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Consejo de la Ciudad >> PLENO ORDINARIO de 28/03/2012

En la Inmortal Ciudad de Zaragoza, siendo las diecinueve horas y diez minutos del día 28 de Marzo de 2012, se reúne en el Salón de Plenos del Edificio Seminario del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, bajo la Presidencia del Consejero de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, D. Jerónimo Blasco Jáuregui, el Pleno Ordinario del Consejo de la Ciudad con los miembros que lo componen y a continuación se indican:

Asistentes miembros del Pleno:

  • Vicepresidente del Consejo de la Ciudad: D.Jerónimo Blasco Jáuregui.- Consejero de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana.
  • Representantes del Grupo Municipal PP:
    • Dª Patricia Cavero Moreno
    • D. Sebastián Contín Trillo-Figueroa
    • Dª Paloma Espinosa Gabasa
    • D. Julio Calvo Iglesias
  • Representantes del Grupo Municipal PSOE:
    • Dª Isabel López González
    • D. Laureano Garín Lanaspa
  • Representante del Grupo Municipal IU.- D. José Manuel Alonso Plaza.
  • Asociación Vecinal de la Magdalena "Calle y Libertad".- D. David Arribas Monclús
  • Nuevas Generaciones del Partido Popular.- D. Alberto Baños Ruiz
  • Consejo Aragonés de las Personas Mayores.- D. Luís Rodrigo Arroyo
  • Unión de Consumidores de Aragón: Da Fernanda Blanco Vicente.
  • Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FECAPARAGON).- D. Pedro Luís Martínez Calvo
  • Centro Natación Helios.- D. Francisco Bentué Ferrer
  • Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ). D. Félix María Moreno Martínez.
  • Unión Vecinal Cesaraugusta. D. Manuel Ángel Ortiz Sánchez.
  • Unión Sindical de Comisiones Obreras de Aragón CC.OO. D. Julián Buey Suñén.
  • Agenda Local 21. D. Javier Celma Celma.

Excusan su asistencia:

  • Representante del Grupo Municipal PSOE: D. Roberto Fernández García
  • Representante del Grupo Municipal CHA: D. Juan Martín Expósito; en sustitución asiste en calidad de invitada Da Leticia Crespo Mir.
  • Fundación Disminuidos Físicos de Aragón (DFA): Da Marta Valencia Betrán; en sustitución asiste en calidad de invitado D. Juan Carlos Castro.
  • Unión General de Trabajadores de Aragón UGT: D. Julián Lóriz Palacio; en sustitución asiste en calidad de invitada Da Carmina Melendo Vera.
  • Confederación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). D. Aurelio López de Hita.
  • Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ): D. Javier Ferrer Dufol.
  • Asociación de Colegios Profesionales de Aragón: D. Ignacio Gutierrez Arrudi.
  • Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos: D. José Enrique Ocejo.
  • Colegio Profesional de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales. Da Araceli Escartín Santolaria.
  • Caja de Ahorros de la Inmaculada CAI. D. Juan María Pemán Gavín.
  • IberCaja: D. Amado Franco Lahoz, Presidente; en sustitución asiste en calidad de invitado D. José Francisco Bergua Lorente, Jefe de Relaciones Institucionales y Patrimonio de Ibercaja.
  • Universidad de Zaragoza: D. Manuel José López Pérez, Rector; en sustitución asiste en calidad de invitado Da Pilar Zaragoza Fernández, Vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Zaragoza.

También asisten:

  • D. Alfonso Gómez Gámez.- Director General de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • D. José Luís Alonso Gajón.- Jefe del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • D. Francisco Pellicer Corellano.- Profesor Titular de Geografía Física de la Universidad de Zaragoza.- Centro Ambiental del Ebro.
  • Dª Pilar Pastor Eixarch.- Responsable del Observatorio Municipal de Cultura.
  • Representante de Cruz Roja.
  • Representante del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas.

Toma la palabra el Ilmo. Sr. D. Jerónimo Blasco Jáuregui, Consejero de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, en calidad de Presidente del Consejo de la Ciudad, da por iniciada la sesión en segunda convocatoria:

Creo que han recibido todos el orden del día. Solo decir que después de enviar el orden del día, se produjo la aprobación, el lunes, del Plan de Ajuste Económico del Ayuntamiento, y por la relevancia del mismo, porque si han tenido tiempo de verlo pues tiene consecuencias económicas importantes en cuanto a enmarcar económicamente un poco como va a ser el panorama, el escenario de los años sucesivos, se lo hemos remitido también. Podemos hoy dejarlo ahí y en la próxima sesión vendrán representantes de Economía para debatirlo, pero bueno si quieren al final del orden del día, en ruegos y preguntas, también podemos hablar del tema. Por lo demás yo creo que han recibido la información de todos los puntos del orden del día, espero, y se les parece arrancamos ya, primero con el Acta.

1.- Aprobación, si procede, del Acta del Pleno Ordinario de 24 de Noviembre de 2011 del Consejo de la Ciudad.

El Presidente del Consejo de la Ciudad, D. Jerónimo Blasco Jáuregui, solicita al Pleno la aprobación del Acta de la sesión anterior.

No habiendo objeciones se da por aprobada el Acta.

(El Acta de la sesión anterior ha sido remitida previamente a todos los miembros del Consejo, junto con la convocatoria y el orden del día, para que pudieran revisarla).

2.- Aprobación, si procede, de la Memoria del Consejo de la Ciudad del año 2011.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui, Presidente del Consejo de la Ciudad:

Si no han tenido tiempo, sobre todo a los nuevos miembros, yo les aconsejaría que la vean porque quizás da una cierta idea del conjunto de iniciativas que se han llevado a cabo en el año anterior y por supuesto que permite también tener un panorama de cara a iniciativas nuevas. Yo creo que hay muchos nuevos miembros con ideas interesantes y con ganas de que este Consejo tenga fuerza y vida, y bueno yo creo que también empecemos por ver el anterior. Entonces, Rafael, pero cinco minutos, te parece.

D. Rafael M. Briz Fernando.- Jefe del Servicio de Fomento de la Partipación Ciudadana y Secretario del Consejo de la Ciudad:

Buenas tardes, como todos los años en el primer trimestre del año siguiente se presenta la Memoria del Consejo de la Ciudad del año anterior, porque así viene establecido en el Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana. Este año os la hemos hecho llegar a todos, y viene en la Memoria una Introducción explicando en qué consiste. Explicamos a continuación en la Memoria la naturaleza y la normativa del Consejo de la Ciudad que viene establecido también en un título del Reglamento de Participación Ciudadana.

Seguidamente se señala la composición actual del Pleno del Consejo de la Ciudad con los componentes que hay actualmente que han sido renovados en la Asamblea Ciudadana en sus distintos sectores y a continuación como hubo cambio de Corporación pues los representantes políticos también ha habido que renovarlos.

En la Memoria viene todo detallado como podéis comprobar si lo leéis detenidamente. También se expresan en la Memoria los Plenos que se han celebrado a lo largo del año 2011 con todos los puntos que se han ido tratando en los órdenes del día y los debates que se han producido.

Seguidamente reflejamos un apartado que es competencia del Pleno del Consejo de la Ciudad que es la coordinación de los Consejos Sectoriales, y entonces como órgano de coordinación pues entramos a comentar todos los Consejos Sectoriales, órganos de representación que a lo largo del año 2011 se han ido celebrando.

Otro apartado, el siguiente, corresponde a los Grupos de Trabajo y los Procesos Participativos que han ido aconteciendo durante el ejercicio 2011.

Hacemos un apartado especial concreto a la Escuela de Participación Ciudadana, dentro del Convenio que tenemos la Universidad de Zaragoza con el Ayuntamiento, explicando los distintos cursos, que con la edición de este año ya va a ser la 9ª.

Y hacemos una serie de conclusiones y consideraciones finales, que bueno yo creo que con este resumen es suficiente por mi parte.

El Presidente del Consejo de la Ciudad, D. Jerónimo Blasco Jáuregui, solicita al Pleno la aprobación de la Memoria.

No habiendo objeciones se da por aprobada la Memoria.

(La Memoria ha sido remitida previamente a todos los miembros del Consejo para que pudieran revisarla).

3.- Dar cuenta avances Grupos de Trabajo: "Ocio nocturno y botellón", "Reglamento Centros Cívicos" y "Concurso Zonas Verdes".

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo de la Ciudad:

El punto tercero son los 3 Grupos de Trabajo que hemos constituido. En dos de ellos ya hay conclusiones, y en otro no. Ahora hablaremos de los tres, si les parece empezamos por los que tienen ya un trabajo terminado, empezaremos por el tema de la Contrata de Parques y Jardines, recordaran que se creo un Grupo de Trabajo para analizar las líneas generales del futuro concurso o de los pliegos. Este grupo de trabajo se ha reunido en dos ocasiones y ya hay unas conclusiones que creo que han recibido y José Luís Alonso, como responsable del Servicio de Parques y Jardines, nos va a resumir.

D. José Luís Alonso Gajón.- Jefe del Servicio de Parques y Jardines:

Buenas tardes a todas y a todos, el documento que han recibido la primera parte hasta el punto 9 es casi casi idéntico al que fue presentado y debatido en este Consejo, creo que fue en la reunión de enero del año pasado.

El objeto que evidentemente eran las zonas verdes, que han crecido un 60%, los dos condicionantes generales que se planteaban ya entonces, que era la situación económica y el objetivo del mantenimiento del empleo.

Y en aquella reunión había 9 puntos, de esos nueve puntos han sido modificados, y los tenían ustedes en algún color o letra diferente, el punto 4 en que se hablaba de disminuir los riesgos laborales del personal cambiando de tipología las zonas ajardinadas de mayor riesgo de manera que requieran un mínimo mantenimiento. Pero también se pidió en la Comisión ésta que figurase y aplicando criterios como la necesidad de extremar la seguridad cuando se trabaja próximo al tráfico rodado, mediante la señalización adecuada con carros de aviso.

En el apartado 5 también se añadieron una parte final que era obligar a las nuevas empresas adjudicatarias a subrogarse en el personal de las contratas actuales y se añade con los mismos derechos.

En el apartado 7 que incluía la promoción de la participación social, se añade una frase al final que dice, incorporar al pliego que la empresa realice campañas para promover el cambio de hábitos en los ciudadanos y favorecer el no ensuciamiento de nuestros espacios públicos. La verdad es que hubo bastante tiempo de debate dentro de la Comisión y todo el mundo estábamos de acuerdo en que por desgracia Zaragoza es una ciudad en que los ciudadanos, una parte de ellos por lo menos, ensucia mas de lo habitual, sobre todo en comparación con otras limpiezas de zonas verdes de otras ciudades se sabe.

Bien, a partir de aquí la Comisión que se reunió los días 28 de febrero y 13 de marzo, llegó al consenso de aparte de cambiar esos tres apartados anteriores, añadir otros que van del 10 al 23.

El primero y tal vez, no quiero decir orden de importancias, el primero que se sacó fue el estudiar la posibilidad de sacar un pliego reservado a empresas de inserción social, por lo menos para el Parque Oliver. Aquí tendremos problemas, y se manifestó, porque aunque la Ley Aragonesa de Contratos si que lo hace, yo creo que abre la posibilidad, la Ley de Contratos a nivel nacional pues es ya mas oscura.

El apartado siguiente, el 11 era que sabiendo de que se había llegado a un acuerdo con las empresas de..., no me sale ahora mismo, bueno de las que llevan la zona 2 de Umbela, de pasar el Parque del Tío Jorge de la zona 1 a esta zona 2, que se estudiase, que se garantice que no haya un riesgo especial para el personal que trabaja actualmente en él, allí hay trabajando unas 5 personas, y evidentemente plantear el pliego de tal forma que no tengan ninguna discriminación.

El apartado 12 era estudiar la posible aplicación del artículo 202 de la vigente Ley de Contratos, sobre posible resolución del contrato cuando las penalizaciones por demora superen el 5% del precio del contrato. Es estudiarlo como se dice, porque como también se ha recogido ahí, habla concretamente de penalizaciones por demora y esta pensando por tanto mas la Ley de Contratos en las grandes obras, que en un tema de servicios continuados.

El 13 es estudiar la posible ampliación de la duración del contrato para permitir incrementar las inversiones en eficiencia de la utilización de los medios.

