Participar y Colaborar

Consejo de la Ciudad >> Pleno Ordinario 26/03/2009

ACUERDOS ADOPTADOS

En la Inmortal Ciudad de Zaragoza, siendo las diecinueve horas y siete minutos, del día 26 de marzo de 2009, se reúnen en el salón de Plenos del Edificio Seminario del
Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, bajo la Presidencia del Excmo. Sr. D. Juan Alberto Belloch Julbe, Alcalde de la Ciudad, el Pleno Ordinario del Consejo de la Ciudad con los miembros que lo componen y a continuación se indican:

Asistentes miembros del pleno:

  • Vicepresidente. Consejero de Infraestructuras y Participación Ciudadana, Ilmo. Sr.D. Antonio Becerril Gutiérrez.
  • Representantes del Grupo Municipal PSOE:
    - Dª Isabel López González
    - D. Laureano Garín Lanaspa
    - D. Florencio García Madrigal
  • Representantes del Grupo Municipal PP:
    - D. José Luis Calvo Román
    - D. José María Medrano Marqués
  • Chobentú - Jóvenes de CHA. D. Daniel Sánchez Llorente.
  • Consejo Aragonés de las Personas Mayores. D. José Luis Alonso Navarro.
  • Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón ?Juan de Lanuza? (FAPAR). Dª Florentina Miguel Gamarra.
  • Coordinadora de Entidades para la Defensa de Personas con Discapacidad de Zaragoza (COCEMFE Zaragoza). D. José Miguel Monserrate Monforte.
  • Fundación Disminuidos Físicos de Aragón. D. Luis Molina Martínez.
  • Asociación Tutelar Asistencial de Minusválidos Psíquicos (ATADES). D. Félix Arrizabalaga Vena.
  • Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ). D. Miguel Ángel Mallén Martín.
  • Confederación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). D. Aurelio López de Hita.
  • Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. D. José Enrique Ocejo
  • Colegio Profesional de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales. Dª Rosa Mª Sánchez Sancho
  • Universidad de Zaragoza. D. Manuel José López Pérez, Rector.

Excusan su asistencia:

  • Representante del Grupo Municipal P.P. Dª María del Carmen Galindo Ortiz de Landázuri; en sustitución asiste en calidad de invitado D. Rafael de Miguel González.
  • Representante del Grupo Municipal CHA. D. Antonio Gaspar Galán; en sustitución asiste en calidad de invitada Dª Carmen Gallego Ranedo.
  • Representante del Grupo Municipal PAR. Dª Elena Allué de Baro
  • Representante del Grupo Municipal IU. D. José Manuel Alonso
  • Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Las Fuentes. Dª Nieves Boj Martínez.
  • Unión Vecinal Cesaraugusta. D. Manuel Angel Ortiz Sánchez; en sustitución asiste en calidad de invitado D. Constancio Navarro Lomba.
  • Unión General de Trabajadores de Aragón UGT. D. Julián Loriz Palacio; en sustitución asiste en calidad de invitado D. Agustín Redondo.Unión Sindical de Comisiones Obreras de Aragón CC.OO. D. Julián Buey Suñén; en sustitución asiste en calidad de invitado D. Manuel Martínez.
  • Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ). D. Javier Ferrer Dufol
  • Agrupación de Colegios Profesionales de Aragón. D. Luis Comenge Nebra; en sustitución asiste en calidad de invitado D. Javier Villarroya Martinez.
  • IberCaja. D. Amado Franco Lahoz; en sustitución asiste en calidad de invitado D. José Francisco Bergua.
  • Caja de Ahorros de la Inmaculada CAI. D. Antonio Aznar Grasa
  • Agenda Local 21. Dª Dolores Campo Palacio, Concejala Delegada; en sustitución asiste en calidad de invitado D. Francisco Javier Celma Celma, Director de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad.
También asisten:
  • D. Jerónimo Blasco Jauregui.- Consejero de Cultura y Grandes Proyectos
  • D. Carlos García Palacián.- Jefe del Gabinete de Alcaldía
  • D. Ángel Manuel Júlvez Herranz.- Coordinador General del Área de Infraestructuras y Participación Ciudadana
  • D. Félix Asín Sañudo.- Coordinador General del Área de Fomento y Deportes
  • D. Ramiro Pardo Berges.- Coordinador General del Área de Cultura y Grandes Proyectos
  • D. Miguel Zarzuela Gil.- Director General de Cultura
  • D. Francisco Javier Rodríguez Melón.- Jefe de la Oficina Técnica de Planificación y Programación de los Servicios Sociales Municipales

Toma la palabra el Excmo. Sr. Alcalde, D. Juan Alberto Belloch Julbe, Presidente del Consejo de la Ciudad:

Este salón del Edificio Seminario en el cual nos reunimos hoy por primera vez, va a ser la sede estable del Consejo de la Ciudad, yo creo que su formato se corresponde
mejor que el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con presidencias, izquierdas, derechas, yo creo que para un Consejo como el nuestro lo razonable es que estemos
todos en torno a una mesa redonda, en el mismo plano , y por lo tanto va a ser la sede definitiva del Consejo de la Ciudad.

Primer Punto

  • Bien, vamos a empezar el Orden del Día. El primer punto es la Aprobación del Acta del Pleno ordinario de 25 de septiembre y del Pleno extraordinario de 18 de diciembre. Sobre este primer punto hay alguna observación.
Miguel Angel Mallén de la FABZ:
Bueno se supone, no sé si es sobre el Acta o la Memoria, no sé exactamente, si después vamos a tocar la Memoria prefiero plantearlo en la Memoria.
Alcalde:
Entonces respecto las actas de los dos plenos, el ordinario y el extraordinario, no hay observaciones. Pues, lo aprobamos.

Segundo Punto

  • Segundo punto del Orden del Día: Dar cuenta del Decreto de Alcaldía de renovación de los representantes del Consejo de la Ciudad propuestos por la Asamblea Ciudadana.
Antonio Becerril, Consejero de Infraestructuras y Participación Ciudadana, Vicepresidente del Consejo de la Ciudad:
Gracias Señor Alcalde. Se ha producido el proceso de renovación de los representantes de la sociedad civil organizada en el Pleno del Consejo de la Ciudad
elegidos por la Asamblea Ciudadana.
Tal y como establece el Reglamento de Órganos Territoriales, cada dos años se renuevan los miembros por parte de la Asamblea Ciudadana para nombrar los representantes de la sociedad civil en el Consejo de la Ciudad.

Los siete representantes de la sociedad civil zaragozana en el Consejo de la Ciudad han sido elegidos tras distintas reuniones de los grupos de trabajo mantenidas por la
Asamblea Ciudadana, formada por todas las asociaciones y entidades ciudadanas inscritas además en el Censo Municipal de Entidades Ciudadanas.

Así, el Pleno de la Asamblea Ciudadana, celebrado el 18 de Febrero de 2009, ratificó a los cinco nuevos representantes de la sociedad civil en el Consejo de la Ciudad, que son los siguientes:
  • Grupo de Trabajo de Jóvenes: Asociación Juvenil Chobentú
  • Grupo de Trabajo de Mayores: Consejo Aragonés de las Personas Mayores
  • Grupo de Trabajo de Asociaciones de Vecinas/os: Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Las Fuentes.
  • Grupo de Trabajo de Asociaciones de Madres y Padres de alumnas/os: Federación de
  • Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR).
  • Grupo de Trabajo de Asociaciones Culturales, Deportivas, Sociales y otras entidades: Coordinadora de Entidades para la Defensa de Personas con Discapacidad de Zaragoza (COCEMFE Zaragoza)
Igualmente, el Pleno de la Asamblea Ciudadana eligió a los dos representantes de las Entidades Declaradas de Interés Público Municipal, que han recaído en : Asociación Tutelar Asistencial de Minusválidos Psíquicos (ATADES) y en la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón.

Dar las gracias por los servicios prestados a las personas y colectivos que han estado con nosotros durante estos dos años y dar la bienvenida a los nuevos miembros, que por citarlos rápidamente son: (nombra las personas del Decreto una por una)
  • Chobentú - Jóvenes de CHA, representada por D. Daniel Sánchez Llorente.
  • Consejo Aragonés de las Personas Mayores, representada por D. Juan Antonio Rincón Oros.
  • Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Las Fuentes, representada por Dª Nieves Boj Martínez.
  • Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón ?Juan de Lanuza? (FAPAR), representada por Dª Florentina Miguel Gamarra.
  • Coordinadora de Entidades para la Defensa de Personas con Discapacidad de Zaragoza (COCEMFE Zaragoza), representada por D. José Miguel Monserrate Monforte.
  • Fundación Disminuidos Físicos de Aragón, representada por D. Luis Molina Martínez.
  • Asociación Tutelar Asistencial de Minusválidos Psíquicos (ATADES), representada por D. Félix Arrizabalaga Vena.
Darles la bienvenida y las gracias a todos ellos y desearles dos años prósperos de trabajo

Tercer Punto

  • Dada cuenta, pasamos al Punto Tercero, correspondiente a la Aprobación decorrespondiente a los ejercicios 2007-2008
El Alcalde da la palabra a Antonio Becerril:
Tenéis todos este documento, que os le hemos enviado por correo electrónico, por eso del ahorro de papel.

Esta Memoria del Consejo de la Ciudad que hoy presentamos abarca los años 2007 y 2008, y pretende ser un pequeño resumen del periodo de tiempo comprendido entre la creación y constitución de este máximo órgano de participación municipal en Zaragoza, y el proceso de trabajo posterior para desarrollar sus funciones y dotarlo de
contenido.
Asamblea Ciudadana: se realizó la sesión de constitución el 27 de febrero de 2006, y se reunió el plenario el 23 de noviembre de 2006, en ella se eligieron los miembros de la sociedad civil para formar parte del Consejo de la Ciudad.
Constitución y Miembros del Consejo: El Decreto de Alcaldía de 14 de febrero de 2007, nombró a los miembros del Pleno del Consejo de la Ciudad, y el 15 de febrero
de 2007 se constituyó el Consejo de la Ciudad de Zaragoza.
Plenos Realizados del Consejo de la Ciudad:
El año 2007 se celebraron 2 plenos del Consejo:
uno extraordinario de constitución del Consejo que tuvo lugar el 15 de febrero,
y otro ordinario el 13 de diciembre, en el que se abordaron entre otro temas, el Proyecto del Pabellón de la Ciudad en la Expo 2008, Información sobre los trabajos desarrollados por los Consejos Sectoriales, Acuerdo de Creación de la Oficina Técnica del Consejo de la Ciudad y Exposición del Presupuesto Municipal.
Durante el año 2008 se han celebrado 2 plenos:
uno de carácter ordinario, el 25 de septiembre, en el que se presentó la Línea de Tranvía Norte-Sur, la aprobación de las funciones y composición de la Comisión
Permanente del Consejo, ?
y otro de carácter extraordinario, el 18 de diciembre, para informar por su importancia para la ciudad en este año 2009, de la Ley del Fondo Estatal de Inversión Local y los Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza con cargo al mismo.
Constitución y Miembros de la Comisión Permanente del Consejo: El 7 de mayo de 2008 se constituyó la Comisión Permanente. Los 15 miembros de la Comisión
Permanente del Consejo de la Ciudad se nombraron por Resolución del Consejero de Infraestructuras y Participación Ciudadana el 6 de octubre de 2008.
Reuniones de la Comisión Permanente: La Comisión Permanente del Consejo se ha reunido en dos ocasiones, el 7 de Mayo de 2008, se constituyó y se avanzó en
propuestas de Plan de Trabajo; posteriormente el 24 de noviembre de 2008, se abordaron las previsiones para el Meandro de Ranillas, y se recogieron propuestas
sobre el destino de los equipamientos, servicios y actividades previstas en el mismo.

Este trabajo ni ha sido sencillo ni se ha terminado, porque queda un largo y arduo camino en el futuro para consolidar estos nuevos órganos y convertirlos en verdaderos
cauces, que es lo que pretendemos, de participación.

Hay que dar las gracias especialmente a todos los miembros del Consejo que han puesto mucho esfuerzo, todos los que estáis aquí y dedicación para que este proyecto
salga adelante. Nada más y muchas gracias.

