El nuevo pliego municipal de los Centros Sociolaborales de Zaragoza contempla su mayor inversión histórica con más de 17 millones de euros
28 mayo 2025
El compromiso social del Ayuntamiento de Zaragoza recibe un impulso muy significativo con el nuevo pliego de los Servicios para desarrollar los proyectos educativos formativos de los centros sociolaborales, que este mediodía ha quedado aprobado y que contempla una inversión de 17.045.619,2 euros. De esta forma, el Gobierno de la Ciudad lanzará una licitación que se va a desarrollar en dos anualidades con sendas prórrogas posteriores de un año, con la cifra inversora más alta de su historia y que pueden beneficiar a más de 2.000 alumnos totales durante los cuatro años de vigencia.
Con el nuevo contrato se producen diversas mejoras, que, en líneas generales, van a permitir un entorno jurídico más seguro para los centros, así como una programación a medio plazo que sostendrá su actividad en el tiempo. La apuesta por fortalecer estos programas se cifra en 1.713.860 euros de incremento presupuestario gracias a los más de 428.000 euros anuales que aumenta, un 10%. En total, cada uno de los cuatro cursos que se licitan se desarrollarán con una cuantía de 4.261.404,79 euros, por los 3.832.939 euros de la actualidad.
Con la mejora presupuestaria se va a incrementar, a su vez, la cifra global que destinará el consistorio anualmente a programas sociales y que supera los 100 millones de euros. En este caso, las plazas que se ofertarán cada curso asciende a 504, por las 483 que se mantienen desde 2018 y que reflejan una subida del 5%. Además, los alumnos, de entre 14 y 25 años y que han quedado fuera de la educación tradicional, reciben una atención muy personalizada, con una ratio de 6 por cada profesional docente.
PROGRAMAS ADAPTADOS AL MERCADO
La Red de 12 Centros Sociolaborales de Zaragoza representan una segunda oportunidad para muchos jóvenes a través de tres programas formativos que aúnan lo académico, lo profesional y lo social, y que les abren la posibilidad de volver al sistema reglado tradicional, optar por una formación profesional en oficios o a insertarse laboralmente. Actualmente se desarrollan 3 modalidades distintas en las que también se realizan prácticas en empresas
◦ Aulas Taller (Programas de prolongación de la estancia en el sistema educativo)
◦ Programas de Cualificación Inicial
◦ Formación ocupacional
En total, estos alumnos tendrán a su disposición 36 itinerarios, que se han determinado durante la elaboración de los pliegos en conversación con todos los sectores profesionales, que conocen el día a día del desempeño de su actividad y las necesidades de personal concreto. Por eso, en el pliego se determina que deberán ofrecer formación de hostelería, soldador, fontanería, automoción, peluquería, servicios administrativos y construcción, entre otros.
Por otro lado, el Gobierno de Zaragoza ha mantenido la territorialidad para facilitar el acceso a la educación a los más vulnerables aunque con cierta flexibilidad, de modo que los jóvenes puedan tener cerca de su domicilio la formación que demanda. Además, en el contrato se promueve la mejora de los entornos físicos de los centros para mayor excelencia del servicio a estos jóvenes.

