Participar y Colaborar

CONSEJO DE LA CIUDAD >> PLENO ORDINARIO DE 30/09/2015

En la Inmortal Ciudad de Zaragoza, siendo las dieciocho horas del día 30 de Septiembre de 2015, se reúne en el Salón de Plenos del Edificio Seminario del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, bajo la Presidencia del Alcalde de Zaragoza, D. Pedro Santisteve Roche, el Pleno Ordinario del Consejo de la Ciudad con los miembros que lo componen y a continuación se indican:

Asistentes miembros del Pleno:

  • Representantes del Grupo Municipal Popular PP: Dª Patricia Cavero Moreno y D. Enrique Collados Mateo.
  • Representante del Grupo Municipal Zaragoza en Común ZeC: D. Pablo Muñoz San Pío.
  • Representantes del Grupo Municipal Socialista PSOE: D. Roberto Fernández García, Dª Isabel López González y Dª Mª Dolores Campos Palacio.
  • Representante del Grupo Municipal Ciudadanos C's: D. Alberto Casañal Pina.
  • Representante del Grupo Municipal Chunta Aragonesista CHA: Dª Leticia Crespo Mir.
  • Asociación Vecinal de la Magdalena “Calle y Libertad: D. David Arribas Monclús.
  • Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón “Juan de Lanuza” (FAPAR): Dª Esther Andrés Ayuso.
  • Federación Coordinadora de Entidades para la Defensa de Personas con Discapacidad COCEMFE Zaragoza: D. Juan Carlos Castro Fernández.
  • Unión de Consumidores de Aragón (UCA) : Dª Fernanda Blanco Vicente.
  • Fundación Instituto para la Integración Social (FIIS): D. Luís Molina Martínez.
  • Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ): Dª Nieves Boj Martínez.
  • Unión Vecinal Cesaraugusta: D. Manuel Ángel Ortiz Sánchez.
  • Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos: D. José Javier Mozota Bernad, Decano.

Excusan su asistencia:

  • Representante del Grupo Municipal PP: Dª Reyes Campillo Castells, que delega su voto en Dª Patricia Cavero Moreno.
  • Representante del Grupo Municipal Zaragoza en Común ZeC: Dª Teresa Artigas Sanz, que delega su voto en Dª Elena Giner Monge.
  • Nuevas Generaciones del Partido Popular: D. Alberto Baños Ruíz, en sustitución asiste D. Iñigo Javier Monforte San Román.
  • Agrupación Benéfico-Cultural en Honor de los Ancianos de Delicias: D. Carlos Mozota Latienda.
  • Unión General de Trabajadores de Aragón (UGT): D. Daniel Alastuey Lizáldez, en sustitución asiste Dª Carmina Melendo Vera.
  • Unión Sindical de Comisiones Obreras de Aragón (CC.OO): D. Julián Buey Suñén, en sustitución asiste Dª Marta Arjol Martinez.
  • Confederación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME): D. Aurelio López de Hita.
  • Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ): D. Ricardo Mur Monserrat.
  • Asociación de Colegios Profesionales de Aragón: D. Antonio Morán Duran, en sustitución asiste D. Miguel Gironés Esperabé, Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.
  • Colegio Profesional de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales. D. Javier Escartín Sesé, en sustitución asiste D. Goyo García Carpintero, Secretario del Colegio Profesional.
  • Caja de Ahorros de la Inmaculada CAI. D. Rafael Alcázar Crevillén, Presidente.
  • IberCaja: D. Amado Franco Lahoz, Presidente.
  • Universidad de Zaragoza: D. Manuel José López Pérez, Rector, en sustitución asiste Dª Concepción Lomba Serrano, Vecerrectora de Cultura y Política Social.
  • Agenda 21 Local.

También asisten:

  • D. Iván Andrés Pérez.-Coordinador del Área de Alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • D. Juan Rubio del Val.-Jefe del Área de Rehabilitación de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda.
  • Dª Patricia Molina.-Tecnalia
  • D. Raúl Royo Fraguas.-Asesor de la Concejalía de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto
  • Dª Mª Luisa Lou Yago.-Jefa del Servicio de Distritos del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Dª Rosa Mª Bleda Hernández.-Jefa de Sección de la Oficina Técnica del Consejo de Ciudad.

Toma la palabra el Alcalde de Zaragoza, D. Pedro Santisteve Roche, en calidad de Presidente del Consejo de la Ciudad, que da por iniciada la sesión del Pleno ordinario.

D. Pedro Santisteve Roche.-Alcalde de la Ciudad y Presidente del Consejo de Ciudad:

Buenas tardes, gracias a todos por vuestra asistencia, bienvenidos a nuestro primer Consejo, no vuestro, porque ya veo que lleváis vosotros, algunos, una larga y dilata experiencia en este tipo de reuniones de este Consejo tan interesante para la ciudad, y bueno vamos a dar comienzo al orden al día y ahí vamos un poco hablando. Gracias, reitero.

A continuación cede la palabra a la Secretaria del Pleno del Consejo de la Ciudad que informa de los miembros que han excusado su asistencia o han delegado su representación, para pasar al primer punto del orden del día.

1.-Aprobación, si procede, del Acta del Pleno Ordinario de 23 de Marzo de 2015 del Consejode la Ciudad.

Alguna objeción...

Dª Patricia Cavero Moreno.-Grupo Municipal PP:

Si, quería preguntar, el día 23 de marzo se celebraron 2 Consejos, uno extraordinario a las seis de la tarde, que no veo que esté presente, aunque nos han mandado en el orden del día el Acta no veo que esté para su aprobación, el acta de la sesión de las 18 horas del día 23 de marzo de 2015, que era la comparecencia del Consejero de Hacienda y Economía, no la veo en el orden del día, ¿ésta no se aprueba?

Dª Mª Luisa Lou Yago.-Jefa del Servicio de Distritos y Secretaria del Consejo de la Ciudad:

Se entiende que son las dos actas, si, hemos mandado las dos actas, que fue una a continuación de la otra, por lo tanto se someten a la consideración las dos Actas, si.

Dª Patricia Cavero Moreno.-Grupo Municipal PP:

Pues en relación a la primera, a la sesión extraordinaria que se celebró a las 18 horas de ese día, nuestros votos decirle que a favor. Pero en relación al acta de la sesión que se celebró a las 19 horas y 10 minutos, querría hacerle una objeción.

En primer lugar, Alcalde y a todos los presentes, excusar la presencia de nuestra compañera Reyes Campillo, por un problema en la vista, está fastidiada y no ha podido asistir.

En esta ocurrió lo mismo, en el acta de las 18 h. compareció, en lugar del Sr. Calvo, compareció el Sr. Azcón. En la de las 19,10 horas el Sr. Azcón ya no estaba, y yo traje y le entregué a la Secretaría, la delegación de voto de D. Julio Calvo en mi favor, y yo emití voto por él y no consta en la página nº 7, fue un voto en contra de la Memoria del Consejo de la Ciudad del año 2014, y me gustaría que eso se rectificara.

Dª Mª Luisa Lou Yago.-Jefa del Servicio de Distritos y Secretaria del Consejo de la Ciudad:

Vale, queda recogido.

Dª Patricia Cavero Moreno.-Grupo Municipal PP:

Y digo que hoy he traído también la delegación de voto de Dª Reyes Campillo, para ejercerla yo.

Dª Mª Luisa Lou Yago.-Jefa del Servicio de Distritos y Secretaria del Consejo de la Ciudad:

De acuerdo.

2.-Presentación nueva Concejalía de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto.

D. Pedro Santisteve Roche.-Alcalde de la Ciudad y Presidente del Consejo de Ciudad:

Procedemos al segundo punto del orden del día. Ya conocéis a Elena Giner que ha asumido esta Concejalía de Participación y que bueno, yo creo que ella os comentará un poco la importancia que tiene este Consejo de Ciudad dentro de los planes del Gobierno Municipal de transparencia. Yo creo que habría que ver la forma y reflexionar entre todos para que efectivamente este Consejo de Ciudad sea un órgano no ya consultivo, sino incluso que oriente un poco la política ciudadana sobre todo en materia..., a mí me encantaría pensar un poco en el papel que podría hacer este Consejo Ciudadano en el área metropolitana, de repensar un poco la ciudad en su entorno territorial, bueno, podemos pensar también en cuáles serían los mecanismos o que tipo de entidades podríamos incorporar de nuevo, que pudiera darle nuevas energías renovadas a este Consejo, que tipo de personalidades podríamos acoger para que nos pudieran orientar en tareas como mas especializadas. Pero bueno, como es un tema que tendremos que pensar entre todos, pues yo tampoco voy a entrar, porque para eso está Elena que es la que puede apuntar un poco cuáles son las líneas que quiere someter a vuestra consideración.

Dª Elena Giner Monge.-Concejala de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, yVicepresidenta del Consejo de la Ciudad:

Bueno pues primero buenas tardes, diría bienvenidos y bienvenidas, pero casi soy yo la bienvenida y vosotros los bien hallados, porque somos los que estrenamos. La parte de la representación de la sociedad civil sois las entidades que veníais estando en el ciclo anterior, en los últimos dos años. Se ha iniciado el proceso de rotación y el 21 de octubre celebraremos Asamblea, pero de momento sois los que vais a hacer un poco el relevo de una etapa a otra. Bienvenidos también a los representantes de los Grupos Municipal, si bien algunos repetís desde etapas anteriores, otros sois nuevos igual que esta Vicepresidenta y que este Presidente.

Y bueno aunque muchos ya en distintos foros, nos habréis escuchado hacer esta presentación inicial de esta área de Participación, como hay algunas personas que no, pues me voy a permitir brevemente explicar que la Concejalía de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, es una Concejalía que tiene parte de lo que era la anterior Consejería de Participación y Régimen Interior, los Servicios de Distritos y de Centros Cívicos están en esta Concejalía, pero incorpora también lo que antes era la Dirección General de Ciencia y Tecnología con los Servicios de Redes y Sistemas, y Ciudad Inteligente, el Servicio de Transparencia que estaba antes en Presidencia, la Unidad de Web y la Unidad de Voluntariado.

Es un enfoque de la participación por lo tanto algo distinto del enfoque anterior, en el que queremos apostar por la vinculación y la relación entre tecnología, innovación, participación, territorio, participación territorial y de distritos, y combinar las estructuras que se vienen utilizando, que vienen reglamentadas en el Reglamento de Participación, con otras estructuras u otras formas que pueden ser mas novedosas, incipientes, y que el reto es el acople y la complementariedad de todos esos procesos, para garantizar que tanto sociedad civil, institución hacia el interior del Ayuntamiento, otras instituciones, sociedad organizada y no organizada, puedan participar de estos procesos participativos, y estos puedan tener un carácter transversal, que hasta ahora al menos en estructura no se estaba reflejando, no había servicios específicos para esto.

Dentro de esta nueva Concejalía crearemos, y estará en pleno funcionamiento a partir de enero, una Oficina Técnica de Participación, donde podremos dar ese carácter transversal y de garantizar un poco la incorporación de todas estas estrategias distintas.

Incorporamos la transparencia como una estrategia muy vinculada e indispensable para la participación. La transparencia tanto en toda la estrategia de Gobierno Abierto y de Datos Abiertos en la Web, pero también transparencia mas física de rendición de cuentas y mas del día a día.

Y alfabetización tecnológica también, como la forma de vincular toda el área de innovación, para garantizar que estas nuevas técnicas de participación que queremos que se popularicen, que se universalicen, pues que sean accesibles, porque trabajemos en una estrategia importante de difusión y de formación y de alfabetización en nuevas tecnologías. Bueno no me extiendo mas y si hay alguna duda después se puede resolver, porque creo que estas cosas hay personas que ya lo han escuchado varias veces, y doy paso a Marisa para que continúe con el orden del día.

3.-V Asamblea Ciudadana: Proceso Elección representantes de la sociedad civil en el Plenodel Consejo de la Ciudad.

Dª Elena Giner Monge.-Concejala de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, yVicepresidenta del Consejo de la Ciudad:

Bueno, pues como ya he mencionado y como todos sabéis porque formáis parte del Consejo, cada 2 años se renueva los representantes de la sociedad civil, y estamos en pleno proceso de renovación. El 2 de octubre terminará el plazo para presentar las candidaturas y el 21 de octubre será la asamblea ciudadana, la V Asamblea Ciudadana para la elección de estos representantes.

Lo primero agradecer a los que habéis estado durante estos años representando a la sociedad civil en este Consejo, agradecer vuestra labor, que será algo que el día 21 tendremos ocasión de hacer también, de escucharos y escuchar vuestra valoración, y bueno hay alguna novedad respecto a la forma en que se elegía en otras ediciones, y es que va a haber una única asamblea y no cinco asambleas distintas, y cada persona, bueno cada entidad, cada persona que esté representando a una entidad, va a poder votar una entidad de cada uno de los sectores, sabéis que los sectores eran: entidades vecinales, asociaciones de padres y madres de alumnos, asociaciones de mayores, asociaciones juveniles, y entidades sociales en un paquete así mas amplio de entidades sociales en general.

El motivo de hacer esta modificación es porque evaluando como habían funcionado estas asambleas en ediciones anteriores, veíamos mucha disparidad, había asambleas en las que en la anterior edición participaba una única entidad, que asistía, se presentaba y se votaba y quedaba representada, y otras asambleas en las que había una participación mucho mayor, y una disparidad en las categorías también, hay algunas en las que hay 20 o 30 entidades, y en la categoría de entidades sociales haya dos mil y pico, entonces hay una disparidad que veíamos que estaba descompensado.

También planteábamos, pero creímos que es una cosa que habrá que debatir aquí, en el Consejo de Ciudad, incluso hicimos un tanteo, pero pensamos que no había que adelantarlo sino que fuera parte del proceso, que esas categorías a lo mejor se pueden debatir, y se puede plantear incorporar otras, se puede plantear el tema de la discapacidad, o la representación de entidades de mujeres, hay otras categorías que a lo mejor sería interesante marcar además de esas cinco que han estado funcionando hasta ahora. Eso lo hemos mantenido, pues porque también a lo mejor los que representáis a esas categorías y pensábamos que había que seguir y luego abrir el debate aquí, pero si que hemos cambiado que cada entidad podéis votar a una de cada una de esas categorías, así una entidad no saldrá por solo su voto, sino que otras entidades habrán tenido que votarlas. Queda claro mas o menos el procedimiento... vale, pues eso es, bueno si queréis en este turno abrimos un turno de palabras.

D. Roberto Fernández García.-Grupo Municipal PSOE:

Me dice mi compañera Patricia que hay costumbre de que primero intervengan las entidades y después los Grupos, como quieran ustedes, me da igual, entiéndase por cortesía, no por otra cuestión.

D. Juan Carlos Castro Fernández.-COCEMFE Zaragoza:

Gracias Sr. Alcalde, bien nosotros queremos manifestar, nosotros y las entidades a las que representamos, queremos manifestar nuestra sorpresa por el cambio que se ha producido a la hora de la elección de los representantes en el Consejo, de acuerdo con el orden de día que se ha establecido para la Asamblea del día 21. Nos sorprende primero porque nos hemos enterado por la comunicación del orden de día, es decir no ha habido un conocimiento previo, y en segundo lugar porque bueno hasta ahora, en los últimos años, había sido un sistema que hasta el momento había funcionado, por lo menos no nos consta que nadie se haya quejado de que el procedimiento haya sido no adecuado.

Y en tercer lugar, porque se nos crea una duda, y es que nosotros, los que formamos parte de cada una de las categorías, pues conocemos o no conocemos en cuanto a las actividades que hacemos, porque somos digamos entidades mas o menos homogéneas, y reconozco, como dice la Concejala, que en nuestro ámbito por ejemplo pues habría a lo mejor que aquilatar más. Pero bueno, ahora yo le soy muy sincero, yo no sé o desconozco las entidades juveniles, desconozco absolutamente todo sobre las entidades de mayores, etc. etc. etc. bueno, iremos a la Asamblea, pero le aseguro a usted que lo que votemos no será con un criterio al cien por cien riguroso y de conocimiento. Yo no voy a poner en duda que este sistema sea mejor o peor, lo que digo es que no es el que hemos venido teniendo hasta ahora, y en segundo lugar pues que nos genera dudas en cuanto al conocimiento del ejercicio del voto que vamos a realizar con respecto a las candidaturas que se van a producir. Nada más, muchas gracias Sr. Alcalde.

Dª Fernanda Blanco Vicente.-UCA Aragón:

Buenas tardes, vamos a ver, bueno un poquito en la línea de Juan Carlos, no dudo de que probablemente haya que retocar los grupos tal y como están organizados hasta ahora. En lo que a nosotros nos toca, desde luego el que las Asociaciones de Consumidores estemos incluidas en el grupo de otras, pues la verdad que nos duele un poquito, creo que tenemos suficiente entidad como para tener probablemente un grupo propio o como para estar incluidas dentro de algún otro apartado, si ahí si que estaríamos de acuerdo en que probablemente habría que retocarlos.

Coincido con Juan Carlos en que nosotros con las asociaciones de padres y madres, la verdad que poco contacto o casi ninguno, si lo tenemos en cualquier caso sería por nuestras propias actividades relativas a ámbitos distintos de nuestras vidas particulares.

Por otra parte, el reunirnos a todos el mismo día y en el mismo lugar, estratégicamente o tácticamente, creo que es operativamente harto complicado, yo no sé si siquiera el pabellón... perdón iba a decir el Pabellón Príncipe Felipe... bueno éste, yo no sé si sería capaz de contenernos, no lo sé, y si ahí seríamos capaces de entendernos, creo que tal y como estaba y como funcionaba era un buen sistema y no entiendo muy bien el por qué del cambio, al margen de otras puntualizaciones, creo que de momento aquí termina mi turno, gracias.

Dª Nieves Boj Martinez.-FABZ:

Bueno, yo aparte de que hay algunas cuestiones en las que podemos estar de acuerdo, desde luego las asociaciones vecinales por nuestro propio trabajo en red en los barrios si que conocemos en general a las otras entidades, pero no pensamos que sea como ya se ha dicho antes la generalidad, entonces pensamos que hay que tenerlo en cuenta.

Si que consideramos que hay que hacer lo del tema de las categorías, es claro y evidente que ahí hay que trabajarlo y hay que cambiarlo, ahí está bien. Pero también pensamos que tiene que haber un proceso de información a todas las asociaciones, entidades, etc. sobre qué es el Consejo de Ciudad, qué es lo que representa, que trabajo es el que se realiza, etc. etc. y también pensamos que se tendría que hacer, previo, una breve presentación de las categorías que hay y de las candidaturas que hay, para que realmente fuera el proceso realmente participativo, porque si tu tienes información es mucho mas fácil el poder tomar la decisión de a quién hay que votar y quién quieres que te represente, y si no pues es que me quedaría igual que estamos ahora hasta que se hiciera todo este trabajo, porque realmente las asociaciones vecinales claro que conocemos muy bien y sabemos a quien vamos a presentar y a quien no y el trabajo que va a realizar, pero de otras entidades, que en este momento no sabemos quién se presenta, pues nos resulta un poco difícil, entonces esto es lo que quería plantear.

