Participar y Colaborar

Consejo de la Ciudad >> PLENO ORDINARIO de 24/06/2009

En la Inmortal Ciudad de Zaragoza, siendo las diecinueve horas y siete minutos del día 24 de Junio de 2009, se reúne en el salón de Plenos del Edificio Seminario del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, bajo la Presidencia del Vicealcalde, Consejero de Presidencia y Acción Social, Ilmo Sr. D. Fernando Gimeno Marín, el Pleno Ordinario del Consejo de la Ciudad con los miembros que lo componen y a continuación se indican:

Asistentes miembros del pleno:

  • Representantes del Grupo Municipal PSOE:
    - Dª Isabel López González
    - D. Laureano Garín Lanaspa
    - D. Florencio García Madrigal
  • Representantes del Grupo Municipal PP:
    - Dª María Carmen Galindo Ortiz de Landázuri
    - D. José Luis Calvo Román
    - D. Manuel María Medrano Marqués
  • Representante del Grupo Municipal IU. D. José Manuel Alonso
  • Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Las Fuentes. Dª Nieves Boj Martínez.
  • Consejo Aragonés de las Personas Mayores. D. José Luis Alonso Navarro.
  • Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón "Juan de Lanuza" (FAPAR).
    Dª Florentina Miguel Gamarra.
  • Asociación Tutelar Asistencial de Minusválidos Psíquicos (ATADES). D. Félix Arrizabalaga Vena.
  • Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ). D. Miguel Angel Mallén Martín.
  • Unión Vecinal Cesaraugusta. D. Manuel Angel Ortiz Sánchez.
  • Universidad de Zaragoza. D. Manuel José López Pérez, Rector.

Excusan su asistencia:

  • Representante del Grupo Municipal CHA. D. Antonio Gaspar Galán; en sustitución asiste en calidad de invitado D. Juan Martín Expósito.
  • Representante del Grupo Municipal PAR. Dª Elena Allué de Baro
  • Chobentú - Jóvenes de CHA. D. Daniel Sánchez Llorente.
  • Coordinadora de Entidades para la Defensa de Personas con Discapacidad de Zaragoza (COCEMFE Zaragoza). D. José Miguel Monserrate Monforte; en sustitución asiste en calidad de invitado D. Javier Guíu Lapresta.
  • Fundación Disminuidos Físicos de Aragón. D. Luis Molina Martínez.
  • Confederación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). D. Aurelio López de Hita; en sustitución asiste en calidad de invitado D. Rafael Zapatero González.
  • Unión General de Trabajadores de Aragón UGT. D. Julián Lóriz Palacio.
  • Unión Sindical de Comisiones Obreras de Aragón CC.OO. D. Julián Buey Suñén.
  • Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ). D. Javier Ferrer Dufol; en sustitución asiste en calidad de invitado D. Javier Val Burillo.
  • Agrupación de Colegios Profesionales de Aragón. D. Luis Comenge Nebra; en sustitución asiste en calidad de invitado D. Javier Villarroya Martinez.
  • Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. D. José Enrique Ocejo; en sustitución asiste en calidad de invitado D. José Antonio Alonso García.
  • Colegio Profesional de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales. Dª Rosa Mª Sánchez Sancho
  • IberCaja. D. Amado Franco Lahoz; en sustitución asiste en calidad de invitado D. José Francisco Bergua Lorente.
  • Caja de Ahorros de la Inmaculada CAI. D. Antonio Aznar Grasa
  • Agenda Local 21. Dª Dolores Campo Palacio, Concejala Delegada; en sustitución asiste en calidad de invitado D. Francisco Javier Celma Celma, Director de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

También asisten:

  • D. Francisco Catalá Pardo .- Consejero de Hacienda, Economía y Régimen Interior.
  • D. Carlos García Palacián.- Jefe del Gabinete de Alcaldía
  • D. Luis García-Mercadal y García-Loygorri.- Coordinador General del Area de Presidencia y Acción Social.
  • D. Jesús Blanco Pérez.- Gerente de Zaragoza Global
  • D. José Ibañez Almajano.- Gerente de Ebrópolis
  • D. Mariano Espallargas Monserrate.- Cámara de Zaragoza
  • D. Francisco Javier Rodríguez Melón.- Jefe de la Oficina Técnica de Planificación y Programación de los Servicios Sociales Municipales

Toma la palabra el Vicealcalde, Ilmo. Sr. Consejero de Presidencia y Acción Social, D. Fernando Gimeno Marín, Vicepresidente del Consejo de la Ciudad:

La sesión de este Pleno, de este Consejo de la Ciudad, yo creo que hay quórum suficiente para iniciarla, y voy a hacer una sugerencia, si así lo estimáis conveniente, que todas las intervenciones y sugerencias que se hagan las dejaremos para el final de orden del día, en vez de hablar punto por punto, para hablar del conjunto de todos los temas que se quieran hablar, para que no se nos alargue demasiado y agilizar el tema, si no me temo que podría hacérsenos muy largo.

D. Miguel Angel Mallén.- FABZ:

En cuanto al orden del día propongo que algunos puntos del orden del día, intentar no profundizar en ellos, ya que no ha lugar y nos podría facilitar el desarrollo de la sesión. Dentro de los puntos del orden del día, la propuesta que quería plantear es que los puntos 7, 8, 9 y 10 algunos de ellos como el 7, la Marca de Zaragoza por lo que estoy viendo prácticamente el 99% de las personas que estamos aquí estuvimos en la presentación, y el 8, el 9 y 10 no hay que dar cuenta en este Consejo, ya que se han planteado o se explicaron en los Consejos Sectoriales de Participación Ciudadana y en los propios Plenos del Ayuntamiento, por lo tanto por dar agilidad.

Vicepresidente del Consejo de la Ciudad:

En referencia a lo que dices, en cuanto al 8, 9 y 10, el Consejo tiene que dar su conformidad porque es el órgano competente, sin perjuicio de que los Consejos Sectoriales que forman parte de este Consejo, u otros subconsejos, hayan tratado ya de ello, en concreto en el punto 8 y el 10, hay que cumplir la formalidad; en cuanto al 9, dar cuenta de la Concesión de Subvenciones es obvio que sólo es dar a conocer cuál es el estado en este momento, y en cuanto al de la Marca, no sólo en ese tema, sino que yo pediría a la consideración de los que van a presentar los demás informes que no se alarguen excesivamente, y luego si alguien pide explicaciones se podría alargar la presentación de ese informe.

Aceptadas las sugerencias se da por iniciada la sesión de Pleno del Consejo de la Ciudad de Zaragoza.

Aprobación, si procede, del Acta del Pleno Ordinario de 26 de Marzo del Consejo de la Ciudad.

El Vicepresidente del Consejo de la Ciudad, D. Fernando Gimeno Marín, solicita al Pleno la aprobación del Acta de la sesión anterior.
El Acta de la sesión anterior ha sido remitida previamente a todos los miembros del Consejo, por correo electrónico, junto con la convocatoria y el orden del día, para que pudieran revisarla.
Pide la palabra D. Manuel María Medrano, en representación del Grupo Municipal PP, solicitando la corrección de su nombre en el Acta de la sesión anterior, se llama Manuel María, no José María.
Teniendo en cuenta esta observación y no habiendo ninguna otra rectificación se aprueba.

Dar cuenta de la aprobación y constitución del Consejo Sectorial de Acción Social.

El Vicepresidente del Consejo de la Ciudad, D. Fernando Gimeno Marín, cede la palabra al Secretario del Consejo, D. Rafael Briz Fernando, Jefe del Servicio de Fomento de la Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, para que informe:

La última reunión de la antigua Comisión de Acción Social del Consejo de la Ciudad (aprobada por el Ayuntamiento Pleno el 29 de Octubre de 1999, publicado en el BOP de 8 de Enero de 2000) fue el 3 de mayo de 2007. Durante el año 2008 han estado trabajando en la adaptación del Consejo a la normativa actual, estableciendo la nueva composición de sus miembros.

El Ayuntamiento Pleno el 22 de Abril de 2009 aprobó la propuesta de transformación de la citada Comisión en el nuevo Consejo Sectorial de Acción Social dependiente del Consejo de la Ciudad, así como su composición y las normas de organización y funcionamiento.
La sesión de constitución del Consejo Sectorial de Acción Social tuvo lugar el 26 de mayo de 2009, y se presentaron las Memorias de los Servicios Municipales de Acción Social correspondientes al año 2008 (Comunitarios, Especializados y Cooperación al Desarrollo), y se dio cuenta de la Convocatoria de Subvenciones de Acción Social y Cooperación al Desarrollo del ejercicio 2009.
Se ha remitido a los miembros del Consejo las Normas de Organización y Funcionamiento del Consejo Sectorial, junto con la composición del mismo, así como la Memoria de Servicios Sociales del año 2008 que se presentó en la primera reunión de constitución del Consejo Sectorial.

Vicepresidente del Consejo, D. Fernando Gimeno Marín:

Se han ido creando a lo largo del tiempo diferentes Consejos Sectoriales, que podían tener como una de sus principales funciones la de simplificar algunos debates y consideraciones que llegaban al Consejo, pero la realidad se impone, y al final tienen el carácter de Comisiones dentro del Consejo de la Ciudad.

Dar cuenta de la aprobación y constitución del Consejo Sectorial de Cultura.

El Vicepresidente del Consejo de la Ciudad, D. Fernando Gimeno Marín cede la palabra a D. Rafael Briz Fernando, Jefe del Servicio de Fomento de la Participación Ciudadana, para que informe:

En sesión Plenaria del Ayuntamiento del 22 de Abril de 2009 se acordó la aprobación del nuevo Consejo Sectorial de Cultura, así como su composición y normas de funcionamiento, cuya propuesta previamente se había informado favorablemente en el Consejo de la Ciudad de 26 Marzo de 2009.
La sesión de constitución tuvo lugar el 9 de Junio, y se trataron en la misma los cometidos del Consejo, informe sobre los Festivales del Ebro, y estrategias y actuaciones en torno a la Capitalidad Cultural Europea 2016 (se ha abierto un proceso participativo para la elaboración de la candidatura que concluirá en marzo de 2010).
Previamente se ha remitido a todos los miembros del Pleno por correo electrónico la convocatoria de la sesión de constitución del Consejo Sectorial de Cultura con indicación de los miembros que lo componen así como el material relativo al proceso participativo de la candidatura a Capital Europea 2016 que se entregó en dicha sesión.

Es un Consejo Sectorial que surge de una propuesta que se hizo en este Consejo el pasado año, y además en el último pleno del Consejo de este año, el de marzo, y el Consejero de Grandes Proyectos y Cultura, presentó y planteó las líneas generales del mismo.

Pide la palabra Manuel María Medrano en representación del Grupo Municipal del PP:

Me parece muy importante una cuestión, en la página 29 del Acta de la sesión anterior, a una pregunta mía, el Consejero Jerónimo Blasco contesta la composición preliminar de este Consejo y en la página 30 se dice, en concreto el Alcalde que presidía en ese momento señala que a esta composición, a las entidades habría que añadir la representación política, que por Reglamento tenían que estar, y ahora entre la documentación que se nos ha proporcionado veo con asombro, que en la composición del Consejo Sectorial de Cultura no veo la representación política, que además es preceptiva según todos los criterios. Así en el Consejo de Acción Social, si que se cumple, pero el de Cultura se ha constituido sin tenerla.

Vicepresidente del Consejo:

Matizar que no es que exista una obligación, sino una decisión, creo que hay algún Consejo que sigue sin representación política, pero entiendo que se debe aceptar la sugerencia.

M. M. Medrano.- Grupo Municipal PP:

Lo agradezco que se acepte, porque es una decisión del Consejo de Ciudad en su anterior sesión y además es una precisión del Alcalde.

Informar sobre las reuniones y trabajos realizados por el resto de Consejos Sectoriales y órganos de participación municipal.

El Vicepresidente del Consejo de la Ciudad, D. Fernando Gimeno Marín cede la palabra a D. Rafael Briz Fernando, Jefe del Servicio de Fomento de la Participación Ciudadana, para que de cuenta de la situación actual de los órganos de participación de la ciudad:

Rafael Briz recuerda que los Consejos Sectoriales, que dependen del Consejo de la Ciudad, son órganos de participación, información, control y asesoramiento, de carácter consultivo, con la finalidad de facilitar la participación de los ciudadanos y canalizar la información de las entidades asociativas en los asuntos municipales.