El 14 que los pliegos recojan que los programas de control de la empresa estén disponibles en tiempo real para el Ayuntamiento, es decir que podamos entrar mediante ordenador a sus programas de control y de ejecución de trabajos, a fin de mejorar el control y que el coste y mantenimiento durante la duración de la concesión es por cuenta de la empresa.

El 15 que para el ahorro del agua los pliegos estén en concordancia con dos Ordenanzas que hemos aprobado recientemente, la Municipal para la Ecoeficiencia y la Calidad de la Gestión..., perdón es una Ordenanza, la Ordenanza Municipal para la Ecoeficiencia y la Calidad de la Gestión Integral del Agua.

El 16 reducir el uso de combustibles fósiles aplicando criterios de racionalización en los desplazamientos. El Decreto de Alcaldía de 12 de abril de 2007 sobre Utilización de Combustibles Ecológicos, y asimismo incluir consejos como apagar los vehículos cuando vayan a estar mas de 3 minutos parados y el tener en cuenta la huella ecológica de los suministros.

El 17 solicitar en los pliegos Planes de minimización de los productos químicos de conservación de plantas, o materiales y de minimización de residuos.

El 18 el incluir la obligación para la empresa de Planes de Comunicación a la ciudadanía sobre el buen uso de los espacios públicos y en especial sobre su mantenimiento limpio.

El 19 incluir la necesidad de estar en posesión de un sistema de gestión integral bajo el enfoque de las normas ISO 14000 o de la EMAS.

El 20 promover que las empresas contratistas acepten prácticas de los alumnos de entidades formativas en jardinería que reciban ayudas públicas.

El 21 obligar a la existencia de un interlocutor técnico único de la empresa con el Ayuntamiento.

El 22 valorar los compromisos sobre menor porcentaje de contratación laboral temporal, sobre los Planes de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar, y sobre la contratación del mayor número de personas con discapacidad.

El 23 por último incluir la necesidad de un plan de la empresa de mejora de las comunicaciones internas.

Esto ha sido el resultado y ha habido consenso total en todos estos puntos.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo de la Ciudad:

Quizás podrías leer los componentes del grupo, los tienes a mano... bueno luego los buscamos. En cualquier caso este es un documento que como digo viene consensuado, hubo representantes, me acuerdo de memoria, de las Federaciones de Barrios, de las dos, también representación sindical amplia porque vinieron CC.OO y UGT, y también vinieron algunos partidos políticos.

Yo creo que lo mas interesante, aparte de que creo que el contenido es bastante exhaustivo y con aportaciones relevantes, es también el consenso que ha habido, entonces si no hay ninguna sugerencia nueva podríamos aprobarlo y ya lo elevamos al Gobierno, y el compromiso nuestro es incorporarlo a los Pliegos para cuando salga el Concurso. Sobre el contenido de este documento hay alguna observación, alguna nueva propuesta. Pues bueno, si os parece lo damos por aprobado.

El segundo Grupo de Trabajo, que creo que también ha hecho un excelente trabajo ha sido el tema del Reglamento de Centros Cívicos. Recuerden que al Reglamento de Centros Cívicos aportamos un documento que se había elaborado desde el Servicio, y también se constituyó el grupo. La verdad es que la primera sesión se dedicó básicamente o en exclusiva al tema económico, en aquel momento estábamos discutiendo las Ordenanzas Municipales, y la verdad es que era bastante procedente, y de hecho también se debatió, hubo modificaciones, propuestas, y eso dio lugar a que la Ordenanza que se aprobó en el Ayuntamiento que regula los ingresos, en fin lo que se cobra a los usuarios de los Centros Cívicos por los servicios de los mismos, pues dio lugar a algunos cambios, y que aproximaron bastantes posiciones, nos ingresan menos ahora de los que nos iban a ingresar, verdad, pero bueno eso es lo que tiene la participación a veces, y creo que fue un excelente resultado y creo que todos los que participaron estaban bastante satisfechos.

La segunda reunión ya se dedicó al contenido del propio Reglamento y las aportaciones que hubo pues ya se han incorporado. En cualquier caso también al margen del proceso en este Consejo, también lo llevamos a la Comisión, en la Comisión Plenaria del Ayuntamiento relacionada con Cultura y toda esta área, los Grupos Políticos nos plantearon la idea de mandarlo a información y a pedir opinión de las Juntas de Distrito y de los Barrios Rurales y así lo estamos haciendo, de forma que también habrá una recogida de propuestas o sugerencias de esas Juntas. A eso se añade lo que el Reglamento que ya lo hemos sintetizado, ya hemos hecho una especie de texto refundido, que es lo que han recibido, como está ahora, con los cambios que ya hemos incorporado en las reuniones del grupo de trabajo. Y lo mismo, si hay alguna sugerencia sobre el texto que hoy tienen o si quieren que debatamos algo.

En cualquier caso vendrán las sugerencias espero de las Juntas y luego ya haremos el proceso normal. El proceso normal al ser un texto reglamentario con efectos legales, y ser un texto normativo en definitiva a escala local, nos obliga a aprobarlo en Pleno, sacarlo a información pública, alegaciones y aprobación definitiva, o sea que todavía el texto va a tener un camino relativamente largo en el que por supuesto todo el mundo podrá volver a alegar, pero siempre nos pareció que al margen del periodo de información pública convencional y el que marca la ley, era mejor haber hecho este proceso a través del Consejo como hemos hecho ahora. Entonces sobre el texto actual, hay alguna sugerencia, alguna propuesta.

Dª Patricia Cavero Moreno.- Concejal Grupo Municipal PP:

Yo sabes Jerónimo, pedimos en la Comisión que se retirara, al margen de que bueno pues conoces nuestra opinión, la hemos hablado no solo en la Comisión, sino el otro día en una reunión que tuvimos los grupos políticos, y sabes que pensamos que se debería dar una vuelta técnica, porque hay algunas sugerencias que si no se hacen a través de los técnicos, las haremos a través de los Grupos Políticos, e incluso de los que somos Presidentes de Distrito, porque creemos que hay cosas que técnicamente se deben aclarar y mejorar, pero disculpa que discrepe contigo, creo que de excelente el proceso de participación ciudadana, deja bastante que desear la expresión, mas bien escaso y poco, y por no decir nulo.

En esta mesa del Consejo de Ciudad por el Grupo de IU, que hoy no está presente, se pidió el crear un Grupo de Trabajo, a mitad me parece, no se en que punto del Consejo de Ciudad pasado. Esperamos a turno de ruegos y preguntas, se pidió quién quería entrar, efectivamente eran pasadas las nueve, o nueve y media de la noche, se dio por entendido que solo quien estaba aquí en ese momento, no se contó con los grupos políticos, y no se las reuniones, no hay convocatorias, no hay actas, no hay citaciones, lo que está dentro de ese expediente son dos correos electrónicos, eso es todo el proceso de participación que tuvo ese Reglamento. Simplemente agradecer que se retirara, creo que se le debe dar una vuelta técnica, y que se debe hacer de verdad un proceso de participación a través de las Juntas, a través de los colectivos que quieran aportarlo, sin estar constreñidos a que aquí se levante la mano y se quieran aportar buenas ideas, simplemente eso.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo de la Ciudad

Bien, bien, más allá, vamos a ir mas allá, yo propongo que no solo eso, sino que se vuelva a reunir el Grupo de Trabajo, y que efectivamente todo el que queráis que os habíais ido el otro día os apuntéis, y se vuelva a reunir, quiero decir que si hay dudas sobre nuestra voluntad participativa, más allá, que tampoco hay una urgencia especial, que podemos estarnos..., lleva cinco años, pero podemos estar un año mas, a mí me da exactamente igual, o sea que volveremos a reunir el Grupo de Trabajo, y si los que el otro día no estabais os queréis apuntar, o alguno mas, volvemos a abrirlo, no tenemos ninguna urgencia.

Ahora yo pensaba que habiendo creado un Grupo de Trabajo en el que se apuntó el que quiso, habiéndose reunido cuantas veces consideró, y habiendo ya emitido unas modificaciones, era suficiente, pero no vamos a pecar, ni vamos a discutir por eso, perfecto, mas participación, tendremos en paralelo las propuestas de las Juntas de Distrito, mas el Grupo de Trabajo que se puede reunir las veces que considere, hasta que crea que ya ha terminado, como la otra vez no había nadie mas que planteara propuestas, pues ahí acabó, pero tampoco hay ningún problema, como esto todavía tiene que durar lo podemos dejar abierto.

D. Alfonso Gómez Gámez.- Director General de Participación Ciudadana:

Simplemente puntualizar que desde el Servicio se informa que en el periodo previo a la elaboración del primer borrador ya se dio participación a las Juntas para que hicieran aportaciones desde las Juntas Municipales, así consta en el informe del propio Servicio. Otra cosa es que como efectivamente son Juntas que han podido cambiar de Presidente, o la realidad social ha podido cambiar, ya nos parece perfectamente oportuno volverlo a abrir el proceso.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo de la Ciudad:

Perfecto, o sea que abrimos de nuevo el proceso y seguiremos, si les parece además de los que ya estaban hay alguien mas que quiera participar en este Grupo de Trabajo, al margen del PP que entiendo que quiere. También la CHA, hay alguno más..., pues entonces repetiremos la reunión con los que estaban mas los dos Grupos Políticos que han mostrado el interés en formar parte del mismo.

D. Alberto Baños Ruiz.- Nuevas Generaciones del Partido Popular:

Disculpe Sr. Jerónimo, a mi si me gustaría entrar en el Grupo de Trabajo.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo de la Ciudad:

Pues también, no hay problema, perfecto, habéis tomado nota, los tres. Venga, pues muchas gracias.

El siguiente punto es el Grupo de Trabajo sobre Ocio Nocturno y Botellón. Bueno Pilar, nos explicas un poco el proceso.

Dª Pilar Pastor Eixarch.- Responsable del Observatorio Municipal de Cultura:

Bueno por introducir un poquito, como saben la práctica del botellón en la ciudad de Zaragoza está teniendo un impacto y unas consecuencias negativas para la convivencia de sus ciudadanos, sobre todo en las zonas en que éste se realiza, pues existen problemas de vandalismo, violencia, basuras, ruido no deseable, entre otros, que inducen a la necesidad de tomar medidas para intentar resolver o minimizar dicho impacto.

Este fenómeno resulta especialmente preocupante por su extensión durante la celebración de los actos festivos, como Fiestas del Pilar y Cincomarzada, recientemente celebrada. En estas Fiestas las concentraciones se prolongan hasta altas horas de la madrugada y sobre todo a las puertas de los recintos y de los centros donde tienen lugar los actos y conciertos.

Además del impacto sobre la ciudad y sus vecinos, nos preocupa sobre todo, mas si cabe las consecuencias que produce en la salud de los jóvenes, en muchas ocasiones de forma grave, y mas cuando se trata sobre todo de menores de edad. No debemos olvidar tampoco que a veces asociado con el fenómeno del botellón también hay consumo de otras sustancias tóxicas y adictivas.

Por ello el Ayuntamiento, el Área de Cultura en el año 2011, junto con el Centro Municipal de Atención y Prevención de Adicciones, el CEMAPA, elaboró un Programa de Prevención y Sensibilización del Consumo elevado de Alcohol para activarlo y ponerlo en marcha durante la celebración de estas festividades. Este programa tuvo lugar a lo largo del año 2011 en las festividades y también en este año 2012 ha seguido en marcha. Es una campaña de sensibilización de las consecuencias del consumo de alcohol, del consumo abusivo de alcohol entre los jóvenes, con dos objetivos:

El primero recordar a los jóvenes la normativa vigente respecto a la venta de alcohol y el consumo, y motivarles también para que participen en actividades lúdicas "saludables". Una de las acciones importantes es el establecimiento de una zona lúdica, denominada "Espacio 0,0" al que solo pueden acceder los mayores de 12 años que no hayan consumido alcohol, y esto se mide con un alcoholimetro. En esta zona los jóvenes pueden disfrutar de actividades como tenis de mesa, billares, futbolines, badminton, kars, y otros juegos.

También el Centro Municipal de Prevención de Adicciones junto con el área de Cultura distribuyó en todos los colegios de la ciudad un folleto de divulgación, sobre todo dirigido a los padres, para prevenir este consumo excesivo de alcohol durante la Cincomarzada.

