Zaragoza exhibe en FITUR 2022 su apuesta por convertirse en un referente internacional de la gastronomía sostenible

20 January 2022

La ciudad ha dado a conocer la agenda de actividades que se realizarán a
partir del 1 de julio con motivo de la Capital Iberoamericana de la
Gastronomía Sostenible 2022-2023
La Muestra Internacional de Cine ‘Zinentiendo’ se da a conocer en FITUR
como atractivo para el turismo LGBT+, que concentra el 10 % de los
turistas a nivel internacional
Con el lema ‘Zaragoza, ciudad de cine’, la capital aragonesa muestra su
potencial como plató de rodajes
Zaragoza, 20 de enero de 2022.- Zaragoza se promociona en FITUR 2022 como la
nueva Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible dando a conocer la
extensa agenda de actividades preparada para celebrar durante un año este reconocimiento
que convertirá a la ciudad en la sede del sector gastronómico a nivel internacional.
La capital aragonesa participa este año en FITUR con tres estands, dos de ellos
dedicados al cine y al turismo LGBT+, y un tercero dentro del espacio del Gobierno de
Aragón. Con este despliegue, similar al del año anterior, la ciudad estará presente en la feria
referente del sector turístico, que se celebra entre el 19 y 23 de enero en IFEMA Madrid con
casi 600 expositores, y por la que se espera que pasen cerca de 100.000 visitantes.
Una delegación de Zaragoza, encabezada por la vicealcaldesa y consejera de Cultura y
Proyección Exterior, Sara Fernández, ha participado este jueves en FITUR, donde se ha
celebrado el día dedicado a la ciudad. El acto central ha tenido lugar a las 12.00 horas en el
espacio del Gobierno de Aragón, situado en el pabellón 7, con la mirada puesta en la
Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible, que se celebrará durante un año a
partir del 1 de julio.
Este título, concedido por la Academia Iberoamericana de la Gastronomía, reconoce la
excelencia gastronómica y sostenible de Zaragoza como vehículo de transformación, riqueza
y conexión sociocultural. Además, supone una excelente herramienta de promoción exterior
e imagen de la ciudad, de sus productos y del buen hacer de los profesionales del sector
hostelero y hotelero, ha apuntado la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección
Exterior, Sara Fernández.
Asimismo, esta designación permitirá, por un lado, situar a Zaragoza como referente
nacional e internacional de la gastronomía sostenible y los productos de proximidad
y, por otro, dará visibilidad a las acciones que se llevan a cabo para mitigar el impacto de la
huella de carbono, ha comentado.
Zaragoza Turismo ha suscrito ya un convenio de colaboración con la Sociedad
Iberoamericana de la Gastronomía para diseñar un programa de actividades que se
desarrollarán en los espacios emblemáticos de la ciudad. Desde exposiciones, festivales,
rutas gastronómicas sostenibles hasta recorridos experienciales de Street marketing, fiestas
temáticas o concursos de tapas sostenibles completarán la oferta cultural y gastronómica.
La inversión que Zaragoza Turismo realizará en la Capital Iberoamericana de la Gastronomía
generará un impacto positivo directo en la economía de la ciudad, particularmente en todas
las actividades relacionadas con el sector turístico. Además, conllevará importantes
beneficios para su posicionamiento nacional e internacional como destino, "siendo un
magnífico escaparate para difundir la labor y la profesionalidad del sector".
FITUR LGBT+: Zaragoza a todo color
Por segundo año consecutivo, Zaragoza tiene un espacio en el área de FITUR LGBT+,
situado en el pabellón 3, donde se promocionará como destino para este colectivo bajo el
lema ‘Zaragoza a todo color’. Después de presentar el año pasado ‘Los Juegos del Cierzo’,
este año se ha dado a conocer ‘Zinentiendo’, la Muestra Internacional de Cine
organizada por el colectivo Towanda Aragón que cuenta con una trayectoria de casi 20
años, en la que se proyectan largometrajes, cortometrajes y documentales de temática gay,
lésbica y transexual, entre otras.
El segmento LGBT+ engloba a más del 10 por ciento de los turistas a nivel
mundial y es responsable de aproximadamente el 16 por ciento del gasto total en viajes, de
ahí la apuesta de Zaragoza por atraer a este colectivo. "La capital aragonesa es una ciudad
abierta, tolerante y sensible que, como atestigua su pasado, siempre ha apostado por la
diversidad y la convivencia en todos sus aspectos", ha resaltado el gerente de Zaragoza
Turismo, Conrado Molina, quien ha añadido que el "carácter amable y acogedor de su gente"
se ha convertido en una de sus principales virtudes.
Zaragoza, ciudad de cine
Por otra parte, Zaragoza Turismo cuenta por segundo año con el estand monográfico
‘Zaragoza, ciudad de Cine’, en el pabellón 8, desde donde se ha mostrado su potencial como
"plató de rodajes" nacionales e internacionales con el objetivo de posicionar a Zaragoza
dentro del turismo cinematográfico. No en vano, la capital aragonesa es la cuna del cine
español. En esta ciudad Eduardo Jimeno rodó en 1899 la primera película que se conserva
del cine español: la salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza.
Desde entonces, con su riqueza arquitectónica y cultural, la ciudad se ha convertido en un
enclave único, con un gran potencial por la diversidad de localizaciones, ofreciendo rincones
espectaculares, que han sido elegidos en numerosos ocasiones por grandes maestros del
cine para rodar sus películas.
Con este bagaje, en 2020 nació la Zaragoza Film Office que atiende las necesidades de las
empresas en a todo lo relacionado con los rodajes, programas y series de televisión,
documentales, anuncios publicitarios y reportajes fotográficos que se desarrollen en la
ciudad.
La oficina, que forma parte de la red Spain Film Commision, se concibe como una ventanilla
única que promueve todo tipo de rodajes, proyectando la imagen de la Zaragoza más
cinematográfica en el exterior. Esta iniciativa, además, conlleva el desarrollo del propio
sector audiovisual y la generación de riqueza en nuestra ciudad.

Last news

More news
ZGZ. We can help you?

#ZARAGOZATURISMO #ZGZTEQUIERE

Aviso

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Política de cookies

Gestionar preferencias de cookies


De análisis Ver detalle

Tipo de cookieDescripciónFinalidadesPlazo de conservación
Google Analytics_gaEsta cookie genera un ID de usuario único y registra la fecha, la primera y la última vez que el usuario vistió la web. Se utiliza para hacer recuento de cuantas veces visita el sitio un usuario único.2 años
Google Analytics_gidEsta cookie registra la hora de llegada a la página y caduca a las 24 horas. Sirve para calcular el tiempo que un usuario permanece en una página.24 horas
Google Analytics_gatSe usa para limitar el porcentaje de solicitudes1 minuto
  • Cookie: ac_enable_tracking
  • Titular: ActiveCampaign
  • Fecha de caducidad: 1 mes
  • Funcionalidad: Esta cookie está asociada con Active Campaign y está configurada para confirmar que el seguimiento se ha habilitado para el sitio web. El seguimiento se utiliza para crear informes de nuestro tráfico web y mejorar la experiencia del usuario del sitio web.