ZGZ Cinema destination

The charm of Zaragoza is well known to citizens and visitors. The city has many interesting corners where you can get lost and very photogenic panoramas from where you can admire its emblematic profile.

This characteristic of Zaragoza has been used on more than one occasion by the film industry and this has allowed us to "visit" the city in the form of stills from an armchair.

Although, as we say, the beauty of Zaragoza is not unknown to almost anyone, yet few suspect the city's relationship with the seventh art ... All the occasions in which Zaragoza has been another protagonist along with actors are surprising! top notch!

¿Sabías que……la primera película del cine español se rodó en Zaragoza? Así es. Eduardo Jimeno Correas, grabó la conocida «Salida de misa de las doce del Pilar» sólo dos años más tarde de la invención del cinematógrafo, en 1897.

A partir de aquí, Zaragoza y el cine iniciaron una relación de amor que todavía hoy se mantiene y que se ha reflejado en la pantalla a través de películas que son parte de la historia ¿te imaginas cuáles? 3, 2, 1 …. ¡¡acción!!

Descarga el folleto Aquí

Salida de misa de las doce del Pilar (1899)

Una soleada mañana de finales de 1899, el zaragozano Eduardo Jimeno Correas salió de su casa hacia la céntrica plaza del Pilar cargado con una gran escalera de doble hoja y una máquina de cine Lumière comprada en la ciudad de Lyon. Eduardo, subido a la escalera, comenzó a rodar a las gentes que salían de escuchar la misa de las 12 de la Basílica del Pilar. Surgió así la que se considera la película que inaugura la historia del cine español.

 

Salomón y la Reina de Saba (1959)

Una súper producción de Hollywood rodada en el actual barrio de Valdespartera, cuyas calles y plazas llevan por nombre títulos de películas emblemáticas en honor de este rodaje, que convirtió, en septiembre de 1958, los desérticos alrededores de Zaragoza (hoy Valdespartera y Planas de Cuarte) en el desierto del antiguo Egipto, durante el rodaje de las espectaculares batallas del film.

En el rodaje participaron cientos de extras zaragozanos, en lo que fue un hito social y cinematográfico para Zaragoza.

Carreteras secundarias (1997)

Basada en la novela homónima del zaragozano Ignacio Martínez de Pisón, en el Canal Imperial de Aragón tiene lugar una de las escenas más impactantes del film, rescatando el coche de Ramallo y Resines de las profundidades de sus aguas.

La Base Aérea de Zaragoza (antigua Base Americana), mantiene casi intactas sus infraestructuras desde entonces.

 
 

Una de zombies (2003)

Ópera prima del director, productor y guionista zaragozano Miguel Ángel Lamata, mezcla de gore y comedia negra, termina con un plano en el que sus protagonistas se besan apasionadamente en una hermosa panorámica general del Paseo de la Independencia, una de las principales vías de comunicación de la ciudad que une la plaza de España con la plaza de Basilio Paraíso.

De tu ventana a la mía (2011)

La guionista y directora Paula Ortiz realizó su ópera prima, De tu ventana a la mía (2012), contando con actores de la talla de Maribel Verdú, Leticia Dolera, Luisa Gavasa o Álex Angulo , entre otros.

La directora construyó un relato de mujeres a tres voces, situadas en diferentes épocas de España y unidas por el amor y el dolor. El film consiguió numerosos galardones nacionales e internacionales.

 
 

Justicia (2014)

El director y guionista zaragozano Ignacio Estaregui realiza su ópera prima, un drama social protagonizado por Justino, un ex minero que sobrevivió a un trágico accidente laboral que costó la vida a siete compañeros suyos. Está copratagonizado por Álex Angulo.

Fue nominado a la Mejor Comedia en los Premios Feroz de 2014

Nuestros amantes (2016)

El tranvía y las calles de Zaragoza son testigos mudos del romance de los protagonistas de Nuestros amantes, film rodado íntegramente entre Zaragoza, Huesca y Teruel y protagonizado por Eduardo Noriega y Michelle Jenner.

Fue nominado en la Sección oficial largometrajes a concurso en el Festival de Málaga, 2016.

 
 

Miau (2018)

Protagonizada por José Luis Gil, Luisa Gavasa, Álvaro de Luna y Manuel Manquiña es una adaptación de la novela “Hilo musical para una piscifactoría", de Juan Luis Saldaña.

El último show (2020)

La primera serie de ficción de Aragón TV está protagonizada por Miguel Ángel Tirado (el cómico aragonés Marianico el Corto), quien está convencido de que el personaje que le convirtió en una celebridad en los años 90, Marianico el Corto, está muerto. Ahora solo desea hacer una película surrealista como las de su admirado Luis Buñuel.

 
 

El Cid (2020)

Protagonizada por Jaime Lorente, Carlos Bardem, Juan Echanove… cuenta la historia del hombre detrás de la leyenda

En el Palacio de la Aljafería se recreó el Sultanato de Zaragoza, montando los escenarios en los patios interiores de Santa Isabel (o patio de Los Naranjos) y el de San Martín, despejando la zona del foso y blindando el acceso durante varios días.

Las niñas (2020)

La zaragozana Pilar Palomero dirige y guioniza su ópera prima, rodando un delicado film sobre el paso de la infancia a la adolescencia.

Ganadora de numerosos premios como la Biznaga de Oro a mejor película en el Festival de Málaga 2020, la Sección Generation Berlinale en el Festival Internacional de Berlín o el Shanghai International Film Festival, Mejor película en los Forqué y Feroz y cuatro premios Goya 2021, entre ellos los de Mejor Película y Dirección novel.

 
 

Documental "Aragón rodado" (2014)

La productora y realizadora zaragozana Vicky Calavia realizó este documental que hace un recorrido por las tres provincias de nuestra comunidad, reseñando algunos de los rodajes más importantes que han tenido lugar desde los comienzos del cine.

Fue Premio de TourisFilm 2014 al Mejor Documental de Cine y Turismo.

Documental "Reset" (2020)

Producido por Aragón TV para dejar constancia del momento histórico que estamos atravesando, a raíz de la pandemia por la covid-19, a través de la mirada de siete autores-as aragoneses que cuentan, en formato de ficción y documental diversas historias que oscilan del ámbito más íntimo, el familiar, hasta el ámbito público y sus consecuencias sociales, culturales, ideológicas y emocionales.

 

Estos son solo algunos ejemplos en los que podemos admirar Zaragoza a través de la pantalla pero no son ni serán los únicos porque Zaragoza es un destino de cine.

Con el objetivo de potenciar y dar a conocer las características de la ciudad como escenario de cine, se ha creado recientemente la Zaragoza Film Office encaminada a promover todo tipo de rodajes y producciones audiovisuales, proyectando adecuadamente la imagen de Zaragoza.

La Zaragoza Film Office se ha incorporado en la Spain Film Commission asociación sin ánimo de lucro que desde 2001 lidera el posicionamiento del país como destino de rodajes audiovisuales.

ZGZ. We can help you?