En la actualidad además de los dos nuevos Consejos Sectoriales de Acción Social y de Cultura, aprobados por el Pleno Municipal el pasado 22 de abril, siguen en funcionamiento los siguientes Consejos Sectoriales y órganos de participación municipal:

  • CONSEJO SECTORIAL DEL MAYOR
    Constituido en Septiembre de 2006.
    El Pleno del Consejo se reunió el 29 de marzo de 2007, para aprobar las funciones y organización del Consejo.
    La última reunión del Pleno del Consejo del Mayor en el año 2008 tuvo lugar el 5 de noviembre y se trataron los siguientes temas:
    - Modificación en la composición y actualización de los miembros del Consejo
    - Información de las actividades del programa de Talleres
    - Actualización del Reglamento Municipal de los Centros de Convivencia.
    Durante este año 2009 el Consejo Sectorial ha celebrado una reunión plenaria el 9 de junio de 2009, en el que se presentó la Memoria de la Delegación del Mayor correspondiente al año 2008, y se debatió la propuesta de Reglamento de los Centros de Convivencia de Mayores. (se ha remitido a los miembros del Consejo el Acta de la última reunión).
  • CONSEJO SECTORIAL AGENDA 21 LOCAL
    En sesión celebrada el 30 de julio de 1998, se aprobó por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, la constitución del Consejo Sectorial de Medio Ambiente
    El Consejo Sectorial de Medio Ambiente pasa a denominarse Consejo Sectorial de la Agenda 21 Local por el acuerdo del Consejo Sectorial de 2 de junio de 2004.
    La última reunión del Pleno del Consejo, de carácter extraordinario, se celebró el 10 de septiembre de 2007.
    Durante el año 2008 no ha habido Plenos, al tratarse de un año especial con motivo de la celebración de la Expo, pero se ha celebrado reuniones de las 5 Comisiones Estudio 21 que se constituyeron, y además ha habido una participación activa de miembros de la Agenda 21 en la Tribuna del Agua de la Exposición Universal.
    La reunión plenaria del año pasado no se celebró y por el momento tampoco hay sesión plenaria del consejo prevista para este año.
    Las Comisiones de Estudio (Ordenanzas, Ciclo del Agua, Biodiversidad, Tasas, Cambio Climático) funcionan con normalidad a excepción de la Comisión de Residuos que se creó cuando Medio Ambiente era del área de Servicios Públicos, pero no esta activa.
    En la próxima sesión plenaria que se celebre se someterá a aprobación la Comisión de Estudio sobre el Ruido, por deseo de la Vicepresidenta y por una moción del pleno de mayo aprobada por unanimidad en la que se da esta orden.
    Nos han remitido un informe que contiene cuadro de actividades y reuniones que han tenido en las Comisiones 21 que funcionan en el Consejo Sectorial de Agenda 21 Local, que se ha enviado a los miembros del Consejo de la Ciudad.

Vicepresidente del Consejo de la Ciudad:

Solo hacer un inciso, creo que sería interesante que se hicieran llegar a los miembros del Consejo de la Ciudad, las Memorias de Gestión de los diferentes servicios municipales, que se realizan anualmente, porque aportan mucha información sobre la gestión municipal.

  • OBSERVATORIO URBANO DE LA BICICLETA (CONSEJO SECTORIAL MOVILIDAD)
    El acuerdo de creación del Observatorio de la Bicicleta, así como sus normas de funcionamiento se tomó mediante Decreto de la Consejera de Servicios Públicos de 16 de mayo de 2008, en ejecución del acuerdo plenario de aprobación de 30 de noviembre de 2007.
    El Pleno de constitución del Observatorio tuvo lugar el 21 de mayo de 2008. No ha habido ningún pleno posterior. Pero se han realizado 4 reuniones ordinarias de la Comisión Permanente y una reunión extraordinaria en diciembre de 2008. Han estado trabajando en la elaboración del Anteproyecto de Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas, que ya ha sido aprobada por unanimidad por el Observatorio, se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos en la Comisión de Servicios Públicos del 23 de Marzo de 2009, la aprobación inicial del Pleno municipal fue en la sesión del 27 de Marzo, se publicó en el BOP y se abrió el periodo de alegaciones que terminó el 5 de Junio, actualmente está en periodo de resolución de alegaciones y posiblemente se someterá a aprobación definitiva en el Pleno de 29 de Junio
    Actualmente están trabajando en la elaboración del Plan Director de la Bicicleta (se ha remitido a todos los miembros del Consejo el Anteproyecto de la Ordenanza)
  • CONSEJO SECTORIAL DE SEGUIMIENTO DEL PICH (Plan Integral del Casco Histórico)
    Aprobado por el Ayuntamiento Pleno el 22 de Abril de 1997. Publicado en el BOP el 26 de mayo de 1997.
    El Pleno de constitución del Consejo Sectorial del Casco Histórico se celebro el 2 de Julio de 2002.
    La última reunión del Pleno del PICH se celebró el 15 de diciembre de 2008. en ella se realizó una presentación de los trabajos realizados por el PICH durante el periodo 2006-2008, acciones encuadradas en diversos ámbitos (vivienda, saneamiento e infraestructuras, acción social y educación); se realizaron aportaciones de los miembros del Consejo relativas a la situación del PICH y su ámbito de actuación; y se presentaron las propuestas para la reprogramación del segundo cuatrienio (2008-2012).
    La próxima reunión del Pleno del PICH tendrá lugar probablemente en la primera quincena del mes de Julio y se presentará un Dossier con los Informes de la Comisión de Seguimiento celebrada el 11 de Mayo de 2009 que recoge las actuaciones realizadas en el Casco Histórico desde las distintas áreas municipales, incluidas las del FEIL.(se ha enviado a los miembros del Consejo el dossier informativo)
  • CONSEJO SECTORIAL DE SEGUIMIENTO DEL PIBO (Plan Integral del Barrio Oliver)
    Aprobado por el Ayuntamiento Pleno el 25 de septiembre de 1998.
    Modificación aprobada por el Ayuntamiento Pleno el 27 de noviembre de 1998, publicada en el BOP de 4 de febrero de 1999.
    Sólo hay conocimiento de una convocatoria del 10 de febrero de 2005.
    En estos momentos están trabajando en terminar la ejecución de las últimas actuaciones del Plan y se está realizando un Estudio de Población del barrio, para posteriormente convocar reunión de la Comisión de Seguimiento del Consejo Sectorial del PIBO.
  • COMISIÓN TÉCNICA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL III PLAN JOVEN(asume las funciones de participación en el ámbito de juventud que anteriormente tenía el Consejo Sectorial de Juventud aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 18 de Abril de 2000, publicado en el BOP de 1 de septiembre de 2000).
    La Comisión de Seguimiento del III Plan Joven, se creó por acuerdo del Gobierno de Zaragoza del 9 de junio de 2006.
    La adaptación a la nueva estructura municipal se realizó por acuerdo del Gobierno de Zaragoza del 12 de junio de 2008.
    La última reunión de la Comisión tuvo lugar el 18 de Mayo de 2009 para hacer la valoración del III Plan Joven. En la misma se presentó el Informe de Gestión del III Plan Joven 2006-2008.
    Memoria cualitativa y cuantitativa y grado de aplicación del Plan. También como segundo punto del orden del día se presentó un Informe sobre el proceso de elaboración del IV Plan Joven 2009-2011.(se ha remitido a los miembros del Consejo de la Ciudad el Acta y el Informe de Gestión).
  • EBROPOLIS
    En este punto interviene D. José Ibañez Almajano, Gerente de Ebrópolis:

    Los últimos documentos que han elaborado a partir de las reuniones y el trabajo desarrollado en los últimos años son:
    - El Plan Estratégico de Zaragoza y su Entorno (aprobado en 1998 y renovado en junio 2006 con vigencia hasta el 2010)
    - El Informe de Indicadores de Seguimiento del Observatorio Permanente (2007)
    - El Informe Zaragoza vista por los ciudadanos (noviembre 2008)., que incluye también la comparativa con encuestas de años anteriores.
    - Las cuatro Comisiones estratégicas de Ebrópolis (internacionalización, socioeducativa, económica y territorial) están elaborando sus informes de fin de etapa y revisión del Plan, de la situación de Zaragoza tras la Expo.
    - Durante el año 2008 hemos seguido trabajando en la actualización de 57 indicadores de situación, de seguimiento del observatorio, que nos darán una foto fija de la ciudad, son indicadores económicos, cuantitativos y algunos cualitativos, sobre la educación, la sociedad, la cultura, la economía,... los ejes del Plan Estratégico, y el Informe se publicará seguramente en el próximo mes de julio de 2009, que miden el cumplimiento de los objetivos del año anterior, los ejes del Plan Estratégico.
    El actual plan estratégico se cerrará en el 2010.

La última Asamblea se ha celebrado a principios del mes de Mayo de 2009, en ella la Vicepresidenta, Elena Allué, presentó el nuevo reto, de lanzar la nueva fase del Plan Estratégico, las líneas para trabajar en el nuevo horizonte estratégico de la ciudad, pensar la ciudad para dentro de 15 o 20 años, éste abarcaría hasta la década del 2020 al 2030, ésta es nuestra finalidad y además lo socios así lo expresaron y ahora estamos trabajando la forma de hacerlo.
Durante el mes de julio se va a convocar la octava edición del Premio anual de Buenas Prácticas Ciudadanas. Hay una novedad este año respecto a otras ediciones, además de que vamos a intentar mejorar las bases para que participen más entidades, pero hay algo que resaltar, hay una empresa de esta ciudad, que junto a la TV Aragonesa, el ente público, ha pactado que va a crear un espacio de televisión que se llamará "RH Ciudadano", son 13 programas de televisión de 30 minutos de duración sobre buenas prácticas ciudadanas, sobre estas iniciativas, estos proyectos, estas entidades de la ciudad que están siendo modelo para la ciudadanía, que están haciendo una acción solidaria, comprometida, con la ciudad, su desarrollo y su ciudadanía, cada programa tiene 3 entidades o proyectos de 10 minutos cada uno, y se emitirán entre octubre y noviembre de 2009, en un horario óptimo entre las 21 y las 22 horas, y por nuestra parte siendo breves y concisos nada más. (Se ha remitido a los miembros del Consejo un documento con información de los contenidos abordados en la asamblea del mes de Mayo de 2009)

  • AFES (Acuerdo para el Fomento Económico y Social), aprobado en mayo de 2008, con una vigencia de actuación para el periodo 2008-2011.
    A partir de la firma del acuerdo, este órgano de participación pasa a denominarse AFES. (anteriormente PADES Plan de Acción para el Desarrollo Económico y Social de Zaragoza 2005)
    Han tenido una reunión ordinaria posterior en la que se acordó hacer un monográfico sobre la crisis económica y el Fondo Estatal de Inversión Local.
    (Nos han remitido un documento con un extracto de las fechas y lo tratado en las últimas reuniones comprendidas en el periodo de Enero 2008 a Marzo 2009, que ha sido enviado a todos los miembros del Consejo, así como el texto íntegro del AFES).

Antes de comenzar el siguiente punto del orden del día pide la palabra D. Miguel Angel Mallén.- FABZ:

Tengo dificultad de entender el desarrollo de la reunión, y más cuando la propuesta que se ha hecho inicialmente de la Presidencia de hacer todas las aportaciones al final del Consejo, por eso pido que antes del punto 6 podamos hacer aportaciones porque si no se perderá un poco el sentido.

Desde la FABZ valoramos positivamente que tengamos información de los distintos Consejos Sectoriales, bueno de los dos, del de Acción Social y el del Mayor, porque del resto igual estoy equivocado, pero dentro de las peticiones de la FABZ a la Oficina Técnica según consta en el documento que hicimos llegar, para ordenar los temas de debate de aquí a final de año, que se intentará incluir un punto específico, para la realización de diferentes Consejos Sectoriales, y uno de ellos era en concreto la creación del Consejo de Movilidad Urbana e Infraestructuras, ya que sólo existe el del Observatorio de la Bicicleta.
Otro punto, que puede ser en el apartado de varios, sería cómo nos podemos organizar de aquí a final de año sobre los temas más importantes que hay que tratar, porque creo que estamos perdiendo un poco el sentido y la filosofía, el pulso que debe tener este órgano, después de valorar positivamente la información que se nos ha remitido, 350 hojas a doble cara, para conocer todo lo que se está realizando en los ámbitos de la ciudad, pero nos encontramos que en estos momentos el objetivo del Consejo, esta documentación nos tiene que servir para asesorarnos de cara a hacer las propuestas para facilitar la labor del equipo de gobierno, que es la filosofía de este órgano, nos estamos encontrando que por ejemplo ya que tenemos estructurado 4 reuniones del Pleno del Consejo al año, no puede ser que tengamos algunos Consejos Sectoriales que solo se planteen 2 reuniones al año, por eso hay que amoldar el ritmo de las reuniones de los Consejos Sectoriales, al ritmo del Consejo de la Ciudad, ya que el objetivo de estos Consejos es que nos tienen que aportar los resúmenes o las propuestas para debatirlas aquí, para que de aquí salgan las propuestas más importantes, para que realmente sirvan de orientaciones, si no sólo sirve para que vengamos a escuchar informaciones de diversos ámbitos, y pierde todo su perfil de debate y de hacer propuestas que es para lo que aquí estamos.
Por otra parte siguiendo la documentación recibida, que sucede que en estos momentos tenemos que empezar a hablar, podemos hacer aportaciones específicas de la documentación presentada, al Consejo de Acción Social, al PICH, o al AFES, sobre lo que se está desarrollando o lo que falta, este es el órgano para hablar de inmigración, de mujer, de adicciones,... éste es el elemento que tenemos aquí que discutir, pues seguramente que no o que sí, pero no estamos dando el perfil para que aquí podamos aportar que es nuestro cometido, pero encarecidamente quiero pedir una vez más las funciones del propio Consejo, tenemos que facilitar que esas funciones se puedan cumplir, y hasta la fecha tenemos serias dificultades, porque fundamentalmente no nos aportan elementos para poder debatir, y poder hacer aquí aportaciones, lo que estamos recibiendo continuamente es diferentes informaciones de propuestas y éste no es el espíritu ni el objetivo del Consejo.

