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Consejo de la Ciudad >> PLENO ORDINARIO 25.09.2008

Acuerdos adoptados

En la Inmortal Ciudad de Zaragoza, siendo las 19:10 horas del día 25 de septiembre de 2008, se reúnen en el salón de Plenos, el Pleno del Consejo de Ciudad de Zaragoza, bajo la Presidencia de Antonio Becerril Gutiérrez, Consejero de Infraestructuras y Participación Ciudadana y Quinto Teniente de Alcalde, los miembros que lo componen y a continuación se indican:

Asistentes miembros del pleno:

  • A.VV. CONSUMIDORES Y USUARIOS JERÓNIMA ZAPORTA -LA CARTUJA BAJA. Felix Moreno Martínez
  • AGRUPACIÓN DE COLEGIOS PROFESIONALES DE ARAGÓN. Luis Comenge Nebra
  • CENTRO DE CONVIVENCIA SALVADOR ALLENDE. Jesús Giménez Bartet
  • CEPYME. Aurelio López de Hita
  • COLEGIO PROFESIONAL DIPLOMADOS TRABAJO SOCIAL Y A. SOCIALES. Rosa Mª Sánchez Sancho
  • CONCEJALA DELEGADA DE LA AGENDA 21 LOCAL. Lola Campos Palacio
  • CRUZ ROJA ESPAÑOLA. Juan Luis Laborda Ortiz
  • FEDERACIÓN ARAGONESA DE COROS. Jordi Martínez Brotons
  • FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE BARRIOS DE ZARAGOZA. Miguel Ángel Mallén Martín
  • CORPORACIÓN MUNICIPAL. GRUPO CHA. Representante: Antonio Gaspar Galán
  • CORPORACIÓN MUNICIPAL. GRUPO IU. Representante: José Manuel Alonso Plaza
  • CORPORACIÓN MUNICIPAL. GRUPO PP. Representante: José Luis Calvo Román
  • CORPORACIÓN MUNICIPAL. GRUPO PP. Representante: Manuel Medrano Marqués
  • CORPORACIÓN MUNICIPAL.GRUPO PP. Representante: Dolores Serrat Moré
  • CORPORACIÓN MUNICIPAL. GRUPO PSOE. Representante: Florencio García Madrigal
  • CORPORACIÓN MUNICIPAL. GRUPO PSOE. Representante: Laureano Garín Lanaspa
  • UNIÓN VECINAL CESARAUGUSTA. Manuel Angel Ortiz Sánchez
  • UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES-ARAGÓN. Agustín Redondo Aínsa.
  • COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS. José Antonio Alonso García.
  • FEDERACIÓN CATÓLICA DE PADRES DE ALUMNOS. José Antonio Pérez Guillén.
  • ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER. Aurora Montón Peribáñez

Excusaron su ausencia:

  • CAI: Antonio Aznar Grasa.
  • Ibercaja: Amado Franco Lahoz. CCOO: Julian Buey. C.E.Z.: Javier Ferrer Dufol. C.T.L. JUVELINO: Diego Navarro García.

Invitada:

  • Mª Carmen Dueso Mateo, Consejera de Servicios Públicos y Cuarto Teniente de Alcalde.

Antonio Becerril Gutiérrez, Consejero de Infraestructuras y Participación Ciudadana y Vicepresidente del Consejo de la Ciudad. Existiendo quórum legal, inicia la sesión a las diecinueve horas y diez minutos. Felicita y agradece en nombre del Alcalde de Zaragoza la participación de los miembros del Consejo de la Ciudad en la Exposición Universal 2008. Disculpa la ausencia del Alcalde por encontrarse de viaje.

Dar cuenta del acta del Pleno anterior del Consejo de la Ciudad.

Antonio Becerril . Da cuenta del acta de la sesión anterior que es aprobada por unanimidad.

Presentación de la línea de tranvía norte-sur

Antonio Becerril . Cede la palabra a Carmen Dueso Mateo, Consejera de Servicios Públicos y Cuarta Teniente de Alcalde.