D. Manuel A. Ortiz Sánchez.-Unión Vecinal Cesaraugusta:

Sí, yo de acuerdo sobre todo en la última parte de lo que ha dicho Nieves, efectivamente que lo que debería de ser es una breve presentación, por lo menos de los candidatos que fueran a presentarse dentro de cada una de las categorías, que pudieran tomar la palabra, presentarse, decir a que organización representan y qué pretenden. Y a partir de ahí yo creo que por sitio y espacio si que habrá suficiente, porque normalmente los que mas asisten son las asociaciones vecinales y las asociaciones de padres y madres de colegios, con lo cual creo que donde estaba previsto no vaya a haber ningún inconveniente, no hará falta ningún pabellón. Gracias.

Dª Esther Andrés Ayuso.-FAPAR:

Nosotros también estamos en desacuerdo con este nuevo modelo, pensamos que la manera como se hacía antes era satisfactoria, aunque como dice Nieves y han apuntado también otros compañeros, habría que reconsiderar los grupos, pero yo pienso que no solamente con la presentación del candidato es suficiente para que la gente que no sabe lo que hay detrás de una entidad vote, porque se puede a lo mejor votar mas por la simpatía que te puede generar esa persona en ese momento que por la labor, el desconocimiento de la labor que está haciendo la organización que hay detrás de ella, simplemente eso.

D. Iñigo Javier Monforte San Román-.Nuevas Generaciones del Partido Popular:

Yo como representante de los jóvenes, quiero mostrar mi desacuerdo acerca del nuevo sistema de elección, porque como muy bien ha dicho Juan Carlos y la Unión de Consumidores, el desconocimiento acerca de las organizaciones que concurran, por ejemplo en una presentación, no sé que tiempo se estipulara para ello, pero tampoco se puede conocer a fondo, y los vendedores, hay muy buenos vendedores y malos vendedores, entonces por una presentación tampoco te puedes guiar acerca de lo que realmente vas a votar, y la simpatía acerca de las asociaciones que realmente concurran a los puestos aquí representados, pues sinceramente también va a jugar un factor, y creo que cada categoría se debería votar por los representantes y los candidatos de aquellas categorías, no por un nivel general del cómputo de todos los representantes, muchas gracias.

D. David Arribas Monclús.-Asociación Vecinal de la Magdalena “Calle y Libertad:

Perdón, yo en un principio no iba a intervenir pero..., bueno yo represento a asociaciones vecinales, que son quizás de las que mas participan, como se ha dicho antes, junto con las ampas, bueno yo si creo que el modelo de antes no funcionaba, entonces experimentar nuevas posibilidades me parece interesante, no se si es la mejor, pero en los sectores en que hasta ahora hemos estado funcionando y queremos seguir funcionando, pues ha habido unas elecciones en las que se ha presentado una asociación por categoría, eso no tiene ningún sentido bajo mi punto de vista, entonces experimentar es interesante, entiendo que la gente que vaya a votar en esa elección que se plantea votará a quien conozca y a quien no, al sector que no conozca, no lo hará.

En todo caso si no es esta posibilidad, yo creo que si que hay que darle una vuelta, que no nos podemos quedar con la inercia y seguir como estábamos, porque yo si creo que no funciona, no vamos a cambiar tampoco con una elección el Consejo de la Ciudad, que creo que como órgano de participación no funciona tampoco, yo creo que en esto estaremos de acuerdo casi todo el mundo, esto va a ser un trabajo mucho mas profundo y que tiene que ver con las formas de participación de la ciudadanía de abajo a arriba, y tendremos que cambiar todos un poquito,. No creo que esto lo vaya a solucionar, creo que luego vamos a hablar un poquito de posibilidades de mejora y de cómo vamos a trabajar de aquí en adelante, que el Consejo de la Ciudad y cualquier otra herramienta sirva para elevar el deseo de la gente hacía arriba, yo tengo mis dudas, pero no me importa equivocarnos, porque de la otra manera tampoco hemos solucionado nada.

D. Luís Molina Martínez.-Fundación Instituto para la Integración Social (FIIS):

Buenas tardes, yo si quería decir en representación de las entidades de interés público municipal, en la que junto con la Unión de Consumidores estamos, no fuimos una candidatura, sino que fueron muchas, yo creo que mas de diez, entonces si que puede haber alguna asamblea en la que haya una candidatura y un participante, pero si no me equivoco en el orden del día de hoy tenemos declaración, creo que es importante, sino no vendrían al Consejo, el declarar a entidades de utilidad pública. Bueno, pues las entidades de utilidad pública vamos a estar igual que en otras categorías a las que solo asiste un participante, y si una parte no funciona no tiene que corregirse con la otra, desconocemos en muchos casos quién forman parte, y desde luego cuando hay elecciones dentro del mundo escolar, las entidades de consumidores no votan, votan las ampas, y cuando hay entidades de interés público municipal, entendemos que tenemos que elegir a nuestros representantes, nosotros.

D. Roberto Fernández García.-Grupo Municipal PSOE:

Gracias Sr. Alcalde, buenas tardes, y a todos los miembros y componentes de este Consejo, a los que se incorporan, a los que estábamos y a los que vendrán. Sra. Concejal responsable, no hay mas que oír a este Consejo, de las intervenciones que ha habido prácticamente la totalidad no están de acuerdo con el método de elección, revíselo. Es verdad que no va a resolver si funciona o no el Consejo, pero este Consejo de Ciudad no va a funcionar en virtud de su método de elección, lo que si que el método de elección era mas representativo de lo que se pretende, porque la propia Concejala ha dicho, es que hay sectores en los que va a haber, por ejemplo donde haya dos mil asociaciones, por qué esas dos mil asociaciones si se ponen de acuerdo van a condicionar a todos los sectores. Esto no es hacer una lista municipal, esto es representar a las entidades de la ciudad, y las entidades de la ciudad tienen que funcionar por sectores, por la lógica, lo han dicho diferentes. Yo no estoy hablando de funcionamiento, que es mejorable, y seguramente como ha dicho mi compañera de la FABZ es evidente que tiene que haber otras categorías que den mas oportunidades porque hay diferencias de acoplamiento, pero en la elección...,

Mire, seguramente me adelanto, pero es de conocimiento general, que el viernes que viene va a haber un debate sobre una Moción que presenta mi compañera Leticia Crespo sobre la Reforma del Reglamento de Participación Ciudadana. Un Reglamento que tiene dos etapas muy importantes, su nacimiento en la época del Concejal Magaña, y su reforma en la época del Teniente-Alcalde Octavio López, y que ahora obligadamente tiene que dar nuevas alternativas porque yo estoy de acuerdo en lo que ha planteado usted al inicio.

Porque yo estoy de acuerdo en que usted tiene la capacidad, lo dice un artículo indeterminado en el que usted se ha valido para hacer lo que pretende, dice: “La Concejal de Participación podrá habilitar fórmulas y maneras de participación” y la que se le ha ocurrido es que 1 pueda votar a 5 entidades, que no tenga relación con ninguna de ellas, que desconozca o que deje de conocer. Con lo cual yo no estoy discutiendo su capacidad, ni su potestad, ni la posibilidad de que usted diga esta norma, simplemente le digo una cosa es la participación, y otra caer, yo no estoy acusando de eso, Dios me libre, pero se puede caer en una manipulación, porque si un sector tiene 200 entidades y tiene que elegir sobre otro que tiene 10, hay una descompensación absoluta, en las federaciones de padres que hay menos que en otras como las vecinales que hay muchas mas,

o en otro tipo de asociaciones que no están contempladas, como las de la discapacidad, es que tenemos que agrupar, bueno eso es la Internacional, agrupemonos todos, pero tenemos que agrupar cada sector y que entre ellos evidentemente puedan decidir quién les representa mas legítimamente.

Yo le adelanto, en ese debate sobre el nuevo Reglamento, yo particularmente, este aspecto que viene desamparado en el anterior, que no ha sido recogido en su inicio ni en su reforma, se contemplará, se contemplará cómo se elige cada miembro de los que tienen que representar a esta ciudad en cada escenario y cada categoría, porque si no vamos a caer en la voluntariedad del Concejal de turno, no en el suyo, sino en el de turno, y que pase pues esta simple razón que estoy exponiendo, que es que es muy sencilla, si es no tener ganas de poner piedras en la rueda, simplemente entidades con 200 o 300, o 2.000 que ha dicho usted, pueden intervenir en decidir quiénes tienen que ser en 20 o en 10, eso no está compensado. Por lo tanto tome usted nota de lo que le han dicho, desde los Disminuidos Físicos de Aragón pasando por otras entidades, a excepción del compañero que era mas benévolo de su método de elección y que espera mucho mas de este Consejo, como los demás, y revíselo, revíselo .

D. Pedro Santisteve Roche.-Alcalde de la Ciudad y Presidente del Consejo de Ciudad:

Bien yo simplemente quería dejar claro que la Concejal de Participación lo que pretende...., ¡ah! perdona Leticia.

Dª Leticia Crespo Mir.-Grupo Municipal CHA:

Bueno, muy buenas tardes a todos y todas, yo no voy a entrar a valorar si el método propuesto va a ser mejor o peor, porque es verdad que como nunca se ha hecho así, me parece un poco osado valorar que va a ser mejor o peor cuando no lo hemos probado nunca. Si que es verdad que también recojo lo que están diciendo la mayoría de las entidades y eso me hace generar determinadas preguntas y me genera dudas, pero también estoy de acuerdo con lo que decía el Sr. Arribas, en el sentido de que esto funcione no pasa por como sea el método de elección de las entidades, que esto funcione pasa por hacer una reforma en profundidad y replantear en un giro de ciento ochenta grados cómo es este Consejo de Ciudad y para qué sirve este Consejo de Ciudad, pero este no es el debate.

Yo simplemente he pedido la palabra porque he tenido la sensación escuchando a la Sra. Giner que se iba a hacer una Asamblea “totum revolutum” y ahí se iba a elegir a todo aquel que no está definido ya en el Consejo de Ciudad. Me explico, según el Reglamento de Participación Ciudadana, en el artículo que lo recoge, son 9 los representantes de la sociedad civil, y en la Asamblea Ciudadana se van a elegir 5 de esos 9, porque luego hay 2 reservados para entidades reconocidas de interés público municipal y hay 2 reservados para las federaciones y uniones vecinales. La pregunta es, los 2 reservados para las entidades de reconocido interés público municipal, cuál es el método por el que se van a elegir, los v a a proponer este Consejo de Ciudad, también se van a elegir en esa Asamblea.

Y sigo, y sigo, hay otra parte de la composición que habla de otros 9 miembros mas de entidades sociales, económicas y profesionales, éstas también las vamos a elegir en esa Asamblea “totum revolutum”, por qué eso no lo prevé el Reglamento de Participación Ciudadana. A mí lo que me ha generado dudas es cómo vamos a elegir a todos los que faltan por elegir, porque en realidad esta Asamblea simplemente plantea la elección de 5 de los 31 miembros, entonces me gustaría que me lo aclarase, simplemente una pregunta, no hay crítica ni destructiva ni constructiva...

Dª Patricia Cavero Moreno.-Grupo Municipal PP:

Pues yo si que voy a ser mas crítica, lo siento, porque el no hablar, el no dialogar, el no negociar es lo que tiene, y es el resultado que trae que ha ocurrido en esta mesa. Yo voy a ratificar muchas de las palabras que me han precedido, la verdad es que yo he sido muy crítica sobre el funcionamiento de este Consejo de Ciudad durante los últimos cuatro años, pero por qué cambiar lo único que funciona, por qué vamos a cambiar aquello que se está eligiendo bien, y coincido en parte en algunas de las reflexiones que se han hecho, el sistema de elección no era malo, no creo que sea en estos momentos necesario cambiarlo, hay que cambiar otras cosas, hay que hacer una reflexión bastante mas amplia respecto a los miembros del Consejo de Ciudad y su funcionamiento.

Y voy a lanzar otra idea, respecto al Censo Municipal de Entidades Ciudadanas. A mí me da igual que estén 20, 50 o 200, aquí se inscriben y si no cumplen con los requisitos se dan de baja, pero alguien en los últimos años ha hecho una reflexión serena, profunda, respecto a quién representan, qué hay detrás, cuántos asociados tienen, que actividad tienen, a qué se dedican. Se dan de baja en un Censo Municipal de Entidades Ciudadanas porque transcurrido el plazo de dos años o de cinco que marca el Reglamento, no lo sé en estos momentos, no cumplen con el requisito de comunicar si han tenido una Asamblea ordinaria, extraordinaria, o si han tenido nuevos socios, pero nadie se ha preocupado desde hace muchos años, en los dos mil, tres mil, que están inscritos en el Censo Municipal de Entidades Ciudadanas, si hay algo de actividad, si aportan algo a esta ciudad, si aportan algo a este Consejo, y darles la verdad, lo siento..., voto libre y abierto a que los de un lado voten al otro, las ciudadanas que son dos mil a las culturales, la verdad es que es difícil de entender la comunicación entre unos y otros.

Yo he vivido un proceso que fue el del año 2011, perdón, y el del 2013, es verdad se hacían asambleas parciales, por sectores, comparecían los salientes, presentaban su Memoria de actividad, lo cual es bueno, es bueno dar cuenta de lo que se ha hecho, y los que querían ocupar el puesto presentaban su candidatura y presentaban sus ideas, lo que querían venir a defender a este Consejo, creo y por eso digo, que no era malo el sistema de elección, creo que lo que es bueno no hay por qué cambiarlo.

Dª Elena Giner Monge.-Concejala de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, yVicepresidenta del Consejo de la Ciudad:

Vale, bueno, creo que el cambio que estamos planteando es mínimo respecto a algunos planeamientos que se están recogiendo así de fondo de lo que es el Consejo de Ciudad, de cómo tiene que funcionar, de lo que querríamos que fuera, y allí si que yo me metería en un debate profundo sobre esto.

Esto no ha sido una decisión de la Concejala porque le ha parecido que es mejor hacerlo de esta manera y ya está, esto partía de ver como se estaba funcionando hasta ahora, que cosas estaban funcionando y que cosas no, y ahora estoy escuchando que esto funcionaba, pero cuando yo pregunté no era esa la respuesta que se me estaba dando, sino que esto es muy dispar, esto es muy desequilibrado y alguna cosa se puede hacer. El planteamiento es un cambio mínimo, que sí, que esto no se me ocurrió a mí, hicimos un barrido, desde el Servicio se hizo un barrido por las entidades para preguntar cómo se valoraría un cambio en la elección, había la propuesta también de cambiar las categorías o de abrir otras categorías, y esa propuesta generó mas reticencias y esa propuesta no se incorporó. A esto de hacerlo en una misma asamblea y votar a todas las categorías pues había opiniones mas dispares, pero tampoco parecía una cosa que generara tanto rechazo como parece que genera ahora. Por aclarar, porque hay algunas cosas que creo que tienen que ver mas con no haber entendido, con no haber explicado suficientemente esto, no es obligatorio votar a todas las categorías, por ejemplo si una ampa considera que no conoce ninguna otra de las entidades que se presentan, solo votará a su categoría, pero con este sistema se abre la posibilidad de poder votar.

Respecto a unirnos todos en una Asamblea en la que hará falta un Pabellón, ¡ojalá, ojalá el Consejo de Ciudad generara tal expectativa y tal deseo de querer votar, que las 2.000, no sé cual es el número exacto de entidades que están censadas, quisieran venir y quisieran venir a votar, ojalá. Sumando todas las asambleas no sumaban mas de 200 personas, que son las que pueden caber en una Asamblea en la que se haga todo junto.

Lo que se incorpora de este modelo que antes no había, y lo estáis reclamando, es que se puedan conocer antes las candidaturas, se ha dado un plazo, y se van a colgar en la web, y todo el mundo previamente se va a poder descargar la papeleta, va a poder saber que entidades se presentan y va a poder saber algo mas de las entidades, mas allá de lo que ocurría ahora, que era que el mismo día se llevaba la candidatura y ese mismo día se presentaban, que es una de las cosas que se está cuestionando, que no hay suficiente información, esto se cambiaría y esto mejoraría con este sistema.

Que se vayan a organizar muchas entidades de un sector para votar a otras de un sector, esto ocurre ya, haciéndolo por sectores también estaba ocurriendo, y digo ojalá hubiera tanta articulación y movilización de las entidades como para querer hacer candidaturas y votos en bloque para poder salir unas u otras. Creo que en ese sentido cambia la forma, no en el contenido ni en los resultados, es verdad que pienso que esto es un cambio mínimo, y que los cambios tienen que ser mas de trasfondo y que pasan por una modificación del Reglamento, pero otras cosas que se tenían en cuenta con esto, como que haya categorías como el “otras” en las que están totalmente desproporcionadas, es algo en lo que todos de partida estamos de acuerdo que hay que cambiar, pero probemos, algunos lo habéis dicho también, probemos, no podemos echar ya por tierra...

Dª Patricia Cavero Moreno.-Grupo Municipal PP:

Yo también quería preguntar quién le había manifestado que el sistema no era el adecuado, porque con los grupos políticos, por lo menos con el PP...

Dª Elena Giner Monge.-Concejala de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, yVicepresidenta del Consejo de la Ciudad:

No, con las entidades.

Dª Patricia Cavero Moreno.-Grupo Municipal PP:

Con qué entidades, me gustaría saber que entidades se han manifestado, y me gustaría que este Consejo se manifestara en su posición respecto el cambio, si queremos o no queremos, usted luego hará lo que quiera, será vinculante o no, pero a lo mejor tiene que escuchar a este Consejo si quiere cambiar el sistema o no.

D. Juan Carlos Castro Fernández.-COCEMFE Zaragoza:

Sr. Alcalde, yo no pongo en duda que la Concejala haya consultado, pero por desde luego a COCEMFE como representante del grupo mas numeroso de entidades que se representa en este Consejo, por lo menos no nos costa que alguien nos haya consultado sobre si el modelo de elección era correcto o no correcto, era mejorable o no mejorable o qué opinábamos, nada mas.

Dª Fernanda Blanco Vicente.-UCA Aragón:

Me sumo a las palabras de Juan Cargos, a la Unión de Consumidores tampoco, nadie nos ha consultado. De todas formas, en positivo, tengo que decir que la idea de que las candidaturas se recojan por adelantado, se cuelguen en la web y sean conocidas con unos días de antelación me parece muy positiva, ahí tengo que aplaudir la idea porque me parece muy positiva, porque si que es verdad que en el mismo momento de la Asamblea pues es cierto que no da tiempo y que además tampoco se pueden generar criterios, me parece muy positiva porque si que es verdad que en el mismo momento de la Asamblea.

Pero también tengo que decir que a una asamblea acudan 3 asociaciones, y que pensemos que por reunir a todas en el mismo momento, siendo cada una de su género, que no tienen nada que ver unas con otras, el resultado sea mas positivo, es que no le veo el sentido, quiero decir que las asociaciones si no se conocen entre sí, si no saben la labor que hacen unas u otras, el hecho de que sean más el resultado no va a ser mejor. Entiendo que las asociaciones que nos dedicamos a lo mismo que tenemos los mismos objetivos y que nos conocemos entre nosotras, el resultado que podamos dar en una votación va a ser con mucho mas criterio y por lo tanto mucho mejor, que el hecho de que por tener un mayor número de votos, por reunir a mas asociaciones ¿va a tener mejor respaldo?, ¿va a ser un respaldo de mejor calidad?, yo creo que no, yo sinceramente creo que no.

