El turismo en 2022 genera un impacto económico de más de 605 millones de euros en Zaragoza

20 marzo 2023

Más de un millón de viajeros han visitado Zaragoza, lo que supone un incremento del 49 % respecto al año anterior debido en parte a la llegada de extranjeros, que se han duplicado, una vez terminadas las restricciones obligadas por la pandemia.

Los visitantes extranjeros proceden ante todo de Francia (20 %) e Italia (10 %), seguidos de los residentes en Portugal (6 %) y Reino Unido (6,5%).

Por Comunidades Autónomas, han tenido mayor presencia los ciudadanos de Cataluña y Madrid (22 % y 20% respectivamente), y en menor medida los de Aragón (12 %), Andalucía (8 %) y la Comunidad Valenciana (8,4%). En total, han visitado la ciudad 1.039.915 turistas.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, junto al gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina, y el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, Iván López han dado a conocer los detalles de este estudio realizado con la información de la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Hoteleros y la Encuesta de Ocupación de Apartamentos Turísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Uno de los datos más significativos es el impacto económico del turismo en la ciudad, que este 2022 ha alcanzado los 605 millones de euros, un 36 % más que el año anterior (443 millones).

Fernández ha valorado este incremento, que se ha vuelto a situar en los niveles prepandemia, incluso mejorándolo ligeramente ya que, según este informe, en 2019 el impacto fue de 568 millones de euros.

Por otro lado, se han registrado 1,9 millones de pernoctaciones, lo que supone incremento del 52,7% de las contabilizadas el año anterior.

El comportamiento, al igual que en viajeros, ha sido mejor entre los residentes en el extranjero (incremento del 120,4%), frente al de los españoles (34,6%).

La oferta de hoteles de la ciudad se caracteriza por disponer de un número menor de establecimientos (80) que otras ciudades de similares características, pero con un número de plazas (9.725) alineado con ciudades de las mismas características.

En cuanto a la oferta de apartamentos turísticos, Zaragoza cuenta con 203 establecimientos, que suponen las 808 plazas de este tipo de alojamientos con las que cuenta la ciudad. En el año 2022, se ha producido un incremento considerable respecto al año 2021, tanto en el número de establecimiento (30,8%), como en el número de plazas (23,0%).

Perfil del Turista

Si nos fijamos en el perfil del turista, algo más de uno de cada cuatro de los visitantes de (26,0%) procede del extranjero, mientras que tres de cada cuatro (74,0%) lo hacen de España. Las provincias que aportaron más visitantes fueron Cataluña (22,1%) y Madrid (20,0%).

El resto de información fue obtenida por las encuestas realizadas en las oficinas municipales de turismo en Zaragoza, con una muestra de 3.708 individuos.

El perfil de edad de los visitantes refleja que son ante todo adultos, entre 36 y 49 años de edad (31,2%) y de 50 a 60 años de edad (32,8%). En cuanto al nivel de estudios, los viajeros con formación universitaria son los más numerosos, al representar siete de cada diez visitantes.

¿Qué atrae a los turistas a la ciudad? Fundamentalmente, los aspectos monumentales y culturales, pero aprovechan también para disfrutar de la gastronomía. De nuevo, las parejas y las familias suponen más de dos tercios de las visitas a la ciudad, si bien en el año 2022 se observa la tendencia al descenso de las personas que viajan solas respecto que ya se puso de manifiesto el año anterior.

El turismo monumental se presenta como el principal motivo para visitar la ciudad (63 % de turistas lo indican), seguido del cultural (15 %) y el ocio y las fiestas (8 %). La gastronomía también aparece como otro de los reclamos.

La mayoría llega en coche El viaje a Zaragoza sigue haciéndose en mayor medida en coche propio (42,2%), aunque descendiendo cuatro puntos porcentuales respecto a 2021, seguido del tren (40,7%), que ha experimentado un aumento de cinco puntos. En el apartado de alojamiento, en 2022 la opción más utilizada por los visitantes de la ciudad fue la de permanecer en ella dos noches (42,7%), en valores muy similares al año anterior.

La estancia media ha sido de 1,8 días en hoteles y 3,2 en apartamentos turísticos. Le siguen en frecuencia los que han pasado una noche (30,7%), que experimenta un leve aumento.

En cambio, las estancias más largas (a partir de 3 noches) han sido elegidas por un poco más uno de cada diez visitantes (11,9%), descendiendo en cinco puntos porcentuales respecto a 2021. Además, en cuanto al tipo de alojamiento, el Hotel de 3 estrellas es el más habitual, seguido del de 4 estrellas.

En relación al gasto turístico, los visitantes gastan sobre todo en alojamiento con 42,8 euros de media y 26,8 en restaurantes. En este sentido, no se observan diferencias en el gasto turístico en función de la edad de la viajeros. Por último, los turistas siguen manteniendo un nivel elevado de satisfacción global con la visita a la ciudad (9,2).

Redes sociales

La comunidad de seguidores de Zaragoza Turismo en redes sociales sigue aumentado. Para el perfil Zaragoza Turismo, se observa un mayor número en la red social Facebook con un total 50.788 fans.

Esta comunidad ha crecido un 5 % durante el 2022. El perfil de Twitter que alcanzó 31.389 seguidores y obtuvo un crecimiento de casi el 3%. Instagram, con 43.301 seguidores, vuelve a ser la red que más ha aumentado con un ascenso de un 11 %.

Por su parte, la comunidad de Linkedin Zaragoza Congresos tiene 9.914 seguidores.

Últimas noticias

Más noticias

Aviso

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Política de cookies

Gestionar preferencias de cookies


De análisis Ver detalle

Tipo de cookieDescripciónFinalidadesPlazo de conservación
Google Analytics_gaEsta cookie genera un ID de usuario único y registra la fecha, la primera y la última vez que el usuario vistió la web. Se utiliza para hacer recuento de cuantas veces visita el sitio un usuario único.2 años
Google Analytics_gidEsta cookie registra la hora de llegada a la página y caduca a las 24 horas. Sirve para calcular el tiempo que un usuario permanece en una página.24 horas
Google Analytics_gatSe usa para limitar el porcentaje de solicitudes1 minuto
  • Cookie: ac_enable_tracking
  • Titular: ActiveCampaign
  • Fecha de caducidad: 1 mes
  • Funcionalidad: Esta cookie está asociada con Active Campaign y está configurada para confirmar que el seguimiento se ha habilitado para el sitio web. El seguimiento se utiliza para crear informes de nuestro tráfico web y mejorar la experiencia del usuario del sitio web.