Vicepresidente del Consejo, D. Fernando Gimeno:

El Gobierno tiene sus competencias y el Pleno tiene sus competencias, lo cual no quita para que se pueda funcionar en una dialéctica entre lo que se va haciendo, lo que está pasando, y lo que se opina sobre lo que está pasando, en algunas ocasiones es posible que el Consejo pueda tomar posiciones antes de que se tomen las decisiones, puede ocurrir si así se considera por los órganos competentes para tomar decisiones, y en otras ocurrirá al revés, pero la capacidad de crítica y de participación del Consejo podrá ser recogida en todo caso y en cualquier momento para mejorar y cambiar, porque la dialéctica de lo que pasa en esta casa, en el Ayuntamiento es muy rápida, sino se podría entrar en una situación de paralización también, este Consejo se reúne 4 veces al año, no se si es poco o es mucho, es lo que se ha decidido y no tenemos nada más que decir, quiero decir si amoldamos las reuniones de todos los Consejos Sectoriales a este Consejo, habría que reunirlos casi tantas veces o más, la lógica sería que un subconsejo se reuniera más veces que un Consejo, pero no se si la realidad va a ser esa o no, va a depender de las necesidades que vayan surgiendo. El Consejo de Acción Social se acaba de constituir, algunos todavía no están constituidos pero está decidido que se constituyan, lo que pasa es que la dialéctica de la toma de decisiones va a depender de los que tengan que tomar decisiones, lo que pase en el AFES lo deciden los que están dentro del AFES, sólo podremos dar cuenta sobre lo que han decidido y este Consejo podrá opinar pero no condicionar lo que decida o deja de decidir nada más que con su propia opinión, yo creo que es una dialéctica lo que se articula en este Consejo, que lógicamente me parece muy bien lo que dices respecto a mejorar la capacidad de influir de este Consejo, en el conjunto de las cosas que están pasando, no sólo cuando ya han pasado, sino en ocasiones cuando todavía no han pasado, pero la toma de decisiones a veces es tan rápida que es muy difícil paralizar las decisiones, pero cada 3 meses se toman muchas decisiones, si tuviéramos que paralizar las decisiones del Ayuntamiento cada tres meses, tendríamos problemas para decidir, porque yo creo que a veces se toman las decisiones y luego se someten a conocimiento, porque además en todos los demás órganos sectoriales se participa, y no sólo en ellos, porque es difícil en esta casa que alguien no participe en alguna decisión de las que se toman, porque se entera todo el mundo de todo lo que pasa en esta casa, frente a lo que a veces parece que ocurre, hay algún portavoz de algún grupo que no lo tiene tan claro, lo digo porque a mí me parece que esta casa es bastante transparente respecto a lo que pasa dentro, no por nada más, por su propia dinámica y estructura como Ayuntamiento, pero condicionar estrictamente si se habla antes o después para tomar decisiones, es muy complicado, porque a mí se me ocurren cantidad de elementos con dificultades para poder decidir, pero en cualquier caso la sugerencia de acompasar las reuniones de los Consejos Sectoriales más parciales al Consejo de la Ciudad necesariamente, y luego para tomar decisiones, habrá que distinguir según que tipo de decisiones, eso es lo único que se me ocurre decir.

D. Miguel Angel Mallén.-FABZ:

Por no monopolizar el debate, sería un poco la forma más lógica de poder trabajar, porque una vez que ya que las prioridades de esos Consejos Sectoriales pasen a este Consejo aquí podremos tomar valoraciones, hacer propuestas en positivo, por eso espero que el resto de propuestas que tengo para el resto de Consejos se tengan en cuenta, nos podemos empeñar todos en trabajar en ese sentido y así podremos trabajar con tiempo, no sé si la Mesa Técnica las ha recogido a posteriori, las puede explicar él, o las puedo explicar yo más adelante.

D. Félix Arrizabalaga.- ATADES

Yo si que tenía unas consideraciones en cuanto a la documentación que habían enviado, en especial en la referente a los acuerdos tomados en el AFES, explica que aunque nosotros, ATADES en distintas reuniones que hemos mantenido con agentes sociales se las hemos ido trasladando pero que también queremos trasladar a este Consejo de Ciudad.
La primera es que entendemos que en acuerdos económicos y sociales que intenten dibujar un modelo de desarrollo tanto económico, en lo referido al empleo, como social, los agentes que participen en esos trabajos deben hacer un esfuerzo por incorporar de forma transversal las políticas y acciones dirigidas a la discapacidad. Nosotros en la documentación que hemos recibido lo echamos en falta. Lo entendemos posiblemente desde el punto de vista de que los agentes que participan en estos diseños son agentes generalistas y no tengan el grado de especialidad para recoger cuestiones, planteamientos y necesidades muy concretas como las referidas a los colectivos con discapacidad.
Cuando se habla en el objetivo específico 1 se describen diferentes segmentos o colectivos de población sobre los que hay que actuar y sin embargo no se habla de discapacidad.
Cuando se hablan de las líneas de actuación de bienestar y cohesión social, aunque aquí si se recoge, en un momento determinado, la población con discapacidad, lo que echamos en falta es que por ejemplo, entendiendo que el AFES, que es el órgano que por su composición, agentes sociales y administración, que debe configurar este tipo de políticas, cuando se hablan de determinadas acciones concretas, como el objetivo operativo 3.1 Procesos y mejoras de la gestión de los Servicios Sociales Municipales, no se incluya ningún proceso participativo con el tejido asociativo para que podamos incorporar propuestas sobre aquellos instrumentos municipales, aquellos servicios sociales con los que posteriormente vamos a tener que trabajar y los que van a trabajar de una forma muy entroncada con nuestros colectivos, con la población con discapacidad.

Lo que pedimos a los agentes sociales y a través de este Consejo se lo trasladamos a la Corporación es el hecho de que cuando se habla de definir una estrategia municipal de servicios sociales consensuada con la Administración autonómica, que en la Ley Aragonesa de Servicios Sociales sí incluye un proceso participativo que todos hemos valorado de una forma muy positiva, que el Ayuntamiento cuando vaya a trasladar propuestas también intente abrir ese espacio participativo a su ámbito municipal.
Me gustaría preguntar a la Corporación, en este Consejo, que cuando hablan de potenciar prestaciones básicas de los servicios de ayuda a domicilio, eso más o menos lo tenemos claro, y se ha explicado en el proceso de diseño presupuestario para este año por parte de la Corporación, a continuación también se habla de los Programas Respiro, de apoyo al cuidador, ¿Qué acciones pretende desarrollar, dentro del AFES, el Ayuntamiento dirigidos a los Programas Respiro de apoyo al cuidador que vienen recogidos en la Ley de Dependencia?
Cuando se habla de favorecer la inserción de población con discapacidad dentro de los porcentajes de la cuota de reserva de empleo público, desde ATADES lo que pedimos, aunque valoramos positivamente que se esté alcanzando una cuota del 5%, entendemos que es un esfuerzo importante, pero lo que pedimos es que en los procesos de selección se tenga la sensibilidad para valorar que los procesos de selección para cubrir esta cuota del 5% no pueden ser homogéneos para todo tipo de discapacidad, no es lo mismo un discapacitado físico, que un discapacitado intelectual o un enfermo mental, a la hora de diseñar estos procesos que se tengan en cuenta.
Por último en una de las medidas que se diseña para favorecer la empleabilidad de los colectivos con discapacidad, lo echamos en falta, porque yo creo que es una de la reivindicaciones que desde las organizaciones con discapacidad hemos ido trasladando a los agentes sociales y a la Administración, es el hecho de que en contratación pública se busque alguna formula para que se establezca una especie de cuota de reserva destinada a contratar a Centros Especiales de Empleo. Muchas gracias.

Dª Nieves Boj.- Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios Las Fuentes:

Ha sido muchísima la información que hemos recibido pero no la hemos podido compartir, entonces si pudiera ser que llegara antes, porque si estamos en un órgano participativo y la gente a la que representamos no puede participar, no es muy adecuado.

D. Fernándo Gimeno.- Vicepresidente del Consejo:

Es válido para las áreas de Acción Social y de Participación Ciudadana, pero también es válida para las de áreas de Movilidad y otras, todos los temas que puedan afectar de una forma directa o indirectamente a este Consejo, que cuando se tenga en disposición de la Corporación y de los grupos municipales la información, la documentación se pase directamente a los miembros del Consejo sin esperar a que se convoque el Consejo, para que se tenga esa documentación y puedan ser más operativos y trabajar con más tiempo, porque es verdad que a veces la documentación es muy difícil de asimilar, y a veces incluso es muy amplia, nos cuesta a los que estamos dentro de la Casa, pues supongo que a los que están fuera les costará muchísimo más.
Intentando dar respuesta a algunas de las cuestiones que se han planteado se me ocurren algunas sugerencias. En cuanto al tema de la Discapacidad, a veces se han hecho sugerencias de constituir un consejo más, el Consejo de la Discapacidad, se puede estudiar, ese es el debate de siempre si tener más consejos o no, o bien una formula de una Comisión Técnica dentro de este Consejo de Ciudad, o bien si la formula es de un Consejo Sectorial de la Discapacidad, se puede estudiar porque a veces se ha planteado en diversas ocasiones tanto por los distintos grupos y también de los sectores, ver la forma en que se articule un ámbito de debate más directo del tema de la discapacidad, aunque es cierto que el Ayuntamiento tienen las competencias que tiene en materia de discapacidad, lo digo para que también nos situemos, porque es competencia de la Comunidad Autónoma, y el Ayuntamiento nos solemos quejar de que las competencias no las tenemos pero las obligaciones a veces nos surgen, pero dicho esto, bien sin entrar a escaparme por los temas competenciales, en cualquier caso plantear la posibilidad de que existiera una Comisión Técnica o bien un Consejo referente a la Discapacidad, pero que se estudie esa posibilidad por parte del Ayuntamiento, para poder tomar una decisión al respecto, y así daríamos más satisfacción a ese debate para escuchar sus propuestas, porque me da la sensación de que como sugerencia para que el AFES las considere me parece bien, pero habrá que producir un ámbito en que se concreten más las cuestiones porque me temo que no en todos los ámbitos será fácil de encajar estas cuestiones. En cuanto al Programa Respiro en estos momentos como consecuencias de las decisiones presupuestarias que se tomaron a principios de ejercicio, se ha tomado la decisión de integrar en una única prestación tanto el Programa Respiro como el tema de la Ayuda a Domicilio y el de Acompañamiento, lo único que se ha quedado fuera por el momento es la Teleasistencia como consecuencia de que procede de un acuerdo directamente con el Estado, esa sería la explicación. Quiero adelantar que en estos momentos estamos a punto de aprobar el pliego para sacar a Concurso un volumen de prestaciones económicas del orden de 15 millones de euros, que traducido en 4 años, son 60 millones, uno de los programas más importantes de ayuda a domicilio que se van a conocer y que se sacan, dentro del cual forma parte el Programa Respiro, en que se saque, el objetivo en un momento original era producir un crecimiento importante de las prestaciones de Ayuda Domicilio, al margen de lo que establece la Ley de la Dependencia, porque por todos es conocido que la ayuda a domicilio se va a regular con una orientación final del año 2014 o 2015, como consecuencia de lo cual durante todo este tiempo nos encontraríamos con que la ayuda a domicilio no se desarrolla excepto para los grandes dependientes; el Ayuntamiento ha tomado la decisión de terminar con las listas de espera de la ayuda a domicilio y ha establecido dos instrumentos para ello: uno, dotar presupuestariamente y convocar un concurso que yo creo que rápidamente se va a poder convocar que englobará todas las prestaciones y otro, aprobar una Ordenanza en la que se define cuál es el contenido de esa prestación, al final en el horizonte del año 2015 nuestras expectativas pretenden que la Ley de Dependencia si algún día el Estado y la Comunidad Autónoma lo regulan o lo desarrollarán de forma adecuada pues nos cubrirá un volumen de prestaciones que nos corresponden hoy al Ayuntamiento y que las pagamos con nuestros recursos fundamentalmente, ellos cubrirán aproximadamente un 60% y a nosotros nos quedará un 40% complementario que será ayuda a domicilio no cubierta por la Ley de Dependencias, que el Ayuntamiento seguirá desarrollando en colectivos o en familias que no tengan acceso a esa Ley de Dependencia.
Como consecuencia, lo que ya te adelanto es que el concurso con 3 zonas y con características generales que se darán a conocer y se publicarán próximamente y se convocará el concurso y se cubrirá todo ese tipo de prestaciones y ayudas, y la reglamentación de la ayuda a domicilio del Ayuntamiento que hemos intentado coordinar con la filosofía de que lo creemos que en su día regulará la DGA, y digo creo, porque la capacidad normativa es de ellos para su propia prestación, hemos establecido una combinación de modelo que creo va a incrementar de una forma muy sustancial la ayuda a domicilio en la ciudad de Zaragoza, que en un momento como el actual tampoco va mal, y servirá para crear empleo y para resolver problemas de satisfacción de necesidades de algunas familias que con este tema tienen enormes dificultades.
Tomamos nota de las sugerencias que haces respecto a los temas de empleo y contratación.

Informe sobre el estado de ejecución de las obras incluidas en el Plan Estatal de Inversión Local.

El Vicepresidente del Consejo de la Ciudad, D. Fernando Gimeno Marín, cede la palabra a D. Francisco Catalá Pardo.- Consejero de Hacienda, Economía y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza para que informe.

