la ciudad de Zaragoza, tanto como destino turístico, comercial y cultural, reforzando especialmente los vínculos históricos y culturales que nos unen tanto con ambas orillas del mediterráneo como con Iberoamérica.

Fdo: Carlos Pérez Anadón