La preocupación por las consecuencias de este fenómeno llegaron al Consejo de la Ciudad, y en el última reunión del Consejo, el 25 de Noviembre, se propuso la creación de una Comisión de Trabajo sobre Ocio Nocturno y Botellón. Este tema también se había tratado con anterioridad en el Pleno de la ciudad, y en el Consejo Sectorial de Cultura con motivo de las Fiestas del Pilar, que tuvo lugar el 15 de Noviembre. El Grupo de Trabajo estudiaría alternativas a este fenómeno y propuestas para el ocio nocturno de la población juvenil, por lo menos la idea era separar el ocio y la diversión del consumo excesivo de alcohol.

En base a la propuesta del Consejo de la Ciudad, el Grupo de Trabajo se creó en diciembre de 2011 compuesto por representantes de entidades y asociaciones ciudadanas, que si quieren luego les comento quienes son, que estaban relacionadas con este tema y tenían interés por su resolución. La coordinación de este grupo la llevó la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, y la primera reunión tuvo lugar el 10 de Enero de este año 2012, y la segunda reunión va a tener lugar el próximo 16 de Abril.

En la primera reunión asistieron 13 instituciones de las 15 convocadas, y el debate que se originó es consecuencia del interés que suscita el botellón y que suscita sobre todo el consumo de alcohol en menores. En esta primera reunión, un poco ya como resultado, se acordó encargar un Estudio Sociológico a la Universidad de Zaragoza, a través del Observatorio de Cultura Municipal en el que se analizase su incidencia, su magnitud, la forma de abordarlo en otros lugares, sobre todo en aquellos en que los resultados hayan sido satisfactorios, esto fue propuesta de la Unión Cesaraugusta, y también la elaboración de propuestas para contribuir a otras formas de ocio nocturno en los jóvenes.

Solamente decirles que el Estudio se plantea sobre todo de una forma cualitativa, con grupos de discusión en jóvenes, en educadores, y en todos los grupos y participantes que tengan relación con el consumo de alcohol en los jóvenes, para conocer distintos puntos de vista y distintas formas de abordar el problema, como ya se vio en la reunión que tuvimos con las distintas entidades.

También se van a hacer análisis de prensa, para conocer bien la situación actual y el tratamiento que tiene en la prensa esté fenómeno, como se dijo también en la reunión por parte de los colectivos mas jóvenes.

Y nada mas, solamente decirles que en lo que es la coordinación del Grupo trabajamos no solo Cultura sino también de forma coordinada con el Centro Municipal de Atención y Prevención de Adicciones del Ayuntamiento y con el Servicio de Juventud. Si quieren hacer alguna pregunta sobre el tema, el estudio estará finalizado a final de Junio, esperamos presentar ya los resultados.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo de la Ciudad:

Solo explicar también como adición que se ha tardado mas de lo previsto porque desgraciadamente con el dinero que teníamos para hacer el estudio no conseguimos que se presentara ninguna empresa, fue una primera convocatoria y no se presentó ninguna. Entonces se ha vuelto a trabajar con la Universidad, como ha explicado Pilar, y ahora si que está ya encarrilado el asunto. Porque claro como pasa siempre, intentamos ver que institución o departamento tenía presupuesto para hacer el estudio y ahora estamos todos tiesos.

Pero bueno, en cualquier caso como nadie mas ponía dinero, pues lo hemos puesto desde Cultura y lo que se ha podido. Pero en cualquier caso el estudio este de campo, que yo creo que era relevante el tenerlo pues para conocer mejor la realidad pues se va a llevar a cabo y mientras tanto seguiremos con el proceso de reunirnos con el Grupo. También hicimos una convocatoria en ese reunión para que hubiera propuestas por escrito, yo creo que no han llegado, ninguna me dijiste, pero bueno yo creo que este Grupo todavía está incipiente y se continuará.

D. Pedro Luís Martínez Calvo.- FECAPARAGON:

Bueno, vamos a ver. Buenas tardes, en principio agradezco lo que has leído. La verdad es que me siento profundamente decepcionado, muy decepcionado. Las familias de FECAPARAGON, y lo que representamos, que no hay que dudar que aquí estamos representando a todas las familias de Zaragoza capital que escolarizan a sus hijos en centros tanto públicos como concertados, nos sentimos profundamente decepcionados, engañados y mal. Ya damos por olvidado el intentar con el Sr. Blasco llegar a un acuerdo en cuanto a la posibilidad de trabajo. Nosotros durante todo el año pasado 2011, desde una entrevista con el Sr. Alcalde, hasta una entrevista con el Sr. Blasco, hasta el mes de septiembre, octubre, hasta que el 25 de octubre en un Pleno Municipal dijimos por favor que se tratara el tema en un Consejo de la Ciudad, hasta el 24 de noviembre en este Consejo de la Ciudad, en el que el Sr. Blasco explícitamente se comprometió a través de una petición nuestra de que en tres meses se resolvería este tema, porque estamos ya dilatando una situación, además de una forma que nosotros ya Sr. Blasco nos lo tenemos que tomar con cierta falta de respeto hacia las familias, porque usted sabe que estamos muy preocupados, usted sabe que constantemente le hemos mandado e-mails directos ante esta preocupación, y llegar hoy aquí y escuchar lo que acabo de escuchado, me siento profundamente decepcionado por varias cosas.

Entre otras cosas, porque usted dice de un estudio, en la única reunión que se ha celebrado de esta Comisión, insisto que usted dio un plazo de 3 meses para llegar a este Consejo de la Ciudad y establecer propuestas y conclusiones, en ningún caso se dijo de que se hiciera un estudio, al revés, estrictamente se dijo que no,. sino que hasta el día 31 de enero se abría la posibilidad de que hubiera otras sugerencias por parte de los componentes de esa mesa.

Nosotros así lo argumentamos, estudios hay miles, miles igual son mucho, pero cientos seguros, posibilidad de acceder a datos, cientos, que ha significado eso del estudio, dilatar mas la situación, esto no interesa a nadie el resolverlo, y eso hay que dejarlo muy claro y así nosotros lo vamos a defender.

Llegamos a fecha de hoy cuando se tenía que resolver, y ya estamos hablando de junio, y además con la imposición de un Estudio, que no sé quien ha pactado ese estudio. Independientemente de eso, nosotros como representantes de las familias de Zaragoza que escolarizan a sus hijos en los colegios de Zaragoza, hemos seguido trabajando. Nosotros pusimos en marcha, que por cierto me duele mucho que no haya ni una simple indicación a nuestra propuesta de Prioridad 0,0 en el informe que usted ha trasladado. Nosotros hemos insistido y efectivamente seguimos trabajando.

Les he mandado un documento a todos ustedes para que vean los trabajos que estamos desempeñando las familias de una forma solitaria. Ya está desde el 1 de febrero, invitamos a todos los miembros de este Consejo de la Ciudad, la verdad es que vino el representante, el Sr. Briz, excusaron su asistencia algunas organizaciones, y reunimos a todas las familias de Zaragoza para presentarles la Plataforma que el día 1 de febrero se colgó en la red, y que ya está activa y ya está funcionando sin ningún tipo de problema. Excepto el Grupo Popular que nos llamaron personalmente porque acababan de salir de un Pleno, y que no se pudo acceder.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo de la Ciudad:

Puede ir acabando por favor.

D. Pedro Luís Martínez Calvo.- FECAPARAGON:

No, voy a seguir insistiendo salvo que usted me retire la palabra. Es bueno que este Consejo de la Ciudad se informe y sepa exactamente lo que hablamos y la realidad del tema, si no le importa, si usted me retira la palabra yo me callo.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo de la Ciudad:

Tenemos muchos puntos, puede resumir en un minuto por favor.

D. Pedro Luís Martínez Calvo.- FECAPARAGON:

No, en un minuto no, si yo me callo, me callo.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo de la Ciudad:

Pues lo que usted prefiera, tiene un minuto, pues tiene un minuto.

D. Pedro Luís Martínez Calvo.- FECAPARAGON:

Entonces nosotros convocamos 125 representantes de familias de todos los colegios de Zaragoza, fueron informadas de la puesta en funcionamiento de esta Plataforma. Ayer día 27 nosotros convocamos ya a los firmantes, a los organismos firmantes, que son el gobierno de Aragón, a través de su Consejería de Sanidad, Salud, Educación y Familia, el Ayuntamiento de Huesca, el Ayuntamiento de Teruel, e invitamos porque no queríamos que faltase el Ayuntamiento de Zaragoza a esa reunión, porque empezábamos a trabajar, empezábamos a proponer cosas, y estuvo el área de Salud, porque el área de Cultura ha sido imposible, estuvo el área de Acción Social a través de Juan José Vázquez que estuvo presente, me dejó claro que dijese que como oyente el Ayuntamiento de Zaragoza. Ahí se plantearon multitud de cosas.

Quisiera decir, como solo tengo ya un minuto, me gustaría que se hablase del Informe que presentó el Justicia, con fecha 23 de febrero, que me imagino que el Ayuntamiento y el Sr. Blasco tendrán noticias de ese Informe. La sugerencia que ha presentado hoy el Justicia con el tema del botellón, con el tema de la obtención de licencias, y me resulta de toda forma incomprensible que esto tampoco aparezca en ningún Informe en este Consejo de la Ciudad. Se me acaba el minuto, y la pena es que no pueda hablar mas.

Dª Fernanda Blanco Vicente.- Unión de Consumidores de Aragón:

Buenas tardes, yo simplemente aclarar dos temas que me parecen fundamentales. En primer lugar recordarle que su organización representa a las asociaciones de padres de colegios concertados y privados, los públicos están representados en otra organización.

D. Pedro Luís Martínez Calvo.- FECAPARAGON:

No, está usted en un error.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo de la Ciudad:

Quiere apagar el micrófono por favor, para que no reverbere. Muchas gracias.

Dª Fernanda Blanco Vicente.- Unión de Consumidores de Aragón:

Por otra parte simplemente decirles que yo también estuve en ese Grupo de Trabajo y que yo recuerde si que se acordó la realización de un Estudio, porque según los presentes y según he podido yo por lo menos comprobar personalmente, según usted dice hay muchos estudios colgados en internet, bueno pues yo no he visto tantos y los que he visto son los mas recientes de hace dos años, de experiencias de grupos de trabajo y de experiencias puestas en marcha en Comunidades desde luego distintas a la de Aragón, que probablemente tendrá otras idiosincrasias, etc. etc.

En todo caso recordar que sí, que efectivamente se encargó. También es verdad que se dijo que en un plazo de tres meses estaría el Estudio, creo que Jerónimo ya lo ha justificado, pero en todo caso si que sería conveniente que estuviera lo antes posible, en eso si que estamos todos de acuerdo. Nada mas, gracias.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo de la Ciudad:

Sobre este punto hay alguna otra palabra, sí.

D. Alberto Baños Ruiz.- Nuevas Generaciones del Partido Popular:

Yo si que quería un momento intervenir para expresar lo que yo recuerdo. Lo que yo recuerdo es que si que se habló de un Informe, pero se habló de un informe que consistía en cierto modo en recopilar o adaptar a las circunstancias de Zaragoza todos aquellos informes ya preexistentes, y que por tanto sería a coste cero realizado por funcionarios del Ayuntamiento. No que se iba a externalizar a ninguna empresa, por tanto no entiendo porque tiene que concurrir ninguna empresa, ni que le interese o le deje de interesar, y como mucho sería a nivel de Universidad, si en algún aspecto alguien desde sociología u algún tema similar querían incorporarse. Se habló de un estudio sí, que iba a tardar porque lo iban a realizar los funcionarios que estaban sobrecargados en ese momento, pero era un estudio de recopilación y en absoluto era un estudio nuevo ni externo.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo de la Ciudad:

Alguna otra palabra sobre este punto, sí.

D. Manuel Ángel Ortiz Sánchez.- Unión Vecinal Cesaraugusta:

Sí, yo estoy de acuerdo con las intervenciones, Pedro lo siento, pero yo creo que efectivamente si que se habló de hacer un Estudio por parte del Observatorio Municipal y se quedó de que se hacía un estudio de recopilación. Si que es verdad, volvemos a lo mismo, a los tres meses, en eso tienes razón, pero que se iba a hacer un estudio, vamos yo salí de allí entendiendo de que se iba a hacer un estudio lógicamente.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo de la Ciudad:

Bueno vamos a dejar el tema, como hay una reunión de Grupo de Trabajo dentro de unos días lo revisamos allí, no hay ningún problema. Me deja terminar por favor, que no tiene el uso de la palabra, pida la palabra y levante la mano.