Buenas tardes, si recuerdan ustedes a finales del año 2008 se informó sobre lo que iba a ser la puesta en marcha del Plan Estatal de Inversión Local que acababa de anunciarse y comenzábamos a hacer los primeros trámites para la puesta en marcha de ese plan, y en estos momentos ya podemos hacer avances de cómo se va desarrollando, porque estamos en el ecuador del año 2009, pero el grueso del Plan se va a desarrollar fundamentalmente en los últimos cinco, seis o siete últimos meses del año, por lo tanto en estos momentos estamos comenzando la puesta en marcha de este plan.
Les recordaré, por hacer memoria, que en total hay 168 actuaciones o proyectos aprobados que se van a realizar a cargo del Fondo, y que al Ayuntamiento de Zaragoza, en un principio por un reparto de criterio poblacional le correspondió un presupuesto que supone una inversión de 115,8 millones de euros (se cubrió el 100% todos están licitados y adjudicados a la baja por un valor de 102,9 millones de euros), es decir, se ha producido una baja respecto al presupuesto que teníamos.
Uno de los temas mas importantes, porque insisto en que es un plan fundamentalmente de creación de empleo, que le viene muy bien a la ciudad, para ser mas competitiva, etc, pero fundamentalmente es un plan para paliar la crisis, para intentar fomentar el empleo, tanto el nuevo empleo como el que no se pierda empleo en las empresas que actualmente existen, y había una voluntad de intentar que el máximo posible de empresas fueran adjudicatarias de estos proyectos, pero también estamos hablando de una normativa de la Administración General del Estado que es rígida, y que tienen unos procedimientos rígidos de selección que hay que seguir, y pese a esa rigidez se ha conseguido que esos proyectos se hayan adjudicado a 75 empresas distintas y 5 de ellas son UTE. Es decir hay más de 80 empresas que participan en las obras del FEIL en la ciudad de Zaragoza y la gran mayoría son de Aragón, y van a conseguir mantener el empleo de sus propias plantillas y en muchas ocasiones obtener empleo nuevo, es decir sacar a gente del desempleo.
Pongo especial énfasis porque yo sé que hay muchas empresas en Zaragoza, muchos autónomos en Zaragoza, pero hay que tener en cuenta que es un plan de Zaragoza, pero es de nivel nacional, las empresas que se han presentado a licitación son de nivel nacional, que fundamentalmente son de Zaragoza, pero ustedes saben que constitucionalmente no es posible primar especialmente a las empresas de un territorio determinado. Y no obstante la inmensa mayoría son empresas del territorio, son empresas de Aragón.
Cuando se sacó a licitación el plan poníamos un mínimo de creación de puestos de trabajo cifrado en 2.193 puestos de trabajo, eran los mínimos establecidos en los pliegos de condiciones, para que las empresas los igualaran o superaran y después de la licitación las empresas los han elevado a 5.743 trabajadores los afectados por este plan durante su desarrollo, de ellos 2.300 procedentes del desempleo, y el resto son de las propias empresas que prácticamente tienen el mismo valor, pero vamos a hacer un seguimiento especial de las personas que están en demanda de empleo y hemos conseguido recuperar del desempleo.
A fecha de hoy, y digo de hoy por la mañana, porque esta misma tarde ha podido haber algún cambio, 6 obras se encuentran ya finalizadas, y la séptima se habrá terminado seguramente esta mañana y 57 obras iniciadas en ejecución. El resto de obras se iniciaran en breve o bien, debido a su carácter estacional, como las 51 obras en colegios públicos, que por necesidades obvias, pues había que acompasar las obras a las vacaciones escolares, que se iniciarán en los meses de julio-agosto, hasta iniciar el curso escolar el 15 de septiembre, incluso algunas se simultanearan con la presencia de los chavales en los colegios, en las obras que no tengan ningún tipo de riesgo, pero que no haya sido posible ejecutar en los dos meses y medio de vacaciones escolares, por lo tanto esas no han comenzado todavía.
Hay otro paquete de obras que también se van a iniciar más tarde, como las que están en el entorno de temas deportivos, sobre todo cuando nos ha sido solicitado por algunas entidades sociales deportivas que intentáramos en la medida en que se pudiera no utilizar la época de más uso de esas instalaciones deportivas y que pudiéramos establecer un calendario posterior a la época de verano.

Aunque realmente eran muy estrictas las condiciones que nos ponía el MAP para el inicio de las obras, porque prácticamente nos hacían comenzar las obras al mes de haberlas concedido después de licitarlas, pero hemos pedido la correspondiente autorización al MAP para que algunas de estas obras, por ese carácter estacional, nos permitieran comenzarlas más tarde, y son las deportivas, las de colegios y algunas referentes a parques y jardines y medio ambiente, ya que por temas evidentes, algunas de las obras, por plantaciones, etc. necesitan hacerse en otoño, y el Ministerio no nos pone ninguna pega a que puedan realizarse de esta forma.
Hay muy pocas de ellas que por voluntad del propio Ayuntamiento y para intentar conjugar que haya el menor problema en la ciudad, sobre todo con temas de tráfico y en aquellas obras de corto recorrido, dos, tres, cuatro meses, hemos intentado gradualizarlas, para que no se produzcan todas simultáneamente, y por tanto algunas de ellas intentaremos que algunas comiencen mas tarde, aunque no tengan carácter estacional, alguna reparación de calles, aceras,... pero que sean de corto tiempo. Pero prácticamente ninguna tiene ningún tipo de problema para que comiencen todas ellas.
El plazo fijado por el Ministerio para acabar todas las obras, un plazo muy contundente, termina el 31 de diciembre de 2009. A día de hoy tan sólo dos de las obras tendrán muy complicado cumplir el plazo previsto debido a problemas imprevistos, surgidos tras su aprobación por parte del Ministerio, en estos casos de alguna obra con carácter de excepcionalidad el propio Real Decreto establecía que podía solicitarse una prórroga y debe ser el MAP quien dé autorización para la prórroga máxima de 6 meses (es decir hasta junio de 2010) pero el conjunto de las obras estarán terminadas a 31 de diciembre y creo y esperamos que no haya ningún tipo de problema.
El tema fundamental de estas obras era la creación de empleo y yo creo que puede haber una cierta tentación de utilizar algún tipo de datos en cuanto a creación de empleo de una forma parcial, del impacto que supone este Plan en la creación de empleo. En este momento acabamos de iniciar las obras, las obras importantes se han iniciado hace un mes, y es casi un milagro administrativo que se hayan podido comenzar y se hayan podido adjudicar todas ellas en los plazos que el Ministerio establecía, y por eso de muchas de ellas que han empezado hace un mes máximo, faltan todavía de comenzar colegios, parques, etc. aunque el seguimiento es mensual, no tenemos datos concretos sobre creación de empleo, y los datos que tenemos es creación de empleo que todavía es escaso, porque como muchos empresarios que están aquí sabrán perfectamente, las obras de remodelación de calles, etc. en las que las primeras semanas, son semanas fundamentalmente en las que sobre todo muchos movimientos de tierra, con instrumentos mecánicos, en las que no interviene gran mano de obra y por tanto el grueso de creación de mano de obra no se ha producido todavía hasta estas fechas, no obstante estamos hasta la fecha, hasta hace tres días, porque va cambiando cada día, con 657 puestos de trabajo creados con motivo del Plan de Empleo Local, de los cuales 166 son desempleados, si el flash y el titular va a ser que el Plan de Empleo Local crea 166 puestos de trabajo, estamos mintiendo a los ciudadanos, el Plan de Empleo creará los 5.742 empleos que están establecidos en los pliegos administrativos por los que han sido adjudicados, pero eso se producirá paulatinamente en el transcurso del año y conforme vayan avanzando las obras irá aumentando exponencialmente el número de trabajadores que se incorporarán a estas obras.
Uno de los temas que preocupaba a los empresarios y a nosotros también como Ayuntamiento, era el tema de las financiaciones que las más de 80 empresas que finalmente están trabajando para el Ayuntamiento, qué facilidades de financiación van a obtener por parte del propio Ayuntamiento, y estoy hablando no de financiación, sino de pago de trabajos realizados.
Había en el propio Real Decreto una exigencia de que el pago de las certificaciones de obras presentadas se debía de hacer en un plazo de 30 días, al igual que las empresas concesionarias a las subcontratas que hubiera, y hablo sobre todo de autónomos. En estos momentos, en el poco pago que se ha hecho de certificaciones mensuales, estas primeras 26 empresas que han presentado la primera certificación han cobrado en un plazo de 12 días. Posteriormente no sé si será posible cumplir este plazo, cuando se acumulen las certificaciones, espero que igual nos retrasamos cuatro, cinco o seis días más, pero nos comprometemos a no sobrepasar en ningún caso los 30 días exigidos, y sobre todo haremos un seguimiento de los pagos a las subcontratas, porque nos preocupa especialmente, porque son empresas más precarias, con más dificultades de autofinanciación y más en estos momentos con la que está cayendo, y sabiendo todos que las entidades financieras no tienen el grifo del todo abierto para el conjunto de las empresas, no es una crítica es una constatación de la realidad y por lo menos desde el Ayuntamiento vamos a intentar que la tesorería funcione con suficiente agilidad para que esas empresas puedan cobrar.
Nosotros, de hecho, ya hemos cobrado. He de reconocer que el Ministerio de Administraciones Públicas ha sido ágil y ya hemos cobrado el 100% del 70% primero que tenían que pagarnos de los proyectos adjudicados, y por tanto podremos pagar las certificados sin ninguna tensión económica para el propio Ayuntamiento. Al finalizar las obras nos pagarán el 30% restante, cuando hagamos la recepción de las obras, no siempre será el 31 de diciembre, esas serán las que tengan los plazos más ajustados, pero algunas como las de colegios terminarán en septiembre u octubre, pediremos el 30% de financiación restante y a partir de ese momento recibirán, espero que en el mismo plazo de 30 días siguientes, la liquidación final de obras. Desgraciadamente, no podemos recuperar de los 115 a los 102 millones definitivos para nuevos proyectos, la diferencia no se puede utilizar para nuevos proyectos pero si que podremos hacer liquidaciones de obras por el precio del concurso, es decir si ha salido una obra por 100 y se adjudica con una baja de 92, esos 8 restantes de esa obra concretamente podremos recuperarlos si la empresa necesita una nueva liquidación de esos 8 que faltan hasta los 100, pero si otras empresa no los necesitan, no podremos coger dinero de otros proyectos para hacer nuevas liquidaciones, al final creo que podremos gastar los 115 millones totales de obras.
En el seguimiento que estamos haciendo, no sólo de nuestras obras, por propio prurito y porque el MAP trabaja también en ese sentido, somos de las provincias que más obras tiene puestas en marcha del Plan del Fondo Estatal de Inversión Local, tenemos todas las obras puestas en marcha, salvo las que nosotros voluntariamente no hemos querido poner en marcha por estacionalidad de las mismas, pero vamos bien en el tema de plazos, no hay ninguna dificultad, y en el tema de creación de empleo, pido que tengamos todos un poquito de paciencia para juzgar posiblemente a mitad de obras, mes de octubre, y al finalizar las mismas, finales de diciembre, cuál ha sido el resultado final del impacto que ha supuesto esto para el conjunto del empleo de la ciudad y confío que sea el que el pliego de cláusulas técnicas y administrativas establecía.
Francisco Catalá presenta el folleto "Disculpen las molestias" que me imagino que ustedes ya lo habrán recibido, hemos intentado y creo que es una feliz idea, dar la máxima información posible a los ciudadanos del conjunto de las obras que hay en la ciudad, en este folleto que se repartió en este fin de semana último en los medios de difusión, en los periódicos territoriales, en el que aparecen todas las obras, la tipificación de las mismas, los criterios del porqué se están haciendo, y aparece la respuesta a una pregunta que los ciudadanos se están haciendo, el porqué todas a la vez. Porque cuando hay un plan a 31 de diciembre para finiquitarlo y comenzamos, como hemos comenzado con unos plazos de Ley de Contratos del Estado aunque ajustado y reducido al 50% por urgencia pero no ha sido posible comenzar obras prácticamente antes de los meses de abril, mayo, pues prácticamente la totalidad de todas ellas han tenido que coincidir en el tiempo y por tanto una vez más y desde aquí pido disculpas a los ciudadanos porque sé que está habiendo algún tipo de dificultad. Ese tipo de dificultad es objetivo, existe, está ahí y ya está, que podemos justificarlo porque la creación de empleo y la mejora de la ciudad creo que lo justifican, es evidente, pero además de ello creo que debemos dar un paso más e intentar que la información llegue puntualmente al conjunto de los ciudadanos afectados y que por tanto estén prevenidos cuando les llegue la obra en un sitio determinado.