Dª Nieves Boj Martinez.-FABZ:

A ver, yo, a la Federación de Barrios si que se nos consultó, se nos llamó y se nos dijo..., si, a ver, tal cual... y lo mismo que he dicho aquí dije en aquellos momentos, que los cambios no nos dan ningún miedo, pero si que que veíamos que tenía que haber ese periodo de información, etc. etc. Y ahora me alegro, yo lo de que se iba a colgar en la web no lo sabía, me parece muy bien, porque es una de las propuestas que traíamos. Lo de las categorías también lo dije, porque ya lo habíamos hablado anteriormente que desde luego hay que cambiarlo. Pero a mí si que me preocupa, es que anteriormente no lo he dicho porque como estábamos hablando solo del tema del día de la Asamblea y de las votaciones, a mí si me preocupa y mucho, el que ha habido un Grupo de Trabajo que ha estado trabajando , valga la redundancia, todo el tema del del Consejo de Ciudad, en el que se hicieron algunas aportaciones por parte de las asociaciones vecinales y de otras, y pienso que eso se tendría que poner un poco en valor y que tuviéramos conocimiento de ello, porque aquí en el Consejo de Ciudad no vamos a estar solamente representantes de las entidades sociales en las que se va a hacer las votaciones, porque aquí va a haber otras representaciones, aquí a mi izquierda tengo a la Confederación de Empresarios, al otro Cepyme, aquí Ibercaja, al otro Fundación Caja Inmaculada, a mí si que me gustaría saber cómo se va a decidir, quiénes van a estar aquí representados en el Consejo de Ciudad, que representación es la que va a haber, y por supuesto no solo la crítica que he hecho, el desconocimiento que hay, porque aunque se cuelgue en la página web, estaremos entidades, personas que conoceremos a quien se presenta y habré gente que no, pero bueno eso es otra cuestión. Pero también pienso que el Grupo de Trabajo sobre el Consejo de Ciudad y sobre Participación Ciudadana si que es importante, y que desde luego si que nos prestamos para seguir ahí trabajando en ello.

D. Manuel A. Ortiz Sánchez.-Unión Vecinal Cesaraugusta:

Buenas tardes, efectivamente a la Unión Vecinal también se le llamó y estuvimos hablando sobre el tema y pusimos en valor el tema de las categorías, lógicamente, aparte de la revisión que halla que hacer, que también lo hablamos, y con la Concejala de Participación lo hemos hablado que habrá que revisar la composición y las maneras y la forma de funcionar del Consejo de la Ciudad. Pero ateniendonos al tema que nos trae hoy, no vimos ningún inconveniente en que se hiciera colgando en la web todas las candidaturas que pudiera haber, y además que las votaciones fueran por grupos, o sea que no se está diciendo que se vaya a votar todo en un “totum revolutum”. Nosotros lo que propusimos fue que se hicieran unas papeletas debidamente por los grupos que habría que ejercer la votación y cada uno puede votar al grupo que le corresponde, puede votar al otro grupo si lo conoce o si es afín, o tiene ganas, y si no se puede dejar sin votar, no vemos que haya ningún problema en que se pueda hacer así, y que además por nuestra parte propusimos que se pudiera hacer aquí en el Salón de Actos del Seminario precisamente, o sea que no vemos mayor problema. Vemos mas interesante y de mucha mas enjundia el poder reformar y ver cómo tiene que funcionar

  1. o como debería de funcionar el Consejo de Ciudad, que no en realidad la elección o el nombramiento de las entidades que puedan representar a los colectivos, a los diversos grupos de asociaciones. Muchas gracias.
  2. David Arribas Monclús.-Asociación Vecinal de la Magdalena “Calle y Libertad:

Dado que se ha preguntado, yo respondo, a mí se me preguntó, pero se está manifestando aquí gente que representa a organizaciones que han estado los últimos años a los que se les ha preguntado, entiendo que a las entidades sociales son a las que hay que preguntar prioritariamente en este asunto, porque son ellas las elegidas en este asunto, que recuerdo que son 7 de 31, es decir estamos hablando aquí de una cosita muy pequeñita, el resto está decidido aquí por un Reglamento, en el que ha habido un montón de años para modificarlo porque no funcionaba, un Reglamento que por cierto iniciaron ustedes y ha continuado durante todo este tiempo, esta es mi opinión claro, efectivamente que lo digo yo,... mi opinión es precisamente que no funcionaba el sistema de elección, mi opinión es que este Consejo de Ciudad no funcionaba, mi opinión es que este Consejo de Ciudad se creo “ad hoc” para poder refrendar y darle un brillo, brillantina digamos ciudadana a determinadas decisiones que se tomaban desde arriba, esa es mi opinión, pero puedo estar perfectamente equivocado, discutámoslo.

Lo que se piden argumentos, valoro positivamente el hecho de que se le haya querido dar la vuelta, pero además no con un interés partidista, no con un interés concreto de alguien por querer controlar un órgano, sino para darle una vuelta para que funcione mejor, y eso hay que valorarlo, sin más, y repito y como ha dicho antes la Sra. Concejala que tiene una importancia menor, porque bueno abundando en lo que decía Leticia, perdona que te tutee por aquello del señor, son 7 los representantes elegidos de 31, es ridículo, el Consejo de la Ciudad, de la ciudad, recuerdo que se denomina el Consejo de la Ciudad, de acuerdo, o el Consejo Ciudadano, eso por un lado.

Argumentos, yo creo que el Consejo Ciudadano no se conoce, la ciudadanía no lo conoce, vamos no lo creo, lo afirmo claramente, porque cuando a mí me preguntan la gente pone una cara o cuando lo manifiesto la gente pone cara de extrañeza, me cuesta explicarlo, entonces yo creo que hacer un evento de un calado mayor, que junte, que le puedas dar una propaganda mas potente, que invites a todas las asociaciones juntas puede servir bueno pues para que tenga una propaganda y para que llegue un poquito mas a la gente, no va a ser lo único que haya que hacer evidentemente, pero bueno pues es un pasito, pero repito no le veo nada malo, y me parece incluso positivo, como ha dicho Nieves antes, pues darle una vuelta, no se por qué nos queremos enfrentar tanto cuando tampoco veo argumentos a favor del otro sistema, se dice que funciona, yo no lo creo, no lo creo, y ha habido muchas opiniones a lo largo de estos años que han manifestado que no funcionaba.

Y una cuestión de la que nunca se ha hablado, una anomalía, tenemos aquí a CAI e Ibercaja, que no han aparecido nunca, de esto nunca nadie ha hablado y a lo mejor luego entraremos en eso, en revisar, si efectivamente, efectivamente..., para no darle tanta importancia a este sistema de elección, al que si se le ha preguntado a las entidades que participan y no tanto a los partidos políticos, que me parece razonable.

D. Iñigo Javier Monforte San Román-.Nuevas Generaciones del Partido Popular:

Miren aquí el principal argumento que se ha hecho para el cambio es que hay en sectores o en ámbitos en los que solo se presenta un candidato, muy bien, pero es que si solo se ha presentado un candidato por cambiar la manera de elección no se van a presentar mas candidatos, igual se sigue presentando ese único candidato.

Y bueno tras oír todos los argumentos que aquí se han esgrimido, yo me he hecho una pregunta, ¿por qué unas categorías tienen que influenciar en otras categorías que desconocen?, pues nadie le ha dado respuesta de los que están defendiendo el cambio, por qué yo como joven puede elegir al ámbito de mayores o al ámbito de entidades de interés público municipal, pues miren es que esas categorías igual habrá que cambiarlas o revisarlas, pero yo no tengo por qué influir en la votación, es un sistema desigual el que han planteado, no hay una igualdad de oportunidades, es que dicen no sé por qué se van a poner de acuerdo, pero y si se ponen, en las entidades en las que hay cinco personas van a influenciar y van a escoger otras entidades que no representan por ejemplo a los jóvenes o a cualquier otra categoría.

Y miren, solo tienen que escuchar a este Consejo, cuántos han defendido esta modificación, una persona, el resto casi todos nos hemos opuesto, pues sinceramente si los aquí presentes... Bueno, y lo del evento, vale, se puede hacer el evento con todas las asociaciones, pero no tiene que hacerse con ese sistema de elección, se puede hacer el mismo evento pero con las reglas de elección anteriores, y se le puede dar la misma repercusión, lo que pasa es que no influenciamos unas categorías en otras. Muchas gracias.

D. Roberto Fernández García.-Grupo Municipal PSOE:

Bien, yo no quiero entrar en un debate, Sr. Alcalde si me permite brevemente, tus opiniones son absolutamente respetables para mi, solo faltaría, igual que creo que las mías lo son para ti, aunque no coincidamos, ese es el principio básico,

Discutir la utilidad de este Consejo, porque no se ha dado gestión como se tiene que dar en este Consejo, la gestión la tenía que haber dado la Teniente-Alcalde que salió, y tenía que haber dicho cuántas veces se ha reunido el Consejo, qué temas se han tratado, que es lo que hay que hacer, aquí estamos en una reunión que sale de la conformación de un nuevo Gobierno y entonces abrimos un nuevo paréntesis, cómo ha funcionado o ha dejado de funcionar pues tendrá sus matices, en algunas cosas,... Mira en eso que hemos dicho sí, hay una cosa que tendría que constar en el Reglamento, que quienes no vengan al Consejo, por mal que funcione el Consejo, ya me pongo en tu posición, pero quien no venga asiduamente para que lo vamos a elegir si no vienen ni aportan nada, por lo tanto todos aquellos que faltaran en un determinado número de veces ya no tendrían que formar parte.

En cualquier caso yo no estoy hablando de cómo funciona el Consejo, ni como ha funcionado, yo he sido criticado en este Consejo, cuando he venido a dar mi gestión, por propios y extraños, y he dicho lo que tenía que decir, yo no vengo a hablar de cómo funciona el Consejo, es mejorable, las categorías son mejorables, es muy poco lo que se elije, te parecerá a ti, a mí también, pero a mí todo lo que se elije me parece mucho en esta vida, cualquier cosa que se elija a mí me parece una montaña y para que se elija bien que se elija como quiere la mayoría, no como quiere la minoría. Y han hablado señores y señoras que representan a entidades que no han sido consultadas, hombre que haya sido consultada la FABZ y haya sido consultada Cesaraugusta, pues hombre solo faltaría, que no hubieran consultado con las grandes federaciones, pero hay otras asociaciones que representan a un tejido social tan importante como el vecinal, que son por ejemplo toda la minusvalía, que hay un montón de asociaciones, que por lo visto no han sido consultadas y yo lo que digo si el método de elección, no el método de funcionamiento, el método de elección no nos gusta, revísese, manténgase el que hay, por categorías, cada uno en su categoría, porque además ha venido funcionando así constantemente, es lo único que digo, que se tome en consideración el hecho de mantenerlo, lo demás inventar, proponer, avanzar, el mundo si no se avanza y no se innova se queda paralizado, en eso estoy de acuerdo, y miedo..., a casi nada.

Dª Patricia Cavero Moreno.-Grupo Municipal PP:

Yo si que querría entrar y lo voy a intentar hacer brevemente y sin entrar también en debate. Mas crítica Sr. Arribas, David, que yo con este Consejo, creo que me he visto con mis compañeros del PP mas de una vez sola ante el peligro, votando en contrario a todo el mundo, bueno lo digo, mas crítica con el funcionamiento...

Pero si que le voy a decir, usted también tiene su parte de responsabilidad, usted lleva dos años representando a las asociaciones de vecinos, y si las asociaciones de vecinos no conocen este Consejo es culpa suya, no ha debido ni transmitirles lo que se hace ni pedirles opinión para traerla aquí, con que póngase usted también su medalla que usted también tiene parte de culpa de por qué no se conoce este Consejo.

Me extraña mucho, 29 miembros tiene este Consejo, quitando al Alcalde y a la Consejera, solo he oído a 3 que le han preguntado a las dos Grandes Federaciones y a la Asociación de Vecinos La Madalena, a lo mejor se lo han preguntado paseando por su barrio Sr. Arribas, a mí no me lo han preguntado, y a otras personas que yo les he oído aquí tampoco. Y si que tiene importancia Sra. Consejera, tiene bastante importancia, depende de quien vote saldrá elegido uno u otro, se puede pervertir y se puede desvirtuar la elección de cada sector. Pueden llegar las asociaciones, y vamos a decir las cosas claras, que aquí no tenemos miedo a nada, verdad Sr. Fernández, pueden llegar las asociaciones de vecinos y votar en masa, y votar en bloque, y no conocer a las entidades juveniles, es mucho mejor que dejemos cada cesto con lo suyo, las manzanas en las manzanas, las peras en las peras, que cada uno vote, y vuelvo a decir, lo que funciona que no se cambie, porque lo vuelvo a decir, el criterio fue muy claro, las asociaciones se presentan con su memoria, para dar cuenta de lo que han defendido y cómo han representado a sus entidades en este Consejo, y las nuevas presentan su proyecto para trabajar por la ciudad de Zaragoza, no cambiemos lo que funciona, y le pediría que este Consejo se manifestara por sus miembros públicamente si quieren o no quieren que se cambie este sistema.

D. Pablo Muñoz San Pío.-Grupo Municipal ZeC:

Si, pues ahora voy a intervenir, porque si de algo creo que peca este Consejo de Ciudad y así lo hemos manifestado siempre, es que el excesivo peso político de los partidos y el intento de politizar la vida de ese Consejo, pues hace que no acabe funcionando, porque planteamos guerras que tienen que ver mas con otras cosas. Creo que hay que revisar la composición de este Consejo evidentemente y que tengan mucho mas peso las entidades ciudadanas, y que los Partidos que tenemos otros sitios donde estar, donde pelearnos y donde escenificar todo, pues que lo tengamos allí, porque tenemos nuestro ámbito no solo de representación sino de decisión, bueno pues esto que además es para escuchar a las entidades que lo puedan hacer en esa composición.

Que quiero decir que a mí tampoco me gusta como está funcionando, lo que yo creo es que cuando uno intenta modificar alguna cosa de detalle, hay que darle una oportunidad y si no evaluarlo, y evaluarlo tan duramente como sea posible si funciona mal, pero lo que no puede ser es que sean todas las resistencias a cualquier mínimo cambio, y sobre todo porque no hemos caído de ayer, mira yo siempre me escucho lo de que no vengo de ayer... En este Consejo se ha dicho una y otra vez, que no funcionaba, que de alguna entidad..., que hay algunas representaciones que ha acudido una entidad, que luego resulta que es la mas representativa porque es la única que se elige y eso no puede ser. Pues alguien que recoge todo ese acerbo de críticas de modificaciones e intenta plantear un mínimo cambio, me parece que no es muy de recibo el no posibilitar ese mínimo cambio, y lo que digo que lo hagamos, que lo evaluemos y si no funciona en un tiempo determinado pues que se cambie.

Dª Esther Andrés Ayuso.-FAPAR:

Simplemente una cosa, que a la FAPAR también se le consultó, y también manifestamos lo que pensábamos, que como estaba funcionando hasta ahora por sectores sería mas apropiada la votación, que se haga en una única Asamblea o de otra manera, tampoco es que veamos tanto problema, pero que si por sectores se conocen mas las organizaciones y se puede dar, como también ha apuntado alguna otra compañera, pues un poco mas de rigor en la votación, simplemente.

Dª Elena Giner Monge.-Concejala de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, yVicepresidenta del Consejo de la Ciudad:

Yo no puedo dar ahora mismo la lista de las entidades, pero os aseguro que fueron mas de tres y mas de cuatro, a entidades, se confirmó con entidades, porque era a la elección de las entidades a quien repercutía esto, no al resto.

Aprovecho para decir antes que son las 5 entidades las que se elegirán en esa Asamblea, mas las 2 reconocidas de interés público. Las Grandes Federaciones solo hay 2, no se van a elegir. Y la otra parte, el tercio de entidades sociales, económicas y profesionales, así como ha destacado elSr. Fernández, que para las entidades si que recoge que desde el Área de Participación se puedan desarrollar los trabajos al efecto de elegirlas, para esta parte no, hay una auto representación o una decisión en esos sectores de quien participa aquí, no hay potestad de la Consejería de Participación para elegir, entonces elegimos la parte en la que podemos elegir y en la que podemos plantear modelos y formas, que repito es un cambio mínimo, que vuelve a fomentar algunas de las cosas que estáis reforzando, el que cada entidad de cada uno de los sectores pueda presentar lo que ha hecho a todas las entidades presentes y no solamente a las de su área, cuando en las de su área a lo mejor aparecen una, dos o diez, refuerza también la interconexión de las áreas y de los sectores, el que se pueda presentar la memoria y lo que se va a hacer, y lo que se quiere hacer, la candidatura, a doscientas entidades y no a una, a diez o a cuarenta, y pueda haber mas conocimiento y mas relación entre entidades de lo que hay ahora, hay cosas positivas y cosas negativas, yo vuelvo a decir es un cambio mínimo que no repercute en el funcionamiento ni en lo que pueda pasar después en el Consejo de Ciudad y probemos, probemos si esto funciona mejor y si garantiza mayor participación.

Dicho esto pediría que cerráramos el turno de intervenciones, porque esto era un punto menor, hay otros puntos importantes en el orden de día, y podemos pegarnos dos horas reflexionando sobre esto y sacando los peros y las cosas positivas, pero creo que el detalle de lo que supone esta parte no merece que le dediquemos mas tiempo del que le estamos dedicando. Muchas gracias.

D. Juan Carlos Castro Fernández.-COCEMFE Zaragoza:

Sr. Alcalde, decir que el método de elección de un organismo, cuando una parte importante de sus miembros son elegidos, pues hombre, con todo el respeto, no me parece lógico, la elección y la representatividad de los que son elegidos es muy importante, no es un tema menor, y segundo, pues bueno hemos inaugurado una nueva categoría, los que son consultados y los que no son consultados, pues bueno, que le vamos a hacer.

4.-Proceso de elección de candidatos para ser designados Zaragozano/a Ejemplar 2015.

Dª Elena Giner Monge.-Concejala de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, yVicepresidenta del Consejo de la Ciudad:

Voy a hablar primero y voy a informar del Procedimiento, y aquí no se me puede decir que cuestione el procedimiento que se ha venido haciendo habitualmente, porque cada año se ha hecho un procedimiento distinto, entonces hemos tratado de mantener, tratar de recoger igual que en el punto anterior, evaluar, porque es una cosa importante tanto en la elección de representantes como la elección de Zaragozanos Ejemplares, conocer como se ha hecho hasta ahora, evaluar y rescatar lo mejor y si hay posibilidad de cambio o de mejora hacerlo. Entonces el planteamiento que hicimos para la elección del Zaragozano Ejemplar para este año, que ya presenté en la Comisión de Participación era el siguiente:

Recoger la posibilidad que se abrió el año pasado de que todos los miembros del Consejo de la Ciudad pudieran proponer una candidatura de Zaragozano Ejemplar, partidos políticos y el resto también, que se presentaran hasta el 28 de septiembre, que el 30 de septiembre, día de hoy, del Consejo de Ciudad, las trajéramos todas las candidaturas y si había un número importante, tratáramos de reducirlas aquí, bien por votación, bien por consenso, a 5 candidaturas, y que esas candidaturas se abrieran a un proceso participativo vía electrónica, con mayores garantías que otros que se habían hecho precisamente para esta elección, que generó sus conflictos y sus dificultades, y que hubiera una votación del 1 al 8 de octubre, ciudadana, para que se pudieran elegir entre la ciudadanía y saliera un Zaragozano/a Ejemplar. Después habría el dictamen de la Comisión Extraordinaria y el día 8, el día de la Recepción de las Entidades Ciudadanas, se entregara el premio de Zaragozano/a Ejemplar.