Pide la palabra Miguel Angel Mallén, Presidente de la FABZ: Gracias señor Presidente, en primer lugar dar la bienvenida a todos y todas los miembros del Consejo.
Excuso a Nieves Boj, que me ha mandado un correo electrónico, porque estaba de viaje y no puede asistir a la reunión.
Este primer día no me hubiera gustado hoy comenzar de esta forma, dirigiéndome en estos términos, pero lo mejor es que tratemos las cosas en su justa medida, desde el movimiento vecinal queremos hacer unas puntualizaciones a la Memoria. En primer lugar desde la Federación queremos manifestar nuestro malestar a los responsables municipales de este Consejo, porque el funcionamiento no ha sido el adecuado, el Consejo no se ha reunido las cuatro veces al año que marca el Reglamento, no nos hemos podido reunir más que una sola vez cada año, estamos desperdiciando el potencial que tenemos y desvirtuando el espíritu de la creación del Consejo, creemos que el tiempo que nos hemos dado ha sido más que suficiente, y debe haber alguna responsabilidad por no haberse cumplido los objetivos y los plazos que tenemos y que entre todos nos habíamos marcado, queremos hacer hincapié en la puesta en funcionamiento de las Comisiones Sectoriales, que era otro de los objetivos que nos habíamos marcado, y remarcar una de especial importancia, la de Acción Social.
También se había planteado, incluso se solicitaba en la moción de algún grupo político aprobada por unanimidad en el Pleno del Estado de la Ciudad, que antes de cada Consejo deberíamos tener la información suficiente y con tiempo para poder preparar y tener las propuestas correspondiente, también nos gustaría tener una respuesta, a la propuesta que se planteó cuando se estaban preparando de tener un Consejo Extraordinario para tratar el tema de Presupuestos, y llegamos ya un poco tarde en el tiempo, y se comprometió el Alcalde en el pleno del 25 de septiembre ,en este órgano a tener un pleno extraordinario para tratar de las Cuentas de la Expo. Hemos tenido tiempo suficiente para poder tener realizado los objetivos y propuestas encomendadas que se nos planteaban.
Respecto a los documentos que se nos entrega, nos hubiera gustado tener una memoria más evaluativa que descriptiva, respecto a los objetivos que nos habíamos planteado, y también una pregunta respecto al compromiso que se planteó desde la Comisión Técnica de tener una Carta de Barrios, necesidades de equipamientos de los barrios, y no sabemos en qué punto nos encontramos, si está empezada, realizada o en proceso.

Alcalde:
Gracias, más observaciones respecto a la Memoria.

Antonio Becerril.
Decirle al representante de la FABZ que como recordarán todos los miembros del Consejo en el año 2007 hubo dos reuniones menos, hubo que cortar la actividad municipal por las elecciones municipales y autonómicas, se cortó desde Abril y hasta Septiembre, con el verano de por medio, y se reanudó después las reuniones del
Consejo de la Ciudad, cuando se produjo el cambio de Corporación municipal y se formó el nuevo Gobierno de la Ciudad.
En el 2008 también por unanimidad se acordó suspender la actividad del Consejo durante el periodo de la Expo, dos meses antes y dos después desde su inauguración hasta la finalización de la misma. Y se reanudó la actividad del Consejo a la finalización de la misma.
Por todos estos motivos, son dos años completamente atípicos, no se ha podido cumplir con las reuniones previstas. Pero este año que reanudamos la normal actividad municipal, se van a cumplir las convocatorias de las cuatro reuniones plenarias anuales, ya estamos en la primera en el mes de marzo y en el mes de junio tendremos la siguiente y así sucesivamente.
La Mesa Técnica está trabajando en estos momentos no solo sobre la Carta de Barrios sino también sobre la actividad de todos los Consejos Sectoriales, y no le quepa la menor duda que en el próximo Consejo de la Ciudad traerán la información sobre los mismos. Me alegra su intervención.

Cuarto Punto

  • Cuarto Punto del Orden del Día - Informe sobre la candidatura de Capitalidad Cultural Europea "Zaragoza 2016"
Interviene el Alcalde, Presidente del Consejo de la Ciudad:
Antes de que Jerónimo presente conjuntamente ambos proyectos, para que después se puedan debatir conjuntamente también, hacer algunas observaciones. La Expo
2008 según controles de la misma sociedad ha logrado sus objetivos muy por encima incluso de lo previsto en la fase de diseño y de ejecución. El conjunto de la ciudad
durante la Expo se ha visto mejorada de forma sustantiva, ha sufrido una gran transformación, el conjunto de la ciudad se ha visto mejorada no solo en términos materiales, personas que llevaban años sin venir a Zaragoza, la han encontrado cambiada, no solo en cuestiones materiales, en infraestructuras, Tercer Cinturón, el
Aeropuerto, sino también en temas que han calado en la ciudadanía, en Puentes, se han construido más puentes que en toda la historia de la ciudad, no solo sobre Ebro, sino también sobre el Gállego y el Canal Imperial, así como la rehabilitación de la Ribera del Ebro, se ha conseguido que el Ebro fuese la calle mayor de Zaragoza, como se venía diciendo desde hace años y produce verdadera satisfacción, ver que pasa cualquier fin de semana en las riberas, el conjunto de la ciudadanía las ha ocupado, junto con el Parque Fluvial Luis Buñuel, menos conocido todavía, y son un patrimonio permanente para siempre de la ciudad.

No quiero hacer inventario, son muchas cosas las que se han hecho en la ciudad entre todos, también ha habido resultados inmateriales, concretado no en aspectos físicos, sino en el sentimiento profundo de autoestima de la ciudad, la convicción colectiva de que entre todos somos capaces de hacer muchas cosas, y eso vale tanto e incluso más que los elementos tangibles o materiales.

Es verdad que en algunos grupos de opinión de la ciudad, se dice que ahora otra vez meternos en otra Expo, y es algo comprensible, por ejemplo yo a mi edad es el primer año que no he tenido vacaciones, a los 59 años no deja de ser un problema, y estoy deseando, pero no es más que una metáfora, no soy el único, es lo que le ha ocurrido a la mayoría, es una muestra del esfuerzo, del cansancio, y ahora da pereza, a qué tanto, una expresión muy aragonesa, por el gran esfuerzo que hemos tenido que hacer entre todos, pero es absolutamente imprescindible comprender que ya no somos una ciudad provinciana, sino europea que compite en el mercado de otras ciudades de tipo medio del sur de Europa, y que ya estamos allí, y tenemos que decidir si asumimos el reto de seguir ahí, de pelear, o nos ponemos otra vez a sestear, eso es lo que tenemos que decidir, y mi equipo ha optado por estar en "Champions", en ciudad de primera división capaz de tener respuesta y de saber reaccionar y estar preparado para cuando acabe la crisis, que nadie sabe muy bien cuando acabará, me gusta una frase de Galbraith, que dice que "las predicciones económicas solo tienen una función, hacer respetable la astrología", pero lo que si se sabe es que las ciudades que tengan proyectos en marcha para el futuro serán las que mejor responderán al reto de la nueva etapa económica que se va a producir.

Es imposible mantener el discurso bajo de nivel, de decir mejor ahora solo dedicarnos a lo pequeño, primero señalar que no hay ninguna incompatibilidad entre lo grande y lo pequeño, si hoy se observa el conjunto de pequeños proyectos en marcha, cuando tenemos 169 pequeños proyectos, que recogen la mayor parte de las demandas de los barrios a lo largo de la historia, parte de ellos con cargo al Fondo Estatal y otra parte con cargo al presupuesto municipal, en total mas de 200 millones de euros
dedicados a lo pequeño, hay que dedicarse a lo pequeño y al mismo tiempo hay que estar preparados formulando grandes proyectos para competir en el nuevo marco económico que llegue. Sin ánimo de hacer profecías lo que parece razonable, es que tras el 2010 o principios del 2011 se superará esta situación de crisis, tras las vacas flacas llegue otro ciclo económico de crecimiento y cuando eso llegue la ciudad tiene que tener grandes proyectos en marcha para aprovecharlo. Hay quien dice "¿y si la crisis llega hasta el 2014?" pues entonces todos estaremos francamente mal. Éste es el núcleo fundamental de los dos proyectos que nos va a presentar Jerónimo Blasco.

En cuanto a la candidatura a Capital Cultural, hay que ser sincero las probabilidades son pocas, más bien lo que tenemos son posibilidades, porque objetivamente
hablando después de haberle dado el Gobierno de España a Zaragoza la Expo 2008, el mismo Gobierno es difícil que le vuelva a dar el apoyo en pocos años a la misma
ciudad. Pero ahora con el cambio de composición del jurado que decidirá, con la mitad del jurado perteneciente a la Unión Europea (con expertos, técnicos, políticos,...) y la otra mitad al Estado Español se aumentan las posibilidades, ya que ahí se introduce el factor competencia, al valorar más la calidad de los proyectos presentados, y no solo por distribución política, y entonces vamos a competir en serio, intensificar cuantitativa y cualitativamente los esfuerzos para tener los grandes equipamientos, 16 de 16, le llamamos, tanto públicos, como privados, o semipúblicos,... trabajar como si fuéramos a ganar con la convicción de que es posible y mientras tanto aprovechar para dotarnos de grandes equipamientos culturales, que además la cultura es un factor económico de primer orden, el turismo cultural es un vector básico de la economía de cualquier lugar.

En cuanto a Floralia es distinto, porque ahí ya lo tenemos adjudicado, lo que hacer se va a hacer, lo que nos falta es la aprobación por el BIE en diciembre del reconocimiento del ámbito cien por cien internacional, y renunciamos a hacerlo en junio, hemos retrasado la presentación del BIE, para mientras tanto llegar a París con un proyecto sólido y bien articulado y para tener todo un año por delante para intentar tener los máximos consensos posibles en torno al proyecto: grupos políticos, entidades empresariales, sindicales,..., el tejido social en su conjunto en torno al proyecto, como pasó con la Expo 2008, contando con un gran apoyo ciudadano, que vivió la exposición como propia. La presentación de hoy es un avance, pero a lo largo del año habrá una serie de contactos permanentes, tanto Jerónimo Blasco, como Carlos Pérez, como responsable de Urbanismo en el caso de Floralia se irán reuniendo y hablando con todos, diferentes sectores de la ciudad, económico, sindicatos, políticos, asociaciones de vecinos.. para uno por uno ir analizando y discutiendo los detalles del proyecto, las características. Lo único claro y definido es que Floralia tiene que ser el cierre de la ciudad por el Este (la carretera de Castellón) y el cierre del Plan de Riberas, con el segundo Plan de Riberas llegar hasta la Alfranca, cerrar el tramo urbano del Ebro y además incorporar al dominio público todo lo que hoy son terrenos privados. Se trata de compensar el crecimiento por el oeste que ha supuesto la Expo 2008 para cerrar la ciudad por el este. Para cualquier urbanista, que conozca mínimamente la ciudad, es una asignatura pendiente; fuera de esto cerrar la ciudad por el Este y completar el plan de Riberas, el resto está literalmente abierto a hablar de cómo lo hacemos mejor, qué proceso es el más adecuado.
Asegurarnos que el Ejecutivo Central vuelva a invertir en la remodelación de las Riberas, ya estoy en condiciones de informar que el Ministerio de Medio Ambiente, o se llama ahora de Medio Rural, Marino,..., bueno el que preside Elena Espinosa ha aceptado incorporarse al Consorcio 2014, también continuará Economía y Hacienda en el consorcio, según las últimas conversaciones, en definitiva se reconvertirá el actual Consorcio Expo Zaragoza 2008, en el Consorcio Expo Paisajes 2014.

El Alcalde cede la palabra a Jerónimo Blasco, Consejero de Cultura y Grandes Proyectos:

Como el Alcalde ya ha introducido la filosofía, solo añadir un elemento de carácter general, que con ambos proyectos al igual que ocurrió en el 2008, es una característica común a los dos proyectos que lo que vamos a hacer es sacar partido de lo que tenemos, una ciudad que ya ha construido una infraestructura urbanística,
empresarial, turística,... no tendría sentido haber sacado unas inversiones, y no saber usar las inversiones que ya tenemos, usarlas y lanzarlas. Sobre todo lo que queremos hacer es hacer ciudad. En otras ciudades del mundo, siguen otros modelos, en eventos internacionales, sobre todo en Asia, como recientemente en Aichi y en Osaka, en las que se hacen las infraestructuras fuera de la ciudad y luego se desmantelan y se pierden; nosotros lo que hacemos es todo lo contrario, primero vemos las necesidades de la ciudad, con el Plan Estratégico, con reuniones de este tipo y luego se hace el evento, para buscar apoyos, financiación, etc. pero cumpliendo los objetivos iniciales.

En esa misma filosofía seguiremos ahora. Porque a veces hay el debate entre hacer eventos internacionales o hacer ciudad, pero ese no es el caso, como ya ocurrió en el Aeropuerto, el Plan de Riberas, todas las inversiones del plan de acompañamientos de la Expo, ya eran viejas reivindicaciones de la ciudad, estabamos peleando por ellas desde hace años.

En 2016 es difícil que nos concedan la capitalidad cultural, hay 14 candidaturas, posiblemente se incorporará alguna estos próximos días. Nuestra única posibilidad es
que la Unión Europea, que es quien hace la candidatura y se ha empeñado en que la elección no sea exclusivamente política, sino eminentemente técnica, habrá un jurado formado por expertos técnicos, políticos, gente de prestigio de las artes,... para que se tenga más en cuenta la calidad del proyecto, primen en la selección las características técnicas. La Unión Europea tiene 7 representantes en el jurado, y España tiene 6, la Comisión se ha guardado uno más para mostrar "autoritas". Hay muchas candidaturas, la selección, aun siendo difícil, este criterio aumenta nuestras posibilidades. Se trata de hacer una candidatura que nos sirva aunque perdamos.