Para eso hay una página web del Ayuntamiento, que en el folleto que hemos lanzado aparece la dirección de la página web y cómo poder acceder a ella, que se actualiza día a día, en la que aparecen todas las obras, las comenzadas y las no comenzadas, y las implicaciones que esas obras van a tener en el tráfico, y las desviaciones y los problemas de tráfico que puede haber y cómo se han solucionado, y simultáneamente, tanto el Servicio de Movilidad como el Servicio de Infraestructuras del Ayuntamiento, digo estos porque son los que fundamentalmente tienen incidencia en las obras y en los problemas de tráfico, han estado reuniéndose con los distritos, con las asociaciones vecinales, con los propios comerciantes de los entornos, han recorrido todas las calles donde se han abierto o que se han tenido que cerrar por obras, para dar solución tanto de acceso personal, como las desviaciones del transporte público, como los problemas, que hay que reconocer que los hay, de acceso a los garajes, que en algunas calles determinadas no es posible acceder a los garajes durante un tiempo determinado. A los propios empresarios adjudicatarios de las obras se les ha indicado desde el comienzo la necesidad de minimizar al máximo los efectos negativos que puede haber para los ciudadanos e intentar evitar al máximo posible las molestias a los ciudadanos, e incluso a algunos ciudadanos con características especiales, como los ciudadanos con problemas de movilidad sí que hay una atención personificada para que si es posible abrir en momentos determinados carriles especiales puedan acceder a su domicilio con sillas de ruedas o con vehículos especiales puedan hacerlo sin dificultad o con alguna dificultad pero con las mínimas posibles, de todas maneras de las múltiples reuniones que ha habido en este momento y de los datos de la propia página web del Ayuntamiento que es una página muy proactiva, con cerca de 100.000 visitas diarias que recibe, no ha habido ninguna queja significativa de ciudadanos sobre el impacto negativo, en este caso concreto, que las obras han podido ocasionar en acceso a la vivienda, en desviación de tráfico, o en desviación de transporte público, estoy seguro que cualquiera de ustedes puede ponerme encima de la mesa una docena de casos en los que hay estas molestias, pero estamos hablando de 700.000 habitantes y de 168 proyectos que fundamentalmente afectan a vías de la ciudad, y vías importantes, que en los meses de septiembre, octubre o noviembre, cuando cerremos las obras y finalmente concluyan me imagino que serán más valoradas por el conjunto de ciudadanos que en estos momentos cuando todavía estamos con el ruido y el polvo que producen todas las obras. Desde este punto de vista, indicar primero que hay menos problemas de los que aparentemente podría parecer y que los problemas que hay vamos a intentar solucionarlos. El hecho de que hoy también esté yo aquí en este órgano de máxima participación de la sociedad en el gobierno de Zaragoza, para que si hay alguna insinuación, alguna orientación, algo que decirnos, pues yo tomaré buena notar para intentar mejorar, en la medida de lo posible, el sistema que hemos tenido de comunicación con el conjunto de los ciudadanos. Muchas gracias.

D. Miguel Angel Mallén.- FABZ:

Yo con este tema siendo que es muy importante para la ciudad, yo si que pediría mayor cintura al equipo de gobierno, porque ha sido una buena iniciativa la difusión, pero resulta que la difusión es insuficiente, cada uno puede tener la percepción que quiera, pero por ejemplo la percepción que nosotros tenemos es algo diferente.

Por una parte empezando por la descripción, con el tema del empleo, ya que hemos tenido bastante información, una poquita más nos habría venido bien, porque muchas veces no nos tenemos que fijar únicamente en lo que aparece en la empresa, en este caso, por ejemplo en la creación de empleo, yo estoy convencido que la empresa que está encargada de hacer un seguimiento de los pliegos de condiciones de cada una de las obra, hará su papel, por lo tanto hay nada que objetar.

Lo que quiero plantear es el tema de las afecciones a los ciudadanos, fundamentalmente con los temas de movilidad, de accesibilidad a las calles,... plantear si pudiera ser posible además de todo lo que se ha puesto en marcha, crear alguna figura del mediador, del comunicador,... no sé cómo llamarle, porque si que se producen disfunciones en la calle, fundamentalmente nosotros no nos tenemos que ir muy lejos, que se lo pregunten a los vecinos de la calle Santa Orosia, porque ayer o anteayer se tuvieron que juntar porque no sabían qué pasaba en su calle, tenían un cartel donde se decía que podían meterse en el garaje y al día siguiente desapareció, sin saber la gente qué pasaba. Un ejemplo. O el tema del parque Bruil; ahí había un planificación de semanas culturales, etc. que sin saber absolutamente nada, comienzan las obras. Está claro que las obras tienen una fecha de comienzo y una fecha de terminación, pero me parece que lo que realmente hay que mejorar mucho más todavía es la comunicación a los ciudadanos, y pasa lo mismo con los temas de movilidad, yo pediría más cintura para que conseguir que realmente los servicios de transporte público en los barrios si se pueden mejorar que se mejoren, si se pueden hacer propuestas de mejora que se ejecuten, y realmente ahí sí que todo lo que sea minimizar las afecciones, el estar todos ahí presentes para que así sea.

D. Nieves Boj.- Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios "Las Fuentes":

Yo un poco siguiendo en la misma línea, partiendo de que las obras son algo muy beneficioso para la ciudad, incluso para mi barrio, reivindicaciones lejanas de la asociación se van a cumplir con estas obras, a mí me decepciona el que algo tan beneficioso esté generando en parte de la población del barrio un malestar y un desencanto.

Se ha quedado precisamente la zona donde vive la población más envejecida, que es toda la zona de Girón, Santa Rosa, y por ahí, se han quedado sin las líneas de autobuses 30 y 24, porque tienen que salir por el Tercer Cinturón, entonces estas personas reconocen que son muy buenas las obras para el barrio pero tienen esa dificultad. Hemos hecho una propuesta desde la Asociación, y creemos porque nos han dicho que tendría algún problema técnico. Sería que la calle Fray Luis Urbano, que es una calle amplia, pues que pudiera ser de doble dirección, creo que no hay mucha dificultad en eso, pero no se nos ha oído, yo creo que es cierto que se nos ha dado información a las asociaciones y a los barrios, pero una cosa es que se de información y otra cosa es que se puedan hacer propuestas que puedan ser recogidas, y yo lo quiero manifestar.

Hoy antes de venir aquí me han llamado unos vecinos de la zona de Monasterio de Guadalupe diciendo que han tirado unos pinos y no se sabe por qué, hasta que no vuelva no me enteraré bien, lo que quiero decir es que la gente está concienciada y realmente estas afecciones sí que les afectan.

Lo que quiero es que de cara al próximo Plan, que sabemos que va a haber un Plan que no sea solo un plan informativo para las entidades, las asociaciones, para los vecinos y vecinas, sino que se establezca algún cauce para que se pueda participar con propuestas que creo que además eso beneficiaría y favorecería para que después las obras no tuvieran las afecciones que están teniendo en estos momentos.

D. Florentina Miguel.- FAPAR:

Desde FAPAR quería mostrar mi preocupación por lo que ha comentado en su discurso el señor Catalá, aunque somos conscientes del gran esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento de Zaragoza en 51 colegios de la ciudad, pero me preocupa que el curso comienza el 8 de Septiembre, y esperemos que las obras estén finalizadas el 8 de septiembre, el curso finalizó el viernes pasado y las obras no han comenzado todavía, lo que me preocupa es que se llegue a plazos, ya que en una obra en la calle se puede ir andando, se puede ir en bicicleta, pero desde luego los niños con un patio levantado sería algo problemático cuando hay colegios con más de 800 alumnos en los que ahora mismo se va a actuar.

Por otra parte, me gustaría también solicitar al Ayuntamiento que no nos olvidemos de las partidas presupuestarías que están hacia los colegios públicos, alojándonos ahora en el Fondo Estatal de Inversión Local, sino que no nos olvidemos que los colegios siguen teniendo que tener intervenciones del Ayuntamiento.

D. Mariano Espallargas Monserrate.-Cámara de Zaragoza

Desde Cámara Zaragoza hacer hincapié que en las zonas donde se están desarrollando estas obras se tenga especial observancia hacia las empresas y los comercios que están allí establecidos y se facilite tanto el tránsito de las personas para acceder a los establecimientos, como a las mercancías para aprovisionar las tiendas. Gracias.

D. Juan Martín.- Grupo Municipal CHA:

Desde el Grupo Municipal de CHA dos cuestiones: una es que a nosotros nos gustaría, supongo que al resto del Consejo también, disponer del informe por escrito del transcurso del Plan Especial a fecha 24 de junio para poder ir cotejando los avances y cómo se ha ido desarrollando la contratación y todo el desarrollo de las obras.

Y como propuesta, dos propuestas que pondriamos encima de la mesa si es posible para estudio en este Consejo:

La primera que podemos tener Informes bimensuales del desarrollo de las obras, de cómo van avanzando, de los niveles de contratación, que se puedan enviar a todos los miembros del Consejo, para que el Consejo pueda valorar, de carácter bimensual o trimestral, cómo van avanzando las obras, qué nivel de cumplimiento de objetivos, qué nivel de contratación se pueda tener.

En segundo lugar, el Presidente del Gobierno hizo hace poco un anuncio de que se iba a reeditar, mucho más sectorializadamente un nuevo Fondo Estatal de Inversión Local para 2010, con 5.000 millones de euros para toda España, del que de un reparto proporcional, no se si hago bien en hacer ese reparto proporcional, a la ciudad de Zaragoza le tocarían 72 millones de euros.

Yo recuerdo que en un Consejo de la Ciudad de diciembre de 2008 al que tuve el placer de asistir, hubo una exposición muy pormenorizada de los planes, de los proyectos que se iban a poner en marcha, y desde mi grupo creo que sería una buena idea que teniendo en cuenta que ya se han adelantado una serie de indicaciones en prensa sobre el futuro de ese Plan, se puedan realizar propuestas desde este propio Consejo, sobre qué proyectos, qué programas, con qué partidas, y en qué zonas de la ciudad se podrían hacer esas inversiones, teniendo en cuenta las limitaciones que va a fijar el propio Gobierno del Estado. Por resumir, en vez de incorporar al Consejo de la Ciudad una vez tomadas las decisiones, que lógicamente había que tomar, porque había que tomarlas rápidamente, como ahora tenemos suficiente tiempo para poder participar en el propio Consejo de la Ciudad, el poder tener una sesión monográfica para recoger las propuestas del Consejo de Ciudad con respecto a las futuras inversiones con cargo a esos 72 millones de euros. Muchas gracias.

D. Manuel Angel Ortiz.- Unión Vecinal Cesaraugusta:

Desde la Unión Vecinal y aprovechando que el Teniente Alcalde ha dicho que de la baja que ha salido de las concesiones de las obras, que se podía aprovechar esa baja, cosa de la que no teníamos conocimiento, que pensábamos que se perdía, el poder recuperar, o el poder invertir más hasta el final de la cuantía del proyecto, animar al equipo de gobierno a que, nosotros ya lo hemos dicho en otros foros, se cambien en lo posible las tuberías que a lo mejor no estaban contempladas, tuberías que ya estén más viejas, por nuevas tuberías, para aprovechar la nueva venida que tenemos ahora y el agua que tenemos de Yesa.

D. Manuel María Medrano.- Grupo Municipal PP:

Creo que sería importante que cuando ya haya datos más amplios y fiables, sobre generación de empleo por el Plan Estatal de Inversión Local, que esos datos incluyan cifras sobre duración de los contratos generados por el Plan, sobre duración media de los contratos generados por el Plan y sobre proporción por sexos de las personas que han logrado obtener empleo por el Plan, etc.

D. Francisco Catalá:- Consejero de Economía y Hacienda:

Agradezco todas las valoraciones positivas que ha habido sobre el Plan Estatal de Empleo que va a posibilitar más de 5.000 puestos de trabajo, agradezco las intervenciones positivas valorando lo que supone que el Gobierno del Estado haya dado 115 millones para la ciudad de Zaragoza, agradezco las intervenciones positivas del esfuerzo que el Ayuntamiento ha hecho para poner en marcha este Plan en tan corto espacio de tiempo, que administrativamente, a lo mejor el que no trabaja en la Administración no es tan consciente, es muy difícil poner en marcha un plan anunciado como fue en el mes de diciembre, si realmente nos anuncian finalmente algo en el verano algo definitivamente sobre el Plan del 2010, tendremos cinco o seis meses por delante que nos permitirán trabajar con un poco más de sosiego y más tranquilidad.

En cualquier caso valoro que no se valore todavía la creación de empleo por estos primeros datos aparecidos, no tendría ningún sentido, sería buscar solo el aspecto más anecdótico del Plan para decir que se han creado solamente 100 puestos, se van a crear los 5.000 y pico, sí que haremos el esfuerzo de intentar, tengo que reconocer que lo del sexo no lo habíamos previsto, pero si el PP tiene mucho interés en saber por diversificación de hombre-mujer cual es la creación de empleo, intentaremos que la empresa de seguimiento así lo efectúe, realmente nosotros consideramos que un trabajador es un trabajador, sea hombre o mujer, pero si hay un interés especial así lo haremos.

Hemos hecho todo el esfuerzo posible. A lo mejor deberemos todavía dar una vuelta de tuerca más y hacer mayor esfuerzo, para dar información sobre el tema de cambio de transporte, de cerramiento de calles, de dificultad de acceso o no a algún tipo de vivienda, hemos hecho todo el esfuerzo posible. Los técnicos de Movilidad y los técnicos de Infraestructuras simultáneamente han recorrido todas y cada una de las calles que se iban a cerrar con posterioridad, las han recorrido visitando a comerciantes, vecinos, asociaciones de vecinos, presidentes de comunidades de vecinos, para informarles de lo que iba a pasar, de que indefectiblemente iba a pasar y que íbamos a intentar poner y paliar en la medida de lo posible para que el impacto fuera lo menos negativo posible, yo he dicho siempre que es muy difícil hacer tortillas sin romper huevos, y efectivamente el cambiar 70 calles de la ciudad, invertir además del Plan de Inversiones del Ayuntamiento, invertir 102 millones más de euros el Ayuntamiento en las calles en proyectos concretos, algún tipo de dificultad tiene que conllevar al conjunto de vecinos, pero estoy convencido de que merece la pena, como he visto que a ustedes también les merece, por lo que supone de dinamización de la economía, de empresas que gracias a este Plan no han tenido que cerrar, y de trabajadores que gracias a este Plan se reincorporan de nuevo al mundo del trabajo.