Bueno este es el proceso de elección, y luego tradicionalmente todos los años también desde Alcaldía se hace una propuesta de Zaragozano/a Ejemplar, como es el caso también este año.

El proceso de apertura de propuestas de candidaturas se cerró el día 28 con 2 propuestas, que voy a pedir a los Grupos que las han planteado que las presenten. El PSOE propone a D. Eduardo Acón Montesa, y el Grupo del PP propone a Dª Marisa Verde, y voy a pedir a cada uno de ellos que presenten la candidatura.

Dª Patricia Cavero Moreno.-Grupo Municipal PP:

Pues muchas gracias Consejera, muchas gracias Roberto, me lo he escrito porque conozco hace muchos años a Marisa Verde, la conozco hace mas de 20 años y mi aprecio y mi reconocimiento personal hacia Marisa y hacia su trabajo por el Casco Histórico sabía que me iban a jugar una mala pasada y me iba a emocionar un poco mas, y he pensado que lo iba a escribir.

Marisa Verde 40 años trabajando por el Casco Histórico. Marisa Verde nació en Zaragoza un 10 de febrero de 1945. Aunque su alumbramiento tuvo lugar en la Avenida de Madrid, su vida se ligó estrechamente al distrito del Casco Histórico desde los 18 meses, cuando su familia se trasladó a la plaza de Santo Domingo. Su compromiso con el barrio le llevó a fundar a principios de los años 80 la Asociación Zaragoza Antigua junto a un grupo de vecinos que compartían preocupación e inquietudes por la sensación de deterioro y abandono institucional y la falta de servicios e infraestructuras. Tras un primer periodo bajo la dirección de Fernando Artigas, Marisa fue elegida presidenta de la asociación en el año 2000, cargo que sigue ocupando actualmente con la misma ilusión y empuje que en los inicios de Zaragoza Antigua. Entre otras aspiraciones vecinales, Marisa Verde ha sido la cabeza visible de una entidad que ha impulsado con sus reclamaciones y propuestas la mejora y renovación urbanística del Casco Histórico, el desarrollo de viviendas sociales y la consecución de infraestructuras como el Centro de Mayores y el Centro de Salud. Cuatro décadas después de iniciar su compromiso vecinal, Marisa y las personas que integran Zaragoza Antigua siguen trabajando con la misma determinación por conseguir un Casco Histórico más humano y amable, que sea atractivo para el mantenimiento del tejido social y económico, con batallas decisivas como conseguir que el antiguo instituto Luis Buñuel se convierta en un centro cívico al servicio de todos los habitantes del distrito. Las personas como Marisa Verde, que dedican toda una vida a la mejora de las condiciones de vida de su barrio y sus vecinos merecen sin duda que su trayectoria sea reconocida con el título de Zaragozana Ejemplar. Muchas gracias.

D. Roberto Fernández García.-Grupo Municipal PSOE:

Sr. Alcalde, el Grupo Socialista ha querido proponer para Zaragozano Ejemplar a D. Eduardo Acón Montesa. De todas maneras coincido con lo que ha dicho la Concejala, cada año ha habido un método de elección, como una entradilla a lo que quiero proponer, y algunos años ha habido un verdadero desastre en la elección, no es que haya habido un método diferente, es que ha llegado a pasar que se ha tenido que reconsiderar porque la Consulta Ciudadana no ha dado cuenta o no ha sido como se preveía, aquí no tengo nada que alegar, me parece correcto lo que propone la Concejal, por lo tanto no estamos en contra de todos los cambios, no es que no se permitan los cambios.

Yo les dije el otro en el Pleno que es bueno que hablar con nosotros para que cuando lleguemos a tomar las decisiones estemos de acuerdo previo, pero eso no quiere decir que a nosotros todos los cambios nos parezcan mal, ni muchísimo menos. El mayor cambio de la ciudad no nos ha parecido mal, y ha sido que nosotros le votamos a usted Sr. Alcalde, fíjese usted si eso es un cambio, si no lo saben comprender eso, Sr. Muñoz, no comprenden nada, eso si que es un cambio, para nosotros sobre todo, fíjese usted si es un cambio y además lo digo con la cabeza tan alta como puedo, otra cosa serán las críticas a los cien días de gestión o lo que quieran, pero lo digo con la cabeza bien alta, que he votado al Sr. Santisteve, fíjese si es un cambio.

En cuanto a lo que me compete en relación con el Sr. Eduardo Acón, es una figura conocidísima de la localidad, también ha habido alguna mala interpretación, porque hay quien se dedica a leer mis hojas de facebook, también no tienen otras cosas que hacer que ponerse a leer, cuando exigí que se le diera un tratamiento.

Eduardo Acón es de esta ciudad, tiene una cuestión, y es que es un hombre que ha vivido intensísimamente en dos facetas muy importantes de la ciudad, una, que casi me da un poco recelo decírselo Sra. Concejal, que es en el tema de las cofradías y esas cosas de la Semana Santa y tal, en el sentido de que ha sido y es miembro del Sanedrín y ha sido de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Belén, o en Jerusalén, yo es que entiendo poco de las cosas religiosas, aunque parezca lo contrario, vamos la burra, la burrilla, entonces eso por una parte ha estado muy significado.

Pero en lo que yo, es por la vertiente por la que lo quiero presentar, es por el ámbito deportivo. En el ámbito deportivo Acón es... el deporte menor en esta ciudad es el balonmano, se lo dice quien ha jugado al balonmano,y una cosa es jugar baloncesto o jugar al fútbol, deportes mayoritarios y que todos los niños quieren jugar, pero al balonmano. Entonces Acón, desde su mas tierna infancia y siendo marista, que esto es una cosa tremenda para que lo diga un corazonista, porque en Zaragoza están los corazonistas, los maristas y la Salle... dominicos también, vamos a concederles a dominicos un poquito, pero poco. Ahí está Juan Carlos que también jugó, quiero decir que en el deporte, Acón al balonmano es mucho mas que otras personas con menos relieve que han tenido mas consideraciones por parte de esta Alcaldía y de otras.

Porque siendo el balonmano un deporte pobre, claro cuando trabajas desde... juegas al balonmano, juegas en tu equipo, como he dicho en Maristas, Dios me perdone, después sigues jugando en segunda categoría, después en primera categoría, terminas tu etapa deportiva, coges a los niños, los formas, te preocupas porque los niños pasen y hagan su escala y su subida, y conformas unos equipos y los consolidas. Después coges un equipo muerto, como era el Balonmano Aragón, porque estaba en una situación caótica, en una situación que no podía salvarse, el Ayuntamiento echó una mano y se pudo salvar, el fue el verdadero artífice, y yo creo que es al balonmano pues muchísimo mas que otros personajes que llevan o que se les ha concedido mas distinciones. Por lo tanto creo que es de justicia, murió joven a los 59 años, el mes pasado, habiendo sido una leyenda, lo reconozco en un deporte minoritario, si hubiera sido el fútbol entonces hubiéramos tenido un problema, como dije yo, Sr. Alcalde hubiéramos tenido que cambiar La Romareda o algo, porque cuando se empieza a cambiar las cosas, pero no quiero entrar en ese debate, no lo he superado pero no es el momento.

Propongo al Sr. Acón por sus méritos deportivos, que son muchos en el ámbito del balonmano de esta ciudad, aunque le adornan o le han adornado a lo largo de su vida, ser una bella persona, ser un buen tío, haber sido amigo de sus amigos, una persona alegre, y un hombre que ha sido también muy importante en el ámbito de las cofradías de la ciudad, y aunque eso tiene que ver menos con lo que yo represento, yo lo tengo que decir, no lo puedo obviar, y por eso lo expongo con toda naturalidad, habrán visto que he sido natural hablando del balonmano y de las demás cuestiones, y creo que es merecidísimo que el Ayuntamiento le hiciera ese reconocimiento, por lo tanto lo propongo sin mas dilación.

D. Pedro Santisteve Roche.-Alcalde de la Ciudad y Presidente del Consejo de Ciudad:

Gracias Sr. Fernández, yo tengo también buenos amigos en las Cofradías, aunque le pueda parecer extraño... y hasta con el arzobispo también, pero bueno...

La propuesta que va a hacer este Alcalde es de una persona vinculada al movimiento vecinal, yo llevo escasos años vinculado al movimiento vecinal, 4 o 5 años a lo sumo, pero es una persona que conozco desde hace cerca de 30 años. Se trata de Mª Teresa Iriarte Machín, que es una líder histórica del movimiento vecinal de esta ciudad, que no se si se acordarán ustedes de esos grandes planes que había de alargar el Paseo Independencia hacía la Plaza del Pilar, pues fue una de las primeras mujeres que batalló desde el movimiento vecinal para que no se cargaran el Tubo, es decir una trama urbana que no creo que hoy nadie defendiera tal barbaridad, pero había mucha gente presionando en aquél entonces para hacerlo. Como había también mucha gente muy poderosa pero muy descerebrada, que se querían cargar el Mercado Central, porque estaba justo en la línea de enfilar el Puente Santiago y de una ciudad que favoreciera la movilidad en coche a todos los lados y por consiguiente estorbaba, ya nos cargamos Cerdán y Escuelas Pías, otro crimen urbanístico mas a sumar a los que ha habido en esta ciudad en los años 70 y 80, pero hay cosas de las que no tiene ya sentido arrepentirse.

Yo conozco a esta mujer porque yo creo que su sensibilidad humana también la ha llevado a defender todas las dinámicas de lucha contra la pobreza y por la inclusión social en un barrio muy castigado como es el Casco Viejo, digo muy castigado en el sentido de que permaneció cerca de 20 o 25 años olvidado, se primaron los grandes eventos como la Plaza del Pilar, cuando el dinero que iba a ir la Plaza del Pilar estaba originariamente destinado para rehabilitar el Gancho. Bien pues que sepáis que esta mujer lo ha defendido también desde su trabajo en la parroquia y Cáritas, pero defendió un proyecto bien interesante que es el Proyecto de Luchas y Lavadores, que permite a gente que no tienen condiciones dignas en sus viviendas o que viven en pisos pateras, poder cuidar su salud física por lo menos y ser atendidos debidamente en la calle San Blas, anteriormente en el Portillo, con el apoyo de la propia Parroquia del Portillo, que era la que hacía un importante desembolso, me consta que este Ayuntamiento también subvenciona ese interesante proyecto.

Teresa Iriarte se ha destacado en los últimos 3 años, por la defensa del patrimonio industrial de esta ciudad, como en el caso de la Factoría Aberly, que ya sabéis que es un tema que tenemos un poco enquistado en la ciudad, pero que tiene que ver también con la posible pérdida de un patrimonio único en cuanto a su configuración de fábrica, de villa donde residía también la familia, y que tiene una consideración fuera de nuestra ciudad, que parece que los de Zaragoza no conocemos debidamente la riqueza que tenemos en ese patrimonio, que esta mujer ha luchado contra viento y marea por defenderlo, con APUDEPA y con otras entidades. Pero que a pesar de que tiene ya sus años a cuestas en todas estas luchas sociales, yo creo que da un perfil de una mujer que se ha dejado la piel por defender lo mejor de esta ciudad, en cuanto a un movimiento vecinal inclusivo, respetuoso y sensible hacía poblaciones excluidas socialmente y que ha luchado por la mejora de las condiciones de vida del resto de zaragozanos y yo creo que puede ser una digna merecedora de este galardón.

Dª Elena Giner Monge.-Concejala de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, yVicepresidenta del Consejo de la Ciudad:

Bien, pues una vez presentadas las candidaturas, la propuesta es que como no llegamos a las 5 candidaturas que era lo que se planteaba elegir en el Consejo de Ciudad para abrir la encuesta ciudadana, podamos asumir desde el Consejo de Ciudad que las 2 que vienen para que puedan ser elegidas desde el Consejo de Ciudad, se propongan directamente como Consejo de Ciudad a la Comisión extraordinaria de Participación que tendría que haber para aprobarlo y que la propuesta de la Alcaldía igualmente también vaya directamente a esa concesión. Abrimos turno ahora por si quieren hacer alguna intervención o propuesta.

D. Roberto Fernández García.-Grupo Municipal PSOE:

Mi felicitación a la Concejal y al Alcalde por haber llegado a esta conclusión que me parece de lógica, al no haber llegado al número, a mí me parece bien, lo tengo que decir, mi felicitación, que los 3 sean Zaragozanos Ejemplares me parece perfecto, felicidades.

D. Manuel A. Ortiz Sánchez.-Unión Vecinal Cesaraugusta:

Entendemos que los 3 van a ser distinguidos con lo de Zaragozano Ejemplar, nos parece muy bien y muchas felicidades, lógicamente debemos de felicitarnos todos por esa decisión. Gracias, en nombre de Marisa Verde, yo como Presidente de la Unión Vecinal y ella como miembro de la Junta de la Unión Vecinal desde los tiempos de su fundación, doy las gracias tanto a quien la ha propuesto lógicamente, aunque ya las había dado en su nombre, como a la Concejala y al Alcalde por la decisión que han tomado, muchas gracias.

D. Juan Carlos Castro Fernández.-COCEMFE Zaragoza:

Sr. Alcalde nosotros también apoyamos la propuesta de la Concejala, estamos de acuerdo.

Dª Nieves Boj Martinez.-FABZ:

Yo por supuesto con lo de Teresa Iriarte ya me doy satisfecha por todo.

Dª Patricia Cavero Moreno.-Grupo Municipal PP:

Simplemente decir que también de acuerdo, los méritos de los 3 candidatos yo creo que han quedado claros por parte de todos y nos felicitamos por el acuerdo.

5.-Presentación del proceso de elaboración de la Estrategia integrada de desarrollo urbanosostenible EIDUS.

D. Pablo Muñoz San Pío.-Grupo Municipal ZeC:

Bueno voy a presentarla yo mínimamente, aunque luego va a haber un vídeo mas explicativo, mas que nada el contexto de lo que supone esto de Estrategia integral de desarrollo urbano sostenible, yo diría que es una escusa y una buena oportunidad, las dos cosas. Una escusa por qué, porque en realidad todos sabéis que este Ayuntamiento durante muchos años, y esperamos que sean muchos mas, vamos a intentar concursar a Fondos FEDER, Ayudas europeas para el desarrollo urbano sostenible en sus diferentes categorías. Uno de los requisitos que nos está planteando Europa en estos momentos, sabéis que vienen fondos cofinanciados al 50%, es que lo hagamos teniendo un documento estratégico que se llame en concreto así, Estrategia integral de desarrollo urbano sostenible.

Otras ciudades empezaron antes, llevan bastante tiempo generando este documento, este documento tiene que estar, bueno luego me corregirán si no soy preciso en las cifras, pero bueno tiene que estar a finales de octubre, donde se va a abrir la Convocatoria para las Ayudas Europeas, para que nuestra ciudad pueda concursar. Aunque es verdad que incluso tenemos asignados pues unas posibilidades de fondos, se habla de que a lo mejor podríamos llegar, no se sabe muy bien, es una cofinanciación, a lo mejor a 5, 6, 7, 8 millones de euros, dependiendo de como sean los proyectos, en los que el Ayuntamiento debería poner el 50%, y ahora pido el apoyo de todos, mira ahora si que me viene bien que estén todos los Grupos, no... que es broma, pero si que es verdad que necesitaremos poner y dotar de presupuestos esas actuaciones, pero que Europa nos podría dar la otra parte. Y digo esto es la excusa, esto hay que hacerlo, tenemos que llegar en tiempo y forma.

La novedad es que lo estamos liderando desde Urbanismo, pero está colaborando y el equipo motor se está llevando desde Zaragoza Vivienda, a la vez con el área de Medio Ambiente, a la vez con el área de Movilidad, y llevamos varias reuniones de todos los Servicios unidos en una única estrategia, intentando recuperar todo el trabajo que ya se había hecho, que esa es la clave, intentando hacer un documento general.

Qué vamos a hacer, bien, vamos a intentar muchas cosas, definir cuáles son las estrategias de intervención prioritarias, cuáles son los indicadores, luego nos explicarán que en realidad tenemos que ir a tecnologías de la información, acciones que sean en la reducción de economías de bajo carbono, recursos naturales, intervención social,... hay unos ítems, pero lo que yo os diría es que esto va a ser el comienzo de en realidad plantear una estrategia de urbanismo, medio ambiente, movilidad sostenible, etc. de manera integral, es decir lo que lleguemos a hacer y acabemos en el documento que nos pide Europa será una parte, pero que el esfuerzo de participación que os vamos a pedir a todas las entidades y a todos los grupos va a ser mucho mas amplio, lo que presentemos a Europa será muy técnico para llegar a Europa, pero en realidad el ponernos a pensar en común sobre como abordar el urbanismo, la movilidad y el medio ambiente de manera integral y sostenible es la clave de todo esto.

Nos servirá para obtener indicadores, indicadores sociales, indicadores por los cuales digamos le atribuyamos un poco de ciencia a la hora de decidir qué inversión es prioritaria, cómo abordamos un problema, etc. y también a definir cómo, bueno... y yo creo que esto lo hemos dicho ya, cuando uno prioriza toda la ciudad es como no priorizar, deberemos ser capaces de decir como en cada uno de los barrios, dentro de cada barrio hay unas medidas urgentes mas importantes que otras, qué acciones son prioritarias, bueno, hacer un esfuerzo como de reflexión en todo esto.

También deciros, lo aquilatado de los tiempos nos obliga a ponernos en marcha, ya hay un trabajo hecho con lo cual... y tenemos que entregar un documento, pero eso no quiere decir que todo el proceso de participación tenga que ser solo en los escasos meses que os van a decir, porque ahora os van a decir que hay unas fechas muy concretas, muy ceñidas, que nos vienen marcadas porque Europa nos dice que hay que entregarlo en tal fecha, y ahí si que no podemos cambiarlo porque nos estamos jugando todas las ayudas europeas. Pero que al margen de eso, toda esta participación y todas esas estrategias servirán para las subvenciones europeas, para los presupuestos, para las prioridades del área, es decir para muchas otras cosas, para que sepamos que las prisas son unas, pero que el producto que vamos a sacar de la participación va a ser aprovechado para todo el conjunto del Ayuntamiento. Si queréis lo presentáis directamente para que sepáis de que estamos hablando.

