Ayuntamiento de Zaragoza

Cementerio de Torrero

Publicaciones

Historia Cementerio Barrios de Zaragoza

Historia de los Cementerios de los Barrios de Zaragoza, por Isabel Oliván

Historia de los cementerio de Alfocea, Casetas, Juslibol, Montañana, Monzalbarba, Movera, Peñaflor, San Juan de Mozarrifar y Torrecilla de valmadrid

 

Epitafios

Epitafios del Cementerio de Torrero

Tal y como se dispuso en las bases del I concurso de Epitafios se ponen a disposición de los ciudadanos todos los presentados en 2016.

 

La ciudad de los muertos

La ciudad y los muertos. La formación del Cementerio de Torrero, de Ramón Betrán

El arquitecto municipal, Ramón Betrán, ha realizado durante años un laborioso estudio sobre el cementerio de Torrero. El resultado de su esfuerzo ha sido La Ciudad y los muertos, que es la primera publicación y única referencia que el cementerio de Torrero tiene con base académica e investigadora acreditada. Este libro, en palabras del autor, nos explica cómo "desde 1834, el cementerio municipal de Torrero ha sido el lugar de enterramiento de los fallecidos en la ciudad de Zaragoza. Tras un primer periodo en que apenas fue otra cosa que un alejado y desastrado pudridero sin apenas significación social, desde su primera ampliación, en 1875, constituyó uno de los principales lugares de representación de clase de la capital y la finca más rentable de su ayuntamiento, como en más de una ocasión llegó a decirse".
El cambio de hábitos funerarios, desde la sepultura urbana de la Antigüedad hasta la guerra civil española, sirve para demostrar que el recinto funerario más grande de Aragón, el cementerio de Torrero, ha sido testigo de la evolución de la relación histórica del pueblo y la muerte.

Puntos de venta en:

 

Breve Historia Cementerio de Torrero

Breve noticia histórica del Cementerio de Torrero y de los enterramientos en la ciudad de Zaragoza, de Ramón Betrán

Historia del Cementerio de Torrero desde su inauguración, en 1834, hasta los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil de 1936, con algunos apartados previos sobre las formas de sepultura que le precedieron. No se pretende elaborar aquí una aproximación antropológica a la muerte ni estudiar las manifestaciones artístisticas que la han rodeado, sino analizar en términos históricos la cambiante relación entre la sociedad y la realidad material del enterramiento, utilizando como referencia la ciudad de Zaragoza.

La evolución del cementerio está condicionada por la evolución del orden social y, como una sensible caja de resonancia, refleja fielmente sus transformaciones. Se ha dicho a menudo que el cementerio es el negativo de la ciudad de los vivos, en una expresión pegadiza pero desafortunada. Lejos de ser negativo, lo que sugiere inversión o contradicción, es una imagen quintaesenciada de la ciudad, un lugar donde el segmento dirigente disfruta de condiciones de laboratorio para imponer una estructura espacial y jurídica que refleja del modo más directo y expresivo su concepción de la estructura social ideal.

 

Derechos funerarios

Derecho de los Consumidores en los Servicios Funerarios

Este cuaderno es el producto de la voluntad deinformar al consumidor/ciudadano del funcionamientogeneral del sector funerario.

En primer lugar, desde un punto de vista másjurídico, abordando la normativa del mismo y unavisión eminentemente económica de este sector delmercado.

Y en segundo lugar, este folleto pretende dar unarespuesta clara a la siguiente pregunta: ¿Qué hacer ante un fallecimiento?

 

Pedro Villasol

Pedro Villasol, 54 años trabajando en el Cementerio de Torrero (1958 - 2012)

En los últimos años los Cementerios de las principales ciudades de España, se han convertido en algo más que el lugar de descanso para los muertos, pasando a reconstruir lugares de recogimiento y de reflexión. También de admiración artística y sociabilidad. Se ponen en valor los Cementerios, y es de justicia también hacerlo con todo el equipo de Brigadas y personal de oficinas del Cementerio de Torrero, y sector funerario, que realizan un trabajo tan necesario como solidario para las familias que viven una situación dolorosa ante la muerte.

Este libro reconoce la trayectoria fiel y dedicada de Pedro Villasol en el Cementerio de Torrero y a manera de homenaje se asoma a las curiosidades y usos de un mundo funerario no tan lejano como pudiera parecer.

 

Guía Ruta de Personas Ilustres

Ruta de Personas Ilustres, de Carlos Forcadell Alvarez

Guía que recoge información sobre la Ruta de Personas Ilustres. Programa cultural promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza para revalorizar y resignificar el importante patrimonio histórico y cultural del Cementerio de Torrero; está compuesta por 31 recordatorios funerarios localizados y señalados en su parte antigua.

 

guia

El Cementerio de Torrero, un lugar de memoria (1936-2010), de Julián Casanova.
Rutas del Cementerio de Torrero

Guía y Folleto que recogen información sobre los lugares en los que yacen personas asesinadas durante la Guerra Civil (1936-1939) en el Cementerio de Torrero. Realiza un recorrido a través de seis lugares distintos que evocan el tiempo de olvido y recuerdo y transcurrido desde julio de 1936 a noviembre de 2010.

 

guia

Ruta Arte Funerario, de Isabel Oliván Jarque.
Rutas del Cementerio de Torrero

Guía y Folleto que presentan una Ruta por el Cementerio de Torrero en la que se han seleccionado 25 enclaves (más uno de carácter introductorio), que ofrecen los ejemplos más interesantes de la producción escultórica funeraria conservada y de las tipologías arquitectónicas más destacas del Cementerio de Torrero

 

guia

Plano del Cementerio de Zaragoza

Folleto Informativo que recoge el Plano del Cementerio de Torreo