Ayuntamiento de Zaragoza

Escuela Municipal de Teatro

Programa Educativo > Asignaturas Departamento de Cuerpo

Competencias Específicas

La secuenciación de los objetivos generales se fundamenta en la necesidad de buscar un cuerpo "neutro" donde el alumnado reconozca y corrija los problemas estructurales y de tono muscular, espaciales y rítmicos, permitiendo el desarrollo de las competencias técnicas requeridas por cada especialidad. Las competencias críticas, analíticas y reflexivas son consustanciales al proceso educativo y por ello la secuenciación propuesta no implica una temporalidad determinada sino que se desarrolla paralelamente.

  • Corregir los problemas posturales y adquirir una formación básica en las técnicas corporales que permita desarrollar una mejor condición física, una mayor expresividad y la capacidad de integrar y aplicar esos conocimientos en la interpretación.
  • Conocer en profundidad las técnicas corporales que permiten desarrollar las capacidades expresivas del cuerpo, integrando en el trabajo interpretativo los conocimientos técnicos y teóricos adquiridos.
  • Desarrollar la habilidad para pensar, sintetizar, analizar y trabajar con flexibilidad adaptándose a los demás y a las circunstancias cambiantes del trabajo, así como la conciencia y el uso saludable del propio cuerpo, y el equilibrio necesario para responder a los requisitos psicológicos asociados al espectáculo.
  • Potenciar la conciencia crítica, aplicando una visión constructiva al trabajo de sí mismo y de los demás, desarrollando una ética profesional que establezca una relación adecuada entre los medios que utiliza y los fines que persigue, fomentando la expresión y creación personal, tolerando el fracaso y mostrando responsabilidad y generosidad en el proceso creativo.

Asignaturas

Preparación Física:
Tiene como objetivo el conocimiento del cuerpo como herramienta fundamental del profesional teatral. A través del aprendizaje y la exploración, el alumno aumenta su autoconfianza y su dominio corporal.
Esgrima:
Trabajo de coordinación y agilidad, además de educarlo en el diálogo gestual con la pareja.
Es el reconocimiento de una técnica aplicable directamente en la puesta en escena de espectáculos de textos del teatro clásico.
Acrobacia:
Es una disciplina que requiere un gran control corporal, con superación de los miedos, con lo que aumenta la autoestima. Los ejercicios son muy practicados en la Comedia dell¨Arte y apoyan a la asignatura de mimo.
Expresión Corporal:
Profundiza en el empleo del cuerpo como herramienta expresiva y en la búsqueda de los elementos básicos de la expresión gestual y del movimiento.
Pantomima:
Conocimiento de los principios de comunicación no verbal codificada. Aplicación de los principios de comunicación y expresión no verbal a la narración gestual. Estudio de los estados anímicos, emociones y sentimientos en la plasticidad del actor.
Acceso a VIDEOS de esta asignatura
Danza:
Asignatura de trabajo técnico formativo enfocado a la mecánica corporal que necesita el actor/actriz para componer un personaje y ubicarlo en el espacio escénico, relacionada con las técnicas Eukinética (Cualidades del Movimiento) y Coreútica (Diseño corporal en el espacio) que vinculan las acciones físicas, en lo dinámico y en lo formal, con el sentido expresivo, el contenido emocional que esas acciones corporales deben tener para que constituyan danza.
Acceso a VIDEOS de esta asignatura
Clown
Técnica interpretativa en la que la búsqueda de la comicidad de cada alumno-actor es el objetivo fundamental. Indagamos en la ingenuidad de cada alumno y en la pérdida del sentido del ridículo potenciando el lado más vulnerable del Ser Humano: la ternura, las emociones, la relación con el público..., aspectos fundamentales para el desarrollo de esta técnica, ampliando la capacidad expresiva y dramática.
VIDEO sobre clase de Clown
Títeres y Objetos
Ofrecer una panorámica global de las tendencias del teatro de títeres actual y unas nociones básicas de los elementos que intervienen en el juego de la animación.
Teatro de Movimiento
Práctica interpretativa que tiene como soporte esencial al cuerpo y al uso del lenguaje corporal, alejándose de modelos o formas naturalistas.

Profesorado del Departamento de Cuerpo