D. Juan Rubio del Val.-Jefe del Área de Rehabilitación de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda:

Muy bien, gracias Pablo, Sr Alcalde, Sra. Vicepresidenta, y resto de representantes de todos los Grupos Políticos y de las entidades. En primer lugar excusar a Nardo Torguet que por otrasobligaciones no ha podido estar. Soy Juan Rubio, Jefe del Área de Rehabilitación Urbana de la

S.M. Zaragoza Vivienda. Telegráficamente, el Gobierno de la Ciudad a finales de julio al advertir que era necesario para poder acogerse al Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, cuya finalización, ahora hablará la Directora del Equipo, sospechamos, porque a día de hoy todavía no se sabe, que va a finalizar a mediados de noviembre, teníamos que desarrollar si o si, si queríamos acceder a esos fondos que están en el entorno de unos 900 millones para toda España, la realización de una estrategia.

Entonces se realiza el encargo a finales de julio, se presentan 12 equipos a principios de septiembre, se resuelve en apenas 10 días y empezamos a trabajar el 14 de septiembre. Insistir precisamente en esa premura, que no nos gusta ni al Equipo ni a Zaragoza Vivienda, ni al Ayuntamiento ni a nadie, pero bueno el mundo no se va a acabar a finales de noviembre, como muy bien acaba de decir el Concejal, vamos a aprovechar este esfuerzo para recoger muchas de las cosas que nos vais a decir, tanto las áreas municipales como las entidades, que ya os explicaremos como vamos a participar.

Segundo, el equipo seleccionado es un equipo, insisto, entre 12 que se han presentado, tanto de ámbito nacional como local, y lo conforman Tecnalia, CIRCE y Paisaje Transversal:

Tecnalia es el Centro Tecnológico mas importante de nuestro país y el primero que está ubicado y opera fundamentalmente en el País Vasco, pero tiene trabajos y experiencias en prácticamente todo el mundo, el primero que en España digamos ha abierto un espacio de regeneración urbana, están redactando otras EIDUS y tienen una gran experiencia en el tema de fondos europeos.

CIRCE, muchos de ustedes lo conocerán, es el Centro de Investigación de Recursos Energéticos, es un organismo autónomo de la Universidad y también con patronazgo de empresas privadas, que es una potencia a día de hoy, tenemos que saberlo y sentirnos orgullosos los zaragozanos, en materia de proyectos europeos con los cuales el Ayuntamiento y diversas áreas municipales hemos colaborado, y también eso ayuda a la facilidad de conocimiento rápido.

Y por último, Paisaje Transversal es el mas joven del Equipo en cuanto a la experiencia, pero son especialistas en urbanismo participativo, han trabajado en diversos lugares de España, y tenían ya algún conocimiento previo de la ciudad por algunos procesos participativos en el barrio Oliver, en el barrio San José, en el barrio Delicias, etc. y además hace unos días les han dado un premio en excelencia en economía social en la Comunidad de Madrid, con lo cual creo sinceramente que hemos acertado en la elección del equipo y el desafío es importante.

Y por último decir que este es el primer acto público del proceso, y que queremos agradecer desde luego al Consejo de Ciudad que nos haya dado esta oportunidad, y aprovecho para pediros esa colaboración, en forma de 2 Talleres, que en su momento las entidades que estáis aquí seréis convocados, no demasiado tarde, estamos pensando en la semana de después del Pilar, pero insisto, por adelantado muchas gracias, y le daría la palabra ya a Patricia Molina, la Directora, para que de una manera muy breve centre este tema, que probablemente haya que rebajarlo de expectativas, aparte de la importancia que pueda tener.

Dª Patricia Molina.-Tecnalia:

Muchas gracias, buenas tardes Sr. Alcalde, Consejeros y resto de miembros, es un placer estar aquí para presentar este proceso, que como bien decía el Sr. Consejero, es una oportunidad que se presenta y que hay que cazar al vuelo, se trata de una Convocatoria competitiva, dentro de la Programación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el periodo 2014-2020, donde por primera vez la Comisión Europea obliga a los estados miembros a destinar al menos un 5% de sus fondos FEDER a Actuaciones Integradas de Desarrollo Urbano Sostenible.

Aquí estamos viendo los 11 objetivos temáticos que marca la Estrategia Europa 2020, y bueno ahora entraré en los que se debe centrar nuestra estrategia. Como bien se apuntaba, esta Convocatoria va a cofinanciar el 50% de los proyectos, dado que Aragón es una de las regiones ya consideradas mas desarrolladas.

Bueno antes de seguir, esto es una Convocatoria, que pese a que son Fondos Europeos, se gestiona desde el Ministerio de Hacienda, porque pertenece al FEDER Plurirregional, es decir no al que gestiona el Gobierno de Aragón, sino al que se gestiona para todas las regiones desde el Ministerio de Hacienda, y en ese sentido el planteamiento que han hecho de la utilización del 5% del FEDER, a diferencia de otros estados miembros, es una convocatoria competitiva dirigida directamente a las ciudades con una población mínima de 20.000 habitantes, que deben para poder acceder a esta financiación presentar un documento de estrategia integrada. No se ha definido exactamente como debe ser ese documento, está un poco abierto a cada una de las ciudades, a los retos que tengan, pero si se marcan algunas pautas, como por ejemplo que entre los diferentes ámbitos que tiene que tocar, que ahora entraré, se dé un peso de al menos un 25% al tema de la economía baja en carbono, porque ya digamos quiere alinearse con los requerimientos de Europa.

También se solicita que se determine un ámbito, foco, área, con un enfoque funcional donde se va a trabajar, es decir como bien se decía es necesario priorizar, se puede priorizar territorialmente, se puede priorizar temáticamente, eso es una cosa a definir. Lo que es muy importante es que el proyecto tenga un carácter integral, y en este sentido digamos que requiere de un esfuerzo extra, porque no se trata de hacer una suma de proyectos sectoriales, sino de realmente construir un relato que de respuesta a los retos de la ciudad y que esté alineado con los requerimientos de Europa.

En este momento además España ya se considera que ha pasado a un estado de desarrollo mayor, y si bien el FEDER anterior se dirigió en gran medida a la financiación de infraestructuras, en este momento se empuja a España hacía la financiación de innovación, digamos que ya hemos tenido un periodo para dotarnos de esas infraestructuras.

Los 4 objetivos temáticos en los que se debe centrar la estrategia son: -La promoción, el uso y el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. -Los temas de favorecer la transición hacía una economía baja en carbono en todos los sectores, eficiencia energética, energías renovables, movilidad urbana sostenible,.. -El tema de los recursos naturales en cuanto a agua, aire, residuos, mejora del entorno urbano en general, también el patrimonio cultural, en general la potenciación de las áreas naturales. -Y un objetivo temático importante que es el de la inclusión social.

Estos porcentajes que están reflejados en la diapositiva, que espero que se lean, son indicativos, son la distribución que se va a hacer para los 1000 millones que va a gestionar el Ministerio de Hacienda. Entonces se han indicado, si bien no todas las ciudades que se presentan se tienen que ajustar estrictamente a estos porcentajes.

Se trata como decía de identificar los retos y los problemas a resolver, proponer una estrategia para afrontarlos y además es un requisito que la ciudadanía y los agentes sociales hayan participado. También hay que definir que ámbitos, como se coordinan y cómo se implican los agentes. En este sentido entendemos que habrá algunos proyectos sectoriales, obviamente, pero en general vamos a tender a construir la estrategia a base de proyectos que sean lo mas transversales posibles, para conseguir los efectos sinérgicos que busca ese nuevo enfoque del desarrollo urbano sostenible integrado, que viene a decir que las actuaciones sectoriales no terminan de tener el impacto que se espera y hay que coordinarlas.

Los objetivos por tanto son recoger la Estrategia Municipal de Desarrollo Urbano, que se ha venido digamos plasmando en diferentes documentos. Entendemos que la elaboración de este documento no va a partir de cero en absoluto, sino que va a recoger todo el trabajo que se ha hecho. En ese sentido se aplica también a la participación, es decir, entendemos que todos los procesos que se han desarrollado para los diferentes instrumentos, planes, programas, etc. que ya existen y están aprobados, pues son válidos. Por supuesto nuestra tarea es alinear, digamos todos esos documentos, con los objetivos que marca esta Convocatoria, y que sirva como el documento. Entonces en ese sentido, tenemos como bien decía el Concejal, un doble objetivo, que por un lado es mas pragmático, el de conseguir la financiación presentándonos a esta convocatoria, y por el otro lado, es abrir una reflexión de mas largo alcance.

Varios elementos claves, como decía la estrategia se debe enfocar hacia actuaciones distribuidas hacia el conjunto, o bien distribuidas o bien concentradas, eso es una decisión de municipio, en función de los retos que identifique como prioritarios. Por otro lado, es necesaria una integración horizontal de esas actuaciones. La integración vertical se refiere a la necesidad de alinear, digamos los objetivos, retos, líneas estratégicas con los diferentes niveles competenciales. La gobernanza en el sentido de que la participación de los agentes locales es un elemento clave y en ese sentido se debe recoger todo el trabajo que se lleva haciendo. Y muy importante la cofinanciación, esta convocatoria solo financia el 50%, entonces es necesario identificar de donde va a salir el otro 50%. No es obligatorio que sea del Presupuesto Municipal, pueden ser otras instituciones públicas, otro tipo de fondos, pero si que entendemos que si bien no se ha definido exactamente el grado de detalle en el que se debe asegurar el otro 50%, cuanto mas realista sea, en el sentido de plantear propuestas para las que se pueda conseguir ese 50%, mas posibilidades de éxito tendrá la estrategia.

Este es un poco el esquema del proceso que estamos llevando a cabo en 3 Fases: una de Análisis, otra de Desarrollo de la Estrategia, y una última de Plan de Acción.

El análisis por supuesto nos estamos basando en todo lo que se lleva analizado y diagnosticado, actualizando aquellos puntos que consideramos que sea necesario, pero en general Zaragoza tiene mucho recorrido en este sentido. En base a ese análisis y a ese diagnóstico integrado habrá que definir unos objetivos, es decir cuáles son los retos prioritarios, cuáles son los objetivos a los que va a dar respuesta esta estrategia, obviamente alineados con esos objetivos temáticos que marca la convocatoria, y en función de esos objetivos se buscarán los focos de actuación, tanto temáticos como territoriales, donde se vaya a actuar.

A partir de la selección de esos objetivos y esos focos, se definirán líneas estratégicas y el conjunto de actuaciones que los van a desarrollar. Una vez que eso está definido haremos una programación de actuaciones en 4 años, que es lo que se pide para la estrategia, y unos indicadores de seguimiento, tanto para la estrategia a nivel global como para cada proyecto.

Es importante decir que en esta fase se van a seleccionar las estrategias mejores, las mas coherentes, las que mejor den respuestas a los retos de cada ciudad, y las que se vean digamos con mayores posibilidades de éxito. Esto también lo digo, porque en periodos anteriores ha habido problemas en la ejecución de parte del Presupuesto FEDER, corriendo el riesgo de tener que devolverse a Europa sin gastarse. Entonces, en ese sentido, el Ministerio de Hacienda está diciendo muy claramente que le gustaría ver estrategias que sean claramente ejecutables, que no quiere luego encontrarse con que no se puede gastar el dinero, digamos.

Bueno, tenemos una primera tarea que estamos ya realizando que es la revisión de toda la planificación existente y de todos los documentos relevantes, no solo digamos los oficiales, también todos los que se han producido desde las asociaciones vecinales en los últimos tiempos, para entender digamos, el diagnóstico participado de todos los espacios de la ciudad. En esta tarea haremos también un encaje, esto es un simple ejemplo, de como esos diferentes Planes están ya alineándose o como los vamos a alinear con esos objetivos temáticos, es decir cuales encajan en cada uno.

Con ello haremos un documento de análisis y diagnóstico, que digamos validaremos, y a partir de ahí se deberá definir la estrategia a nivel global. Nosotros haremos esa alineación de los objetivos que recoge la planificación de la ciudad con los objetivos de Europa, evaluaremos la transversalidad de las actuaciones que se proponen y daremos, digamos, una valoración objetiva de los ámbitos que creemos que tienen mayores posibilidades o donde creemos que se debería actuar. En ese sentido habrá que tomar una decisión tanto de priorización de objetivos como de delimitación de focos de actuación.

Como decía, una vez ya se han definido los objetivos y los focos, haremos una recopilación exhaustiva, que en realidad estamos ya iniciando, de actuaciones que pueden desarrollar esos objetivos y esas líneas estratégicas, para hacer una propuesta preliminar que pueda ser participada y priorizada colaborativamente. A partir de ahí el programa de actuaciones con un plan económico-financiero y un sistema de indicadores como decía.

Para cada proyecto que se presente, tendremos una ficha tipo que explicará cómo es el proyecto, qué ámbito de intervención, cómo se ejecuta, quién está involucrado, cómo se financia y qué indicadores.

Aquí presento un cronograma aproximado del trabajo que vamos a desarrollar. Estamos previendo, ahora entraré, sobre todo por lo que interesa a esta mesa, a este Consejo de Ciudad, los temas de participación estamos intentando encajarlos, también teniendo en cuenta pues la semana del Pilar,, etc. como nos marca el calendario. Esto, como bien se apuntaba, no ha salido la convocatoria, pero se espera que para las próximas semanas se presente, de hecho el día 6, el próximo martes, hay un evento en Madrid para presentar las condiciones de la convocatoria y desde el Ministerio esperan que en ese momento ya esté publicada, pero bueno nunca se sabe, y se espera que haya 45 días para presentar candidaturas, de ahí la prisa y la premura en todo este proceso.

En cuanto al proceso participativo tiene limitaciones temporales, en el sentido del tiempo que hay, pero sin embargo entendemos que tiene un largo recorrido en los procesos de participación, y se pueden recoger y apoyar, y de hecho eso es lo que viene a pedir un poco la convocatoria, que se recoja todo el trabajo previo que se ha estado haciendo y digamos que se valide en esta fase. Se incorporarán los procesos y propuestas vecinales como decía, tanto en los documentos existentes como en unas sesiones que pasaré ahora a describir. Se utilizará también las nuevas tecnologías para incorporar la visión de la ciudadanía, y bueno se trabajará también por los focos que se señalen.

Esta es la estructura del proceso participativo, en primer lugar estamos realizando un mapa de agentes, también digamos el proceso participativo tiene mucho que ver con el proceso de difusión e información, para ello se está ya trabajando para que en la web municipal se recoja todo este proceso, por supuesto la presentación al Consejo de Ciudad, reuniones con los Grupos Políticos, que ya se han solicitado tener esas reuniones aunque todavía no se han producido, y después en la primera fase una participación de todas las áreas de gobierno para trasladar todos los trabajos que se están realizando, que están en marcha y que se quisieran incorporar, además de otros mecanismos de participación de agentes.

En la fase 2, que es la que interesa, se van a plantear 3 Talleres, 2 talleres iniciales, uno que hemos denominado de “Participación Social y Ciudadana” con las entidades de la sociedad civil, que es la que mencionaba Juan Rubio, que queremos que sea para la semana de después del Pilar. Otra que hemos llamado “Visiones de Ciudad,” que estaría mas dirigida a los ámbitos técnicos, también para recoger todo el conocimiento que se tiene de la ciudad en esa estrategia. Y después el tercer taller, una vez ya se empiece con ese diagnóstico participado y esa discusión sobre los objetivos y los retos a los que debe hacer frente esa convocatoria, se hará un Taller de “Priorización y Diseño Colaborativo”, un taller amplio, y durante todas las fases se monitorizará el proceso y se recogerán aportaciones vía web.

Como hablaba antes, esto va acompañado de un proceso de indicadores, que además de los indicadores objetivos tradicionales, vamos a incorporar una herramienta desarrollada por Paisaje Transversal de indicadores participativos para incorporar realmente las visiones y ser capaces de objetivar las visiones que tiene la ciudadanía de todos estos aspectos. Todo ello además se registrará sistemáticamente y se incorporará al documento de estrategia como uno de los valores digamos del proceso. Siento haber ido así acelerada, muchas gracias a todos.

D. Juan Rubio del Val.-Jefe del Área de Rehabilitación de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda:

Únicamente recalcar lo que ha empezado diciendo el Consejero, se trata de un concurso, en los concursos el objetivo número uno es ganar, por tanto también un poco quería señalar que aunque son cantidades nada despreciables, la cifra que estamos barajando que ojalá sea mas, entre los 5 a 10, 12 millones para lo que sería la ciudad de Zaragoza, ojalá sea mas y de hecho plantearemos seguramente mas, hay que pensar que es un concurso. Nuestra vecina Huesca nos lleva un mes de ventaja, no es mucho pero es un mes, pero Málaga lleva 1 año, Coruña lleva 6 meses, en fin, están todas las ciudades, especialmente desde la aparición, los nombramientos de los nuevos Ayuntamientos, ha habido una efervescencia en esta materia, y por tanto para ganar el concurso tenemos que hacer creíble la estrategia y unos proyectos viables y con un gran consenso, para que pueda llegar a quien lo tenga que juzgar. Por eso digo que probablemente no podamos recoger todo lo que la ciudad necesita, pero si que estoy seguro de que seremos capaces, con vuestra colaboración, de elegir lo que sea mas importante, y sobre todo lo que sea mas creíble para ganar este concurso entre comillas.

D. Roberto Fernández García.-Grupo Municipal PSOE:

Esta pregunta la quiero dedicar al técnico, y por qué llevamos un mes de desventaja y otras ciudades nos llevan un año, espere no me conteste tan rápido..., que es lo que hemos hecho mal en los últimos meses para que La Coruña nos lleve ocho meses a nosotros y no al departamento que dirigía antes el Sr. Jerónimo Blasco y usted.

D. Juan Rubio del Val.-Jefe del Área de Rehabilitación de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda:

Sabe que yo no soy político...

D. Roberto Fernández García.-Grupo Municipal PSOE:

No, pero usted acaba de decir eso...

D. Juan Rubio del Val.-Jefe del Área de Rehabilitación de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda:

Si, acabo de decir, y probablemente una persona que se encuentra situada a su izquierda, Lola, a la que aprecio mucho y que nos ha apoyado muchísimo, y que sigue apoyando espero, en los proyectos europeos, estuvimos hablando de este tema en el contexto de Ebrópolis, pero en fin, la Corporación anterior no solo la componía el Concejal Jerónimo Blasco, sino que la componían un montón de personas. Pero ya que me lo ha planteado, y sin entrar en mucha polémica, pues las razones no las sé, solo se que la ciudad no estuvimos espabilados o no sabría como decirlo, pero bueno, hay que ser positivo, y a las alturas del mes de junio nos hemos despertado.

Dª Mª Dolores Campos Palacio.-Grupo Municipal PSOE:

No por alusiones, pero por ser un poco propositiva, yo creo que se ha dicho que en la fase de diagnóstico se van a tener en cuenta muchos documentos, el trabajo de la Estrategia 2020, que se ha hecho en un proceso de participación por parte de Ebrópolis desde hace tiempo, pero sobre todo la renovación del Plan, está ahí y Ebrópolis ha estado en todos esos procesos.

