Huertas Life Km 0

Encuesta Huertas Life Km 0

Un 93,3 % de los ciudadanos de Zaragoza están de acuerdo o muy de acuerdo con la realización del Proyecto Huertas LIFE km 0

El Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado una encuesta ciudadana para valorar la percepción que tienen los ciudadanos sobre la huerta zaragozana y sus productos, en el marco del programa Huertas LIFE km 0

En primer lugar cabe destacar que hay un alto grado de acuerdo con la realización del programa Huertas LIFE km 0: el 93,3% de los ciudadanos encuestados están de acuerdo o muy de acuerdo con su ejecución. El análisis del grado de conocimiento de la ciudadanía sobre la huerta zaragozana muestra que puede mejorar mucho. A título de ejemplo, mientras que casi el 35% de los ciudadanos piensan que en nuestra huerta solo se cultivan productos hortofrutícolas, en realidad solo el 2,10% de la superficie (227 de las 10.778 hectáreas de regadío) se dedica a ello, siendo la mayor extensión dedicada a plantas de cultivo intensivo (cereal, alfalfa…). La situación de declive de la huerta es percibida por alrededor de la mitad de los encuestados y se desconoce el bajísimo número de hortelanos en activo (menos de 50) por el 85% de los encuestados.

Entre los resultados de hábitos de consumo destaca que la mitad de los zaragozanos consultados declaran adquirir siempre productos de temporada y otro tercio hacerlo casi siempre, sumando un total de un 83,6% los que dicen hacerlo siempre o casi siempre. Más del 60% dicen fijarse en la procedencia de los productos de la huerta que compran, siempre o casi siempre. Un 65,2% de los ciudadanos manifiesta su preferencia hacia los productos de proximidad, al elegir preferentemente (siempre o casi siempre) productos de Zaragoza cuando compra productos hortofrutícolas. La borraja es el tipo de cultivo más conocido, seguido por el tomate y la acelga. Escarola y alcachofa son menos conocidos como productos típicos de nuestra huerta. 

La disposición a comprar productos hortofrutícolas ecológicos, uno de los objetivos del proyecto Huertas LIFE km 0, es todavía reducida. Un 41,3% manifiesta no comprar productos ecológicos de la huerta zaragozana nunca y un 26,3% casi nunca (en total un 67,3%). Y de los que lo hacen, la frecuencia es baja, ya que un 27% lo hace a veces, pero solo un 4,6% casi siempre y un 0,6% siempre. Las razones que manifiestan para hacerlo quienes sí lo hacen son fundamentalmente por la salud (65,9%), por el sabor (50%), por el medio ambiente (33%) por el consumo y el empleo local (29,2%) y por otras razones (2,2%). 

Los establecimientos donde se compran preferentemente los productos ecológicos de la huerta son los puestos del mercado y/o tiendas tradicionales (frutería/verdulería), con un 37,6%, seguidos de tiendas especializadas (19,5%); a continuación están los de supermercados (17,7%) y el mercado agroecológico (15%). Los puntos menos utilizados son los hipermercados (5,8%) y las cestas ecológicas (4,4%). Parece existir cierta confusión entre productos de proximidad y ecológicos.

Las principales razones esgrimidas para no comprar productos hortofrutícolas ecológicos de Zaragoza son el precio (la mitad de los encuestados) y la dificultad para encontrarlos (un tercio de ellos). Otras son su insuficiente identificación (18,8%), casi igualada con el desconocimiento de sus diferencias con el resto (17,8%), la poca variedad (13,1%), peor presencia (3,4%) y un amplio apartado de otros (23,55%) en el que destacan el autoabastecimiento (8%), la no confianza en que sean ecológicos (5,5%) y que no se fijan o les resulta indiferente (5,3%).

Existe, sin embargo, una alta aceptación de los productos ecológicos de la huerta zaragozana, como avala que el 86,9% de los ciudadanos apoyan que desde la administración se dediquen más recursos para incrementar el consumo de estos productos. Casi 9 de cada 10 personas respaldan que se suministre este tipo de productos en comedores de restauración colectiva, en mayor o menor medida. También casi 8 personas de cada 10 demandan que la hostelería zaragozana integre estos productos en sus restaurantes. 

El estudio también analiza algunas de estas variables en función de género, edad, situación sociolaboral y nivel de estudios. 

La realización de otra encuesta al finalizar el proyecto permitirá valorar el cambio de hábitos en los ciudadanos a la hora de comprar productos hortofrutícolas ecológicos de proximidad en Zaragoza.

Gráfico: Grado de acuerdo con el proyecto
Gráfico: Disposición para comprar productos ecológicos
Motivos para comprar o no comprar productos ecológicos