Entonces volveremos a debatirlo. Yo creo que el tema quedó absolutamente claro, si nos ahorramos el estudio nos lo ahorramos desde luego. Que quedó claro que no había ningún estudio de campo de la ciudad de Zaragoza, que los estudios que había eran encuestas generales, había ciudades, regiones... que habían hecho trabajos de campo muy exhaustivos y nos remitimos a ellos y hablamos de ellos en profundidad. Pero no hay ninguno sobre Zaragoza, pero yo creo que si en eso hay dudas no hay ningún problema, hay una reunión, se ha citado la fecha y lo volveremos a plantear, si no se quiere hacer el estudio estamos a tiempo, no lo hemos hecho aún.

Yo desde luego no tengo ninguna duda, como han expresado los dos representantes tanto de la UCA como de la Unión Cesaraugusta de que acordamos hacer ese Estudio, porque no hay la menor duda porque fue una propuesta explícita que la repetimos tres veces. Pero es igual si usted no lo entendió así está en su derecho y en cualquier caso creo que ahora no merece la pena. La idea es que estos Grupos de Trabajo maduran estos temas y cuando hay unas conclusiones las elevan al Consejo entiendo, porque debatir ahora sobre el botellón en abstracto creo que no tiene sentido si hemos delegado en un Grupo. Entonces yo le remito al Grupo, volveremos a reunirnos y también ponemos en cuestión si hace falta o no Estudio, yo estoy abierto.

Pero si les parece hoy no es el objeto, hoy no es el punto del orden del día de debatir del botellón, hoy es el punto del orden del día de informar lo que se ha hecho en los Grupos de Trabajo, los que ya tienen conclusiones definitivas ya se han expuesto, y como éste que está todavía trabajando volveremos a informar. Si les parece lo dejamos. Una última intervención por favor.

D. Pedro Luís Martínez Calvo.- FECAPARAGON:

Simplemente por alusiones y para aclarar nuestra representatividad en este Consejo. Nosotros en este Consejo, y si no me corrigen por favor, representamos a todas las asociaciones de padres y madres de Zaragoza tanto de colegios públicos como de concertados. Si tiene usted alguna duda le aclaran a usted de forma inmediata. Muchas gracias, pero queda clara la representatividad, no solo de colegios concertados...correcto.

4.- Dar cuenta del Plan de creación e impulso de Huertos Sociales.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo de la Ciudad:

Pasamos al siguiente punto si les parece, el cuarto. Sobre este tema simplemente introducir, ahora va a hablar el Sr. Francisco Pellicer. Aclarar que este tema de huertos sociales es un tema de creciente interés. Tenemos ya una gran experiencia en lo que son huertos escolares, es decir tenemos un número muy elevado de huertos escolares que desde hace mucho tiempo van funcionando. Pero ha habido algunas iniciativas en algunos barrios, sobre todo a partir del Plan FEIL que pudimos desarrollar ya alguno mas sobre todo en Casetas y en alguna otra zona, es decir ha habido algunas pequeñas experiencias. Pero la verdad es que la idea era dar un salto cualitativo, y claro para dar un salto cualitativo y mas en una época de dificultad económica, hay que ordenar un Plan, hay que buscar fórmulas a ser posible de autofinanciación, ahora cada vez va a ser mas imprescindible en nuevos servicios buscar esas fórmulas, y con ese espíritu es el que se ha hecho este Plan.

Además hubo una moción en el Pleno, creo recordar que fue de la CHA, que planteó la idea de ordenar, incluso hablaba la idea de hacer un Reglamento, incluso una Ordenanza como posibilidad. Todo eso es lo que hemos venido estudiando, y no es un Plan ya terminado, precisamente hoy creemos que lo bueno es hacer un avance, si han leído el documento, si han tenido ocasión, y si no les daremos el powert-point que está mucho mas detallado, para ver precisamente si en esta línea pues vamos bien, buscando el consenso, luego por supuesto en el Pleno se plantea que haya un Reglamento y eso tendría que ser ya aprobado por el propio Ayuntamiento. Pero yo creo que si les parece bien a todos, nos ha parecido oportuno, porque es un tema de creciente interés, sobre todo en las entidades sociales de barrio, el hablar de este asunto.

Entonces bueno desde Medio Ambiente y Parques y Jardines hemos elaborado este primer trabajo y Francisco Pellicer, responsable del Centro Ambiental del Ebro nos lo expone. De acuerdo, Paco.

D. Francisco Pellicer Corellano.- Responsable del Centro Ambiental del Ebro:

Buenas tardes, esta claro que el fenómeno de los huertos urbanos es creciente y no solo en España sino en todas las partes del mundo y que viene condicionado especialmente por la necesidad y el gusto de producir alimentos para consumo propio, con un control absoluto de lo que es todo el proceso de la producción, eso lleva consigo un ocio saludable, una serie de experiencias gratificantes y genera también pequeñas economías.

Los huertos urbanos que se plantean en Zaragoza no se trata de que sean elementos aislados e inconexos, sino que se pretende que estén formen parte de la red que llamamos malla periverde en la que se concatenan todos los espacios naturales, rurales, parques lineales, etc. todos estos elementos formando una trama conjunta, de tal manera que los huertos son una tesela que se incorpora a este collar de múltiples actuaciones y que contribuye a dar sentido y crear un espacio y un paisaje en lugares que en estos momentos son terrenos baldíos, son terrenos de propiedad municipal, están destinados a zona verde pero en este momento no tienen ningún proyecto en desarrollo y en este caso se entiende que es bueno poner en práctica esta serie de actuaciones, entendiendo siempre que no restan lo que sería de espacios verdes disponibles para la población. Estos huertos se desarrollan en lugares donde está suficientemente satisfecha la necesidad de acceso a espacios verdes.

Así que se trata de engarzar estas piezas dentro de un sistema general. Las raíces de este fenómeno pues están vinculadas a la creciente sensibilidad ambiental, al gusto por cultivar y saborear las propias frutas y hortalizas, el placer de realizar ejercicio saludable en la naturaleza y sin alejarse de la ciudad, procurando acceder con sistemas de transporte público o simplemente a pie por la proximidad en la que se desarrollan.

Va dirigido a todos aquellos ciudadanos que se encuentran en situación de inactividad laboral al encontrarse desempleados o haber alcanzado la edad de jubilación o simplemente que disponen de tiempo libre para participar activamente en la mejora de las condiciones ambientales, sociales y culturales de la ciudad. Con esto se pretende facilitar un conocimiento responsable y suficiente del medio rural que proporciona alimentos sanos y sabrosos a bajo coste, procurar un ocio gratificante y saludable, facilitar el encuentro social y el intercambio de ideas y experiencias entre los urbanitas y la gente que atesora una experiencia y un conocimiento de los cultivos en el ámbito rural, no hay que olvidar que buena parte de nuestra población procede del entorno de los pueblos que vinieron en los años 60, 70 y 80 a Zaragoza. Todo ello sin duda será una extraordinaria contribución a la mejora del paisaje urbano y periurbano de la ciudad.

El proyecto tiene 4 dimensiones fundamentales, no se trata solo de una dimensión ambiental o económica, sino que tiene una dimensión ambiental, social, económica y formativa.

En la dimensión ambiental pues porque forma parte de toda esta red de espacios verdes que estamos hablando, mejoran las condiciones del paisaje urbano, actúan sobre solares y descampados habitualmente degradados y ademas los participantes en estos huertos se les va a exigir una formación previa y van a contar también con una asesoría técnica continuada.

Tienen una dimensión social porque responden a una demanda social que entendemos que debe ser corresponsable y la población que disfruta de un huerto también tiene que hacer su aportación.

El acceso al arrendamiento de un huerto municipal requiere la aceptación de una serie de normas reguladoras que pasaremos a describir muy brevemente al final, pero que podemos hacerles llegar y que en efecto están en fase de avance y que se podrán mejorar con todas sus aportaciones.

Tiene también una dimensión económica, el Ayuntamiento pone el suelo, la licencia, las acometida en su caso y administra el proceso. Y los huertos deben ser económicamente autosuficientes de modo que los usuarios deben aportar los recursos económicos necesarios para la amortización de la inversión necesaria y su mantenimiento. El Ayuntamiento unicamente actuará de forma subsidiaria cuando la iniciativa privada no alcance a satisfacer demandas consideradas de interés general y social.

La dimensión formativa incluye desde cursos básicos sobre agroecología como condición previa al acceso al alquiler de un huerto, el asesoramiento profesional continuado y el desarrollo de actividades educativas.

Distinguimos 2 tipos de huertos:

Los huertos sociales que tienen como objetivo el proporcionar este espacio productivo y lugar de ocupación para colectivos sensibles como desempleados, discapacitados y jubilados con baja renta, etc.

Se localizan en lugares accesibles, el criterio de renta es determinante para su adjudicación, la gestión se realiza a través de asociaciones cívicas y empresas de inserción con conocimiento de la actividad agraria. Hay un control evidentemente municipal. La asociación y la empresa adjudicataria corren con los gastos de la construcción de los huertos y el mantenimiento y reciben a cambio el alquiler de cada parcela con lo que tienen que ir satisfaciendo las necesidades. Evidentemente pueden procurarse otras formas de financiación además del arrendamiento como pueden ser el patrocinio, trabajo de peonadas, trabajo voluntario, donaciones, etc.

El Ayuntamiento en cualquier caso en estos huertos sociales podrá aportar en la medida de sus posibilidades presupuestarias ayudas para la construcción y puesta en marcha de los huertos, no para el mantenimiento y explotación posterior que deberá ser autónoma.

Los huertos de ocio tienen objetivos semejantes pero están abiertos a cualquier ciudadano que quiera disfrutar de uno de estos huertos. La adjudicación se hace por orden de inscripción, la gestión se lleva a través de empresas del sector con conocimiento de la actividad agraria ecológica integrada. Hay un control evidentemente municipal. Las empresas adjudicatarias deber invertir en la construcción, gestionar el mantenimiento y garantizar la viabilidad económica autónoma de los huertos mediante las aportaciones que procuren el arrendamiento de las parcelas y otras vías que puedan encontrar de financiación.

En este caso, en el caso de los huertos de ocio, siempre hay un determinado porcentaje que varía en función de la operación de la que se trate, en la que tiene un carácter netamente de huerto social.

En este momento se está cumpliendo con el acuerdo adoptado en el Pleno del Ayuntamiento en el que se instaba a hacer este Plan y esta Reglamentación. Se ha realizado ya la cartografía de los suelos de propiedad municipal destinados a zonas verdes del sistema general. Se han identificado los espacios de mayor interés para el desarrollo de proyectos de huertos urbanos conforme a los distintos criterios. Están en estudio espacios localizados en La Almozara, Miralbueno, Oliver, Casablanca, San José, Las Fuentes y Vadorrey hasta el momento y está abierto a otros posibles estudios.

Están en proceso de elaboración muy avanzadas las normas que regularán estos huertos urbanos. La definición del carácter social y de ocio de cada proyecto es algo que se estudia con mucho cuidado. Y el proceso lleva consigo el concurso público para la adjudicación administrativa de la concesión a las empresas del sector, de inserción social en el caso de los huertos sociales.

Vemos en la imagen algunos de los enclaves en los que se está trabajando. En cualquier caso se trata siempre de hacer una distribución equitativa entre los distintos barrios, y de actuar en zonas que están suficientemente satisfechas las necesidades de zonas verdes, o en las que hay descampados y espacios que son incompatibles con una calidad urbana.

Una vez que esté adjudicado cada conjunto de huertos al Ayuntamiento corresponde otorgar las licencias de adjudicación, controlar el cumplimiento de normas, estimular el desarrollo de buenas prácticas, promover programas educativos, promover acciones de colaboración con otras entidades públicas y privadas, y difundir la experiencia de los huertos de Zaragoza en foros nacionales e internacionales.

La síntesis normativa pues se requiere al concesionario haber participado en un curso de agricultura ecológica integrada, es decir manifestar un determinado interés y formación para disfrutar de esto, estar empadronados en Zaragoza, firmar un documento en el que consta la parcela que le corresponde y comprometerse al cumplimiento de las normas.

En todo caso la parcela es propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza, las prórrogas serán concedidas a instancia del Ayuntamiento y a solicitud de los interesado. Las parcelas estarán asignadas por sorteo en un caso, siempre reuniendo según si son sociales habrá esa previa criba de los criterios económicos en los que habrá una selección y a partir de ahí se hace el sorteo, y en el otro caso será un sorteo libre entre los que hayan hecho solicitudes.