Málaga se ha adelantado... o no se ha adelantado, Málaga ha trabajado en otras líneas distintas a las que hemos trabajado nosotros, yo creo que comparar..., vamos yo un poquito sé de lo que han sido los procesos de participación y Málaga y nosotros hemos ido en primera línea, porque hemos creído en los planes estratégicos, porque además es lo que impone Europa, y teníamos ya una tradición y hemos ido en primera línea, y Málaga ha elegido mas línea de “smart city”, nosotros habíamos elegido mas línea de sostenibilidad, y en todo caso buena parte de la estrategia..., yo invito al equipo redactor, que buena parte del trabajo ya está hecho, que creo que en cuatro o cinco meses o en un año, un año y pico hace que se presentó, no va a cambiar mucho la situación, creo que se van a encontrar muchísimos planes en marcha ya. Y concurrir a los fondos europeos..., nosotros hemos concurrido también en otros programas y con otras vías de prioridad, o sea que hemos estado, cada ciudad se ha buscado la vida como ha podido, y creo que desde Ebrópolis la idea es seguir buscándola entre otras cosas con Agendas Locales, donde insisto, nosotros hemos sido la ciudad que ha estado acogiendo a todos los Planes Estratégicos de España, y sigue siendo, yo espero que siga siendo la ciudad sede donde se reúnan todas las ciudades de España que tienen planes estratégicos y documentos de ordenación, yo creo que en eso me parece interesante.

Yo le haría una pregunta a la expositora del programa, la evaluación que se hace, los mecanismos de evaluación son mecanismos ya homologados por Europa o vamos a inventarnos nuestros propios mecanismos, porque eso es un debate bastante peliagudo porque no hay una metodología, que yo sepa, no se si habrá adelantado algo en este sentido la Unión Europea, porque resulta luego muy difícil medir lo que se está haciendo.

Dª Patricia Molina.-Tecnalia:

Respecto a los indicadores, de momento la única orientación que se ha dado es utilizar los indicadores que vienen recogidos en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible. Si bien nosotros vamos a recoger todo el sistema de indicadores local que se viene realizando, porque entendemos que responde a las necesidades de los retos de Zaragoza. Entonces en ese sentido no hay homologación, sino que se abre a que la ciudad proponga sus indicadores y se orienta a que puedan utilizar los del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible.

Dª Fernanda Blanco Vicente.-UCA Aragón:

Muchas gracias por la exposición, solo una pequeña petición, puesto que se abre un proceso participativo y desde luego no da tiempo a tomar notas y la vista tampoco alcanza, pediría por favor, sobre todo a la Oficina de Participación, que nos hicieran llegar el power point a través de e-mail para tenerlo y para poder seguir el calendario y un poco también las indicaciones y los indicadores, porque también nos interesan a nosotros. Nada más, gracias.

D. Juan Carlos Castro Fernández.-COCEMFE Zaragoza:

Sr. Alcalde, bueno yo estoy convencido de que el equipo que se ha seleccionado para hacer este trabajo será capaz de hacerlo, y sobre todo porque hay una cosa que por lo menos a nosotros nos da confianza, y es que está en el marco de la coordinación de la Sociedad Municipal de la Vivienda, que yo creo que tiene una dilatada trayectoria en esta ciudad de trabajar bien y con rigor. Solamente una pregunta, y es que en lo que se refiere a la cofinanciación, no me ha quedado claro hasta que punto la no concreción de la cofinanciación es importante a la hora de seleccionar los proyectos en este concurso público.

Dª Patricia Molina.-Tecnalia:

La convocatoria aun no es pública, existe un documento de orientaciones para la redacción de estrategias integradas que ha elaborado la Red de Iniciativas Urbanas, que está compuesta por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Fomento, y de momento nos estamos basando en eso porque no hay convocatoria oficial. Pero en ese documento, lo que se dice, es que hay que identificar la fuente del otro 50%. Lo que no se dice es que significa identificar, si hay que presentar Presupuesto Municipal, si hay que presentar el Convenio con... nosotros entendemos que debe estar identificada la mayor concreción posible porque eso es lo que le da credibilidad, pero bueno en algunos casos pues será mas fácil o mas difícil. Pero en ese sentido, si bien no está exigido al cien por cien, nosotros animamos a que se haga el máximo esfuerzo por identificar la fuente del otro 50%, y en ese sentido cuando se abra la convocatoria habrá periodo de consultas con el Ministerio de Hacienda también, para ajustar que partidas se pueden considerar el otro 50%, etc.

Dª Nieves Boj Martinez.-FABZ:

Yo simplemente dar las gracias, me parece además que es muy interesante y es además el modelo de ciudad que por lo menos desde la FABZ propugnamos, que es el que se está trabajando aquí, lo que si que pediría es que sobre todo en el proceso participativo que nos vais a pedir, que nos lo hagáis llegar con tiempo, y recordar que las Fiestas del Pilar son las fiestas, pero que también tenemos lo del día 25 o no me acuerdo bien que día, el 21, que tengáis en cuenta las fechas, y luego lo del power point también iba a pedirlo, pero ya...

D. Juan Rubio del Val.-Jefe del Área de Rehabilitación de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda:

Para aclarar, la primera porque ha salido, no se leía bien, pero sin duda alguna la Estrategia Ebrópolis 2020 va a ser una de las bases, una mas, pero sin duda una de las que mas van a aportar. Pero hay que decir también que la Estrategia de Energía, que también salió del área de Medio Ambiente, que conoce Lola, o la Estrategia de Biodiversidad, que también conoce Lola, todas esas estrategias, con un mayor o menor grado de aprobación o de consenso, van a ser utilizadas como el resto, es decir esa es la primera cuestión que quería aclarar.

La segunda, no ha dado tiempo a explicar el proceso de comunicación, pero en la propia web hemos tenido ya trabajos muy acelerados, va a haber un apartado específico en donde se colgarán todas las informaciones y además vamos a ir contando, en la medida de lo posible, lo que vamos haciendo y un poco estaréis informados, pero al margen de eso, esa información concreta se la haremos llegar a la Oficina Técnica para que la tengáis.

D. Pablo Muñoz San Pío.-Grupo Municipal ZeC:

Como cierre, y por terminar con lo que he empezado, y para que os quede claro, como ha dicho Juan tenemos un concurso que lo tenemos que ganar y la selección en concreto de los proyectos tendrá que ver con las necesidades, tendrá que ver con la perspicacia, con que tengamos asegurados los fondos, o sea que tendrá que ver con muchas otras variables, pero que todo ese trabajo, es decir que luego tenemos el Presupuesto, es que luego vendrán otras cosas,... que nadie se quede un poco desmotivado, porque esto va a venir limitado con unos fondos concretos, con una metodología concreta, pero que el esfuerzo creo que vale la pena empezarlo ya, porque además eso nos hace empezarlo muy pronto, y empezar a hacer un esfuerzo de concreción de cuáles son las necesidades, que nos sirve para ahora y nos sirve para el futuro.

6.-Valoración del funcionamiento del Consejo de Ciudad y propuestas de mejora.

D. Pedro Santisteve Roche.-Alcalde de la Ciudad y Presidente del Consejo de Ciudad:

Me parece que ya se ha dado un poco una vuelta antes, pero si queréis ir concretando.

Dª Elena Giner Monge.-Concejala de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, yVicepresidenta del Consejo de la Ciudad:

Si aquí, y aunque se han podido recoger ya cosas, creo que si que es importante mantenerlo como punto del orden del día, porque quizás traéis cosas reflexionadas y comentadas en vuestras entidades, entonces yo propondría que por no alargarnos mucho podríamos hacer una ronda, sin entrar en debates, en la que cada uno podáis decir cosas que han funcionado hasta ahora, cosas que mejoraríais y cosas que se podrían incorporar como novedades, sobre todo para las entidades que en el cambio de ciclo vais a dejar de estar, es muy interesante contar con vuestras aportaciones, pero también con el resto de cara a que en esta nueva etapa podamos adaptarnos y mejorar el funcionamiento, en la medida en que se pueda, con lo que se marca en el Reglamento.

Raúl Royo, asesor del Área de Participación, recogerá..., creo que va a estar conectado con las pantallas para que se pueda ir viendo, por si alguno queréis matizar alguna de las cosas que se recojan y lo irá escribiendo para que todos lo podamos ver.

D. Juan Carlos Castro Fernández.-COCEMFE Zaragoza:

Yo empiezo, evidentemente esto sería muy largo, pero por resumir es reiterar algo que ya hemos manifestado en alguna ocasión, y que se ha repetido hoy también, y es que la representación de los grupos municipales tiene un peso para nosotros excesivo dentro de lo que es el Consejo.

Hemos asistido en mas de una ocasión a la reproducción de los debates en el Pleno en este mismo Consejo, cuando evidentemente lo que se pretende es que en el Consejo se recojan las opiniones y las propuestas de lo que digamos se denomina sociedad civil. Yo creo que independientemente de modificar el Reglamento y todas estas cosas, que ya había una Comisión, yo no sé si seguirá o no, para mí, yo creo que esta es la cuestión en la que habría que incidir en cuanto a lo que es la modificación del Consejo. Nada mas, gracias.

Dª Fernanda Blanco Vicente.-UCA Aragón:

Bueno pues si lo sé no te cedo la palabra. Yo creo que vamos a hablar... si no me equivoco me parece que vamos a aportar poco todos, mas o menos en la misma línea. Yo creo que todos nos hemos quejado, yo por lo menos en los cuatro años que llevo en el Consejo, hemos adolecido de la misma queja. Entiendo que es un órgano de participación ciudadana, es un órgano en el que tiene que haber una representación política, es muy sano además que estén representados todos los Grupos Municipales, todos los grupos políticos, pero nosotros por lo menos entendemos que con que hubiera una persona representando a cada uno de los Grupos Políticos, sería mas que suficiente para que se diera esa representación y para que se recogieran y se escucharan, porque creemos que esa es la labor de los Grupos Políticos en este Consejo, escuchar al resto de los miembros de la sociedad civil.

El Consejo de Ciudad está para recoger las propuestas del resto de la sociedad civil y para escuchar que es lo que tiene que decir la sociedad civil, y en muchas, muchas ocasiones, y si no ha sido así, por favor compañeros corregidme, nos hemos pasado la tarde escuchando los debates de los miembros de los Grupos Políticos, que han reproducido, como decía mi compañero, los debates que habían mantenido días anteriores o incluso del mismo día en los Plenos del Ayuntamiento.

Creo que no es esa la función, creo que no estamos aquí para eso, creo que además se le podría dar una vuelta al Consejo, que si que es un órgano consultivo, pero que si todos estuviéramos de acuerdo podría tener alguna otra función, sin perder su característica principal de órgano consultivo, pero podría ir mas allá y probablemente entonces tendría mucho mas peso, mucha mas participación, y llegaría mucho mas al resto de la ciudadanía, y probablemente tendría mucho mas sentido para el resto de la ciudadanía y habría mucho mas interés en participar en él, pero sobre todo insisto en apoyar las palabras de Juan Carlos, la limitación de la participación política. Gracias.

Dª Carmina Melendo Vera.-UGT Aragón:

Yo estoy básicamente de acuerdo con todo lo que han dicho mis compañeros, porque aunque entre las funciones de este órgano de participación está la de informar, pero la fundamental es escuchar la opinión de los representantes de la sociedad civil, es decir informar sobre la actividad municipal, pero atender sobre todo a la ciudadanía.

Dª Marta Arjol Martinez.-CC.OO. Aragón:

Desde Comisiones Obreras saludar que al inicio se haya traído este punto de valoración de funcionamiento del Consejo, decir que con independencia de que tengamos visiones diferentes sobre la realidad, posiblemente el consenso sea que este órgano necesita mejorar, pero tampoco me rasgaría las vestiduras porque yo creo que casi cualquier órgano de participación necesita mejorar, lo digo por elevarnos también la moral, vale. Con independencia de lo que ya se ha comentado de reproducción de los debates por parte de los partidos políticos, yo creo que hay un problema mas de fondo, que es las cuestiones que se abordan en este Consejo y cómo se abordan. Si lo que aquí se aborda es de interés para las organizaciones que aquí estamos, posiblemente el nivel de participación sea mas elevado del que es, y me parece también importante el como se trabajan las cosas, porque no solamente es como se acaban desarrollando las sesiones, sino el previo y el posterior, el que con anterioridad se nos remita la documentación y que en un momento determinado pues aquí no nos tengamos que posicionar sobre una cuestión de la que nos enteremos en las sesiones, algo que también es habitual en otros órganos pero bueno yo creo que es importante evidenciarlo, y también conocer con posterioridad cómo acaban evolucionando los temas que aquí se tratan, que es otra de las cuestiones que habitualmente no ocurre en los órganos de participación, por ello digo hay que reforzar el cómo se trabajan los procesos de participación con independencia de que sin duda eso va a ser un esfuerzo para la Oficina a la que habéis hecho referencia que se va a poner en marcha.

Dª Nieves Boj Martinez.-FABZ:

Yo es que prácticamente todo lo que se ha dicho estaba en el Grupo éste del que he hablado antes, que a mi me gustaría que las propuestas que se han hecho y se han elaborado, aunque no había terminado de funcionar el Grupo, se nos remitiera a todo el mundo pues para tenerlas, por supuesto estoy de acuerdo en el excesivo peso de los partidos políticos que reproducen los debates, también cuestionamos las representaciones que hay aquí, ya lo hemos hablado anteriormente, pero quizás lo que para mí es un poco mas importante es que este órgano sea participativo y no meramente informativo, ha habido momentos en los que..., yo estoy de acuerdo en que el Consejo ha tenido su utilidad de cara a la ciudadanía, pero hay otros momentos, que yo además siempre lo he dicho y repetido, en que se nos trasladaba información e información y lo único que hacíamos era escuchar, entonces está lo de que se nos traslade la información con anterioridad, pero que no sea meramente informativo, sino que realmente el papel éste de consultivo y de participativo que tenga su efectividad, sobre todo lo he echado muy en falta con el tema de los Presupuestos, y que a ver... puede ser que lo que aquí se habla y se dice y las orientaciones que podemos proponer o las propuestas que hacemos sean vinculantes o no, pero que realmente que la gente que estamos aquí y a la que representamos sean conscientes de que este órgano si que tiene su razón de ser, porque llegan aquí nuestras propuestas y además luego se trasladan, y bueno creo que con esto..., y luego hay que darle una vuelta a todo, pero bueno como siempre, todo es manifiestamente mejorable.

D. Manuel A. Ortiz Sánchez.-Unión Vecinal Cesaraugusta:

Buenas tardes, en principio lógicamente hemos estado mas de dos años, reunión arriba y reunión abajo, para ver como se podía modificar el Reglamento de Participación Ciudadana. Yo entiendo de que esa labor, ese trabajo tiene que continuar, y dentro de lo que es el Reglamento de Participación Ciudadana hay una parte que está dedicada al Consejo de la Ciudad, con lo cual seguir trabajando en ese punto.

Las cuestiones, que ya los antecesores en la intervención han dicho, lógicamente son las que han ido saliendo durante estos años, tanto en el Reglamento como aquí en esta misma mesa, pues si se revisaran las actas, pues rara es el acta en la que por parte de los miembros de este Consejo y de la propia Unión Vecinal, no hemos pedido el que se trajeran los temas, no que se trajeran...sino que los temas que se iban a traer al Consejo de Ciudad fueran antes remitidos, lógicamente bien con la convocatoria o cuando es posible, pero que tuviéramos conocimiento de ellos, porque se ha llegado a un momento de que hemos tenido aquí una presentación de una cuestión y en ese momento decir que hay que votar, cuando no teníamos ni idea del tema, porque lo único que nos habían presentado era un power point, y no tienes elementos de juicio, sino que a la carrera tienes que estar buscándolo... Entonces estamos de acuerdo en que tiene que haber representación de los partidos políticos, como no puede ser de otra manera en este Consejo, pero no tanta como la de ahora, y que los propios grupos se autocensuren en la cuestión de entrar ellos en debate entre los propios grupos, que para eso lógicamente ya vamos los viernes, y ahora los lunes y los viernes, al Pleno que es el espacio, y la Junta de Portavoces y demás, tienen otros lugares donde democráticamente pueden ejercer sus derechos. Y a nosotros lógicamente nos interesa que los partidos políticos estén aquí, en esta mesa, para que ellos mismos vean y sean conscientes de lo que aquí se trata y luego lo trasladen a sus grupos políticos, eso por un lado, y en cuanto a la información sobre todo el tenerla en tiempo y forma para poder presentarla en las organizaciones y poder tener un poco mas amplio el debate. Muchas gracias.

Dª Esther Andrés Ayuso.-FAPAR:

Bueno, pues la verdad es que yo creo que tampoco puedo añadir mucho mas a lo que ya se ha dicho, porque son los problemas de siempre y es lo que mas o menos pensamos todos, la representación de los políticos, los temas que se tratan, que a veces también no solo que no tenemos información, sino que se tratan a lo mejor temas de cierta relevancia y hay otras veces que son cosas un tanto banales a mi juicio, y luego lo de la representatividad de los grupos que estamos aquí, que también habría que darle una revisión, por gente que no acude, o por gente que pueda no estar representada, simplemente.

D. David Arribas Monclús.-Asociación Vecinal de la Magdalena “Calle y Libertad:

Yo creo que llevamos años, bueno hemos comenzado hace unos años, estamos recorriendo lo que denominamos nueva cultura política o nueva política, que significa que poco a poco la ciudadanía se quiere reincorporar a tomar las decisiones que le afectan en su vida cotidiana. Venimos de un periodo en el que aquello estaba prácticamente destruido, entiendo que hay muchas razones, es multifactorial, por el poco interés institucional, por la falta de cultura de participación social, que vendrá pues históricamente, no voy a repasar o no voy a regresar en el tiempo pero todos nos podemos imaginar, y porque no se han sabido dar las herramientas adecuadas para que la ciudadanía pueda realmente acceder a las decisiones y participar de ellas. Por eso entiendo que es un largo camino el que vamos a recorrer para profundizar en ese cambio de cultura democrática, no lo vamos a hacer ni de aquí a una semana, ni de aquí a un año, sino que esto probablemente costará 10, 20, 25 años o los que sea.

Y en ese sentido marco mi exposición, creo que esta herramienta, que es una de las que se ha dotado la ciudad de Zaragoza para poder participar, que surge de una Ley de Modernización del Gobierno Local del 2003, que creo que empieza en el 2006, en mi opinión fue una herramienta de participación social que no nos creímos ni la sociedad ni quien la propuso, que eran los representantes políticos de la ciudadanía. En mi opinión es un órgano, como he dicho antes, “ad-hoc” para que el Gobierno que nos ha estado gobernando los últimos 12 años le diese un barniz a sus decisiones políticas, un barniz ciudadano quiero decir, un barniz de participación que creo que no ha existido durante estos años.

Qué podríamos cambiar en este Consejo de la Ciudad concretamente, pues separo el largo plazocon el corto. El largo plazo implica meterle mano a esto, a este librito, al Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana, yo creo que hay que crear un órgano, un Consejo Sectorial concreto para trabajar este tema desde ya, inmediatamente, y aquí incluir efectivamente las modificaciones que afecten al propio funcionamiento del Consejo de la Ciudad, esto es a largo plazo he dicho, pero tiene que comenzar inmediatamente, y yo creo que en esto estamos de acuerdo mucha gente además.

