Etopia Center for Art & Technology

CIENCIA REMIX > Matopia

Matopia, el espacio de la exposición Ciencia Remix consagrado a otra forma de concebir las matemáticas, ha sido desarrollado asimismo por la Universidad de Zaragoza, en concreto por el Departamento de Métodos Estadísticos de la Facultad de Matemáticas, y por el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones. Matopia muestra la influencia de las matemáticas en la cultura, para realizar predicciones y desarrollos tecnológicos. En particular, Matopia trata de poner de manifiesto:

  • Las interacciones mutuas y el desarrollo paralelo entre variados aspectos artísticos (pintura, escultura, arquitectura, cine,...), las matemáticas y las nuevas tecnologías.
  • La importancia de las matemáticas en la cultura, tanto en el pasado y en la actualidad como para prefigurar el futuro, así como su influencia en los desarrollos tecnológicos.
  • Que las matemáticas se utilizan en múltiples ámbitos sociales, tecnológicos y artísticos, fuera del sistema educativo. La posibilidad de las matemáticas y de la tecnología de proporcionar retos intelectuales apasionantes y utilizables en nuestra vida diaria.
  • El importante papel de las matemáticas y de la tecnología para añadir nuevas perspectivas al placer artístico: una forma de recrear las matemáticas y el arte.

Matopia presenta de forma interactiva diferentes experimentos de ocio, aprendizaje y experimentación, como:

Galería de Imágenes

Experimentos

1. MARTEMATICAS

Martematicas trata sobre las interacciones entre el arte y las matemáticas). Las múltiples y variadas relaciones históricas y actuales y el desarrollo paralelo del arte y las matemáticas (perspectiva, proporción áurea, figuras imposibles,...), en un territorio común: la búsqueda de belleza estética y artística.

Martematicas

2. SUERTES

Suertes profundiza sobre el azar y la incertidumbre. Se plantean cuestiones como qué probabilidad hay de acertar en un sorteo, o cómo decidir si un nuevo medicamento es eficaz. Se pueden diseñar y editar superficies y divertirse con juegos de estrategia en los que hay que encontrar estrategias ganadoras (procedimientos para ganar siempre) o no perdedoras (para lograr el empate).

Suertes

3. NATURE BY NUMBERS

Preciosa animación concebida por el artista zaragozano Cristóbal Vila, muestra cómo el arte y la arquitectura han hecho uso desde antiguo de muchas proporciones de la geometría y las matemáticas, desde el antiguo Egipto al Renacimiento. Pretende mostrar cómo en la naturaleza se pueden encontrar patrones matemáticos como la Serie de Fibonacci, la Proporción Áurea o las Teselaciones de Voroi y hacer que el resultado sea razonablemente didáctico y, al mismo tiempo muy atractivo visualmente.

Nature by numbers

4. SURFER

Para experimentar la relación entre fórmula y forma, matemáticas y arte, de manera interactiva. Introduciendo ecuaciones simples, se producen imágenes sugerentes y de gran calidad estética, que son, matemáticamente, superficies en el espacio. Surfer es una creación del Instituto Matemático de Oberwolfach (Alemania). Es parte de la exposición Imaginary, una mirada matemática realizada en colaboración con la Real Sociedad Matemática Española.

Surfer