Unos 80 artistas de diseño digital se dan cita en Etopía en ¡Dibujantes al tren!
27 June 2014
Zaragoza, viernes, 27 de junio de 2014.- Etopía Centro de Arte y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza acogerá desde mañana sábado 28 de junio la sexta edición de los cursos de verano de la Escuela de Arte de Zaragoza "De vuelta con el cuaderno" que se desarrolla bajo la premisa de "¡Dibujantes al tren!" y que reunirá a 80 profesionales y estudiantes de áreas relacionadas con la expresión artística en ámbito digital procedentes de toda España y de Portugal, de los cuales una veintena de los participantes se alojarán en la residencia de Etopía.
Serán tres jornadas en las que estudiantes y profesionales de Bellas Artes, Arquitectura, Cine, Artes Plásticas y Diseño, Ciencias de la Comunicación, Historia del Arte y público en general compartan su interés por los viajes, el tren, el dibujo, el arte, la plástica y, sobre todo, la expresión como comunicación visual y literaria.
Los ponentes, destacados profesionales de diversos ámbitos, presentarán sus trabajos centrándose en el dibujo, aportando claves para poder interpretar distintos códigos, expresiones, técnicas y presentaciones según sus experiencias profesionales, personales y artísticas.
En los talleres se aplicará lo aprendido, compartiendo alumnos y profesores sesiones de dibujo directo, y un corto viaje en tren hasta Alhama de Aragón. Se pretende convivir en el dibujo, formando grupos de 20-30 alumnos dirigidos por dos ponentes, de tal manera que durante los tres días el alumnado pueda tener un contacto directo con la enseñanza de cada profesor y coincidir con el mayor número de compañeros.
Tres días dibujando Aragón
Mañana sábado dará comienzo el curso en sí, por la mañana habrá dos conferencias siendo ponentes Jorge Arranz, autor de la animación que ya desde hace unos días se proyecta en la fachada de Etopía como cabecera del curso. Arranz se centrará en el dibujo en el viaje: ENTRENARTE; dibujando desde el tren.
De forma paralela, se inaugurará la exposición con los cuadernos de los 6 ponentes de las jornadas, que permanecerán expuestos en vitrinas durante los días del curso.
Varias conferencias abordarán durante el día aspectos sobre dibujo, nuevas tecnologías y viaje. Por la noche, coincidiendo con la Noche en Blanco en Zaragoza, los artistas de este curso se reunirán para dibujar en la terraza TerraLuna del Parque Palomar y, cuando anochezca, se acercarán a ver los dibujos de los ponentes proyectados en la fachada de etopia.
El domingo 29 los participantes tomarán un tren a Alhama de Aragón, donde practicarán las enseñanzas de Jorge Arranz con su "ENTRENARTE" y demás propuestas o ejercicios que planteen los ponentes. Por la tarde, Luis Simoês contará la aventura gráfica y vivencial en la que se encuentra actualmente inmerso de dar la vuelta al mundo dibujando. En este momento, recala desde Hong Kong para hablar de su experiencia en el TransMongolia, "El tren que cambió su vida".
El lunes 30 regresan a Etopía, donde podrán asistir a la ponencia de Cristina Urdiales, especialista en robótica, a quien su trabajo le ha obligado a viajar frecuentemente pero siempre acompañada de su cuaderno de dibujo. Por la tarde, Javier de Blas mostrará su viaje, vivido y dibujado por el Mediterráneo. Por último, se exhibirán todos los trabajos realizados por participantes y ponentes.
Nota:
Consulta el programa completo, pinchando aquí

