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GRUPO DE TRABAJO REGLAMENTO PARTICIPACIÓN CIUDADANA >> ACTA 21 DE OCTUBRE DE 2013

ACTA DE LA 3ª REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO ESTUDIO REFORMA REGLAMENTO PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Fecha y lugar: 21 de Octubre de 2013, a las 18,30 horas, en la Sala de Prensa del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza (Plaza del Pilar, 18, 2ª Planta)

Asistentes:

  • Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza
  • Dª Patricia Cavero Moreno.- Grupo Municipal PP
  • Dª Leticia Crespo Mir.- Grupo Municipal CHA
  • D. José Manuel Alonso Plaza.- Grupo Municipal IU
  • Dª Begoña Pérez Gajón.- Coordinadora de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza
  • D. Fernando García Fernández.- Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza
  • D. Félix Mª Moreno Martínez.- Federación Asociaciones Barrios de Zaragoza (FABZ)
  • D. Manuel Ángel Ortiz Sánchez.- Unión Vecinal Cesaraugusta
  • D. Juan Carlos Castro Fernández.- Coordinadora de Entidades para la Defensa de las Personas con Discapacidad (COCEMFE Zaragoza)
  • Dª Esther Andrés Ayuso.- Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR)
  • Dª Mª Luísa Lou Yago.- Jefa del Servicio de Distritos del Ayuntamiento de Zaragoza
  • D. Fernando Montero.- Jefe de Unidad Servicio Distritos
  • Dª Rosa Mª Bleda Hernández.- Oficina Técnica Consejo de la Ciudad

Excusan asistencia:

  • Dª Marta Arjol Martínez.- Unión Sindical de CC.OO. Aragón
  • Dª Mª Jesús Fernández Ruíz.- Jefa de Unidad Página Web Ayuntamiento de Zaragoza
  • D. David Arribas Monclús.- Asociación Vecinal de la Madalena "Calle y Libertad"
  • D. Carlos Mozota Latienda.- Agrupación Benéfico-Cultural en Honor de los Ancianos del Barrio de Delicias

INTERVENCIONES

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera Participación Ciudadana:

En primer lugar dar la bienvenida a Esther Andrés, representante de FAPAR, nueva representante de las asociaciones de madres y padres de alumnos en el Consejo de la Ciudad, y que se incorpora hoy al Grupo de Trabajo del Reglamento de Participación Ciudadana.

Dª Esther Andrés Ayuso.- FAPAR:

En cuanto a las propuestas que había aportado a este Grupo de Trabajo el representante saliente de FECAPARAGON, nos las han remitido desde la Oficina Técnica del Consejo de la Ciudad por correo electrónico, e incluso me he reunido con el representante de FECAPARAGON la semana pasada para comentar el tema, pero desde FAPAR como es una materia nueva para nosotros, solicitamos un tiempo para estudiarlas, ver el resto de la documentación y decidir si asumimos como representantes de las AMPAS las propuestas de FECAPA total o parcialmente o bien decidimos plantear alguna nueva propuesta.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera Participación Ciudadana:

Estamos de acuerdo con el planteamiento de la representante de FAPAR, como aun estamos al principio del estudio de las propuestas de reforma al Reglamento, hoy comenzamos por los primeros artículos, a los que no afectan las propuestas de FECAPA, tienen un tiempo para estudiarlas y decidir sobre si las asumen o no. Y ahora vamos a pasar a comentar las propuestas de reforma en orden numérico.

A continuación se procede al debate de las propuestas aportadas:

ART. 2

Dª Leticia Crespo Mir.- Grupo Municipal CHA:

Procede a explicar la propuesta de su grupo municipal de modificar parcialmente el párrafo cuarto del art. 2 del Reglamento, en el sentido de que los límites territoriales de las Juntas Municipales y Vecinales se aprueben por acuerdo plenario de mayoría absoluta previo informe preceptivo de los distritos o barrios rurales afectados.
Y una propuesta para añadir un nuevo apartado al final del artículo en el sentido de que los presupuestos de las Juntas no podrán tener una cuantía inferior al 10% del capítulo II del estado de gastos del Presupuesto Municipal y se repartirán según unos criterios: 20% de manera lineal, 40% en función de la población, 20% en función de número alumnos matriculados en colegios públicos y 20% en función del número de entidades censadas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas con sede en ese distrito.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera Participación Ciudadana:

Tenemos dudas respecto al 10% del capítulo II.

