El Ayuntamiento de Zaragoza estrena el Mes de las Bibliotecas con talleres, concursos, ferias y encuentros literarios
03 October 2024
Como una propuesta de gran valor cultural por su intención de promover la lectura y el uso de las bibliotecas, el Ayuntamiento de Zaragoza extiende la celebración del Día de las Bibliotecas a todo el mes de octubre. Esta conmemoración, que se celebra desde hace 27 años cada 24 de octubre en toda España, sirve para lanzar una programación durante todo el mes con más de 50 actividades totales en los 26 centros de la red municipal.
Las bibliotecas desarrollarán tres exposiciones, 26 sesiones de narración oral para adultos y cuentacuentos infantiles, tres presentaciones de libros y mesas redondas, una feria literaria, encuentros con autores, y 15 actividades, talleres y concursos, entre otras. Con toda la programación, el Ayuntamiento de Zaragoza quiere Invitar a los ciudadanos a que conviertan la lectura en una costumbre y también visiten las bibliotecas municipales.
"El objetivo es ensalzar y valorar el servicio público que prestan las bibliotecas cada día en nuestros distritos y barrios de la ciudad, como elementos vertebradores en la sociedad y generadores de cultura y conocimiento entre los zaragozanos", comenta la concejal delegada de Educación, Paloma Espinosa, que ha agradecido la implicación del personal del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas en el desarrollo de esta iniciativa municipal.
Programación variada
Desde el pasado día 1 hasta el 31 de octubre, las bibliotecas de la ciudad contarán con una oferta variada. Destaca la Lectura Pública del día 15, coincidiendo con el Día de las Escritoras, que tendrá lugar en la BPM Manuel Alvar de la mano de la Asociación Aragonesa de Escritores, y que tendrá como objetivo poner en valor a autoras del pasado cuyas obras son de suma importancia en nuestro presente.
Otros dos actos importantes serán, por un lado, la celebración de la III Feria Talentos del Sur, que reúne en torno a la biblioteca de Rosales del Canal (Andresa Casamayor) charlas, presentaciones de libros y mesas redondas de autores autóctonos de esta zona de la ciudad del 17 al 19 de octubre, y La Poesía de hoy: Actur, barrio de poetas, por otro. Este último evento tendrá lugar el 23 de octubre en la BPM Benjamín Jarnés, y generará en sus salas un espacio de encuentro entre los escritores de este barrio zaragozano para poner en común sus propias obras.
En cuanto a los 15 talleres, los hay de ilustración con Elisa Arguilé, el de Monstruguantes con Teatro Luminaria para desarrollar la creatividad de los más pequeños, de catrinas y hasta de camisetas, bajo el nombre de "Póngame unas letras para llevar", donde cada participante podrá poner una frase literaria en su prenda. A esto se le suman los 23 clubes de lectura que se celebrarán en las bibliotecas, y más de 20 visitas escolares guiadas a estos centros municipales con el objetivo de que los jóvenes se hagan socios de la red municipal, y conozcan el servicio de cerca.
Toda la agenda con las actividades estará colgada en la web de las bibliotecas municipales https://www.zaragoza.es/sede/portal/bibliotecas-municipales/ y las redes sociales.

