Participar y Colaborar

CONSEJO DE LA CIUDAD >> PLENO ORDINARIO DE 29/09/2014

En la Inmortal Ciudad de Zaragoza, siendo las dieciocho horas y treinta minutos del día 29 de Septiembre de 2014, se reúne en el Salón de Plenos del Edificio Seminario del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, bajo la Presidencia de la Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior, Dª Mª Dolores Ranera Gómez, el Pleno ordinario del Consejo de la Ciudad con los miembros que lo componen y a continuación se indican:

Asistentes miembros del Pleno:

  • Representantes del Grupo Municipal PSOE: D. Roberto Fernández García.
  • Representantes del Grupo Municipal PP: Dª Patricia Cavero Moreno, Dª Paloma Espinosa Gabasa, D. Miguel Angel Velilla Castán y D. Julio Calvo Iglesias.
  • Representante del Grupo Municipal IU: D. José Manuel Alonso Plaza.
  • Asociación Vecinal de la Magdalena "Calle y Libertad: D. David Arribas Monclús.
  • Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón "Juan de Lanuza" (FAPAR): Dª Esther Andrés Ayuso.
  • Fundación Instituto para la Integración Social (FIIS): D. Luís Molina Martínez.
  • Unión Vecinal Cesaraugusta: D. Manuel Ángel Ortiz Sánchez.
  • Confederación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME): D. Aurelio López de Hita.

Excusan su asistencia:

  • Representantes del Grupo Municipal PSOE: Dª Isabel López González y D. Laureano Garín Lanaspa.
  • Representante del Grupo Municipal CHA: D. Juan Martín Expósito, en sustitución asiste Dª Leticia Crespo Mir.
  • Nuevas Generaciones del Partido Popular: D. Alberto Baños Ruíz, en sustitución asiste D. Borja Monrforte.
  • Agrupación Benéfico-Cultural en Honor de los Ancianos de Delicias: D. Carlos Mozota Latienda.
  • Federación Coordinadora de Entidades para la Defensa de Personas con Discapacidad COCEMFE Zaragoza: D. Juan Carlos Castro Fernández.
  • Unión de Consumidores de Aragón (UCA) : Dª Fernanda Blanco Vicente.
  • Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ): Dª Nieves Boj Martínez, en sustitución asiste D. Fernando Javier Rodriguez Aguelo.
  • Unión General de Trabajadores de Aragón (UGT): D. Daniel Alastuey Lizáldez, en sustitución asiste D. Javier Asensio Garicano.
  • Unión Sindical de Comisiones Obreras de Aragón (CC.OO): D. Julián Buey Suñén, en sustitución asiste Dª Marta Arjol.
  • Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ): D. Ricardo Mur Monserrat.
  • Asociación de Colegios Profesionales de Aragón: D. Antonio Morán Duran.
  • Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos: D. José Javier Mozota Bernad, Decano.
  • Colegio Profesional de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales. D. Javier Escartín Sesé.
  • Caja de Ahorros de la Inmaculada CAI. D. Juan María Pemán Gavín, Presidente.
  • IberCaja: D. Amado Franco Lahoz, Presidente.
  • Universidad de Zaragoza: D. Manuel José López Pérez, Rector, en sustitución asiste D. Fernando Zulaica Palacios, Vicerrector de Estudiantes y Empleo.
  • Agenda 21 Local. D. Javier Celma Celma.

También asisten:

  • D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente.
  • D. Juan José Vázquez Casabona.- Gerente de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural.
  • Dª Begoña Pérez Gajón.- Coordinadora del Área de Participación Ciudadana y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • D. Fernando París Roche.- Jefe de la Oficina Económica y Técnica de la Presidencia.
  • D. Juan Francisco Pérez San Millán.- Técnico de la Oficina Económica y Técnica de la Presidencia.
  • Dª Mª Jesús Fernández Ruíz.- Jefa Unidad Web Municipal.
  • Dª Jesús Blanco Pérez.- Técnico de Zaragoza Empresarial.
  • D. Luís Bentué Andreu.- Secretario del Observatorio de la Contratación.
  • Dª Mª Luisa Lou Yago.- Jefa del Servicio de Distritos del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Dª Rosa Mª Bleda Hernández.- Oficina Técnica del Consejo de la Ciudad.

Toma la palabra la Ilma. Sra. Dª Mª Dolores Ranera Gómez, Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior, en calidad de Presidenta del Consejo de la Ciudad, que da por iniciada la sesión. En primer lugar agradece a las asociaciones, entidades y grupos políticos su asistencia al Pleno del Consejo de la Ciudad, tras excusar la asistencia de los miembros que lo han comunicado expresamente y a continuación cede la palabra a la Secretaria del Pleno del Consejo de la Ciudad para pasar al primer punto del orden del día.

1.- Aprobación, si procede, del Acta del Pleno Ordinario de 25 de Junio de 2014 del Consejo de la Ciudad.

Dª Mª Luisa Lou Yago.- Jefa del Servicio de Distritos y Secretaria del Consejo de la Ciudad:

No habiendo ninguna objeción a la misma, queda aprobada esta Acta de la sesión anterior por unanimidad.

2.- Dar cuenta conclusiones Grupo de Trabajo "Estudio Regulación Encuestas Ciudadanas".

Dª Mª Jesús Fernández Ruíz.- Jefa Unidad Web Municipal:

Hola, buenas tardes, gracias, el Grupo de Trabajo de Regulación de Encuestas Ciudadanas fue creado según el acuerdo del Pleno del Consejo de Ciudad el 27 de Noviembre de 2013. Tiene como objetivo establecer los mecanismos necesarios para promover e incorporar de forma efectiva la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de la gestión municipal. Elaboró la Instrucción sobre Procedimiento de Promoción y Celebración de Encuestas Ciudadanas a lo largo de 4 reuniones que se han celebrado en el 2014 y hoy en el Consejo de Ciudad de 29 de Septiembre vamos a informar.

El Grupo de Trabajo de Regulación de Encuestas Ciudadanas está constituido por la Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior, la Coordinadora de Participación Ciudadana y Régimen Interior, la Jefa del Servicio de Distritos, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, la Unión Vecinal Cesaraugusta, la Asociación Vecinal de la Madalena "Calle y Libertad", la Unión Sindical CC.OO, UGT Aragón, la Asociación de Colegios Profesionales de Aragón, el Grupo Municipal PP, el Grupo Municipal IU y el Grupo Municipal CHA.

La Instrucción sobre Procedimiento de Promoción y Celebración de Encuestas Ciudadanas define lo que es una Encuesta Ciudadana, será uno de los procesos participativos que el Ayuntamiento podrá abrir a través de la Plataforma de Gobierno Abierto, su dirección es GobiernoAbierto@zaragoza.es

Su objetivo es recoger la opinión de los ciudadanos y ciudadanas sobre el funcionamiento de los servicios públicos de la ciudad de Zaragoza y asuntos de especial relevancia para la ciudad. En la Instrucción, no voy a entrar en el detalle, se trata de quién podrá abrir un proceso participativo, su carácter consultivo no vinculante, quién podrá participar, mayores de 14 años que estén empadronados en la ciudad de Zaragoza, menores de 14 años, pero se requerirá el consentimiento de padres, madres o quienes ejerzan su tutela, destacar que se recogen los dos canales, el telemático y el presencial, diciendo que lo ideal para un proceso de participación es que sea mixto, que se unan los dos canales. El tipo de autenticación será la Tarjeta Ciudadana, el DNI, o el Pasaporte en vigor.

También en la Instrucción se defiende la transparencia en el proceso de participación, y por lo tanto se publicará en la Plataforma, en GobiernoAbierto.zaragoza.es las fases del proceso que son abiertas a la participación, el objeto de debate, el calendario para la cumplimentación de la Encuesta, se indicarán los canales a través de los cuales la ciudadanía podrá participar, los plazos para la presentación de resultados, información sobre los Servicios implicados en el proceso participativo y siempre un informe de resultados, y se anexarán los comentarios realizados por la ciudadanía a través de las redes sociales. Y doy por terminada mi exposición.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Es un Grupo de Trabajo, como presentaba Mª Jesús, que efectivamente nos hemos reunido en 4 ocasiones. Yo lo primero quiero agradecer a todas las entidades que en él han estado trabajando, por sus enmiendas y sobre todo por el proceso y la voluntad de sacar adelante este trabajo que nos hace avanzar en la línea de participación, y sobre todo nos garantiza la seguridad, que en la última consulta, pues la verdad es que tuvimos problemas y no vamos a incidir en ello, porque todos somos conocedores.

Yo creo que hay un avance importante, primero la seguridad y la participación, pero sobre todo también hemos salvado algunos temas de quién participa en estas consultas, pues los mayores de 14 años por el Derecho Aragonés, que ya lo hemos incorporado directamente a estas Encuestas, y también la parte de los distintos canales, tanto telemático como presencial. Queríamos que la participación y creemos que tenemos que educar en esa cultura telemática, pero evidentemente tenemos en nuestra ciudad zaragozanos y zaragozanas que aun siguen necesitando utilizar los métodos tradicionales como es la parte de la presencial, y eso también lo hemos garantizado.

Hay un instrumento importante que es la Tarjeta Ciudadana, que como saben están expedidas mas de 200.000 Tarjetas Ciudadanas, por lo tanto creíamos que era un instrumento importante, pero evidentemente también el DNI y el Pasaporte en vigor. Y bueno yo creo que es una buena Instrucción, un buen documento con el cual ya podremos garantizar en estos momentos que las Encuestas tienen esa vertiente de seguridad.

Dicho esto es una Instrucción que queremos que siga abierta, y que en tanto en cuanto vayamos avanzando en las Encuestas podamos ir incorporando los distintos informes que vayan accediendo y que sea un documento vivo y abierto. Yo creo que ya con la explicación de Mª Jesús y además creo que muchos de ustedes han estado en ese Grupo de Trabajo, pues a no ser que haya alguna pregunta, podríamos pasar a la parte de ratificar o no se si algún miembro del Grupo quiere también anotar algún tema. Hay alguna pregunta... por iniciar.

Dª Patricia Cavero Moreno .- Grupo Municipal PP:

Yo simplemente por dar las gracias a los técnicos que nos han atendido durante toda la elaboración de esta Instrucción. Decir que ha sido un trabajo en el que nos hemos visto bastante bien atendidos y muy bien reflejadas todas nuestras demandas y que ha sido una experiencia que se podría repetir en otras ocasiones, y que muchas gracias en la persona de Mª Jesús simplemente.

