Participar y Colaborar

CONSEJO DE LA CIUDAD >> PLENO ORDINARIO DE 27/11/2013

En la Inmortal Ciudad de Zaragoza, siendo las dieciocho horas y diez minutos del día 27 de Noviembre de 2013, se reúne en el Salón de Plenos del Edificio Seminario del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, bajo la Presidencia de la Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior, Dª Mª Dolores Ranera Gómez, el Pleno ordinario del Consejo de la Ciudad con los miembros que lo componen y a continuación se indican:

Asistentes miembros del Pleno:

Representantes del Grupo Municipal PP: Dª Patricia Cavero Moreno, Dª Paloma Espinosa Gabasa, D. Miguel Angel Velilla Castán y D. Julio Calvo Iglesias.

Representantes del Grupo Municipal PSOE: D. Roberto Fernández García.

Representante del Grupo Municipal IU: D. José Manuel Alonso Plaza.

Agrupación Benéfico-Cultural en Honor de los Ancianos de Delicias: D. Carlos Mozota Latienda.

Asociación Vecinal de la Magdalena Calle y Libertad: D. David Arribas Monclús.

Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón Juan de Lanuza (FAPAR): Dª Esther Andrés Ayuso.

Unión Vecinal Cesaraugusta: D. Manuel Ángel Ortiz Sánchez.

Confederación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME): D. Aurelio López de Hita.

Excusan su asistencia:

Representantes del Grupo Municipal PSOE: D. Laureano Garín Lanaspa y Dª Isabel López González.

Representante del Grupo Municipal CHA: D. Juan Martín Expósito, en sustitución asiste D. Carmelo Asensio Bueno.

Nuevas Generaciones del Partido Popular: D. Alberto Baños Ruíz.

Federación Coordinadora de Entidades para la Defensa de Personas con Discapacidad COCEMFE Zaragoza: D. Juan Carlos Castro Fernández.

Unión de Consumidores de Aragón (UCA) : Dª Fernanda Blanco Vicente, en sustitución asiste D. José Angel Oliván García.

Fundación Instituto para la Integración Social (FIIS): D. Luís Molina Martínez.

Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ).- D. Félix María Moreno Martínez, en sustitución asiste D. Oscar García Martínez.

Unión General de Trabajadores de Aragón (UGT): D. Daniel Alastuey Lizáldez, en sustitución asiste D. Javier Asensio Garicano.

Unión Sindical de Comisiones Obreras de Aragón (CC.OO): D. Julián Buey Suñén, en sustitución asiste Dª Carlota Vicente..

Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ): D. Javier Ferrer Dufol.

Asociación de Colegios Profesionales de Aragón: D. Antonio Morán Duran, en sustitución asiste D. Javier Villarroya Martinez.

Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos: D. José Javier Mozota Bernad, Decano.

Colegio Profesional de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales. Dª Irene Gallego Monge, en sustitución asiste Dª Izarbe Gil Romero.

Caja de Ahorros de la Inmaculada CAI. D. Juan María Pemán Gavín, Presidente.

IberCaja: D. Amado Franco Lahoz, Presidente.

Universidad de Zaragoza: D. Manuel José López Pérez, Rector, en sustitución asiste D. Fernando Zulaica Palacios, Vicerrector de Estudiantes y Empleo, y D. José Miguel González Santos, Director de Universa.

Agenda 21 Local. D. Javier Celma Celma.

También asisten:

Dª Begoña Pérez Gajón.- Coordinadora del Área de Participación Ciudadana y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza.

D. Félix Asín Sañudo.- Coordinador del Área de Acción Social y Deportes.

D. Juan José Vazquez Casabona.- Gerente de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural.

D. Jesús Alquezar Pérez.- Oficina Técnica de Planificación, Programación y Proyectos de los Servicios Sociales Municipales.

D. José Ibañez Almajano.- Oficina Técnica de Planificación, Programación y Proyectos de los Servicios Sociales Municipales.

D. Rubén Sánchez Castro.- Técnico de Zaragoza Dinámica.

D. Raúl Lecha Rangil.- Agente de Enlace Ciudadano de la Policía Local de Zaragoza.

Dª Mª Luisa Lou Yago.- Jefa del Servicio de Distritos del Ayuntamiento de Zaragoza.

Dª Rosa Mª Bleda Hernández.- Oficina Técnica del Consejo de la Ciudad.

Toma la palabra la Ilma. Sra. Dª. Mª Dolores Ranera Gómez, Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior, en calidad de Presidenta del Consejo de la Ciudad, que da por iniciada la sesión. En primer lugar agradece a las asociaciones, entidades, grupos políticos y a los Consejeros su asistencia al Pleno del Consejo de la Ciudad, y tras excusar la asistencia de los miembros que lo han comunicado expresamente, cede la palabra a la Secretaria del Pleno del Consejo de la Ciudad para pasar al primer punto del orden del día.

1.- Aprobación, si procede, del Acta del Pleno Ordinario de 29 de Mayo de 2013 del Consejo de la Ciudad.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Alguna duda sobre el acta, Patricia Cavero.

Dª Patricia Cavero Moreno.- Concejal Grupo Municipal PP:

No, sobre el acta no, yo quisiera preguntarle y que nos contara en este Consejo, cuantos Consejos de Ciudad se han celebrado en este año y si se ha cumplido el Reglamento de Participación Ciudadana en cuanto a convocatorias ordinarias se refiere.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Pues si le parece en ruegos y preguntas, responderemos.

Dª Patricia Cavero Moreno.- Concejal Grupo Municipal PP:

El último Consejo de Ciudad se celebró el 24 de Mayo y si no me equivoco el Reglamento de Participación pide un mínimo de cuatro sesiones ordinarias al año, creo que es una cuestión que no se ha cumplido y como estamos hablando de Actas, creo sería un buen momento para debatirlo.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior.

Perfecto, pues entonces en el punto de ruegos y preguntas, le damos cuenta. Alguna duda mas del Acta..., Oscar.

D. Oscar García Martinez.- FABZ:

Bueno no es sobre el Acta, primero incorporar a Félix a la lista de no asistentes, le sustituyo yo. Y luego que, como hemos estado trabajando en el Grupo de Trabajo de Presupuestos. Ya están hechos, prácticamente, no, a falta del viernes votarlos, no se si sería buena idea incorporarlos en el Orden del día, o bien lo dejamos para otro Consejo, no se si habíais pensado como abordarlo.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Yo además es que la semana pasada no estuve, porque tenía el Pleno de mi Junta de Distrito. Pero efectivamente, la semana pasada se reunieron con el Vicealcalde, con el Consejero de Economía y Hacienda, y me dicen que estabas tú, Oscar, entonces no ha avanzado nada mas, por lo tanto...

D. Oscar García Martinez.- FABZ:

Entonces se deja para el siguiente.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Entiendo que sí.

Dª Mª Luisa Lou Yago.- Jefa del Servicio de Distritos y Secretaria del Consejo de la Ciudad:

No habiendo ninguna objeción a la misma, queda aprobada esta Acta de la sesión anterior por unanimidad.

2.- Dar cuenta del Programa de Ayudas a Comedores Escolares

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Primero agradecer, que además fue el propio Consejero el que nos solicitó el dar cuenta en el Consejo de la Ciudad para explicar todo el Programa de Ayudas y lo que entienda oportuno en materia de acción social, por tanto le cedo la palabra al Consejero y muchas gracias Roberto por estar esta tarde aquí con nosotros.

D. Roberto Fernández García.- Consejero de Acción Social y Deportes:

Muchas gracias Presidenta y buenas tardes a todos, ciertamente solicitamos esta comparecencia en el Consejo de Ciudad para dar explicación, y para dar explicación mas sucinta si cabe, de varios programas que se han venido a poner en marcha en las últimas fechas, como son los que se van a ver en el segundo punto, Programa de Empleo Social y el de Emprendedores, que prácticamente lleva una semana en ello. Y quiero decir que mi tiempo lo compartiré con los compañeros de CHA y de IU, aunque no he visto que hayan venido hasta el momento, pero si se incorporan gozarán de la parte de mi intervención, porque no es que intervenga como Consejero, dé la explicación y a continuación puedan intervenir, sino que en el mismo acto debemos dar explicación los proponentes, y en este caso de lo que ha sucedido en cuanto a las Ayudas de Urgente Necesidad en materia de Comedores Escolares es una iniciativa que surge de forma tripartita, y el Plan de Empleo Social también surge de forma bipartita, y el Programa de Emprendimiento Social también es un programa bipartito, por lo tanto a continuación mía, le ruego a Carmelo Asensio que intervenga sin mayor dilación en este asunto.

Algunos de los datos que se conocen del Programa para la Lucha contra la Exclusión dan como consecuencia que en su inicio, en su negociación, los grupos de IU y CHA ya propusieron al Gobierno la habilitación de dos partidas presupuestarias que permitieran hacer frente a algo que ya se estimaba en ese momento que generaría un gran déficit, que sería que las ayudas de comedor que gestionaba la DGA no iban a llegar a todo el universo infantil necesario. Por lo tanto anteponiéndonos a ese hecho, que después desgraciadamente se cumplió, se puso en marcha este programa. Ese programa surge de la suma de dos enmiendas de medio millón de euros, una de acción social y otra de educación, que dieron como consecuencia la generación de una de 1 millón, que se destinó para ayudas de urgente necesidad en materia de comedores escolares.

Uno de los primeros acuerdos que surgió entre CHA, IU y el Gobierno, y el PSOE, me referiré así, fue a mi propuesta, que yo me dirigiría a la Consejera de Educación del Gobierno de Aragón, para solicitarle que nos facilitaran la lista baremada, que ellos iban a confeccionar, para que evidentemente nosotros ese millón de euros que íbamos a destinar a ayudas de urgente necesidad, estuviera de acuerdo, complementara lo que iba a hacer el Gobierno de Aragón, porque como todos ustedes saben no podíamos hacer un convocatoria diferente, no podíamos variar la que había, ni podíamos interpretar la convocatoria a nuestra comodidad, sino mas bien colaborar con ellos.

Automáticamente se firmó un Convenio de Colaboración con la Consejería de Educación, tengo que felicitar y felicitarme del acuerdo en su momento con la Sra. Dolores Serrat, que no puso ningún obstáculo, sino al revés, tengo que decir que fue una de las gestiones mas rápidas y eficaces que hicimos, eso dio como consecuencia que tuvimos la lista baremada. Después también hay otro factor importante, desde el principio este Consejero trató de que los niños atendidos no fueran exclusivamente niños que estuvieran yendo a la enseñanza pública, sino que también los niños de la concertada podían tener dificultades, de hecho la lista baremada no distingue entre públicos ni concertados, al final son niños con dificultades que están haciendo sus estudios en cualquiera de los centros, o concertados o públicos. Tampoco hubo ningún problema de entendimiento con mis compañeros de IU ni de CHA, y eso dio como consecuencia el hecho de que hayamos podido llegar a 121 centros públicos y atender a 1.333 niños, por un valor de beca de 750 euros, que es el mismo que ha otorgado la DGA.

Sin embargo, a propuesta también de IU, se pidió que algunos niños que habían quedado fuera, de hecho la lista baremada, la renta, como pueden ver el mínimo va a 6.390 euros, nosotros la hemos doblado prácticamente, la hemos hecho el doble, el 13, hemos cogido 13.167 euros, hemos doblado el baremo que nos había suministrado la DGA. De forma y manera que nosotros damos la ayuda a..., el millón me parece que se convierte en 997.750 euros, y eso atiende a 1.333 niños a 750 euros. Después como digo, se vio la posibilidad de complementar el 20%, que vendrían a ser unos 5 euros mensuales, dando otra ayuda que al final se convirtió en una ayuda de 50 euros.

Y después vimos que había habido familias que no habían aportado documentación, o no estaban registrados,..., habría 500 casos de esos, que nosotros los hemos derivado a la Centros Municipales de Servicios Sociales, para darle una ayuda mensual a cada niño que haya tenido dificultad su familia en documentar su situación, de aproximadamente unos 96 euros al mes.

Así entre los 1.333 niños que van con la ayuda directa de los 750 euros, mas aquellos que pueden acceder a los 50 euros, estamos hablando de 1.470 niños mas, además de los 1.333. Nos quedaría otro escenario que se va a resolver antes de que finalice el mes de enero, porque este próximo día 29 de Noviembre estará liquidada la partida de las ayudas de becas de comedor, el día 29 la totalidad ya estará distribuida.

Hay una petición a través de los Centros Municipales de Servicios Sociales de atención a esos otros niños, y hay peticiones que van a llegar hasta enero, en la atención digo, en la atención directa, que hasta enero no vamos a saber si los niños sin documentación, de esos 500 y pico, van a ser 200,... estimamos que van a ser un 50%, que serían otros 200, y los que si sabemos que de las ayudas de urgente necesidad, por eso han crecido este año, cuando algunos de ustedes me oía hablar de ayudas de urgente necesidad, no es que todo pertenezca a la desgracia ajena, es que también nosotros hemos ampliado de un millón de euros que teníamos previsto, hemos pasado a casi un 1.400.000 euros, casi 400.000 euros mas hemos destinado de ayudas de urgente necesidad, de la bolsa de 3.700.000 euros, que es la partida anual, hemos destinado 400.000 euros mas para este año. Eso es en números generales lo que yo quería transmitirles, pero creo que el Sr. Asensio puede complementar alguna de las cosas que yo no haya dicho, o que él quiera decir, como es natural.

D. Carmelo Asensio Bueno.- Concejal Grupo Municipal CHA.

Gracias Roberto, buenas tardes, en primer lugar como decía el Consejero, esto surge evidentemente de unas enmiendas que presentan tanto IU como CHA de medio millón de euros cada una, en distintas áreas, en Acción Social y en Educación, para atender a la infancia y atender a la infancia con un objetivo muy claro que es llegar a todas las familias de la ciudad de Zaragoza que como consecuencia de los restrictivos requisitos aplicados por el Departamento de Educación se quedan fuera.

Estas familias en su inmensa mayoría percibían esas becas del Departamento de Educación en el curso escolar del 2012-2013 y se quedaban sin estas ayudas. Siguiendo los criterios del Departamento de Educación, y con la colaboración del propio Departamento, como ha comentado Roberto, ya que se nos pasó esa lista de espera de las familias que se habían quedado pendientes de percibir esa beca, y ordenados por criterio de renta, que esto es muy importante, este millón de euros que se introdujo como enmiendas en el Presupuesto del 2013 ha permitido llegar a esas 1.333 familias, duplicando incluso los criterios de renta. Todos sabemos que antes el criterio fijado por el Departamento de Educación era el ITREM por cada persona física de la unidad familiar, y ese criterio se ha hecho mas restrictivo y ahora es el ITREM por unidad familiar, es decir que solo recibían becas de comedor aquellas familias que tenían rentas por debajo de los 6.390 euros.

