Biodiversidad y naturaleza

Biodiversidad >> Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de Zaragoza

El Gobierno de Zaragoza, con fecha 19 de enero de 2012, aprobó la Estrategia para la conservación de la biodiversidad de la ciudad de Zaragoza. Este documento tiene como objeto establecer las bases de una estrategia que permita a la ciudad de Zaragoza afrontar con éxito la adaptación y protección de la naturaleza, flora y fauna que son parte de la riqueza del medio urbano y rústico de la ciudad.
El documento que se aprueba considera las alegaciones a él presentadas.

INTRODUCCIÓN.

Con la Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de Zaragoza se persigue implementar las directrices, criterios e indicadores internacionales, europeos y estatales que configuran los principios inspiradores del marco de actuación de la política en materia de conservación de la naturaleza, con el fin de alcanzar un alto nivel de conservación de la diversidad biológica y un uso sostenible de sus componentes en el término municipal de Zaragoza.

En este sentido, las directrices de la política internacional en materia de conservación de la biodiversidad abogan por adoptar todas aquellas medidas a nivel global, regional, nacional y local para alcanzar los objetivos de sostenibilidad que emanan de diferentes Organismos, Administraciones o Entidades, considerando que la pérdida de la biodiversidad y de sus componentes se han convertido en uno de los factores motores del cambio global, junto al cambio climático o los procesos de desertificación.

Por otra parte, en el modelo de organización territorial español los municipios desempeñan un papel estratégico como cauce de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, se les atribuye autonomía para la gestión de sus respectivos intereses así como plena capacidad para el ejercicio de los fines que le son propios. Por ello, las autoridades locales juegan un papel indispensable en la implementación de las políticas ambientales.

Además, la protección del medio ambiente es un ámbito competencial de acción municipal que se ha convertido en los últimos años en una creciente preocupación social y uno de los objetivos fundamentales del desarrollo de las políticas públicas municipales, debido en parte a los compromisos que el Ayuntamiento de Zaragoza ha suscrito en materia de biodiversidad.

No obstante, cabe señalar que la trayectoria de la política municipal en materia de protección de medio ambiente es dilatada y cuenta con importantes logros, especialmente en la conservación o protección del agua o la atmósfera que han culminado recientemente con la aprobación de las Estrategias de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático o la Ordenanza de Ecoeficiencia y Calidad en la Gestión Integral del Agua.

En materia de biodiversidad, la Estrategia Española para el Uso y Conservación del a Diversidad Biológica (Ministerio de Medio Ambiente, 1999) dispone que "también sería recomendable la elaboración de estrategias, planes o programas por parte de las Corporaciones Locales para su ámbito de actuación"

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, principal instrumento estatal en materia de conservación de la biodiversidad, en su Disposición Adicional Segunda sobre Medidas adicionales de conservación en el ámbito local determina lo siguiente: las entidades locales, en el ámbito de sus competencias y en el marco de lo establecido en la legislación estatal y autonómica, podrán establecer medidas normativas o administrativas adicionales de conservación del patrimonio natural y la biodiversidad.

Asimismo, el término municipal presenta unas especiales condiciones territoriales y físicas que propician la existencia de un valioso patrimonio natural que se manifiesta en una significativa, variable y singular riqueza natural, que de be ser objeto de las oportunas medidas para fomentar su protección y conservación.

De esta manera, el 40% del suelo municipal dispone de alguna figura de protección oficial, ya sea bajo la figura de LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) o zonas singulares protegidas por el Plan Especial de Ordenación Urbana.

Hay censadas en la ciudad, de acuerdo con la revisión realizada, 1312 especies de flora y 402 especies de fauna, que suponen un total de 1.714 especies diferentes de las que se encuentran catalogadas un 10 % según la normativa estatal y un 3% según la normativa autonómica.

Además, durante los últimos 10 años la Ciudad de Zaragoza ha dado un salto cuantitativo y cualitativo en sus zonas verdes motivado tanto por el crecimiento de la ciudad como por el salto adelante que supuso la celebración de la EXPO 2008. Hemos pasado de tener 3.200.000 m2 al inicio de la década a tener más de 8.270.000 m2 al final de la misma. Es decir, se ha multiplicado por más de 2,5 y ello significa que nuestro ratio por habitante censado está en este momento en 11,74 m2/hab, uno de los mejores de España.

En este sentido, uno de los grandes retos para el futuro de esta ciudad no es sólo el de seguir consolidando la naturaleza urbana, sino mejorar las conexiones que se deben establecer entre los grandes espacios verdes existentes, creando un verdadera malla verde que sirva de elemento vertebrador y estructurante en el entorno urbano de Zaragoza y cumpliendo de esta manera con uno de los grandes objetivos de la Agenda 21: la Integración de la naturaleza en la ciudad.

Por otra parte, estos nuevos objetivos deben llevarse a cabo mediante modos o estructuras de trabajo que implementen sistemas de calidad que garanticen la aplicación de los principios informadores de la conservación de la biodiversidad en los que se enmarca este documento, asegurando la sostenibilidad y la preservación de nuestro excepcional patrimonio natural.

Finalmente, no cabe olvidar que la situación actual del estado de la biodiversidad es preocupante y que a pesar de las medidas adoptadas los factores de amenaza que se ciernen sobre la misma continúan actuando, siendo considerados el cambio climático o la introducción de las especies exóticas invasoras como algunos de los principales agentes de cambio.

Ante un futuro incierto, con diversos escenarios posibles marcados principalmente por la trascendencia de la modificación de las condiciones climáticas y las consecuencias que ello implica, se precisa de la adopción de medidas urgentes y ambiciosas pero con un grado de flexibilidad tal que permita afrontar nuevos y cambiantes retos futuros.

Por ello, la Estrategia para la conservación de la biodiversidad de Zaragoza debe constituirse en un documento ágil que implique a la sociedad zaragozana en la preservación de nuestro valioso y único patrimonio natural, seña de identidad de nuestro territorio.

Estructura

La Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de Zaragoza, de acuerdo con las recomendaciones existentes para la elaboración e implementación de las estrategias en materia de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, se fundamenta en el desarrollo de los siguientes aspectos:

  1. Introducción
  2. Antecedentes e instrumentos legales en materia de biodiversidad
  3. Bases para el conocimiento: diagnostico de los elementos de la biodiversidad en el TM de Zaragoza
  4. Estrategia para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad de zaragoza
    • Objetivos Generales
    • Líneas o Ejes de actuación: metas, lineas de actuación, acciones
      • Eje 1: Acciones Legales e Institucionales
      • Eje 2: Acciones sobre los componentes de la biodiversidad
      • Eje 3: Acciones Sociales y de Participación:
  5. Seguimiento y evaluación del progreso: elaboración de indicadores de biodiversidad
  6. Participación Ciudadana
  7. Vigencia y revisión de la estrategia
  8. ANEXOS
    • ANEXO I: Clasificación usos del suelo Corine Land Cover
    • ANEXO II: Informe de revisión del Inventario de especies de flora presentes en el municipio de Zaragoza
    • ANEXO III: Informe de revisión del Inventario de especies de fauna presentes en el municipio de Zaragoza