Dª Begoña Perez Gajón.- Coordinadora del Área de Participación Ciudadana:

Si el conjunto de partidas del área ascienden a 238.000.000 euros, un 10% de ese importe total ascendería a 238.000 euros, creemos que sería mucho, a lo mejor con un 1% sería suficiente.

D. José Manuel Alonso Plaza.- Grupo Municipal IU:

Pero yo entendí que era un 10% del total del Presupuesto Municipal, no del presupuesto del área de Participación Ciudadana.

Dª Leticia Crespo Mir.- Grupo Municipal CHA:

No, solo del presupuesto asignado al área de Participación Ciudadana, eso ya lo aclaramos.

D. Félix Mª Moreno Martínez.- FABZ:

Para poder saber de que estamos hablando y comparar, primero habría que saber qué presupuesto hay ahora para las Juntas Municipales y Vecinales, cuánto se reparte entre ellas en la actualidad.

Dª Begoña Perez Gajón.- Coordinadora del Área de Participación Ciudadana:

Ahora, con el presupuesto municipal de este año hay 808.000 euros para todos los distritos y luego en diversas partidas 2.300.000 euros para los barrios rurales.

Dª Patricia Cavero Moreno.- Grupo Municipal PP:

Yo opino que por qué mejor que hablar de cantidades no hablamos de fondo de la propuesta. En primer lugar no habría que confundir Juntas Municipales que son del ámbito administrativo, con distritos que pertenecen al ámbito territorial. Los límites de los distritos ya están aprobados por el Pleno municipal, por mayoría absoluta, lo dice la propuesta de CHA, pero eso ya está regulado en el Reglamento, no hay que volver a entrar, sería optar entre mantener lo que hay o si se quiere hacer cambios en los límites de los distritos habría que aprobarlo por el Pleno, ya que lo regula el Reglamento Orgánico y la Ley 53, que los límites territoriales de los distritos se aprueban por mayoría absoluta. Si se quiere hacer se puede hacer el modificar los distritos aplicando el art. 18 del actual Reglamento de Participación Ciudadana.

D. Félix Mª Moreno Martínez.- FABZ:

En la anterior reforma del Reglamento de Participación Ciudadana ya se modificaron los distritos. En el año 2002 ya debía haber conflictos o tensiones porque se dice en las disposiciones adicionales que se tengan en cuenta las nuevas infraestructuras de la ciudad a la hora de fijar los límites territoriales de los distritos, pero no se ha hecho nada a ese respecto, pero ya se mandataba en las disposiciones adicionales del Reglamento,

Dª Leticia Crespo Mir.- Grupo Municipal CHA:

Se ha hecho en la práctica para salvar esos escollos de las nuevas infraestructuras.

D. Félix Mª Moreno Martínez.- FABZ:

Pero no se ha modificado por el Pleno del Ayuntamiento.

Dª Patricia Cavero Moreno.- Grupo Municipal PP:

Cuando se abordó la anterior reforma del Reglamento se respetaron los límites históricos, pero hubo sus mas y sus menos, se encargó a los técnicos municipales, porque había casos como por ejemplo el de Miralbueno que se come la Venta del Olivar..., el tema de la Almozara con Delicias y del distrito Centro con San José, etc. En esos grupos de trabajo para la reforma había trabajando técnicos de cartografía, de participación ciudadana, etc. para que coincidieran los límites de los distritos.

Dª Leticia Crespo Mir.- Grupo Municipal CHA:

Que se considere esto un asunto importante, porque si no se recoge en este artículo que se recoja mas adelante, cuando dice que será necesario el informe preceptivo de las Juntas para asuntos importantes, entre ellos también debe estar el de los límites territoriales de un distrito antes de aprobarse por el Pleno municipal.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera Participación Ciudadana:

Podríamos aclarar también el punto del reparto del Presupuesto.

Dª Leticia Crespo Mir.- Grupo Municipal CHA:

En definitiva esta propuesta lo que pretende es que el reparto del presupuesto entre las Juntas fuera mas equitativo, para eso sería necesario fijar unos criterios.

D. Juan Carlos Castro Fernández.- COCEMFE:

Estamos de acuerdo con algunos de los criterios que se han propuesto, como por ejemplo el de la población empadronada en el distrito, pero con otros criterios no, como número de alumnos y número de asociaciones, porque podría dar lugar a la picaresca, a un mal uso...