Hemos hecho ya en torno a la Expo 2008, y vamos a hacer en los próximos años, aunque no añadamos ningún equipamiento más, un volumen de equipamientos culturales en esta ciudad, que desde el punto de vista de la venta o del marketing le hemos llamado "16 de 16", que superan los 300 millones de euros entre todos. Va a haber en los próximos años una revolución cultural, o una transformación de la cultura o de los equipamientos culturales y hay que darles vida (que no pase como ocurre muchas veces en ciudades de Europa central y occidental). Nuestro objetivo es que hagamos una candidatura que sirva para dar a conocer la ciudad, para dar a conocer
los equipamientos que vayamos inaugurando, los primeros serán en octubre. Esos equipamientos que ya nos sitúan hoy en el tercer lugar de las ciudades de España, que tengamos también el tercer lugar en visitantes, en turismo de fin de semana, en turismo cultural, que vengan visitantes de fuera, y también que aumenten las visitas de los zaragozanos, no puede ser que el museo más visitado de la ciudad, y que además es municipal (El Alcalde matiza que es el Museo Pablo Gargallo), tenga 100.000 visitantes al año. Hay que duplicar las visitas.

El calendario lo tenemos aquí: este año 2009 tenemos reuniones los próximos días, una reunión en Madrid y otra en Bruselas, toma de contacto y se está configurando el marco de organización. En el 2010 será la convocatoria para presentar la candidatura. En el 2011 podrán pasar el corte 4 o 5 ciudades no lo sabemos exactamente, luego el comité de selección realizará un estudio más exhaustivo y en profundidad de los proyectos, de sus fortalezas y puntos débiles y el 2012 será la elección. Una ciudad será necesariamente española, solo competimos con ciudades españolas, y la otra necesariamente será Polaca, por ahora no nos hemos hermanado con ninguna, pero no estaría mal que trabajemos en ello, Varsovia, la más grande nos ha ofrecido ir de partenaire con nosotros, no es imprescindible, pero algunas ciudades lo han hecho.

Candidatura a la Capital Europea de la Cultura.

La manifestación Capital Europea de la Cultura brinda a las ciudades europeas la oportunidad de presentar durante un año un programa cultural que pone de relieve la
riqueza, la diversidad y las características comunes de las culturas europeas.

A lo largo de los últimos veinte años, desde que se puso en marcha en 1985, la designación de Capital Europea de la Cultura se ha convertido en un gran motor de
desarrollo cultural y socioeconómico de las ciudades elegidas.

Entre los estados miembros para el ejercicio del derecho a presentar la candidatura de Capital Europea de la Cultura se ha designado un turno de países. A las ciudades
españolas, junto con las ciudades polacas, les toca en el año 2016.

Zaragoza vive un momento clave en su desarrollo. Los diferentes proyectos que se han llevado a cabo gracias a la celebración de la Expo, su progresivo incremento de
población y su vital actividad cultural hacen de ella una ciudad óptima como Capital Cultural en 2016.

El proceso de selección.

La capital aragonesa se tendrá que medir con el resto de ciudades españolas que opten a ser elegidas en 2016.

El proceso de la designación ha comenzado con la autoproclamación de las ciudades interesadas en ser sede de la Capital Europea de la cultura de 2016.

El año 2010, el Gobierno de España abrirá la convocatoria para presentar las candidaturas y las ciudades que aspiren a acoger este evento presentarán sus proyectos.

El año 2011, el Comité de Selección realizará el primer corte y, aunque no existe una norma que indique el número de ciudades que pasan la primera criba, lo habitual hasta la fecha suele ser que 4 o 5 candidatas superen esta prueba. El Comité de selección es "mixto", es decir, lo integran siete expertos designados por las instituciones europeas, uno de los cuales asumiría la presidencia, y seis expertos designados por el Estado miembro, en este caso, España.

El año 2012, el Comité de Selección designará la ciudad que será sede de la Capital Europea de la Cultura en 2016.

Líneas argumentales.

Hay que vender nuestra ciudad, y hemos elegido como ejes el pasado (Goya) y el futuro (Buñuel, la modernidad). Hemos elegido tres elementos históricos (Fernando el
Católico, Zaragoza Latina y el Mudéjar), porque también hay que vender nuestras
relaciones, que somos capaces de que Zaragoza sea un foco de dispersión cultural en
diferentes ámbitos (mediterráneo, latinoamérica, mundo árabe,...)

Goya, como elemento representativo más universal, desarrollo de las artes de las vanguardias y del conocimiento.

Buñuel, como relación del cine con la ciudad, del surrealismo, de las artes visuales, de los movimientos alternativos.

Fernando el Católico. En 2016 se cumplen 500 años de su muerte. Fue el primer príncipe de la edad moderna, como eje de la historia bimilenaria de Zaragoza y su relación con la Europa actual.

Zaragoza Latina. La Hispanidad en su sentido más amplio y global, como puente a Iberoamérica, desde nuestros lazos históricos a la realidad multicultural de los nuevos zaragozanos.

Mudéjar. Es un estilo arquitectónico característico de nuestra región y que tiende puentes con la cultura árabe, nuestros vecinos del norte de Africa.

Además, hemos hecho unas excelentes relaciones con la Expo estos últimos años, no solo hablamos de algo retórico, sino de algo más, y hay que aprovecharlo.

Líneas estratégicas.

1.- Promover Zaragoza como capital cultural y difundir sus equipamientos, patrimonio artístico y programación cultural.
Duplicando el turismo cultural actual.

2.- Impulsar la ejecución en plazo y forma adecuadas de todos los equipamientos públicos o privados proyectados.
"16 para el 2016 ": 16 equipamientos culturales para el 2016.

Aunque no ganemos, hay que poner en valor las enormes inversiones que se han hecho y que se van a hacer. Con cumplir las líneas estratégicas que nos planteamos ya da fortaleza a lo que tenemos. La mayor parte de las inversiones no van a ser por parte del Ayuntamiento, sino de la Caixa, la SGAE, la CAI, la Ibercaja,... nos ha venido muy bien, por suerte o por habilidad, si ganamos tendremos también aportaciones económicas de Bruselas, del Gobierno de España y del Gobierno de Aragón, por lo tanto no se trata de hacer grandes sobrecostes ni dispendios, solo los estrictamente razonables, no se necesita además hacer grandes inversiones económicas para dar a conocer la candidatura como ocurrió con la Expo 2008 porque se trata de hacer un buen proyecto técnico para el comité de selección europeo que es de expertos, pero no hay que buscar apoyos de otros países, por lo tanto no es necesaria una gran campaña de publicidad, basta con una pequeña promoción, sencilla, barata, pero
suficiente si es eficaz.

3.- Integrar en el urbanismo de la ciudad, el patrimonio arquitectónico y los equipamientos.
Integrando el centro histórico con la nueva Zaragoza de la post-Expo/Milla Digital a través del Ebro como eje peatonal-monumental y paisajístico.

4.- Aprovechar las infraestructuras culturales, turísticas, lúdicas y de transporte creadas con la Expo.
Articulando el Ebro como nuevo eje cultural que una el centro histórico con la nueva Zaragoza del oeste.

Hay una gran apuesta de ciudad, la mayoría del patrimonio, excepto la Aljafería, está en el Casco Histórico, hay una gran malla cultural. Unir el centro con los nuevos
equipamientos del oeste de la ciudad que nos ha dejado la Expo.
La verdad es que tenemos mucho hecho, otras ciudades tienen maravillas que son patrimonio de la humanidad, pero nosotros también tenemos mucho y hay que avanzar en esa línea.

5.- Hacer de la cultura un motor económico y de empleo.
Impulsando el turismo cultural, de fin de semana y de congresos aprovechando las infraestructuras existentes y promover acciones con el sector privado (touroperadores,
turismo religioso, turismo de eventos culturales, etc.)
Fomentando nuevas iniciativas culturales de proyección nacional e internacional que ayuden a dar a conocer nuestras programaciones y potencialidades.
Integrando las múltiples iniciativas público-privadas en el ámbito cultural y proyectarlas conjuntamente.

Hay turismo de congresos, en el que se ha ganado mucho, pero hay que avanzar en el turismo cultural de fin de semana, hay mucha infraestructura hotelera hecha con
motivo de la Expo y hay que utilizarla, darle vida.

6.- Impulsar una mayor utilización por parte de los zaragozanos de nuestros teatros y centros culturales.
Incrementando el consumo cultural interno.

7.- Convertir a la capital aragonesa en un referente internacional en materia de cultura como puente entre Europa-Latinoamérica-Norte de África.
Proyectando la ciudad que hemos logrado con la Expo, aprovechando la multiculturalidad de nuestros vecinos y logrando que nuestra candidatura proponga a
la Unión Europea constituirse en puente cultural de Europa con Latinoamérica y el Norte de África. Servirá además para aumentar la cohesión de la ciudad.

8.- Impulsar nuevas tecnologías y formatos culturales.
La incorporación de la Milla Digital a esta candidatura permitirá proponer nuevos formatos culturales y tecnologías que abran el espectro tradicional, al tiempo que
facilita la incorporación de los jóvenes.

9.- Unir la candidatura a los objetivos de elaboración de un Plan Estratégico Cultural para la ciudad.
Puesta en marcha del Observatorio de Políticas Culturales.

10.- Hacer de la participación ciudadana un eje básico de la candidatura.
Una candidatura participativa, de cohesión y consensuada.
Canalizando el colectivo de voluntarios experimentado, organizado y disponible para entrar en acción en apoyo de la candidatura.

Instrumentos organizativos para impulsar la candidatura.

Creación de la Fundación 2016, dedicada exclusivamente a este proyecto.

Dotación presupuestaria en los ejercicios 2009, 2010 y 2011.
Se hará desde la austeridad que requiere el momento económico, pero con suficiencia para que nuestra candidatura sea solvente.

Redacción en un periodo máximo de seis meses de un dossier completo de la candidatura que constituya también un Plan Estratégico Cultural para la Ciudad con el
horizonte del 2016 -se logre o no ganar la candidatura-.
Creación de una oficina especial. A ubicar en el Torreón Fortea.

Transversalidad de la candidatura, integrando al resto de áreas municipales, y en especial a la de Fomento.

Impulsar la creación de un Comité de Especialistas y un Consejo Sectorial que permitan hacer realidad que la Participación sea un eje del proyecto. El Voluntariado
de la Ciudad (procedente del voluntariado Expo) se incorporará a la Candidatura.

A continuación Jerónimo Blasco Jaúregui, Consejero de Grandes Proyectos y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza aprovecha para informar al Consejo de la Ciudad de la propuesta de constitución del Consejo Sectorial de Cultura:

Los Consejos Sectoriales son órganos de participación, información, control y asesoramiento, de naturaleza consultiva en el ámbito municipal. Su finalidad y
objetivos es la de facilitar la participación de los ciudadanos y canalizar la información de las entidades asociativas en los asuntos municipales.

En el ámbito cultural, la sociedad zaragozana se ha ido dotando de estimable conglomerado de instituciones y redes culturales que abarcan los campos de la
formación, la producción y la exhibición cultural, junto con un estimable desarrollo de las industrias culturales.

La canalización de la participación de estas entidades, en el ámbito municipal, para hacer llegar sus iniciativas, experiencias y evaluaciones de las políticas culturales
institucionales es una necesidad que encuentra su respuesta en la normativa de participación establecida por el Ayuntamiento de Zaragoza, y en concreto, a través de
la fórmula de los Consejos Sectoriales. La creación de un Consejo Sectorial de Cultura de Zaragoza responde, por tanto, a la existencia de causas objetivas no produciéndose duplicidad de trabajos y cometidos con los que ya realiza el propio Consejo de Ciudad.

Esta propuesta se presenta al Consejo de Ciudad y a la Consejería de Participación Ciudadana para su informe favorable y posterior elevación al Ayuntamiento Pleno. Se
seguirá la tramitación en las próximas fechas para poder dar cuenta de su aprobación probablemente en el siguiente Consejo de la Ciudad.

En cuanto a su composición tenemos una propuesta que podemos pasarla luego por escrito, para que puedan realizar aportaciones.

En definitiva, creemos que el hecho de que la candidatura cuente con el máximo respaldo ciudadano es uno de los puntos clave tanto para nosotros como para el
comité de selección, para que sea un éxito.

Aglutinar el apoyo de las instituciones, especialmente del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza también ha aceptado
entrar en el Patronato y las instituciones económicas como la Cámara de Comercio.

Tenemos ya algunos proyectos en marcha, experiencia organizativa, gente que sabe hacerlo y podemos arrancar.

Michel les contará ahora las ventajas de Zaragoza, sus 16 equipamientos, que curiosamente, salvo el campo de fútbol que aún no tiene financiación, pero la tendrá,
el resto de los equipamientos están todos en marcha y con financiación que es lo más importante.

Posteriormente Jerónimo Blasco, cede la palabra a Miguel Zarzuela Gil, Director General de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza:

Ventajas de Zaragoza.-

La "Zaragoza 2016", que en estos momentos está trabajando en el diseño de un proyecto viable para acoger la Capital Europea de la Cultura, parte con una gran ventaja sobre sus más firmes candidatas.