En ese sentido no tengo propuestas concretas, yo creo que es a trabajarlo poco a poco en un Consejo donde participe el mayor número de gente posible, y que efectivamente tome decisiones sobre este Consejo de la Ciudad, no propondría nada concretamente. En todo caso si que señalo alguna anomalía que se ha dado, como hemos dicho antes la sobre representación de los representantes de los partidos políticos que están en el Ayuntamiento, creo que en eso coincidimos mucha gente, no solo la sobre representación, sino la sobre actuación, y en algunos casos hasta la agitación. Yo soy un experto agitador así que lo sé bien, de acuerdo, creo que hoy se ha dado un poco de agitación de hecho desde el principio, creo que hoy no se trataba de discutir según cosas, sino de agitar un poco el asunto, para mí ha sido muy claro, pero es una opinión concreta mía.

En el tema de la sobre representación y la sobre actuación, también señalare a Patricia, que antes por alusiones no he querido intervenir cuando me acusaba o decía que tenía mi parte de responsabilidad, la cual acepto, de no haber difundido un poco mas qué es este órgano. Pero le responderé que efectivamente yo tengo mi parte de responsabilidad, como mi zapatero y mi frutera y como todos los que estamos aquí. Pero lo que sucede es que con un órgano que no funciona, no se le puede pedir a la ciudadanía que ya está bastante exprimida con su trabajo, que además le meta una energía que va al sumidero, ese es el asunto. Si esto realmente funcionase, si nos preocuparíamos algunos muy mucho de trabajar para poder establecer redes y que se transmitiera de una forma mas efectiva la opinión de la base de la ciudadanía.

Y por otro lado, y porque quede claro, el que aquí está sentado ha sido un vehículo de todo aquel que ha querido proponer algo desde las asociaciones vecinales a este Consejo de la Ciudad, así ha sido, con cosas con las que he estado o no he estado de acuerdo, si, si, pero rotundo, pero entiendo que tu opinión puede ser distinta, perdona que te tutee que estoy mas cómodo, eso ha sido así, desde luego a nadie se le ha negado la palabra, otra cosa es que te lo puedas trabajar mas o menos, en función de que te creas mas o menos que estás perdiendo el tiempo de tu vida. Seguiré un poco mas rápido, y disculpar por este paréntesis, de acuerdo.

Anomalías como ya he señalado antes, como CAI, Ibercaja, que no se que pintan aquí para empezar a hablar, pero para seguir tienen la falta de respeto acusada, señalada y además bastante manifiesta, de no acudir nunca, es una falta de respeto brutal y a la que nunca se le ha metido mano en los últimos años, de acuerdo, y si que se ha dicho, como otras muchas cosas, no señalaré a mas entidades, pero esto es un ejemplo palmario.

En general, a largo plazo, hay que darle una vuelta prácticamente todo, porque yo creo que no funciona, a esta herramienta igual hay que cepillársela o darle una vuelta y reinventarla. A corto plazo, como se ha dicho que esto va a ser un cambio profundo, pues a corto plazo planteo que se pueda modificar la elección de representantes porque no me gusta, aunque ya se ha intervenido en ese sentido antes.

Abrir la posibilidad a que los representantes de la ciudadanía puedan incorporar en el orden del día las cuestiones que les interesen, que esto yo creo que lo recoge el Reglamento en el art. 99 creo que es, pero que nunca se ha dado, de acuerdo, entonces habría que abrir pues alguna forma de que se pudieran traer aquí asuntos que nos interesen, y no solo los que le interese al Equipo de Gobierno, o a parte del equipo de gobierno ni siquiera.

Y reforzar las Comisiones de Trabajo, que eso si ha funcionado, es un elemento las Comisiones de Trabajo, además de verdad interesante, por la capacidad empática que tiene, las sinergias que se pueden establecer entre los distintos puntos de vista, acerca de determinados asuntos en los que cada uno tienen sus tensiones y sus deseos y pueden ser muy encontrados, pero yo quiero decir y quiero plantear que algunos de estos Consejos han funcionado realmente bien, y han acercado posturas muy enfrentadas, con especialistas y con gente que le pueda interesar el tema, eso hay que reforzarlo. En estas Comisiones de Trabajo habitualmente no se impone una decisión ni un criterio, en estas Comisiones de Trabajo se intercambia, se argumenta, de alguna manera se decide por toda la ciudadanía, entonces yo creo que esto si que es un elemento clave que habría que reforzar, en tanto y cuanto cambiemos todo esto y vayamos profundizando en ese cambio cultural de participación ciudadana.

Y acabaré ya, respecto a un Grupo de Trabajo concreto, el de Presupuestos, que es quizás el que mas enjundia tiene lógicamente, aparte de los temas relacionados con Urbanismo, ahí es evidente que hay que comenzar ya a hacer un proceso pedagógico para quien quiera participar, porque es muy complicado, es muy complejo, y es difícil que podamos opinar sin que lleguemos a entender de que mandangas estamos hablando. Yo participé en el Grupo de Trabajo de Presupuestos, del que ahora lleva los presupuestos de la DGA, y realmente no me enteraba de nada, no se si era por su interés o por mi ignorancia, pero quiero creer que estamos ahora mismo en situación de crear desde ya un Grupo de Trabajo, que empiece a hacer labor pedagógica para que la ciudadanía pueda participar de una forma informada y lógica. Gracias.

D. Luís Molina Martínez.-Fundación Instituto para la Integración Social (FIIS):

Mi intervención era en el sentido de que, como en otras Asambleas nos ha ocurrido, tenemos que competir. Estamos de acuerdo en que hay representantes que no acuden, pero nos hemos tenido que pelear, que es lo triste porque hay entidades que quieren estar aquí, porque nos hemos tenido que pelear entre consumidores, entidades de inclusión, entidades sociales con deportivas, con culturales, que no representamos intereses comunes que nos tenemos que pelear en una Asamblea, y en cambio hay personas y entidades que quieren estar aquí, y hay entidades, que aun teniendo el derecho a estar aquí, no están. Por lo tanto, la propuesta sería la de esa renovación y ese cambio, porque si estamos hablando de que hay una falta de participación, hay entidades que quieren participar y justo a los que quieren participar les estamos impidiendo su participación.

Y por otro lado también quería aportar, que también lo hemos hablado en el Consejo, que tenemos que ser capaces de buscar esos espacios participativos, incluidos los Presupuestos, de ser mayores de edad, en los que la ciudadanía podamos tomar decisiones sobre alguna parte de los Presupuestos al menos, y experiencias en otras ciudades las hay. Gracias.

D. José Javier Mozota Bernad, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos:

Bueno, como representante del Colegio de Ingenieros de Caminos, simplemente decir que nosotros nos vamos a preocupar fundamentalmente de los aspectos técnicos, movilidad, infraestructuras y urbanismo, que inciden en el desarrollo de esta ciudad. Y en ese sentido, ya se había dicho anteriormente, pero si que nos gustaría que las órdenes del día si que estuvieran con la suficiente antelación, para que nosotros también todos los aspectos técnicos los pudiéramos debatir en nuestras diferentes Comisiones, eso si que sería interesante, nada mas.

D. Goyo García Carpintero.-Colegio Profesional de Diplomados en Trabajo Social yAsistentes Sociales:

Yo no tengo nada nuevo que aportar, pero por aquello de que conste, nos sumamos a esto último de que venga la documentación con tiempo para poderlo trabajar, y nos sumamos también a la sobre representación de los grupos políticos y la repetición de las discusiones que seguramente traen de los Plenos, digo que no es nuevo, pero es porque conste. Gracias

D. Miguel Gironés Esperabé.-Asociación de Colegios Profesionales de Aragón:

Buenas, desde la Asociación pues simplemente mostraros nuestro apoyo y dejar presente pues nuestra representatividad en cuanto a que somos un buen número de profesionales y que se nos tenga en cuenta en todos los gremios que representamos. Gracias.

D. Pedro Santisteve Roche.-Alcalde de la Ciudad y Presidente del Consejo de Ciudad:

Ya se que se va a interpretar mal, pero podemos hacer un esfuerzo de auto contención los Grupos Municipales, a la vista de las propuestas que nos han hecho, y se debate en la Comisión de Participación Ciudadana, en los cauces municipales, o estoy socavando la libertad de expresión de los Grupos Municipales, lo digo por seguir con el orden de día. En cualquier caso yo me voy en cinco minutos, porque tengo otra cosa, pero lo digo por vosotros. Perdona Leticia, adelante, ya está.

Dª Leticia Crespo Mir.-Grupo Municipal CHA:

Es que a mí si que me gustaría intervenir, aunque solamente sea para pedir disculpas por la parte que me toca, porque es verdad que se han reproducido aquí debates que nosotros podemos tener en otros foros y es verdad que en muchísimas ocasiones se ha manifestado el malestar.

Yo les tengo que decir, por poner un poco de humor, que no me siento aludida por esto de la sobre representación, pues como somos muy recogidicos, pues quiero decir que solo tenemos un representante y aún así nos ocupa mucho tiempo.

Pero si que quiero decir una cosa, yo creo que los Grupos Políticos si que tienen que estar, lo digo porque yo es algo que voy a defender siempre, porque cuestionar, decir que a lo mejor no estén... ya se que no es lo que se ha dicho, pero yo creo que no hay por qué cuestionar a alguien que haya sido elegido democráticamente, yo creo que no hay que cuestionarlo, no, no, ya se que no es lo que se ha dicho, pero yo creo que no se debe cuestionar la presencia de representantes legítimamente elegidos.

Y por otra cuestión mas, porque yo al menos no he dejado de ser ciudadana, en ningún momento, y al final nos guste o no nos guste, las decisiones se toman a nivel político, y yo agradezco muchísimo haber pertenecido y pertenecer a este Consejo de Ciudad y poder escuchar opiniones tan diversas, para muchas veces poder tomar una decisión política en otros foros.

Segundo, recuerdo que muchísimas veces hemos manifestado, y voy a citar precisamente a José Manuel porque lo tenía al lado, al Sr. Alonso, y yo misma, que en este foro deberíamos participar con voz pero sin voto, y de hecho es una de las propuestas en las que hubo consenso en ese Grupo de Trabajo del Reglamento de Participación Ciudadana.

Tercero, con la composición no estamos de acuerdo, en absoluto de acuerdo, por eso yo creo que se va a hacer una nueva elección de nuevos miembros, pero cuando seamos capaces de darle una vuelta, habrá que ver como se gestiona ese cambio de composición, si llegamos a un acuerdo.

Y por poner el toque positivo, en lo que desde luego estoy de acuerdo es en que han funcionado los Grupos Sectoriales y los Grupos de Trabajo, pero además muy bien. El Grupo de Trabajo del Reglamento de Participación Ciudadana, con el que me vais a permitir que haga discurso político, lo siento, presentamos una Moción en el Pleno del próximo viernes, porque lo queremos volver a retomar. Ese Grupo de Trabajo funcionó estupendamente, lo que pasa es que llegamos a un punto en que las posiciones estaban tan alejadas que hubo que dejarlo en un cajón, pero yo creo que es un buen momento para retomarlo y para volver a intentar aproximarnos en determinadas cuestiones, y nada más.

D. Pedro Santisteve Roche.-Alcalde de la Ciudad y Presidente del Consejo de Ciudad:

No, por favor, vamos a terminar el turno. Me perdonarán los demás compañeros que me ausente, no se lo tomarán a mal ni me lo recriminarán...Gracias a todos.

D. Alberto Casañal Pina.-Grupo Municipal Ciudadanos:

Bueno yo voy a ser muy breve, como habéis visto he estado escuchando atentamente toda esta jornada, porque ya es una jornada cuando pasa de dos horas, me preocupa un poco lo que he estado escuchando, y la reflexión general al final es que a mejorar lo es todo y a continuar solo un tema, que son los Grupos de Trabajo. A mí como representante de Ciudadanos por primera vez en este Consejo, me preocupa todo eso muchísimo.

También decir que respecto a lo que habéis empezado a hablar o a debatir en el segundo punto del orden del día, la renovación, yo incluso ahora me voy a postular, que antes quería escuchar, y yo hasta no modificaría las formas, porque entiendo que hay que darle una vuelta a todo, a todo el grupo o el conjunto completo, y modificar, como muy bien decía nuestra compañera del PP, hacer un análisis real, porque eso costaría poco, de cuántas asociaciones hay, si están activas o no están activas, yo puedo a lo mejor nombrar hasta diez que no están activas. Entonces antes de tocar procesos mas serios, hay que empezar por saber cuanta gente hay realmente en movimientos asociativos, una vez que depuremos eso, vamos a meternos como muy bien decía también Leticia, que estamos a favor de modificar el Reglamento, nada más.

D. Roberto Fernández García.-Grupo Municipal PSOE:

Sra. Concejal, brevemente también, yo creo que una de las cuestiones que ha quedado clara, no me ha sorprendido lo de la sobre representación política, estoy de acuerdo, que venga un portavoz y en el caso de que no pueda venir venga un sustituto, aliviaría el que haya cinco miembros del Gobierno, tres del PP, dos del PSOE,... debería estar un representante por Grupo, eso no es difícil, estoy de acuerdo, mejoraría el que podría haber mas gente, que el sitio que ocupamos nosotros lo pudieran ocupar otras personas.

Yo tengo que discutir, enfrentarme, de forma democrática, con el representante de la Asociación de Vecinos de La Madalena, porque su discurso es el que realmente aviva este debate. Bueno, para funcionar mal esto, hemos estado aquí un rato largo, porque yo aquí he recibido cada tirón de orejas, y tu estabas presente, la UGT me ha dado unos “sabaneos” que me ha encendido, porque he explicado la gestión y entonces me decían oiga no venga usted aquí a ponerse méritos, estabas tu delante, quiero decir que sí, que el gobierno no lo utilice como para darse una patina, estoy de acuerdo, que no haya sobre representación.

Eso si, hay una cosa que está escribiendo ahí alguien, autocensura, si yo supiera autocensurarme sería Presidente del Gobierno, qué es eso de la autocensura, que tienes que venir aquí dentro y haberte dejado algo fuera, yo no me autocensuro, ni creo que nadie deba hacerlo.

El concepto entre democracia, y no voy a entrar muy a fondo, ya tendremos oportunidad, entre la democracia participativa y la democracia representativa, es lo que estamos dilucidando en este momento, vosotros en foros ciudadanos y los que están sobreviviendo a la vieja política. La vieja política ni es vieja ni es peor, es política, y la que hacéis vosotros ni es nueva ni es mejor, es política, entonces la diferencia única es la representativa y la participativa.

La Concejal dijo en su momento, en la primera Comisión, que ella iba a hacer mucho porque participaran los grupos no organizados, en fin la democracia participativa, y como aquí ha dicho mi compañera Leticia, que yo he comprendido perfectamente, o sea la representación institucional, la soberanía popular, aquello tan manido, que también es de la vieja política y de la nueva, la soberanía popular existe, y esto es un Consejo de la Ciudad, no una asamblea de la ciudad, asambleas de la ciudad te puedes hacer en Las Tenerias con tus compañeros todas las veces que quieras, todas las asambleas que queráis, pero esto es un Consejo de la Ciudad, y el Consejo de la Ciudad está regulado por un Reglamento que hemos aprobado por consenso, y otra cosa es que funcione o no funcione. Y como ha dicho Leticia, ella va a presentar una propuesta normativa para que algo que no ha ido adelante, lo ha dicho Manolo también, que en dos años no ha habido consenso para reformar el Reglamento de Participación Ciudadana, intentemos ahora reformarlo, recogiendo algo que no estaba dentro en ese momento, como tu bien has dicho del 2003 al 2006, que hay una nueva realidad, lo que no puedes es no ver la nueva realidad, otra cosa es que yo la quiera discutir, pero yo verla la veo, y la veo como otra mucha gente. Aquí nos han dado lecciones casi todos los representantes, bueno casi todos no, todos los representantes de la sociedad civil, que no somos los representantes de los partidos políticos, y esa realidad objetiva que tu has pintado existe, yo la quiero discutir, yo quiero discutir sobre la democracia representativa y la participativa, eso es lo que quiero aquí, y que quede en un nuevo Reglamento, y que salga por consenso, y que mejore, porque con esto termino.

Yo he sido, como algunos sabéis, responsable de Acción Social de esta ciudad durante unos años, el sector, tu has estado muchas veces acompañándonos, el Consejo Sectorial tenía, bueno Juan Carlos en fin y mas gente, cuando yo les reunía y les decía pues a las dos de la tarde de un viernes, venían todos, dos de la tarde de un viernes para ver un asunto, y ahí se participaba, y yo dije cómo queréis que hagamos esto, aportar ideas por correo electrónico para que salgan las subvenciones de una u otra manera, otra cosa es que el escalón superior que era éste no sabía recoger ese espíritu de base que tenía que tener. Yo quiero discutir contigo dentro de la diferencia para buscar la igualdad, la igualdad para los ciudadanos, ahí quiero estar. Muchas gracias.

Dª Patricia Cavero Moreno.-Grupo Municipal PP:

Pues muchas gracias, soy la última y voy a intentar no hablar mucho, pero voy a dejar las cosas muy claras, no se si a estas horas de la noche ya estoy muy cansada Sra. Consejera, yo espero no haber entendido bien, espero que el proceso participativo para la modificación de Consejo de Ciudad no se quede en esta aportación de ideas, en una toma de ideas y luego que hagan ustedes lo que quieran, espero que esto vaya mas allá.

Respecto al Consejo de Ciudad, yo muy brevemente voy a intentar hacer un poquito de historia. El Consejo de Ciudad apareció con el nombre de Consejo Ciudadano en un Reglamento de Participación Ciudadana que trabajó estando en el gobierno el PP, y que conozco bien por el puesto de trabajo que me tocaba ocupar entonces. Se llamaba Consejo Ciudadano y se auto regulaba, se auto gestionaba, no formaban parte los partidos políticos, y ese Reglamento lo puso negro sobre blanco el Partido Popular. Con eso les digo que apareció la Ley de Grandes Ciudades y se modificó el Reglamento y entonces apareció el Consejo de Ciudad tal cual lo tenemos hoy.

Yo solo quiero hilvanar con la Mesa del Reglamento de Participación Ciudadana. El PP ha sido muy claro y lo va a seguir siendo siempre. El problema del Reglamento de Participación Ciudadana no es modificarlo, el problema del Reglamento de Participación Ciudadana es aplicarlo. Tenemos un Reglamento virgen, y permitanme la expresión, no la utilizo en tono peyorativo, sin explorar en cantidad de figuras de participación de la sociedad civil individual y de la sociedad civil organizada, de los colectivos. Y lo dije en la primera reunión del Grupo de Trabajo del Reglamento de Participación Ciudadana, si el PP entiende que hay algo que modificar es el funcionamiento del Consejo de Ciudad.

He sido y voy a seguir siendo muy crítica con el Consejo de Ciudad, cómo está funcionando... y hoy a los hechos me remito, el punto 3 del orden del día no se para que lo ha traído el Gobierno de Zaragoza, si cuando hemos hablado le ha servido de muy poco, y ahora mismo que estaba hablando el Sr. Casañal, representante de Ciudadanos, el Director o el Coordinador General delÁrea de Presidencia y Participación Ciudadana conforme le decía que no había que cambiar, decía no, estaba moviendo la cabeza usted, Sr. Andrés, diciendo que no tiene ninguna intención de volver al sistema que todos le hemos dicho que era mejor, estaba usted negando con la cabeza al compañero Alberto Casañal, conforme le decía, ahora manifiesto mi opinión, creo que no hay que cambiar las cosas que funcionan, pues usted estaba diciendo que no.