Este complemento del Ayuntamiento de Zaragoza permitió llegar a familias con rentas de hasta 13.167 euros de nivel de renta, efectivamente. Además esto se lo tenemos que agradecer también al área de Acción Social, en las reuniones para coordinar un poco como se iba a desarrollar esta ayuda, es cierto que considerábamos oportuno complementar la aportación que tienen que realizar las familias. La consideración de las becas de comedor por parte del Departamento de Educación es que se trata de una subvención, y como cualquier otra subvención, solamente se puede financiar hasta el 80% de ese servicio. En este caso había un 20% que tienen que aportar las familias, y en muchos casos, que es lo que hemos querido analizar, muchas familias por su situación económica no podían complementar ese 20% y por lo tanto se veían obligados en muchas ocasiones a renunciar a esa beca. Hemos querido cubrir esa situación, sobre todo las familias con mayores carencias, se ha conseguido ese objetivo y se ha conseguido llegar a un colectivo que para nosotros era especialmente sensible, que eran todas aquellas personas, todas aquellas familias que aún reuniendo los requisitos económicos, no lo podían acreditar de forma documental, y estamos hablando lógicamente, de unas familias con un grado de desestructuración social, en plena exclusión social, y que muchas no pueden aportar ningún documento acreditativo de su situación de renta, por la sencilla razón de que no tienen ni un solo ingreso, y muchas veces no pueden aportar ni la declaración de la renta, entre otras razones porque no están obligados a hacerla.

Ahí a petición lógicamente de los propios directores de los centros, y siempre con la evaluación de todos y cada uno de los casos, tanto por los orientadores de los centros educativos, y por supuesto de los Servicios Sociales Municipales, se ha ido evaluando cada situación familiar y lógicamente se ha ido dando esa ayuda.

Yo creo que esto es muy importante, porque muchas veces todas medidas que se adoptan desde cualquier Administración, me da igual, ya sea el Gobierno aragonés como el Ayuntamiento de Zaragoza, son tan restrictivas y tan complicadas a veces de cumplimentar desde el punto de vista administrativo que teníamos que dar un paso al frente, un paso al frente e intentar llegar a esos colectivos que se quedaban fuera de estos programas, en este caso, de atención a la infancia.

Y en ese sentido pues mostrar nuestra satisfacción, porque hemos llegado a 1.330 familias con ese millón de euros, que no es poco, y además hemos podido llegar a unas 260 familias mas aproximadamente, que reunían los requisitos que les he explicado antes, que teniendo situación de renta, por debajo, que se dice pronto, de 13.000 euros, podían tener este tipo de ayudas, y al final yo creo que con los Servicios Sociales y en coordinación con los orientadores de los centros educativos, se ha hecho un buen trabajo. Por lo tanto yo creo que es una de las medidas creo que mas importantes que se han introducido en el Presupuesto del 2013 y que se van a mantener en el Presupuesto del 2014.

D. Roberto Fernández García.- Consejero de Acción Social y Deportes:

Simplemente si me permites, igual que he agradecido la colaboración con el Gobierno de Aragón, y con la Sra. Serrat, tengo que agradecer también, muy importantemente la colaboración con FAPAR. FAPAR ha sido extraordinariamente hábil en abrirnos los ojos para ver como podíamos hacer todo el diseño, ha colaborado desde el principio, ha dado la cara con nosotros, y siendo FAPAR, no ha puesto ningún problema con los centros concertados, sino al revés, colaborando, entendiendo que este problema era un problema general en el que teníamos que entrar. Que conste en acta mi agradecimiento a FAPAR, y de hecho el no tener dudas y el querer intervenir de una forma global y plural da como consecuencia el último dato.

La distribución de las ayudas por centro y ubicación de estos, nos señalan un poco la ciudad: la zona este de la ciudad, Las Fuentes, San José, Torrero y La Paz suman mas de 275 ayudas, el Actur 220, Delicias-La Almozara 217, y el Casco Histórico 136. Por lo tanto vemos el dibujo de como han ido las ayudas y los barrios lógicamente que han sido objeto de mayor demanda. Por lo tanto señalar esa especie de cartografía de las ayudas en nuestra ciudad.

Y mi agradecimiento a Esther, que se lo trasmitas a FAPAR de mi parte y de parte de los que propusimos esta medida, que creo que, y esto si que lo digo, ha sido esencial y con todo esperamos repetirla en los mismos términos este año, pero también esperaríamos no tener que volver a enfrentarnos a ella, porque los baremos del Gobierno de Aragón llegaran a atender a todo ese universo, que son los estudiantes de primaria, y que no fuera necesaria una colaboración, pero que si lo es, el Ayuntamiento a día de hoy está dispuesto a seguir haciéndolo. Muchas gracias.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Salimos al rescate, no se si quieres trasladar para que intervenga algún técnico. Alguna pregunta.

Dª Esther Andrés Ayuso. FAPAR:

Buenas tardes, pues bueno, gracias también por parte de FAPAR por lo que se nos ha permitido colaborar en este proyecto, desde luego, y decir que desde FAPAR siempre se ha denunciado públicamente la Orden de Becas de Comedor, por lo injusta, lo restrictiva que nos ha parecido, y valoramos muy positivamente que el Ayuntamiento haya podido dar respuesta a todas esos mil y pico chavales, a todas esas familias que son situaciones dramáticas, son realmente necesitados.

Quizás si que podríamos como poner un poco de pega en dos cosillas. Si que nos hubiera gustado que hubiera sido una Convocatoria hecha por el Ayuntamiento, porque creemos que si que ha habido familias que al ser las bases de esa Convocatoria tan restrictivas, ya no la han solicitado de primeras, y pueden haberse quedado familias necesitadas pues un poco excluidas de este proceso, a pesar de todo esto. Y si que nos gustaría también pues conseguir una estabilidad en estas ayudas, digamos institucionalizarlas de alguna manera, que se pudieran producir mas años, no solamente cuando hay por ahí un excedente de dinero, que no se muy bien como va a ir.

D. Roberto Fernández García.- Consejero de Acción Social y Deporte:

Había dos convocatorias, dos Ayuntamientos han concurrido, eran Huesca y Utebo, que han hecho su propia convocatoria. El Ayuntamiento de Zaragoza tiene mas dificultades, porque téngase en cuenta que en la ciudad de Zaragoza los escolares componen el 60% de todos los escolares que hay en Aragón, por lo tanto las dificultades de hacer otra convocatoria, con otra lista baremada, con lo que supone, pero bien tomo nota de lo que me transmite FAPAR.

Y otra cuestión, algunas de las cuestiones han pasado porque FAPAR ha colaborado, porque el Gobierno de Aragón ha colaborado, hemos colaborado, pero no quiero dejarme fuera a todos los Directores de Centro, que sin tener, porque yo cuando me he referido a ellos, jamás me he referido de una forma imperativa, me he referido siempre solicitando su ayuda, porque ellos son los que conocen a los niños, donde están las verdaderas necesidades, los que algunas veces de su propio bolsillo solucionan alguna cuestión, y por lo tanto los que han querido, que han sido la mayoría, han colaborado, porque sin ellos no hubiéramos detectado a aquellos niños que tienen mas dificultades, que se han quedado fuera del baremo oficial, y por lo tanto ellos han sido los que han colaborado. Evidentemente pertenecen al Departamento de Educación y el Ayuntamiento no puede ingerir ni determinar su actuación. Como ha sido una petición de colaboración, también quiero que conste. Y digo tantos agradecimientos, porque es que como ha dicho Esther ahora, es que hay familias, hay una madre en un distrito que conoce muy bien el Sr. Asensio, porque vive en el distrito del Actur, tiene 426 euros de aportación mensual, y tiene cinco niños, el mas joven con 3 años y el mayor con 13, que los cinco se han quedado sin ayuda de comedor escolar, quiero decir que esto no es demagogia, son caras y ojos, tienen nombre, por lo tanto el Ayuntamiento ha tenido que intervenir ahí clarisimamente, entre otras cosas porque un grupo de activistas del Actur nos han traído este y otros muchos casos, claro eso hay que resolverlo, y hay que resolverlo a través de las ayudas de urgente necesidad, que es una vía administrativamente un poco mas costosa pero eficiente, y claro que este año se ha disparado, por eso habrán visto las dificultades que he tenido, hasta que al final he podido resolverlo también, llegando a final de año, cuando dije que necesitaría 2 millones de euros, al final he podido llegar a 1.934.000 euros, para suturar sobre todo este tipo de cuestiones, por lo tanto estamos hablando de un problema bien grave y que nos afecta a todos, moralmente es un problema de todos.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Gracias Roberto, no se si hay alguna duda, alguna intervención. Pues muchísimas gracias por dar cuenta del programa, y de la intervención también de FAPAR. Y pasaríamos al tercer punto del orden del día.

3.- Dar cuenta del Plan de Empleo y Emprendimiento Social.

D. Roberto Fernández García.- Consejero de Acción Social y Deportes:

Bueno seré breve, porque no vaya a pensar alguien que lo único que sucede en el Ayuntamiento son cuestiones de acción social, creo que hay alguien que hace otras cosas.

En fin, este programa, también compartidos como he dicho antes, los dos programas, tanto el Programa de Empleo Social, como el Programa de Emprendedores Sociales, es otro de los acuerdos que suscribimos de la mano el Sr. Asensio y yo mismo, se traduce mas diplomáticamente en un acuerdo entre CHA y el PSOE, pero realmente fueron unas ideas que nosotros plasmamos, que llevamos.

Creíamos muy importante el Plan de Empleo, porque el Plan de Empleo Social está dotado muy importantemente, son 900.000 euros. Esos 900.000 euros se han traducido en actuaciones que van, sobre todo mas de 61 actuaciones vinculadas a Zaragoza Vivienda, mas de 10 actuaciones a Parques y Jardines Municipales, a Montes 2 actuaciones, Instalaciones Deportivas 15, Deporte Municipal otra, Servicios Públicos otra, Servicios Sociales, una actuación Hortofruticultura Ecológica ZR, el PICH, el Plan del Casco Histórico, a los Centros de Convivencia y los Centros Cívicos. Esto hecho por unas brigadas de trabajo que son: Inserta SL, Tinser SL, Mapiser, Integrardic SL, Consolida SL y Tranviaser. Como verán los nombres de las empresas que colaboran, su definición, su filosofía es muy fácil, y por lo tanto se han creado esos 51 puestos de trabajo, creo que es una experiencia muy importante, porque ha hecho que pudiéramos introducir con las empresas de inserción una nueva mecánica de colaboración, y poner en la medida de nuestras posibilidades, los puestos de trabajo que se generan evidentemente cuando vienen desde el punto de vista del impulso público por el dinero, y el dinero de que disponíamos era este, 900.000 euros. Pero este año que viene vamos a hacer nuevas medidas, que yo creo que Carmelo las explicará, en cuanto a lo mejor algún ahorro en los IRPF y algunas otras cuestiones, que nos permitirá que los trabajadores puedan ser algunos más. Yo estoy muy satisfecho porque es un programa que se aprobó, ciertamente quedaban cuatro o cinco meses, es del 5 de julio esta colaboración, y sin embargo hemos podido atender hasta final de año pues que estas personas puedan trabajar.

Y por último el Plan de Emprendimiento Social, hemos puesto en marcha otro programa, que también está dotado importantemente, son 300.000 euros y cuyos objetivos son apoyar las iniciativas empresariales que busquen obtener beneficio económico con un objetivo social, apoyar iniciativas que busquen la inserción social de personas en riesgo de exclusión, aumentar las probabilidades de éxito de proyectos que tengan impacto social, y difundir los proyectos medioambientales. Todo esto con la colaboración también de un órgano que preside y dirige mi compañera la Sra. Ranera, como Zaragoza Dinámica que es el verdadero émbolo que facilita la generación de este proyecto, yo le agradezco también la colaboración de su equipo que se ha entregado desde un principio, y tenemos grandes esperanzas en que este programa, que se va a mantener. O sea todos los programas que les he hablado, tanto el Programa de Ayudas de Becas de Comedor, Ayudas de Urgente Necesidad en Becas de Comedor, Empleo Social y Emprendedores, después del acuerdo presupuestario, se van a mantener igualmente dotados, por lo tanto por no agotar toda la tarde con mis cuestiones, le cedo la palabra al Sr. Asensio para que complemente, y a su disposición quedo por si quieren alguna cuestión.

D. Carmelo Asensio Bueno.- Concejal Grupo Municipal CHA:

Si, gracias Roberto, carai, no sabía que había tantas cuestiones hoy de índole social, pero no está mal, no esta mal que se hable de políticas sociales y de políticas de empleo porque es lo que toca y además tenía que ser la prioridad de todos los que estamos en el Ayuntamiento, en los distintos ámbitos.

Esta claro que Roberto ha presentado dos propuestas que nacen de Chunta Aragonesista, pero que se desarrollan conjuntamente, y que el PSOE evidentemente las acoge con agrado, y espero que también devoción, pero sobre todo 2 medidas que están dentro del Plan de Lucha Contra la Exclusión Social y que además vienen a complementar un conjunto de medidas vamos a llamarlo de carácter pasivo o atención de necesidades que son fundamentales, básicas, como las que hemos comentado antes del programa de atención a la Infancia, otras ayudas que se han introducido como por ejemplo esas ayudas también urgentes para ayudar a las personas que no pueden pagar el alquiler de su vivienda o luchar contra la pobreza energética.

Estas medidas ya se enmarcan en lo que son las políticas activas de creación de empleo fundamentalmente, de ahí que creemos un Plan de Empleo Social, básicamente a través de las empresas de inserción. La idea lógicamente es cumplir la Ley aragonesa de Servicios Sociales y también la Ley de Contratos, donde precisamente en el art. 7 si no recuerdo mal, lógicamente sitúa a las empresas de la economía social, a los centros especiales de empleo y las empresas de inserción, como una parte importante de la economía y también de la contratación pública. Yo creo que es un déficit general de todas las Administraciones Públicas, por eso apostamos por crear un Plan de Empleo Social que cubriese necesidades que en este momento tiene la ciudad y se desarrollase a través de las empresas de inserción.

Como bien ha comentado Roberto es un Convenio que se hace con la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción, participan 6 de las empresas que están dentro de AREID, ha permitido crear 51 puestos de trabajo, en algún momento ha habido mas puestos de trabajo en función también de la coincidencia de distintas actividades que se han desarrollado y lógicamente han ido destinadas a cubrir aspectos que no están cubiertos en este momento ni por el sector público ni por el sector privado, que es muy importante, estamos hablando desde el mantenimiento de instalaciones deportivas, y de hecho creo recordar que en julio se inició este proyecto con lo que es el acondicionamiento, pintura y mejora de los polideportivos municipales, se continuó luego con otros solares, solares que lógicamente han ido surgiendo a lo largo de este tiempo, y se han ido convertido en instalaciones deportivas, pero que nos encontrábamos con un problema, y es que no había ninguna partida para su mantenimiento y limpieza, con lo cual lógicamente se producía un deterioro que suponía también un mayor coste con el paso del tiempo, y luego también ha habido actividades sumamente interesantes relacionadas con lo que es el mantenimiento y cuidado de las zonas verdes, desbroces y recuperación de riberas y de caminos, de caminos forestales, a través de las dos empresas que tenemos en la ciudad de Zaragoza de inserción especializadas, especializadas en jardinería.