La celebración de la Expo 2008 ha dejado en Zaragoza una serie de equipamientos culturales de primer nivel y ha favorecido la futura instalación de otros:
El Paraninfo de la Universidad, el Museo de Ibercaja Camón Aznar, la ampliación del Museo Pablo Gargallo, el Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano, el Museo del Fuego, el Espacio Cubit, el Pabellón Puente, La Torre del Agua, el Palacio de Congresos, el Acuario Fluvial.

Así como edificios de arquitectura e ingeniería de vanguardia:
El futuro Instituto de Cambio Climático en el Pabellón de España, el Pabellón de Aragón..., son ya algunos de los equipamientos culturales que se han recuperado o creado para la ciudad hasta la fecha.

Pero hay más por llegar:
Caixa Forum, Espacio Goya, el Centro de Arte y Tecnología, el Pabellón Zenit de la Feria de Zaragoza y el Espacio SGAE son los que están por venir y que en 2016 serán una realidad.

Por lo tanto, Zaragoza cuenta ya con un recorrido de equipamientos culturales con unas magníficas posibilidades para albergar una programación variada y ecléctica, que
conjugue la tradición con la modernidad para que sirva de reflejo de lo que es el espíritu de Zaragoza, una ciudad que crece sin complejos y avanza a grandes pasos
hacia un prometedor futuro en el que la innovación tiene un gran peso específico.

Por otro lado, aunque pueda parecer paradójico, sus grandes ventajas son también sus grandes desventajas, ya que en estos momentos no hay ninguna otra ciudad
candidata que cuente con estos equipamiento ni infraestructuras, conseguidas gracias a la celebración de la Expo 2008, pero ese es también su gran handicap ya que es
difícil que le vuelvan a conceder la celebración de un gran evento internacional a la misma ciudad en tan corto espacio de tiempo. Pero al cambiar los criterios del comité
de selección, basado en criterios técnicos todo es posible y todo es probable. Pero de todos modos, el proceso mismo en el que nos metemos es interesante, hay que trabajar estratégicamente para fijar líneas culturales a medio y largo plazo. El 2016 es un horizonte posible.

El punto de partida de Zaragoza no lo tiene ninguna otra ciudad candidata en estos momentos, y es que contamos con unos equipamientos heredados de la Expo 2008,
otros que curiosamente al no llegar a tiempo de terminarlos para la Expo, ahora se colocan en un buen punto de lanzamiento, son unos buenos valores cara el 2016, y
otros que han surgido de la iniciativa privada al halo de estos eventos. Hemos tenido que limitar algunos equipamientos, podían ser 18 o 20, pero hemos tenido que dejar
algunos fuera, para esa cifra mágica del 16 para el 2016.

Mirando el plano de la ciudad, tenemos una ciudad consolidada, una ciudad al oeste que hemos ido abriendo, una ciudad al norte que estamos viendo claro, una ciudad al este que va a ser es posible y una ciudad al sur que se va rodeando de propuestas y equipamientos. Todo ello con un presupuesto garantizado del Ayuntamiento, por ser de su competencia, o de otras instituciones públicas y privadas, eso es una seguridad, ganemos o no ganemos, es una garantía para hacer ciudad y ninguna otra ciudad que compite con nosotros lo puede garantizar.

"16 para 2016"

CaixaForum Zaragoza (Arquitecta: Carme Pinós)
Para designar al equipo encargado de diseñar y construir CaixaForum Zaragoza, la Obra Social "la Caixa"· convocó el otoño pasado un concurso restringido al cual se
invitó a seis de los estudios de arquitectura españoles con un gran prestigio.

Entre los criterios que se han tenido en cuenta para elegir el proyecto del Estudio Carmen Pinós destacan la adaptación de su propuesta a la filosofía y al concepto de
CaixaForum como un espacio vivo al servicio de todos los ciudadanos, así como la capacidad para crear un edificio emblemático e innovador que se convierta en un
punto de referencia dentro de los nuevos espacios urbanos desarrollados en Zaragoza como consecuencia de la llegada del tren de alta velocidad y la Expo 2008.

El edificio contará con dos grandes salas de exposiciones de 810 y 430 m2 suspendidas a diferentes niveles y conectará el centro de la ciudad con el nuevo
Parque del Portillo generando un nuevo espacio público en su planta baja.

La parcela donde se levantará CaixaForum Zaragoza cuenta con un área de 4.407 metros cuadrados. La superficie total útil que tendrá el centro social y cultural de "la
Caixa" en Zaragoza ascenderá hasta los 5.527 m2. El presupuesto previsto para hacer realidad el proyecto seleccionado se eleva a 15 millones de euros.

Está previsto que las obras de CaixaForum Zaragoza comiencen en diciembre de este año y que concluyan a finales de 2012, fecha en la que el nuevo centro social y
cultural de la Obra Social "la Caixa" podría abrir sus puertas.

Es el único CaixaForum de la Península junto a Madrid y Barcelona, y además con un fuerte apoyo e implicación de la Fundación.

Centro de Arte Contemporáneo de Aragón. Museo Pablo Serrano (Arquitecto: José Manuel Pérez Latorre)

El edificio triplica su superficie para acoger en el 2010 un centro de arte contemporáneo de la mano de José Manuel Pérez Latorre, autor de esta ampliación y también del primer museo, inaugurado en 1994.

El Pablo Serrano abrió sus puertas hace casi quince años con un proyecto de remodelación de los antiguos talleres de oficios del hospicio provincial.

La arquitectura más rabiosamente contemporánea se está introduciendo, no sin cierta voluntad escultórica, en el mismo centro de la ciudad con las obras de ampliación del museo Pablo Serrano, en el paseo María Agustín.

En la planta baja se abrirá una nueva biblioteca, la cafetería del museo y una pequeña tienda especializada, que se sumarán al hall de recepción y de venta de billetes, la
zona administrativa y las salas educativas.

Un edificio que sorprenderá a finales del 2009 tanto por su volumen, cuya superficie pasa de 2.500 metros cuadrados a 7.500, como por su localización en un espacio muy acotado y por su cerramiento externo metálico y ligero, que se está fabricando en Japón y cuyo color le conferirá la visión de "una piedra preciosa que reflejará el cielo".

Espacio Goya (Arquitecto: Herzong and de Meuronlo)

Ampliación del Museo de Zaragoza y creación del Espacio Goya. El Museo de Zaragoza junto con los Museos de Huesca y Teruel, conforma la infraestructura básica
en la conservación y conocimiento del patrimonio museístico aragonés, con colecciones históricas de incalculable valor desde los inicios del poblamiento hasta el siglo XX.

El proyecto de ampliación se centrará en la figura de Goya, con especial insistencia en su etapa de formación en Zaragoza, y explicando tanto las influencias que recibió de otros pintores aragoneses, como en la repercusión que sus obras han tenido en artistas posteriores, hasta la actualidad.

Se suprimirá la verja que rodea el Museo y el interior del patio de la Escuela de Artes quedará liberado de las edificaciones que lo taponan en su planta baja y mostrará su arquería original a lo largo de las tres plantas.

Pretende constituirse en un museo de referencia especializado en Goya, con un gran centro de documentación y la utilización de nuevos sistemas expositivos.

La ampliación del Museo con la creación del Espacio Goya, permitirá también disponer de grandes salas de exposiciones temporales que posibiliten la organización de muestras de gran envergadura.

Centro de Arte y Tecnología


El campus de La Almozara dispondrá de una galería de arte relacionada con las nuevas tecnologías, espacio para trabajar y equipamientos de producción dotados de
material moderno.

La rama de investigación y producción tendrá como misión principal la puesta en marcha de un programa capaz de atraer a artistas locales, nacionales e
internacionales, y de generar nuevos proyectos, colaboraciones, exposiciones y programas capaces de lograr la participación de toda la ciudad de Zaragoza, con
especial atención a Milla Digital.

Espacios para el trabajo en vivo de los artistas: se trata de estudios y apartamentos para artistas locales, nacionales e internacionales, en los que podrán vivir durante
periodos de tiempo variables que serán estipulados.

Laboratorios y talleres que hacen posible que los usuarios tengan la capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar, fabricar y probar localmente casi cualquier
producto artístico.

Espacio expositivo, divulgativo y equipamientos educativos.

Usos comunes como el Art Lounge y el espacio común situado a nivel de la plaza a la misma altura que los elementos hídricos y que el barrio de La Almozara, así como los espacios para oficinas, administración y personal.

Escuela de Arte de Zaragoza (Arquitecto: Sicilia Asociados)

La nueva sede de la Escuela de Arte de Zaragoza se construye al norte de la avenida de Ranillas, entre las calles Gertrudis Gómez de Avellaneda y María Zambrano.
Dinamizará el entorno del Actur y potenciará el carácter de centralidad del barrio.

El proyecto plantea la construcción de tres edificios interrelacionados y conectados a través de la planta baja. Dispondrá de biblioteca, aulas, salón de actos, gimnasio e
incluso pistas deportivas.

En la parcela norte se ubica la parcela central, con un gran vestíbulo, una biblioteca y más de 25 aulas. La azotea alberga un gimnasio cubierto y pistas polideportivas. En la parcela sur, la más próxima al río y más visible, el auditorio y sala de exposiciones constituyen la gran puerta del conjunto.

Edificio Paraninfo (Arquitectos: Franco - Pemán)

Con 115 años de vida, el Edificio, proyectado y dirigido por el arquitecto Ricardo Magdalena, es el único declarado Bien de Interés Cultural de todas las construcciones
universitarias y se ha convertido en la imagen institucional de la Universidad de Zaragoza.

El Paraninfo fue uno de los edificios más sobresalientes de España en su época y el que contribuyó, decisivamente, a la renovación de la arquitectura aragonesa entre
finales del siglo XIX y principios del XX.

La rehabilitación del edificio, proyectado y dirigido por los arquitectos Luis Franco y Mariano Pemán, se enmarca en el Plan de Infraestructuras Universidad 2006-2012.

Entre las novedades más destacadas está la ampliación del espacio a la Biblioteca Universitaria, la recuperación del patio interior como pequeña plaza pública, la
inserción de amplias salas de exposición en planta baja y en sótano, donde se han conseguido nuevos espacios óptimos para la exhibición de arte contemporáneo y la
recuperación de la rotonda de la fachada sur, que se abre de nuevo al exterior, permitiendo una mayor fluidez espacial y un mejor funcionamiento del edificio.

Precisamente en esta zona se instala la cafetería, un equipamiento habitual en un edificio con un marcado uso cultural y público como éste.

Ampliación Museo Ibercaja Camón Aznar

El museo afronta la nueva etapa con la exposición de 333 piezas y 244 grabados de Goya, distribuidas a lo largo de tres plantas. Las piezas reflejan el arte del tránsito del siglo XV al XVI hasta la década de los años setenta del siglo XX, con un nudo que les confiere el sello de distinción: la colección completa de grabados de Francisco de Goya que, por primera vez, se expone íntegramente en un museo.

La colección de grabados del maestro Goya ocupa la planta intermedia del antiguo palacio renacentista, con una introducción en la sala noble, "Salón Dorado", referido al
propio genio aragonés.

El resto del museo se articula, en la primera planta, con la pintura y escultura de los siglos XVI al XVIII -los precedentes de Goya-, en la tercera, con las de los siglos XIX y XX -los consecuentes de Goya-.

Ampliación del Museo Pablo Gargallo (Arquitecto: Angel Peropadre)


Las obras de ampliación del museo Pablo Gargallo, actualmente en ejecvución, supondrán un incremento de la superficie útil de un 40%. La reforma, con el edificio
colindante de calle Torrenueva, 20, permitirá seguir ampliando las colecciones.

Uno de los objetivos es incorporar progresivamente los modelos originales de aquellas esculturas cuya edición está concluida y potenciará las posibilidades de incrementar y especializar las actividades complementarias, así como de mejorar en todos los aspectos, actualizar y diversificar la oferta de servicios a los usuarios y visitantes.

Nueva actuación del Plan Integral del Casco Histórico

La ampliación del Museo Pablo Gargallo es otra de las actuaciones impulsadas en la nueva etapa del Plan Integral del Casco Histórico 2005-2012 y sigue avanzando en
uno de los objetivos prioritarios impulsado por Gerencia de Urbanismo en materia de rehabilitación y puesta en valor del patrimonio histórico de la ciudad.

Este proyecto es también especialmente importante, porque la reforma que se está acometiendo subsanará todas las deficiencias que hacían inaccesible el Palacio a las
personas con discapacidad y problemas de movilidad reducida.

Museo del Fuego (Arquitecto: José Javier Gallardo)


Los trabajos se reanudaron en 2004 tras la aprobación del proyecto reformado de este importante equipamiento que forma parte del programa de actuaciones del Plan
Integral del Casco Histórico).

El edificio del antiguo convento de Franciscanos Mínimos de la Victoria data del siglo XVI. La inversión global para su adecuación como futura sede del Museo del Fuego y de los Bomberos asciende a 7,1 millones de euros y está financiada al 50% por el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ministerio de Fomento (Dirección General de Urbanismo y Arquitectura).

