Agenda 21

Visita al Centro de Visitantes del Galacho de Juslibol

DESCRIPCIÓN

El Centro de Visitantes del Galacho de Juslibol está situado en un espacio de alto valor paisajístico, ecológico y cultural, de la margen izquierda del río Ebro, a unos 5 km. del centro de Zaragoza. El Galacho es una antigua curva o meandro abandonado del río Ebro.



  • Edificio bioclimático de nueva construcción que aprovecha el bioclimatismo de su entorno (sol y viento). De esta forma se ahorra la energía necesaria para calentar o refrigerar y producir la electricidad para los diversos usos. Este aprovechamiento se consigue a través de diversos elementos y técnicas constructivas: Las células fotovoltaicas; la cámara de aire bajo el edificio, que mediante la apertura de trampillas permite la entrada de aire fresco de la orientación norte durante la época calurosa y el aislamiento del edificio a través de gruesos muros y dobles cristales.La chimenea solar a modo de torre funciona por tiro natural y se pone en funcionamiento regulada por termostato. Origina las corrientes que fuerzan la sustitución del aire caliente por el fresco en verano. También las lamas instaladas ene le tejado mediante la orientación apropiada, permiten el paso de la luz y el calor en invierno a la vez que proporcionan sombra en verano.

  • Servicios:En el centro se interpretan a través de distintos medios expositivos y audiovisuales las características del Galacho y su entorno:exposición permanente, que refleja los aspectos culturales y naturales del Galacho y su entorno; un audiovisual sobre el Galacho de una duración aproximada de 18 minutos y una maqueta en la que podemos observar la relación que se establece entre el río Ebro, el Galacho y las lagunas. Personal especializado atiende y acompaña a los visitantes al espacio natural para completar la visita.

  • Formas de acceso

Dirigido a Personas Físicas, Personas Jurídicas, Asociaciones, Centros Educativos, Entidades Sociales

FORMAS DE TRAMITACIÓN:

Presencial

LUGAR DE PRESENTACIÓN:
Gabinete de Educación Ambiental
C/ Casa Jiménez , 5 - Zaragoza 50004
Horario del Centro de Visitantes: del 1 de marzo al 13 de julio y del 1 de septiembre al 16 de noviembre de lunes a viernes (10,30 a 13,30 h). Sábados, domingos y festivos (10,30 a 13,30 y 17,30 a 20,30 h), octubre y mitad de noviembre de 16,30 a 18,30 h). Domingos del resto del año (10,30 a 13,30 h).

Por Teléfono

PROCESO:
Para grupos específicos y Centros Escolares petición al Gabinete de Educación Ambiental.

Órgano Gestor:

Unidad Técnica de Información y Educación Ambiental
C/ Casa Jiménez , 5 - Zaragoza 50004
  • Tfno: 976 724200, 4230, 4229
  • Fax: 976 724223