D. Manuel Ángel Ortiz Sánchez.- Unión Vecinal Cesaraugusta:

Por supuesto desde el ámbito vecinal yo creo que debemos de congratularnos por que hayamos podido sacar esta norma entre todos, partidos políticos, asociaciones y grupos, había otro grupo de personas de otro ámbito, y pudimos después de valorar una serie de cuestiones y discutirlas, además llegar a un acuerdo, por supuesto con la inestimable ayuda de los técnicos municipales que en todo momento se prestaron a cuantas sugerencias y a cuantos comentarios les hacíamos.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Muchas gracias, alguna intervención mas, bueno, pues entiendo que lo damos por ratificado el documento y yo ya mañana aprobaré la Instrucción, creo que todos y todas tenemos el documento, pero ya a partir de ahora podemos decir que tenemos una Instrucción para garantizar todos los procesos de Encuestas del Ayuntamiento de Zaragoza. Así que si les parece pasamos al siguiente punto.

3.- Informar "Programación Fiestas del Pilar 2014".

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Pues primero agradecer al Consejero de Cultura, que hoy estén con nosotros, tanto él como el Gerente de la Sociedad, Juanjo Vazquez, a presentarnos las Fiestas del Pilar, así que le paso la palabra al Consejero.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente:

Bueno les hemos traído el Programa también, y como todos los años dar un poco las líneas generales, porque obviamente el programa está muy cerrado, si que nos interesa ver como ha avanzado y también de cara a futuras ediciones, que siempre procuramos ir cambiando. Queríamos por eso recordar que hacemos todos los años y seguiremos haciendo, justo al acabar las Fiestas, un Concurso de Ideas, precisamente para poder traer propuestas. En cualquier caso hemos procurado recoger iniciativas de años anteriores, del Concurso ganador también, y procurar seguir en la línea que nos habíamos trazado, es decir procurar que a la ciudad le cueste lo menos posible, pero que sigan siendo unas fiestas cada vez mas participativas, con mas escenarios, que sobre todo se atienda a todo tipo de públicos, que haya un buen volumen de actos gratuitos muy alto, estamos en un porcentaje del 80% sobre el total, y del 90% en nuestros propios actos. Como ahora veremos el tema económico, la verdad es que hemos avanzado mucho, estamos relativamente cerca incluso de la autofinanciación de las Fiestas, estamos casi a un 80%, que incluso si hubiéramos sumado este año lo de Valdespartera, que por razones x legales que no vienen al caso, salvo que quieran comentar luego, no hemos podido sumar, pero luego se lo explica mejor el Gerente.

En cuanto a buscar también que sean participativas y que la gente esté en ellas, pues bueno hemos hecho algunas experiencias que yo creo que son interesantes. Por ejemplo hemos sacado a Concurso por primer año el tema del Cartel. Saben que hubo un Jurado que eligió un número determinado de carteles, y luego por votación popular, y como no estaba muy claro hablando con Participación, el lío este de que no repita la gente dos veces la votación, lo hicimos con la Tarjeta Ciudadana, con lo cual hemos comprobado que es una limitación, yo creo que es un tema, que la gente vota y votaron bastante, pero si que es verdad que el tema de pedir el PIN es un lío, pero en fin lo digo solo, no por el hecho en sí, que es irrelevante, lo del cartel tiene poca importancia, pero lo digo por lo que estáis hablando ahora de Consultas.

Yo creo que efectivamente el tema gustó, la idea de que el Jurado, no lo elijan unos pocos, por mucho que sean representativos, pues yo creo que funciona.

Y luego en cuanto a novedades, que siempre buscamos avanzar, hemos estabilizado y yo creo que ha sido positivo, los 2 grandes escenarios, hemos sacado un Concurso para 4 años, y además con unos aforos que nos van a permitir dar juego, porque teníamos un problema de que se nos quedaba la gente fuera, y luego nunca sabes si eso va a incitar al botellón, o si es que la gente está en el botellón porque quiere. En cualquier caso el escenario del Parquin Norte son 45.000 plazas, y el del Sur, el llamado antes Z, que ahora lo va a gestionar Interpeñas, son 19.000. Pero además les ha permitido el haberlo sacado ya a concurso para varios años, les permite también pues hacer inversiones, están haciendo una programación interesante, han hecho inversiones mas potente, y podemos también exigirles, incluso en el Parquin norte de la Expo el compromiso es hacer actividades a lo largo del año.

En el tema de los actos tradicionales las mayores novedad son... bueno primero hemos mantenido el tema del Concurso de la Indumentaria Regional, que ha tenido mucho éxito. También lo de las Fotos en el manto arriba, que efectivamente tiene una gran aceptación, y porque no decirlo, también nos genera unos ingresos. Este año hemos incorporado gradas, es una prueba primero, va a haber gradas tanto en sillas como en las gradas clásicas, para entendernos como en el Formula 1, porque efectivamente consideramos y eso hablando con los grupos, que la Ofrenda es muy participativa, es difícil precisar las cifras, pero con toda seguridad pueden rondas o superar los 300.000 oferentes, lo cual es un fenómeno muy potente ciudadano, también hay mucha gente que lo ve, pero la verdad es que estorban casi todos, no se sabe muy bien donde ponerse, si habéis hecho el intento de ir a verlo pues no sabes donde ponerte, ni cómo ni cuándo, y solo ven las dos primeras filas, entonces vamos a hacer una prueba con 2.000 plazas, con dos horarios, con lo cual habrá 4.000 opciones de sentarse y reservar. Bueno no es que tenga excesivo interés, pero yo creo que puede tenerlo de cara al turismo, también montamos 3 escenarios, eso es cuanto a los actos religiosos. También en la Ofrenda de Frutos hay algunos cambios y mejoras.

Luego ya en la parte mas civil por así decirlo, o menos religiosa, menos tradicional, hemos incorporado la Plaza San Felipe, hemos mantenido la idea de un país invitado, este año es Colombia, nos interesa mucho, porque introducimos actividades, iniciativas, y la idea no es tanto ver el folklore o la actividad cultural de ese país solamente a efectos de conocerlo, sino que sean comunidades que se sientan mas reconocidas por nosotros, en definitiva buscamos, y lo hemos ido haciendo en orden casi en cuanto a las comunidades de mayor número de ciudadanos que viven en nuestra ciudad. Hemos incorporado también el Día del Ebro con actividades tanto culturales como deportivas vinculadas al asunto.

El mundo de la acción exterior, hombre son épocas de no gastar mucho dinero, pero procuramos cada año avanzar un poco mas, hemos logrado que los patrocinios de los medios de comunicación muchos de ellos son en publicidad en medios nacionales, porque no nos interesa tanto cuñas en radios de aquí, regionales o locales, y también hemos hecho un esfuerzo con el AVE, porque efectivamente vamos viendo que cada vez se venden mas billetes para venir en Fiestas, se habla de cifras muy potentes, se hablaba de 60.000 el año pasado, y ellos mismos tienen mucho interés en vender paquetes, con la revista de Renfe también hemos hecho un esfuerzo.

Otro elemento novedoso es que hay un Final de Fiesta con Aragón Musical que es un Concierto de una especie de senda de 10 años de la música en Aragón.

El tema de los mayores, que es un tema que quizás puede interesar a la gente que trabaja en ese sector, al final se nos criticó el año pasado llevarlos a Valdespartera porque estaba lejos, y ahora lo hemos descentralizado y yo creo que ese también es un elemento que puede contribuir a suavizar.

Hemos mantenido el 4º Festival Nacional de Jota, que creemos que también tiene fuerza. En la Plaza del Justicia, músicas, y por lo demás hay 40 espacios en la ciudad, prácticamente es difícil encontrar uno solo que no funcione.

Y también este año y lo iniciamos el año pasado y también creo que tira fuerte, es que la Multiusos al liberarlo de lo de la tercera edad, al repartirlo por los Centros Cívicos, nos permite, habrán visto que hay mucha programación musical, cultural y artística en la Sala Multiusos. También la del Príncipe Felipe funciona con fuerza. Mantenemos los Conciertos gratuito de la Plaza del Pilar, a pesar de que hay que dice que son una competencia para el resto, pero creemos que si que es importante que la gente que no puede pagarse, aunque son preciosos razonables los que hay en las Carpas, pero funciona.

Otra novedad es que este año hemos autorizado a hacer cosas este primer fin de semana, el de ayer. Habrán visto que la Carpa del Ternasco ha funcionado, también estaba el tema de la Maratón, y hemos autorizado algunas actividades mas, y creemos que eso también puede funcionar, porque el Festival FIZ por ejemplo, que hace dos años que lo hacemos justo el fin de semana anterior, y tuvo un lleno la Multiusos de 5.000 personas, o sea que está muy bien, y yo creo que eso aun se puede reforzar mas, porque la hostelería lo agradece, de hecho este año son 10 días en lugar de 9, porque cae el día 12 en domingo.

Bueno les hemos dado una Programación. De los elementos ya mas ciudadanos, este año vamos a hacer Campañas orientándonos hacia mantener limpios los parques y los espacios públicos, sabemos que eso no es siempre sencillo, el uso del transporte público, el derecho al descanso, ahí seguimos manteniendo la idea de que en las Carpas grandes se puede estar hasta tarde, pero en el centro de la ciudad no permitimos mas de la 1 h, ahí mantenemos un criterio general que está funcionando bastante bien, no hay apenas quejas. También el tema de la bebida responsable, ahí ya saben que tenemos siempre el elemento mas conflictivo y este año mas con el Decreto de la DGA, con el tema de los menores.

Y hemos incorporado uno más que no lo hemos incorporado a esta hoja, pero que lo aprobamos en el último Pleno, y que vamos a incorporar, es el evitar las agresiones sexistas, no creemos que sean en un número muy alto, pero como te dicen los que saben y probablemente tienen toda la razón, por cada denuncia igual hay 50 agresiones que no se han denunciado, entonces no estamos muy seguros de que sean tan bajas como parece, es verdad que si vamos a violaciones o denuncias por agresión sexual el número es muy bajo, nosotros hemos tenido que buscar una violación, hace tres años creo que fue, porque realmente en los últimos 5 años solo hemos encontrado una, es decir que aparentemente no es un problema grave, pero probablemente si que lo es el que la gente está borracha, el desprecio, los abusos, los tocamientos no consentidos, etc. Estos serían los 5 temas de Campañas Ciudadanas.