Carmen Dueso. Señala que en el presente Pleno del Consejo de la Ciudad se recoge la presentación de la línea de tranvía norte-sur de Zaragoza, obedeciendo el mandato del pleno municipal de 25 de julio pasado que dio luz verde a la línea de tranvía y donde se planteó el traslado del proyecto al Consejo de la Ciudad, con objeto de dar una información más exhaustiva a todos los sectores sociales. Realiza una breve introducción y apunta que posteriormente tendrá lugar una exposición de carácter técnico.

Señala Carmen Dueso que el proyecto del tranvía -desarrollado a lo largo de varias corporaciones-ha generado mucho debate y es uno de los que más estudiados. Cree llegado el momento de cerrar el debate y empezar a desarrollar el proyecto. ..." el proyecto nació a partir de la constatación del notable incremento de la movilidad en Zaragoza y los municipios que la rodean, debido al crecimiento económico y de población. Este incremento ha dado lugar a la necesidad de tener un soporte funcional a la movilidad que garantice los desplazamientos de los ciudadanos. Por esta razón el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento deZaragoza firmaron un protocolo general de colaboración, fruto del cual se han llevado a cabo diferentes acciones en el campo de la movilidad en Zaragoza y en su entorno, destacando el Plan de Movilidad Sostenible que recoge, como una de sus principales actuaciones, la línea de tranvía norte-sur.

La implantación del tranvía en Zaragoza no es sólo la puesta en marcha de un transporte de alta capacidad en la ciudad, supone un cambio importantísimo en la forma de entender la movilidad. Marca un nuevo modelo de ciudad y pasa, inevitablemente, por devolver espacio físico al transporte público y al peatón, restándoselo en la mayor parte al vehículo privado. Estamos hablando de dar de una manera decidida un gran impulso a las actuaciones que se iniciaron en este Ayuntamiento en el periodo anterior, para cambiar las viejas y trasnochadas políticas de "todo para el coche", por una política de convivencia de los modos de transporte y de mejora en la calidad de vida en nuestras calles.

Antes de entrar en las características técnicas de esta línea que se quiere poner en marcha, les querría dar alguno de los motivos por los cuales hemos elegido el tranvía como transporte de alta capacidad para esta línea norte-sur. El primer motivo es claro: este tranvía es suficiente en términos de capacidad para absorber las demandas más optimistas en el eje norte-sur durante los próximos cincuenta años . Este mismo trazado si lo hiciéramos en metro su coste sería cuatro veces mayor, es decir, mil seiscientos millones de euros que en el mejor de los casos recogería el mismo número de usuarios que el tranvía. Así, con lo que cuesta una línea de metro haríamos cuatro líneas de tranvía distintas que, además, recogerían cuatro veces más usuarios. Dicho de otra manera, por cada euro del contribuyente el tranvía permite dar cuatro veces más el servicio que el metro.

¿Por qué esta línea de tranvía?. Porque queremos cuidar y rehabilitar nuestro centro. Permítanme que repita un símil que hice en el Pleno y que creo que es bastante gráfico de lo que quiero decir con esto. Cuando se aprobó en el Pleno y se dio luz verde a este proyecto, hablábamos de que nuestro centro histórico, nuestro centro de ciudad, es comprable con el corazón de la ciudad, facilitar aún más el acceso de trafico hacía él sería como una subida de tensión arterial que puede ser insostenible e irreversible, de infarto. Debemos cuidar ese corazón y aliviar esa tensión, necesitamos una verdadera ruptura con antiguos hábitos, y despejar a nuestros pulmones de tanto humo y tantos gases de tubo de escape, en definitiva, buscamos calidad de vida. En la gran mayoría de las ciudades europeas el tranvía pasa por el centro histórico y esto ha hecho que se beneficien de una mejora importantísima y les voy a explicar por qué. En primer lugar por la reurbanización que este medio de transporte conlleva: en Zaragoza esta línea lleva aparejada la urbanización de cuatrocientos mil metros cuadrados de una parte importantísima de la ciudad, estamos hablando de una superficie superior a la Expo 2008. Esta renovación integral sería impensable sin el catalizador que supone este proyecto de tranvía. Y, además, en otras ciudades europeas el volumen de negocio del entorno del tranvía, ha aumentado una media de un 40% desde su implantación. Es lo que los franceses llaman efecto escaparate. Por lo tanto, está demostrado que el tranvía lleva aparejado la redinamización del centro de las ciudades respecto a los grandes centros comerciales y de ocio másperiféricos.