Es una experiencia pionera, me atrevo a decir que dentro de las principales ciudades del Estado español, no hay ningún plan de empleo diseñado con estas características, y queremos que llegue a mas, se nos ha quedado un apartado, que yo creo que es muy importante pendiente, que son todas las actividades que están vinculadas con la atención a las personas y el cuidado a la vida, que es fundamental, porque estamos hablando también de calidad de vida de los ciudadanos y que esperamos poder desarrollar a lo largo del 2014.

La experiencia es pionera, como lo es también el otro programa que ha comentado antes Roberto, la Convocatoria de Subvenciones de Emprendimiento Social, de emprendimiento y de innovación social, creo que es un concepto muy interesante, son 300.000 euros que se van a destinar precisamente a promover proyecto de emprendimiento social, con un objetivo fundamental, creación de empleo, queremos promover empresas de carácter social y promovidas precisamente a través de personas desempleadas, de ahí que entre los criterios para la concesión de este tipo de ayudas, uno de los más valorados sea lógicamente la creación de empleo de carácter indefinido. Otro criterio que también se valora especialmente es que atienda a colectivos especialmente desfavorecidos o en situación de exclusión social o en riesgo de exclusión social. Evidentemente también queremos que sean proyectos que tengan un gran impacto social en la ciudad, esto es que repercuten en la mejora de la situación social además de lo mas importante evidentemente que es la posibilidad de crear empleo, y a su vez hay que valorar otros aspectos como la viabilidad económica del proyecto y lógicamente el impacto medioambiental, buscamos actividades económicas, proyectos empresariales que tengan esa doble vertiente, esa vertiente del equilibrio social y la vertiente también del equilibrio, de la sostenibilidad medioambiental.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto en estos momentos, de hecho ha sido uno de los últimos programas que hemos puesto en marcha, creo que vence el 30 de noviembre la posibilidad de presentar solicitudes, y como decía antes son 300.000 euros, y si la memoria no me falla, son proyectos que serán financiado con un tope máximo de 20.000 euros cada proyecto que se presente y con un máximo de financiación del 50% de la inversión propuesta por el solicitante.

Creemos que puede ser un proyecto muy novedoso y muy interesante, y por supuesto en función del resultado que tengamos de este proyecto, yo creo que hay que continuar con el a lo largo del 2014 e incluso complementar con algún otro proyecto que hemos presentado al Proyecto de Presupuestos del 2014, como el Proyecto Atelar emprendimiento social, que es un servicio precisamente de acompañamiento de estos proyectos que lógicamente se van a presentar a esta Convocatoria de Subvenciones.

En definitiva es una apuesta muy clara por la economía social, y una apuesta muy clara por crear empleo, precisamente ahora, ahora mas que nunca, con una situación de crisis muy complicada y también con una Reforma Local en ciernes, que es verdad que va a poner en la cuerda floja algunos servicios que en este momento tiene el Ayuntamiento de Zaragoza, y que yo creo que son muy importantes, como las políticas activas de empleo. Salvo que cambie ese borrador de Ley es posible que en enero nos encontremos con que todos los Ayuntamientos del Estado español pierdan sus competencias en materia de empleo, y esta ciudad tiene una trayectoria muy larga y muy dilatada precisamente en políticas activas de empleo, con 12 Centros Sociolaborales que son ejemplares, y con un IMEFEZ que cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros, y con bastantes programas y herramientas de intervención dentro de lo que es el mercado laboral.

Por lo tanto agradecer evidentemente la colaboración que ha habido, sobre todo por los técnicos del área de Acción Social, esto también lo quiero subrayar, porque la puesta en marcha sobre todo del Plan de Empleo Social, yo se que se hizo en tiempo récord, entre que se aprobó el Presupuesto tarde, y quisimos dotarle de contenido y sobre todo que las contrataciones que se realizaran tuvieran continuidad en el tiempo, es verdad que eso hizo que desde el Área de Acción Social todos los técnicos se pusieran a trabajar para poder planificar y poner en marcha este proyecto lo antes posible, por lo tanto muchas gracias por el trabajo hecho, y bueno una coordinación fantástica. Gracias.

D. Roberto Fernández García.- Consejero de Acción Social y Deporte:

Si me disculpa, le he pedido permiso a la Presidenta, porque se ha incorporado el Sr. Alonso, y he dicho en el primer punto del orden del día, que hacía referencia a las ayudas de urgencia en materia de becas de comedor, que la iniciativa y la autoria de este programa había sido compartido entre IU que había propuesto una cantidad en la negociación del Plan Contra la Exclusión, y el papel de CHA y del PSOE había dado como consecuencia este programa, y he dicho que el tiempo que yo empleara debería ser compartido tanto por CHA como por IU, como valedor y activo impulsor de este programa que ha quedado muy explicado, pero me parece de justicia que la parte que le corresponde a IU la exponga su Portavoz, como he dicho, para que quede claro que es una actuación conjunta.

D. José Angel Oliván García.- UCA:

Después de sus intervenciones, estoy muy asombrado, este es el Consejo de Ciudad, hasta el momento lo único que han hecho ustedes es informarnos de una serie de gestiones y de iniciativas que ha desarrollado el Ayuntamiento, por iniciativa de esos partidos políticos, y no nos han preguntado nada, no nos han preguntado al Consejo nada sobre esas cuestiones, y he mirado, aprovechando la maravillosa informática que tiene este Ayuntamiento, y su buena comunicación a través de la web, las funciones de este Consejo y en ningún momento dice que sea función de este Consejo ser informado de las actuaciones del Ayuntamiento, sino que lo que tenemos es que dar informes, preparar estudios, es decir ustedes vienen aquí a escucharnos, no a que nosotros les escuchemos a ustedes, llevamos 45 minutos escuchándoles, aun no nos han preguntado nada ni sabemos para que están diciendonos todas estas cosas. Si creen ustedes en la participación de los ciudadanos, vengan aquí a escucharnos y no a que les escuchemos, porque para eso ya tienen ustedes los Plenos, tienen ustedes las ruedas de prensa, tienen ustedes las Comisiones, tienen ustedes un montón de sitios donde se pueden expresar y nosotros solo tenemos éste, no nos ocupen el tiempo, no nos quiten nuestra posibilidad de participar, por favor tengan un poco de respeto a lo que es realmente este órgano, y este órgano no está aquí para escucharles, está para que ustedes nos escuchen a nosotros.

D. Roberto Fernández García.- Consejero de Acción Social y Deporte:

Muchas gracias, tiene usted mucha razón, pero debería conocer la dimensión de lo que es el Consejo de la Ciudad. El Consejo de la Ciudad tiene otros órganos, como es el Consejo Sectorial de Servicios Sociales, al que se ha convocado en tres oportunidades, para que sean ellos los que le dijeran a este Consejero, como veían que se tenían que hacer los distintos programas y han participado y se puede constatar a través de la documentación que tenemos por correo electrónico, de todas las propuestas y de todas las iniciativas que no se han dicho, y fruto de esos Consejos Sectoriales, que emanan de este Consejo, es por lo que se han hecho diferentes actuaciones. Y estamos en igualdad de correspondencia, compañero, igual puede escucharsenos a nosotros cuando hemos seguido esa actuación, que has tenido toda la oportunidad de preguntarnos, sobre todo cuando lo que yo he hecho, lo que yo he explicado, es porque viene con el antecedente de que le he pedido opinión y propuesta al Consejo Sectorial de Servicios Sociales, como constará y podré documentar a donde corresponda.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

A lo mejor José Angel Olivan, entraste en la Asamblea Ciudadana de este mes de septiembre, claro, y efectivamente yo lo que creo, si hay uno de los Consejos que es muy dinámico, es el Consejo Sectorial de Servicios Sociales, que ha esado trabajando todo este año, durante todos estos procesos, entonces hoy creo que era mas el dar cuenta, por eso de hecho en el orden del día sale como dar cuenta del trabajo previo que se ha estado elaborando desde el equipo además del propio Ayuntamiento de Zaragoza. Pero dicho esto, efectivamente José Angel, esto es un órgano de participación, que el objetivo es que nos asesoréis al Ayuntamiento de Zaragoza. Lo que pasa que si que es cierto es que este año lo que hemos impulsado mas para esos espacios de asesoramiento son los Grupos de Trabajo, que creemos que es una de las cosas que hemos valorado muy positivamente, tanto los Grupos de Trabajo como los Consejos Sectoriales, que son esos pequeños órganos donde voluntariamente los miembros del Consejo de Ciudad nos inscribimos, y donde efectivamente ese es el autentico órgano mas dinámico y mas cercano donde si que cada uno vertimos las opiniones. Pero bueno me parece muy interesante la valoración, de hecho uno de los puntos de modificación del Reglamento de Participación Ciudadana, es que participemos los Grupos Políticos, uno por Grupo Político, porque a lo que venimos aquí es a escuchar al tejido asociativo, no que el tejido asociativo nos escuche a nosotros, que para eso podéis ir a las Comisiones y a los Plenos.

D. José Angel Oliván García.- UCA:

Yo no discuto que las actuaciones se hayan realizado con la participación de los ciudadanos, no he dicho eso, lo que he dicho es que este Consejo no está para escuchar. Si lo queremos saber ya se lo preguntaremos, y en cualquier caso, basta con que nos lo envíen, en fin tienen nuestros contactos, basta que nos lo envíen para que lo podamos conocer. El tiempo que tenemos aquí, que es muy poco, hay que emplearlo en lo que de verdad es interesante, y es en que el Consistorio, los Grupos Políticos y el Gobierno de la Ciudad reciban lo que la ciudad a través de este Consejo piensa, y esa es la parte a la que ustedes deberían dedicar el mayor tiempo posible, y no lo dedican a eso, lo dedican en un caso a contarnos lo que hacen, y en otro caso a decir porque no les parece bien lo que hacen, e insisto están aquí para escucharnos, hagan eso.

D. José Manuel Alonso Plaza.- Grupo Municipal IU:

Para mí como usted comprenderá Sr. Olivan, la intervención en estos momentos es muy sencilla, sería mas si usted se hubiese leído las Actas de los Consejos anteriores, y supiese que su intervención es prácticamente la que hizo IU al comienzo de estos Consejos, sin plantearme si los Grupos Políticos deben de dar cuenta o no de su trabajo, quizás sí, pero he de decirle que vaya usted a las Actas para que no se le quede a usted solo en mi palabra oportuna u oportunista, como usted quiera considerarla en este momento, pero encontrará reflejado casi palabra por palabra lo que usted acaba de decir, por lo cual renunciamos al voto y en muchas ocasiones a la intervención en este Pleno. Dicho lo cual, por otra parte sobre la información y el dar cuenta, estoy convencido de que el Consejero ha hecho una perfecta exposición y no me cabe duda de que mi compañero Carmelo Asensio también la ha hecho en las materias en las que está, es conocido este tema, me gustaría que efectivamente los informes viniesen aquí ya leídos, y coincido con usted probablemente en el fondo, quizás no tanto en las formas, hoy.

Dª Patricia Cavero Moreno.- Grupo Municipal PP:

Yo para decirle al Sr. Olivan que comparto plenamente lo que ha dicho, este es un órgano de participación ciudadana en el que se viene a escuchar a las entidades, pero discrepo en una pequeña cosa, no creo que nos haya oído hablar en contra de ninguno de los Planes, y no porque no tengamos algo que decir frente a ellos, sino porque no considerabamos que fuera el momento, no hemos dicho lo que podríamos decir, y le voy a decir todavía mas, podríamos decir mucho cuando no se nos ha llamado para consensuar Planes como estos al PP, y hemos entendido que no era este el momento, con lo cual le pediría por favor que retirara alguna de las expresiones que ha dicho, cuando vienen a defender sus distintas posiciones a favor y en contra, podíamos haber dicho y no hemos considerado oportuno el decirlo, porque este es un órgano de participación ciudadana, así lo hemos defendido y así me oirá hablar en algún punto de los que luego vamos a debatir, de la función de este Consejo de Ciudad, y de los Grupos, y creo es mas, que me ha oído al principio al preguntar cuántas veces se había reunido y si se había cumplido el Reglamento.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Intervenciones..., no hay ninguna intervención, bueno pues agradecer las explicaciones del Consejero y por supuesto también del Sr. Asensio, y vamos a seguir con el siguiente punto del orden del día. El Consejero Jerónimo Blasco ha disculpado su asistencia, y tenemos hoy con nosotros la presencia de Juanjo Vázquez, Gerente de la Sociedad Zaragoza Cultural.

4.- Dar cuenta del V Congreso Iberoamericano de Cultura.

D. Juan José Vázquez Casabona.- Gerente de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural.

Buenas tardes, continuando con el orden del día y siguiendo en Zaragoza, es decir puede sonar al decir V Congreso Iberoamericano de Cultura, y además de Cultura Digital, como que vamos a sobrevolar temas que afectan poco a Zaragoza, mucho mas cuando acabamos de hablar de becas de comedor o de empresas de inserción, pero seguimos hablando de Zaragoza, incluso este Congreso ha abierto vías, a las que la ciudad debe incorporarse en el futuro.

Estamos demasiado acostumbrados a mirar a Europea, cuando hablamos de la situación económica, de la situación social, de la situación cultural, pero lo cierto es que unas relaciones de colaboración entre los países latinos europeos, que no solamente España, también es Portugal, que nos suena en esta situación de crisis, y también es un pequeño país vecino como es Andorra, estos 3 países forman parte de la relación de la comunidad latinoamericana, esa relación significaría impulsar un nuevo marco económico, un nuevo marco político, un nuevo marco social, o un nuevo marco cultural.

Por lo tanto mirar a Latinoamérica, o mirar al continente americano desde los países latinos europeos no es ocioso, y no es solamente hablar de historia, ni hablar de lengua o de lenguas mejor dicho, es hablar de futuro, y es hablar de unas relaciones que pueden ser interesantes para el ámbito económico, para el ámbito universitario, para el ámbito cultural, para el ámbito social, para el ámbito ciudadano.

Los Congresos Latinoamericanos se impulsaron aproximadamente desde el año 2004, cuando era Ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina, y justamente con esta visión de retomar las relaciones entre Europa y Latinoamérica a través de un impulso español.

Se han celebrado 4 Congresos en países americanos, en México, Argentina, Brasil y Colombia, es decir países de importancia política, económica y social, y este es el primer Congreso que se ha celebrado en Europa, ha tenido dos o tres años de retraso con respecto a la fecha prevista, y ha sido organizado por la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno de España. Zaragoza ha sido anfitrión, ha colaborado con el Ministerio en la organización, y ha organizado el programa de acompañamiento cultural de este Congreso.

Para Zaragoza ha servido para recibir a 1.400 congresistas, bueno lo cierto es que aproximadamente la mitad serían zaragozanos, pero han venido de muchos países europeos y americanos, han estado presentes 9 ministros o secretarios de estado, que en algún país es el equivalente a ministro, ha habido 14 representaciones ministeriales, en fin Zaragoza ha figura en la prensa nacional e internacional, y ha sido lugar de acogida de relaciones diplomáticas, políticas y también culturales y económicas de importancia.

