Ayuntamiento de Zaragoza

Escuela Municipal de Teatro

Presentación

La Escuela Municipal de Teatro es un servicio docente creado por el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza para la formación integral, práctica y teórica de futuros profesionales del teatro.

Plan de Estudios

El Plan de Estudios pretende desarrollar una formación equilibrada entre contenidos teóricos y desarrollo de las capacidades creativas a lo largo de tres cursos académicos. En ese tiempo la asistencia a todas las clases es obligatoria.

En la actualidad la única especialidad existente es la de Interpretación, estructurada en un Departamento propio, aunque se imparten otras materias integradas en los Departamentos de Cuerpo, Voz y Teoría.

  • Departamento de Interpretación imparte la asignatura de interpretación.
  • Departamento de Cuerpo imparte las asignaturas de: Preparación Física, Esgrima, Danza, Mimo, Pantomima, Expresión Corporal y Clown.
  • Departamento de Voz imparte las asignaturas de: Canto, Dicción, Ortofonía y Expresión Oral.
  • Departamento de Teoría imparte las asignaturas de: Historia, Teoría del Teatro y Análisis de Textos.

Los cursos se estructuran en dos cuatrimestres, al final de los cuales se realiza una evaluación del alumnado. Los alumnos realizan muestras prácticas teatrales internas de diferentes trabajos en el interior de sus aulas, y representaciones teatrales externas en los diferentes teatros de la ciudad (Teatro Principal, Teatro del Mercado y en alguna otra localidad).

Actividades

La Escuela organiza también a lo largo del curso escolar diferentes cursos para profesionales.

Consejo Escolar

La Escuela Municipal de Teatro funciona con una estructura democrática donde el Consejo Escolar supervisa y valora algunas de las decisiones vitales para la escuela. Sus componentes representan al profesorado, al alumnado y al personal no docente. La elección de esos representantes se hace mediante candidaturas. Los más votados pasan a ejercer su responsabilidad de ser la voz del resto de sus compañeros/as durante dos años. El período de elecciones se rige por la normativa del Gobierno de Aragón del mismo modo que el Reglamento de Régimen Interno de la EMT regula el funcionamiento de la convivencia en el centro.

La Historia

Información sobre la historia de EMT desde su fundación Documento en formato pdf tamaño 10 Mb