El proyecto contempla la adecuación de la totalidad del inmueble a los siguientes usos:

a) Parque de Bomberos, modernizado y reagrupado en sus dependencias, que comprende básicamente el actual garaje o nave de vehículos y las zonas en planta 1ª
y 2ª superpuestas sobre esta nave.

b) Museo del Fuego y los Bomberos, que comprende el recinto del claustro: fachadas interiores, patio y dos alas del mismo (sur y oeste).

El Alcalde matiza que se disponen de más de 6.000 piezas en stock para poder exponer en este museo, pero que tendrá que ir en varias fases. Jerónimo Blasco también puntualiza las grandes dimensiones de que dispondrá, que poca gente lo sabe, unos 5.000 metros cuadrados.

CUBIT (Arquitectos: Julio Clúa, Alfonso Torres y Jaime Clúa)

El emblemático edificio de la antigua Azucarera, ubicado en la Margen Izquierda, en el entorno de la Casa Solans y la antigua Estación del Norte, fue adquirido, incluyendo su rehabilitación integral, mediante convenio urbanístico impulsado por la Gerencia de Urbanismo en 2004.

El edificio albergará una biblioteca digital y un espacio alternativo. La intervención se centra en la recuperación del edificio ya consolidado, utilizando materiales como
hormigón blanco perforado y, en el interior, pladur, racionalizando las circulaciones interiores y la distribución de dotaciones funcionales entre las distintas zonas de usos.

Con la puesta en marcha de CUBIT, Zaragoza se situará en la vanguardia mundial de este tipo de instalaciones, disponiendo de una biblioteca similar a las que ya funcionan en ciudades como Helsinki (Finlandia), Los Ángeles (Estados Unidos), Phoenix (Estados Unidos), Singapur, Dresde (Alemania), Olzstyn o Breslau (Polonia).

Contará con más de la mitad de los fondos en soporte digital y estará especialmente dirigida a un público joven y dinámico, por lo que tendrá como plataforma las últimas
tecnologías de la información.

Para su puesta en marcha, la Biblioteca Tecnológica para Jóvenes "Cubit" cuenta con un convenio específico de financiación, por valor de 2,1 millones de euros, suscrito por el Ayuntamiento de Zaragoza, la Caja de Ahorros de la Inmaculada y la Fundación Berstelsmann.

Pabellón Zenit (Arquitecto: José Manuel Pérez Latorre)

La Feria de Zaragoza ha aprobado un ambicioso proyecto de ampliación que se materializará en dos fases.

La primera, que se ejecutará en breve, supondrá incrementar la superficie expositiva del recinto en un 20%, mientras que la segunda fase irá fundamentalmente a la
construcción del futuro pabellón multifuncional Zenit, que contará con una superficie de 23.000 metros cuadrados y una altura de 42 metros.

El pabellón Zenit permitirá albergar, en una planta diáfana, acontecimientos para una audiencia de 30.000 espectadores.

Espacio Escénico S.G.A.E.

Éste será un proyecto enteramente de la SGAE, que comprará el solar, pagará el proyecto arquitectónico, costeará la construcción y gestionará el coliseo. El nuevo
espacio apostaría con fuerza por el género lírico, sin olvidar la música pop y los musicales modernos. Incluso tendría espacios complementarios, como, quizá, un cine
digital.

La capital aragonesa tendrá un teatro de la ópera, infraestructura cultural reivindicada desde hace años. El coliseo que la SGAE tiene previsto construir en terrenos de la
antigua estación del Portillo, que sustituye al proyecto que manejaba para el Fleta, permitirá poner en escena grandes óperas y musicales.

Teatro Fleta


La DGA alcanza un acuerdo con el Ayuntamiento para dar contenido al teatro, que se reconstruirá para ser sede de la Corporación de la TV Aragonesa, de la Filmoteca de Zaragoza (recordemos que es la única pública de toda España) y del Centro Dramático de Aragón.

El Teatro Fleta se reconstruirá. Y volverá a ser lo que fue, un gran cine. Ese es el acuerdo que han alcanzado el Ayuntamiento de Zaragoza y la DGA, después de que
el año pasado el Consistorio desestimase levantar la protección vigente sobre los restos del escenario.

Equipamientos Expo:

El Pabellón Puente, la Torre del Agua y el Palacio de Congresos completan y complementan esta lista de los 16 equipamientos culturales que Zaragoza ya tiene en
marcha y que son una de las principales bazas de la ciudad de cara a la consecución de la candidatura de Zaragoza 2016, ya que ninguna de las ciudades que optan a la
Capital Europea de la Cultura cuenta con tan numerosos y variados edificios culturales que, además cuentan con infraestructuras de primera calidad, lo que les
convierte en uno de los principales valores en estos momentos de la ciudad de Zaragoza.
  • Torre del Agua (Arquitecto: Enrique de Teresa)
  • Pabellón Puente (Arquitecto: Zaha Hadid)
  • Palacio de Congresos (Arquitecto: Nieto Sobejano Arquitectos)
  • Acuario Fluvial
Arquitectura de Vanguardia:

El Sr. Zarzuela comenta que Zaragoza ya cuenta con un patrimonio cultural de la humanidad (el mudéjar), patrimonio cultural (romano, árabe) y ahora debe incorporar
también a su patrimonio los equipamientos actuales, los de modernidad y los equipamientos de vanguardia.
  • Pabellón de España (Arquitecto: Patxi Mangado)
  • Pabellón de Aragón (Arquitectos: Olano y Mendo)
  • Pasarela del Voluntariado (Arquitecto: Javier Manterola)
  • Puente del Tercer Milenio (Arquitecto: Juan José Arenas)
Nuevo Campo de Futbol (Arquitecto: Joaquín Sicilia)

El nuevo campo de fútbol del Real Zaragoza se ubicará en San José, el enclave se sitúa entre el tercer y cuarto cinturón, en la zona más próxima a la ciudad consolidada
y a tan solo 400 metros del Pabellón Príncipe Felipe.

Cuenta con una superficie de 628.720 metros cuadrados. Uno de los grandes atractivos del emplazamiento viene dado por la posibilidad de que una buena parte de los aficionados acceda al estadio caminando

El estadio contará con 43.000 localidades ampliables hasta 50.000. Su aspecto exterior es de tipo nido y su recubrimiento está inspirado en la decoración mudéjar.

El estadio lleva adosado una media luna en el exterior de su zona alta que servirá de zona comercial y que contará con luz natural.

El recinto llevará en una de sus esquinas una torre de alrededor de 100 metros de altura y que será usada para usos terciarios.

El proyecto además incorporará la urbanización de la zaragozana Avenida de Tenor Fleta hasta el Cuarto Cinturón.

El estadio estará dotado de los elementos más avanzados para permitir la realización de eventos no deportivos, fundamentalmente grandes conciertos, que permitan la
logística y la producción de los mismos con la mayor economía de medios y la menor perturbación de la infraestructura deportiva.

Asignación Presupuestaria para Obras de Espacios Culturales:

  • Centro de Arte y Tecnología 35.000.000 euros
  • Escuela de Artes 6.500.000 euros
  • Teatro Fleta 20.000.000 euros
  • Museo Camón Aznar 5.000.000 euros
  • Museo Pablo Serrano 24.000.000 euros
  • Edificio Paraninfo 18.000.000 euros
  • Pabellón Feria de Muestras 95.000.000 euros
  • Espacio Goya 26.800.000 euros
  • Campo de Fútbol 103.000.000 euros
  • Museo Pablo Gargallo 4.900.000 euros
  • Museo del Fuego 7.100.000 euros
  • Cubit 6.600.000 euros
  • CaixaForum 15.000.000 euros
  • Total 392.130.000 euros
Es decir la ciudad dispone en total de unos 400 millones de Euros para equipamientos previstos en el 2016, se gane o no la candidatura, con presupuesto garantizado tanto del Ayuntamiento como de otras instituciones públicas y privadas. Esto ninguna otra ciudad lo puede garantizar. Es una situación que da seguridad, tranquilidad, y proyecto que puede ilusionar a la ciudadanía.

El Alcalde comenta que no se ha incluido el Auditorio en los equipamientos de la candidatura. Antes era el que funcionaba como Palacio de Congresos, pero ahora
tenemos también el Palacio de Congresos de la Expo (el de la DGA), y dos privados, el de Aragonia, el Word Trade Centre. Hemos puesto 16 porque quedaba bien, pero la lista podía ser más extensa.

Michel Zarzuela
dice que se han quedado muchos más equipamientos fuera, pero que estratégicamente convenía jugar con un número de 16, y había que seleccionar,
no se han cogido ni siquiera muchos de los estaban hechos, sino los que se querían proyectar, los más novedosos.

Descripción del proceso 2009-2011

Presentación Logo de la Candidatura y progresivas aplicaciones.
  • Puesta en marcha de un Plan de Comunicación
  • Plan de Difusión y campaña de adhesiones.
  • Página Web.
  • Puesta en marcha del Observatorio de Políticas Culturales de Zaragoza.
  • Creación de una estructura permanente "Fundación 2016"
  • Plan de Patrocinio y de colaboraciones externas.
  • Proceso de participación social.
  • Confección del proyecto de la candidatura.

A continuación se presenta a los asistentes el video promocional, que comenta Jerónimo Blasco que se presentó en Fitur.

Quinto Punto

Quinto Punto del Orden del Día.- Avance de la Exposición Internacional de flores, plantas y horticultura de Zaragoza, "Expo Paisajes 2014"

El Alcalde cede la palabra a Jerónimo Blasco, Consejero de Cultura y Grandes Proyectos:
A diferencia del anterior proyecto, la Expo 2014 ya se ha conseguido, no es una candidatura, es una realidad, no habrá que competir con otras ciudades.
Vimos que había posibilidades de conseguirla, sin necesidad de competencia para ese año, ya que la organizadora consiguió que otros candidatos se de desplazaran a otros momentos. Este tipo de Expo vimos que eran de tradición en países centroeuropeos y de Asia, pero que en España ni en los países del mediterráneo no se habían
celebrado, y era una buena oportunidad para poner en valor cosas que estamos haciendo, para seguir promocionando la ciudad al exterior, y además eran Expos con mucho menos volumen económico que la 2008 pero relativamente rentables y muy flexibles desde el punto de vista de transformación urbanística de la ciudad.

Zaragoza no tendría tanto interés en hacer un evento internacional por si mismo si no llevará implícito el realizar una transformación de la ciudad. Solo con lo que costó el
Pabellón Puente serviría para pagar la Expo Paisajes y además supone transformar todo el sureste de la ciudad y seguir manteniendo la ciudad en el ámbito internacional.

Eso resolverá la parte más degradada de la ciudad, el Este, el sotavento de la ciudad, zona que tradicionalmente se utiliza en las ciudades para colocar los vertederos, las fábricas contaminantes,... En el PGOU, se hizo por consenso, no se supo cerrar bien por el Este. Hemos trabajado mucho en el oeste y en el entorno de la intermodal, pero en el tercer cinturón San José-Las Fuentes, el este es el único punto de Vía Hispanidad donde no hay calle, parece el cuarto cinturón, además la cicatriz
ferroviaria, ... más que una cicatriz es un muro. El Este es la gran asignatura pendiente de la ciudad.

En estos momentos partiendo de esta premisa de que es la zona más degradada de la ciudad y algo hay que hacer, se están realizando estudios y debates sobre el tema. Ahora hay 3 Facultades Universitarias trabajando en el estudio del diseño del Este de la ciudad, una se ha concentrado en Vadorrey, otra en las Fuentes y la última en San José. Recordarán que el cambio de la Estación del Portillo por Delicias también partió del estudio de campo de más de un año de una Facultad y luego se asumió por el equipo municipal.
Estas son las Expos más flexibles, se están aprovechando en Europa para hacer transformaciones urbanas, como en Alemania para reconstruir su ciudad tras la
guerra, o para transformaciones urbanas: frentes fluviales, frentes marítimos, parques, paisajísticas, aunque ahora las últimas propuestas son cada vez más sofisticadas
(como la próxima de Alemania que nos encanta).

Lo primero que hay que estudiar es la ubicación definitiva, no es una decisión cerrada, sino una propuesta, hay que consensuar. Hay que hacer igual que con la Expo 2008, estudiar distintos enclaves (entonces también se estudio la zona de Almozara, Las Fuentes, ...) hasta cinco zonas distintas y al final se optó por Ranillas. Ésta es nuestra primera propuesta porque nos parece la mejor zona por las razones que estamos exponiendo, pero se estudiarán diversos enclaves con equipos de expertos y
posteriormente analizar, debatir, y seguir las directrices del Alcalde de lograr los máximos apoyos sociales y ciudadanos. Si hay consenso ciudadano para hacerlo en
otro sitio, pues se hace en otro sitio.

El Alcalde puntualiza, que el número de visitantes estimados no tiene nada que ver con Expo 2008 (en torno a los 6 millones), es en torno a un millón y medio, pero su
estancia será de mayor duración que en la Expo 2008, es un público más aficionado, especializado, que le gusta esto, desde ese punto de vista es más rentable.

