Life Zaragoza Natural

Encuesta Life Zaragoza Natural

Un 93 % de los ciudadanos de Zaragoza capital están de acuerdo o muy de acuerdo con la realización del Proyecto Life Zaragoza Natural

El Ayuntamiento de Zaragoza, dentro del programa LIFE Zaragoza Natural, ha realizado entre los ciudadanos una encuesta de percepción acerca de la infraestructura verde de Zaragoza, para conocer cómo ven y sienten sus zonas naturales y verdes los zaragozanos y zaragozanas. Entre las numerosas conclusiones y resultados de la encuesta reseñamos aquí algunos.

En primer lugar hay que destacar que existe un alto grado de acuerdo con la realización del proyecto LIFE Zaragoza Natural, con un 93,5% de los ciudadanos de Zaragoza capital que indican estar de acuerdo o muy de acuerdo con este programa. 

Respecto a la satisfacción de los ciudadanos con la infraestructura verde, un 56,9% expresa estar satisfecho o muy satisfecho con la calidad de los espacios naturales. 6 de cada 10 personas (62,3%) dicen estar satisfechas o muy satisfechas con la cantidad de espacios naturales.

En cuanto al grado de conocimiento y uso de la infraestructura verde por los zaragozanos, el Parque Grande José Antonio Labordeta, las riberas del Ebro, el Parque del Agua Luis Buñuel y el Canal Imperial de Aragón son las zonas más conocidas y visitadas. El Galacho de Juslibol y los Montes de Torrero son los entornos naturales más conocidos y visitados. Las riberas del Huerva, del Gállego y Anillo Verde toman valores intermedios. El resto de espacios (Vedado de Peñaflor, estepa, humedales como las diversas balsas y el barranco de las Almunias tienen niveles de conocimiento y uso bajos. 

En lo que concierne a los motivos para acudir a un entorno natural de la ciudad , destacan el disfrutar del aire libre (83,2%), el paseo (8 de cada 10), la proximidad (6 de cada 10), el practicar ejercicio físico (42,3%), la realización de fotos (26,7%), pasear a los niños (25%), pasear al perro (16,5%), leer (10%) y otras causas (5,1%). Podemos compararlo con los motivos para visitar parques urbanos o el resto de la infraestructura verde: disfrutar del aire libre (83,5%), el paseo (82,8%), la proximidad (73,5%), el practicar ejercicio físico (45,7%), pasear a los niños (28,4%), la realización de fotos (25%), pasear al perro (19,4%), leer (13,9%) y otras causas (5,8%).

La encuesta también analiza otros muchos aspectos, como la distancia y accesibilidad a parques urbanos, zonas verdes y espacios naturales, que resulta muy satisfactoria en general. También aborda qué le gustaría encontrar a la ciudadanía en los entornos naturales (donde destacan los sonidos propios del entorno, el silencio y la tranquilidad por delante de otros) y en los parques urbanos (donde columpios para niños y aparatos de gimnasia para mayores son los principales). También analiza cómo se acude a estos espacios: con pareja, hijos, familia la mayoría,seguido de amigos o solo en menor proporción…

Otro aspecto esencial que aborda son las necesidades que en estos entornos podrían satisfacerse mediante la generación de actividades empresariales: las rutas guiadas de senderismo encabezan la lista, seguidas de talleres en el entorno (de flora, fauna…), el alquiler de barcas, de bicicletas y las rutas a caballo. También se analizó cuánto estaría dispuesta a pagar la ciudadanía por cada una de ellas. El estudio analiza algunas de estas variables en función de género, edad, situación sociolaboral y nivel de estudios, obteniéndose resultados detallados e interesantes.

Gráfico: Grado de acuerdo con el proyecto
Calidad de los espacios naturales
Calidad en los espacios naturales