El cómo hemos resuelto el tema este de los menores, que probablemente va a ser el "hit parade", el "trending topic" de estas Fiestas, porque siempre hay un elemento conflictivo que sino tampoco funciona bien el asunto. Pues mas o menos hemos hecho un esfuerzo en enjaretarlo con división de espacios de mayores y menores, en el Parquin Norte de la Expo. En Valdespartera o Interpeñas no hay división, porque era un espacio pequeño y como son muchas carpas no podían dividirlo. En principio ya saben como está por la prensa, solo pueden entrar mayores de edad o menores acompañados de adultos. Vamos a hacer un último intento con las autoridades autonómicas y con la Delegación del Gobierno, para hacer otra separación mas suave, a ver si la autorizan, pero en fin ya veremos, no quiero ser demasiado optimista, porque es un Decreto muy complicado que ha liado las fiestas a todo el mundo, pero que como pasa siempre en los pueblos se lo acaba saltando casi todo el mundo y aquí al final te lo comes porque si no te mandan al Fiscal, a las Fuerzas del orden público y al Ejército si hace falta, y ese tema ya digo es el punto mas negro que tenemos, no sabemos muy bien como va a funcionar, no sabemos tampoco muy bien si un parquin divido... porque son separaciones absolutas, en el Parquin Norte el menor estará en zonas... tendrá sus barras, sus baños, sus orquestas, claro todo separado, porque en teoría no se puede mezclar porque no le pase un vaso de cerveza un mayor, entonces claro hemos llegado a una ... supongo que esto yo conozco también que se ha vivido en todo Aragón, pero también lo hemos vivido en Zaragoza en las fiestas de los barrios rurales y de los distritos. No es un tema tonto porque queramosló o no los adolescentes pues muchas veces son los que mas viven las Fiestas, o sea que no estamos hablando de un sector marginal, sino que bueno desgraciadamente se lo van a tomar mal muchos, cuando vean que están en un espacio que tiene una valla enorme, pero en fin hoy por hoy salvo que consigamos suavizar las interpretaciones, en fin este tema casi prefiero dejarlo estar porque da casi para una tesis doctoral, lo largo que es, lo complicado, las interpretaciones, lo que dice la Junta, lo que dice el Decreto,... pero bueno mas o menos está enjaretado así.

También hemos tomado alguna medida para reducir el botellón, por ejemplo en el Parquin Norte, a partir de que acabe el concierto ya es el mismo precio toda la noche, no hay un precio mas barato avanzada la noche, para evitar una costumbre que en Huesca se ha consolidado completamente me han dicho, que la gente no iba a Interpeñas hasta las 3 horas de la mañana, con lo cual la ruina de Interpeñas de Huesca ha sido, claro. Aquí lo que vamos a intentar es que la gente no se quede en la calle, por supuesto puede entrar en cualquier momento o puede ir a todos los conciertos gratuitos que hacemos en las plazas o de la Plaza del Pilar, pero además a partir del concierto ya tienen el mismo precio en el Parquin Norte y como pueden entrar menores. Pero en fin la verdad es que para nosotros este año la mayor incógnita es que va a pasar con los menores y si todavía va a contribuir este Decreto a agrandar mas el botellón, pero bueno esto es un poco la situación.

Juanjo rápidamente os habla del aspecto económico, y luego por supuesto estamos abiertos,y ya recuerdo cualquier propuesta..., bueno para estas Fiestas será difícil, salvo que sea algo menor, pero siempre estamos abiertos porque siempre hay que trabajar con tiempo para los años sucesivos.

D. Juan José Vazquez Casabona.- Gerente de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural:

Gracias, buenas tardes, me voy a centrar solamente 3 datos del presupuesto. En principio el presupuesto de gastos e ingresos equilibrado que este año es de 1.577.000 euros. Debo señalar que desde el 2010 el presupuesto se mantiene 200.000 euros arriba abajo entre ese 1.550.000 euros y un 1.800.000 euros que fue el año pasado. El año que fue mayor, el año pasado, es como consecuencia que en este presupuesto se computaban los gastos e ingresos originados por Valdespartera, que históricamente y este año también, es gestionado por Servicios Públicos. En cualquier caso es un presupuesto que en los últimos 5 años se mantiene estable.

Ha bajado mucho con respecto a años anteriores por dos motivos, en primer lugar por el descenso de precios de cachets y de proveedores, pero también en segundo lugar porque una buena parte de las actividades no son públicas sino que las organizan promotores privados y por tanto no originan ni gastos ni ingresos dentro de este presupuesto. Es el primer dato que quería señalar.

El segundo la evolución de los ingresos propios, pensamos que las Fiestas del Pilar es un momento que genera mucha actividad, no solo festiva, también cultural y también económica, pero que esa actividad justamente tiene que autoalimentarse, es decir no tiene mucho sentido que si la actividad genera actividad económica, que sea el Ayuntamiento el que además la complemente cuando puede destinar esos recursos a otras actividades el resto del año que es mas difícil de autofinanciarse.

Se ha conseguido que los ingresos propios van evolucionando desde un 40% el año 2010 hasta un 80% este año, 40, 50, 60, 70 y 80% este año. Los ingresos propios se consiguen tanto por el incremento por patrocinios, parece complicado que en una época de dificultades económicas y que disminuye la publicidad se incrementen los patrocinios, sin embargo muchas empresas entienden que el uso del espacio público, la concentración de públicos y además en actos que son para diferentes sectores de edad tiene una rentabilidad publicitaria, por eso vamos incrementando cada año, aunque sea en décimas, la aportación de patrocinios en las Fiestas del Pilar. Pero lo que si que crece son los ingresos por uso del dominio público y por la concesión de licencias y autorizaciones para desarrollar actividad económica ligada a las fiestas, eso ha ido creciendo año tras año.

En consecuencia en el año 2014 las Fiestas del Pilar le cuestan al Ayuntamiento de Zaragoza, por lo tanto a los ciudadanos, a la ciudad, 347.000 euros. El resto de la actividad que se desarrolla o es actividad privada o se autofinancia a través de patrocinios y otros ingresos. Si tenemos en cuenta esta cifra, 347.000 euros es el presupuesto de fiestas de ciudades mucho mas pequeñas que Zaragoza. Creo que estos son los datos mas importantes, mas que el desglose de que a qué se dedica, que en cualquier caso podemos responder a cualquier pregunta.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Alguna pregunta, alguna reflexión,..., el Sr. Calvo.

D. Julio Calvo Iglesias.- Grupo Municipal PP:

Yo la verdad es que estos debates suelen ser ya recurrentes porque va a concluir la legislatura y van a seguir sobre la mesa exactamente los mismo temas que en el primer año. Vuelvo a lamentar esta duplicidad de actuaciones entre dos departamentos, entre dos áreas distintas del Ayuntamiento, lo que demuestra que el Alcalde se va a ir después de 12 años de ejercicio como Alcalde de la ciudad sin haber conseguido crear una estructura ni razonable ni lógica de funcionamiento para evitar duplicidades, solapamientos y en definitiva un funcionamiento ineficaz. Me estoy refiriendo concretamente al tema que ha señalado de pasada el Consejero, el hecho de que las Carpas por ejemplo de actuaciones musicales todas las Fiestas del Pilar se están licitando por dos departamentos, por dos áreas distintas de la ciudad, la del Parquin Norte se viene licitando por el área de Cultura y la de Valdespartera se viene licitando por Servicios Públicos. Curiosamente hay unos Decretos de Delegación de Competencias, en los cuales se delegan todas las competencias en materia de organización de los aspectos festivos del Pilar, etc. etc. aunque luego hay otros decretos que van ampliando esas competencias al resto de Fiestas de Navidad, de Primavera, de Otoño, etc. etc. a nombre del Consejero, para que sea él, el Consejero de Cultura quien los organice, con una sorprendente salvedad, es decir esos Decretos le facultan para incluso organizar la venta ambulante de perritos calientes, que es un tema de debate continuo, y sin embargo no le facultan para organizar las actividades musicales, que entiendo yo que esa si que es una actividad eminentemente cultural, en las Carpas de Valdespartera. Bien, como digo, vuelvo a lamentar esta duplicidad de actuaciones, que no es aquí solo donde se produce sino que se produce en muchas mas áreas del Ayuntamiento.

Y como consecuencia de ello nos encontramos con que el Gerente de Zaragoza Cultural, de una empresa pública del Ayuntamiento de Zaragoza, pues evidentemente nos ofrece unas cuentas de las Fiestas del Pilar, con sus ingresos, sus gastos, etc. etc. pero soslayando todos aquellos aspectos que está gestionando otra de las áreas municipales. Con lo cual alguna vez ante Consejo de Ciudad tendrán que venir los dos Consejeros, el Consejero de Cultura y la Consejera de Servicios Públicos, poner en común sus datos, los gastos e ingresos en que incurren uno y otra, para que en el Consejo de Ciudad tengamos la lectura completa de la estructura económica, o de los gastos e ingresos que generan las Fiestas del Pilar y no solamente de la parte que gestiona Zaragoza Cultural.

Y por último recordar, es una constante también del Sr. Consejero, desde que se aprobó el Reglamento, el Decreto que regula los Espectáculos Públicos por parte del actual Gobierno de Aragón, recordar todos los males que está generando y todo esto. Bien, yo le quiero recordar que este Decreto, como le he dicho tambiénen las Comisiones de Cultura, le quiero recordar que este Decreto no es sino el desarrollo de dos Leyes autonómicas, y las dos aprobadas precisamente con el Gobierno Socialista, concretamente la Ley de la Infancia y la Adolescencia de Aragón y la Ley de Espectáculos Públicos, y este Decreto no puede contradecir ninguna de las dos leyes porque si no sería nulo de pleno derecho, por lo tanto no hace mas que desarrollar dos leyes que aprobaron precisamente los Gobiernos Socialistas del Sr. Marcelino Iglesias. Nada mas, gracias.

Dª Esther Andrés Ayuso.- Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón "Juan de Lanuza" (FAPAR):

Hola, buenas tardes, vamos a ver yo como representante de las familias lo que quería comentar es que nosotros si que creemos que las fiestas tienen que ser unas fiestas populares, participativas, de salir la gente a la calle, y a nosotros lo que nos preocupa precisamente es nuestros hijos y nuestras hijas, cómo participan en la calle en los ámbitos que se les ofrece. Claro que nos preocupa el alcohol y nos preocupan mucho las agresiones sexistas, pero creemos que esto es sobre todo un problema de educación, una educación en la que tenemos que estar todos implicados, las familias, los centros educativos y también la Administración con campañas de sensibilización, de protocolos a la hora de qué tienen que hacer los chicos cuando les pasa alguna cosa así, como un comportamiento sexista, un teléfono donde acudir. Entonces toda esta serie de cosas que puedan ayudar a que esto se solucione pues lo aplaudimos, que estamos de acuerdo en que apoyéis el tema este del sexismo.