Que realmente habrá obras, el tema de colegios, que son muy estacionales, claro, que cuando he dicho que si en algún colegio concreto no se ha terminado el 7 de septiembre, será porque quedará algún residual no peligroso para la simultaniedad con la educación. Si tengo que pintar una zona o un patio determinado, no creo que eso sea un especial riesgo para simultanearlo con la docencia, no van a estar los niños metidos entre andamios, en ningún caso se va a poner en riesgo a ningún chaval ni a ninguna chavala en los colegios, pero tienen que tener en cuenta que incluso las propias empresas que están haciendo este tema tienen dificultades incluso para encontrar subcontratas de gremios que hagan simultáneamente y en dos meses y medio todo ese trabajo e intentaremos, porque hemos hablado con ellos por activa y por pasiva, para que sean los trabajos más compatibles con la docencia, si es que llega el caso de que alguno tiene que prorrogarse, el que se produzca en ese caso concreto, y no nos olvidamos, sino todo lo contrario, de que seguimos con empresas de mantenimiento de colegios, que tienen un precio importante para el Ayuntamiento y que sigue en activo el contrato de esas empresas para el mantenimiento de los colegios, no se les ha quitado este año porque hemos hecho un plan de mantenimiento, por cierto el mayor de España, ninguna ciudad española ha ocupado el Fondo en 51 colegios públicos, ninguna ciudad de España, e insisto, nosotros sí, pero además nosotros hemos mantenido los contratos de mantenimiento con las empresas correspondientes.

A los comercios hemos intentado por todos los medios que no haya ningún comercio en el que no se tenga acceso, puede que vengan comerciantes a decirme que tienen acceso pero que tienen ruidos, sí, eso es cierto, pero yo le diré a ese comerciante que, mire usted, esto es así, esto son las obras, pero que cuando terminen las obras, usted tendrá un comercio con una calle recién arreglada, con una zona ajardinada recién puesta, con unas infraestructuras más adecuadas y posiblemente con un menor riesgo de que haya reventones en su calle y esto supone una molestia en este momento pero un beneficio a largo, que me imagino que todos los comerciantes son conscientes de ello y por tanto aguantarán estoicamente el tema.

CHA me pide una información bimensual, pero el Consejo no se reúne bimensualmente, pero bueno efectivamente, el equipo de gobierno tiene mensualmente información de cómo va a ir estadísticamente, digamos, el conjunto de las obras, y no hay ninguna dificultar para que a los grupos políticos del Ayuntamiento se les traspase la información y que se vaya acumulando para que cuando venga una próxima reunión del Consejo de la Ciudad podamos llevar toda esa información, yo estoy dispuesto a venir este año las dos o tres convocatorias que queden de convocatoria del Consejo para dar la información, además cuando pase el tiempo la información será cada vez será más operativa, más clara, más real.

Respecto al nuevo Fondo Estatal de Inversión Local para el 2010 yo no me atrevo a hablar, sé a lo mejor poco más que usted, probablemente, pero no mucho más que usted, que hay una voluntad política desde el Gobierno de la Nación de que haya un Fondo de unos 5.000 millones de euros, que si siguen con el mismo reparto estadístico de población estaremos en torno a los 70 o 72 millones, puede haber factores, pero cualquier factor de los que he visto que puedan llegar a barajar para futuros repartos nos benefician, como una mayor edad, un mayor volumen de paro o de desempleo, en la ciudad de Zaragoza, con respecto a otros pueblos del territorio, en ese caso tendríamos algún beneficio pero en todo caso nos quedaríamos como estamos.

Efectivamente, en todo caso las orientaciones que van darse para el Fondo del 2010, si se confirma el tema, que insisto no hay oficialmente confirmación, van a ir, espero que fundamentalmente y no exclusivamente, a obras de nuevas tecnologías, a obras medioambientales y a obras relacionadas con la dependencia. Esas tres tipologías de obras tienen alguna dificultad como a usted no se le escapa enseguida para el Ayuntamiento. Las de nuevas tecnologías y las medioambientales, sobre todo las de nuevas tecnologías, tienen un problema o una ventaja, y es que crean una ciudad más competitiva, y ahí tenemos que realmente darle vueltas para ver que proyectos podemos presentar, pero no suelen tener tanta creación de empleo, porque muchas veces el tecnificar una ciudad supone el dotarla de más tecnologías, pero como suministro, y no tanto como mano de obra, lo que estoy diciendo no es una verdad absoluta, con carácter general con lo que se crea empleo es con la construcción, no tanto con otro tipo de obras; con las medioambientales también les pasa algo parecido, y sobre todo cuando en este ejercicio hemos hecho un esfuerzo importante con multitud de parques y entorno de riberas para adecuarlas, no obstante podemos salir con energías alternativas, etc. y podemos darle dos vueltas.

En el tema de la dependencia tenemos algún problema, primero que este Ayuntamiento no tiene competencias directas sobre el tema, dos que eso crea un gasto recurrente, que si a mí me lo financian posteriormente estaré encantado de hacer residencias para dependientes, pero si no me lo financia el que tiene la correspondiente competencia, no digo que no sea necesario, pero es una carga para el Ayuntamiento hacer residencias para dependientes que nosotros no podríamos asumir. Sí podemos todo eso meterlo en un paquete para solucionarlo en negociaciones con Comunidades Autónomas y con el propio Gobierno de la Nación, pues estupendo, pero estamos un poco hablando sobre hipótesis que todavía no han sido concretadas, cuando se concreten no tendré ningún problema en explicar y que sea el Consejo de la Ciudad el primero o uno de los primeros órganos de participación que se entere concretamente de cómo va a ser el Plan del 2010, que además tendrá la ventaja de que no nos cogerá en el mes de diciembre para sacar rápidamente proyectos, sino que tendremos una serie de meses y estaremos encantados de recibir orientaciones e instrucciones, aunque posiblemente lo que hagamos seguramente el equipo de gobierno será poderles ofrecer al Consejo cuáles son los proyectos que el Gobierno de la Ciudad considera que pueden ser importantes para que me los valoren, me los juzguen y me los enriquezcan en las próximas reuniones.

D. Felix Arrizabalaga.- ATADES:

En relación con la última información que nos ha facilitado sobre qué tipo de proyectos se podrían financiar en el caso de que se desarrollase un segundo Plan de Inversión Local, le podemos informar que dentro del Plan E este año ya se han incorporado acciones destinadas a financiar proyectos relativos al desarrollo del sistema de atención a la dependencia. En el caso de Aragón, una de las acciones que se han desarrollado para no incidir en gasto recurrente ha sido el de conveniar con asociaciones y organizaciones que estamos trabajando en atención a la dependencia, entonces yo creo que esa puede ser una línea, en la que al final lo que a todos nos interesa que la población dependiente tenga un mayor nivel de atención que se adecúe a sus necesidades y por lo tanto lo que les invito y les propongo es que se apoyen en las organizaciones que estamos desarrollando ese trabajo.

D. Fernando Gimeno.- Consejero de Presidencia y Acción Social:

Como responsable de Area lo que usted plantea tiene un problema importante y es que las residencias no serían públicas, que serían concertadas con entidades privadas y como consecuencia sería imposible la financiación. El problema que se plantea es que sí que se puede hacer un plan de residencias, el Ayuntamiento podría hacer residencias bajo distintos tipos de planteamiento pero si no hay concierto de plazas para la dependencia con la Comunidad Autónoma, sería inviable.

El problema que tiene la Comunidad Autónoma de los datos que facilita, es que las familias entre las opciones que se le plantean, residencia o cuidador que ayuda al dependiente, están optando por el cuidador, no entro en si eso es bueno o es malo, digo que está ocurriendo, como consecuencia el Ayuntamiento que tenía en su programa un plan de residencias, la Comunidad Autónoma no puede concertar porque quiere concertar con las asociaciones y entidades privadas que ya están funcionando.

Pero eso, desde el punto de vista de la inversión en el Plan de Inversión Local tendrá mucha dificultad en su concreción, porque el Ayuntamiento no puede hacer residencias y las que se plantea en este caso por usted, que tiene toda la lógica del mundo desde el punto de vista de las necesidades, pero estamos hablando de residencias que son privadas, que son de entidades que aunque sean de interés público o que tengan cualquier calificación, no creo que el proyecto esté financiando este tipo de residencias. La Comunidad Autónoma tiene ya ese problema en este momento. Digo para conocimiento del problema no para decisión.

D. Felix Arrizabalaga.- ATADES:

En cualquier caso básicamente la Comunidad Autónoma lo ha hecho, porque entre otras con ATADES, ha firmado convenio dentro del Plan A, y estamos hablando en nuestro caso de rehabilitación de residencias, porque muchas de las organizaciones que trabajamos en atención a la dependencia, o en nuestro caso con discapacidad intelectual, todas nuestras plazas están incorporadas a la red pública que gestiona directamente el IASS, la Comunidad Autónoma, evidentemente.

D. Fernando Gimeno.- Consejero de Presidencia y Acción Social:

En esta ocasión, todas las inversiones sólo se efectúan para sector público, pero no se efectúa para una residencia que tiene un carácter de una entidad privada, con toda la validez, pero que normalmente, hasta ahora, nunca ha sido posible hacer una inversión en una entidad, porque la propiedad y la titularidad nunca sería del Estado, de la Comunidad Autónoma o del Ayuntamiento. Digo que existe esa dificultad, la idea habría que dar solución a ver cómo se resuelven los problemas, pero la dificultad del tema de la dependencia es que como se trata de inversión, la rehabilitación sí que cabe pero la rehabilitación de residencias públicas o de titularidad pública, pero plazas concertadas es otra cosa, y ahí está el lío. Es un planteamiento para seguir debatiendo y considerando el tema en otros momentos.

Presentación del "Atlas de la ciudad de Zaragoza 2009. Guía para conocer la nueva Zaragoza surgida de la Expo 2008".

El Vicepresidente el Consejo de la Ciudad, D. Fernando Gimeno Marín , cede la palabra a D. Jesús Blanco, Gerente de Zaragoza Global para que informe:

Muchos de ustedes conocen este documento que he traído aquí. Es un Atlas, la idea surgió durante la Expo, al recibir gente el Ayuntamiento sobre todo, delegaciones de otras ciudades, comunidades y otros países, y ver que muchos pedían datos, y no había un documento único que recogiera todos los datos. Rápidamente se puso manos a la obra el Ayuntamiento y contó para ello con Zaragoza Global, sociedad para la promoción exterior de la ciudad (formada por el Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y la Cámara de Comercio), y se coordinó con otros actores como la Universidad.

El Atlas se presento el 27 de enero de 2009 el "Atlas de la ciudad Zaragoza 2009. Guía para conocer la nueva Zaragoza surgida de la Expo 2008", trabajo desarrollado en colaboración con el área de Alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza y el GSIC (Grupo Sociológico de Investigación Científica de la Universidad de Zaragoza), se recogieron todos los datos que ya estaban por la red y en diferentes estudios y fundamentalmente se hizo una labor de recopilación.

El Atlas es la primera publicación de la "Colección Estudios" de Zaragoza Global, y agrupa los datos dispersos sobre los recursos con los que cuenta la ciudad, orientado hacia la promoción exterior de la misma.

El Atlas sociodemográfico de Zaragoza es una herramienta de análisis fundamental, un trabajo de recopilación que presenta en sus 248 páginas, todos los recursos de los que dispone la capital aragonesa. Es una guía completa y detallada con datos actualizados tras la celebración de la Expo 2008 y que servirá para mostrar la nueva metrópoli en que se ha convertido Zaragoza, una ciudad abierta, innovadora y una de las ciudades emergentes más importantes de Europa. Este Atlas muestra una visión clara y actualizada de la ciudad, con los cambios que ha experimentado en cuanto a su población, cultura, economía, turismo, vivienda, ocio, nuevas tecnologías y desde luego, las nuevas infraestructuras, los renovados accesos, puentes o la magnífica rehabilitación de las riberas del Ebro, entre otras muchas actuaciones que se han ido produciendo en los últimos años.

Se ha realizado una publicación impresa en formato libro de 2.000 ejemplares editada en español y en inglés (revisado por nativos ingleses para que no hubiera errores) De ellos, casi 1.000 se han repartido entre todas las ciudades de España y embajadas (el Alcalde ha recibido numerosas cartas de agradecimiento por la información remitida) y fundamentalmente se ha utilizado como obsequio de protocolo en las visitas institucionales, para dar a conocer la ciudad, también se les ha hecho llegar a los que nos los han pedido y por supuesto está a la venta en las librerías (a un precio económico de 18 euros) para quien desee adquirirlo. Esta iniciativa cuenta con una versión on-line en la página web del Ayuntamiento de Zaragoza y en la página web de Zaragoza Global que se puede consultar y descargar (está en formato pdf totalmente gratuito) que se actualizará permanentemente.

El Atlas se estructura en 8 capítulos:

  • Introducción: Zaragoza hoy, una ciudad en transformación
  • Población y Espacio Físico
  • Economía y Conocimiento
  • Movilidad e Infraestructuras
  • Equipamientos Públicos
  • Zaragoza Verde
  • Turismo y Cultura
  • La Nueva Zaragoza
  • Ayuntamiento de Zaragoza: Gobierno de Zaragoza y Organización Municipal

Previamente a la sesión se ha remitido a todos los miembros del Consejo los enlaces directos con las página web de Zaragoza Global y del Ayuntamiento de Zaragoza donde se puede consultar y descargar el Altas de Zaragoza para que pudieran acceder a su conocimiento y estudio.