Por otra parte hay otro efecto que yo quería destacar del tranvía y que me parece relevante y es que debemos de colaborar en la mitigación de los efectos de la crisis y dar a la ciudadanía un proyecto ilusionante que pueda contribuir a generar puestos de trabajo.

Y por último como línea maestra hay que destacar que la ciudad necesita hacer una contribución a lalucha contra el cambio climático y el tranvía es un elemento mucho más potente que cualquier otro para aportar a esta causa. Estoy plenamente convencida de que en aquellas ciudades que queden fuera de esta lucha contra el cambio climático y no tomen medidas al respecto, serán percibidas por el resto del mundo como ciudades atrasadas, y desde luego a Zaragoza, ciudad del agua, ciudad sostenible, no podemos permitir que esto le suceda..

Por todas estas razones creemos que este es el modelo de alta capacidad por el que debe optar Zaragoza.

Un transporte sostenible, silencioso, cómodo, eficaz y moderno que sin duda va repercutir en lacalidad de vida de los ciudadanos, para seguir impulsando una ciudad moderna de la que todos nos sentimos hoy orgullosos".

Antonio Becerril . Cede la palabra a los técnicos del Área de Servicios Públicos.

Antonio Ramos Martos. Jefe de Departamento de Planificación y Diseño de la Movilidad Urbana. Expone:

"..... el proceso técnico ha durado alrededor de cinco años y comenzó con la firma del protocolo general de colaboración en materia de transportes entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. El protocolo tenía tres objetivos: la creación de un consorcio del transporte como autoridad única en toda el área de transportes de Zaragoza, la realización del Plan Intermodal de Transporte -PIT-o Plan de Movilidad Sostenible -para darle su denominación exacta-e iniciar los estudios para la redacción de un metro ligero/tranvía, es decir, tranvía en superficie o soterrado total o parcialmente como metro ligero.
En julio de 2005 se contrataron las primeras asistencia técnicas para realizar el estudio de viabilidad de alternativas, el anteproyecto, el plan de explotación y el programa económico de la línea norte-sur. Este estudio financiado a partes iguales por el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, estudió seis alternativas básicas de trazado y otras subalternativas hasta completar un total de veintiuna alternativas posibles de trazado en la ciudad para adaptarse a un itinerario norte-sur por cualquiera de los itinerarios posibles, analizando su demanda, sus costes, su integración ambiental, su afección al entorno urbano, etc. Las líneas fueron ofrecidas en un proceso de información pública conocimiento genérico. Tras el proceso de alegaciones el Ayuntamiento decide una alternativa, la norte-sur, por el eje que posteriormente daría origen al proyecto que hoy se presenta. Todo esto se desarrolla entre los años 2005 y 2007.
En mayo de 2007 se aprueba el anteproyecto tras otro proceso de información pública, donde vuelven a ratificarse los criterios que habían sido establecidos en el estudio de alternativas y consolidando ya definitivamente un trazado norte-sur, con la única variación de la posibilidad de elegir entre dos trazados, bien por el Pº Independencia, bien por la Puerta del Carmen, pero por decisión municipal y de la DGA partiendo siempre del mismo origen -en el Actur, Parque Goya-y finalizando en Valdespartera. Por fin, en Julio de 2007 se adjudica. Posteriormente, el Ayuntamiento encarga el modelo jurídico y financiero de gestión -actualmente en proceso de información pública-decidiendo el Ayuntamiento una forma de gestión mixta: Ayuntamiento y DGA, y un socio inversor que aportaría el ochenta por ciento del capital. La redacción de los estatutos de esta empresa, el reglamento de servicios, la memoria económica jurídica? está en estos momentos en información pública y finaliza el plazo el 30 de septiembre. Además, se han elaborado otro tipo de proyectos, por ejemplo la asistencia técnica para los estacionamientos de disuasión asociados a la línea de tranvía, de tal forma que la intermodalidad sea efectivamente un hecho. A partir de aquí, las previsiones técnicas de calendario. El 25 de julio ya fue aprobado en pleno ordinario del Ayuntamiento el modelo de gestión, sistema económico y financiero, de sociedad mixta etc.,. Agosto-septiembre ha sido el periodo de información pública, en octubre pretendemos resolver las posibles alegaciones al modelo de gestión y en el pleno municipal de octubre se aprobaría definitivamente, si la corporación tuviera a bien aprobar el modelo de gestión. A partir de ahí se elaborarían los pliegos de condiciones para convocar el concurso público para la selección del socio inversor privado, que aportaría el ochenta por ciento de los fondos. Elegido este socio privado, entre febrero y marzo se constituiría la sociedad que construirá, explotará y gestionará el tranvía durante los próximos años. La sociedad podría estar constituida entre febrero y marzo. En marzo y abril se firmaría el contrato y se podrían iniciar las obras como máximo hacía el final del primer semestre del 2009.
Las obras se desarrollarían en dos fases, de dos años cada fase, de tal forma que en junio de 2011 seiniciaría la primera fase constructiva y se acabaría en julio de 2013 la segunda , la duración total dellas obras sería de cuatro años. La primera fase, se ejecutaría en la zona sur del tranvía, comprendida entre Valdespartera y Plaza de Paraíso , Gran Vía, Plaza de Aragón -el limite sur-para acometer a continuación la zona norte o el tramo norte de la línea norte sur.
A continuación voy a exponer una serie de planteamientos generalistas, pero que motivaron desde el punto de vista técnico el apoyo de los profesionales o consultores a la decisión política que tomó el Ayuntamiento de implantar este medio de transporte de la ciudad. Es un elemento que remodela la ciudad, no es simplemente un medio de transporte, es un medio que ayuda a cambiar el hábitat urbano, el entorno, fomenta la intermodalidad, puesto que al ser una línea básica -eje de circulación-, la red de autobuses debe acomodarse al tranvía. Crea ciudad, puesto que revitaliza aquellas zonas por las que circula, promueve el comercio, no es una afirmación gratuita la Consejera lo ha señalado y es una cosa que en todas partes y en las Cámaras de Comercio y otras entidades lo han manifestado.
Es evidentemente la panacea del transporte sostenible: bajo consumo, energía eléctrica, no emite gases, es silencioso, puntual, circula a velocidades prácticamente constantes. Tiene prioridad en los semáforos: se adapta el resto de la movilidad a la del tranvía. Fiable, flexible -los tiempos pueden adaptarse y optimizarse de acuerdo a las demandas-. Seguro, a pesar de las leyendas que no tienen en cuenta los accidentes que se producen por circulación y por el transporte de autobuses, cómodo y confortable. Accesible, es de plataforma baja y adaptable a las necesidades de los discapacitados. De bajo consumo energético , de baja emisión de ruidos y vibraciones y de una baja emisión de CO2.