D. José Manuel Alonso Plaza.- Grupo Municipal IU:

Yo quería hacer incidencia en ese tema pero creo que la representante de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos ha sido muy clara. No hablamos, porque esto parte de una propuesta de varios grupos en los últimos años al Ayuntamiento que recogemos en una moción. No hablamos de agresiones sexuales, hablamos de agresiones sexistas. Entonces está bien que se haya recogido, pero es necesario trabajarlo para futuras fiestas de todo tipo, y hablamos de agresiones sexistas desde el no permiso o no aceptación de las mujeres en determinados actos, hasta... en cualquier tipo de fiesta. Creo que es un tema para empezar a trabajar y empezar a hacer sensibilización con el tema y educación con el tema. Esta bien aprobar este tema pero es necesario desarrollarlo en profundidad en todos sus ámbitos.

Dª Esther Andrés Ayuso.- Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón "Juan de Lanuza" (FAPAR):

Bueno también quiero comentar que desde FECAPA nos ha llegado un escrito de las actuaciones que está haciendo la Plataforma 0,0 y otro sobre el tema de las Subvenciones, que le hemos trasladado los documentos a la Presidencia de la Mesa, pero que no vamos a leer.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente:

Bueno pues simplemente por acabar, vamos a ver, en el ámbito éste de las actividades relacionadas con el 0,0 ya saben que otros años también hemos ido haciendo iniciativas, no solamente barras 0,0 sino también Campañas, tengo que decir que con un éxito relativo, pero bueno en cualquier caso se han ido haciendo, en el Parquin Norte y también en Interpeñas lo van a volver a hacer.

También tengo que decir que en la Junta de Seguridad hemos insistido mucho los representantes municipales en que no hay que concentrar todas las baterías solo en los recintos o en las Carpas, porque ahí es donde mas control hay, donde hay que hacerlo es fuera, y siempre nos dicen que si, pero ya veremos, porque todo el mundo sabe, y las encuestas que se han hecho en el ámbito estatal, confirman que la mayoría del alcoholismo en los jóvenes se da fuera de los recintos, en el botellón, o en los parques, en las compras en los ultramarinos que luego se toman en las riberas o donde sea, y eso es mas complicado de controlar. Pero bueno en cualquier caso si que se ha comprometido tanto la Policía Nacional como la Policía Local en perseguir la venta de alcohol a menores, que yo creo que eso es mas efectivo que lo otro.

Y por lo demás si es cierto como decía el Sr. Calvo, es cierto que hay unas leyes que existen desde hace unos años, pero tengamos en cuenta que las Peñas llevan funcionando 30 años en Zaragoza, de hecho este año les hemos hecho Pregoneros precisamente por conmemorar ese aniversario y hasta ahora todas las Juntas de Seguridad, de todos los colores políticos, nunca se había prohibido la entrada de menores y esas leyes estaban como estaban, pero claro las leyes no dicen que no entren los menores en cualquier espectáculo. En fin no quiero entrar en mucho detalle jurídico, pero la Ley y el Decreto lo que dice es que en aquellos espacios dedicados preferentemente a la venta de alcohol, ahí es donde efectivamente no se debe dejar entrar a menores, pero claro hasta ahora hemos logrado todos que los conciertos, que las actividades teatrales, de danza, los festivales,... que todo eso no se ha considerado un lugar donde preferentemente se vende alcohol, sino que se vende alcohol pero no es lo preferente, lo preferente hemos entendido y eso lo hemos hablado con la DGA, son efectivamente los cotillones, o pueden ser los afther awer, o a lo mejor los carnavales, o las despedidas de soltero..., en fin espacios, actividades donde la actividad musical o cultural es secundaria y lo principal es ir de marcha. Pero claro si ahora llegamos a la interpretación, que están empezando a hacerla desde las dos instancias que he mencionado, de que toda actividad cultural donde se venda alcohol no pueden entrar menores es una agresión absoluta al sector cultural, vamos a lograr al final que los jóvenes no vayan a los conciertos, al margen de que van a ir todos al botellón, eso por supuesto, van a beber infinitamente mas, pero desde el punto de vista cultural es un elemento muy preocupante, por eso yo creo que también desde el Consejo de Ciudad, lo dejo caer ya para el futuro, que si se confirmase como nos está llegando el que se va a interpretar así, aparte de que desde el Ayuntamiento iremos a los Tribunales porque eso no lo dice la Ley y no lo dice el Decreto, pero creo que deberíamos hacer una presión porque el sector está preocupadísimo, ya con el IVA, con las dificultades económicas, con la crisis, etc. el sector cultural está de ala caída, si encima le añadimos que ya no vayan los jóvenes, porque además un joven que hasta los 18 años no va a actos culturales ya pierde esa inercia, no adquiere un hábito de asistir a actos culturales, con lo cual al final es mucho mas difícil engancharse a partir de que sea mayor de edad.

Pero bueno por ahora la cosa está en un terreno movedizo, veremos como acaba, pero yo veo una tendencia cada vez mayor a prohibir la entrada de menores en todos los actos culturales, simplemente por el argumento de que se vende alcohol, pero claro es que ese argumento, eso ya está prohibido, ya está prohibida la venta de alcohol a menores, pero ahora ya es que no entre, por si acaso una vez dentro alguien le pase un vaso de cerveza. Al final no podrán entrar a los bares, en los bares entran los menores y se vende alcohol, quiero decir que al final es que hay que tener mucho cuidado con el talibanismo porque claro te puede llevar a la ley seca, y al final acabar prohibiendo el alcohol, porque efectivamente de mil maneras al final el menor llegará al alcohol, es que es una ley de vida, pero bueno vamos a dejarlo donde estamos, tenemos un problema estas fiestas sin duda, es la primera vez que vamos a experimentar esta separación tipo palestina de los mayores de 18 y los menores, y el que tenga novia pues el verá si la conserva al final de las fiestas, porque como tenga el 18 años y ella 17 no va a poder estar con ella, en fin se van a dar problemas, solo lo advierto que desgraciadamente no ha sido voluntad de esta Corporación y veremos como acaba y veremos como reacciona la gente, porque ayer me decían que solo en el Parquin Norte se están vendiendo muchísimas entradas a menores, ya el espacio que estaba previsto lo tenemos que cambiar, porque ya llevan vendidos 5.000 o 6.000 y esperan que haya muchísimos mas, y al final a ver si va a haber mas menores que mayores, solo digo que este elemento esta gracia de hacer normas sin pensarlas mucho y con un cierto talibanismo ideológico a veces tienen un peligro enorme. Pero bueno yo lo dejo ahí, confiemos en que todo salga bien, y que haya incluso menos botellón, pero no tiene ninguna pinta.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Gracias, así daremos traslado Esther, porque efectivamente nos habéis trasladado una propuesta de FECAPA Aragón con el tema de la Plataforma 0,0, pero de todas formas el Sr. Blasco es conocedor del fondo de la Plataforma, porque lo hemos debatido en numerosas ocasiones y por tanto le damos traslado para que lo estudie. Algún planteamiento, pregunta, análisis, duda, reflexión,... nada, pues pasaríamos al siguiente punto del orden del día.

4.- Presentación del proceso de selección de "Empresa Comprometida con Zaragoza".

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Disculpamos la ausencia de Raúl Ariza, él es el Presidente del Observatorio de la Contratación de Zaragoza, pero para explicar el proyecto, ya saben que aprobamos una Moción en el Ayuntameinto de Zaragoza, a instancia del Grupo Municipal de IU, para distinguir a empresas comprometidas con la ciudad de Zaragoza y para eso se han puesto a trabajar los técnicos, le paso la palabra a Jesús Blanco, Técnico de Fomento Empresarial.

D. Jesús Blanco Pérez.- Técnico de Zaragoza Empresarial:

Gracias Lola. Comentarles que efectivamente en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Zaragoza por el Grupo Municipal de IU se presentó Moción referente a la creación del Distintivo "Empresa Comprometida con Zaragoza". En esa Moción se hablaba de que este Distintivo fuera de carácter renovable, con participación y a propuesta del Comité de Empresa y de la Comisión Técnica del Observatorio de la Contratación. El punto en concreto fue aprobado con los votos a favor de los Grupos Municipales PSOE, CHA e IU.

Visto lo cual nos pusimos a trabajar en este tema, y de la mano de la Consejera y junto con Raúl, como muy bien ha comentado, pues llegamos a una conclusión, teníamos que buscar empresas que trabajaran o tuvieran una relación directa con el Ayuntamiento de Zaragoza, es decir si queríamos que estuvieran comprometidas por Zaragoza, se consideraba que lo mejor era contar con empresas en esta primera fase que tuvieran una relación directa, es decir que fueran subcontratistas del Ayuntamiento o que conveniaran con el Ayuntamiento algún tipo de servicio.

Cuando hablamos de empresas hablo también de todo tipo de organizaciones, es decir no solo empresas, sino cualquier tipo de Fundación, Organismo, Asociación y demás. Para lo cual nos miramos desde el Área de Fomento todos los contratos que tenía el Ayuntamiento de Zaragoza, de servicios. Considerábamos también que si buscamos de empresas comprometidas entra mucho el trabajo de las personas, y por lo tanto una empresa que suministre bienes o equipos al Ayuntamiento de Zaragoza pues lo puede hacer con una o dos personas, entonces buscábamos empresas de servicio, también las de construcción las dejamos al margen por algo similar, puede ser mucho volumen pero poca gente trabajando, y empresas que tuvieran contratos o convenios con el Ayuntamiento superiores a 50.000 euros al año, porque el listado que nos salió al principio fue impresionante de las empresas que trabajan o que convenían con el Ayuntamiento.

Dicho lo cual con estas características: empresas de servicios con un importe anual de contrato o convenio con el Ayuntamiento por encima de 50.000 euros, hicimos un listado y este listado está formado a fecha de cuando lo acabamos de antes del verano, por unas 60 organizaciones o empresas.