El huerto se asigna a un único titular, no es transferible. Está directamente dedicado al cultivo agrícola, no está autorizado el empleo de trampas, no se permitirá el cultivo de especies arbóreas, son espacios pequeños, ni ubicar estructuras permanentes como casetas, bancos, caravanas o cualquier otro elemento. Los productos son para consumo personal, nunca para el mercado. No se autoriza la presencia de animales, los adjudicatarios tendrán que someterse a un horario de cierre de las instalaciones, deberán llevar la oportuna acreditación.

Al finalizar el periodo de cesión tendrán que cederlo limpio y vacío. El abandono del huerto por causas injustificadas pues también lleva durante un periodo determinado la pérdida del mismo. Los adjudicatarios se comprometen a reparar aquellos bienes o utensilios que resulten dañados o destruidos. Se comprometen a respetar las reglas que se establezcan en relación con al uso del agua, los abonos, herramientas, etc. Un aspecto muy importante es el del tratamiento fitosanitario y demás elementos tóxicos que pueden intervenir en estos procesos de producción agrícola que van a estar estrictamente controlados, van a ser rigurosamente controlados, porque el pequeño tamaño de las parcelas hace que no pueda haber un control y que puedan contaminarse unas con otras, estamos en un ámbito urbano. El Ayuntamiento podrá suspender el uso de la parcela al cesionario por incumplimiento de cualquiera de estas normas. Y gracias por su atención, si hay alguna pregunta.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo de la Ciudad:

Muy bien, muchas gracias, hay alguna intervención...., si Leticia.

Dª Leticia Crespo Mir.- Grupo Municipal CHA:

Me gustaría que constase el agradecimiento expreso a la exposición que ha hecho Paco y me gustaría que constase también el agradecimiento expreso por haber traído aquí este tema y que la moción de Chunta Aragonesista, como bien decías, contribuya un poco a la elaboración de este Plan, incluyendo una regulación de esta actividad, porque si que es cierto que se está convirtiendo en algo muy demandado, yo puedo decir que en el Distrito de Casablanca que es el que presido, es un tema que sale cada Junta, cada Pleno, y además es una zona en la que la gran riqueza natural será puesta en valor cuando podamos llevar a cabo este tipo de proyectos.

Si que es cierto que aquí ponía Normas Reguladoras de Uso y Gestión en redacción. Es verdad que se nos han dado unas pinceladas. A mí me gustaría saber cuál es el momento para poder hacer esas aportaciones, si se va a reunir algún grupo específico. Quiero decir, nosotros entendemos que tenemos algunas cosas que aportar porque de hecho por eso propusimos que estuviese regulado y bueno me gustaría saber en que momento se pueden realizar esas aportaciones.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo de la Ciudad:

Si os parece terminamos el debate y luego buscamos un poquito conclusiones. Había tres palabras pedidas por aquí, Juan Carlos primero, verdad.

D. Juan Carlos Castro.- Fundación Disminuidos Físicos de Aragón (DFA):

Una pregunta, los adjudicatarios sólo podrán ser personas físicas..., solamente personas físicas.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo de la Ciudad:

Bueno, vamos a ver, esto son ideas, primerísimas ideas, quiero decir que deduzco de su pregunta... para eso es el debate, hoy por hoy es lo que habíamos pensado, pero si sugerís que a lo mejor sean también personas jurídicas. Vamos a ver lo que hasta ahora se ha debatido y tenemos ya un pliego preparado porque hemos avanzado como sabéis en el Parque del Agua que ya lo hicimos público, porque además queremos arrancar con uno por este mecanismo también para ver un poco el sector empresarial, como funciona todo y testarlo y luego ya hacer todo el Plan a ser posible hasta donde lleguemos, y ahí si que cabe.

Desde luego en cuanto a empresas hemos trabajado, como ha explicado Paco, en dos opciones, una que sean empresas normales del sector, sobre todo de jardinería, viveros,...que han mostrado un cierto interés, incluso mucho interés algunos de ellos, la verdad. Y también en empresas de inserción. Desde luego en algunos barrios se nos ha pedido que por el carácter un poco de la iniciativa que pretenden que sea muy social, muy de base, pues les apetecía mas que fueran empresas de esta naturaleza. Pero bueno también hace falta que se quieran presentar, porque tengamos en cuenta que lo que está explicando Paco, vamos a hablar claro, ahora mismo no es seguro ni probable que haya dinero público en los próximos por lo menos dos años, vamos a hablar claro, pues claro estamos haciendo un plan que se pueda hacer sin financiación pública, si la hay perfecto, ojalá la haya, nuestra, o del Ministerio o de quien fuere. Pero si no la hubiera la ventaja que tiene este Plan es que claro esa pequeña o relativamente pequeña inversión que hay que hacer al principio. Claro en los planes que hemos hecho hasta ahora, los huertos que hemos hecho hasta ahora lo hemos hecho con dinero público, pero porque lo teníamos, pero ahora no es el caso, entonces ahora la ventaja de este Plan es que se pueden hacer por un concurso, hay una empresa que le das una concesión, hace esa primera inversión y luego claro de un 1 euros por metro cuadrado que mas o menos es la tarifa que hemos visto que podía salir aproximadamente, se va recuperando, porque claro sino el problema que hay es que los que quieran tener un huerto tienen que hacer a lo mejor una inversión de 2.000 euros al principio, y no creo que nadie o casi nadie esté en disposición ni le apetezca. En fin ese es un poco el entresijo, lo digo también por aclararnos también, porque hoy por hoy en el momento en que nos encontramos hablar de un nuevo servicio sin ver la autofinanciación es difícil. Pero bueno, eso es cuanto al gestor o la empresa que llevaría esos huertos. En cuanto al usuario también yo creo que la idea de que sean personas jurídicas que pareces insinuar, si la desarrollas encantados.

D. Juan Carlos Castro.- Fundación Disminuidos Físicos de Aragón (DFA):

Lo digo porque lo que he oído, que me imaginó que está información se podrá trasladar luego mas detalladamente, en lo que he visto de huertos para uso de ocio, hay determinadas entidades que les podría interesar el poderlas usar para sus propias actividades en el ámbito del ocio y el tiempo libre. Entonces por eso preguntaba si solamente los adjudicatarios iban ser personas físicas o bien podían ser personas jurídicas de unas determinadas características. Yo tampoco planteo el que se abra si no es necesario al ámbito de las personas jurídicas en general, pero cabe la posibilidad de que a determinadas entidades les pueda interesar.

Dª Carmina Melendo Vera.- Unión General de Trabajadores de Aragón (UGT):

Hola buenas tardes, desde nuestra organización nos parece positivo, aunque desconocemos con antelación el documento, y en previsión de que pudiera adolecer de algunos criterios medioambientales, hemos preparado algunas propuestas desde el área de Medio Ambiente, que os las haremos llegar.

Y nos parece que desde el punto de vista medioambiental los huertos sociales presentan además una oportunidad para abordar un producción limpia y saludable, fomentando la eliminación o minimización de uso de productos fitosanitarios, apuestan por una agricultura ecológica y además por el compostaje de residuos. Todo esto os lo explicamos en el documento, puede realizarse con carácter comunitario y además nos parece que el acceso de estos huertos pues debe pensarse en un marco de movilidad sostenible. Pero como digo hago llegar las propuestas, a expensas de que igual lo pudierais haber contemplado en el documento este que desconocemos, pero lo tenemos preparado.

D. David Arribas Monclús.- Asociación Vecinal de la Magdalena "Calle y Libertad":

Yo celebro esta información, los huertos de ocio, autoconsumo, individuales se ha dicho. Resulta un poco paradójico que comencemos precisamente en el Meandro de Ranillas, donde nos cepillamos en una historia reciente una huerta productiva. En ese sentido hay organizaciones que apuestan precisamente porque Zaragoza recupere esa huerta productiva, no solo la individual, la de ocio, la de pequeño autoconsumo. Vamos que extendamos esta idea y que trabajemos para que recupere ese espacio periurbano que proporcionaba una huerta productiva, de calidad y cercana, cada vez mas valorada por el consumidor. Y a mí se me queda corto esto. Aparte de que me resulte paradójico que empiece en el Expo, donde se celebró la Expo y donde había una huerta productiva. Me gustaría que trabajásemos un poquito mas allá, con un poquito mas de ambición, pensando que medidas puede el Ayuntamiento de Zaragoza realizar, pues como estos espacios que se celebran cada 15 días de distribución en las plazas de la huerta cercana y ecológica, pues que otras medidas podemos establecer, hay propuestas, hay ideas, poner un punto fijo en la ciudad donde se distribuya diariamente, favorecer de alguna manera, proteger precisamente esos espacios que rodean Zaragoza y que como no hay dinero no vamos a poder arrasar y recuperar esa huerta urbana, esa huerta periurbana, esa huerta cercana, incluso ecológica, lo de cercana sería la idea fundamental porque la sociedad ya camina hacía eso. Entonces me gustaría que fuésemos mas ambiciosos, que extendiéramos esta idea y que fuéramos mas allá.

D. Pedro Luís Martínez Calvo.- FECAPARAGON:

Los huertos escolares se encuentran de alguna forma recogidos en todo este planteamiento.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo de la Ciudad:

No en principio los huertos escolares, bueno tenemos aquí a Javier Celma que nos lo puede ampliar, es el Director de la Agencia de Medio Ambiente, los huertos escolares vienen funcionando de toda la vida desde Medio Ambiente y no están aquí contemplados, si alguien quiere que hablemos de ellos en algún momento o recibir información sobre los mismos, podemos ampliarla.

D. Alberto Baños Ruiz.- Nuevas Generaciones del Partido Popular:

Yo tenía una consulta, por qué no pueden llevar los animales, me resultaba un poco chocante, por qué están prohibidos los animales en los huertos.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo de la Ciudad:

Se lo digo, pues porque destrozan. La experiencia, afortunadamente ya llevamos unos cuantos huertos, y lo que hemos hecho, lo que ha hecho sobre todo Paco es visitar, conocer de primera mano lo que ha ido bien y lo que ha ido mal, porque siempre que se habla de estas cosas se suele hablar solo de lo bueno, no se habla del que le roba al de al lado, no se habla del jergón que se pone para tapar y que es un horror estético en mitad del parque. Lo digo porque la vida es así, no es solamente todo bonito, y esta es una de las cosas que mas problemas han creado, gente que llevaban sus perros le destrozaban el huerto al de al lado y conflictos, pero por supuesto son ideas todavía en estadio primigenio. Hay alguna otra palabra mas y si les parece respondemos todas a la vez. No hay ninguna más, pues si te parece Paco, y luego Javier si quieres ampliar.

Porque la pregunta de David o la propuesta de David, decir que en Ebrópolis hubo una iniciativa, que además lideró Javier Celma hace unos años, precisamente de poner en valor la huerta, no estos huertos sociales que son de autoconsumo, sino la huerta de verdad, con una etiqueta, con iniciativas,... De ahí surge también el Mercadillo Medioambiental que se pone los fines de semana en la trasera del Teatro Principal, que por cierto este domingo pasado estuvo presente con bastante éxito y otras muchas iniciativas más. Pero empezamos por Paco.

D. Francisco Pellicer Corellano.- Responsable del Centro Ambiental del Ebro:

Hay que tener en cuenta que estos huertos tienen una superficie de 30 a 50 metros, digo respecto al tema de los animales, etc. es muy difícil mantener a un animal quieto y que esté controlado, entonces eso hemos comprobado que es una fuente de conflicto permanente, y no solamente está en esta reglamentación o en esta normativa, sino que es común, porque esta normativa la hemos cotejado con normativa de Vitoria, de Cadiz, de San Boix,... hemos estudiado muy bien todos los casos, hemos tomado las experiencias de fuera y hemos visitado y conocido las experiencias de huertos que hay aquí, huertos que tienen ya una tradición de 30 años como son los 95 huertos escolares, o como los huertos del Parque de la Memoria, o lo que se ha hecho mas recientemente en Casetas, Oliver que lleva ya también mas de 20 años de experiencia, entonces hemos ido recogiendo todos esos casos y los hemos ido poniendo en un marco lo mas flexible posible.