Las comparaciones que figuran en casi todos los libros dicen que un tranvía tiene la capacidad en viajeros de tres autobuses o la de ciento setenta y cuatro coches, por hablar de términos medios. Bien, 1 tranvía consume 360 Kw / hora, 3 autobuses 700 Kw / hora y 174 coches, 5500 Kw / hora. En cuanto a la emisiones de dióxido de carbono, dichos coches emiten 8248 kilos de CO2, los autobuses 945, el tranvía cero. Y el dato que facilitó la Agenda Local 21 -basado en los estudios del Plan Integral de Transporte-, la puesta en marcha del tranvía evitaría la emisión de Zaragoza de sesenta y seis mil toneladas de dióxido de carbono para el año dos mil quince. Esta es una de las razones básicas y fundamentales por la cual el tranvía, en estos momentos en España, se postula, se construye y se proyecta con éxito en muchas ciudades. Muchas gracias".
Santiago Rubio, Director del Proyecto de Tranvía, José Antonio Chueca Técnico del Departamento de Movilidad, ambos del Ayuntamiento de Zaragoza y Roberto Romo Director de Ingerop España, realizan una exposición relativa a los aspectos concretos y particularidades de la línea norte-sur del tranvía, y una simulación apoyándose en medios audiovisuales.
Consejero. Da las gracias a la Consejera y los técnicos y abre el turno de preguntas.
Manuel Angel Ortiz Sánchez. Unión Vecinal Cesaraugusta. Señala que desde la Unión Vecinal se ha apoyado el tranvía, pero que dentro de su organización hay asociaciones que no lo ven tan claro. Las asociaciones radicadas en la zona del casco histórico y del mercado central tienen dudas acerca de la bonanza del tranvía, debido a las dificultades de paso y acceso durante el desarrollo de las obras y luego cuando esté circulando el tranvía, aunque por parte de los técnicos municipales se les ha indicado que van a ser relativamente compartidos los carriles del tranvía con el personal residente y la carga y descarga al mercado central, siguen viendo problemas. Además, ven que en los momentos actuales de crisis es arriesgado asumir un gasto tan elevado ya que se corre el peligro de no poder acometerlo y tener que aumentar los impuestos. También creen que todo se plantea con buen propósito, pero sugieren que si se modifican y adecuaran las líneas de autobús y se introdujeran vehículos menos contaminantes -de hidrógeno-, se podría replantear el uso del autobús en la ciudad. Asimismo, indican que no tienen conocimiento de las líneas de autobuses que se van a remodelar o las que puedan desaparecer. Finalmente señalan que ya que previsiblemente se va a realizar el tranvía -a pesar de todas estas consideraciones que ha planteado-se tenga en cuenta que se va a realizar la estación de cercanías de Pº Goya y se estudie en conjunto para no duplicar las obras.
Santiago Rubio. Plantea que en principio la accesibilidad al mercado central está garantizada, tanto de residentes como de cargas y descargas. Señala que lo que se pretende es eliminar o reducir el tráfico de paso. En cuanto a la reordenación de la red de autobús, comenta que el Plan de movilidad sostenible se redactó hace dos años y que actualmente disponen de más información que entonces, por lo que lo han optimizado, aunque apunta que habrá que seguir avanzando a lo largo del próximo año.
Carmen Dueso. En cuanto al tema de la financiación, señala que "....piensa que es precisamente en un momento de crisis cuando hay que apostar por proyectos nuevos que, además de ilusionar, generen puestos de trabajo. La previsión es que se va a poder financiar además con participación privada. Lejos de huir de invertir en la ciudad lo que hay que hacer en estos momentos es dinamizarla y seguir apostando por la obra pública, que es lo único que en estos momentos con garantía puede crear puestos de trabajo. Por lo tanto, más que un problema lo veo un elemento positivo.
Respecto a los autobuses, afirma que por donde pase el tranvía los autobuses no pasarán, que sería absurdo duplicar. La reestructuración tendrá que ir en función de esa línea norte-sur: los autobuses tendrán que ir a desembocar a esa línea central en la mayoría de los casos. En cuanto a lo comentado de que los autobuses podrían dar solución, apunta que podría ser, pero hay que tener en cuenta la emisión de gases, estamos apostando por el biodiesel al 30% y se está avanzando en ese sentido. En cuanto a la reestructuración de la red en teoría estoy de acuerdo: se podría buscar una red mas adecuada. Todos sabemos, y el movimiento vecinal más, lo difícil que es modificar una línea, ya que muchas de las líneas nacen ya condicionadas por peticiones vecinales que pueden ser muy razonables desde el punto de vista vecinal pero que no siempre lo son desde el punto de vista técnico. Incluso los carriles bus, por los que hemos apostado, son de difícil aplicación por la repercusión ciudadana que tienen. Por lo tanto aunque en teoría pueda estar de acuerdo, en la práctica todos sabemos que no es nada sencillo, desgraciadamente".
José Manuel Alonso. Señala que en este caso habla desde su experiencia como presidente de la Junta Municipal del Casco Histórico ...."creo que el análisis que se ha hecho es un análisis sensato, efectivamente, en el ámbito de la Junta hay opiniones encontradas, en este momento posiblemente si sometiésemos a debate y a votación el proyecto de tranvía en la Junta de Distrito, saldría aprobado por la mínima. Creo que esa es un poco la sensación que se transmite allí. Es verdad, que algunas de las organizaciones vecinales están profundamente preocupadas -con preocupaciones serias y sensatas-con temores con los que acabará terminando el propio proyecto en su desarrollo. Pero además creo que hay un tema que es particularmente importante de las cuestiones que se han expuesto: el avance en la peatonalización del Casco Histórico. Ello nos permitirá pasar de ser una de la ciudades con menos espacios peatonalizados, a dar un salto importante. Esto supone una revitalización fundamental y un incremento del respeto a este casco histórico, será un casco histórico más habitable, con muchas más posibilidades. Yo espero y confío, desde mi apoyo conocido a este proyecto, que ese tranvía acabe con los temores, pero también con las preocupaciones -entiendo que sensatas-, cuando se vea su funcionamiento en un espacio particularmente sensible y en el que creo que tenemos que avanzar y profundizar en su desarrollo".