El siguiente paso que dimos después de verlo, es contar esto mismo en el Observatorio de la Contratación, fue antes del verano y en el Consejo de Ciudad ahora, con el objetivo de que les pasemos a ustedes, mañana no puedo porque estamos en una Jornada, pero el miércoles, un correo electrónico a la dirección de cada uno de ustedes en el que le pedimos, que con este listado de 60 asociaciones o empresas, nos digan según su criterio, un poco los criterios pues pueden ser:

  • que consideren que son respetuosas con el medio ambiente
  • que mejoren los Convenios Marco de referencia mínima
  • que apuesten por la conciliación de la vida laboral y familiar
  • que tenga ausencia de sanciones por incumplimiento de relaciones
  • o todas aquellas características que consideren que cumplen para ser una empresa comprometida que nos den un listado a su vez de 6 de estas 60 empresas que ustedes consideran que podrían ser empresa galardonada con este distintivo.

Una vez que recibamos, lo recibiré yo en mi correo electrónico, sus 6 propuestas de ustedes y las 6 propuestas de las personas que forman el Observatorio de la Contratación, sumaremos y obtendremos un listado y en ese listado habrá las primeras 6 que mas apoyen ustedes y en el otro organismo. Haremos con las 6 empresas, lo que ha comentado Lola antes, un proceso participativo, que una vez que las tengamos pues ya definimos el cómo, si a través de la Tarjeta Ciudadana o a través de Encuestas, ya un poco, como se aprobaba hoy pues me lo tengo todavía que estudiar, que no lo tengo todavía definido, y será la ciudadanía dentro de esas 6, quien consideran que es una Empresa Comprometida con Zaragoza. Una vez que lo tengamos se dará a conocer a los medios de comunicación y se hará un Acto en el cual se le entregue, y pensamos que seguramente en noviembre tendremos todo el proceso acabado. Cualquier pregunta u observación.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Estrenaréis entonces la Instrucción de la Encuesta Ciudadana.

D. Jesús Blanco Pérez.- Técnico de Zaragoza Empresarial:

Si no hay previsto ninguna antes ni nada, esta la tenemos prevista ya antes del verano, y además un motivo de no haberlo lanzado antes era precisamente para tener aprobada esta Instrucción que hemos discutido antes.

D. Luís Bentué Andreu .- Secretario del Observatorio de la Contratación:

Buenas tardes, el planteamiento tal y como ha explicado Jesús, es que delimitados una serie de criterios que permitían seleccionar el volumen o el ámbito de entidades, la cuestión es ahora llegar a un número significativo, que es el que posteriormente se va a lanzar en el proceso digamos de participación mas generalizada a los ciudadanos. Entonces de ese volumen de 60 tenemos que conseguir 6, y digamos que el cuerpo de personas, en este caso entidades, son las que están aquí presentes mas las del Observatorio de la Contratación, con las siguientes peculiaridades, FABZ, Unión Vecinal y UCA están aquí y en el Observatorio de la Contratación, pero no forman parte del Consejo de Ciudad, lo que son las Secciones Sindicales de las Grandes Contratas que si son los miembros natos del Observatorio de la Contratación. Ese va a ser el cuerpo de entidades que van a proponer en el plazo que se establezca en el correo electrónico las 6 entidades que consideran que cumplirían mas o menos la perspectiva de Entidades Comprometidas con la Ciudad, y a partir de ahí pues empezaría ya el proceso de participación generalizada.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Gracias Jesús y Luís, queda claro el procedimiento, sobre todo el objeto de la Moción, que es aprobar desde el Consejo de la Ciudad, desde el Observatorio de la Contratación y por supuesto al proceso de participación, para elegir la empresa o las Empresas Comprometidas con Zaragoza, después de definidos los criterios técnicos. Perfecto, pues si no hay ninguna duda, gracias Jesús y Luís por la explicación y por la intervención, y pasamos al siguiente punto del orden del día.

5.- Informar "Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza 2014-2015"

D. Fernando París Roche.- Jefe de la Oficina Económica y Técnica de Presidencia:

Buenas tardes a todos y a todas, el objetivo de esta intervención breve es presentar el documento denominado "Plan Estratégico de Subvenciones", que fue un encargo que hizo el Gobierno Municipal en el mes de abril a la Oficina Técnica de Presidencia y que fue remitido en el mes de julio, 3 meses después, y aprobado por el Gobierno de la Ciudad.

En primer lugar hay que decir que el Plan Estratégico de Subvenciones es una obligación legal, es decir tanto la Ley General de Subvenciones del 2003, el Reglamento del 2006, nuestra propia Ordenanza Municipal de Subvenciones que recoge elementos muy importantes que figuran en otros Planes Estratégicos, también hace referencia al Plan Estratégico. Que hubo una Sentencia que aceleró, que luego comentaré brevemente, que aceleró la necesidad de contar con un Plan Estratégico, puesto que de alguna manera dio nulidad entre comillas a una Convocatoria, y también porque fue una recomendación, o una sugerencia o una llamada, incluido en el informe provisional de la Cámara de Cuentas en el ejercicio del 2011. Y también porque no decirlo porque era un momento oportuno tras la reforma de la Ley de Bases, la Ley de Reforma de la Administración Local y Sostenibilidad de la Administración Local, en el cual se están definiendo o redefiniendo algunas de las competencias municipales, y en ese sentido pues el Gobierno Municipal debió considerar que era este el momento.

Hay que decir que el Plan Estratégico además formaba parte de un proceso mucho mas amplio en relación con el ámbito de las subvenciones. En primer lugar con el tema de la Transparencia se han publicado en la Web Municipal y con un formato de datos abierto a los cuales se puede acceder de diferentes maneras, que los periodistas pueden tratar, etc. las mas de 3.000 subvenciones que el Ayuntamiento de Zaragoza dio en el año 2013. Todas las subvenciones concedidas están ya publicadas en un formato, que habrá que mejorar, que tendremos que probar, etc. pero que permite poner a disposición a todos los ciudadanos del conocimiento de todas las entidades que recibieron subvenciones en el año 2013.

Forma parte de un proceso mas amplio porque estamos también en un momento de elaboración de la Base de Datos Municipal de Subvenciones, que también es una obligación que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene para nutrir de información a la Base Nacional de Subvenciones. Hay una Base Nacional de Subvenciones a la cual nosotros debemos proporcionar una información, como el resto de Ayuntamientos de España, algunos de los cuales lo hacen, otros muchos no lo hacen, con un sistema informático compatible y estamos trabajando en este sentido y llevamos muchas reuniones, y también se puede informar no se si en este momento o en otro Consejo sobre este proceso.

Y también porque hay un proceso de modificación de la Ordenanza Municipal de Subvenciones que al año que viene hará 10 años. Se inició un proceso de modificación hace unos meses, se paró precisamente cuando se recibió el encargo de elaborar el Plan Estratégico de Subvenciones, y ahora se está retomando, es decir en el mes de septiembre se ha retomado, y es una Ordenanza Municipal de Subvenciones que en primer lugar tiene en cuenta el proyecto de Ley de Subvenciones de Aragón que en estos momentos se encuentra en trámite parlamentario en las Cortes de Aragón, que intenta simplificar mecanismos de ayuda a las subvenciones mas pequeñas, en relación a los procedimientos administrativos, al pago, etc. para aquellas entidades que reciben subvenciones pequeñas, y en otro sentido también incrementa el control, la justificación para aquellas subvenciones mas grandes. Sobre todo haciendo una llamada al tema de las auditorías externas, el Consejero de Presidencia, Economía y Hacienda ya hizo alguna referencia en la prensa hace un mes o hace dos meses en este sentido. Y entonces estamos analizando de que manera aquellas entidades que reciben subvenciones muy importantes a su vez deban incorporar en su cuenta justificativa otros elementos de auditoría que ayuden a garantizar el buen uso de dinero público. Y además se incorpora otras mejoras concretas de gestión que pensamos deberían de incorporarse.

En este sentido hay que decir que creemos que en este mes de octubre y probablemente si es posible antes del Pilar, nos autorizarán o nos darán la indicación, me refiero a la Oficina Técnica, para remitir a los Grupos Políticos un borrador de esta Modificación de la Ordenanza para poder tratarla y poder comentarla previamente al inicio del proceso administrativo, a la continuación del proceso administrativo del expediente que está iniciado ya hace tiempo, y por lo tanto poder debatir porque son diferentes modificaciones y se entiende que este es un aspecto trasversal y que sería muy importante que existiera el mayor consenso posible a la hora de abordar este tema.

Bueno ¿qué es un Plan Estratégico de Subvenciones? Ahí está definido, fundamentalmente es un documento de carácter programático, de gestión, que formula en este caso el Gobierno Municipal, pues según dice la Ley un órgano de la Administración, y que sirve de referencia y de soporte, actúa como paraguas de políticas concretas, en este caso en el caso de las Subvenciones. Normalmente los Planes Estratégico siempre se hacen de entidades, se hacen de territorios o se hacen de sectores. Los Planes Estratégicos en este caso se harían de un instrumento, porque la Subvención no deja de ser un instrumento.

Pero en cualquier caso hay una definición en este sentido, no es una norma, carecen de rango normativo legal como puede ser una Ordenanza, como puede ser por supuesto una norma legislativa o incluso un Presupuesto Municipal. No genera derechos ni obligaciones para la Administración, mas allá de tener ese marco de referencia y haberlo analizado. Y en el caso de nuestro Plan Estratégico incorpora aspectos generales que son comunes al conjunto de las diferentes Subvenciones que el Ayuntamiento de Zaragoza promueve, como sobre todo aspectos específicos de cada una de ellas. Sobre este tema de la diversidad comentaré ahora algo también.

Sobre el proceso de elaboración decir que en primer lugar ha sido la urgencia, ya he hecho referencia a la Sentencia, y en ese sentido era necesario para poder Convocar las Subvenciones y poner en marcha los Convenios que recoge el Presupuesto del año 2014, desarrollar y hacer el Plan Estratégico.

En el proceso de elaboración han participado todos los Servicios y entidades gestoras, como Sociedades y Patronatos que gestionan subvenciones en el Ayuntamiento de Zaragoza, han participado con la Oficina Técnica en la elaboración del Plan, en realidad han sido ellos mas los que lo han hecho, nosotros hemos tratado de encajar y de intentar identificar los aspectos comunes.

En tercer lugar ha habido muy poca participación externa en el proceso de Plan Estratégico, eso hay que reconocerlo, la urgencia nos ha obligado a hacerlo de esta manera y evidentemente en el futuro este proceso debería de cambiar.