Respecto a la ambición, por supuesto que nos gustaría ser mucho mas ambiciosos y regular los terrenos públicos y los que no son públicos, pero hay que ver también hasta donde llegan las competencias del Ayuntamiento. Y en concreto en este caso, yo que dicen que soy muy idealista, por una vez me he puesto extremadamente realista, y he concretado muy claramente, porque así me lo han pedido, he concretado muy claramente unas acciones que se pueden hacer en unas condiciones determinadas y en un tiempo. Eso no excluye David, para esa ambición que comparto contigo y que se que se están realizando además en otros servicios competentes del propio Ayuntamiento como es Gerencia de Urbanismo donde están estudiando la regulación de parcelas de tamaño muy superior con vistas ya a la producción, introducción en el mercado, etc.

D. Javier Celma Celama.- Director de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad:

Rápidamente en cuanto al tema de los huertos escolares evidentemente es una cosa que lleva muchísimos años de historia. En estos momentos estamos en torno a 90, y lo que si que se hace es un proceso de hermanamiento de los huertos con agricultores. Es decir es un programa educativo y como tal pensamos que tiene que llevar su propia dinámica, y establecer los elementos de conexión con la ciudadanía, con los barrios, con los entornos,...pero no mezclarlo, sino que todo tiene que llevar su propia dinámica.

Luego en las aportaciones que dice David, pues es que lógicamente la suscribo. Es decir es un trabajo que estuvimos realizando hace muchos años en Ebrópolis sobre el tema de rehabilitación de la huerta, no de Zaragoza, de Zaragoza y su entorno, es decir hay que hablar de unidades mayores. No salieron bien las cosas, incluso se sigue pagando la patente de marca de Zaragoza, la dinámica esa, eso sigue adelante, y que probablemente nos adelantamos en el tiempo a hacer esa propuesta, yo creo que sería bueno recogerlo, probablemente excede del ámbito municipal y tiene que ser una unidad de conjunto mayor, hay que hablar con el Gobierno de Aragón, con la Diputación Provincial, y establecer un marco mas potente porque desde luego la economía de proximidad va a ser la que impere en estos años, ya no porque te guste o no, sino porque va a ser así.

Respecto a la muestra, hemos hecho un estudio jurídico en estos momentos, nos faltan unos detalles. Es decir la muestra tiene que dejar de ser muestra y tiene que pasar a ser un mercado como tal. Lógicamente con todo el cuidado del mundo, primero el estudio jurídico que lo han hecho los servicios jurídicos nuestros de la Agencia, pues puede darse ese paso puesto que todos los temas sanitarios, salvo unas cosas concretas que habría que estudiar, definir, o incluso a lo mejor eliminar, todo lo demás es absolutamente posible.

Ahora bien lo que desde un punto de vista también de concepción de la Agenda 21, lógicamente el mercadillo pues como en tantas ciudades europeas existe ya un sitio fijo, pero lo importante es que en los barrios, en las verdulerías, en sus establecimientos propios de barrio, estos productos se puedan adquirir allí. No tampoco hacer un elemento demasiado grande, ya que podemos entrar en competencia desleal a gente que paga unos alquileres, que paga sus impuestos, que paga un IAE y paga unas circunstancias,... Por lo tanto tiene que haber un punto concreto que sirva como punto de atracción, pero que por otro lado el que vaya habitualmente vera que no todos los sábados, no todos los agricultores van, porque un producto ecológico no tiene capacidad, porque tiene que ir fruta y verdura de temporada, por lo tanto hay muchos agricultores que no pueden ir, por lo tanto eso está limitado. No obstante en la medida de que esto, porque si que es verdad que cada día hay mas agricultores que están pasando a la agricultura ecológica, en la medida que todo esto, el propio mercado vaya fijando estas pautas, las tiendas de barrio, los mercados de barrio van a incorporarlo como un elemento añadido mas. Lo que si que es interesante es que haya esa marca distintiva, eso es lo importante, vamos bajo nuestro punto de vista.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo de la Ciudad:

De todas maneras si te interesa David te podemos enviar el Plan que se hizo hace años, porque efectivamente quizás ahora es un mejor momento para moverlo.

En cualquier caso sobre la pregunta de Leticia, podemos hacer lo que queramos, si queréis os enviamos el powert-point que ha presentado Paco, incluso este powert-point responde a un documento mucho mas extenso, no se si a todo el mundo le interesa, probablemente no, pero al que lo quiera le enviamos el documento extenso. Nuestra idea es aprobar el Plan como tal, y luego ya ir a la regulación. Es decir la regulación también la tenemos desarrollada. Nos da la impresión, bueno ya lo hablaremos, eso es una cosa mas municipal, de hacer o no Ordenanza, se puede hacer, ha habido algún Ayuntamiento que la ha hecho, pero nos parece un poco matar moscas a cañonazos, es decir es un instrumento tan rígido la Ordenanza que nos parece difícil, pero también se puede hacer. Nosotros creíamos que era mejor hacer un Reglamento que fuera mas flexible, que fuera una aprobación mas sencilla, que se pudiera modificar, pero eso creo que interesa ya menos. Yo creo que lo importante de hoy es lanzar esa iniciativa, generalizarla al resto de la ciudad.

Empezaremos con los suelos públicos que tienen las cuatro condiciones que ha expresado Paco, y también estamos trabajando, pero eso ya lo está haciendo Urbanismo, legalizar, porque va habiendo iniciativas privadas en la misma línea y también se encuentran con un vacío normativo, de acuerdo, pero bueno eso avanzará en paralelo, y yo creo que lo dejaremos ahí, aprobaremos el Plan e iremos luego poco a poco.

Si sale bien y evidentemente hay interés por empresas de trabajo de inserción social o empresas del sector de hacer estas inversiones, perfecto, porque eso nos permitiría incluso hacer todos los que se quisieran porque no tiene coste ninguno, se puede autofinanciar, la única aportación es que el Ayuntamiento pone gratis el suelo, pero son suelos como se ha explicado de zonas verdes que no se han desarrollado, o equipamientos pues que se han hecho a veces porque la ley urbanística exige unos índices muy altos que luego no se cumplen o que no hace falta. Hay barrios que tienen suelos que no se usan, o zonas como el Cinturón Verde como se ha explicado, sobre todo en la zona del Canal, en la zona de mas allá de Casablanca que hay espacios enormes de propiedad municipal y que ahí se pueden hacer huertos.

Si que quiero recordar porque hay mucho interés en que haya huertos en todas las esquinas, y de hecho hemos hecho algunos en Esto no es un Solar, pero bueno esos son muy simbólicos, para que un huerto tenga viabilidad tiene que tener un tamaño mínimo, hemos estudiado y en algún caso tiene que sobrepasar las 100 unidades, en fin para que pueda tener personal y para que haya un mínimo de economía de escala, pero en fin todo eso afortunadamente puede salir solo con que el Ayuntamiento ponga el suelo. Con lo cual yo creo que sería un milagro, pero puede ocurrir, que podamos hacer todos los huertos en todos los barrios que se nos pida y sin coste público. Hombre, si además dentro de dos años o cundo se pueda hay aportación económica pues mejor, pues efectivamente mas fácil será e incluso las cuotas de los arrendatarios o de los que vayan a cultivarlos pues se pueden incluso bajar.

Hay algún Ayuntamiento como Vitoria que los ha hecho gratis, pero claro ya nos han dicho que se les ha acabado, que eso era antes. Pero es verdad hoy si vais al anillo verde de Vitoria no solo han hecho el cien por cien de la inversión, sino que encima no vale nada cultivar, pero claro yo creo que eso era de otra época. De acuerdo pasamos a otro punto.

5.-Dar cuenta Resultados Contaminación Atmosférica 2011.

D. Javier Celma Celma.- Director de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad:

Voy a intentar ser muy sintético. Primero que la Memoria y todo el Informe está en la página web municipal por lo que todo aquel que quiera profundizar lo tiene ahí.

La primera transparencia lo que refleja es el rendimiento de la red. Este es un dato importante, para que los datos sean validados la Unión Europea en estos momentos exige que haya una media de un 86 % de datos válidos. El conjunto de la red nos da un 95,75 con niveles de hasta el 97,50 y los mínimos del 91,86. Esto hay que decir que son 365 días del año, 24 horas lo que los aparatos están funcionando, si pues entre calibración y paradas técnicas, por lo tanto la validez de los datos es buena.

Pasamos a la global de meteorología. Primero vamos a analizar un poco el año 2011 en que circunstancias se ha dado. Lo primero que se considera ha sido un año muy cálido con un incremento de 1,6 º de temperatura respecto a la media de los últimos 30 años. Esto ya es un factor que se está repitiendo en los últimos años, y por lo tanto sin llegar a poder afirmar que estamos ya recibiendo los síntomas de los efectos de cambio climático, lo que si que es cierto es que por lo menos los síntomas lo parecen. Y esto es un tema importante porque en estos años tan cálidos la atmósfera no se comporta de igual manera, tanto es así que tenemos que la pluviometría se ha mantenido igual, normal, pero lógicamente primero están cambiando los momentos de las lluvias, es decir está cambiando su distribución, algo también que los paneles gubernamentales de cambio climático lo decían para los países mediterráneos, y tenemos un gran concentración como se puede ver de 111 días de neblinas, 22 que son los días típicos de niebla que siempre hemos tenido en Zaragoza, que siempre pueden oscilar entre 20 tantos y 30, pero si las neblinas que las producen fenómenos de inmersión térmica.

En cuanto al viento normalmente las medias de Zaragoza tenemos siempre por encima de los 114, estamos en torno a 114, 120, 110 días al año con velocidades de viento superiores a 55 km por hora. Este año hemos estado en 82. Por lo tanto vemos que las condiciones meteorológicas de este último año precisamente no han favorecido las condiciones de calidad del aire.

El dióxido de azufre es un contaminante que está afortunadamente muy superado, esta es la tendencia, los límites que marca la legislación está en 20 microgramos, bueno pues los límites que estamos en estos momentos se sitúan en 4 o 5, por lo tanto es un contaminante que en la revisión de la red probablemente sería bueno quitar algunos de los aparatos puesto que ya la tendencia está ya perfectamente definida y simplemente mantener algunos como indicadores.

El número de superaciones en partículas en suspensión. Lo que la Unión Europea establece que no se puede pasar 35 veces al año superar el nivel de 50 microgramos metro cúbico, como veis ninguna de las estaciones se han llegado a las 35 veces y el valor límite anual de 40 microgramos, en ninguna de ellas se ha superado. Todo esto son datos provisionales porque el Ministerio es el que tiene la labor de descontar los episodios africanos. En este caso nosotros los conocemos pero el que hace la evaluación final es el Ministerio, en todo caso podría haber una ligera mejoría de los datos pero tampoco es fundamental.

Bien esta es la tendencia, esto es importante, como ha ido la tendencia, y como lo que hace años nosotros planteábamos que las obras como han sido el propio Valdespartera, todas las obras de la Intermodal, las propias obras de las Riberas, de los cierres de los Cinturones...y teniendo en cuenta además nuestros paisajes que tenemos alrededor de la ciudad y el viento, pues lógicamente tenía muchas partículas. En el momento en que esas grandes obras que movilizan muchas materias particuladas, pues las partículas en suspensión se han mantenido. Tanto es así que la media que establece, la recomendación que estable la OMS, que no es ningún elemento obligatorio, nos da que la media anual de la red se sitúa en 21,8 microgramos, próximos a los niveles que establece la OMS, y la Red Europea, es decir aquellas estaciones que están de acuerdo o cumplen mas las exigencias de la Unión Europea se sitúan en 24,3. Tengo que hacer un inciso, en que prácticamente desde enero estamos rellenando formularios puesto que la Unión Europea en estos momentos es muy sensible con los criterios de macro y micro implantación, y probablemente pues están haciendo un examen de todo lo que está ocurriendo en las redes y ahí yo creo que va a derivar en una nueva norma de criterios de micro implantación.

