Zaragoza rinde homenaje a Francisco de Goya en la segunda edición de sus Fiestas Goyescas

28 abril 2023

Zaragoza celebra por segundo año consecutivo sus Fiestas Goyescas con una amplia y variada programación de más de medio centenar de actividades culturales, turísticas y sociales, que girarán en torno a la figura del gran pintor aragonés Francisco de Goya. La plaza del Pilar y alrededores acogerán numerosas actividades culturales de las que zaragozanos, zaragozanas y visitantes podrán disfrutar del 28 de abril al 1 de mayo. 

Actuaciones musicales, talleres, gastronomía, exposiciones, visitas guiadas, un mercado goyesco, un campamento napoleónico, un desfile con motivos goyescos que contará con la participación de los peñistas de la ciudad, y un videomapping que se proyectará en la fachada del Ayuntamiento (nueve pases por la noche), son algunas de las actividades organizadas por el Ayuntamiento, a través de Zaragoza Cultural y Zaragoza Turismo, de la mano de Cámara de Comercio, dirigidas a todos los públicos y edades. Además, se ha editado un material pedagógico para trabajar en las aulas de infantil la figura del pintor aragonés durante los días previos a la celebración. Unas fiestas que, además, cuentan con la colaboración directa y el trabajo de numerosas entidades como Zaragoza Esencial, Unión Peñista, Interpeñas, Horeca rastaurantes y hoteles, la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, la Junta de Cofradías, la Asociación de Cafés y Bares, Asociación Gastro Sitios, Fundación Ibercaja, Heraldo de Aragón, el Arzobispado de Zaragoza, Museo de Zaragoza, la Real Academia de Nobles y Bellas Arte de San Luis o la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Aragón, entre otros.

La plaza del Pilar abrirá durante los cuatro días de la fiestas, en horario de 11 a 23 horas, el Mercado Goyesco, con venta de productos con ambientación goyesca, y se instalará también el campamento recreacionista napoleónico, con  horario de 12 a 14 y de 17,30 a 19,30 horas. También, los viandantes podrán fotografiarse con algunas de las obras más reconocidas del artista en el photocall "Los cuadros de Goya", y además en la zona frente a la Delegación del Gobierno habrá un escenario en el que se desarrollarán actuaciones musicales, como son el espectáculo de títeres y música en vivo de los Titiriteros de Binéfar (a las 12,00 horas del 29 de abril) y el del dúo Starkytch Pinchadiscos (a partir de las 21,30 horas del 29 de abril). En este mismo escenario, los más pequeños podrán disfrutar con los cuentacuentos de Lü de Lurdes ¡Hola, soy Goya! (a las 12,00 horas del 30 de abril y del 1 de mayo).

La programación se pone en marcha el viernes, 28 de abril, con la inauguración a las 11.00 horas del Mercado Goyesco. Continuará con la inauguración de 12 esculturas del busto de Goya intervenidos por diferentes artistas. Asimismo, unas enormes letras corpóreas, también intervenidas por distintos artistas, de 2 metros de altura y con la palabra "Goya", coronarán la fuente frente al Ayuntamiento de la ciudad. La primera jornada proseguirá con el espectáculo lírico escenificado La Caramba del conjunto musical Forma Antiqva, un referente internacional en la música antigua con 20 años de trayectoria. Cuenta para esta producción de teatro musical, que tendrá lugar a las 19,00 horas en el Palacio Museo Alma Mater, con doce músicos dirigidos por Aarón Zapico, en una propuesta escénica de Pablo Viar.

A las 21,30 horas se inaugurará el videomapping Goya. El trazo maestro. Los espectadores podrán disfrutar este año también del espectáculo audiovisual inmersivo de gran formato que se proyectará sobre la fachada del Ayuntamiento, convirtiéndose durante 15 minutos en un enorme lienzo de 1628 metros cuadrados, donde se plasmará el imaginario de Goya y se repasarán algunos episodios de su vida, haciendo hincapié en su vinculación con la ciudad de Zaragoza. Nadie se quedará sin ver el videomapping, ya que ese mismo 28 de abril se proyectará el segundo pase, a las 22,00 y a las 22,45 horas, así como el resto de los días festivos en horario de 21,15 y 22,30h. (29 de abril); de 21,30, 22,00 y 22,45h. (30 de abril), y 21,30h (1 de mayo). 