Propuesta de aprobación de la Comisión Permanente del Consejo de la Ciudad: funciones y composición.

Antonio Becerril. Pasa a exponer la naturaleza, funciones, convocatoria, composición y renovación de la Comisión Permanente del Consejo del a Ciudad.

Naturaleza

La Comisión Permanente del Consejo de la Ciudad es el órgano encargado de la preparación y estudio de los asuntos del Consejo de la Ciudad. Actúa en pleno o delega en la oficina técnica del Consejo de la Ciudad.

Funciones

  • Aplicación y puesta en marcha de los mandatos y las actuaciones aprobadas por el Pleno del Consejo de la Ciudad.
  • Diseño y elaboración de informes y estudios.
  • Asesorar a los órganos del Consejo.

Convocatoria

La convocatoria de las sesiones se realizarán por iniciativa de su presidente o de un tercio de los miembros del pleno del Consejo de la Ciudad.

Composición

  • PRESIDENTE: CONSEJERO DE INFRAESTRUCTURAS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • GRUPOS MUNICIPALES: UN REPRESENTANTE DE CADA UNO DE LOS GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES.
  • SOCIEDAD CIVIL: 4 MIEMBROS
  • ENTIDADES SOCIALES 4 MIEMBROS
  • UNIVERSIDAD ZARAGOZA 1 MIEMBRO

Renovación de Miembros

Rotación entre miembros del Consejo de la Ciudad

ENTIDADES MIEMBROS COMISIÓN PERMANENTE

PRESIDENTE: CONSEJERO DE INFRAESTRUCTURAS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

GRUPOS MUNICIPALES: UN REPRESENTANTE DE CADA UNO DE LOS GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES: PSOE, PP, CHA, PAR, IU.

SOCIEDAD CIVIL:

  • FEDERACIÓN ARAGONESA DE COROS
  • CENTROS DE CONVIVENCIA PARA MAYORES SALVADOR ALLENDE
  • FABZ
  • UNIÓN CESARAGUSTA

ENTIDADES SOCIALES

  • UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES-ARAGÓN. UGT.
  • CEPYME
  • COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS.
  • IBERCAJA

UNIVERSIDAD ZARAGOZA -UN/A MIEMBRO

TOTAL MIEMBROS : 15

Pleno del Consejo de la Ciudad.

Rafael Briz. Expone que el borrador de la Comisión Permanente del Consejo de la Ciudad se remitió desde la Oficina Técnica del Servicio de Fomento de la Participación Ciudadana a todos los grupos políticos y a todos los miembros del Consejo para que pudiesen hacer propuestas. Las respuestas que se recibieron fueron incluidas cada una en su bloque. Para cubrir los puestos en dónde no existieron propuestas, se convocó a las entidades afectadas para realizar un sorteo. Fruto de todo ese proceso, se conformó la composición de la Comisión Permanente. Esto se dio cuenta en una mesa de desconcentración , antes del verano y en el que estaban presentes las entidades que tuvieron a bien venir además de los distintos grupos políticos que están aquí representados.