Y también las dificultades surgidas por las diferentes áreas de intervención de subvenciones. El Ayuntamiento de Zaragoza da subvenciones muy diversas y con objetivos o con objetos muy distintos, hay de Acción Social, son a la Creatividad Cultural, hay al Deporte, hay al Fomento del Empleo, hay a la Participación... Entonces encontrar elementos comunes al conjunto de todas esas líneas de actuación es realmente difícil. De hecho muchos Ayuntamientos en sus Planes Estratégicos de otros sitios de España, no ha sido un Plan Estratégico, sino que hacen un Plan Estratégico para cada una de las áreas, un Plan Estratégico para las Subvenciones de Cultura, o para las Subvenciones de Participación, o para las Subvenciones de Acción Social, Familia, etc. Ese es uno de los temas que de cara a la actualización del Plan para el año 2015 nosotros propondremos a los responsables políticos que se aborde de esa manera.

Bueno ahí tienen ustedes el contenido, el Plan está en la Página Web y ahí están los puntos mas importantes. Hay un pequeño diagnóstico, que es resumen de informes previos que la Oficina Técnica ha hecho sobre una radiografía de las Subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza con los datos mas importantes. Hay misión y principios generales comunes a todas las subvenciones. 4 grandes objetivos generales también comunes a todas las subvenciones municipales. 9 líneas estratégicas que coinciden con los 9 ámbitos de actuación. Determinados aspectos concretos sobre plazos de ejecución, concesión, financiación, pagos anticipados, referencia a títulos competenciales, etc. Y por último los anexos que incluyen un conjunto de fichas para cada línea estratégica, con objetivos específicos, con la relación de las convocatorias, de los convenios, de los plazos, etc. De alguna manera hemos intentado poner en un único documento con una parte de filosofía y de objetivos comunes y de aspectos específicos, todos aquellos aspectos que luego deben ser trasladados a las diferentes Convocatorias por los órganos gestores.

Bueno ahí tenéis el cuadro de las 9 líneas estratégicas, son 19,5 millones de euros que el Ayuntamiento destina a Subvenciones y Convenios. El 60% de ellas se concentran en 3 grandes áreas: Acción Social, Fomento Económico y Social, y Ayudas a la Vivienda, es decir el 60% en 3 grandes áreas.

Y por terminar un poco los últimos pasos, decir que estamos trabajando en la Base de Datos Municipal de Subvenciones, sería muy importante que pudiéramos llegar a final de año y tener elaborada esa Base de Datos y poder incorporar ya los datos del 2014 para trasladarlos a la Base de Datos Nacional. Estamos con el proceso de Modificación de la Ordenanza Municipal de Subvenciones que ya he comentado antes. Se ha creado la Comisión de Seguimiento del Plan Estratégico que inicialmente es un Comisión de Seguimiento fundamentalmente interna municipal.

Y una vez que llegue el año 2015 deberemos abordar la actualización del Plan Estratégico de Subvenciones, porque cuando el Plan Estratégico habla de 2014-2015, los procesos de planificación estratégica son procesos que se van actualizando permanentemente, es decir uno siempre intenta mirar un poco mas allí, y pasa un año e intenta mirar mas allá, por lo tanto vamos siempre actualizando permanentemente.

Entonces para el año 2015 además de, por lo menos desde la Oficina Técnica, proponer que haya una mayor participación, no solo interna, sino también externa, en el sentido de la representación no solamente de las entidades gestoras, sino también de las entidades o parte de las entidades que reciben subvenciones municipales. La disyuntiva será si actualizan el Plan tal y como está una vez formulado, incorporando las cosas que haya que incorporar, una vez que se haya aprobado el Presupuesto Municipal del año 2015, como un único Plan o bien desagregar este Plan de Subvenciones en varios Planes Estratégicos en 4 o 5 grandes áreas donde podamos incidir mas, ser mas específicos, y no tan generales como hemos sido en este.

Yo por mi parte nada mas, si queréis alguna pregunta que podamos contestar nosotros, y agradecer sobre todo a los técnicos de la Oficina, Juan Francisco y Rafa Briz, que son los que han hecho el esfuerzo fundamental de elaboración, y sobre todo al resto de los Servicios Municipales, Sociedades y Organismos Autónomos que con mucha premura se han visto obligados también a hacer un trabajo extra o complementario para sacar adelante este documento.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

La representante de FAPAR, Esther, me ha trasladado también previamente un documento que le habían aportado desde el Grupo de Trabajo, en concreto se lo había trasladado FECAPA Aragón , y lo hemos trasladado a la Oficina para las consideraciones oportunas, que además creo que algo ya has comentado Fernando.

D. Manuel Ángel Ortiz Sánchez.- Unión Vecinal Cesaraugusta:

Buenas tardes, bueno lógicamente nos parece bien que se haya presentado el Plan Estratégico, pero nos encontramos en lo de siempre, como la otra vez, ha habido que ir a buscarlo a la Página Web, porque lo que habíamos quedado en el anterior Consejo de Ciudad era que se nos iba a remitir una vez que estuviera el Plan Estratégico. Que en el de este año lógicamente no íbamos a hacer ninguna apreciación ni ninguna cuestión al tema para no retrasar mas el tema de poder sacar las Bases de Subvenciones para este año, pero si que lo que se pretendía era que tuviéramos el Plan Estratégico cuando viniéramos a este Consejo y poder debatirlo. Hemos tenido que ir a la Página Web a buscarlo, lógicamente ahí estaba colgado y lo hemos conseguido, no hay ninguna duda en ese sentido, pero echamos en falta precisamente eso, que no se nos haya remitido a la vez que la Convocatoria del Consejo de Ciudad.

Eso por un lado, por otro lado lógicamente estamos de acuerdo y así lo solicitamos en estar en la Comisión, o en el Estudio o en el Grupo de Trabajo, como lo queramos llamar de la modificación de la Ordenanza Municipal. Y creemos, como bien ha dicho Fernando, que el Plan Estratégico aunque sea 2014-2014, también puede estar condicionado lógicamente por el Presupuesto del año que viene, con lo cual si hay una revisión del Plan Estratégico, pues también queremos estar tanto en la revisión del Plan Estratégico como en la modificación de la Ordenanza Municipal de Subvenciones.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Gracias Monolo, efectivamente yo creo que algo te has contestado a ti mismo, porque era una cuestión de premura, de que se nos echaba el tiempo encima y lo que nos interesaba era sacar todas las Subvenciones, además aquí mayoritariamente los que estáis hoy sois entidades, y por tanto efectivamente si había esa premura. Si que además, justo lo tenemos en pantalla, que para la actualización del Plan 2015, y efectivamente con la aprobación, si procede, del Presupuesto del 2015, pues una vez que esté formulado entiendo que vais a abrir ese proceso de participación. Yo no se si quieres incidir mas, Fernando, en este tema.

D. Fernando París Roche.- Jefe de la Oficina Económica y Técnica de Presidencia:

En una decisión que se escapa de nuestra... Lo primero es saber en la medida que se vaya desarrollando el Presupuesto, si va a haber Presupuesto o no, si hay Presupuesto o se prorroga las cosas serán distintas. Y en segundo lugar lo que hay que valorar es si la gente prefiere tener un marco estratégico global o hacer como hacen en otros Ayuntamientos de agruparlos por áreas, donde pueden ser mucho mas específicos o mucho mas concretos, porque en la medida que esto afecta a 9 líneas completamente distintas o divergentes en muchos casos, porque ya he comentado que la Creatividad Cultural o la Promoción del Deporte o las Ayudas a la Vivienda o de Acción Social, pues bueno si son subvenciones pero cumplen funciones muy distintas desde el punto de vista de lo que sería vuestra política. Entonces hay que decidir si se mantiene un Plan Estratégico único o se desagrega y se hacen 3, 4, o 5 Planes Estratégicos en función de áreas donde puedas especificar mas, donde puedas concretar mas y se pueda ir mas al meollo de las cosas. Incluso la propia participación de la gente, tanto interna del Ayuntamiento, de los servicios gestores, como de la gente de la ciudad, de las entidades gestoras, puedan aportar cosas mas interesantes, pero ya digo que es un tema que se nos escapa a nosotros.

Dª Patricia Cavero Moreno.- Grupo Municipal PP:

Yo simplemente quería ratificar lo que consta ya en el Acta del 25 de junio, si la han podido leer, es que hubiera sido una magnífica decisión de este Consejo de Ciudad, de su Presidenta, y así se lo rogó el PP, que hubiera hecho un Consejo Extraordinario donde presentar el Proyecto de Plan Estratégico. Estoy convencida que no hubiera retrasado en nada, quiero recordar que el próximo miércoles ya es 1 de octubre y seguimos sin las Subvenciones concedidas, con lo cual no hubiera retrasado en absoluto porque ese Consejo se celebro y ese Ruego se formuló el 25 de junio, hasta el día 18 de julio creo que no lo aprobó el Gobierno de la Ciudad, hasta el 29 de julio no lo ratificó el Gobierno de la Ciudad y hasta el día 8 de agosto no se publicaron las Bases y a estas fechas siguen sin concederse las Subvenciones, con lo cual me sigo ratificando en la postura que mantuvo el PP en ese Consejo y es que hubiera sido de verdad una magnífica decisión el haber convocado un tarde un Consejo Extraordinario y que antes de la aprobación del Plan este Consejo lo hubiera podido conocer, no lo quiso la Presidenta y ahí está la decisión.

También querría pedirle a los gestores del Plan, aun cuando saben que el otro día no se presentó una Moción a propuesta del PP para tener mayor control tanto interno como externo sobre las Subvenciones, porque lo que no ha nombrado el Sr. París son los medios que establece para controlar las subvenciones del Ayuntamiento, y el propio Plan reconoce como una de las posibilidades para controlar o uno de los medios que establece el Plan para controlar las Subvenciones, es un Plan Anual de Control Financiero. Espero que a pesar de que no tuvieron el reconocimiento de la intención que tenía el PP de que cuanta mas transparencia y mayor claridad en las Subvenciones, pues por lo menos apliquen el Plan y lo que dice el Plan que es que tengamos un Plan Anual de Control Financiero se lo exijan o se lo pidan que lo formule el Secretario General.

