Observatorio de Cultura

PROTOCOLO ACCESIBILIDAD UNIVERSAL.EN LAS FIESTAS DEL PILAR 2016. FIESTAS ACCESIBLES PARA TOD@S

  1. OBJETIVO

    Señalar las condiciones mínimas que deben cumplir los espacios, equipamientos, entornos y servicios de fiestas para conseguir unas fiestas con accesibilidad universal, es decir, que sean comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de igualdad, seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Para lograr tal objetivo, se deberán tomar las medidas políticas y económicas necesarias, así como realizar los ajustes técnicos y materiales en los pliegos de condiciones de las contrataciones relativas a las fiestas.

  2. SUPRESIÓN DE BARRERAS FISICAS Y ARQUITECTONICAS

    • Espacios reservados en conciertos y actos públicos festivos para personas con movilidad reducida.
    • Reserva de plazas de aparcamiento junto a los recintos de actuaciones para personas con movilidad reducida.
    • Instalación de baños adaptados en los espacios donde se programen actos festivos.
    • Ascensores adaptados en equipamientos culturales y edificios donde se programen actos festivos.
    • Mostradores adaptados (dos alturas) en espacios destinados a Fiestas (Oficina de Información Fiestas, barras de bares en carpas y pabellones festivos, etc.).
    • Transporte público (tranvía, buses y taxis) con RAMPAS accesibles para personas con movilidad reducida (incluidos los BUHOS) y con información en pantallas y avisos sonoros de las paradas, correspondencias, etc.
  3. ELIMINAR BARRERAS DE COMUNICACIÓN

    • Subtitulado y pantalla con Lengua de Signos en actos festivos que se presten a ello para que las personas sordas o con discapacidad auditiva puedan acceder a la información festiva.
    • Bucles magnéticos en salones de actos, teatros, cines... que sean susceptibles de instalación, así como en mesas informativas de pabellones y carpas festivas, para que las personas sordas con audífono o implante coclear tengan una mejor audición.
    • Intérpretes de Lengua de Signos en actos festivos que se presten a ello.
    • En colaboración con la ONCE, editar programas de fiestas en braille y en tamaño de letra + grande para que todas las personas con dificultad visual puedan acceder a la información de la programación festiva.
    • Webs de las fiestas accesibles con subtitulado y pantalla de Lengua de Signos en los mensajes hablados, anuncios publicitarios, etc. Personal formado con Lengua de Signos en Oficinas de Información.
  4. PERSONAS CELIACAS y CON ALERGIAS ALIMENTARIAS

    • En todas las degustaciones y actos gastronómicos habrá productos para las personas intolerantes al gluten. Carpa del Ternasco, Casetas Regionales, Feria Gastronómica... El pan que se reparta en las degustaciones incluirá raciones de pan de harina de maíz, elaborado por una panadería local.
    • Instalación de información visible de los diferentes alérgenos que contengan los alimentos que se degustan en carpas y ferias gastronómicas de las Fiestas.
  5. MAPA DE FIESTAS ACCESIBLES

    Elaboración de un mapa de fiestas accesibles, con indicación de itinerarios, transportes, localización de oficinas de información, carpas y espacios festivos, hoteles accesibles, etc. Señalar los actos y espacios festivos accesibles para personas con movilidad reducida con el símbolo internacional de la discapacidad. Señalar los actos y espacios festivos con símbolos de eliminación de barreras de comunicación (subtitulado, bucles, Lengua de Signos, braille, etc.).