Esto yo creo que la prensa lo ha recogido bien, por tanto yo creo que recogiendo alguna sugerencia hoy en esta mesa, no voy a insistir en lo que ha sido el Congreso, quiero simplemente abrir lo que supone este congreso para el futuro de la ciudad. Estos grandes acontecimientos han sido conocidos anteriormente porque dejaban inversiones o porque eran la oportunidad de inversiones de la propia ciudad. En este caso hablamos de otro tipo de inversiones que no son menos interesantes, y Aurelio como representante de Cepyme lo puede entender, que nuestra visión económica hacía Latinoamérica, es una visión de hoy y de futuro, por tanto ese tipo de cauces se abren. Esa inversión la ha hecho el Gobierno de España en Zaragoza, y el Gobierno de la Ciudad en Zaragoza, y ha servido también para que se conociese un lugar de futuro como es Etopia, el CAT, o ha servido también para que seamos conscientes las administraciones locales, el Ayuntamiento, o la autonómica, o la nacional, de que vencer la brecha digital es trabajar por la cohesión económica, social y tal vez también política, es decir hablamos de un marco que es importante para el futuro. La cultura digital no es exclusivamente las descargas gratuitas o de los avances de internet, sino que estamos hablando de la economía real y de la economía de futuro, y por economía hablo de un marco productivo mas amplio que exclusivamente la economía productiva o financiera.

Por lo tanto esa inversión se ha hecho en Zaragoza, y esa inversión es lo que la ciudad puede recoger, en qué realidades. En principio Zaragoza se ha convertido en la referencia real de Europa para muchos países latinoamericanos, el que sepamos aprovecharlo o no ya es un asunto de los Gobiernos tanto local como autonómico, pero también del tejido empresarial, del tejido social, del tejido educativo, del tejido social, universitario, etc. etc. eso ha ocurrido y ha ocurrido hace pocos días, esa puerta esta abierta, tenemos que tender los puentes para poder transitarla.

Se han cerrado ya Convenios de Colaboración con organizaciones iberoamericanas, como la Organización de Estados Iberoamericanos, que garantizan intercambios de momento en el ámbito cultural, se que tal vez para este Consejo no sea el asunto prioritario, pero la cultura es un inversión de futuro, y si en el ámbito tecnológico, y ojo el ámbito tecnológico, ese si que es un activo que no podemos perder en estos momentos. Estamos hablando de que la residencia del CAT se convierta en residencia mas o menos estable de tecnólogos iberoamericanos, y a partir de ahí podemos aprovechar, y es la propuesta que hago, perdón por la petulancia, sugerencia en el sentido mas modesto, de que sirva para tejer proyectos de cooperación empresarial, universitaria, asociativa, etc.

Hemos visto como los países latinoamericanos que nos han visitado han venido también a visitar lugares concretos de la ciudad, Zaragoza les interesa, y que haber sido sede es una oportunidad para que continúen esos lazos. Yo creo que el Gobierno de la Ciudad va a seguir interesado en potenciar esas relaciones con Latinoamérica, ya formamos parte de una red como interlocal, una Red de Ciudades Latinoamericanas, también formamos parte de otra red Eurocities, a Zaragoza le corresponde enhebrar esas dos redes, ciudades europeas y ciudades latinoamericanas, pero el Gobierno de la Ciudad, la propia Corporación poco podrá hacer sino está respaldada de las organizaciones aquí presentes del ámbito económico, del ámbito universitario, del ámbito asociativo, del ámbito cultural en definitiva.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Muchas gracias Juanjo, intervenciones.

D. Julio Calvo Iglesias.- Grupo Municipal PP:

Yo quería intervenir, pero únicamente después de que lo hayan hecho, si lo consideran oportuno, cuando hayan intervenido las asociaciones o los representantes de las asociaciones aquí presentes, como he hecho en otras ocasiones, donde siempre hemos respetado su preeminencia o su preponderancia en este Consejo de la Ciudad.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Pues te daré la palabra Julio. Alguna intervención... y quiero decir al tejido asociativo que también vino Jerónimo en su momento a dar una explicación sobre el Congreso, una propuesta de Congreso. Pues Julio Calvo del PP.

D. Julio Calvo Iglesias.- Grupo Municipal PP:

Si, bien, en todo caso, si después de mis palabras, la réplica al Gerente de la Sociedad Zaragoza Cultural, los representantes consideran oportuno introducir alguna observación, por supuesto me imagino que estará abierto.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

No se preocupe, yo ordeno el debate y daré las palabras a todos.

D. Julio Calvo Iglesias.- Grupo Municipal PP:

Yo lo primero de todo es lamentar la ausencia del Consejero Jerónimo Blasco y que haya tenido que ser el Gerente, perdón, no quiero minusvalorar a nadie, el Gerente de una sociedad anónima, si bien que municipal, participada al cien por cien por el Ayuntamiento, pero no deja de ser una entidad empresarial, es una empresa del Ayuntamiento. Por lo tanto, considero, discúlpenme, un poco fuera de lugar, que sea el Gerente de una empresa municipal quien esté dando cuenta ante un órgano de participación ciudadana de las actuaciones que le hayan podido corresponder al Ayuntamiento de Zaragoza, perdón Juanjo, sin ánimo por supuesto de minusvalorar a nadie, estoy refiriéndome al Gerente, no a Juan José Vázquez.

Me gustaría hacer un poco de historia, simplemente contar un par de cuestiones referidas al tema del Congreso Iberoamericano. El Congreso Iberoamericano, la sede se decidió en septiembre del año 2011. Si hacen ustedes memoria, recordarán que en mayo de 2011 se celebraron las Elecciones Autonómicas y Municipales, en donde el PSOE perdió el gobierno de la mayor parte de las grandes ciudades en España, sin embargo continuó gobernando en el Gobierno de la Nación, y fue el Gobierno de la Nación quien decidió la ubicación o la sede de este Congreso. Como digo en aquellas elecciones de mayo prácticamente quedaron en manos del PSOE, Zaragoza, Toledo y Soria, si no me equivoco entre las capitales de provincia, y únicamente Vigo como gran ciudad fuera de estas capitales de provincia, y en ese interregno que sucedió entre mayo de 2011 y noviembre de 2011, en que se produjo el cambio de gobierno, es cuando se produjo la elección. Es por eso entendemos, esa sea posiblemente una razón de peso que contribuyó a que fuera Zaragoza la ciudad elegida, porque era una de las pocas ciudades que quedaban en manos del PSOE, quizás no tanto por el especial cariño que tuviera el PSOE a esta ciudad, eso ya no lo sé, pero bien podría ser una de las razones.

Lo que si que es cierto es que en el año 2012 estaba prevista la celebración del V Congreso y por razones presupuestarias hubo que retrasarlo, como consecuencia de ello, como le dije el otro día al Consejero Jerónimo Blasco, fue una suerte para la ciudad, fue una suerte para el Ayuntamiento, el que hubiera que retrasarlo, por una sencilla razón, porque en aquel entonces se estaba construyendo el CAT, ya llevaba cierto retraso el Centro de Arte y Tecnología que posiblemente ustedes conozcan, aunque la mayor parte de los ciudadanos de la ciudad lo desconoce, y en aquél entonces no estaba acabado, y sin embargo al celebrar el Congreso en este año 2013 se han podido encontrar en que el Centro de Arte y Tecnología estaba ya prácticamente acabado o recién acabado, y posiblemente parte de ahí el interés del Ayuntamiento en magnificar la contribución que ha realizado a este Congreso Iberoamericano. La verdad es que la ciudad de Zaragoza se ha limitado a ser la sede, la anfitriona, lo cual me parece muy bien y me congratulo, nos congratulamos con ello por supuesto, porque siempre es bueno para la ciudad el ser de sede de congresos de esta entidad. Lo que si que es cierto es que en Zaragoza se celebran muchos congresos a lo largo del año de distinto tipo, yo recuerdo hace unos pocos años un Congreso de Farmacéuticos de España que reunió también una cantidad enorme de participantes, y no recuerdo que el Ayuntamiento hiciera luego ninguna glosa, ni que saliera hablando de los beneficios que había reportado aquel Congreso, etc. etc. Si que es cierto es que el Ayuntamiento a contribuido a los actos de acompañamiento cultural. El otro día, ayer creo fue cuando el Sr. Blasco nos dijo que se habían gastado aproximadamente unos 100.000 euros en estas actividades de acompañamiento cultural y lo que si que es cierto que acelerando quizás la puesta en marcha, se han gastado 100.000 euros mas en el equipamiento del Centro de Arte y Tecnología, y de una especie de Residencia que no se si son 20 o 30 habitaciones, me dicen 30 y tantas habitaciones que posiblemente ha servido para albergar en este Congreso a alguno de sus miembros. Bien, esa es toda la contribución del Ayuntamiento de Zaragoza, el resto del Congreso realmente ha sido organizado y financiado por el Ministerio de Cultura, por el Gobierno de España.

Y simplemente me parece oportuno que ustedes conozcan esta otra versión de los hechos, o estos datos que complementan en todo caso la explicación que les ha dado el Gerente de Zaragoza Cultural. Esta ha sido la contribución de Zaragoza.

El Programa de Intercambio de que hablaba es una beca, un Convenio que han firmado la Organización de Estados Iberoamericanos y el Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza Cultural, como consecuencia del cual nos comprometemos, Zaragoza Cultural, la ciudad de Zaragoza en definitiva, a pagar 25.000 euros para albergar a 2 becarios durante los años 2014 y 2015 durante un periodo de tiempo de 7 a 15 días, ese es el Convenio firmado por Zaragoza Cultural. Creo que es interesante que conozcan los detalles de estos Convenios de Intercambio. Evidentemente para llenar la residencia del Centro de Arte y Tecnología harán falta muchos mas becarios y muchos mas asistentes y durante mucho mas tiempo, que no estas dos personas durante dos semanas durante dos años. Bien, esto es lo que les quería contar.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Gracias Julio. Hay alguna otra intervención.

D. Juan José Vázquez Casabona.- Gerente de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural.

Solamente una aclaración, es que son 2 convenios de los que he hablado. Uno con la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento que son 21 becarios para la Residencia, y otro de Zaragoza Cultural que efectivamente es el que usted conoce. Nunca pretendía que un portavoz del PP glosase a un humilde gerente, lo siento.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Gracias Juanjo. Alguna otra intervención..., por parte de las asociaciones, de la Administración, de la Universidad,... no..., pues muchísimas gracias, pasamos al siguiente punto del orden del día.

5.- Propuesta de creación de un grupo de trabajo específico para la regulación de las Consultas Ciudadanas.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Gracias, en este si que voy a intervenir. Yo creo que aquí en este Consejo de la Ciudad, en los distintos Grupos de Trabajo, además tenemos una Mesa abierta de modificación del Reglamento de Participación Ciudadana. Evidentemente estamos trabajando desde Participación con el tejido asociativo, con el tejido social articulado, porque entendemos que sois los representantes legítimos en cada uno de los espacios donde allí estáis de la ciudadanía, pero si que entendimos que además desde la crisis económica con gran dureza y con gran profundidad, cada día nos debíamos acercar mas a la ciudadanía, para intentar mejorar y disminuir esa desafección que existe en estos momentos con las Administraciones. Por eso pusimos en marcha ya desde hace dos o tres años las Consultas Ciudadanas. Durante estos últimos años hemos estado haciendo distintas Consultas Ciudadanas y hemos entendido que es el momento de regular estas Consultas Ciudadanas.

Yo tampoco me voy a detener mucho en lo que ha pasado en la última Consulta ciudadana de la Elección del Zaragozano Ejemplar, yo creo que hemos tenido todos espacios y momentos para intervenir, lo hemos debatido muchísimo a nivel de Grupos Políticos, lo hemos debatido también con las asociaciones, es el momento de regular este Grupo de Trabajo, en este caso las Consultas Ciudadanas.

Si que es cierto que en la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana, en este Grupo, hay una parte de propuesta que llevamos, una parte de iniciativa, que efectivamente hablaba de las Consultas Ciudadanas, que en el último Reglamento como data del 2005, verdad Patricia..., miro a Patricia, porque la verdad es que las fechas es verdad que siempre las clava, del 2005, ahí en esos momentos no estábamos en esa fase de las Consultas. Si que apostamos y pusimos en marcha en esta propuesta de modificación de Reglamento de Participación Ciudadana, un apartado importante que es el de Consultas Ciudadanas. Y hace una semana o diez días estuvimos en una Mesa de Trabajo de este Reglamento y decidimos que si que era bueno que se trasladara las Consultas Ciudadanas a un Grupo aparte del Consejo de la Ciudad. Por ello hoy sería, si os parece, aprobar la propuesta de la creación de un Grupo de Trabajo solo y exclusivamente para estudiar cómo debemos hacer una Consulta Ciudadana, quién tiene derecho a votar en una Consulta Ciudadana, cómo regulamos las Consultas Ciudadanas y por supuesto quiénes deciden también las Consultas Ciudadanas. A partir de ahí, todo eso cuando terminemos ese Grupo de Trabajo lo deberíamos de trasladar a la Mesa de Reglamento de Participación Ciudadana para incorporarlo al documento definitivo del Reglamento.

Mi propuesta sería, si les parece bien a los miembros de este Consejo, la creación de este Grupo de Trabajo, dejar un par de semanas, nos metemos ya en Navidad, 15 o 20 días, para que aquellos miembros de este Consejo que quieran asistir a este Grupo de Trabajo, nos mandan un e-mail a la Oficina Técnica, en este caso a la responsable, a Rosa Bleda, yo creo que todos por e-mail en estos momentos estamos absolutamente comunicados, de hecho las convocatorias las reciben ustedes por e-mail, y ya poner en marcha la creación del Grupo de Trabajo. Porque dicho esto cuando lo aprobemos sería imprescindible que lo volcáramos en el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana. Esto lo hablamos un poquito el otro día en la Mesa del Reglamento y a partir de aquí pues abriríamos las intervenciones para ver qué les parece, si hay que proceder a la apertura de este Grupo, y bueno si alguien quiere marcar alguna posición de cómo debería ser, o si no el primer día que pongamos en marcha el Grupo de Trabajo ya marcamos la metodología y los criterios, como vean oportuno.

D. Manuel Ángel Ortiz Sánchez.- Unión Vecinal Cesaraugusta:

Buenas tardes, de acuerdo totalmente, como bien hablamos en la Mesa del Reglamento de ponerlo para procurar reglarlo, lógicamente es lo que hemos hablado para que no se den las circunstancias que se han dado en otros casos de estas Consultas y además tenerlo reglamentado, quiénes son los que pueden votar, que no vote otra vez la Princesa o la Infanta o como se llame, y que voten desde Alemania y desde otros sitios que nada tienen que ver lógicamente con la ciudad de Zaragoza, y que sean de verdad los zaragozanos los que voten y además poder en la parte que corresponde lógicamente y dentro de las medidas de seguridad que tiene que tener todo proceso participativo, evitar los fraudes que no son buenos para nada ni para nadie.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Gracias Manuel. Más intervenciones. Perdona..., Patricia.