Presentación de la Marca de Ciudad de Zaragoza.

El Vicepresidente el Consejo de la Ciudad, D. Fernando Gimeno Marín , cede la palabra a D. Jesús Blanco, Gerente de Zaragoza Global para que informe:

El Alcalde de la ciudad Juan Alberto Belloch y la sociedad de promoción exterior Zaragoza Global, formada por el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y la Cámara de Comercio, presentaron el 26 de Mayo de 2009, la Marca de Zaragoza, una herramienta de promoción "única" con la que la capital aragonesa competirá, a partir de ahora, en el mercado empresarial y turístico nacional e internacional.

El motivo de estar aquí es explicar los antecedentes de forma muy breve, porque si uno estuvo en la presentación de la Marca y no se le ha contado lo anterior se puede llevar la sensación, tal y como se dijo en prensa, de que hemos hecho un logo y nada más allá de la realidad, porque lo que hemos hecho es un proceso de "branding corporativo", perdonad porque es un término de comunicación, es decir, coger toda la historia de Zaragoza, e intentar conocerlo, para lo cual se ha hecho una auditoría potente de imagen de Zaragoza: cómo nos ven los de dentro y cómo nos ven los de fuera, para en función de ello sacar unos atributos y en la última fase poner un logotipo para salir a venderla fuera, vender una ciudad no es lo mismo que vender un producto, pero bueno hay técnicas de marketing que intentamos aplicar para vender la ciudad.

La Marca es una de las acciones más importantes y trascendentes que Zaragoza ha hecho en materia de promoción, una Marca "de todos y para todos". Es el resultado de un trabajo intenso y participativo durante cerca de nueve meses, que resume las esencias, valores y atributos de la ciudad y busca su posicionamiento único como ciudad de patrimonio histórico y de grandes retos para el futuro.

Se contrató a la empresa CIAC, se sacó mediante concurso desde el Area de Fomento (en ese momento estaba yo sólo y no había capacidad de sacarlo desde Zaragoza Global, aunque posteriormente se ha ido dando cuenta en los diferentes Consejos de Administración de la sociedad), se presentaron ocho empresas, hubo empresas de Aragón que se interesaron pero luego no se quisieron presentar. Consideraron que lo que se pedía auditoría de imagen, creación, plan de comunicación posterior, era más amplio, o también por el tema del coste, que se consideró que era lo justo que había que pagar por ese trabajo, lo digo porque luego ha habido críticas en por qué no se le ha adjudicado a una empresa de Aragón y finalmente la empresa que lo hizo es especialista en la creación y desarrollos de marca e imagen corporativa, ha sido la compañía que ha realizado todo el proceso de creación. Esta consultora cuenta con una gran experiencia a nivel nacional e internacional, y ha trabajado, entre otras, en la construcción de la marca del Real Madrid, Telefónica, Café de Colombia, CEPSA, Amena-Orange, y la campaña de Multicaja en Aragón, entre otros.

La primera fase de elaboración de la Marca de Zaragoza consistió en la realización de una profunda y completa auditoría de imagen de la ciudad, tanto a nivel interno como externo. Se aportaron infinidad de informes y estudios, desde el Ayuntamiento y desde Zaragoza Global.

Se realizaron 19 entrevistas en profundidad de una hora de duración (entre otros a algunos de los que estáis aquí presentes) con altos responsables del Ayuntamiento de Zaragoza, con los portavoces de todos los partidos políticos, con responsables del Gobierno de Aragón, de la Cámara de Comercio, de Confederaciones Empresariales, de Asociaciones de Barrios, de la Universidad de Zaragoza, de Organismos de Turismo y de la Expo 2008.

También se realizaron 40 encuestas a través de Ebrópolis (Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Entorno), lo que en suma ha supuesto una investigación profunda a nivel organizativo con el objetivo de implicar y conocer la opinión y visión interna de una serie de personalidades del mundo político, social y empresarial de la ciudad, sobre la imagen actual y aspiracional de Zaragoza y de sus ciudadanos.

Junto con la consulta interna, se puso en marcha una consulta externa, para ello se realizaron más de 3.000 entrevistas a nivel internacional para, entre otros objetivos, establecer el grado de conocimiento de Zaragoza a nivel nacional e internacional, y explorar sus principales rasgos de identidad.

Se estudió la imagen actual de la ciudad (atributos y valores, fortalezas y debilidades, la identidad zaragozana), el posicionamiento de Zaragoza frente a su competencia (considerando Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, y otras ciudades del sur de Europa de tamaño medio como su entorno competitivo más directo), y la evolución (pasado, presente y futuro) de la capital aragonesa.

Así, los resultados de los diferentes estudios, trabajos y encuestas señalaron que Zaragoza es una ciudad muy apetecible para trabajar y para vivir, que apuesta por la sostenibilidad y la logística, que está en constante evolución y transformación gracias a la Expo 2008, y en la que se entremezcla su gran patrimonio histórico y cultural con los grandes desafíos y retos que encarará en el futuro. Una gran ciudad con muchas posibilidades, pero en la que todavía se puede ir a pie al trabajo o a recoger a los hijos al colegio, en la que se puede pasear.

A través de su marca, Zaragoza reivindica su sencillez y se presenta ante el mundo como una ciudad europea, vanguardista, emergente, sostenible, dinámica, divertida, atractiva, fácil, histórica o mística, y uno de sus objetivos es demostrar que la sostenibilidad es el equilibrio.

Los vectores que centran la estrategia de promoción de la ciudad en la creación de la Marca de Zaragoza son:

  • la Industria de la Sostenibilidad
  • el futuro de la cadena de suministro (la logística)
  • la ciudad del contenido (que es el más potencial, que estamos hablando de este desarrollo futuro como Zaragoza Cultural, Zaragoza como Ciudad de Congresos, como Ciudad de Turismo y la innovación con el proyecto Milla Digital)

Esto ya salimos a venderlo por ahí, a una Feria en Cannes, con los tres vectores, se acercaron de otras ciudades y nos dijeron que lo teníamos muy claro los vectores que vendíamos, se fue acompañados de otras empresas como Puerto Venecia, con Expo Empresarial,...

Zaragoza ya hay elementos en los que estamos en tercera posición, que es un objetivo muy ambicioso, así el aeropuerto en tema de mercancías. A lo mejor no es la tercera ciudad de España en todo, pero si que hay elementos en los que lo está consiguiendo.

Hay estudios de cómo nos ven el resto, en una tabla de 80 ciudades europeas, cómo nos ven; la mejor posicionada es Berlín como imagen de marca, infraestructuras, y Zaragoza aparece en una posición 28 en esa ratio, tras la Expo, lo cual indica que sí que ha servido la celebración de la Expo para posicionamiento y reconocimiento internacional.

Lo que hacemos ya se está haciendo en otras ciudades. Madrid utiliza la marca de las exclamaciones, Valencia ha empezado a utilizar estos iconos, Córdoba, Vitoria-Gasteiz lo presentaron también este año, las Comunidades Autónomas son las marcas de territorio más reconocidas sobre todo en el ámbito turístico (Andalucía, Extremadura, Euskadi, Castilla-La Mancha...).

A nivel internacional, que es donde nos fijamos, sobre todo las ciudades australianas, muy bien posicionadas a nivel de marca, Amsterdan también, y este es nuestro ejemplo, lo que está haciendo Edimburgo para posicionarse como capital de referencia cultural de Europa y trabajar muy bien la marca, es en la que nos fijamos cuando queremos parecernos a alguien. También lo ha trabajado este tema Toronto y Glasgow (Escocia).

Barcelona no es un logotipo cuando hablamos de marca, trabaja con diferentes logotipos en función del tiempo, pero es la mejor posicionada de España en imagen de marca, por encima de Madrid. Barcelona se la relaciona con moda, con diseño, apostar incluso porque un icono del cómic como es Batman, su última aventura transcurre en Barcelona, y esté capítulo está dando la vuelta al mundo.

A nivel internacional, la imagen de Zaragoza que tienen fuera de España no es excesivamente buena, a nivel exponencial seguimos siendo la quinta ciudad de España por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, y eso tenemos que tenerlo en cuenta. Te tienes que basar en la realidad y no en utopías, si la imagen de la ciudad es ésta, la marca la tiene que reflejar.

En cuanto a los contenidos gráficos de la Marca, la palabra "Zaragoza" está escrita en un tipo de letra del editor del siglo XVII Joaquín Ibarra, que aporta el carácter y rotundidad de la marca institucional sin perder la elegancia y la personalidad que se pretendía buscar. Predominan el color rojo en el diseño y el claim ("slogan") es "Un reto, una ciudad" (el reto sirve tanto para las personas como para la ciudad). Con este slogan y su símbolo, el icono que recuerda al río y a los nuevos puentes y pasarelas de la ciudad, la parte izquierda reflejaba la entrada del Pabellón Puente y la parte derecha un poco de la Pasarela del Voluntariado, pero también la ambición de ir hacia un futuro y hacia un aspecto positivo en el desarrollo.

Zaragoza se presenta como una ciudad europea, vanguardista, dinámica, divertida, atractiva, histórica y con el objetivo de demostrar que la sostenibilidad es el equilibrio. Por último, la marca lleva también una identidad sonora, una "melodía propia", que ha sido compuesta por Alejandro Pelayo, pianista del grupo Marlango. En el briefing de la marca gráfica, para su ejecución creativa, se han tenido en cuenta los resultados de los estudios realizados, los atributos de la ciudad y su percepción actual por los distintos públicos a los que Zaragoza se va a dirigir, aunando tradición y futuro junto al dinamismo y capacidad de proyección que tiene la ciudad y sus ciudadanos.

Para finalizar, Jesús Blanco señala que Zaragoza Global ha escogido Milán como el primer destino para dar proyección internacional a la nueva Marca de la ciudad, a la que seguirá otras capitales europeas como Varsovia o Toulouse. El Museo de la Triennale de Milán será el escenario en el que se llevará a cabo la presentación de Zaragoza ante más de 150 asistentes, acto que se completa con una exposición fotográfica en la céntrica calle Vittorio Emanuelle, una de las más importantes y conocidas de Milán, no sé cómo nos han autorizado (ahora el Cónsul Emilio Fernández Castaño el que fue Comisario de la Expo y está orgullosísimo), que desde el 16 junio acoge esta exposición que incluye 40 imágenes de gran formato (2x1) de Zaragoza, con un texto explicativo en italiano y en inglés, donde los milaneses y los turistas pueden observar la ciudad histórica y su rico patrimonio, así como la nueva Zaragoza surgida tras la Exposición Internacional 2008, y que originó grandes inversiones en infraestructuras, servicios y equipamientos en la capital aragonesa. La exposición permanecerá en esa vía durante todo el mes de junio.

La presentación de Jesús Blanco a los miembros del Consejo de la Ciudad va acompañada de una proyección en vídeo con una duración de 8 minutos.

Informar sobre la Instrucción para la Declaración de Entidad de Interés Público Municipal.

El Vicepresidente del Consejo de la Ciudad, D. Fernando Gimeno Marín solicita al Pleno la aprobación del documento y cede la palabra a D. Rafael Briz Fernando, Jefe del Servicio de Fomento de la Participación Ciudadana para que informe del mismo.

Esta Instrucción pretende desarrollar la Declaración de las Entidades de Interés Público Municipal. Esta declaración viene regulada en el Reglamento de Participación Ciudadana y lo que se pretende es dotar a las asociaciones que llegan a esta consideración de una categoría superior en el sentido de mayores facilidades a la hora de conceder subvenciones, tener acceso más privilegiado,... en definitiva supone diferenciar las que son las entidades recién creadas de las de Interés Ciudadano (que son las que se declaran a los 2 años de antigüedad si la asociación está funcionando por el mero hecho del transcurso del tiempo).

Con la declaración de Interés Público pretendemos, exactamente igual que en el Estado sucede con las de utilidad pública, homologar a ese tipo de entidades como interés ciudadano a nivel municipal.

Qué diferencia existe: que pueden acudir a esta declaración las entidades que ya sean a nivel supramunicipal, que tengan la Declaración de Utilidad Pública, ya directamente solicitándolo y las que no lo tienen, las que estén previamente declaradas de Interés Ciudadano, y reúnan una serie de requisitos: asociaciones que realizan actividades que redundan en beneficio de la comunidad, quiero decir que sus actividades y sus misiones no van dirigidas en exclusiva a sus propios asociados, como son la gran mayoría de las asociaciones (éstas tenemos que excluirlas de esta consideración), las que llevan a cabo actividades de mayor importancia, de interés social y dirigidas a toda la comunidad en general. Y esa es la instrucción, el procedimiento que aquí viene establecido, lo hemos remitido también por correo electrónico a todos vosotros por si queríais hacer sugerencias, no sé si os habrá dado tiempo. Pero vamos, resumidamente es lo que acabo de decir, es hacer exactamente igual una homologación a las de Utilidad Pública en el ámbito del Estado que concede el Ministerio del Interior, pues a nivel del Ayuntamiento de Zaragoza, de Interés Público Municipal.