Esta es una gráfica que creo que es interesante que la vean, este es una análisis del numero de superaciones comparado de las 3 estaciones europeas. La del Picarral tiene doble función mide tráfico y mide procesos industriales. La de Renovales es la estación de fondo, las cuales tienen que estar en un sitio que no tenga focos próximos, está en el Parque José Antonio Labordeta, cerca del Quiosco de Flandes y Fabiola. Y Roger de Flor es de tráfico que se sitúa en torno a lo que es el final de la Avenida de Madrid con los Enlaces. La tendencia en todas se ha bajado, pero si se fijan en los años 2005, 2006 y 2007 el Picarral tiene unos niveles de partículas muy alto y luego evidentemente baja drásticamente. Esto es todo el Plan de Saneamiento que tuvo lugar en las industrias de esa zona. Entonces se ha bajado sustancialmente, y en el caso, pues esperamos que antes de junio, se inauguré una nueva Planta de Cogeneración de una de las empresas que rebajará, pues restaremos como un volumen de unos 80.000 coches que producirían determinados óxidos de nitrógeno, por lo tanto en óxidos de nitrógeno se espera también una mejoría.

Pasamos a los óxidos de nitrógeno, no ha habido ningún tipo de superación. Aquí los óxidos de nitrógeno vemos como no han sido tan bruscos, pero si que la tendencia de los últimos años, es que en estos momentos estamos por debajo, y son tres años consecutivos, estamos por debajo de lo que autoriza la Unión Europea. Por lo tanto la tendencia es positiva, aquí lógicamente todos los aspectos de movilidad que se están haciendo en la ciudad pues tienen algo que ver, aparte de la crisis que también tiene que ver por supuesto y las emisiones industriales.

En el tema del ozono, si que hemos encontrado aunque cumplimos, estamos encontrando una ligera tendencia a subir los límites de ozono troposférico. Este es un contaminante secundario, es un contaminante complejo, en los cuales viene relacionado entre otras cosas por óxidos de nitrógeno y radiación solar, y si volvemos al principio de todo vemos que la radiación solar ha aumentado últimamente. Por lo tanto yo creo que a vigilar en los próximos años será este contaminante, el que tendremos que estar digamos muy vigilantes.

Y luego me adelanto por si alguien quiere hacer una pregunta en este sentido, como vamos este año. Pues bueno este año, en este primer trimestre, y Nieves me corriges, porque hoy no hemos hablado del tema, lo que podemos decir que hemos tenido unos primeros enero, febrero con mucho viento, y sin embargo a finales de febrero hasta ahora pues estamos con situaciones anticiclónicas permanentes. Estaríamos alrededor de en partículas y en óxidos de nitrógeno, pues estaríamos aproximadamente alrededor de un 10 o un 11 de superaciones, sobre todo en esta zona de marzo. Por lo tanto si se mantiene el año climatológico parecido pues aparentemente cumpliríamos las directivas de la Unión Europea, si por el contrario nos vamos a unos episodios anticiclónicos permanentes pues lógicamente podríamos incumplir en alguno, pero vamos de alguna forma semejante a lo de este año 2011 que al final los datos han salido positivos.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo de la Ciudad:

De acuerdo, hombre yo creo que este tema hemos querido también traerlo porque creemos que es relevante porque ahora ya contaminación no solamente es un indicador orientativo, sino que es obligatorio. Desde el año pasado aquellas ciudades que no cumplan van a ser sancionadas, y sanciones que al final van a repercutir seguramente en medidas drásticas, pueden reducir días de tráfico, matrículas alternas, tasas de introducción en el centro de la ciudad. En fin yo creo que es positivo el que tengamos estos índices, incluso que vayamos a mejor, la verdad es que el año pasado a pesar de la situación anticiclónica ha ido a mejor, creíamos que no iba a ser así, sinceramente, pero bueno ha ido bien. Y en cualquier caso creo que también es un tema en el que no debemos bajar la guardia porque probablemente la Unión Europea seguirá apretando, incluso probablemente se aproximará a la OMS en futuros indicadores. Hoy la verdad es que estamos ya tan cerca de la OMS que en fin no nos sentimos preocupados.

También hay un dato objetivo, que es que no logramos saber las demás ciudades como han salido casi ningunas. Sabemos que las grandes, las dos mas grandes obviamente han vuelto a incumplir como en años anteriores, pero las intermedias no están haciendo públicos sus datos, incluso por vías indirectas lo estamos tratando de averiguar sin éxito. Pero bueno eso nos da que pensar, pero creo que es un hecho objetivo y creemos que todas las medidas de tráfico, de reducción, de promoción del peatón, de la bicicleta, etc. creemos que tienen que seguir.

También los planes que algunos de ellos se están ejecutando en estos últimos días en algunas grandes empresas de la Margen Izquierda para depurar, sobre todo filtrar, tanto olores como contaminación atmosférica es importante. Y bueno yo creo que es un buen dato, hemos pasado en cinco años de ser prácticamente el peor de España, a estar en las grandes ciudades, porque las pequeñas obviamente no contaminan, a estar en cabeza, luego yo creo que es un buen dato. Sobre este tema hay alguna observación o pasamos al siguiente.

Dª Carmina Melendo Vera.- Unión General de Trabajadores de Aragón (UGT):

Muy brevemente añadir que hemos incorporado al documento dos aspectos que a priori no recoge el Informe: la evolución del parque de vehículos de la ciudad y un análisis de las afecciones a la salud de la contaminación atmosférica, elementos fundamentales para poder abordar de forma integral estratégicas de mejora de la calidad del aire, que de la misma manera se las haré pasar.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo de la Ciudad:

Si, luego hay un trabajo que hicimos concertadamente en el tema del tráfico a los centros de trabajo, a los polígonos, que creo que es muy interesante porque probablemente es lo que peor resuelto tenemos, yo creo que hay que ser autocríticos.

El transporte público en Zaragoza funciona bastante bien, el problema es que los polígonos claro son muy dispersos, y hoy por hoy el transporte privado es de lejos predominante, y yo creo que el trabajo que se ha hecho a nivel sindical ha estado bastante bien. Más palabras, Javier.

D. Javier Celma Celma.- Director de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad:

Simplemente decir que hubo un documento que se debatió en la Agenda 21, un documento de estrategia, en los cuales ahí si que se estuvieron ejerciendo los análisis de cambio de movilidad y todos los elementos correspondientes, etc. Esto simplemente es un Informe de los niveles de contaminación del año pasado. Como consecuencia de que ese documento que hay está aprobado en los documentos de Agenda 21, habrá que desarrollarlo, pero esto simplemente es el indicador de calidad del aire, es decir el documento no lleva ninguna propuesta de nada, sino que es el documento anterior que se llevó precisamente al ámbito de la Comisión de Calidad del Aire y Cambio Climático.

6.- Dar cuenta del proceso de reforma del Reglamento de Órganos Territoriales y Participación Ciudadana.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo de la Ciudad:

Hicimos una reunión de los Grupos Políticos reciente y aprobamos esta propuesta de calendario que quedamos en someter a este Consejo por si había alguna sugerencia. Bueno es solo un folio como habrán visto, la idea es hacer un proceso de abajo a arriba. Creemos que el momento es interesante, primero porque efectivamente hay una mayor demanda social en el tema de la participación, y segundo también porque hay nuevos instrumentos que cuando se hizo el Reglamento anterior pues no existían o eran muy incipientes, como todo el mundo digital y las redes que ahora pues están cambiando de forma sustancial las relación de los poderes públicos con los ciudadanos y creemos que eso se puede reflejar, de hecho hay grandes experiencias muy interesantes en algunos municipios, en algunos barrios, en algunas Universidades,...

En cualquier caso el proceso muy en resumen sería arrancar de abajo a arriba. Primero hacer un estudio técnico analizando lo que ha ocurrido hasta ahora, como ha funcionado el Reglamento, que ha ido bien, que ha ido mal, pero verlo de verdad, cuando se dice que en el Reglamento se puede intervenir en los Plenos Municipales las entidades sociales, pues ver cuantas veces han venido, si ha funcionado, que cosas no se han hecho. Por ejemplo también teníamos prevista alguna iniciativa como agrupar distritos con descentralización de personal que luego no se ha visto interesante. Pero bueno se puede...primero hacer un análisis crítico de lo que se ha hecho.

Segundo también creo que es interesante comparar lo que funciona en otros sitios, hay experiencias muy interesantes en participación. De hecho nosotros con la Universidad, habrán visto en la Memoria, hacemos siempre unas Jornadas de reflexión. Pero yo creo que ver las experiencias que funcionan por el mundo, las nuevas experiencias sería interesante.

También por supuesto de abajo a arriba pedir a las Juntas de Distrito y Barrios Rurales como primer elemento de la descentralización que hagan sus propuestas y unas Jornadas Técnicas con especialistas. A partir de ahí, de esa fase que podría durar un par de meses pero también puede ser flexible, haríamos la segunda fase.

La segunda fase ya sería una fase abierta a la participación ciudadana, tanto individual como de entidades ciudadanas. Creo que no bastaría con hacer un llamamiento genérico sino hacer una campaña de difusión para que de verdad la gente participe, traiga iniciativas y propuestas, y a partir de lo que se reciba pues habrá que hacer el trabajo de ordenación, recepción de las mismas y tener ya un primer documento, por lo menos una base sobre la que trabajar.

Ya entraríamos en la tercera fase, crear un Grupo de Trabajo en el que estarían representados los Grupos Políticos Municipales para ya traducir todas esas propuestas en propuestas concretas de modificación de Reglamento. Pero en ese debate difícil que alguna vez aquí hemos hablado de que si estaban ya desde el principio las entidades sociales o venían después, la verdad es que la propuesta que os traemos, que creemos que puede funcionar, es que ese Consejo o ese Grupo de Trabajo de los 4 grupos políticos que en principio están en la Corporación en función del resultado electoral, se añada una especie de grupo ampliado, que podamos tener otros tantos por tener un equilibrio, que serían otros 4 representantes de este Consejo, que representen a entidades sociales y que podamos reunirnos ya y en paralelo ir avanzando, de como traducimos desde las iniciativas que esperamos que sean múltiples y diversas, como las traducimos ya en propuestas concretas.

Y por último ya el texto que tengamos pues habrá que tramitarlo, al ser un texto normativo, pues tiene que tener aprobación inicial, lo mismo que ocurría con el Reglamento de Centros Cívicos, tiene que salir a información pública, alegaciones, a aprobación definitiva. También creemos que en esa fase se puede hacer una campaña, no limitarnos a mandar al Boletín Oficial, sino hacer una campaña proactiva, también en las redes. Pero bueno esta es la propuesta que os traíamos. Esto tiene el pequeño o gran inconveniente según se mire de que duraría seis meses, no se si es mucho o es poco, yo creo que tampoco pasa nada por esperar seis meses, el Reglamento actual funciona razonablemente bien y es bastante flexible, pero bueno todo eso también es lo que nos ha parecido a los Grupos en la reunión que tuvimos y que os queríamos transmitir. Entonces sobre esto si hay opiniones. IU no pudo venir porque estaba con el Presupuesto, pero bueno se lo hemos transmitido y nos ha dado la impresión de que les parece bien. Pues sobre esta propuesta que creo que la han recibido de tramitación o de participación para reformar el Reglamento hay alguna palabra.

D. Félix María Moreno Martínez.-Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ):

Yo creo que la habéis mandado hoy mismo incluso la propuesta. Evidentemente la propuesta es una propuesta de método, mas que de entrar en el fondo, y tampoco es cuestión ahora de entrar en el fondo. Me parece bien en cuanto a las fases que se plantean y al esquema de participación. No vamos a entrar en que momento este Consejo de la Ciudad debe incorporarse. Lo habéis considerado en la tercera fase, una vez que se ha hecho un trabajo mas técnico, y en la segunda fase de participación incluso individual y colectiva, y en la tercera fase pues es donde de alguna manera se recogerían las aportaciones tanto técnicas como ciudadanas para dar contenido a un posible texto o reforma del texto actual.

Yo simplemente lo que querría decir respecto al objetivo del Reglamento que pienso que deberíamos visibilizarlo desde el principio, es que deberíamos ser desde mi punto de vista mas ambiciosos que el Reglamento actual, porque el Reglamento actual, con muchos matices por supuesto, viene a situar la participación ciudadana en el ámbito fundamentalmente de los órganos desconcentrados, Juntas de Distrito, Juntas Vecinales, y una serie de Consejos, como el Consejo de la Ciudad, Consejos Sectoriales, pero y esto es lo que quiero añadir, no tiene una visión transversal de la participación ciudadana, es decir no plantea, no regula y no sitúa la participación en todos los ámbitos de la organización municipal.