Dª Patricia Cavero Moreno.- Grupo Municipal PP:

Gracias Consejera, como Vicepresidenta del Consejo de la Ciudad. Yo la verdad es que me ha faltado en su introducción, ha estado usted en su línea, genéticamente positiva, el explicar a este Consejo de Ciudad lo ocurrido, en grandes líneas ya lo ha hecho Manolo, no creo que tuviéramos que entrar mas, pero hay que decir lo que ocurrió con la última Encuesta Ciudadana para la Elección del Zaragozano Ejemplar, se tuvo que anular por un auténtico fraude, por un auténtico fiasco en su planteamiento y en las personas que lo utilizaron, se voto masivamente desde IP's, desde incluso fuera de esta ciudad, fuera de este territorio, se votaron en 45 segundos se emitieron mas de 499 votos a un mismo candidato, se utilizó un carnet de identidad que en los medios de comunicación había salido,... y efectivamente las Consultas Ciudadanas hay que regularlas.

Pero yo en este caso y en este Consejo de Ciudad, y creo que no voy muy desencaminada en la línea que ha hablado antes el Sr. Olivan, le pediría que por coherencia retirara esta propuesta. Y se lo voy a intentar explicar, la verdad es que lo pone muy fácil y con solo repetirle alguna frase célebre, que si quiere usted que algo no funcione, cree usted una Comisión o un Grupo de Trabajo, tendría suficiente. Pero yo creo que tengo argumentos suficientes y de bastante mas peso para decírselo. No se es mas participativo ni se solucionan todos los problemas, ni todos los problemas del Área de Participación Ciudadana creando mas Grupos o mas Comisiones de Trabajo. Y se le voy a intentar explicar, los que ya existen no funcionan, y le voy a poner el ejemplo que creo mas claro en este Consejo de Ciudad, el Grupo de Trabajo de los Presupuestos. Yo me lo he escrito al venir, conforme he llegado, en el propio orden del día. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprueba los Presupuestos inicialmente este viernes. En este orden del día del Consejo de Ciudad no veo las conclusiones de Grupo de Trabajo presentadas a este Consejo de Ciudad para que lo apruebe y se lo remita al Consejero. Es que además en el expediente que vamos a tramitar el viernes en el Pleno del Ayuntamiento, el Informe del Grupo de Trabajo de Presupuestos no consta, como no constó el del año pasado del 2013, no consta, me quiere decir si ese es un ejemplo de funcionamiento.

Yo la verdad, es que ha valorado usted en una intervención anterior, muy bien estos Grupos de Trabajo, le digo es usted genéticamente positiva, cuál, este de Presupuestos o el del Botellón, el del Botellón que se reunió para encargar un trabajo a la Universidad de 3.000 euros y a partir de ahí una vez presentado ese trabajo, no se ha vuelto a reunir, y usted sabe que con la derogación de la Ordenanza de Protección del Espacio Público, muchos Presidentes de Distrito se están quejando permanentemente que el fenómeno del Botellón se está volviendo a reproducir en parques, plazas, en horario nocturno, fines de semana, con la consiguiente molestia, y el Grupo de Trabajo del Botellón no se ha vuelto a reunir.

Pero voy a seguir dándole otros argumentos, y es que muchas ciudades españolas están haciendo Consultas Ciudadanas desde hace mucho tiempo, desde hace muchísimo tiempo, grandes y pequeñas, que lo reflejan en sus Reglamentos de Participación Ciudadana, experiencias que no se han estudiado, que podrían ser perfectamente estudiadas por los técnicos municipales, hacer una propuesta de reglamentación, y sin crear un Grupo de Trabajo, que no se si a usted le quedarán días, pero verdaderamente con el calendario que nos ha llevado, difícilmente lo entiendo que pueda tener usted días, podrían hacerlo estudiando las experiencias de otras ciudades que llevan ya muchos celebrando Consultas Ciudadanas tanto de ciudad como de barrio, para grandes temas de ciudad, como para pequeños temas de barrio, lo llevan celebrando y tienen informes jurídicos, tienen informes sociológicos, que puedan servir de experiencia a los magníficos técnicos municipales que tiene este Ayuntamiento, y que nos lo podrían presentar a este Consejo de Ciudad y nos lo podrían presentar también al Grupo de Trabajo de la Reforma del Reglamento. No se para qué si hay un Grupo de Trabajo del Reglamento de Participación Ciudadana por qué hay que crear otro Grupo de Trabajo, se es así mas participativo, nos lo creemos mas, lo vendemos un poco mejor... pues yo creo que no es necesario, y le pediría que por coherencia lo retirara, que se preparara este trabajo, que hay que hacerlo porque la última Consulta Ciudadana fue un fiasco, pero que no hace falta crear un Grupo de Trabajo. Gracias.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Yo antes de nada, Sr. Alonso, lo digo porque claro siempre me sorprende usted Sra. Cavero. Yo es que creo que la reunión del Grupo de Trabajo de la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana fue hace 10 o 15 días, lo digo porque podría ser que yo tenga un fallo en la memoria, que ya puede ser, y allí acordamos, que usted estaba presente por cierto y no dijo nada, que parecía bien, que parecía bueno y era necesario que sacáramos todo el material de la Mesa del Reglamento de Participación Ciudadana en cuanto a Consultas Ciudadanas y que abriéramos un Grupo de Trabajo para solo y exclusivamente las Consultas Ciudadanas, para regular, para aplicar criterios, etc. etc. porque además entendemos y al calor de la intervención que ha tenido también José Angel Oliván, que es un buen espacio estos Grupos de Trabajo, porque además se han valorado en general muy positivamente, porque son espacios mas pequeños, mas fácil de intervenir, mas flexible todas las propuestas, y que pusiéramos en marcha este Grupo, lo dijimos hace quince días, además entiendo que casi constará en el acta, usted no comentó nada y por tanto aprobamos la creación de este Grupo de Trabajo. Por eso yo hoy me he permitido el lujo de poder traer la aprobación de este Grupo de Trabajo porque contaba con la aprobación por unanimidad del Grupo de Trabajo del Reglamento de Participación Ciudadana. Por tanto no lo acabo de entender, pero dicho esto, el 18 de Noviembre fue la reunión, o sea no han pasado ni diez días, nueve días, que aprobamos la creación de este Grupo, de sacar este contenido, profundizar en este contenido, y luego volverlo a volcar en la modificación del Reglamento. Estuvieron otras personas, Manuel en concreto ha tenido una intervención, y efectivamente es que eso fue lo que hablamos, pero dicho esto, el órgano mayor es el Consejo de la Ciudad y aquí es donde tenemos que aprobar o no. Pero bueno si traemos esta propuesta es porque me mandata ese Grupo a que la traiga, y con esa tranquilidad y con esa unanimidad pues yo vengo aquí a traer esa propuesta, si no la dejamos en la Mesa de Reglamento y seguimos trabajando ahí, no tengo ningún problema. Simplemente por aclararlo, perdón José Manuel, que habías levantado la mano.

D. José Manuel Alonso Plaza.- Grupo Municipal IU:

Si, recuerdo que además este tema salió en una Comisión de Pleno, no se acordó porque allí no se acuerdan cosas, pero si se hizo esta propuesta.

No, Presidenta, yo quería intervenir en otra línea, hoy hay aquí nuevas gentes, se han incorporado entidades, se han cambiado representantes de otras, y al hilo de algunas intervenciones y de la situación en que vuelve a derivar una vez este Consejo de Ciudad, creo que es bueno que todos conozcan aquí la posición de IU, así que voy a reiterarla.

Le decía antes al Sr. Olivan que si consulta las actas verá una intervención mía prácticamente en la misma línea de esta propuesta. IU renunció en este ámbito al voto, no es nuestro espacio, es el espacio de los ciudadanos, nosotros ya tenemos efectivamente el Pleno y también renuncia en muchos casos a las intervenciones. No interpreten mis silencios como aquiescencias, interprétenlo tan solo como respeto a su presencia aquí. Esa es mi posición. Claro, esto deriva hacía otras cosas, la intervención que ha tenido ahora el PP no solamente expresa su opinión sobre esto, sino que se pronuncia sobre el botellón, se pronuncia sobre otras muchas cosas, y vierte evidentemente contenidos políticos, y yo espero no tener que refutar, no es mi posición, nada mas, no diré nada mas, son todos lo suficientemente inteligentes y tienen suficiente acceso a los medios de comunicación como para saber cual es la posición de IU sobre tantas y tantas cosas como ha desgranado aprovechando su intervención con mucha habilidad, como es costumbre, la Sra. Cavero. No coincidimos en eso, pero no vamos a intervenir ni vamos a desgranar cual nuestra posición sobre otras cosas.

Si hay una cosa de método y en esa si que intervendré, dotarnos en un Consejo de tantos miembros, de Grupos de Trabajo o de Comisiones Permanentes, para poder trabajar y que esas Comisiones traigan aquí sus conclusiones, parece la única manera de trabajar. Trabajar en Plenario de forma continuada como hemos dicho en tantas ocasiones, es una forma que conduce evidentemente a la inactividad o la inoperancia, como quieran ustedes decirlo. Por lo tanto nosotros apoyamos la creación de Grupos de Trabajo, y la pedimos y la exigimos. Otra cuestión es como funcionan esos Grupos de Trabajo, qué no se impulsa, cómo se impulsa, cuántas veces se reúnen, o cómo se elevan sus conclusiones, esa es otra cuestión y ahí podemos entrar en la crítica, pero en conformar Grupos de Trabajo. Pero hombre, el Ayuntamiento tiene Comisiones y tiene sus ámbitos de trabajo, no está todo el día reunido en Pleno.

Las Consultas están muy bien, pero yo lo siento, las Consultas no plantean nunca la posición de la sociedad crítica, porque admiten la dinámica que admiten. A mí me gustaría saber, quiero saber que es lo que piensan ustedes y les animo a la participación en esos Grupos de Trabajo, a la dinamización de esos Grupos de Trabajo y de esas Comisiones, y a traer aquí todas las veces que haga falta y todas las reuniones que haga falta, sus conclusiones para que podamos escucharlas, les animo a eso, no contestaré a nada mas de lo que se ha dicho. Como les decía a ustedes mi posición es absolutamente contraria a todos los argumentos que se han desgranado aquí, pero ya les digo, confío, creo que son ustedes lo suficientemente responsables y tienen acceso a la información, como para saber cual es la posición de cada partido en otros sitios que no sea este, que es el suyo.

D. Oscar García Martínez.- FABZ:

Bueno yo solo añadir, no estuve yo personalmente en esa Comisión, estuvo Félix, si que estuvo la Federación, y entiendo que es precisamente una de las Comisiones que mejor está trabajando. Puedo compartir y de hecho somos los primeros en decirlo, críticas al funcionamiento de alguna Comisión, pero creemos en el modelo y queremos que mejore, y esa es de las que está funcionando bastante bien, entonces una decisión tomada por consenso en una Comisión de Trabajo, entendemos que debe ser respetada, solo eso.

D. David Arribas Monclús.- A.VV. La Madalena Calle y Libertad:

Bueno yo repito un poco casi lo de Oscar, yo he participado en varios Grupos de Trabajo los últimos dos años y me parecen un formato adecuado, casi idóneo de participación, porque evidentemente en el Pleno es muy difícil trabajar ciertos aspectos. Algunos han funcionado regular, otros mal, pero de algunos yo estoy bastante satisfecho y de hecho para mí eran un halo de esperanza de participación ciudadana mas allá de otros foros.

Y estoy muy de acuerdo con que en el Grupo de Trabajo donde mas se parte el bacalao digamos, que sería el de Presupuestos, pues todavía es ineficaz, todavía tiene que mejorar mucho, muchísimo, y evidentemente es un campo complicado para la ciudadanía el poder opinar, hace falta mucha información y realmente yo creo que ahí se debería de hacer muchísimo mas esfuerzo por parte de Equipo de Gobierno. Pero a mí me parecen un formato idóneo y hay algunos que realmente han conciliado posturas muy diferentes y han trasladado un trabajo a este Consejo de la Ciudad muy bueno.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Si, nosotros seguimos apostando por esta aprobación de Grupos de Trabajo porque la verdad es que hemos tenido la suerte de ir hablando con cada una de las asociaciones que conformaban este Consejo de la Ciudad, y la parte que se ha valorado mas positivamente, con sus luces y sombras, como apuntaban David y Oscar, en el caso de algunos de sus Grupos y se puede manifestar aquí que es el Grupo de Presupuestos, que es el que mas dudas hay por parte de sus miembros, todos los demás hemos ido avanzando y además llegando a posturas muy interesantes.

Hicimos un Grupo de Trabajo de Centros Cívicos que hemos trabajado muchísimo para llegar a unanimidad, que se va a aprobar este viernes en un Pleno del Ayuntamiento.

Se hizo un Grupo de Trabajo de Ocio Nocturno donde participaron todo el tejido asociativo, instituciones, Policía Nacional, Policía Local, el CEMAPA, Drogodependencias, las distintas asociaciones del Consejo, con un estudio previo de la Universidad, que yo desde luego estuve en dos reuniones, Patricia, y yo ya lo recogí este Grupo, era herencia de un Grupo de Trabajo que había empezado el anterior Consejero, Jerónimo Blasco,

Se hizo un Grupo de Trabajo de la Cincomarzada, que ahora volvemos a abrir, y que estáis trabajando en estos momentos los organizadores, te miro mas a ti Oscar como organizador de la Fiesta, con el Ayuntamiento de Zaragoza, con la parte de Cultura y de Parques, porque nos vais a llevar una propuesta para el Grupo de Trabajo.

Yo me apuntaba también el del Reglamento de Participación Ciudadana que efectivamente lo abrimos el otro día y que de ahí concluimos en la creación de este Grupo que hoy presentamos.

De verdad que eso es lo que valoráis mas positivamente, con la suma de los Consejos Sectoriales, que son esos espacios donde podemos debatir de una forma mas clara. Pero que yo de verdad a mí esta metodología se ajusta porque vosotros decidís que sea esta, si queremos cambiarla, yo estoy abierta a las modificaciones, por ahora entendía que era lo que pensaba este Consejo de la Ciudad.

Y por cierto y además pido perdón y disculpas, porque ha sido una barbaridad no darme cuenta, que efectivamente venimos de una Asamblea donde se han elegido los nuevos miembros del Consejo de la Ciudad, que fue en septiembre de este año, y que hoy evidentemente están con nosotros la Agrupación Benéfico-Cultural en Honor de los Ancianos de Delicias, representados por Carlos Mozota, está la FAPAR, que ha habido también modificación del Grupo de Trabajo, como saben antes estaba FECAPA y ahora está FAPAR, y esta la Fundación Instituto para la Integración Social, Luís Molina. Entonces ha habido una serie de cambios en las últimas Asambleas. Está la Unión de Consumidores de Aragón, José Ángel Olivan y efectivamente un Colegio Profesional. Tenía que haber empezado este Consejo de Ciudad dándoles las gracias por las Asambleas que se celebraron en Septiembre porque además fueron muy participativas y porque hoy es el primer Consejo de la Ciudad después de esas Asambleas, darles la bienvenida y seguramente si con FAPAR si que he tenido la suerte de poder hablar previamente de las metodologías con las que estábamos trabajando, con los Grupos de Trabajo, con los Consejos Sectoriales, y a lo mejor con los demás miembros tenía que haber tenido alguna reunión, aunque son todos conocedores, me consta, del funcionamiento, porque algunos de ellos ya estaban trabajando en el Consejo de la Ciudad. Así que si no hay ninguna intervención más... Fernando.

