Observatorio de Cultura

Indicadores FEMP >>Cultura y Participación Ciudadana

CÓDIGO
EN4
INDICADOR:
Gasto cultural per cápita en 1 año del gobierno local.
RESULTADO DEL INDICADOR:
  • El gasto cultural per cápita en el año 2005 asciende a 29,99 euros
  • El gasto cultural per cápita en el año 2006 asciende a 32,57 euros
  • El gasto cultural per cápita en el año 2007 asciende a 42,3 euros
  • El gasto cultural per cápita en el año 2008 asciende a 45,95 euros
  • El gasto cultural per cápita en el año 2009 asciende a 42,48 euros
CONCEPTO20052006200720082009
CULTURA15.776.437,7712.504.461,8118.989.257,85 20.457.296,5315.977.108,78
EDUCACIÓN 11.127.116,188.677.618,528.838.123,7910.081.849,9912.010.245,63
OTRAS ÁREAS2.608.431,04343.761,28386.954,71.272.8511.454.697,12
TOTAL19.511.984,9921.525.841,6128.214.336,3431.811.997,5229.442.051,53
Nº HABITANTES650.592660.895667.034692.283693.086
PRESUPUESTO GASTO CULTURA PER CÁPITA 29,9932,5742,345,9542,48

1 Educación se entiende como formación cultural exclusivamente

REPRESENTACIÓN GRÁFICA:
Histograma de Presupuesto de gasto
Fuente: Elaboración propia a partir de los Presupuestos Generales Municipales (2005-2009)Histograma de presupuesto percaptia
Fuente: Elaboración propia a partir de los Presupuestos Generales Municipales (2005-2009) y el padrón municipal.
NUMERADOR:
Gasto cultural del gobierno local.
DENOMINADOR
Total población de la ciudad. (Padrón municipal de Zaragoza 2009 Ayto. Zaragoza).
OBJETIVO:
Medir el volumen de gasto cultural relativizado por el volumen de población.
EXPECTATIVA:
Destinar más fondos a la cultura en función de la población.
DEFINICION DE TERMINOS

(3) Contabilización del gasto cultural

  • Incluir partidas cuyo destino principal en el ejercicio haya sido el gasto corriente (mantenimiento, suministros, personal, etc.) de los equipamientos y servicios culturales: teatros, centros de arte, centros culturales, bibliotecas, museos, servicio de cultura de la administración pública local, etc.
  • Incluir partidas para la programación de actividades culturales directamente por parte de la administración pública local. Incluir partidas destinadas a ayudas, becas o subvenciones otorgadas a individuos o grupos ciudadanos para promocionar la organización de actividades culturales a nivel local.
  • Excluir gastos de inversión en equipamientos e infraestructuras culturales. Esta contabilización del gasto toma como base los capítulos presupuestarios I, II y VII (en el caso de instituciones supra-municipales) con relación al presupuesto anual liquidado. Asimismo, esta contabilización deberá incluir, en la medida de los posible, otras partidas extra-presupuestarias de las que se tenga constancia o que hayan sido aportadas directamente por terceros al objeto de la actividad cultural.
Cuando se habla de presupuesto de gasto, estas fuentes extrapresupuestarias no serían tenidas en cuenta.
FUENTE:
Presupuesto General Municipal.
Padrón Municipal. Ayto. Zaragoza.