El Portillo - Pza. de Toros

Barrio centro

Queremos invitarte a pasear por el barrio del Portillo. Un barrio puente situado entre la parte antigua de la ciudad dentro de las murallas y lo que entonces era el extrarradio.

El nombre del barrio se lo da la plaza del mismo nombre, lugar en el que se ubica el monumento a la heroína Agustina de Aragón, que desempeñó un papel fundamental junto con otras mujeres en la defensa de la ciudad contra las tropas francesas. Sobre un pedestal, se encuentra la figura de Agustina, pisando la culata de un cañón. En la parte posterior del pedestal se representan las imágenes de un león y un águila, símbolos de la ciudad de Zaragoza y del imperio francés, respectivamente. Al frente, la figura de un baturro con una corona de laurel en la mano, símbolo del galardón que merecen estas heroínas.

Y también a la misma plaza da la iglesia de Nuestra Señora del Portillo, una iglesia barroca, que en su interior alberga la Capilla de las Heroínas, donde reposan los restos de Agustina de Aragón, Casta Álvarez y Manuela Sancho.

Así comprenderás mejor porque esta plaza está especialmente ligada a las mujeres.

Muy cerca encontrarás la plaza de toros de “La Misericordia”, uno de los cosos más antiguos de España. Y es el mes de octubre, coincidiendo con las fiestas del Pilar, cuando tienen lugar las mejores corridas del año.

También podrás visitar una de las mayores joyas del arte: el Palacio de la Aljafería. Una mezcla de estilos arquitectónicos, de ocupantes de usos a los que se destinó este edificio: fue palacio islámico, hogar de los monarcas católicos y actualmente sede de las Cortes de Aragón.

La calle Conde Aranda, es un fiel reflejo de la actividad comercial y de la interculturalidad que caracteriza al barrio del Portillo.

Y como colofón de la visita, aquí encontrarás bares de tapeo y restaurantes, que te ofrecerán las delicias de la gastronomía aragonesa: raciones de jamón y embutidos, ternasco de Aragón o jugosas carnes a la brasa, a las que pueden acompañar las verduras, frutas y hortalizas de los valles del Ebro y del Jalón.

El barrio del Portillo es de una especial riqueza patrimonial, comercial y gastronómica, que enriquece y aporta singularidad a la ciudad de Zaragoza.

¡No dejes de visitarlo!

ZGZ te quiere. ¿Te podemos ayudar?

#ZaragozaTurismo #ZGZTEQUIERE