D. Fernando Zulaica Palacios.- Vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad Zaragoza:

Buenas tardes a todos, bueno en primer lugar disculpas, es la primera vez que voy a intervenir en este Consejo de la Ciudad, no estoy muy habituado a cual es la dinámica de intervenciones y entonces me ha costado un poquico cogerla y pillarla, por lo tanto voy a hacer un comentario respecto a este punto, al punto 5º, pero también quiero hacer una reflexión con respecto a los puntos anteriores porque me parece que es importante.

Si la dinámica del Consejo de la Ciudad es una dinámica donde de alguna forma aquí tenemos que oírnos todos los interlocutores que estamos participando en la construcción de la ciudad, yo creo que es importante que todos hablemos, que todos participemos y que todos digamos cuestiones. Yo entiendo que esa dinámica se ha cumplido perfectamente en todos los puntos que hemos tratado hasta la fecha por una razón muy sencilla, porque cuando se habla del punto de Programa de Ayudas a los Comedores Escolares, es cierto que es una propuesta que sale del Ayuntamiento, pero también es cierto que es una propuesta que ha venido en origen por las entidades que están trabajando socialmente dentro de la ciudad y que por lo tanto de alguna forma la voz del ciudadano no solo se recoge aquí sino que se está recogiendo también en los lugares donde existe las implantaciones de las entidades, y por tanto aquí lo que se hace es poner el caparazón, darle el conjunto a esas propuestas que han sido felizmente recogidas por el Ayuntamiento y creo que son beneficiosas, mas en un momento donde estamos viendo que hay escaseces por parte de las autoridades del Gobierno de Aragón con las restricciones con respecto a este tipo de Ayudas a Comedores.

Lo mismo ocurre con respecto al Plan de Empleo y Emprendimiento, que creo que de alguna forma también es un elemento que es importante. Nosotros desde la Universidad estamos colaborando en este tipo de cuestiones a través del Zaragoza Activa y de otras sociedades también municipales, apostamos por ellas, creemos en ellas, creemos que de alguna forma es un elemento muy positivo y en ese sentido yo estoy muy satisfecho de las propuestas que se han hecho y entiendo que esas propuestas son propuestas que también se han escuchado en otros foros y por lo tanto creo que de alguna forma yo lo único que hago en estos momentos es felicitar, entiendo que al final de ese proceso, pero entendiendo que no es un debate exclusivamente municipal sino que es un debate que hemos realizado todos nosotros en nuestro ámbito, de la manera en que podemos, contribuyendo en algunos aspectos en mayor o menor medida, pero que de alguna forma eso se ha realizado.

No hablo del V Congreso Iberoamericano porque a mí me desde el punto de vista de la Universidad me parece una excelente plataforma de colaboración en algo que es tan fundamental entre dos instituciones, que son el Ayuntamiento y la Universidad, porque evidentemente eso puede dar beneficios a la ciudad de Zaragoza y puede dar beneficios a todos los que de alguna forma estamos colaborando. El edificio Etopia, el CAT, me parece que es un edificio que va a ser un lujo para la ciudad, lujo entendido en el sentido positivo, no de gasto, y creo que de algún modo yo lo que hago es celebrar que el Ayuntamiento con gran esfuerzo, gran penuria, en una situación de crisis, haya sido capaz de sacarlo adelante y por lo tanto ponernos en estos momentos en un escenario que creo que va a ser un referente no solo a nivel nacional, sino un referente a nivel internacional. El hecho de que en este momento vengan aquí creadores a esa Residencia, 36 plazas, vengan creadores para dinamizar el tejido cultural del país, de la ciudad y de lo que es las iniciativas de todo tipo que se hacen en el ámbito cultural, a mi me parece que es algo que lo único que podemos hacer es celebrarlo. Luego ya veremos si eso da problemas, mas o menos problemas, pero no podemos hacer otra cosa que decir fantástico, celebrarlo y adelante con la iniciativa.

Y ya me refiero a la propuesta de creación de Grupo de Trabajo específico. Si que es cierto que la famosa frase crear una Comisión si quieres que algo no salga, es una realidad, siempre se atribuye a Romanones, pero nunca se sabe si fue Romanones o quién la dijo, pero bueno eso es lo de menos, pero tan malo es crear una Comisión que sea poco operativa, como no tener un documento encima de la mesa. Para empezar a trabajar hay que poner algo encima de la mesa, no se trata de que nos reunamos aquí y que cada uno suelte su idea en una tormenta de ideas, que puede ser interesante, pero que al final habrá que recogerla en algún sitio y elaborar algún documento sobre el cual discutir, y a mí que en estos momentos en lugar de hacerlo la Comisión de Reglamentos del Ayuntamiento, la haga este Consejo de la Ciudad como iniciativa propia, para luego debatir con el Ayuntamiento con esa Comisión de Reglamentos, porque lo que queremos precisamente es que se escuche nuestra voz, pues yo creo que es positivo.

Si el objetivo que tenemos todos en estos momentos es un objetivo entiendo yo de que queremos que se escuche la voz de la ciudadanía en este Consejo de la Ciudad, si lo que queremos es poder articular algo que nos permita hacer consultas que tengan cierta validez, en el sentido de que sean creíbles sus resultados, si el objetivo es ese, yo creo que el lugar donde tenemos que hacerlo es aquí, y a mi me parece que el crear una Comisión no es algo inoperante, es inoperante si luego no sabemos poner un documento encima de la mesa para debatirlo, si somos capaces de poner un documento encima de la mesa como Comisión y en el corto plazo, a mi me parece que eso es muy positivo.

Lo digo porque esto viene relacionado también con otras cuestiones que se han comentado, como son las referidas a ese famoso Informe que hizo la Universidad con respecto al tema del Botellón, Informe que conozco obviamente porque fueron compañeros de la Universidad quienes lo hicieron. Informe que a mí me parece muy positivo, muy interesante, pero que daba lugar, y lo digo claramente porque yo pude leer ese informe, daba lugar, bueno no daba lugar, sino que lo que generaba es la necesidad de implementar acciones, acciones que eran de carácter coercitivo en algún caso, acciones que eran de carácter persuasivo, acciones que eran de carácter sustitutivo con respecto a lo que hay, y otro tipo de acciones que no recuerdo en estos momentos.

Pero yo tengo la sensación, porque me consta que así se discutió en algunas Juntas de Distrito, creo que al final a la hora de implementarlo se ponía demasiado el énfasis en el aspecto coercitivo, y creo que eso fue el gran error a la hora de llevarlo adelante, creo que fue el gran error, porque ese es un debate, ya no hablo como Universidad, sino que tuvimos nosotros en nuestra propia asociación de vecinos en el barrio del Actur cuando vimos esa cuestión, y dijimos, bueno es cierto, aquí hay una serie de medidas, pero aquí no es problema de decir vamos a ver como corregimos coercitivamente esto. Creo que eso es un elemento que es importante que lo tengamos en cuenta, porque yo lo he vivido, lo hemos padecido y eso fue lo que creo yo que en estos momentos ha hecho que un documento que era bueno, que un documento que era un análisis profundo, interesante, que hacia propuestas, no se ha podido desarrollar porque me parece que no hemos sido capaces de buscar no solamente el elemento coercitivo sino otros elementos que eran fundamentales.

Por eso insisto, desde la Universidad nos creemos la participación y nos creemos que podemos colaborar en estos momentos con el Consejo de la Ciudad, creo que lo que tenemos que hacer es dar un plazo de tiempo muy corto, muy breve, para poner encima de la mesa un documento a esta Comisión, para que con ese documento poder discutir lo que es ese documento de participación para estas Consultas Ciudadanas. En este sentido yo creo que no es que sea bueno, es que es imprescindible, porque si no hacemos eso, si no somos capaces de implementar esa Comisión, no se para que estamos aquí, porque yo venir a escuchar a los Concejales, con todo el cariño del mundo, no lo digo de forma peyorativa, pero para venir a escuchar a los Concejales pues bueno ya voy a un Pleno del Ayuntamiento, aquí venimos precisamente a dar también nosotros nuestra opinión. Es lo que quería plantear, nada más.

D. José Angel Oliván García.- UCA:

Respecto al punto que estamos tratando, el peligro que podríamos correr sería el de crear una Grupo específico cuya finalidad fuera regular las Consultas Ciudadanas para que no se hagan. Por lo tanto creo que es importante que desde este Consejo, desde este Pleno, se cree esa Comisión, ese Grupo de Trabajo, por supuesto, creo que es una metodología que hasta ahora ha funcionado razonablemente bien y se debería seguir adelante, pero creo que deberíamos mandatarle para que esa regulación tenga por objeto el fomento de las Consultas Ciudadanas y que esas Consultas Ciudadanas reúnan todas las garantías y sean factibles, que es seguramente lo que ha dado lugar a ese fiasco, que es lo que ha dado lugar a esta historia.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Yo además al calor de esa intervención, José Ángel, si aprobamos la creación de este Grupo de Trabajo, lo que les daremos es el primer día un Informe de todas las Consultas que hemos hecho desde el Ayuntamiento de Zaragoza, además invitaremos a los técnicos desde donde han hecho el Informe, aparte de la Web Municipal y la Dirección de Ciencia y Tecnología, para explicarles como se han regulado estas Consultas y efectivamente el objeto es fomentar, como no puede ser de otra manera, las Consultas, pero garantizando la seguridad de las Consultas, que es la parte que no había pasado nada hasta ahora, y en la última Consulta, que no se si porque soy genéticamente positiva o porque esto ya lo hemos hablado muchas veces, en la última Consulta pues todos conocemos lo que pasó y que por lo tanto yo creo que ya no hay que darle mas vueltas, sino que hay que trabajar por aquellos ciudadanos, que por cierto son muchos los que hicieron las cosas bien, y votaron como se debía de votar, y a partir de ahora pues entendemos que había que regularlo y efectivamente para eso se crea este Grupo de Trabajo. Por supuesto la prioridad de este Grupo de Trabajo es fomentar las consultas y favorecer para que el mayor número de ciudadanos y ciudadanas de Zaragoza voten y además vean que es un instrumento útil y que nosotros como Ayuntamiento tengamos capacidad de dar respuesta a esas solicitudes y a esas peticiones de los ciudadanos, sino no tiene ningún sentido la Consulta Ciudadana como no puede ser de otra manera.

Dª Patricia Cavero Moreno.- Grupo Municipal PP:

Simplemente que quería aclarar al Sr. Alonso, agradezco sus reconocimientos y entenderá que no se los devuelva, pero verdaderamente no he desgranado hábilmente los temas sino que he utilizado los ejemplos de los Grupos de Trabajo, y efectivamente creo que tal cual está regulado el Consejo de Ciudad en el actual Reglamento de Participación Ciudadana, uno de los miembros de este Consejo todavía sigue siendo el PP como lo es IU, y en estos momentos creo que hay que tomar una decisión de crear o no una Comisión o un Grupo de Trabajo, con lo cual no estará de más que desgrane si funcionan, si no funcionan y opiniones que el PP tiene muy claras.

Y al Sr. Zulaica se lo digo, efectivamente, si no hemos dicho nada del Estudio del Botellón, si fu debatido y fue debatido positivamente, si el problema es que ese Estudio y ese Grupo de Trabajo quedó paralizado.

Y vuelvo a unirlo con lo que yo creo que he compartido o por lo menos he coincido con alguna de las personas. Yo no entiendo ni he visto una valoración tan positivo del funcionamiento de los Grupos de Trabajo, es que han dicho, la A.VV. La Madalena ha dicho regular o mal, y eso es lo que yo entiendo, si claro que el modelo es bueno, podremos repasar las actas, que ahora me referiré a ellas, yo creo que el modelo no es malo, lo que no se puede es abusar de un Grupo de Trabajo permanentemente para resolver los problemas del Área de Participación Ciudadana. Existe un Grupo de Trabajo ya de Modificación del Reglamento dependiente de este Consejo a quien le va a traer sus trabajos.

Y no voy a entrar, me lo ha puesto fácil también la Consejera, al acuerdo que adoptó el anterior Vicepresidente de este Consejo y como se lo saltó la Consejera para modificar el Reglamento de Participación Ciudadana.

No es el momento, pero si que es verdad Consejera, que no los problemas de toda el Área de Participación Ciudadana se solventan a través de la creación de Grupos de Trabajo. El Grupo de Trabajo del Reglamento puede estudiar estas Consultas.

Y yo repasaré las actas, porque los que estuvimos, que no fuimos todos los que estamos aquí, que pertenecemos a ese Grupo, no todos estuvimos, creo que en ese Grupo de Trabajo debatimos el contenido de los artículos y no tomamos ninguna decisión, es mas los que actúan como secretarios de esos Grupos van tomando notas de las distintas apreciaciones políticas de cada Grupo Político, cada representante de las organizaciones ciudadanas,... y no tomamos un solo acuerdo. Repasaremos las Actas, que se redactan bastante bien. Yo simplemente decir que no es que no compartamos el modelo sino que no compartimos la mala utilización o la utilización cómoda que hace la Consejera de Participación Ciudadana de estos Grupos de Trabajo.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Alguna intervención más. Bueno fue hace nueve días, yo creo que fue una propuesta del Grupo de Trabajo, que además Patricia, quiero decir, ha habido una frase que has dicho, no se si le van a quedar días, si es que es verdad, si yo me pego todas las tardes, cuando no hay Consejo de la Ciudad, hay Grupo de Trabajo del Botellón, cuando no de Presupuestos,...

Ocio Nocturno, dos veces, ya le diré los días y las sesiones.

Efectivamente para mí lo fácil sería que hubieran quedado las Consultas Ciudadanas en el Reglamento de Participación Ciudadana porque efectivamente lo estamos trabajando. Creímos que era mejor profundizar y por eso se llevó esa propuesta el día 18 de este mes, pero bueno de cualquier forma como el Consejo de Ciudad que es el plenario, es el órgano soberano para decidir si se aprueba la creación de este Grupo de Trabajo, yo lo que hago es traerlo aquí, independientemente de lo que el otro día hablamos, que Patricia te sorprenderá seguro cuando leas el Acta porque yo creo que hablamos eso. Pero dicho esto, que lo importante es traer hoy aquí la aprobación de la puesta en marcha de ese Grupo de Trabajo. Si no hay mas intervenciones por parte de ningún miembro del Consejo de Ciudad, habría que votar la aprobación de este Grupo de Trabajo.

