Zaragoza duplica su cifra de congresos respecto a 2021 y prevé un impacto de 50 millones

05 septiembre 2022

La capital aragonesa se recupera tras la caída de los congresos a nivel mundial que provocó la pandemia. Tras los magníficos datos de 2019, año en el que se registraron 530 eventos en Zaragoza con un total de 128 000 delegados y un impacto económico de 100 millones de euros, se esperaba un 2020 que tendría que haber sido un año de récord para el MICE zaragozano si todo hubiera ido según lo esperado. Pese a ello, en septiembre de 2021 Zaragoza fue sede del primer gran congreso médico en España tras la pandemia, el 43º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria reunió a 3000 profesionales de esta especialidad. Zaragoza mantiene su progresiva recuperación en el presente ejercicio con una previsión de 270 congresos y un impacto de 50 millones de euros, cifras que duplican las del año anterior y que auguran un 2023 todavía mejor. De este modo, y a la espera del balance completo a final de año, en el último cuatrimestre Zaragoza será sede de congresos como el de la Asociación Española de Endodoncia, con 1000 delegados, o el Congreso Mundial de Prensa, que reunirá a 800 periodistas a finales de septiembre y supondrá una repercusión internacional de primer nivel. Para 2023 las previsiones son también muy buenas y se han presentado varias candidaturas. Además, la presidencia de España de la Comisión Europea en el segundo semestre de 2023 traerá varios eventos internaciones. Algunos de los congresos que tendrán lugar el año que viene y que atraerán a un millar de asistentes son el de la Bienal de Química y el de la Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías. Desde Zaragoza Congresos se muestran positivos y optimistas con estos números y señalan que la recuperación se está viendo también a nivel empresarial. Como señala su director, Miguel Ángel Argente, este año se ha experimentado un aumento del 17 % de empresas asociadas al Convention Bureau, superando las 150. Del mismo modo, la oficina de congresos espera alcanzar próximamente las 100 empresas adheridas a ZCB Corporativo, el proyecto generado en 2021 dirigido a compañías locales no vinculadas con el sector eventos y que pretende seguir formando una importante red empresarial. También son ya 150 las personas individuales que conforman ZCB Anfitriones, un grupo que reúne a profesionales de distintos ámbitos y sectores, que han convertido a Zaragoza en sede de importantes encuentros. Con ello, son 400 empresas y personas las que siguen apoyando a ZCB e impulsando el mercado de eventos de la ciudad para que Zaragoza siga siendo referente, como recuerda Argente. Con este objetivo, Zaragoza Congresos mantiene su promoción y trabaja en las acciones de los últimos meses del año. El Convention Bureau estará presente en la edición internacional del MIS de Grupo eventoplus que se celebrará en Barcelona a final de septiembre, en la edición asociativa de Iberian MICE Forums en Sevilla y en la feria internacional IBTM de Barcelona en noviembre. Además, el 15 de noviembre, ZCB celebrará una presentación de destino en el espacio ABC de Madrid en la que espera congregar a más de medio centenar de profesionales MICE. A nivel local, Zaragoza Congresos prestará máximo apoyo durante el Congreso Mundial de Prensa de final de mes, en cuya inauguración se presentará la ciudad como sede de eventos. Por otro lado, ZCB trabaja en los tres #ZCBProfitClub del otoño, así como en la presentación de su nuevo dosier de candidatura que tendrá lugar en la sala Galve del Auditorio el próximo 15 de septiembre, y en tres sesiones de formación sobre sostenibilidad, accesibilidad y evolución del mercado de eventos. En diciembre, Zaragoza Congresos celebrará su Comité Ejecutivo y Asamblea General de Socios, así como su clásico Foro ZCB de cierre de año con un toque más ameno y navideño. Con todo ello, Zaragoza Congresos sigue trabajando en su promoción local, nacional e internacional con el objetivo de seguir siendo una ciudad referente en la celebración de todo tipo de eventos.

Aviso

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Política de cookies

Gestionar preferencias de cookies


De análisis Ver detalle

Tipo de cookieDescripciónFinalidadesPlazo de conservación
Google Analytics_gaEsta cookie genera un ID de usuario único y registra la fecha, la primera y la última vez que el usuario vistió la web. Se utiliza para hacer recuento de cuantas veces visita el sitio un usuario único.2 años
Google Analytics_gidEsta cookie registra la hora de llegada a la página y caduca a las 24 horas. Sirve para calcular el tiempo que un usuario permanece en una página.24 horas
Google Analytics_gatSe usa para limitar el porcentaje de solicitudes1 minuto
  • Cookie: ac_enable_tracking
  • Titular: ActiveCampaign
  • Fecha de caducidad: 1 mes
  • Funcionalidad: Esta cookie está asociada con Active Campaign y está configurada para confirmar que el seguimiento se ha habilitado para el sitio web. El seguimiento se utiliza para crear informes de nuestro tráfico web y mejorar la experiencia del usuario del sitio web.