Dª Begoña Perez Gajón.- Coordinadora del Área de Participación Ciudadana:

Hay varias partidas relacionadas con colegios públicos, la de reparaciones y la de subvenciones para actividades,... la pregunta es cómo se podría articular ese reparto en torno a las 6 partidas que ahora tienen las Juntas, algunas solo 5, pero la mayoría 6 partidas, creo que necesitamos mas datos.

D. José Manuel Alonso Plaza.- Grupo Municipal IU:

Un criterio claro es que los distritos sin centro cívico deben recibir una compensación por las actividades que realizan sin centro cívico.

Dª Patricia Cavero Moreno.- Grupo Municipal PP:

Yo creo que un Reglamento no debe ser tan concreto, quien gobierna tiene posibilidad de estirar el Reglamento, dirigirse a los distritos, creo que es mejor poner un presupuesto mínimo por distrito y luego negociar con cada distrito teniendo en cuenta las casuísticas. Por ejemplo si se concreta tanto como con el criterio de alumnos matriculados en colegios públicos, por qué no colegios concertados, ya sabéis que la ley y las sentencias los equiparan. Es mejor partidas presupuestarias que año a año se revisen en función de las necesidades, porque por ejemplo en el criterio de número de asociaciones inscritas en un distrito, hay asociaciones que pueden estar inscritas pero no estar activas, etc.

Dª Leticia Crespo Mir.- Grupo Municipal CHA:

Te explico lo de los colegios públicos, es que solo en reparaciones se multiplica el presupuesto por 7, este criterio está basado en una realidad.

D. José Manuel Alonso Plaza.- Grupo Municipal IU:

Estoy de acuerdo en que la población empadronada en un distrito es variante, pero no puede ser que distritos con mucha mas población reciban menos presupuesto que otros con menor población, y las asociaciones, por ejemplo en mi distrito, el Casco Histórico, hay muchas asociaciones cuyo ámbito de actuación es de ciudad.

Dª Patricia Cavero Moreno.- Grupo Municipal PP:

Os recuerdo que la primera enmienda que hizo nuestro Grupo Municipal al Presupuesto Municipal del 2012 era de reorganizar partidas presupuestarias,... también tenemos propuestas de recuperar en distritos el capítulo VI del Presupuesto, que desapareció en el año 2010.

Dª Leticia Crespo Mir.- Grupo Municipal CHA:

Si no son estos criterios que proponemos, pues que sean otros...

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera Participación Ciudadana:

A partir de ahí mandatar a los técnicos para que hagan propuestas para hacer un reparto del presupuesto estableciendo unos criterios lo mas objetivos posibles.

D. Félix Mª Moreno Martínez.- FABZ:

Lo de número de asociaciones hay que tener cuidado porque puede ser que a partir de ese momento se creen mas asociaciones, subdividiendo una asociación en otras mas pequeñas, repartiendo a sus asociados, en lugar de crear una de 60 socios, crearían 2 asociaciones de 30, o 3 de 20,....

D. José Manuel Alonso Plaza.- Grupo Municipal IU:

Procede a explicar su propuesta de reforma del art. 2 del Reglamento, relativa a que el 30% de las inversiones nuevas del Presupuesto global de Ayuntamiento se prioricen por las Juntas. Las propuestas las realizará cada Distrito y posteriormente a ser valoradas económica y técnicamente, serán priorizadas por una Asamblea de Delegados de cada Distrito.

D. Juan Carlos Castro Fernández.- COCEMFE:

A priori la propuesta nos parece bien, pero no sabemos como se articularía esto...

D. José Manuel Alonso Plaza.- Grupo Municipal IU:

Se puede hacer al revés, primero saber las prioridades de cada distrito y después asignarle el presupuesto, pero con un concepto de ciudad mas que de Junta.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera Participación Ciudadana:

Tu irías mas en la línea de presupuestos participativos... pero ahora me resulta raro hablar de inversiones.

D. José Manuel Alonso Plaza.- Grupo Municipal IU:

Pero el Reglamento tiene carácter de perdurabilidad, si ahora no hay inversiones, alguna vez habrá.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera Participación Ciudadana:

Pero por ponerte un ejemplo, si la ciudad elige invertir en un nuevo campo de fútbol...

D. José Manuel Alonso Plaza.- Grupo Municipal IU:

En primer lugar el campo de fútbol no es inversión de ciudad, es de un particular, pero en ese caso, si por ejemplo en el presupuesto solo hay 100 millones para invertir, el 30% de esa cantidad tendría que ser para inversión en distritos.