No hay votos en contra. Abstención de los representantes del Grupo Municipal PP. El resto de miembros votos a favor.

Por lo tanto queda aprobada la propuesta de creación y de la puesta en marcha del Grupo de Trabajo de las Consultas Ciudadanas, con el objeto de fomentar las consultas y de regular las consultas.

Yo si me comprometo que el primer día que pongamos en marcha el Grupo les traeremos un Informe y vendrán también los técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza para explicarles como ha sido el proceso de las anteriores Consultas Ciudadanas.

Por lo tanto dejamos quince días, hasta el día 20 de Diciembre por ejemplo, no se en que cae, a ver si luego me dicen que era domingo y he cometido una irregularidad. Viernes, perfecto. Pues abrimos un plazo hasta el 20 de Diciembre, para que se puedan inscribir los miembros de Consejo de la Ciudad que así lo soliciten. Mandaremos una propuesta de inscripción en este Grupo de Trabajo.

D. José Angel Oliván García.- UCA:

Yo simplemente creo que antes el Grupo Popular ha hecho una aportación positiva en el sentido de que en ese Informe que nos planteen los técnicos se incluya también normativa comparada de otros municipios y que nos permita saber en otros municipios como se está haciendo.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Lo incluiremos José Ángel, un estudio de lo que se está haciendo en España en Ayuntamientos importantes, en Ayuntamientos de una dimensión parecida a la nuestra, lo que se está haciendo en materia de Consultas Ciudadanas, en el caso de que haya alguna regulación.

D. Manuel Ángel Ortiz Sánchez.- Unión Vecinal Cesaraugusta:

Mi intervención, que había pedido yo la palabra, se me ha adelantado José Ángel, era recoger que aunque el PP se haya abstenido en la votación, lógicamente es muy buena la idea de que se recoja por parte de los técnicos esos Informes que pueda haber, y sean comparativos lógicamente, y tengamos además mas elementos de criterio.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Pues en la primera reunión del Grupo de Trabajo traeremos esos Informes y las distintas comparaciones con otros Ayuntamientos del país. Pasamos al siguiente punto del orden del día.

6.- Proponer la Concesión de la Declaración de Interés Ciudadano de las siguientes entidades:

- Asociación Voluntariado en Geriatría

- Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT)

- Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FECAPARAGON)

- Asociación de Vecinos del Actur (AVEACTUR)

Dª Mª Luisa Lou Yago.- Jefa del Servicio de Distritos y Secretaria del Consejo de la Ciudad.

No habiendo ninguna objeción a las mismas, quedan aprobadas por unanimidad.

7.- Proponer la Concesión de la Declaración de Interés Público Municipal de las siguientes entidades:

- Club Ciclista Actur

- AMPA Colegio Público Joaquín Costa

- Asociación de Consumidores Torre Ramona

- Asociación Cultural El Cachirulo Amigos de la Jota

Dª Mª Luisa Lou Yago.- Jefa del Servicio de Distritos y Secretaria del Consejo de la Ciudad.

No habiendo ninguna objeción a las mismas, queda aprobada la propuesta de concesión por unanimidad.

8.- Proponer la Desestimación de la Declaración de Interés Público Municipal de las siguiente entidad:

- Coral Garrapinillos

Dª Mª Luisa Lou Yago.- Jefa del Servicio de Distritos y Secretaria del Consejo de la Ciudad.

Es porque no se ha aportado la documentación que precisa y que se recoge en el Reglamento de Participación Ciudadana. Después de haber sido requerido en varías ocasiones no se ha aportado el balance, la cuenta de resultados, que marca el Reglamento de Participación Ciudadana y por lo tanto hemos tenido que proponer su desestimación.

No habiendo ninguna objeción a las mismas, queda aprobada la propuesta de denegación por unanimidad.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Alguna duda, alguna aclaración, está el expediente a disposición de los miembros.

9.- Proponer la Renovación de la Declaración de Interés Público Municipal de las siguientes entidades:

- Agrupación Artística Aragonesa

- Asociación Aragonesa de Jugadores en Rehabilitación (AZAJER)

- Casa Regional de Castilla y León

- YMCA

Dª Mª Luisa Lou Yago.- Jefa del Servicio de Distritos y Secretaria del Consejo de la Ciudad.

No habiendo ninguna objeción a las mismas, queda aprobada la propuesta de concesión por unanimidad. Pues pasamos al punto número 10, a ruegos y preguntas.

10.- Ruegos y preguntas.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Yo antes si les parece voy a contestar a la pregunta que me ha hecho en el punto número 1 Patricia.

Dª Patricia Cavero Moreno.- Grupo Municipal PP:

Si me permite se la reformulo, ya que me ha mandado...

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

No, no, que ya está, no hace falta más.

Dª Patricia Cavero Moreno.- Grupo Municipal PP:

Si, si, si me gustaria reformularla, ya que me ha mandado que la tengo que hacer en ruegos y preguntas, si no le importa se la vuelvo a preguntar otra vez.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Formule, formule...

Dª Patricia Cavero Moreno.- Grupo Municipal PP:

Como pregunta para que nos informara a este Consejo, si quiere ahora verbalmente, sino nos remite..., es que se lo iba a acotar un poquito más, porque creo que es usted Consejera de Participación Ciudadana y Vicepresidenta de este Consejo de la Ciudad desde mayo de 2012, con lo cual si no le importa nos podría ampliar ese informe a cuantas veces se ha convocado este Consejo de Ciudad desde que usted es Consejera y si se ha cumplido las previsiones mínimas que establece el Reglamento de Participación Ciudadana que dice, si no me equivoco, que sean cuatro al año.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Pues efectivamente lo hemos estado mirando un poquito tirando de tecnología y de agendas..., se lo remitiré exactamente y evidentemente a todos los miembros del Consejo de la Ciudad pero ha habido tres Consejos Ordinarios, aproximadamente uno en febrero y marzo, otro el 29 de mayo, otro en Noviembre, uno extraordinario de la Cincomarzada, y en septiembre, lo estamos haciendo de memoria, que fue por eso que el tercer trimestre no hicimos Consejo de la Ciudad, fue porque en septiembre hicimos todo el proceso de renovación de las distintas Asambleas ya que este año tocaba renovar los miembros del Consejo de la Ciudad. Dicho esto, si efectivamente consta que hay que hacer cuatro Consejos de la Ciudad ordinarios al año, hemos hecho tres, pero si que quiero explicar que de mayo a ahora noviembre, aparte de los tres meses de verano, que eso son todos los años, en septiembre si que hubo una novedad y fue la renovación por parte de los miembros del Consejo de la Ciudad y la Asamblea. También es cierto, dicho esto, e insisto que no hemos cumplido los cuatro Consejos ordinarios, dicho esto también digo que este año hemos puesto en marcha muchos Grupos de Trabajo, con mas éxito o menos éxito en sus conclusiones, pero muchos Grupos de Trabajo, y que mientras este Consejo siga mandatándonos para ello seguiremos potenciando esta metodología de los Grupos de Trabajo, pero se lo pasaré por escrito.

Dª Patricia Cavero Moreno.- Grupo Municipal PP:

Efectivamente, se lo iba a pedir. Es fácil comprobarlo mirando la página web del Ayuntamiento y entonces veremos las fechas. Gracias.

D. David Arribas Monclús.- A.VV. La Madalena Calle y Libertad:

Yo aunque considero que no es el espacio mas adecuado, quiero trasladar aquí las reivindicaciones de varias asociaciones de vecinos del Actur con respecto a las líneas de autobús que ahora mismo cubren el servicio.

Yo no suelo ser muy obediente, pero en este caso les voy a obedecer y voy a leer una carta que me han trasladado. Por qué lo traemos al Consejo de la Ciudad, porque entendemos que se han agotado otros foros de participación, porque se ha salido a la calle y porque afecta a miles de personas cada día. Hay un representante aquí de la Asociación de Vecinos Jesús.... de Actur-Rey Fernando, entonces voy a dar lectura a la carta que me han pasado, sin más, son dos minutitos, un poquito de paciencia.

En nombre de las Asociaciones Vecinales Actur-Rey Fernando, Kasan y Puente de Santiago-Actur,

que solicitan modificaciones a la reordenación de los autobuses urbanos que dan servicio al Actur tras la puesta en marcha de la Línea 1 del Tranvía.

Con anterioridad a la reordenación de las líneas de autobuses urbanos el barrio del Actur viene trasladando sus propuestas en todos los foros a los que hemos tenido acceso, como en el FABZ, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, la Junta de Distrito del Actur y el propio Ayuntamiento. También reivindicando en la calle, como ejemplo dos manifestaciones recientes convocadas bajo el lema Tranvía y Bus complementarios no excluyentes. Hasta la fecha nuestras peticiones no han sido tenidas en cuenta, por eso mismo trasladamos aquí también, al Consejo de la Ciudad, esta reivindicación.

Creemos necesario que las líneas 23 y 44 vuelvan a hacer su recorrido anterior en nuestro barrio bajo la siguiente argumentación:

Sobre la línea 23, dado que el tranvía es notoriamente incapaz de absorber toda la demanda principal de movilidad en el Actur, un barrio de 70.000 habitantes, que además de las necesidades de sus vecinos, cuanta con grandes focos de atracción de usuarios del transporte público del resto de la ciudad. Hay 2 grandes áreas comerciales y de ocio como Grancasa y Carrefur, la Escuela de Arte, 5 colegios públicos, 2 privados con mucha movilidad extra-barrio, 3 institutos, el Campus Río Ebro en creciente expansión, los Campos de Fútbol federativos y el Estadio de Atletismo.

En cuestión de movilidad el Actur ha sido un modelo para la ciudad, primando la eficacia del servicio por encima incluso de la cercanía a las paradas de bus. El urbanismo y la distribución del tráfico rodado del Actur da lugar a que mas de la mitad del barrio diste entre 400 y 600 metros de las paradas de bus.

Hemos defendido una movilidad sostenible para mejorar el conjunto de la ciudad desde estas Asociaciones Vecinales, apoyando e impulsando el billete-hora y el tranvía entre otras muchas medidas, por tanto nuestra visión de la movilidad es global, pero nos resulta inadmisible que de tener tres de las líneas mas importantes de la ciudad, la 20, la 23 y la 42 con final en el CPS, pasemos únicamente a una, que es el tranvía. Insistimos e insistiremos en contar con otra línea de bus que aligere la presión que hoy padece el tranvía y que proporcione una alternativa de movilidad al aislamiento que sufrimos cuando el tranvía tiene alguna incidencia.

Acerca de la línea 44 las argumentaciones, porque se ha eliminado la movilidad pública desde el norte del Actur, la mitad del barrio, con el este de la ciudad. donde se encuentra el Centro Médico Grande Covián, el Polígono de Cogullada, Mercazaragoza o la zona de la Avda. Cataluña.

Es importante resaltar que el terminal actual nadie lo había solicitado, entre otras cosas porque la Circulares 1 y 2 o la línea 50 ya cubren el sur del barrio y lo comunican con las zonas antes descritas.

El Barrio de Las Fuentes coincide con nosotros en la exigencia de que la línea 44 regrese a su final de línea anterior, que está en el Campus Río Ebro.

Bueno pues esto es de la Asociación de Vecinos Actur-Rey Fernando, Kasan y Rey Fernando-Actur. Muchas Gracias.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

David si te parece incorporamos esta carta al acta.

D. David Arribas Monclús.- A.VV. La Madalena Calle y Libertad:

Vale, la paso por e-mail o preferis ...

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Está grabado, ha quedado grabado, entones lo incorporaremos tal cual al acta, si hay alguna duda en la grabación te solicitaremos por e-mail o por el documento que nos lo traslades.

Evidentemente si hay una preocupación ciudadana es el tema de la movilidad. En estos últimos meses hemos hablado mucho de movilidad, hemos debatido muchísimo por muchas circunstancias. Hasta ahora lo que hemos estado trabajando desde la Consejería de Servicios Públicos es con la FABZ y con la Unión Vecinal Cesaraugusta por la complejidad que es la puesta en marcha de nuevos modelos de movilidad en la ciudad, como es el tranvía, como es la bici, que ha venido a quedarse como un instrumento de movilidad, pero efectivamente eso tenía que ir acompasado con una modificación, en este caso de los autobuses en la ciudad de Zaragoza, mas que una modificación la palabra sería una reorganización de las líneas de autobuses en la ciudad de Zaragoza.

Ese debate se ha producido con la FABZ y con la Unión, con todas las complejidades porque evidentemente hay un conflicto de intereses lógico entre barrios. Yo en mi distrito que hay 9 asociaciones de vecinos, vivo el propio conflicto interno, por lo tanto entiendo que es un problema de ciudad y que es un debate muy complejo, que además me consta que la FABZ y la Unión habéis tenido que trabajar muchísimo en esta línea por la complejidad del propio debate.

Yo creo que este debate va a seguir, porque además creo que ha habido ya declaraciones de una ampliación de kilómetros en la ciudad, por lo tanto eso va a favorecer a esa reorganización, pero entiendo que en estos momentos la FABZ, la Unión y creo que los Grupos Políticos se van a sumar a este debate.

D. Oscar García Martínez.- FABZ:

Por situar si queréis, y ya te dejo con la palabra y sigues con el siguiente tema que ibas a exponer., solo por situar un poco al Consejo de la Ciudad, ayer hubo Comisión de Movilidad, se expuso estas reivindicaciones del Actur, se han recogido, están recogidas las reivindicaciones de diversos barrios en cuanto a modificaciones de recorridos para aprovechar esa ampliación de la red, y ahora el siguiente paso será como Federación pues intentar consensuar con la Unión Vecinal a nivel de todos los barrios de la ciudad esas propuestas y trasladarlas al Ayuntamiento. En principio están recogidas tal y como las ha expresado David estas reivindicaciones en la propuesta que la Federación va a trasladar a Movilidad.

D. Manuel Ángel Ortiz Sánchez.- Unión Vecinal Cesaraugusta:

Si bueno, yo aprovechando el mismo viaje, efectivamente ellos han hablado de las líneas que se han perdido, después paso al resto, hacia el norte de la ciudad, pero en esa misma circunstancia nos encontramos aquí lógicamente con la línea 40 que también ha desaparecido desde la Plaza de España hasta aquí, que llegaba hasta aquí hasta al Seminario lógicamente, y también es otra de las reivindicaciones que tiene tanto el Polígono Romareda como Universidad, como me consta que el barrio de San José porque era el autobús que diariamente pues les traía al Hospital Miguel Servet, mas conocido como Casa Grande, pero también porque suministraba digamos elementos de trabajo y elementos de estudio como para llenar el Seminario y para llenar el Conservatorio, así como la Clínica Montpellier y los distintos colegios que hay aquí en el área, también nos hemos quejado y también seguimos revindicandoló lógicamente como asociaciones de vecinos, y la Unión tanto apoya las reivindicaciones de parte de la zona del Actur, porque una de las asociaciones que también firman ese documento, está integrada en la Unión, que es la de Kasan, como la de la línea 40 para las Asociaciones tanto de Romareda-Universidad como de San José.