Y soy muy critica con el funcionamiento de este Consejo, creo que hay que darle un vuelta, por supuesto respecto a sus miembros, respecto a su funcionamiento, porque no solo es este Consejo de Ciudad, son también las Comisiones de Trabajo y los Consejos Sectoriales, y ahí voy a discrepar con algunos de ustedes, porque estoy convencida y a la Memoria del 2014, que les digo que se la lean, yo me la he leído, a los datos que dan, no ha funcionado nada mas que el Grupo de Trabajo de la Instrucción de Consultas Ciudadanas, el Reglamento de Participación Ciudadana no llegó a ninguna conclusión, y el de Presupuestos ya ni les digo, eso fue el autentico acabosé, el autentico desastre de este Consejo de Ciudad, es que era ver venir al Consejero de Hacienda y Economía a soltarnos un rollo con la decisión tomada por el Gobierno de Zaragoza, y no se reunió una sola vez, ni una sola vez se reunió ni en el 2013 ni en el 2014, es que no se reunió, fue una autentica tomadura de pelo. Y también les voy a decir que creo que los Consejos Sectoriales de esta ciudad no han funcionado como debían.

Creo que se ha hecho una utilización política en estos últimos años, en los cuatro que yo he pertenecido a este Consejo, una utilización política de este Consejo de Ciudad, lo cual es un error garrafal. Por cierto lo único que no he oído criticar durante estos cuatro años es la elección de los representantes de los distintos sectores de la sociedad civil en el Consejo de Ciudad. Por eso voy a terminar, un poco como ha dicho Leticia, yo creo que los partidos políticos formamos parte de esta ciudad, de la sociedad civil organizada, no voy a renunciar, les guste o no, a participar como miembro de este Consejo, sobre todo mientras sea miembro de derecho ejerceré los derechos que me corresponden, pero también voy a decir una cosa, en función a cómo lo enfoque el Gobierno actuará el PP, en función de la utilización que haga de este Consejo del Gobierno de Zaragoza, actuará el PP, porque si aquí se tiene que oír la opinión de todos los Grupos Políticos, la del PP se oirá bien alto y claro, de ustedes depende. Muchas gracias.

D. Pablo Muñoz San Pío.-Grupo Municipal ZeC:

No, yo no pensaba intervenir, precisamente por eso mismo de la no sobre representación.

D. Iván Andrés Pérez.-Coordinadora del Área de Alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza:

A mí me gustaría intervenir por alusiones, ya que tengo voz pero no voto en este Consejo. Me sorprenden las capacidades telepáticas de la Concejal Cavero para saber lo que estaba pensando cuando he dicho que no. No, me estaba refiriendo a la opinión que ha mostrado el Sr. Casañal de que había que hacer un análisis de todas las asociaciones que existen actualmente en el Registro de Entidades que son mas de 2.000, y de las cuales en la última elección de miembros de este Consejo participaron menos de 200, menos de un 10%, eso debería hacer reflexionar a los partidos políticos sobre el método de elección. Desde luego dudo mucho que las entidades aquí representadas pongan el mas mínimo pero, salvo algunas, sobre como se eligen las entidades, solo hay que preguntar a las otras 1.800 a ver que opinan, si están representadas o no en el Consejo de Ciudad, si las entidades que están representadas en este Consejo dan cuenta a las que las han elegido o no dan cuenta de lo que pasa en este Consejo, desde luego eso habla..., algunas si y otras no, perdón, puedo opinar, puedo opinar o no puedo opinar,...

D. Juan Carlos Castro Fernández.-COCEMFE Zaragoza:

Pero estás poniendo en duda nuestra representación.

D. Iván Andrés Pérez.-Coordinadora del Área de Alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza:

No, no, yo lo que pongo en duda es el sistema de elección. Yo he participado en asociaciones a las cuales se les ha mandado una carta para formar parte de Consejo de Ciudad, y hay muchas asociaciones que no van porque no saben lo que se hace aquí y nadie transmite lo que pasa ahí, hay muchísimas entidades.

D. Juan Carlos Castro Fernández.-COCEMFE Zaragoza:

Por alusiones también voy a pedir yo la palabra.

Dª Elena Giner Monge.-Concejala de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, yVicepresidenta del Consejo de la Ciudad:

Yo pediría... son las nueve menos veinticinco, hemos pedido una ronda de intervenciones en las que no se abriera debate para poder recoger aportaciones, que no van a sustituir ningún proceso participativo de ningún tipo, sino que era una forma de ver como se puede enfocar y seguir trabajando en el Consejo de la Ciudad, en el marco que nos permite en estos momentos el Reglamento. Yo agradezco todas las intervenciones y todas las aportaciones que van a ser muy valiosas para seguir definiendo esto.

Por alusiones también, voy a decir, que si se planteaba el replantear la forma de elección de las entidades, esto en estos momentos yo considero que no nos compete solo a nosotros, sino a todas las entidades que están en el Registro y que han recibido la convocatoria y que saben ya cual va a ser el proceso, los plazos,... y que están actuando en base a eso.

Y también para que conste en acta, porque antes no tenía la información concreta, pero ahora si la tengo, que a las entidades a las que se consultó para recoger la información y la opinión respecto a esta modificación, algunas estaban aquí y otras no, porque el criterio era que fueran entidades que representaran y aglutinaran los distintos sectores que hasta ahora estaban representados, estaba la Federación de Barrios, la Unión Vecinal Cesaraugusta, FAPAR, FECAPARAGON, Consejo de Juventud de Zaragoza y la Coordinadora de Personas Mayores, entidades que no están aquí, porque precisamente no son solo las que están aquí las que están convocadas para esa elección, solamente para que conste en acta, que antes no estaba la información precisa. Y yo daría paso al siguiente punto.

D. Juan Carlos Castro Fernández.-COCEMFE Zaragoza:

Pues yo quiero intervenir por alusiones Sra. Consejera, lo siento mucho.

Dª Elena Giner Monge.-Concejala de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, yVicepresidenta del Consejo de la Ciudad:

Dejo estas dos intervenciones y si les parece ya pasamos al siguiente punto.

D. Juan Carlos Castro Fernández.-COCEMFE Zaragoza:

Mal empezamos, si se pone en cuestión la representación de los que estamos aquí, mal empezamos desde luego, da igual lo que hagamos el día 21 o no hagamos, porque resulta que según parece aquí no representamos lo que representamos, ni informamos lo que informamos, no se sobre que datos y sobre que información objetiva, se hace semejante información, pero claro parece que aquí hemos estado ocho años o cuatro años haciendo el idiota, pues hombre no, y lo tengo que decir claramente y que conste en acta. Yo he sido elegido en una Asamblea democrática por las entidades que acudiendo o no acudiendo ejercieron su derecho al voto, y por lo tanto me siento perfectamente legitimado a estar en este Consejo, a representar a esas asociaciones, y desde luego no va a venir nadie a decirme si ejerzo bien o mal mi representación, cuando es una persona que no está elegida en este Consejo y lo único que tiene es voz, faltaría mas, faltaría mas.

Y desde luego, desde nuestra opinión evidentemente, que el Consejo es mejorable, pero yo creo que ha habido muchas cuestiones que se han podido resolver gracias a que existe este Consejo y quiero hablar del tema del Botellón, quiero hablar del tema de la Cincomarzada, etc. y evidentemente es cierto que el Comité o el Consejo que debatía sobre la modificación del Reglamento no llegó a finalizar, pero también es verdad que se llegaron a muchos consensos y a analizar cómo, desde el punto de vista del Reglamento, las cuestiones que tienen que ver con la participación que no se han podido desarrollar o serían mejorables.

Y hay otra cosa que también quiero decir, en este país que se llama España, la democracia, afortunadamente desde hace 40 años, se basa en la ley y en la democracia representativa, y eso efectivamente hay que seguir teniéndolo en cuenta, porque una cosa es que los órganos elegidos democráticamente por el sistema de democracia representativa, elaboren o creen organismos para facilitar la participación, pero no nos perdamos, la democracia representativa evidentemente es la que organiza este país, y por lo tanto evidentemente los partidos políticos tienen que estar, lo único que estamos diciendo es que tienen una sobre representación y posiblemente lo que no tengan que tener es voto, pero como no van a expresarse si son los representantes que hemos elegido los ciudadanos, y no hay otra, mientras no se demuestre lo contrario, mejor forma de que los ciudadanos sean representados que precisamente la democracia representativa, eso también que quede claro, muchas gracias Consejera.

Dª Fernanda Blanco Vicente.-UCA Aragón:

Gracias por dejarme este pequeño inciso, vamos a ver, aclarando, yo en ningún momento he dicho que no quería que hubiera representación política en el Consejo, vale, simplemente he pedido una reducción por aquello de que aquí estamos para..., o se supone que en el Consejo se está para que los Grupos Políticos escuchen a la sociedad civil.

No obstante si que me gustaría aclarar, que en el Consejo de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, no hay representación política, bueno hay la representación institucional del Consejero y dos representantes de la Administración, que son los que toman nota de las decisiones y de lo que se habla en el Consejo, elaboran el acta que después se pasa a los Grupos Políticos, y de esta manera los Grupos Políticos conocen que es lo que ocurre, lo que se desarrolla, se debate y lo que se decide en el Consejo, bien pero de esa forma se informa a los Grupos. No digo que sea mejor ni peor, pero quiero decir que hay órganos de representación de la sociedad civil en los que no existe representación política, y hay órganos en nuestra misma Comunidad Autónoma y no pasa nada, ojo no estoy diciendo que quiera que en este Consejo suceda eso, pero que los hay y los hay en esta Comunidad, vale, sin mas, es el pequeño inciso que quería hacer.

Dª Elena Giner Monge.-Concejala de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, yVicepresidenta del Consejo de la Ciudad:

Muchas gracias, vamos a dar paso al siguiente punto del orden del día.

7.-Proponer la Concesión de la Declaración de Interés Ciudadano de las siguientes

entidades:

-Agrupación Cultural Física y Recreativa Cesaraugusta

-Asociación Comunidad Saharaui en Aragón A.C.S.A.

-Asociación Sawa o Pagnya Asop Camerun

-Asociación de Vecinos “La Fuente de Tramacastilla” de Las Fuentes

-Asociación ATL

Dª Nieves Boj Martinez.-FABZ:

A ver yo supongo que cuando han venido aquí es porque cumplen con los requisitos que se pide en estos momentos, pues ya está.

Dª Mª Luisa Lou Yago.-Jefa del Servicio de Distritos y Secretaria del Consejo de la Ciudad.

Efectivamente. No habiendo ninguna objeción a la misma, queda aprobada la propuesta de concesión por unanimidad.

8.-Proponer la Desestimación de la Declaración de Interés Ciudadano de las siguientes

entidades:

-AEGEE Zaragoza-Association des Etats Généraux des Etudiants de l'Europe

-Asociación para el Codesarrollo Liclicñan

Dª Fernanda Blanco Vicente.-UCA Aragón:

Por la misma razón entendemos que no los cumplen.

Dª Mª Luisa Lou Yago.-Jefa del Servicio de Distritos y Secretaria del Consejo de la Ciudad.

Efectivamente, no cumplen los requisitos y se les ha citado en numerosas ocasiones,tanto por correo electrónico, telefónicamente, por carta, con acuse de recibo, sin acuse de recibo,... y no han aportado la documentación que se precisaba.

No habiendo ninguna objeción a la misma, queda aprobada la propuesta de desestimación por unanimidad.

9.-Proponer la Concesión de la Declaración de Interés Público Municipal de las siguientes

entidades:

-A.VV. Fernando el Católico del Sector Plaza San Francisco

-Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio de San Antonio y Jóvenes del Barrio

de Jesús

-Acción Familiar Aragonesa

-Asociación Cultural de Mujeres A.G.U.A.

-Asociación para la Cultura Preventiva, el Medio Ambiente y Saber Actuar en

Primeros Auxilios ACUPAMA

Dª Mª Luisa Lou Yago.-Jefa del Servicio de Distritos y Secretaria del Consejo de la Ciudad.

No habiendo ninguna objeción a la misma, queda aprobada la propuesta de concesión por unanimidad.

10.-Ruegos y preguntas.

Dª Nieves Boj Martínez.-FABZ:

A ver, yo os voy a meter una ligera chapa, se que todo el mundo tenéis muchas ganas de iros, pero esto es un mandato que tengo del Secretariado de la FABZ y de las asociaciones vecinales, entonces lo voy a leer porque así no me explayo.

La FABZ teniendo conocimiento extraoficial de la propuesta de reparto de las Subvenciones de Acción Social de 2015 del Ayuntamiento de Zaragoza, desea expresar su profundo malestar frente a la misma, en ella se produce una modificación sustancial de la previsión de financiación de algunas entidades como la FABZ, que ve disminuida la cuantía asignada a sus proyectos en una tercera parte respecto al año anterior, y en mas del 60% respecto a hace dos años.

La FABZ lleva desde el día 1 de enero realizando sus proyectos sociales relacionados con la Violencia de Genero y la Integración de Personas Migrantes en los Barrios, así como el Banco del Tiempo de Zaragoza, en base a una previsión de financiación que se ha visto truncada de pronto de forma grave cuando ya llevamos nueve meses de trabajo asumiendo los gastos inherentes al desarrollo de los mismos. Por supuesto entendemos que puede haber criterios que justifiquen posibles cambios y orientaciones de la política en materia de subvenciones de acción social del Gobierno Municipal, pero no entendemos que estos se impongan a estas alturas del año, cuando las entidades ya llevamos muchos meses asumiendo de manera anticipada el coste que supone poner en marcha los proyectos.

Esta actitud provoca la ruptura del presupuesto del año y nos conduce a situaciones de déficit insalvable, que solo podemos tratar de disminuir, que no eliminar, asumiendo la paralización repentina de los proyectos y los contratos laborales asociados a los mismos, con los perjuicios que eso conlleva a usuarios/as y personas trabajadoras, e incluso posibles expedientes de regulación de empleo.

Ni que decir tiene que además nos enfrenta a una situación de falta de garantías institucionales para mantener la continuidad de los proyectos de un año para otro, con lo que solo se pondrían en marcha una vez confirmada su financiación por las resoluciones oficiales de las convocatorias de las subvenciones, que en los últimos años ha tenido lugar en septiembre, octubre, e incluso noviembre, ¿cómo desarrollar un proyecto eficaz que debe abarcar la totalidad del año si solo en octubre nos van a confirmar si hay ayuda financiera para el mismo o no?.

Dados los perjuicios que conlleva, podríamos asumir como inevitable una decisión así si viniera motivada por la necesidad de que todas las entidades hiciéramos un esfuerzo extraordinario para salvar una situación de emergencia social, pero no si es solo para quitar a unos y dar a otros, favoreciendo además la caridad asistencial frente a la transformación social, eso por favor que se plantee para el año siguiente y no para el ejercicio en curso, de manera que las entidades podamos adaptarnos a tiempo.

Dª Elena Giner Monge.-Concejala de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, yVicepresidenta del Consejo de la Ciudad:

Muchas gracias, lo recogemos y si puedes nos lo pasas por escrito para hacerlo llegar a la Consejería.

Queréis que os pase el papelico... bueno lo tengo aquí en apuntes, pero os lo paso en limpio... y si quieres te lo paso por correo electrónico.

D. Roberto Fernández García.-Grupo Municipal PSOE:

Lo que tienes que hacer es pasarlo a la prensa, mas que a ellos, pasarlo a la prensa que se enteren.

Dª Elena Giner Monge.-Concejala de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, yVicepresidenta del Consejo de la Ciudad:

Perdona, estaba hablando, nos consta que la Consejera ha convocado a todas las entidades para hablar de este tema, pero ya que lo os traído al Consejo de Ciudad queda recogido.

Dª Nieves Boj Martínez.-FABZ:

Te lo paso por correo electrónico, vale.

D. Roberto Fernández García.-Grupo Municipal PSOE:

Pero si ha quedado claro en acta, ellos ya saben lo que han hecho, no les pases el papelico, si ellos ya saben lo que han hecho, pásalo a la prensa como lo hacías antes, para que todos lo entiendan.

Dª Nieves Boj Martínez.-FABZ:

Roberto no voy a entrar en ello..., pero está hecho ya.

Dª Elena Giner Monge.-Concejala de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, yVicepresidenta del Consejo de la Ciudad:

Si no hay ningún otro ruego mas, cerramos esta sesión.

Dª Leticia Crespo Mir.-Grupo Municipal CHA:

Perdón, yo quería hacer un ruego, porque en su última intervención..., que ya nos vamos, ya nos vamos, ha dicho algo que me preocupa si de verdad quiere darle valor a este órgano consultivo, y simplemente lo digo desde la cordialidad, cuando ha comentado que el tema de la elección de representantes en la Asamblea Ciudadana no depende de este Consejo porque ya se ha enviado la Convocatoria y la información a todas las entidades para saber como se va a desarrollar, para la próxima vuelta a mi si que me gustaría tener la información previamente en este Consejo, me imagino que al resto de entidades también, porque yo creo que las cosas se deberían de hacer una vez oído a este Consejo, quiero decir que la cosa es al revés, eso es lo que le quiero decir.

Dª Elena Giner Monge.-Concejala de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, yVicepresidenta del Consejo de la Ciudad:

Normalmente no se convoca Consejo hasta después de la elección y la renovación de los representantes de todas las entidades. En este caso se ha convocado para que se pudiera avanzar en algunos temas previamente, pero normalmente cuando hay cambio de legislatura ni siquiera se convoca Consejo previo a la elección y renovación de representantes.

Dª Leticia Crespo Mir.-Grupo Municipal CHA:

Que yo no le estoy diciendo lo bien o lo mal que lo han hecho otros, pero si quería escuchar a este Consejo, y por eso trae este punto del orden del día, lo que le sugiero es que lo haga antes de enviar las instrucciones de cómo se va a hacer al resto del mundo mundial, lo digo por un poco de respeto a quienes forman parte de este Consejo.

Dª Elena Giner Monge.-Concejala de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, yVicepresidenta del Consejo de la Ciudad:

Esta decisión estaba ya avanzada porque se quería convocar un Consejo ya cuando estuviera la renovación de todos los cargos, pero se decidió hacer uno antes para adelantarlo y para que se pudiera avanzar en otros temas, y este era meramente informativo, ya estaba lanzada toda la Convocatoria.

Dª Leticia Crespo Mir.-Grupo Municipal CHA:

Bueno, tómelo como un consejo.

No habiendo más asuntos que tratar, la Vicepresidenta del Consejo de la Ciudad levanta lasesión ordinaria del Pleno del Consejo de la Ciudad, a las veintiuna horas del día señalado en el encabezamiento.

Vº Bº
LA VICEPRESIDENTA,
Concejala Delegada de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto
Fdo. Mª Elena Giner Monge
LA SECRETARIA,
Jefa del Servicio de Distritos
Fdo. Mª Luisa Lou Yago