Antonio Becerril. Comenta que la Comisión Permanente será la que a partir de ahora articulará los procedimientos de las comisiones de trabajo que se puedan crear y de realizar apoyo técnico al Pleno. Además, desarrollará las propuestas, sugerencias e ideas que se aprueben en el Consejo de la Ciudad, pudiendo tener también un papel propositivo. Señala además, que no ha sido posible realizar el número de sesiones plenarias del Consejo de la Ciudad que recoge el Reglamento debido a la excepcionalidad de este año 2008, a la Exposición Internacional. Pero, comenta, que ya lo habló personalmente con muchos de los miembros y que espera que ya acabada la Expo continúe el funcionamiento normal. De hecho, señala, hoy se está realizando una sesión plenaria y, también, con la aprobación de la Comisión Permanente se va a dar un gran impulso al Consejo.

Informar favorablemente sobre la Declaración de Interés Ciudadano a diversas entidades.

Antonio Becerril. La mesa propone declarar de interés ciudadano a las siguientes entidades:

  • Asociación Patronato Benéfico-social Goya
  • Asociación de Amigos del Cine Serojem
  • Federación MAIN Centros Juveniles Salesianos
  • Peña la Fogata
  • Asociación Aragonesa Amigos del Mus

Queda aprobado por unanimidad.

Ruegos y preguntas

Antonio Becerril. Abre el turno de intervenciones.

Jesús Giménez Bartet, . Expone que para avanzar en los proyectos de participación ciudadana quiere hacer la siguiente propuesta: la realización de una comisión específica para trabajar en el Consejo de la Ciudad sobre los equipamientos, servicios y actividades que el Ayuntamiento tenga previstos para el Meandro de Ranillas. Señala que considera que el Consejo de la Ciudad tendría que estar involucrado y trabajando en este tema.

Antonio Becerril. Comenta que le parece interesante la propuesta y que si parece oportuno la mesa la recoge para trasladarla a la Comisión Permanente.

Felix Moreno Martínez. Traslada a la mesa algo que la Federación de Barrios ya había propuesto en el anterior plenario: trabajar una serie de temas en la Comisión Permanente. Y anima a que, después de la Expo 2008, se retomen los objetivos y las competencias del Consejo de la Ciudad. Propone concretamente que en la Comisión Permanente se revitalicen los debates -que se tenga en cuenta en éstos las propuestas que realizó la FABZ-y se trasladen al Consejo de la Ciudad las propuestas surgidas.

Antonio Becerril. Comenta que efectivamente ya había entregado la FABZ a la mesa una propuesta de calendario de trabajo. En el escrito se recogen propuestas de movilidad, de presupuestos municipales, de infraestructuras y proyectos. Si parece oportuno se traslada este escrito a la Comisión Permanente para su estudio, junto con la propuesta que la comisión postexpo que ha realizado el presidente del Centro Convivencia de Mayores "Salvador Allende".

José Manuel Alonso. Plantea: "Una cuestión que creo que ya hemos comentado alguna vez y que es una petición que hizo mi grupo político: Convocar un pleno extraordinario del Consejo de la Ciudad para presentar las cuentas de la Expo 2008, cuando estén ya elaboradas y estén claras. Un Pleno que exige una preparación previa; con la entrega de las cuentas para que todo el mundo pueda seguir convenientemente esa presentación ".

Antonio Becerril. Señala que está totalmente de acuerdo y además recuerda que esa propuesta la realizó José Manuel Alonso en la Comisión de Pleno de Infraestructuras y Participación Ciudadana y desde allí ya se ha remitido la correspondiente propuesta a la sociedad Expo 2008. Apunta que cuando se reciba toda la documentación se hará un pleno extraordinario.

El Vicepresidente, Antonio Becerril Gutiérrez, da por finalizada la sesión del Pleno del Consejo de la Ciudad a las 20.45 horas.

Vº. Bº. EL PRESIDENTE,CONSEJERO DE INFRAESTRUCTURAS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA,
Fdo. Antonio Becerril Gutiérrez
EL SECRETARIO GENERAL, p.d.
EL JEFE DE SERVICIO DE FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Fdo. Rafael M. Briz Fernando