Partiendo de esa base, lo que si podemos decir es que esta mañana nos hemos reunido el Presidente de la FABZ y mi persona, como Presidente de la Unión, con la Consejera de Servicios Públicos para tratar los temas de los 500.000 Kilómetros que hay que poner, y están todos los temas y todas esas líneas, todo un estudio de kilómetros, lo que pasa es que todas las reivindicaciones que efectivamente se han hecho tanto desde las asociaciones de vecinos, como desde la propia Unión y Federación, y otros colectivos, así como los partidos políticos lógicamente, pues superan los dos millones de kilómetros.

Entonces pues bueno, tendremos que empezar, hoy hablando con la prensa me decían que buen embudo tenemos que tener para meter dos millones de kilómetros por un lado y que nos salgan los 500.000 km que parece que es el pacto que se ha suscrito con la empresa de Urbanos de Zaragoza. Pero bueno nosotros comenzaremos a trabajar, lo mismo que la Federación me consta, porque lo hemos hablado el Presidente y yo, para que cada uno por nuestra parte con nuestras asociaciones trabajar el tema de unas y otras, y después procuraremos como la otra vez pues llegar a un consenso en el cual demos el mejor servicio que al fin de cuentas es lo que nos mueve, dar el mejor servicio de movilidad a Zaragoza y a los zaragozanos, que es lo principal, muchos pelos, como ya dije la otra vez, en la gatera se van a tener que quedar, procuraremos que se haga un reparto equitativo de todos los barrios que piden y ver lo que de verdad, o por lo menos intentarlo con nuestro mejor saber, el dar el mejor servicio a la ciudad en la movilidad, a ver como nos queda y a ver lo que nos acepta también la Consejera, porque después la Consejera también tendrá que pactar con los Partidos Políticos, y ellos a fin de cuentas tendrán también sus prioridades y lo que ellos crean, con lo cual es un encaje de bolillos bastante amplio y esperemos resolverlo entre todos como mejor podamos para el bien de la movilidad de Zaragoza. Y esto con respecto al autobús.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Ya ves que el debate estaba abierto, David, y tu obediencia de hoy estaba en el marco de lo que se está trabajando desde la FABZ y la Unión. Por temas de movilidad Fernando.... vale pues entonces seguimos.

D. Fernando Zulaica Palacios.- Vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad Zaragoza:

Es sobre este tema también, se ha hablado precisamente de la conexión con los Campus Universitarios y efectivamente si que es cierto que ha habido una mejora importante con el tema de los tranvías que van hasta los Campus Universitarios, pero también es cierto que el que hayan desparecido algunas líneas que llegan hasta el Cumpus Río Ebro está generando problemas importantes con respecto a que en determinados horas punta no es posible una conexión de los estudiantes con esos Campus.

Y efectivamente si está abierto un poco el debate, yo me alegro mucho que se haya abierto ese debate porque creo que lo que no se podía hacer y lo que creo que no estaba en la cabeza de nadie es que el tranvía sustituía de una forma lineal a los autobuses, sino que era algo que complementaba y que habría que haber hecho un estudio un poco mas a fondo y mas racional en este sentido.

Apoyo la carta que han hecho las asociaciones de vecinos del Actur, me congratulo de que la FABZ y la Unión Vecinal Cesaraugusta estén trabajando ya con Dueso en este tema y creo que de alguna forma me parece que estas cuestiones hay que razonarlas y analizarlas muy a fondo porque lo que si que es cierto es que hay problemas en estos momentos de movilidad, y creo que eso es importante.

Aprovecho también, que no se si es el mismo ruego, pero es movilidad también, para pedir que de una vez por todas el Servicio Bizi llegue a los Campus Universitarios, me parece que es importante y en estos momentos tenemos algunos Campus Universitarios, el Río Ebro en concreto y Veterinaria, que están totalmente fuera de los circuitos y que el perfil de usuarios de las bicis es el perfil que creo que se contempla perfectamente en los estudiantes universitarios, entre otros, no solamente ellos, pero entre otros.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Fernando lo último que has comentado lo trasladaremos a la Consejera de Servicios Públicos.

D. David Arribas Monclús.- A.VV. La Madalena Calle y Libertad:

Una puntualización para la gente que no conozca, yo he trasladado esta carta porque soy representante de las asociaciones de vecinos en el Consejo de la Ciudad, por eso lo he traído. Entiendo que no es el espacio para este tipo de reivindicaciones, pero me congratulo de que sirva para animar ese debate de reordenación de líneas, que bueno no es lo mismo el acordar sobre el papel que lo que la experiencia luego nos traslada y lo que podemos corregir, entonces yo creo que es lo que se está pidiendo desde el Actur y desde mas sitios.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Está muy bien traído, entiendo por tu parte, como representante del movimiento vecinal, de las asociaciones de vecinos, y además coincide con un debate que existe en la calle y que no hay que obviar, por eso estamos en un Consejo de la Ciudad, y que existe por parte de las dos, de la Federación y de la Unión, por tanto está muy bien traído y así costará en el Acta.

D. Manuel Ángel Ortiz Sánchez.- Unión Vecinal Cesaraugusta:

Lógicamente yo creo que está bien el debate y además que David como representante de las asociaciones vecinales es la misión que tiene, siempre en ruegos y preguntas como es lógico, porque además hablando yo estoy de acuerdo también con el tema de la Comisión de Presupuestos, de que no se haya informado aquí.

Si que es verdad que la Comisión de Presupuestos nos hemos reunido dos o tres veces con el Vicealcalde, y que los temas de los Presupuestos son como son de complejos y que después el juego político de aprobarlo o no aprobarlo, pero también es verdad que de esas Comisiones se podía haber hecho un Informe, puesto que este Consejo va a caballo, es decir en medio de la Comisión de Hacienda que fue el lunes y del Pleno que es el viernes, con lo cual hoy miércoles, pues se podía por parte del Vicealcalde y Consejero de Economía Hacienda podía haberse hecho una valoración de los Presupuestos y no hubiera estado mal y hubiera cumplido con el mandato que hay del Consejo de la Ciudad, de que ese Grupo de Trabajo se ha reunido, pero que las conclusiones las conocemos los que estamos en el Grupo de Trabajo, pero no el Consejo de la Ciudad, bueno conocemos las conclusiones parte de ellas, las conocemos mas por la prensa que otra cosa. Si conocemos el debate que hubo en el Grupo de Trabajo, pero después las negociaciones por supuestos son las que son, pero los resultados de esas negociaciones si que podían habérnoslos presentado en el día de hoy.

Y por otra parte al hilo de lo que ha dicho José Ángel Oliván, efectivamente y como decía José Manuel Alonso, si miramos las Actas de los Consejos de la Ciudad de fechas atrás, todos hemos pedido lo mismo, todos en algún momento, tanto la Federación como la Unión, como algunos otros colectivos de los que se sientan o se han sentado en esta mesa hemos pedido lo mismo, y hemos dicho siempre de que al Consejo de Ciudad se tienen que presentar los Planes para estudiarlos, debatirlos y después poder votarlos, y no que los traigan ya cocinados y servidos en el plato. Es una cuestión que tenemos encima de la mesa, y que procuraremos que en el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana podamos mejorar, por lo menos es la intención, de que podamos mejorar ese funcionamiento del Consejo de la Ciudad. Aunque si es verdad que existen los Consejos Sectoriales y que a ellos asistimos y demás, pero en el Consejo de la Ciudad hay muchas personas que no van a esos Consejos Sectoriales por razones obvias, y aquí se viene muchas veces que te dan el Informe nada mas, cuando lo que se pide es que venga la proposición, el debate y después el informe final.

D. Oscar García Martínez.- FABZ:

No, solo añadir, que por eso al principio planteaba la posibilidad de incorporar de urgencia al orden del día el tema de Presupuestos, que entiendo que habrá que tener esa sesión de los Presupuestos como Consejo de la Ciudad y que me gustaría que nos explicarais en esa sesión un poco los efectos que va a tener la Ley de Reforma de la Hacienda Local sobre la ciudad y sobre los propios Presupuestos.

Se que cada día van apareciendo cosas, hoy mismo en la prensa salen cosas diferentes, pero las entidades sociales de la ciudad, ciudadanas, vecinales y de acción social, pues pueden verse afectadas y solo por eso ya estaría bien hacer esa información, además de otras muchas cosas que creo que debemos ser conscientes en el Consejo de la Ciudad como afecciones que va a tener.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Yo si queréis estaría encantada de hacer un monográfico, me atrevería a decir mas el mes que viene porque aun estamos con muchas dudas sobre el debate, ha pasado el Congreso y ahora está en el Senado. En el Congreso lo que os puedo decir es que el proyecto que se presentó no se modificó absolutamente nada, pero en el Senado si que está habiendo haciendo modificaciones, por tanto yo os podría decir como está la situación en estos momentos, pero no sabemos como va a terminar el debate. Entonces yo si os parece convocamos, queréis que convoquemos un monográfico... Es que me está comentado, como yo no estuve en la última reunión de la Comisión de Presupuestos, parece ser que el Vicealcalde si que os informó del tema de competencias, en materia de juventud, en materia de acción social, en materia de empleo, ... pero si queréis que antes del día 25....

D. Oscar García Martínez.- FABZ:

Por eso decía, hay cuestiones que afectan al Presupuesto, pero otras que se salen del ámbito estrictamente presupuestario y que afectan mas a cuestiones de democracia local y de participación.

D. José Manuel Alonso Plaza.- Grupo Municipal IU:

Solo a título informativo, si se modificó mediante enmiendas fundamentalmente del PP, se admitió alguna del PNV de carácter mas bien técnico en el Congreso.

Paso después al Senado, y el plazo de enmiendas del Senado acabó ayer, y ayer justo antes de que se cerrase el plazo el PP registró nuevas enmiendas a su propio Proyecto de Ley, algunas importantes, ayer mismo, ayer 26 se acababa el plazo.

Yo no soy capaz, y sigo este tema a través de mi Partido a nivel Federal, de hacer un resumen hoy de esto, no lo se, no se en que sentido han quedado otros temas, hasta que vea la totalidad de las enmiendas, y aún así no seré capaz de hacer un juicio mas allá de las cuestiones que ya conocemos.

Yo creo que si que es importante ese debate. Pero creo que el planeamiento de todos, creo o al menos la percepción de todos es que está Ley o esta Reforma de la Ley entrará en vigor el 1 de enero o el 2 de enero y que para entonces no parece que estén resueltos algunos conflictos de competencias y algunas otras cosas que se derivan de ellos.

Yo creo que ese tema es importante efectivamente a debatir, pero plantearía que haya un tiempo mínimo para estudiar la Ley, y que tengamos un Informe o Informes diferentes. En este sentido quiero decir que quizás aquí fuese interesante un Informe Jurídico, pero también si queréis un informe de posición de los Partidos, de los Ponentes en el Congreso para poder debatir, creo que ese tema sería interesante tener ese dato.

Os pongo un ejemplo sobre la mesa, en la última Comisión de Presidencia, IU colocó encima de la mesa un tema que hasta ahora había pasado prácticamente desapercibido, que es la capacidad que da la Ley al Alcalde de aprobar los Presupuestos, al Alcalde... bueno al Gobierno, de aprobar los Presupuestos independientemente de cualquiera que fuera el resultado del Pleno, ese tema fue condenado explícitamente por el Vicealcalde y también por el Portavoz del PP, por el Vicealcalde en Comisión directamente y por el Portavoz del PP en una rueda de prensa posterior en la que dijo que intentaría alguna iniciativa para modificar la Ley. No se si ayer entró, no tengo todas las que entraron, me parece que no, pero tenemos que verlo todavía, por eso os digo, el plazo acaba el día 26, y que todavía ni siquiera conocemos, los que estamos mas metidos en los partidos y tal, el resultado final de la Ley, y hacer una valoración es complicado, muy, muy complicado.

Ayer mismo escuché al Ministro en directo, y hay cosas que no saque conclusiones claras, puedo sacar conclusiones de si me parece bien o me parece mal, pero a eso no me refiero, sino dónde iban a estar determinadas competencias y dónde pretendía el Gobierno que estuvieran los acuerdos.

El Sr. Ministro dijo ayer que pensaba que los Ayuntamientos iban a tener mas capacidad de desarrollar sus iniciativas en acción social con esta Ley, porque consideraba absolutamente necesario, y estoy diciendo palabras textuales, que las Comunidades Autónomas en las que iba a recaer la competencia, negociasen inmediatamente con los Ayuntamientos los Convenios suficientes para que esto se desarrollase. A mí esas cosas me dejan un poco perplejo, y por lo tanto como no dudo que hay una intencionalidad clara y no confusa en las ideas que puede tener el Ministerio, me gustaría tener tiempo para estudiarla. Yo me comprometo si quieres a traer un Informe, evidentemente de parte, que se sume a los demás Informes que se den, si es que alguien los solicita, no pretendo colocarlos, pero creo que uno Jurídico es fundamental, y que después creo que se podrían presentar otros, pero para eso es necesario ver el texto fundamental de la Ley.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Nosotros solicitamos un Informe a la Universidad de Zaragoza del Proyecto, por lo tanto yo ese mañana..., claro se ha quedado obsoleto, pero bueno como cabecera, yo mañana puedo trasladar a todos los miembros del Consejo de la Ciudad por e-mail, que efectivamente estamos hablando de un Proyecto, veréis las fechas, es de octubre yo creo..., si es verdad, sería de septiembre, pero era del Proyecto que se presentó, pero las enmiendas no las contempla lógicamente.

D. Fernando Zulaica Palacios.- Vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad Zaragoza:

Me temo que las enmiendas no cambiarán la filosofía del Proyecto.

D. José Manuel Alonso Plaza.- Grupo Municipal IU:

El Informe del Consejo de Estado modificó sustancialmente el Proyecto.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Bueno yo os lo traslado que mal no viene, es un documento importante, está trabajado desde la Universidad de Zaragoza, se ha profundizado mucho en los temas jurídico y sobre todo plantea las posibles competencias en este caso del Ayuntamiento y como se debería de regular también con la Comunidad Autónoma el tema de Convenios, etc. Yo lo traslado, dicho esto veréis la fecha del Informe que es de septiembre.

Y a partir de ahí en el momento que tengamos mas información yo encantada de poder hacer un monográfico y además con personas expertas en el tema, y evidentemente ya los Grupos Políticos, como bien dice José Manuel, de parte, podemos traer nuestras opiniones o si traemos Informes pues efectivamente siempre serán interesantes. Alguna intervención mas. Pues muchísimas gracias y levantamos la sesión.

No habiendo más asuntos que tratar, la Presidenta del Consejo de la Ciudad levanta la sesión ordinaria del Pleno del Consejo de la Ciudad, a las veinte horas y treinta minutos del día señalado en el encabezamiento.

Vº Bº

LA PRESIDENTA, LA SECRETARIA,

Consejera de Participación Ciudadana Jefa del Servicio de Distritos

y Régimen Interior

Fdo. Mª Dolores Ranera Gómez Fdo. Mª Luisa Lou Yago