D. Félix Mª Moreno Martínez.- FABZ:

Pero nos gustaría saber cómo se formularían las Asambleas de Distritos y el Consejo de Ciudad.

D. José Manuel Alonso Plaza.- Grupo Municipal IU:

No está mal que además de la visión de distrito también haya una visión de ciudad, puede ser una u otro indistintamente. La Asamblea de Delegados sería con un representante de cada distrito.

Dª Leticia Crespo Mir.- Grupo Municipal CHA:

Si cada distrito pide una gran inversión quién prioriza eso... el Consejo de Ciudad.

D. José Manuel Alonso Plaza.- Grupo Municipal IU:

Puede ser el Consejo de Ciudad o la Asamblea interdistritos o Asamblea de delegados de cada distrito.
Sin olvidar que en la propuesta también se recoge la obligatoriedad del Equipo de gobierno de dar cuenta de la ejecución presupuestaria.

Dª Begoña Perez Gajón.- Coordinadora del Área de Participación Ciudadana:

Si se aprueba esta propuesta sería bueno buscar una armonización con la publicación en la web, Ordenanza de Transparencia, etc.

ART. 12

Dª Begoña Perez Gajón.- Coordinadora del Área de Participación Ciudadana:

Pasamos a analizar las propuestas de reforma del art. 12, pero hay que tener en cuenta que al tratarse de competencias, esto entraría en principio en colisión con la nueva Ley de Bases, habría que adaptarlo.

D. Félix Mª Moreno Martínez.- FABZ:

Procede a explicar la propuesta de las Federaciones Vecinales. Aunque parece evidente que la descentralización de competencias acompañada de la dotación económica y de personal, pero luego no es tan claro en la práctica. Sobre todo nos interesa que la Junta sea el ámbito básico de gestión (esta apreciación también se recogía en nuestra propuesta), si por ejemplo se descentraliza deportes habrá que descentralizar el personal.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera Participación Ciudadana:

Pero hemos perdido 600 efectivos de personal estos años, y hay veces que se hace para compartir efectivos de personal entre varias Juntas.

Dª Patricia Cavero Moreno.- Grupo Municipal PP:

Antes cuando se iba a desconcentrar se hacía un estudio para ver a quién se le daba la competencia, quién la tenía, el personal asignado para realizar esa competencia, los medios correspondientes. Hace años que no se hace ninguna desconcentración de competencias, se han retirado además partidas y personal para el tema de deportes.
La Ley de Bases nos dirá que competencias se pueden dar a un Ayuntamiento, o a un Distrito, y cuales no, pero se podría hacer un Plan de Desconcentración.
La figura de los Planes de Desconcentración con los medios personales, materiales, económicos, ya la recoge el artículo 89, incluso la posiblidad de barrios pilotos.

Dª Begoña Perez Gajón.- Coordinadora del Área de Participación Ciudadana:

Se puede hacer desconcentración de competencias sin necesidad de hacer un Plan o de llamarlo así, siempre se hará una evaluación, se puede hacer exactamente igual.

Dª Patricia Cavero Moreno.- Grupo Municipal PP:

Para que queremos entonces ponerlo en el Reglamento si ya lo pone también en las Bases de Ejecución Presupuestaria y no se cumple.

D. Manuel Ángel Ortiz Sánchez.- Unión Vecinal Cesaraugusta:

El espíritu de la propuesta de las Federaciones Vecinales era avanzar en la desconcentración.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera Participación Ciudadana:

Viene recogido al final del artículo 13 del Reglamento.

Dª Leticia Crespo Mir.- Grupo Municipal CHA:

Procede a explicar la propuesta de su grupo municipal al art. 12 del Reglamento.

D. Juan Carlos Castro Fernández.- COCEMFE:

Pide completar la propuesta de CHA, y al final del párrafo en el que se dice "sin perjuicio de lo establecido en la legislación en materia de contratación" añadir "y centros especiales de empleo".

D. Félix Mª Moreno Martínez.- FABZ:

Hay que tener en cuenta que muchas de estas competencias que se recogen en la propuesta las tiene ya el Presidente de la Junta, pero no la Junta, es responsabilidad del Presidente.