Por ejemplo ahora estamos elaborando un Reglamento de Centros Cívicos, que desde luego el Reglamento de Participación Ciudadana no contemplaba la existencia de un recurso sociocultural también descentralizado en el territorio que de alguna manera competía con las Juntas de Distrito, y que sin embargo en los Centros Cívicos ni se planteaba ni se plantea, y es una de las cuestiones que hemos dicho en el Reglamento de Centros Cívicos, ningún órgano de participación en la programación, en el diseño, en el plan de centro, etc. etc. Como tampoco en el Reglamento de Participación Ciudadana, si que hay alguna regulación específica, se plantea una participación, o un elemento de participación ciudadana en otros recursos municipales como pueden ser Centros de Mayores, Casas de Juventud, etc. etc. que si que tienen algunos Reglamentos específicos, hay un Reglamento de Casas de Juventud pero que en la práctica no se está ejecutando.

Tampoco en el Reglamento de Participación se plantea este concepto transversal de la participación pues en otros ámbitos como pueden ser los expedientes urbanísticos, etc. etc. Es decir a lo que voy es que debíamos ser mucho mas ambiciosos, no limitarnos a corregir o modernizar el Reglamento actual sino tener esa visión integral de la participación ciudadana.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo de la Ciudad:

Muy bien, pero sobre el proceso y la metodología os parece correcta. Ahora si queréis algo mas, pero yo no entraría mucho en el fondo, porque quizás no es el momento, hoy se trata de diseñar el proceso y de arrancar porque si hay acuerdo con respecto a esta propuesta que os traemos los Grupos Políticos ya consensuada pues arrancamos.

D. Manuel Ángel Ortiz Sánchez.- Unión Vecinal Cesaraugusta:

Por parte de la Unión Vecinal como ya hemos manifestado en varias ocasiones respecto al tema, decir que estamos de acuerdo en entrar aunque sea en la tercera fase y por supuesto que lo que queremos es participar plenamente en el nuevo Reglamento.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo de la Ciudad:

De acuerdo, alguna otra palabra. Pues si os parece aprobamos esta metodología y este calendario y pasamos al siguiente punto del orden del día.

7.- Aprobación, si procede, para la Declaración de Interés Público Municipal de la entidad: Asociación Aragonesa "Problemas de crecimiento".

No habiendo objeciones al respecto se aprueba por unanimidad.

8.- Aprobación, si procede, para la Renovación de Interés Público Municipal de la entidad: Centro Natación Helios.

D. Rafael Briz Fernando.- Secretario del Consejo de la Ciudad:

Muy brevemente, está aquí el representante del Centro Natación Helios en el Consejo de la Ciudad. Es una entidad que ya estaba declarada anteriormente, tenía esta declaración, y como el Reglamento de Participación Ciudadana prevee que a los 5 años hay que renovarle pues hemos procedido, a petición de la propia entidad que lo ha solicitado también, el mantener dicha Declaración y ha presentado toda la documentación que se exige en el propio Reglamento.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo de la Ciudad:

Muy bien, pues si no hay objeciones. Luego recordemos que ahora estas Declaraciones, además de los efectos que ya siempre han tenido, también tienen algún efecto en cuanto al cobro y al pago en los Centros Cívicos, en la Ordenanza que pactamos, o sea que ahora ya hay que afinar mas. En las subvenciones siempre lo han tenido, pero ahora además en la Ordenanza que entró en vigor a partir de enero de este año, efectivamente hay que estar declarado para tener algunas ventajas. Recordemos que esto ha sido para evitar fraudes sobre todo, no es por echar fuera a nadie, sino evitar que algunas empresas como venía ocurriendo se daban de alta como ONG´s para no pagar en los Centros Cívicos, y al final nuestros ingresos habían caído en picado.

Entonces el punto 8 si no hay objeciones se aprueba también y pasamos a ruegos y preguntas.

No habiendo objeciones al respecto se aprueba por unanimidad.

9.- Ruegos y preguntas

D. Julián Buey Suñén.- Unión Sindical de Comisiones Obreras de Aragón CC.OO.:

Buenas tardes, muy brevemente Presidente para en nombre de la Unión General de Trabajadores y de Comisiones Obreras, agradecer muy sinceramente al Excmo. Ayuntamiento, en particular a los Grupos Municipales, que apoyaron la convocatoria de Huelga General que mañana se realizará y que está convocada por CC.OO. y por la UGT. De igual manera también a aquellas entidades, algunas de las cuales están también presentes en este momento, que también han manifestado su apoyo a esta 7ª Huelga General de la democracia, con la que pretendemos manifestar la oposición y crítica, esperemos que de la inmensa mayoría de los trabajadores y de los ciudadanos de este país, contra una Reforma Laboral que vulnerara gravemente desde nuestro punto de vista los derechos de los trabajadores, que es muy injusta para con los trabajadores y trabajadoras de este país, y que además es desde nuestro punto de vista totalmente ineficiente para la economía y para el crecimiento del empleo. Repito, nuestro agradecimiento a vuestro apoyo, y asimismo invitarles a que en la Manifestación que mañana a las siete de la tarde partirá de la Plaza Basilio Paraíso hasta Plaza Europa, pues participen todos ustedes. Gracias.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo de la Ciudad:

Algún otro ruego o pregunta, Felix.

D. Félix María Moreno Martínez.- FABZ:

Bueno, yo no sabía si efectivamente se había ampliado el orden del día en cuanto a información sobre los Presupuestos Municipales, porque se había mandado un documento.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo de la Ciudad:

Lo he explicado al principio, si quieres lo repito. Lo que hemos hecho es que hemos hablado con Hacienda, nos han dicho que ahora mismo están en plena negociación de Presupuestos con los Grupos Políticos y consideraban... no el mejor momento, en cualquier caso será en la próxima reunión. Pero si que nos han proporcionado y les hemos remitido, y por supuesto si hay intervenciones o quieren hablar del tema, es el Plan de Ajuste, que es el que aprobamos en el Pleno de hace 48 horas, y que como saben era el que obligatoriamente todos los Ayuntamientos que han solicitado estos créditos del ICO para pagar las facturas a proveedores, pues estaba obligado. Es un documento importante, porque así como el Plan Económico que hemos aprobado, bueno lo hemos cambiado ya un par de veces, mas o menos establecía un marco económico, pero claro ahora es un marco también de ingresos y gastos, y con compromisos de austeridad, de... en fin si han leído el documento, no se si han tenido tiempo, verán que ahí ya nos hemos tenido que retratar todos los Ayuntamientos, y decir pues del listado de opciones que preveía y que prevee el Ministerio, porque esto se ha enviado como digo a todos los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas que han entrado en este mecanismo, cuales son de ellos.

Estos son los que el Pleno aprobó el lunes, con lo cual es un primer documento, es verdad que no es definitivo, porque ahora se envía al Ministerio, y el Ministerio puede sugerir o establecer orientaciones o cambios, si no le parece suficiente, en fin, no lo sabemos, porque es un proceso nuevo, nunca ha ocurrido. Hasta ahora supongo que todos ustedes saben que el control de los municipios básicamente se ejercía desde la Autonomías, pero eso ahora no sabemos como va a quedar, pero hoy por hoy prácticamente todos estos planes los tiene que aprobar el Ministerio, y que puede ocurrir que haya cambios, o que se nos imponga desde el Ministerio de Economía, desde el Gobierno de España, algún cambio. Pero claro me parece relevante, porque esto como ya hemos hablado alguna vez, esto va a marcar los presupuestos de toda la legislatura, tanto los ingresos como los gastos. En fin ese es el punto en el que estamos, hoy solamente hemos repartido la información, el Plan está aprobado, pero por supuesto como va a tener seguramente una segunda lectura, pues si quieren en este Consejo o ya en el siguiente que seguramente puede venir ya con un primer avance de Presupuestos, pues lo debatimos, pero en fin lo que ustedes consideren.

D. Félix María Moreno Martínez.- FABZ:

Yo simplemente quería decir que supongo que habrá innumerables razones para que a fecha de hoy los Presupuestos estén todavía sin aprobar, y en una situación tan compleja como la que estamos viviendo, pero yo creo que la peor situación en la que puede estar una ciudad es llegar precisamente al mes de marzo sin los Presupuestos aprobados, desde todos los puntos de vista, para los ciudadanos en general, para la ciudad, para las empresas, para las entidades y organizaciones de todo tipo.

Entonces desde este foro, desde la Federación de Barrios nos gustaría trasladar pues que nos sentimos un poco preocupados y pensamos que quizás se podría haber tenido un poco mas de celeridad a la hora de aprobar este documento fundamental en la administración de un Ayuntamiento.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo de la Ciudad:

Bueno lo único que puedo decir es que efectivamente se podía haber hecho, hay algún Ayuntamiento que lo ha hecho pero lo va a tener que cambiar sustancialmente con toda probabilidad porque el marco económico en estos últimos meses y semanas ha ido variando paulatinamente, efectivamente las normas, los criterios, la posibilidad de aumentar el IBI, incluso estamos ahora a espensas de que ocurre con las horas también, que parece que va a haber un aumento. En fin hay un marco económico y de relaciones laborales que son muy determinantes en la economía de un Ayuntamiento que están cambiando.

Pero en fin, lo que si sé, y en todo caso hay representantes como José Manuel Alonso y algún otro que está trabajando muy directamente en este asunto, parece que está avanzando muy rápidamente, según me dicen podría ser en abril la aprobación, pero no me atrevo a decir más, no se si José Manuel tienes alguna..., no. Pues es lo que hay, en cualquier caso como habrá un primer avance, yo ya le he pedido al Consejero o al Vicealcalde, pues que por supuesto en cuanto haya un primer documento abierto, porque en ese momento todavía estará en la primera fase, después habrá alegaciones, en fin se podrá modificar, pues que venga al Consejo, lo exponga y también podamos y podáis opinar, de acuerdo.

D. Francisco Bentué Ferrer.- Centro Natación Helios:

Como el representante de CC.OO. ha nombrado aquí un tema que va a empezar esta noche para mañana, yo también solicitaría que ellos respetasen a quien quiera realizar su trabajo, me parece muy bien que quien quiera apoyar la huelga la apoye, pero quien quiera trabajar trabaje. Han tenido veinte días para informar a los trabajadores suficientemente a todos los trabajadores sobre el motivo de la huelga, con lo cual supongo que esos piquetes informativos entre comillas no tendrían que existir.

D. José Manuel Alonso Plaza.- Concejal Grupo Municipal IU:

Le rogaría por favor que quitase las comillas. Me resulta ofensivo poner en duda el carácter de los piquetes y mas a priori, por favor.

D. Francisco Bentué Ferrer.- Centro Natación Helios:

Perdón, si en veinte días ustedes han sido incapaces de informar a los trabajadores del motivo de la huelga, creo que huelgan mas comentarios.

D. José Manuel Alonso Plaza.- Concejal Grupo Municipal IU:

Yo le vuelvo a repetir que me gustaría que se retirasen las comillas.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo de la Ciudad:

Bueno yo entiendo que lo de los piquetes informativos en principio tenemos que creer que van a ser informativos, y si en algún caso no lo es pues habrá que probarlo, hoy por hoy estamos en el día anterior. Algún otro tema.

Dª Carmina Melendo Vera.- Unión General de Trabajadores de Aragón (UGT):

Brevemente, que no le quepa la menor duda que lo vamos a respetar.

D. Francisco Bentué Ferrer.- Centro Natación Helios:

La experiencia de otros años por lo que sale en la prensa no es ésta.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo de la Ciudad:

Bueno también es verdad que no siempre los trabajadores que quieren ir a la huelga pueden ir, es decir que si hablamos de violencia hay muchas violencias, yo creo que en la situación actual..., por eso vamos a dejarlo estar, como era solo una información y no un debate, y no tenemos que votar si apoyamos o no la huelga, cada uno que haga lo que le parezca,

D. Francisco Bentué Ferrer.- Centro Natación Helios:

El bolígrafo que llevo es de CC.OO., yo no tengo ningún problema.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Presidente del Consejo de la Ciudad:

Pues me parece excelente, alguna palabra mas, ruego, pregunta,...pues muchas gracias, hasta la próxima.

No habiendo más asuntos que tratar, el Vicepresidente del Consejo de la Ciudad levanta la sesión del Pleno del Consejo de la Ciudad, a las veintiuna horas y quince minutos del día señalado en el encabezamiento.

Vº Bº
El VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA CIUDAD
Fdo. Jerónimo Blasco Jáuregui

EL SECRETARIO,
EL JEFE DEL SERVICIO DE FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Fdo. Rafael M. Briz Fernando