Para el sábado 29 de abril, en la calle Santiago estará abierto el Muro de Arte para Jóvenes Goya Colectivo desde las 10 y hasta las 13 horas y por la tarde el horario será 17 a 20 horas. El muro es un espacio de creación libre, hecho con paneles verticales, donde los jóvenes podrán exponer sus obras creadas in situ. El artista Sergio Muro, además de estar pintando, coordinará el evento ayudado por María Horno, donde se dispondrá de materiales para que los jóvenes dejen su impronta. Estará presente la figura de Goya, aunque la temática es libre, y además se han preparado unos dibujos de referencia inspirados en las obras del genio aragonés que servbirán de modelo a los asistentes.

La ciudadanía podrá participar, los días 29 y 30 de abril, en un juego de pistas urbano para descubrir la figura del pintor y su vinculación con Zaragoza, Goya, la carta perdida. Recomendado a partir de los 8 años, habrá dos pases, a las 11,00 y a las 12,30 horas (previa inscripción), con salida desde el Museo Pablo Gargallo. El juego pretende descubrir la figura de Goya y su vinculación con la ciudad de Zaragoza. La historia parte de un supuesto manuscrito encontrado por una peculiar y atemporal agencia de detectives especializada en los misterios que rodean a las obras de arte. Algunos de sus investigadores han llegado a Zaragoza siguiendo la pista de las Fiestas Goyescas, pero para resolver el caso será imprescindible la colaboración de los ciudadanos. Junto a ellos, recorrerán las calles de la ciudad comprobando que los hitos y hechos que se rememoran en el documento son verídicos para, de ese modo dar autenticidad a la carta. 

EL GRAN DESFILE Y EL ESPECTÁCULO FINAL

A las 19,00 horas del sábado, 29 de abril, tendrá lugar el desfile de las Fiestas Goyescas, en el que participarán  cerca de 500 personas, y que partirá desde el Balcón de San Lázaro para recorrer el Puente de Piedra, Don Jaime, Plaza de España, Coso, calle Alfonso I hasta la plaza del Pilar. Este pasacalle recreará las distintas clases sociales y profesiones que convivían a finales del siglo XVIII, cuando la ciudad estaba repartida en 16 barrios o parroquias, así como diversas manifestaciones festivas del momento, músicos, malabaristas, lanzadores de fuego, acróbatas, etc.

Entre las actuaciones previstas para el domingo 30 de abril, el patio del Museo Alma Mater acoge, a las 20 horas, un concierto del Cuarteto Quiroga, un grupo de cuerdas español de música clásica, fundado para recuperar la memoria del violinista  gallego Manuel Quiroga, y que en la actualidad está formado por Aitor Hevia (primer violín), Cibrán Sierra (segundo violín), Helena Poggio (violoncelo) y Josep Puchades (viola).
La programación se cerrará el 1 de mayo con el Toque de tambores, a las 21,00 horas y a cargo de la Junta de Cofradías, que atravesará la plaza del Pilar desde la Fuente de la Hispanidad. Seguidamente, a las 21,30 horas se proyectará el primer pase del videomapping Goya. El trazo maestro, que continuará con un espectáculo piromusical a las 21,45 horas en la fachada del Ayuntamiento.

Arte, turismo, gastronomía para el disfrute de la ciudadanía

La programación en torno a la plaza del Pilar estará reforzada con otras propuestas culturales, gastronómicas, turísticas y sociales. Las rondas joteras goyescas recorrerán la plaza del Pilar, la calle de Alfonso, la zona del Tubo y la plaza España, en dos citas distintas: el viernes 28 de abril, de 18.00 a 20.00 horas con Baluarte Aragonés, y el domingo 30 de abril de 12.00 a 14.00 horas, con el Grupo Zierzo.