ART. 14

D. Manuel Ángel Ortiz Sánchez.- Unión Vecinal Cesaraugusta:

Pasa a explicar la propuesta de las Federaciones Vecinales de reforma del artículo 14 del Reglamento relativa a suprimir los Consejos Rectores de las Juntas. Lo que se trata en el Consejo Rector se trata después en el Pleno de la Junta, donde están prácticamente otra vez los mismos miembros, no tiene sentido reunirse un cuarto de hora antes, mejor eliminarlo porque esos temas se tratan ya en las Comisiones.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera Participación Ciudadana:

Nosotros en la Junta del Rabal no lo teníamos, ahora si lo hacemos y nos funciona.

D. Manuel Ángel Ortiz Sánchez.- Unión Vecinal Cesaraugusta:

Creemos que es repetitivo.

D. Félix Mª Moreno Martínez.- FABZ:

Si fuera potestativo y funcionara bien, pero luego en la práctica vemos que se sustrae el debate al Pleno, porque ya están temas pactados en el Consejo Rector. Antes se hacían reuniones preparatorias, pero ahora el Presidente viene al Pleno de la Junta y dice este punto ya lo hemos acordado y se sustrae el debate, no se ven los argumentos que se han dado.

Dª Leticia Crespo Mir.- Grupo Municipal CHA:

Nosotros, en la Junta de Casablanca, antes no teníamos Consejo Rector, pero ahora lo hemos puesto en marcha y las asociaciones están con carácter rotativo y lo hacemos 2 veces al mes o preparatoria el mes anterior a la celebración del Pleno de la Junta, y nos está funcionando bien.

D. Félix Mª Moreno Martínez.- FABZ:

Pero para eso se pueden hacer reuniones preparatorias.

Dª Leticia Crespo Mir.- Grupo Municipal CHA:

Yo el Consejo Rector lo defiendo en mi propuesta, no solo como potestativo, sino como órgano necesario.

Dª Patricia Cavero Moreno.- Grupo Municipal PP:

Yo voy a hacer una propuesta intermedia, si tu haces un Reglamento de funcionamiento de tu Junta, tu puedes crear o desarrollar el órgano como quieras, pero lo único es que el Consejo Rector no tiene una deliberación pública.
Hay que distinguir entre si las competencias son de la Junta, si son del Presidente o del Pleno.
El Consejo Rector ya viene regulado en el artículo 19.

Dª Begoña Perez Gajón.- Coordinadora del Área de Participación Ciudadana:

Pero en el artículo 14 dice que el Consejo Rector es un órgano potestativo, y la propuesta de las Federaciones Vecinales dice que se suprima, y la propuesta del Grupo Municipal CHA dice que sea obligatorio, que sea un órgano necesario.

Dª Patricia Cavero Moreno.- Grupo Municipal PP:

Entonces creo que es mejor dejarlo como está en el Reglamento, que sea un órgano potestativo, que eliminarlo.

Dª Leticia Crespo Mir.- Grupo Municipal CHA:

Estoy de acuerdo, mejor potestivo.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera Participación Ciudadana:

Os quería plantear respecto a la convocatoria de la siguiente reunión y sucesivas de este Grupo de Trabajo, cómo os viene mejor para quedar, cada semana, cada quince días...

Dª Patricia Cavero Moreno.- Grupo Municipal PP:

Insisto una vez mas en que es necesario fijar el calendario y el proceso que se va a seguir en el Grupo de Trabajo.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera Participación Ciudadana:

Tranquila Patricia, constará en acta, pero cuándo os viene mejor, los lunes por ejemplo...

Dª Esther Andrés Ayuso.- FAPAR:

A mí los lunes me viene peor, hoy he venido por ser la primera reunión a la que asisto como representante de FAPAR.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera Participación Ciudadana:

Entonces el jueves 7 de Noviembre a la misma hora, las 18,30 h., que os parece.

D. Félix Mª Moreno Martínez.- FABZ:

Yo no puedo ese día, pero es que no voy a poder asistir ningún día de esa semana porque estoy de viaje.

ACUERDOS

Se acuerda convocar una nueva reunión del Grupo de Trabajo el 7 de Noviembre, jueves, a las 18,30 horas en la Sala de Prensa de la Casa Consistorial (Plaza del Pilar, 18-2ª planta).

No habiendo más asuntos que tratar, la Consejera levanta la reunión del Grupo de Trabajo a las ocho horas y quince minutos del día señalado en el encabezamiento.

Consejera de Participación Ciudadana
Fdo. Mª Dolores Ranera Gómez
Jefa del Servicio de Distritos y Régimen Interior
Fdo. Mª Luísa Lou Yago