Ayuntamiento de Zaragoza

Escuela Municipal de Teatro

Programa Educativo > Asignaturas Departamento de Interpretación

ÁREA DE INTERPRETACIÓN

Competencias Específicas

  1. Dominar los recursos expresivos necesarios para el desarrollo de la Interpretación
  2. Participar en la creación e interpretar la partitura y/o personaje, a través del dominio de diferentes técnicas interpretativas.
  3. Interaccionar con el resto de lenguajes que forman parte del espectáculo
  4. Estudiar para concebir y fundamentar el proceso creativo personal, tanto por lo que se refiere a la metodología de trabajo como a la renovación artística.

Asignaturas

Sistemas de Interpretación:
Conocimiento de los principios estéticos, éticos y humanísticos, y dominio de los procedimientos técnicos de la interpretación. Aplicación de las diversas técnicas en la construcción y desarrollo de la situación, la acción y el personaje. Adecuación de los recursos expresivos y de los procesos internos del actor a los requerimientos de cada uno de los sistemas aplicados. Adecuación de los recursos a cada género, estilo y medio
Prácticas de Interpretación:
Práctica de la creación teatral en la que se deben sintetizar todos los aspectos de la formación. Implica el conocimiento y la experimentación por parte del alumnado de la complejidad del proceso global de la creación, incluyendo la experiencia de la representación. Aprendizaje de los mecanismos de integración de los lenguajes, procedimientos, conceptos y saberes adquiridos para conseguir transmitir al espectador las sensaciones, emociones y el sentido de la creación escénica. Conocimiento y experimentación del método de trabajo. Valoración y crítica del resultado obtenido y del método de trabajo
 

ÁREA DE TEORÍA

Asignaturas

Historia de las Artes del Espectáculo:
Conocimientos fundamentales de historia comparada y comprensiva de las artes del espectáculo (el texto, la interpretación, la escenografía, la representación y la puesta en escena).

Objetivos Generales:

  • Llegar a comprender el acto de la representación como un ¨todo¨ resultante del equilibrio entre las ¨partes¨ (texto, contexto, interpretación y puesta en escena). y estudiar su evolución a lo largo del tiempo.
  • Capacitar al alumno/a para que llegue a organizar y planificar el trabajo del manejo de las fuentes y recursos de información.
  • Instruirles en mecanismos de trabajo que propicien la mejora en su capacidad de asimilación, de crítica, de claridad y corrección expositiva en los trabajos de clase.
  • Fomentar su iniciativa, implicación e interés.
Dramaturgia:
Principios generales, conocimiento y análisis de las estructuras y géneros dramáticos.

Objetivos Generales:

  • Reconocer y diferenciar las distintas claves dramatúrgicas según los géneros y medios de comunicación.
  • Conocer y manejar con soltura progresiva las técnicas de trabajo del análisis del texto.
  • Afrontar, de forma práctica, las distintas fases de construcción y redacción del texto.

Profesorado del Departamento de Interpretación