La ciudadanía podrá acudir todos los días a La Lonja para contemplar una exposición sobre Francisco de Goya y su estancia en la ciudad de Zaragoza. La muestra se centra en diversos aspectos que relacionan a Goya con Zaragoza y Aragón: origen, familia, amistades, formación, vivienda, la ciudad, aficiones, obras, recuerdos y evocaciones… Será una buena ocasión también para acercarse al Museo Goya donde el visitante podrá contemplar más de 500 obras, entre las que destacan las series de grabados, así como acercarse también al Museo de Zaragoza, que contiene uno de los fondos más representativos y valiosos del pintor, entre los que destacan sus obras de la etapa aragonesa de formación, sus inicios en Italia y su magnífica pintura de Corte. La colección se enriquece con depósitos de particulares y conserva entre sus fondos estampas seriadas (Desastres, Caprichos, Disparates y la Tauromaquia) y no seriadas.

En el zaguán de la Casa Consistorial los días 30 de abril y 1 de mayo se instalará la exposición de Gigantes Cabezudos Goyescos, que se podrá visitar en horario de 11,30 a 14,00 horas y de 17 a 21 horas.

La Oficina de Turismo de la plaza del Pilar y el Mirador del Torreón de la Zuda tendrán decoración con atrezzo de temática goyesca, así como el Bús Turístico, que realizará recorridos a partir de las 10,30 horas desde el sábado 29 de abril y durante los días de las fiestas goyescas, y habrá un Megabús, recorrido teatralizado en el bus turístico para público familiar el 29 y 30 de abril, a las 16,15h.  Igualmente, se llevarán a cabo las visitas guiadas Paseo de Goya a las 11,00 horas, los días 29, 30 de abril y 1 de mayo, un recorrido que seguirá las obras de Goya en Zaragoza (frescos, retratos y grabados nos acercarán a la personalidad del artista aragonés más universal), así como las visitas Goya, el origen del genio, a las 18,00 horas, los días 28, 29 y 30 de abril, centrada en los primeros años de la vida de Goya en Zaragoza y en cómo surgió el genio en el que se convertiría después. El día 30 de abril, a las 12,00 horas, el Divertour ofrecerá un recorrido teatralizado para público familiar. Tickets en las oficinas municipales de turismo y en www.zaragozaturismotiendaonline.com.

Del mismo modo, la Asociación de Cafés y Bares se sumará a la programación con la Ruta de la Tapa de Goya, una selección de establecimientos radicados en emplazamientos cercanos a los principales lugares en los que vivió el pintor o donde se puede visitar y disfrutar de su legado, con una tapa ambientada en la figura y época del artista aragonés. Estas zonas serán alrededor  de las plazas Santa Cruz (Museo de Goya), del Pilar (Basílica), de la Seo (Alma Mater Museum, antiguo Museo Diocesano),  de los Sitios (Museo de Zaragoza) y de San Miguel (en el número 4 se ubica la única casa donde vivió Francisco de Goya, entre 1768 y 1769, y que sigue en pie). Además, la Asociación Gastro Sitios organizará Gastrocaprichos de Goya, diferentes propuestas gastronómicas en forma de menús, platos, raciones y tapas inspiradas en Goya (https://elazafran.com/gastrositios/).

Últimas noticias

Más noticias

Aviso

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Política de cookies

Gestionar preferencias de cookies


De análisis Ver detalle

Tipo de cookieDescripciónFinalidadesPlazo de conservación
Google Analytics_gaEsta cookie genera un ID de usuario único y registra la fecha, la primera y la última vez que el usuario vistió la web. Se utiliza para hacer recuento de cuantas veces visita el sitio un usuario único.2 años
Google Analytics_gidEsta cookie registra la hora de llegada a la página y caduca a las 24 horas. Sirve para calcular el tiempo que un usuario permanece en una página.24 horas
Google Analytics_gatSe usa para limitar el porcentaje de solicitudes1 minuto
  • Cookie: ac_enable_tracking
  • Titular: ActiveCampaign
  • Fecha de caducidad: 1 mes
  • Funcionalidad: Esta cookie está asociada con Active Campaign y está configurada para confirmar que el seguimiento se ha habilitado para el sitio web. El seguimiento se utiliza para crear informes de nuestro tráfico web y mejorar la experiencia del usuario del sitio web.