Y lo último es hacerle una pregunta al Sr. París, ha hablado de la Base Municipal de Subvenciones, si yo no me equivoco el acuerdo que el Gobierno de Zaragoza adoptó el 11 de Abril de 2014 establecía que en 3 meses estaría redactada o elaborada la Base y en 5 meses estaría en marcha, eso supone el mes de septiembre de 2014. No estamos cumpliendo verdad con la Base de Datos Municipales y con los plazos que estableció el Gobierno.

D. Fernando París Roche.- Jefe de la Oficina Económica y Técnica de Presidencia:

Pues la verdad es que no, porque las cargas de trabajo y las dificultades que están surgiendo específicamente por los temas de la necesidad de tener una aplicación informática específica, que se ponga de acuerdo con la aplicación informática, nos está retrasando la puesta en marcha.

Pero bueno por eso digo que lo importante es que terminemos antes de fin de año para poder incorporar antes de fin de año las Subvenciones del 2014, igual es que las incorporemos en diciembre, que las incorporemos en octubre o en septiembre, entre otras cosas porque todavía se tienen que definir muchísimas del ejercicio del 2014. Entonces nosotros lo que pretendemos fundamentalmente es que la Base esté funcionando para incorporar toda la información al Ministerio de las Subvenciones del 2014.

D. José Manuel Alonso Plaza.- Grupo Municipal IU:

Perdone Consejera, es que si reproducimos aquí algunos debates, como muy bien ha señalado la Portavoz del PP su Moción no fue aprobada, y no fue aprobada no porque los demás Grupos no pensemos que las Subvenciones deben de ser controladas, sino porque pensamos que el trabajo de los funcionarios municipales, exhaustivo en algunos casos, incluido el Interventor, garantiza a día de hoy el cumplimiento de esas Subvenciones y sus finalidades, eso es lo que pensamos los demás en una Moción que fue perdida por 15 votos contra 16. Es que si no tenemos todos esa información podemos caer en algún error y además porque en algunas cuestiones, en las que yo no estoy de acuerdo pero están ahí, hay otras medidas de control planteadas desde la propia Presidencia de la Comisión de Hacienda. Es así, es así, quiero decir que claro cuando se explica una cosa puede dar la impresión de que los demás no quieren controlar esas subvenciones, pero si quiere que entremos en el debate entramos, le recordaré nuestra discusión en ese tema y no he entrado en ello, es decir no he entrado en valorar a que se debe la Moción u otras cuestiones. Simplemente diré que no es que los demás no queramos, es que considerábamos suficiente lo que hay y considerábamos que no era necesario ir a mayores cuestiones porque pensamos que eran otras cuestiones las que las guiaban, e intento ser correcto.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Gracias José Manuel. Yo de cualquier forma también quiero dejar claro, el Plan Estratégico de Subvenciones efectivamente, además lo explicaba Fernando París al principio, es una obligación de los Ayuntamientos desde hace muchos años, pero es cierto que este año que además teníamos aprobados los Presupuestos, teníamos preparadas las Bases en marzo-abril y cuando íbamos a sacar todas las Subvenciones hubo una Sentencia que efectivamente los que nos dice es que el Ayuntamiento de Zaragoza se tiene que dotar de un Plan Estratégico, y así aprobamos en abril que en 3 meses tendríamos el Plan Estratégico y lo aprobamos el 19 de julio en Gobierno y eso además ha dilatado, y bien lo saben ustedes, ha dilatado todo el tema de las Convocatorias de las Bases de Subvenciones.

Y en estos momentos como bien sabe también la Portavoz del PP ni las Juntas de Distrito hemos tramitado nuestras Subvenciones porque no ha habido las Comisiones de Valoración, por lo tanto difícilmente podremos resolver por parte de las Áreas las Subvenciones.

Lo digo porque ha sido un pena, pero efectivamente nosotros como siempre acatamos y cumplimos todas las Sentencias, el Juez lo que decía es que teníamos que tener ese Plan Municipal de Subvenciones, pues una oportunidad, trabajamos el Plan de Subvenciones, lo han trabajo y además quiero felicitar a los funcionarios que habéis estado trabajando en ese tema, y la premura ha sido lo que ha dificultado el proceso, porque efectivamente las entidades eran lo primero para que cuanto antes pudieran entrar las Subvenciones. Yo no se si hay alguna mas de este tema. De cualquier forma como bien saben está colgado en la Página Web del Ayuntamiento y pueden todos ustedes analizarlo, y ahora ya esperaremos a ver que pasa con los Presupuestos del año 2015.

6.- Proponer la Concesión de la Declaración de Interés Ciudadano de la siguiente entidad:

- AMPA Colegio San Vicente de Paul, Arco del Dean (Expte. nº 176390/14)

Dª Mª Luisa Lou Yago.- Jefa del Servicio de Distritos y Secretaria del Consejo de la Ciudad.

No habiendo ninguna objeción a la misma, queda aprobada la propuesta de concesión por unanimidad.

7.- Proponer la Renovación de la Declaración de Interés Público Municipal de la siguiente entidad:

- Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas (Expte. Nº 390206/13)

Dª Mª Luisa Lou Yago.- Jefa del Servicio de Distritos y Secretaria del Consejo de la Ciudad.

No habiendo ninguna objeción a la misma, queda aprobada la propuesta de renovación por unanimidad.

8.- Proponer la Concesión de la Declaración de Interés Público Municipal de la siguiente entidad:

- Asociación de Separados y Divorciados de Aragón A.S.D.A. (Expte. Nº 169883/14)

Dª Mª Luisa Lou Yago.- Jefa del Servicio de Distritos y Secretaria del Consejo de la Ciudad.

No habiendo ninguna objeción a la misma, queda aprobada la propuesta de concesión por unanimidad.

9.- Ruegos y preguntas.

D. Fernando Javier Rodriguez Aguelo.- FABZ:

Bueno yo simplemente la semana pasada hubo unas Jornadas de Movilidad en la FABZ, ahí se vio la polarización de los ciudadanos y ciudadanas con el tema del tranvía y nosotros queremos traer una propuesta que es: la creación del Observatorio de la Movilidad Sostenible en el que se incluya el Observatorio de la Bicicleta.

De alguna manera esto ya lo defendió la FABZ en su última Asamblea y que el Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible en Zaragoza del 16 de abril del 2004 ya lo recoge, denominándolo Consejo Consultivo de la Movilidad. Entendemos que si el Observatorio de la Bicicleta ha funcionado bien, uno mas generalista en el que se incorpore también el Observatorio pues puede ser una buena idea para empezar a trabar el tema con los ciudadanos y ciudadanas de esta división que está habiendo en la ciudad y que fue meridiana en la Federación de Barrios.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Pues si le parece lo trasladaremos a Servicios Públicos para su estudio, que es una propuesta que presenta la FABZ en el Consejo de la Ciudad.

D. David Arribas Monclús.- Asociación Vecinal de la Magdalena "Calle y Libertad:

Pues yo iba un poco en ese sentido, tengo dos cuestiones respecto a Movilidad, una era que ya hemos hablado en otras ocasiones en este Consejo de la Ciudad que el momento de ahora exige una revisión de ese Plan Intermodal de Transportes, un Plan Estratégico que se aprobó hace ahora seis o siete años, no recuerdo muy bien, y que tocaría revisar, igual yo no sabría muy bien que instrumento podríamos empezar a utilizar, quizás ese Consejo Sectorial dedicado en genérico a la Movilidad, habría que empezar a exigirlo ahora para construir un Plan Intermodal de Transportes futuro, un Plan Estratégico que trate de recoger la participación mas amplia posible.

Y en ese sentido también, en el tema de la bicicleta, creemos que animar al Observatorio de la Bicicleta o al Grupo Sectorial que se dedica a desarrollar la bicicleta en la ciudad, para que se ponga un poco las pilas y adapte de alguna manera esta Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que ha dejado la movilidad en bicicleta en un absurdo, ahora mismo es mas fácil desplazarse en un tanque por esta ciudad que en bicicleta. Entonces creemos que es urgente animar a Servicios Públicos a tratar de resolver las dudas y las incertidumbres que ha generado esta Sentencia, que creemos que se pueden resolver inmediatamente, no esperar a que en noviembre la DGT apruebe su propio Reglamento. Entonces creemos que es urgente desde ya y entonces habría que hacer un llamamiento desde este Consejo de la Ciudad.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Entiendo de todas maneras, David y también el compañero de la FABZ, que el otro día en las Jornadas de Movilidad hablarían de estos temas, lo digo porque creo que estaba la Consejera y me imagino que estarían hablando.

Fernando Javier Rodriguez Aguelo.- FABZ:

Si, sí, el Observatorio que se cree se incorporaría al Observatorio de la Bicicleta, porque entendemos que estamos hablando de Movilidad Sostenible, la bicicleta es una de las grandes movilidades sostenibles. Yo lo que se está haciendo ahora con el tema de la bicicleta no lo entiendo, por la calle San Pablo en la mañana del sábado pasaron no sé si fueron 88 coches en las dos horas que estuvo un compañero y claro no pasaban bicicletas porque les pueden multar, yo eso no lo entiendo, quiero decir que si hay café hay para todos.

D. Manuel Ángel Ortiz Sánchez.- Unión Vecinal Cesaraugusta:

Yo al hilo lógicamente de las intervenciones de los compañeros, lo que desde la Unión ya pedimos en el Pleno Extraordinario y pedimos aquí también en el Consejo de la Ciudad, como venimos reclamando ya en otros foros y en otros lugares y desde hace mas tiempo, lo que pedimos es que se ponga en marcha la Revisión del Plan Estratégico de Movilidad, y dentro de ese Plan Estratégico de Movilidad de la ciudad, es donde cabe todo, cabe el Observatorio de la Bicicleta, caben los coches, cabe el tranvía,... cabe hasta el tanque de David, que también pueda circular por la ciudad si cumple lógicamente las normas.

Entonces lo que pedimos aquí en el Consejo de la Ciudad es que se ponga en marcha la Revisión del Plan Estratégico de Movilidad, que ya toca lógicamente, como mas de un partido político también ha reclamado, y nosotros es lo que reclamamos, el Plan Estratégico de Movilidad, y ahí cabe todo lo que se mueve por la ciudad, no hay porque hacer Observatorios de a ni de b, lo podemos meter todo ahí y ahí empezar. El Observatorio de la Bicicleta lógicamente en el cual nosotros, como la Federación y otros colectivos como Pedalea estamos, ha funcionado, pero no quiere decir que no se integre también dentro la Revisión del Plan Estratégico de Movilidad de la ciudad.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

De cualquier manera yo simplemente quiero comentar, además lo estábamos hablando hace un momentito el Consejero de Cultura y yo, que el otro día ya fue materia de Gobierno este tema, porque efectivamente habíamos generado y hemos generado entre todos, entre todo el tejido asociativo y la Administración, una cultura del uso de la bicicleta, y que evidentemente en estos momentos esta Sentencia ha generado una incertidumbre tremenda en la ciudad, y creo que eras tú David quien lo comentabas.

