Teatro de la Estación

Teatro de la Estación

El Teatro de la Estación – un teatro independiente y contemporáneo que además programa música y danza – abrió sus puertas en un antiguo muelle abandonado de carga y descarga de camiones en 1995. Había sido una empresa histórica de la ciudad llamada Transportes Lacasa. La compañía Tranvía Teatro, dirigida por una de sus fundadoras Cristina Yañez, en 1987, una de las más antiguas y estables del Teatro independiente de España por lo tanto, necesitaba un lugar donde aparcar sus propuestas teatrales, un lugar de trabajo y exhibición.

Acondicionaron el muelle y lo convirtieron en lo que hoy es un icono cultural de la ciudad y una de las salas alternativas más reconocidas de España.

En 2012, justo en el 25 aniversario de la compañía, y el 17 de la sala, ha vuelto a ser remodelado y ampliado. A través de la cristalera de su fachada pueden verse las aulas y el espacio polivalente y el hall de entrada donde antes estuvieron el garaje y el acceso de camiones. La fachada está coronada por un impresionante mural del pintor zaragozano, cotizado internacionalmente, Jorge Gay, titulado “Camino de Nubes”. De 6,40 x 2,60 metros, muestra a diversos personajes rodeados de peces y juega con los colores corporativos del teatro (azul turquesa, ocre, verde y granate). “Simboliza lo que para mí significa este sitio. Gente que recoge frutos de su trabajo, pues este es un lugar de búsqueda, de entusiasmo y de constancia, para luego poder ofrecer sus resultados artísticamente a los demás”, explica Jorge Gay.

ZGZ te quiere. ¿Te podemos ayudar?