No se trata de hacer grandes infraestructuras, sino de vegetación en un 90%. Las infraestructuras estables solo serán un 10%. Son dos modelos de Expo
completamente distintos, no se trata de repetir. Esta Expo Paisajes paradójicamente es más extensa que la anterior, 100 hectáreas verdes (el mínimo es de 50 hectáreas), frente a la anterior que eran 25 hectáreas.

Jerónimo Blasco presenta imágenes de la gran zona de las Fuentes, queda el Meandro de las Fuentes, el gran desconocido, las potencialidades de esta zona daría
más vida a la zona este de la ciudad, del río Gallego, corredor incipiente y hay que darle más usos a este río y se recuperaría el entorno de la carretera de Castellón que
es una zona industrial muy degradada. Ya se habló en su día que había que compensar el desarrollo del oeste con algún equipamiento en el este (se hablo de la posibilidad de instalar el campo de fútbol en Las Fuentes, pero al final se hará en San José).

Hay una utilización agrícola muy residual, es un meandro más extenso que el de Ranillas, y está también el Tercer Cinturón, que es un cinturón perimetral, no urbano.
La margen derecha del río se ha mejorado por parte de la DGA, incluso hay un corredor verde que llega hasta la Alfranca; pero queda pendiente hacer algo con la
margen izquierda, contaminada, abandonada y sin uso y sin conexión con la zona del Gallego, y tiene mucha potencialidad. Aunque tenemos un eje verde que llega hasta la Cartuja, existiría la posibilidad de cierre de un anillo o cinturón verde que uniera los tres barrios (Vadorrey, Las Fuentes y San José) es una zona muy amplia, y por supuesto coser la gran cicatriz ferroviaria.

Jerónimo presenta imágenes de Expos que se han hecho en Holanda y en Alemania. Habría que visitar las más próximas serán la de Taipei (2011), la de Venlo (Holanda)
en el año 2012, y en Hamburgo (Alemania) en el 2013, ésta de Alemania nos parece la más interesante, la que nos puede servir de modelo o referente para la nuestra, la que más se puede parecer, introduce temas de cambio climático, de cosmópolis, una mezcla entre lo urbano y lo rural, pone en valor zonas muy degradadas, trabaja la
sociedad urbana internacional.

Los nombramientos de estas Expos tienen reglas diferentes, primero se consiguen las reservas y luego se tienen 6 años para hacer el trabajo.

Hay también aspectos empresariales que por ejemplo al Ministerio de Agricultura le han interesado mucho. Hasta ahora siempre la han hecho países centroeuropeos
como Holanda lideres en flores y plantas. España, que como líder del sector de la exportación hortícola en estos momentos, es raro que no se hayan embarcado antes
en este tipo de Expos, países como Francia e Italia, ahora le corresponde a España en el 2014. La candidatura se presentó de la mano de los empresarios del sector, de la organización nacional de empresarios FEPES, hay que tener claro que es un proyecto no solo de ciudad, sino un objetivo de país. Es bueno que no sea localista, que
aglutine diferentes intereses para que cuente con más apoyos y sea más visitada.

La primera propuesta la hemos hecho pero está abierta, solo se ha presentado a los grupos políticos municipales, y no esta cerrada definitivamente. Es un esquema, lo
presenta en un plano:
Si el proyecto se hiciera en la orla este, se pretende trabajar en dos orillas en Vadorrey (20 hectáreas) y en las Fuentes (40 hectáreas), podemos mover el cinturón ferroviario o hacerlo más permeable, la dicotomía entre ciudad consolidada y nueva ciudad aquí no existe, ese viejo debate, la idea es cerrar, no hacer nueva ciudad, solo en zona que va de la trama ferroviaria se suprimiría esta cicatriz y en Vía Hispanidad que se haría calle, se haría nueva ciudad.

No deberíamos volver a caer en el viejo debate de hacer o no viviendas para evitar la especulación. Lo dicen todos los urbanistas que no se puede hacer un vacío urbano, y no solo por tema de necesidades de financiación, aunque no tuviéramos necesidad de financiar con suelo el proyecto de Expo Floralia, que la tenemos, aunque
dispusiéramos de toda la financiación, sería necesario hacer viviendas, para hacer ciudad, todo no puede ser zona verde y equipamientos en una zona de 350 o 400
hectáreas (en Ranillas con 150 hectáreas ya se ha hecho sin viviendas y llenándola de equipamientos y servicios turísticos, recreativos, ya se planteó en su día hacer allí Villa Expo donde ahora se ha puesto la comisaria y no se hizo, pero creo que no merece ahora la pena volver al pasado).

El Alcalde dice que siempre pensó que fue un error no haber hecho viviendas en Ranillas, porque eso ayudaba a hacer ciudad, es demasiado espacio solo con
equipamientos.

Jerónimo Blasco
comenta que en Floralia no debemos cometer el mismo error, sería importante que lo que hoy es el Soto de Cantalobos, que es la franja verde clara, la
pequeña orla exterior que por cierto hoy es la mayoría privada y podría ir acompañada de una segunda orla la verde oscuro del plano, es decir se puede tener
una gran zona verde mayoritariamente, a la que se podrían dar distintos usos (agrícolas, paisajísticos,...) pero acompañada con equipamientos, viviendas con una
densidad razonable (entre 60 y 75 viviendas por hectárea, como marca la normativa), revitalizar y crear un campus empresarial en torno a la Facultad de Veterinaria que se quedó aislada y rehabilitar la zona más degradada que es la de la carretera de Castellón y la protección del Soto de Cantalobos, profundizar sobre todo en el 2º Plan
de Riberas, y en el tema del río Gállego, podemos entrar también en objetivos de lucha contra alguna contaminación muy dura y de indicadores medioambientales, y sin olvidar el Plan de Acompañamiento de Expo Paisajes, en el que podrían ir las obras más demandadas, a través de procesos participativos de las entidades ciudadanas,
por los vecinos de los barrios implicados.
Hemos hechos propuestas de contenidos, de temas, subtemas, diseño del recinto, algunos desarrollos, pero esta todo por construir. Posteriormente, Paco Pellicer puede contarlo con más detalle.
Hemos creado un Comité de Expertos, pero hoy es el pistoletazo de salida para abrir el proyecto a la participación y al consenso. Manifiesta que a final de mes, sobre el día 30, se reúne el Consorcio que se transformará entrando el Ministerio de Agricultura y de Medio Ambiente. Hemos hecho bien los deberes, hemos ahorrado dinero y se
podría utilizar como financiación para realizar los estudios necesarios de los dos primeros años. También debe entrar la DGA a través de Agricultura, representantes de
todos los grupos políticos y representantes de entidades sociales, si se considera oportuno. La Expo es un hecho objetivo que podemos llevar a cabo, creo que no hay
que perder esta oportunidad magnífica.

El Alcalde apostilla que el número de países participantes estará en torno a 20 o 25, los que estén realmente interesados y los que tienen tradición, es menor que el de la Expo 2008. En términos económicos se calcula que la inversión necesaria es una tercera parte de la Expo 2008.
En cuanto al Plan de Riberas he dicho que hasta la Alfranca, pero también por el Gállego hasta Peñaflor, si se puede.

Miguel Angel Mallén, Presidente FABZ
manifiesta que habida cuenta que la Expo 2014 no surge del consenso social, no ha habido un consenso inicial respecto a esta Expo Paisajes, quiere hacer unas prescripciones, primero que haya un consenso en la redacción del proyecto, que la propuesta definitiva sea participada, que no nos parece oportuno que la financiación de la muestra se realice a base de construcciones y recalificaciones urbanísticas y también garantías de la protección del Soto de Cantalobos, aunque partimos casi desde la ignorancia del proyecto porque está en sus inicios queremos manifestar nuestros reparos y disconformidad al proceso.

El Alcalde dice que eso también pasó en el 2008, que no solo no comenzó con consenso, nadie se lo creía, sólo él y recuerda las bromas de los barquitos por el Ebro.
Tenemos límite temporal, un plazo máximo para hacer la propuesta definitiva, desde este momento hasta el mes de diciembre, en que hay que presentarlo al BIE. Si que
habrá participación, se empieza hoy, desde el propio Consejo de la Ciudad y después se irá sector por sector y entidad por entidad, debemos llegar a un acuerdo y consenso antes de esa fecha.
Respecto a la financiación, hay que presentar un plan de acompañamiento de inversiones de las instituciones (tanto del Gobierno Central como del Gobierno
Autonómico). Pero hay que tener en cuenta, que ahora no es conveniente empezar diciendo que pedimos ya inversiones públicas otra vez. La candidatura la presenta al
BIE el Delegado que depende del Ministerio de Economía y Hacienda, y si se ponen muchos inconvenientes habrá dificultades para obtenerla. Si se gana el Gobierno de
España tendrá que negociar con los Ministerios correspondientes para realizar las inversiones oportunas mediante convenios sectoriales. Comenta el agravio comparativo con otras ciudades, ya que con la Expo 2008 se ha hecho un gran volumen de inversión, por eso no hay que hablar antes de hora, hay que ser precavido, dar tiempo al tiempo, paso por paso, primero el proyecto con consenso y después cuando se gane en París, llegarán las inversiones.

Pide la palabra Laureno Garín Lanaspa, Concejal Grupo Municipal PSOE:
Como Presidente de la Junta Municipal Las Fuentes y como vecino, considero que tengo que intervenir, ve como mejor opción posible la propuesta planteada de
emplazarla en Las Fuentes, que se dan las condiciones, la de las dos riberas, no se puede mezclar todo, lo de las mallas verdes y el Soto de Cantalobos, ahí van las 50
hectáreas, está bien enfocado, y hay otra parte que debemos enfocar, toda la trama del Tercer Cinturón de Ronda, si eso se produce es por el propio proceso urbanizador, al final los recortes se han dejado ahí, y ahí queda. Nosotros hemos ido trabajando, la calle San Adrián de Sasabe el empeño mío ha sido liberarla y ahí están los 67.000 metros cuadrados, que nos pueden permitir poner la llaga en la urbanidad ¿por qué no esponjar el grupo de Santa Rosa?, antes era atrevido hablar de esponjamiento en las Fuentes, ahora si eso se permite necesitaremos un colchón, lo dice el propio colegio de arquitectos que necesitaremos una bolsa para urbanizar las necesidades y vitales transformaciones de vivienda que tiene que haber, como la rehabilitación del Grupo Girón, y hablar del plan de acompañamiento de la Expo donde tiene que haber un consenso para realizar los equipamientos que viene demandando el barrio: centro de día, pabellón polideportivo, construir un parking aéreo (2.700 metros cuadrados tenemos de espacio en el plan general), ampliación Parque Torreramona, dentro la Sociedad Municipal de la Vivienda ya ha adjudicado para 78 apartamentos de viviendas protección oficial, tenemos las 5 zonas G que hay, que va a permitir hacer desde Miguel Servet vías de penetración a lo que es el Parque de Torreramona, sacarlo hasta el Tercer Cinturón, Paulino Sabirón, las viviendas, en las zona C, todo eso ya hemos estado trabajando en esa Área de transición de 25.000 metros cuadrados, que en su día si el Tercer Cinturón era duro, el ramal que nos aplicaron de entrada del ferrocarril de Barcelona también era duro, hay al final una estación de cercanias, no nos olvidemos de equipamientos, está la Giesa, que ahí tenemos el local de la calle Belchite que usamos para las fiestas, puede ser un elemento centralizador.
Nos estamos olvidando de un barrio tradicional de Zaragoza que es Montemolín, siempre ha sido las Fuentes-Montemolín el límite estaba aproximadamente por la calle
Minas. Es el momento de poner todas estas cuestiones sobre la mesa. Hay que ser razonable, he visitado Alemania y Holanda, y he visto por mi mismo de lo que estamos hablando. Me parece bien que se haga la separación entre las 50 hectáreas verdes y lo que va a ser el plan de acompañamiento. La Expo Paisajes pondrá a las Fuentes en el sitio que se merece. Soy solidario, está también Vadorrey, La Jota con todas esas traseras en las mismas condiciones, con las casas de Balbino Orensanz y Manuel Viola y San José, venga campos nuevos, el problema del Fleta del club de fútbol tradicional, etc. Que venga el planeamiento que tantos años hemos echado en falta.
No tengo ninguna duda con Floralia, estaré con esfuerzo y con tesón, como Concejal del Distrito en el proyecto con el Alcalde y con el equipo de gobierno en lo que se me necesite y se precise.

El Alcalde puntualiza:
El Plan de Acompañamiento es lo verdaderamente importante. En la Expo 2008 el recinto Expo ascendió a 700 millones de euros, y el plan de acompaña-miento supuso
cuatro veces más. Además del plan de acompañamiento municipal, recoge los compromisos estrictamente municipales, y supone incluir también los compromisos del
Gobierno de Aragón y de España. Se hace una Expo, primero para garantizar para siempre que esas zonas no van a ser invadidas con viviendas, la forma de proteger de
verdad las riberas es convertirlas en zona verde de dominio público, ningún alcalde en el futuro lo podrá hacer porque sería un delito, ahora es cuando no están protegidas,
sin ningún futuro. La Expo tiene mucha importancia para terminar el Plan de Riberas y por el Plan de Acompañamiento.