Se ha creado una Comisión a nivel interna del Ayuntamiento mas a nivel de técnicos de Asesoría Jurídica, Servicios Públicos y Movilidad, para efectivamente mandatar a la Consejera para buscar alternativas de movilidad en la ciudad, porque evidentemente no debemos de esperar a que en noviembre, si existe ese Reglamento, que ya veremos si está, y por lo tanto que vayan estudiando previamente en la Comisión que soluciones y que alternativas se da en la ciudad para poder circular la bicicleta como medio de transporte y que esté dentro de esa movilidad por la que todos hemos peleado desde esta Mesa y desde los distintos foros.

D. David Arribas Monclús.- Asociación Vecinal de la Magdalena "Calle y Libertad:

Yo desconocía este hecho, pero que la cuestión es con qué directrices, bien que sean técnicos, pero cuáles son los deseos de la gente que se desplaza en la bicicleta, cómo está sucediendo, la experiencia, trasladarlo a nivel técnico, para que se pueda llegar a una solución idónea, que las hay, que existen. Y que además quiero decir que la solución esta que se le ha dado, una especie como de cabreo, de decir bueno no nos habéis dejado desarrollar nuestra Ordenanza propia, pues ahora nos enfadamos y el café para todos pues café para nadie, eso no tiene ningún sentido.

Entonces creemos que es urgente y que esa Comisión Técnica tiene que ser participada, tiene que recoger los deseos y experiencia de gente que se desplaza en bicicleta y desde luego de quien participa en el Observatorio de la Bicicleta y de los colectivos de defensa de la bicicleta. Entonces bueno, si se han dado pasos en ese sentido, se tendrán que comunicar a este tipo de colectivos para que puedan de alguna manera saberlo y poder participar con sus enmiendas o con lo que deseen, de acuerdo.

D. José Manuel Alonso Plaza.- Grupo Municipal IU:

Sra. Consejera, era una ruego muy sencillo, el Pleno del Consejo de Ciudad está convocado con el suficiente tiempo y con el conocimiento de los puntos que se hacen, entonces yo creo que no costaría demasiado enviar toda la documentación, toda, entera y cada una de ellas, y no solo la exposición que se hace aquí, eso es lo que va a permitir, no diré la participación, pero si el debate cuando menos, entonces como alguno de los miembros ha apuntado, yo creo que esto es necesario no contarlo aquí, sino enviarlo previamente a los miembros, desde como se ha repetido aquí, el tema del Plan Estratégico de Subvenciones, a cualquier otra cuestión que se venga a contar aquí, porque si no evidentemente el debate se hace muy complicado. Entonces mi ruego es que se envíe esa documentación con tiempo.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Es que esto es un ruego que acaban de formular, quiero decir que todo lo demás estaba adjuntado la información y el Plan Estratégico de Subvenciones se había colgado en la Página Web, lo que pasa que es un ruego que efectivamente estamos debatiendo y analizando.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente:

Yo sobre el fondo que me preocupa bastante porque efectivamente creo que ahora mismo con la aplicación de la Sentencia hemos retrocedido muchos años respecto a lo que se había avanzado. No está la Consejera y le toca a ella explicarlo, pero lo que yo veo, lo que analizo y lo que nos cuenta y creo que tiene razón, no es tanto que haya habido un cabreo de la Corporación o del Gobierno municipal de decir bueno pues como la Sentencia nos ha fastidiado nuestra Ordenanza pues ahora marcha atrás, no, el tema está en que en un Estado de Derecho hay que cumplir las Sentencias es que te pueden meter en la cárcel, no es ninguna broma.

Pero a partir de ahí si que es cierto y yo estoy de acuerdo y por eso se tomó ese acuerdo y se hizo público, salió publicado en los periódicos al día siguiente del Gobierno, el que se creaba esta Comisión precisamente porque después de un análisis exhaustivo vimos que no tenía mucho sentido seguir confiando en un Reglamento que depende de un Gobierno Central que nunca ha creído además en la bicicleta y que además ahora mismo no sabemos si lo va a sacar pronto o tarde, si va a esperar a las próximas elecciones o vete tu a saber. Entonces si que es verdad que se dice que va a salir en noviembre, pero y si no sale en noviembre y si no sale en un año, porque hemos conocido en la legislación española, hay casos de normas que tenían que salir y no han salido, o si sale peor porque claro también podemos darse la situación de que salga y diga lo mismo que la Sentencia, que fuera las bicis de las aceras, de las calles peatonales, de los parques, etc.

Entonces hombre yo creo que lo que no puede ocurrir es que una norma o una Sentencia nos lleve a una situación absolutamente insensata como la que hay ahora, ahora es una situación absolutamente insensata, no tiene ningún sentido común, y no se ha destrozado todo lo demás gracias a que por suerte cuando hicimos la Ordenanza de los Monumentos, de los Árboles de los Parques, metimos una adicional, porque en fin ya vimos por donde venían lo de las barbas peladas y todo, ya vimos lo que estaba pasando porque ya se había perdido alguna Sentencia y metimos una Adicional para permitir ir en bicicleta en los parques, porque si no hoy estaría prohibido, ir hasta en los parques donde hemos aprendido a ir en bicicleta todos los ciudadanos.

Así que realmente la Sentencia es muy dura y entonces soluciones si que las hay, pero también es verdad que hay que tener mucho cuidado porque no puede ocurrir que se interprete como un desacato a la Sentencia. Entonces también yo creo que el esfuerzo es encontrar fórmulas y las hay, porque hay calles que se pueden declarar de doble uso, etc. porque claro si la calle es peatonal, peatonal, lo que dice la Sentencia es que hasta que no cambie el Reglamento no se puede hacer.

Pero es verdad como decís, he puesto el ejemplo, conocemos alguna calle peatonal de verdad en Zaragoza, yo no recuerdo mas que la calle Cadiz, no conozco ninguna otra donde no pasen coches, porque para empezar en todas se ha respetado el acceso a garajes. El Coso pasan los tranvías, luego tampoco es una calle peatonal en el sentido estricto, en el sentido puro, luego si ya no es peatonal en el sentido puro prácticamente ninguna entonces estamos hablando de otra cosa.

En Europa es que hay ciudades que permiten ir hasta en dirección contraria las bicicletas, ciudades donde dejan ir por el carril-bus, ciudades que por supuesto el tranvía... todas las plataformas de tranvía que conozco van bicicletas. Pero claro es verdad que en la cultura española, y estamos hablando de un país sin cultura de bicicleta y con unos jueces por supuesto que son, pues como es normal, fruto de la sociedad, y la sociedad es acera o calzada, o bici o coche o peatón, pero lo demás los intermedios no son, y esas son situaciones absolutamente anacrónicas que ya no se dan en ninguna ciudad moderna, pero claro hoy por hoy la Sentencia es la que es.

Bueno resumiendo si que es verdad que hay un mandato, hay mucha preocupación en el Gobierno, y hay decisión política, porque la tomó el Alcalde, de encontrar soluciones que no pase como ahora, es que ahora no se puede entrar en el Casco Viejo, y es mas los de la Margen Izquierda ya no pueden ir al resto de la ciudad, porque como tienen que pasar por el Centro Histórico, solución, está dejando la bicicleta todo el mundo, francamente eso es algo que yo creo que no era el sentido ni de los que hicieron la demanda, lo que pasa es que a veces las Sentencias judiciales. Intentar arreglar con Sentencias los debates políticos,muchas veces nos lleva a barbaridades y a desastres como este o como el de La Romareda o como tantos otros que hemos conocido.

Pero en fin el mandato en ese y yo creo que ahí si que ayudaría que los colectivos fueran posibilistas y se buscaran soluciones prácticas, incluso en Independencia si hace falta, o en la calle Alfonso, en fin no quiero entrar en los debates mas sangrantes o mas duros, pero si, porque la situación como se quede así, estamos viendo como el otro día me dijeron que en la Universidad, no se si será verdad, que había hasta el 50% de aparcamientos ocupados, es decir que son ya datos concretos, la gente está abandonando la bicicleta, pero por obligación. Aparte se ha unido la huelga esta a la japonesa o de celo de los guardias, que ya lo que faltaba, pero en fin eso es mala suerte, eso ha coincidido, espero que eso pase, pero aunque no hubiera habido esa huelga de celo, es verdad que a la semana siguiente iban a empezar a sancionar, o sea que tampoco hemos avanzado mucho.

D. Julio Calvo Iglesias.- Grupo Municipal PP:

Hice un comentario, una valoración personal sobre lo que a mi juicio era el fracaso del vigente Plan de Movilidad, que yo se que no fue bien acogido, creo que hubo alguna de mis compañeras en el Ayuntamiento a la que desagradó.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Sr. Calvo estamos en Ruegos, simplemente porque usted valore si lo que va a decir es un ruego.

D. Julio Calvo Iglesias.- Grupo Municipal PP:

Si, sí, simplemente quiero formular un Ruego. Como posteriormente ha salido una valoración creo que bastante exhaustiva de un periódico de Zaragoza donde de alguna manera me venía a dar la razón en lo que respecta al fracaso o al incumplimiento, lo que si que querría rogar desde aquí que se traslade es que el próximo Plan General de Movilidad de Zaragoza que sea un poco mas sensato y posibilista a la vista del fracaso del anterior tal y como yo señalé en el pasado Consejo de la Ciudad.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Como lo trasladamos todo a la Consejera creo que ya es conocedora del planteamiento del PP en temas de movilidad. Algún ruego más, alguna pregunta mas. Bueno pues si les parece nos constituimos en el Consejo Extraordinario. Gracias a los técnicos.

No habiendo más asuntos que tratar, la Presidenta del Consejo de la Ciudad levanta la sesión ordinaria del Pleno del Consejo de la Ciudad, a las veinte horas y diez minutos del día señalado en el encabezamiento.

Vº Bº

LA PRESIDENTA, LA SECRETARIA,

Consejera de Participación Ciudadana Jefa del Servicio de Distritos

y Régimen Interior

Fdo. Mª Dolores Ranera Gómez Fdo. Mª Luisa Lou Yago