La campaña de vigilancia llega a 2017 motocicletas y duplica el esfuerzo en la tarea de control
27 May 2014
Zaragoza, martes, 27 de mayo de 2014.-
La campaña de vigilancia de motocicletas, que ha realizado la Policía de Zaragoza en colaboración con la DGT durante la pasada semana, ha concluido con 2.017 vehículos controlados, lo que supone un mayor esfuerzo de inspección (+110%) respecto a la campaña del año anterior.
De los resultados obtenidos se deduce un respeto mayoritario a las normas de circulación, aunque los agentes tramitaron 147 denuncias, que representan el 7% de las motos controladas y un punto porcentual por debajo de los datos obtenidos en 2013.
De las denuncias tramitadas, 18 (12%) lo fueron por exceso de velocidad, que constituye uno de los mayores riesgos que asumen los conductores y ocupantes que se trasladan en motocicleta o ciclomotor por la ciudad. También se consignaron 23 (15,6%) por no tener debidamente cumplimentada la ITV, una revisión que da garantías sobre el adecuado estado mecánico del aparato. Por debajo de estos índices se situaron otras infracciones como no presentar la documentación de la motocicleta o del conductor (6%) o carecer de seguro obligatorio (4%).
Sin embargo, las pruebas de alcoholemias y drogas se han saldado con un 1% y un 0,6% de las denuncias respectivamente. Los mismos registros ha tenido la falta de uso del casco obligatorio, ya que los sucesivos resultados de control indican que su utilización es un hábito generalizado entre los usuarios.
Las campañas de vigilancia que se dirigen a motocicletas y ciclomotores se realizan todos los años en primavera, ya que se trata de una época en que la climatología en nuestra ciudad es más benigna y favorece la utilización de estos vehículos, que siguen protagonizando los casos más graves de la siniestralidad urbana. De hecho, los datos relativos a 2013 indican que se produjeron 326 accidentes en la ciudad con este tipo de vehículos, un 16% menos que la media de los últimos cinco años, que dieron lugar a dos conductores fallecidos. Por eso, este control suplementario que realiza la Policía Local pretende actualizar buenos hábitos en la conducción y evitar siniestros.