Jerónimo Blasco
señala que las puntualizaciones que ha hecho el representante de la Federación de Barrios, le parecen muy interesantes, que ninguna de las objeciones que se han planteado se incumplirán, pero los reparos que se han puesto no son objetivos: se protegerá más el Soto cuando sea de titularidad pública, porque ahora la mitad es privado, además está asediado por los agricultores, que se van comiendo el terreno del Soto, se va achicando, en definitivo habrá respeto al Soto absoluto, estamos planteando una gran cinturón verde, con el tratamiento que se decida, de bosque natural, de zonas de picnic, etc. y también se ha dicho hasta la saciedad que vamos a destruir la huerta y tampoco es verdad que ahora haya huertas ya que se han hecho fotos aéreas y no queda prácticamente nada, se va a conservar la que hay, que es prácticamente nada y se va a ampliar, con 20 o 30 hectáreas agrícolas, integradas en la ciudad, con usos de huerta familiar. Yo pediría que Paco Pellicer que sabe del tema nos explique como está el tema de las huertas.

El Alcalde dice que quiere que haya huerta y cuando más mejor, bien mediante concurso o alquiler, ya que al margen de consideraciones ambientales por consideraciones económicas no se pueden hacer parques verdes, desde el punto de vista económico interesan las huertas, los bosques y los parques agrícolas que se
mantienen por si mismos, más parques verdes no, porque no aguantaría la economía ordinaria del Ayuntamiento. Tenemos muchos parques ya en la ciudad, mejor poner
huertas, parques agrícolas, etc.

Manuel Medrano, Concejal del Grupo Municipal PP, solicita mas información sobre la composición de los miembros que formarán parte del Consejo Sectorial de Cultura, ya que considera que es el órgano más adecuado para exponerlo.

Jerónimo Blasco procede a hacer una relación de su propuesta de composición del Consejo Sectorial de Cultura:
Presidente: el alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza
Vicepresidente 1º: el Consejero de Cultura y Grandes Proyectos
Vicepresidente 2º: la concejal delegada de Cultura y Educación
Secretario: El Secretario municipal o persona en quien delegue.
Vocales: Serán vocales del Consejo las siguientes entidades de derecho privado:
  • ARES (ASOCIACIÓN EMPRESAS ARTES ESCÉNICAS)
  • ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE ARTISTAS PLASTICOS GOYA-ARAGON
  • ASOCIACIÓN GALERIAS DE ARTE CONTEMPORANEO
  • ASOCIACIÓN ARAGONESA CRITICOS DE ARTE
  • FUNDACIÓN NORTE
  • FEDERACIÓN DE COROS
  • SOCIEDAD FILARMONICA
  • ATENEO
  • COMISION PERMANENTE DEL LIBRO
  • ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ESCRITORES
  • ASOCIACIÓN SALAS DE MUSICA
  • ASOCIACIÓN BANDAS DE MUSICA
  • ASOCIACIÓN INTERPRETES MUSICALES
  • SGAE
  • ASOCIACIÓN COMPOSITORES
  • REAL SOCIEDAD FOTOGRÁFICA DE ZARAGOZA
  • COLEGIO DE DOCTORES Y LICENCIADOS EN FILOSOFÍA Y LETRAS DE ZARAGOZA
  • REAL ACADEMIA DE NOBLES Y BELLAS ARTES DE SAN LUIS DE ZARAGOZA.
  • ASOCIACIÓN ARAGONESA DE RESTAURADORES EN OBRAS DE ARTE.
  • CONSEJO INTERNACIONAL DE MONUMENTOS (ICOMOS).
A esto habría que añadir evidentemente la representación política, que por Reglamento tienen que estar.

Jerónimo Blasco cede la palabra a Francisco Pellicer Corellano, Gerente del Consorcio Expo Zaragoza 2008
Interviene para detallar algunos aspectos de la propuesta de Expo Paisajes:
La situación del Meandro de las Fuentes en los últimos 10 o 15 años donde empecé los primeros estudios dirigiendo alguna tesis doctoral sobre el perímetro urbano, se ha producido con el tiempo una escasez de utilización de la huerta actualmente, y se han ido sustituyendo por producciones que exigen menos manos de obra, pero una rentabilidad mucho menor, en estos momentos el espacio propiamente productivo de huerta ocupa el 5% para alfalfa y maíz que han ocupado prácticamente el espacio, y un 8% de espacios sin uso, abandonado, para barbecho social; y la otra parte se trabaja a tiempo parcial con producción agrícola de baja intensidad. Mientras tanto el
Soto sufre agresiones y amenazas en la actualidad, como incendios, talas indiscriminadas, y actividades irregulares.
Por el frente de la carretera de Castellón están llegando todo lo que sobra y no se sabe que hacer de la ciudad, todas las traseras de la ciudad van allí, actividades irregulares, son depósitos de chatarra, ocupaciones del suelo con viviendas que no tienen que estar allí, actividades que forman parte de esta orla marginal de la ciudad
mal acabada.
Por el borde de los barrios Fuentes-San José-Montemolín se encuentran las barreras de carácter viario que interrumpen el espacio, con huecos interesticiales, del Tercer
Cinturón, de la Carretera de Castellón y la cicatriz ferroviaria, que no están resueltos.
El administrar estas fronteras urbanísticas complicadas y difíciles es uno de los objetivos precisamente de este proyecto, se trata crear toda una secuencia de
espacios graduales entre lo que es el espacio natural protegido del Soto con su orla colchón de plantaciones arbóreas que algunas pueden ser productivas tipo
popolicultura, lo que es el espacio de huerta para mantener esta capacidad productiva en el régimen de huertos familiares o de huertos de ocio, se puede ampliar entonces la capacidad productiva de horticultura por cuatro o por cinco, y sumarle en las partes más próxima de la ciudad, esa especie de dedos del plano que son zonas de ajardinamiento de baja intensidad, en la que los propios vecinos pueden participar en la mejora y mantenimiento de todo ello, y se puede llegar con equipamientos al borde de la ciudad compacta con viviendas y equipamientos, dedos o interdigitalizaciones de zonas más ajardinadas, la zona del espacio de las huertas, este parque agrícola mantenido por el esfuerzo y la voluntad de mucha gente, no se olvide que la mitad de los zaragozanos somos o procedemos de pueblos.
Con esta Exposición se recoge la intención de salvaguardar los bienes naturales, el patrimonio natural, se va a poner en valor y mejorar el espacio de productivo de
huerta, lo que significa conservar el suelo productivo con otros usos, zonas de ajardinamiento, de expansión, de plantaciones forestales, etc. Esto nos crea la posibilidad de mantener el suelo productivo, uno de los grandes activos de esta zona, no se va a hormigonar todo y a llenarlo de casas como se dice. La propuesta tipo,
sobre la que hay que trabajar mucho entre todos para darle la configuración final, este sistema gradual de espacios vividos puede ser una solución muy buena para la ciudad y muy buena para todo conjunto, también un reencuentro con todo el entorno rural de nuestra comunidad y en la que se considerarán el tratamiento de los espacios naturales o rurales poco intervenidos o abandonados, en los que nuestra comunidad está más que sobrada, con problemas agudizados con la desertización, agravado con el cambio climático, con el cambio ambiental, etc., yo creo que esta Exposición va a ayudar mucho a lo que es la cohesión social y territorial, entre el campo y la ciudad, la valorización de los espacios naturales y también el tratamiento novedoso de los bordes urbanísticos.

El Alcalde manifiesta el compromiso del equipo de gobierno de realizar charlas de forma sectorial con todos los grupos vivos de la ciudad, para debatir, estudiar y
consensuar la propuesta definitiva antes de finales de diciembre cuando hay que presentarla. Señala que también debe participar el Gobierno de Aragón, ya que se
trata de actuar en el río Ebro, que no solo le corresponde a Zaragoza, sino a todo Aragón a través de un plan de acción. Habrá plan de acompañamiento del
Ayuntamiento, del Gobierno de Aragón y del Gobierno de España. Concluye señalando que lo lograremos si conseguimos el consenso entre todos, semejante al que se obtuvo en torno a la Expo 2008.

Aurelio López de Hita, representante de la CEPYME:
Parte de la soledad del que tiene una idea que en estos momentos se tiene de la propuesta, para que se convierta en tarea colectiva como ocurrió con la Expo 2008 y
señala la sintonía total existente con las instituciones que han dirigido esta exposición dando participación en la medida de lo posible a la representación empresarial. Han cambiado los tiempos y ahora cualquier iniciativa que signifique posibilidad de actuación empresarial, de comercio, de reactivación de zonas deprimidas es más necesaria que nunca, y el apoyo de las asociaciones empresariales es incondicional al proyecto presentado.
En el Pleno extraordinario del Consejo de la Ciudad en el que se informó del Fondo Estatal de Inversión Local, él planteó que se distribuyesen las obras en el mayor
número de lotes, para poder repartirlas entre el mayor número posible de pequeños y medianos empresarios, y tiene que dar su felicitación porque así se ha hecho, y
además porque en los 169 proyectos convocados, que van desde las pequeñas empresas hasta las grandes; y se han incluido en las cláusulas administrativas de contratación sus sugerencias para proteger a los subcontratistas, que suelen ser los más desamparados.

El Alcalde señala que hasta la fecha se han adjudicado 77 proyectos a 44 empresas diferentes.

Miguel Angel Mallén, FABZ:
Dice que está convencido de que hay que avanzar en las reuniones del Consejo de la Ciudad, el espíritu del Consejo es de que no solo se debe venir a escuchar propuestas sino también a participar y a recoger ideas y las propuestas que hacemos que se contesten y se informen, y si no se puedan hacer que se explique el porqué.
Temas como las Cuentas de la Post-Expo, los Presupuestos Municipales, los Consejos Sectoriales, la Acción Social, ... vamos a trabajar en ellos, no solo con ánimo
de crítica si no para ser debatidos y abiertos a la participación. El objetivo del Consejo es hacer aportaciones.

El Alcalde
señala que no hay ningún problema, que las cuentas de la Expo ya se presentaron, que se pasarán a todos las cuentas de la Post-Expo, que se aprobaron
por el Consorcio después del Pleno Extraordinario del Consejo de la Ciudad. La desviación es del 0,8% respecto al presupuesto inicial. La Administración del Estado, a
través del Secretario y de la Subsecretaria de Economía y Hacienda, estuvo especialmente severa, y han hecho una verdadera exhibición de que se pueden evitar
desviaciones presupuestarias.
Asegura que respecto a las reuniones del Consejo se cumplirán las convocatorias, todos los trimestres habrá Pleno del Consejo de la Ciudad.

Manuel Martínez en representación de CC.OO.:

Acogen y entienden que hay que vestir una partitura que en principio suena bien, la van a estudiar con mucho cariño, y que acepta el emplazamiento para cuantas reuniones sean necesarias para estudiar los proyectos, estarán en ello, porque la música de esta partitura en principio suena bien, pero hay que conocerla con más
detalle y rigor. Como agente social pide que introduzcan entre los elementos técnicos del proyecto un vector en la partitura, que en estos tiempos de crisis es fundamental y que nos preocupa de una manera especial: el empleo, incentivar, mantener y crear empleo. Estos grandes proyectos crean sinergias positivas que estimulan la economía y el desarrollo y creo que si se introducen en los estudios estos factores de empleo ver como pueden influir, lo pueden mejorar y hay que tenerlo en cuenta de cara al futuro de nuestra Comunidad.

El Alcalde señala que ése es el elemento básico, reactivar la economía, creando empleo, y se tendrá en cuenta sin duda.

Jerónimo Blasco explica:

Hemos tenido hoy una reunión con la CREA y se ha explicado que hay casi 20 sectores de la economía que se pueden dinamizar. En los próximos días vamos a
publicar un estudio que se ha hecho con Fundear sobre los efectos socioeconómicos de la Expo 2008, y como ya sabemos el resultado fue espectacular, un efecto dinamizador magnífico, por primera vez nuestra Comunidad ocupa el primer puesto en crecimiento de PIB, se ha sectorializado y estudiado el tema del empleo y en los
momentos actuales de crisis no se puede olvidar.
No hemos respondido antes a la cuestión del tema económico planteada por la FABZ, solo decirle que las cuentas de Expo Paisajes las tenemos hechas. Salen las cuentas, solo con la operación urbanística que hemos dicho desde el Meandro hasta el ferrocarril, sin invadir huertas ni sotos, y con la baja densidad de vivienda, salen, pero como es una operación urbanística quien mejor lo puede explicar es el Consejero de Urbanismo y el Gerente, nos permiten que salga la operación completa, ya les
adelanté que ellos nos plantean y son partidarios y nos han convencido de comprar todo el suelo, desde el Meandro hasta el río, y luego hacer usos blandos y no
quedarnos solo con el terreno hasta el ferrocarril, porque es un suelo magnífico de futuro de la ciudad. Dicen que lo contrario es un error. Javier Monclús, que luego les
comentará, también es partidario de esta propuesta. También lo hicimos en Ranillas, comprar todo y luego darle usos cívicos, tras un acuerdo con la FABZ que propuso la idea, porque si no luego se degrada. Todo está abierto, si es aquí se puede hacer con todas estas características. Todas las críticas son bien fundadas y bien recibidas, sirven para reflexionar y enriquecer el proyecto.

Jerónimo Blasco cede la palabra a Francisco Javier Monclús, Director del Área de Infraestructuras del Consorcio Expo Zaragoza 2008, recientemente nombrado
Catedrático de Urbanismo, también opina así, comprar todo el terreno y luego darle los usos, porque si no se degradará la huerta.
A nosotros se nos ha encargado trabajar en este proyecto de Expo Paisajes, tenemos muchos planos, secciones, números, etc. es un gran proyecto, y son estudios previos en paralelo desde el Consorcio con los estudios y propuestas desde las Escuelas de Arquitectura, talleres dirigidos por profesionales, estudiantes de 4º o 5º de carrera, con topografía, con rasantes, no solo con ideas estratégicas sino que también bajan al detalle. Esto es para indicar, como dice el Alcalde, que parten de la premisa que son compatibles los grandes proyectos con las pequeños proyectos. Esta propuesta está planteada en este sentido, es un gran proyecto porque tiene elementos de gran proyecto, la reconversión de la Z-30 en vía urbana, reclamada por los vecinos y que los técnicos la vemos posible y no muy cara no solo modificando
cuestiones pequeñas y menores de rasantes y mobiliario, sino acompañándola de frentes de edificación. Grandes proyectos como el cierre del anillo verde por el este (30 Km que ahora se pueden recorrer), hay proyectos más ambiciosos de crecimiento de ese anillo verde y a la vez compuesto de otros pequeños proyectos que lo
complementan, pequeñas cuñas verdes y prolongaciones de parques existentes como Torreramona, mejorar los espacios públicos y conectarlos con los rurales o
periurbanos tratando esos espacios de transición.
Hay en la propuesta 3 grandes epígrafes que se refieren a actuaciones enumeradas en la línea que decía el Presidente del Distrito. No hay que ser simplista, no se puede decir que la ciudad llega hasta el Tercer Cinturón, hasta el ferrocarril o hasta el río, porque la ciudad llega mucho más allá, según la imagen de Zaragoza vista desde el satélite, la imagen metropolitana, no se acaba en una infraestructura.
El primer epígrafe se plantea como intervenciones posibles en la ciudad consolidada, en edificios, en equipamientos, en espacios públicos, mejora de las conexiones en
toda la orla este, desde San José a la Jota pasando por las Fuentes, El segundo epígrafe sería intervenciones en el espacio urbano de transición, esa pieza paisajística, la Expo Paisajes, esta pieza puede ayudar a impulsar todas esas actuaciones que les podríamos llamar el Plan de Acompañamiento como decía el Alcalde es lo más importante. Algunos dicen que podría hacerse sin Expo, pero eso tan difícil como haber hecho la recuperación de las Riberas del Ebro sin la Expo anterior.
El tercer eje sería el conjunto de intervenciones en la huerta y en el medio natural, a las que se refería Paco Pellicer.
Este listado de actuaciones está planteado como ese gran proyecto de intervención complejo de cierre de la orla este, de cierre del anillo verde, de integración de la ciudad en el medio natural y de integración del medio natural en la ciudad.

Se adjunta el power point de presentación del Proyecto Expo Paisajes que se ha ido visionando a lo largo de las explicaciones de la sesión:

Zaragoza Punto de Encuentro.-

  • Valor de la situación estratégica de España en el mundo frente a los nuevos desafíos de la producción agrícola, las energías renovables y la biodiversidad en el escenario del cambio climático y la crisis económica mundial.
  • Zaragoza y Aragón, un extenso territorio que pone en valor sus capacidades.
  • Dotación de infraestructuras y voluntad de liderar procesos innovadores en ámbito internacional.
  • Zaragoza, oasis fluvial.
  • Significación de los espacios agrícolas.
  • La ciudad como motor del territorio.
  • La recuperación del Ebro y añorada relación con el río.
  • Necesidad de concluir la recuperación de las riberas.
  • Emplazamiento: orla este de la ciudad.

Expos hortícolas como proyectos urbanos y paisajísticos

En Alemania, concepción inicial como estrategia de recuperación de parques afectados por la guerra. Después, reconversión sustancial y gran diversidad.

En Holanda, ajustes a planeamiento y continuidad.

En Inglaterra, aproximaciones más "especulativas", con urbanización y recuperación de áreas industriales o portuarias degradadas.

Expos hortícolas y paisajísticas alemanas:
  • Hamburgo (IGA) 1973: 56 ha. Mejora parque y extensión
  • Stuttgart 1977: 44 ha. Mejora parque
  • Bonn 1979: 100 ha. Nuevo parque urbano
  • Frankfurt 1989: 70 ha. Parque fluvial
  • Stuttgart (IGA) 1993: 100 ha. Mejora parques y Anillo verde
  • Postdam 2001: 65 ha. Reconversión en parque de base militar
  • Rostock (IGA) 2003: 100 ha. Regeneración espacios libres
  • Riem (Munich) 2005: 200 ha. Reconversión aeropuerto, con espacios libres y nuevo distrito urbano
  • Hamburgo (IGS) 2013: 100 ha. Intervenciones y mejora de espacios libres en margen izquierda del Elba.
En Hamburgo se siguen 3 leitmotivs:
  • Cosmopolis: una sociedad urbana internacional
  • Metrozones: desarrollo de los "limites internos" de la ciudad
  • Ciudades y cambio climático Expos hortícolas y paisajísticas holandesas:
  • Haarlemmermeer 2002: 64 ha. Uso posterior: Parque metropolitano
  • Venlo 2012: superficie total 66 ha. recinto 40 ha.

Proyecto Expo Paisajes 2014.-

La Exposición Internacional de Horticultura a celebrar en 2014 se concibe como un instrumento para continuar y dar un "nuevo salto", también con el Ebro como corredor
verde protagonista.
En torno al Ebro se ordena una transición gradual y adecuada entre los espacios naturales y agrícolas del área periurbana y el ámbito urbano consolidado.

Propuesta para la Orla Este.-

A) Intervenciones en la Ciudad Consolidada:
  • Corredor Verde La Jota - Las Fuentes - San José
  • Transformación de la Ronda Hispanidad en eje urbano
  • Remodelación de ejes principales en barrios
  • Espacios de centralidad de los barrios
  • Nuevas vías de unión entre barrios
  • Ampliación de parques existentes (ej. Torre Ramona)
  • Mejora de nudos viarios (ej. Ronda Hispanidad-Cra. Castellón)
  • Rehabilitación de conjuntos urbanos
  • Potenciación de equipamientos existentes (ej. C. Veterinaria)
  • Nuevos equipamientos de barrio
  • Estaciones de cercanías
  • Aparcamientos
B) Intervenciones en Espacio de Transición:
  • Recinto Expo Paisajes 2014. Recinto norte 20 ha.
  • Recinto Expo Paisajes 2014. Recinto sur 40 ha.
  • Cierre del Anillo Verde por el Este
  • Ampliación zona residencial hasta el ferrocarril Fase 1
  • Ampliación zona residencial hasta el ferrocarril Fase 2
C) Intervenciones en la Huerta y el Medio Natural:
  • Nuevo sistema de recorridos
  • Revitalización y activación de la huerta
  • Equipamientos vinculados a la huerta y al medio natural
  • Nuevos espacios naturales (Ej. Ampliación del Soto de Cantalobos)
  • Intervención "Montañanesa".
Las demandas de una exposición hortícola reconocida (con una superficie mínima de 60 ha. para la ubicación de la muestra) son la oportunidad para crear un sistema de
espacios innovadores que articulan el cierre de la ciudad articulado con su entorno rural y natural.

Como ejemplo y comprobación de posibles esquemas de ordenación y evaluación de costes se está trabajando sobre algunas propuestas-tipo.

Innovación que no se debería solamente a sus características formales, sino a su capacidad para generar un ámbito de experimentación abierto a la ciencia hortícola
más puntera (en variedades y procesos productivos), al paisajismo más audaz, a las manifestaciones culturales más vanguardistas.

La Expo 2014 se convierte así en un laboratorio experimental donde desarrollar propuestas innovadoras y un lugar de encuentro, intercambio y demostración en el
ambiente mágico y emocionante propio de una exposición internacional.

¿Cuál es el tema y los subtemas de la Exposición?

  • El paisaje resultado de la interacción de elementos naturales y culturales.
  • Paisajes naturales, nuevas funciones, restauración de la cubierta vegetal.
  • Paisajes rurales, nuevas funciones:
    • Agricultura ecológica
    • Agricultura energética
  • Paisajes urbanos, el diseño del borde de la ciudad
  • Cultura y paisaje

¿Cuáles son los soportes de comunicación del tema y los subtemas de la Exposición?

  • Exposición de Horticultura por primera vez en un país mediterráneo
  • El recinto de la Exposición
  • Los pabellones temáticos
  • Programa de cultura y espectáculos
  • Encuentro en Verde: Es el lugar de encuentro, debate e intercambio de ideas y experiencias de Paisajes 2014
  • Intervenciones artísticas
La lucha contra la desertificación, la innovación en el tratamiento urbanístico de los límites de la ciudad, la puesta en valor de los paisajes culturales, la creación artística y las intervenciones en y con la naturaleza son factores de estructuración territorial y de cohesión social, además de oportunidades para el desarrollo empresarial.

¿Cuáles son las oportunidades de Expo Paisajes 2014 para el sector empresarial?

Empresas relacionadas con:
  • La reforestación y restauración de espacios naturales
  • La producción de hortalizas y frutas
  • Los productos mediterráneos: vino, aceite, almendra, apicultura,...
  • La industria agroalimentaria
  • El mercado de productos agrícolas
  • La agricultura ecológica
  • La agricultura energética
  • La dieta mediterránea: la gastronomía y la salud
  • La hostelería y el turismo
  • Los transportes
  • La arquitectura, urbanismo y construcción
  • El marketing y la publicidad
  • Actividad cultural: música, teatro, expografía, diseño,...
El Alcalde comenta que todos los contactos sectoriales para explicar el proyecto se harán tanto por el Consejero de Grandes Proyectos como por el Consejero de
Urbanismo. Puntualiza que sin la celebración de la Expo todas estas infraestructuras no se podrán hacer. Sin la Expo 2008 no se habría podido hacer el primer Plan de
Riberas, fue la excusa para que el Gobierno Central pudiera firmarlo, no puede hacer algo por una ciudad que no lo haga por otra ciudad. Las Expos son imprescindibles, o una Olimpiada, o un Campeonato del Mundo,... Cuando te singularizas por un acontecimiento internacional, el Gobierno de España apoyará fuertemente, pero tiene
que estar vinculado a un acontecimiento de calado.

Pide la palabra Javier Celma, Director de la Agenda 21 Local:
Hace 5 o 6 años por mandato o recomendación del Plan Estratégico de Zaragoza, se trabajó durante dos años para potenciar la huerta de Zaragoza.
Entonces estaban 100 agricultores, ahora solo quedan alrededor de 40. Se intentó trabajar en varías líneas, ellos querían conseguir dignificar la profesión de agricultor.
Desde el Ayuntamiento hemos realizado un programa de educación ambiental para llevar a los niños a la huerta de Zaragoza que ha tenido que suspenderse, porque los
agricultores eran los mismos que no querían esa realidad.
La patente de marca de Zaragoza que se sigue pagando desde Ebrópolis, la "huerta de Zaragoza", que apostamos por ella porque en verdad los productos son de gran
calidad, pero no es potente, está en crisis, porque no hay relevo generacional y se abandonan las tierras. Ahora se está dando en toda Europa, un sector de gente joven
que aun siendo economista o de otra profesión quiere volver a este sector pero no tienen el sitio ni las herramientas y este proyecto podría ser una oportunidad para
apostar por un tipo de agricultura ecológica par revitalizar la huerta de Zaragoza y para el entorno, de una nueva economía emergente, agricultura pero de calidad, con otros criterios y con otras formas.

El Alcalde señala que al calor de este proyecto podría aparecer una agricultura de recreo, no serán los agricultores tradicionales, serán los aficionados. Es mi opinión
sincera, pero el tiempo lo dirá.

Para finalizar, el Alcalde recuerda que todos los trimestres se reunirá el Pleno del Consejo de la Ciudad, en la última quincena del mes, con carácter ordinario, en esta
misma sede.

No habiendo más asuntos que tratar, el Alcalde levanta la sesión del Pleno del Consejo de la Ciudad, a las veintiuna horas y dieciocho minutos del día señalado en el
encabezamiento.
Vº Bº
EL ALCALDE,

EL SECRETARIO, p.d.
EL JEFE DE SERVICIO DE
FOMENTO DE LA
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Fdo Rafael Briz Fernando