Las tiene que aprobar las que se declaren, no esta Instrucción, que esta Instrucción la aprueba el Consejero de Presidencia y Acción Social que lleva Participación Ciudadana, pero las entidades que lo soliciten, una vez se apruebe esta Instrucción, tienen que presentar una serie de documentación muy similar a las de Utilidad Pública en el Estado. Tendrá que informar (al igual que las de Interés Ciudadano) el Consejo de la Ciudad, tendrá que dar su informe positivo o negativo, tendrá que ir a la Comisión del Pleno de Participación Ciudadana, porque tendrá que ser el Ayuntamiento Pleno el que las apruebe con un voto cualificado de mayoría absoluta de sus miembros, porque no es suficiente la mayoría simple en ese momento. Y eso sería lo que podría decir sobre ello, a no ser que queráis hacer alguna pregunta.

D. Manuel Angel Ortiz.- Unión Vecinal Cesaraugusta:

Entendemos que tanto la Federación de Barrios como la Unión Vecinal que en estos momentos tienen esta consideración, lógicamente hasta que no se cumpla el plazo, que sería en el 2011, no tendríamos que renovar, y otras asociaciones lógicamente que ya tienen el derecho reconocido.

D. Rafael Briz Fernando, Jefe del Servicio de Fomento de la Participación Ciudadana

Hay 32 Asociaciones y Federaciones que están reconocidas de Interés Público Municipal, entre ellas las dos Federaciones que estáis aquí presente, que en el propio Reglamento de Participación Ciudadana cuando se aprobó ya fueron reconocidas, después ha habido dos o tres acuerdos plenarios en donde se han ido incorporando hasta las 32 entidades, pero creo que hay que regular un poquito más el procedimiento.

Las que ya estáis reconocidas hasta que no finalice el plazo por el que se os ha concedido esa declaración, que son 5 años, pues se mantiene esa consideración.

Este punto hay que someterlo a consideración del Consejo.

No habiendo objeciones ni votos en contra el documento se aprueba por unanimidad.

Dar cuenta sobre la concesión de Subvenciones de Asociaciones de Vecinos, Asociaciones de Madres y Padres de Alumnas y Alumnos, Entidades Culturales y Comisiones de Festejos, por las Juntas Municipales y Vecinales.

El Vicepresidente del Consejo de la Ciudad, D. Fernando Gimeno Marín cede la palabra a D. Rafael Briz Fernando, Jefe del Servicio de Fomento de la Participación Ciudadana para que informe.

Las Bases de las Convocatorias de Subvenciones del Servicio de Fomento de la Participación Ciudadana para el año 2009 fueron aprobadas por el Gobierno de Zaragoza el 27 de Marzo de 2009 y publicadas en el BOP de Zaragoza de 7 de abril de 2009.

Los plazos que deben tenerse en cuenta para la presentación de solicitudes por parte de las Asociaciones y Entidades interesadas son:

  • Para las Asociaciones de Vecinos, Entidades Ciudadanas y Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos: Quince Días Hábiles, desde el 8 hasta el 28 de Abril de 2009.
  • Para las Comisiones de Festejos: Tres Meses, desde el 8 de Abril hasta el 7 de Julio de 2009.

En estos momentos se están tramitando por parte de las Juntas Municipales y Vecinales, la resolución de las 4 convocatorias de subvenciones. Prácticamente todas las Juntas han adoptado acuerdos.

Rafael Briz informa sobre la concesión de las subvenciones para las asociaciones y entidades ciudadanas para el presente año 2009, cuya cuantía total asciende a 736.562 euros, distribuidos de la siguiente forma:

  • Festejos: 185.294 euros
  • AMPAS: 126.000 euros
  • Asociaciones de Vecinos y Vecinas: 191.500 euros >/li>
  • Entidades Ciudadanas: 233.700 euros>/li>

Eso, en términos generales, es la distribución. Habéis recibido por correo electrónico estos cuadros de datos y ahí lo podéis estudiar con más detalle.

Informar para la Declaración de Interés Ciudadano de la Entidades:

  • "Asociación TELCA. Taller Educativo Laboral de Casetas"
  • "Asociación de la Comunidad de Soto-Partenchas"

El Vicepresidente del Consejo de la Ciudad, D. Fernando Gimeno Marín solicita al Pleno la aprobación de la concesión a las entidades solicitantes y cede la palabra a D. Rafael Briz Fernando, Jefe del Servicio de Fomento de la Participación Ciudadana para que informe.

Estas dos entidades han solicitado la Declaración de Interés Ciudadano que es un escalón inferior al que hemos hablado antes de Interés Público Ciudadano, pero es el escalón inmediatamente superior a la entidad que se registra en el Censo recién constituida o que decide aparecer ante el Ayuntamiento para participar en los ámbitos de las Juntas, trabajar, recibir subvenciones, etc.

A este tipo de asociaciones sólo se les requiere según el Reglamento, 2 años de antigüedad tras inscribirse en el Censo Municipal, estas entidades lo han hecho, han informado desde las distintas Juntas Municipales y Vecinales de que están funcionando y trabajando correctamente y que se les puede reconocer.

Por ejemplo, la primera entidad, que es la Asociación Telca, es una asociación de taller educativo laboral que está en Casetas y está trabajando correctamente y que podría reconocérsele este requisito.

Este requisito da más puntos a la hora de obtener subvenciones: simplemente teniendo antigüedad se da hasta 1 punto, por Interés Ciudadano son entre 1 y 3 puntos y por Interés Público Municipal entre 3 y 5 puntos. Por lo tanto, es importante el reconocimiento de esta declaración.

La otra entidad, es una asociación que está en Juslibol y está trabajando y colaborando con los vecinos del barrio de Juslibol, en distintos actos: semanas culturales, colaboración en fiestas, jornadas navideñas, hermandades,...es una asociación de vecinos pero principalmente es de una determinada zona de comunidad de propietarios.

Estas son las dos que lo han solicitado y antes de que lo apruebe la Comisión del Pleno, para que el Ayuntamiento Pleno lo apruebe, tiene que asesorar o informar favorablemente el Consejo de la Ciudad.

No habiendo objeciones al respecto se aprueban por unanimidad.

Ruegos y preguntas.

D. Miguel Angel Mallén.- FABZ

Imagino que la Oficina Técnica ha recepcionado alguna de las aportaciones que la FABZ hemos hecho para el funcionamiento del Consejo, alguna de ella ya se ha manifestado a lo largo de la tarde.

Nosotros planteábamos dos propuestas: una era intentar incluir en el orden del día de hoy un punto específico en torno a la creación del Consejo Sectorial de Movilidad e Infraestructuras dentro del Consejo de la Ciudad; y la segunda era organizar ya los siguientes Plenos del Consejo de la Ciudad que tenemos hasta final de año. Hay dos aspectos muy importes: uno era el tema del siguiente Fondo Local que ha salido en el transcurso de la tarde, y otro son los Presupuestos Municipales del próximo año. Por nuestra parte, pensamos que son dos elementos centrales dentro de la discusión del propio devenir y de los objetivos que debe tener este Consejo. Lo queremos poner en consideración ya para ponernos a trabajar en esos ámbitos, ya sean grupos de trabajo, ... que la Oficina Técnica habilite los mecanismos necesarios para que podamos tener la información previa para poder debatir del tema específico y luego poder hacer aportaciones para que se tengan en cuenta.

D. Fernando Gimeno .-Vicepresidente del Consejo de la Ciudad

Una de las consideraciones que haces me parece bien, la creación del Consejo Sectorial de Movilidad e Infraestructuras ya se someterá a la consideración de los grupos municipales para que en su momento se constituya también.

En cuanto a los temas de los siguientes Plenos, el primero el del Fondo Estatal de Inversión Local, no hay ningún problema ya se ha dado información y compromisos se han asumido. En cuanto al presupuesto municipal me ofrece un problema, cuando estén a nivel de elaboración suficiente del Ayuntamiento para plantearlo, lo digo porque esto de la elaboración de presupuestos es una cosa bien compleja, como bien saben los grupos, y tengo la impresión que debería haber un nivel de aprobación a nivel del Ayuntamiento suficiente como para que se pudiera traer aquí algo elaborado, porque si no hay garantías de unos mínimos en el Ayuntamiento, es imposible traer aquí un documento cuando ni siquiera el Ayuntamiento tenga planteada una aprobación mínima. Las fases de aprobación de un presupuesto, es una elaboración de la propuesta en principio por parte del equipo de gobierno y luego solemos pasarnos bastante tiempo hasta que somos capaces de articular la mayoría suficiente para poder sacar un proyecto, lo digo para que tengamos en cuenta ese tipo de factores y de problemas.

D. Miguel Angel Mallén.- FABZ

Únicamente sería no venir a trabajarlo aquí a posteriori, simplemente, nuestro papel es de orientación por lo tanto que se habiliten los mecanismos para que eso sea así.

D. Fernando Gimeno .-Vicepresidente del Consejo de la Ciudad

El presupuesto es el documento más importante cuya competencia es del Pleno Municipal, de hecho, es la base prácticamente de todas las competencias del Pleno, es su competencia fundamental, vamos a ver como lo articulamos la forma de participación, pero tengamos en cuenta que ese es un documento que define claramente la competencia de un Pleno Municipal.
Se podría, en fase de sugerencias o de anteproyecto, para recoger en las propuestas previas, se podría plantear, pero como documento más elaborado habrá que contar ya con la posibilidad real de que eso sea posible, de acuerdo en cuanto a las sugerencias para proponer cuestiones que se recojan en el documento, pero en cuanto a la elaboración de documento y su tramitación en el Ayuntamiento tienen una complejidad en este momento, dado además que el gobierno no tiene mayoría para poder garantizar en ningún caso ninguna de las cosas que el propio gobierno pueda decir en estos momentos.

Dª Nieves Boj.- Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios Las Fuentes

Antes ya he comentado que me gustaría la posibilidad de que llegara la documentación con anterioridad para poder realmente ser la representante de las asociaciones vecinales y además poder hacer aportaciones, pero también es muy importante el orden del día y desde luego hay que establecer una serie de mecanismos para que realmente esto sea algo dinámico y que no vengamos solo a escuchar información, y tengamos la posibilidad de hacer propuestas, creo que esa sería una base para poder llegar a ello.

D. Manuel Angel Ortiz.- Unión Vecinal Cesaraugusta:

Lógicamente, apoyando las peticiones tanto de la FABZ como por parte de Nieves, la representante de los vecinos, y al hilo del apartado 9 que hemos estado debatiendo, del Informe de Subvenciones, y aprovechando que están tanto el Consejero de Economía como el de Participación Ciudadana, que en el momento que estén los informes de concesión de subvenciones, tanto a las asociaciones de vecinos como al resto de los colectivos, únicamente que por parte de la Administración como por la parte de Intervención, se agilice el pago puesto que las asociaciones, aunque sí que se refiere sólo al 50% que subvenciona el Ayuntamiento, lógicamente el medio año ya lo hemos pasado y las asociaciones necesitan un poco de liquidez para efectuar y llevar a cabo las actuaciones que tienen programadas.

D. Juan Martín.- Grupo Municipal CHA

En la misma línea que la FABZ, la Unión, y la Asociación de Vecinos Las Fuentes, mi grupo y el resto de los grupos, creo que no tendrán inconveniente, en que cuando el equipo de gobierno tenga aprobado en Junta de Gobierno el proyecto de presupuestos, que es cuando tenemos acceso el resto de grupos municipales de la oposición, poder tener claras cuales son las líneas del equipo de gobierno y poder participar para poder mejorarlo, así podremos dotarle al órgano de algo más de dinamicidad, digo algo más, yo no digo que no la tenga. De este Consejo no tenemos ningún problema, señor Vicealcalde, del Gobierno ya es otra cuestión.

Hay un proyecto de presupuestos que aprueba el gobierno que es resultado de las políticas del gobierno, lo ideal sería que el Consejo de la Ciudad, en la línea de lo que ha formulado el Sr. Mallén, pudiera formular las propuestas antes de tener el proyecto de presupuestos, ese sería realmente el mecanismo participativo, pero teniendo en cuenta que conozco la filosofía de participación del equipo de gobierno que prepare antes su borrador de proyecto y que lo traiga luego al Consejo de Ciudad.

Dª Florentina Miguel Gamarra.- FAPAR

Siguiendo al hilo de las intervenciones de las asociaciones de vecinos y con la esperanza de que realmente nos llegue la documentación antes, que la podamos estudiar, la podamos trasladar a nuestras asociaciones, podamos hacer propuestas. Desde este punto de partida queríamos poner algunos aspectos en manifiesto de lo que nos preocupa a la FAPAR, y ya señalando unas propuestas para el siguiente Consejo:

  • Impulso en la construcción de centros educativos públicos con la parte que al Ayuntamiento le corresponde en cuanto a la cesión de terrenos.
  • El compromiso de la construcción de escuelas de educación infantil de 0 a 3 años para atender la demanda que existe en estos momentos en la ciudad.
  • Incremento en el mantenimiento de centros escolares, como antes ya lo hemos dicho, que espero que sí que se terminen las obras en fecha, y vamos no tenía duda de ello, pero quería decir qué día empezaban las clases.
  • Ampliación de espacios deportivos municipales para que nuestros centros escolares puedan fomentar la práctica del deporte.
  • Alternativas y formación de ocio saludable para nuestros hijos, que después de la Ordenanza esta que ha salido del Botellón, desde FAPAR abogamos por educación antes que por sanción.

Nada más, que confiamos que estas acciones se pongan en marcha y para el próximo Consejo haya alguna definición de ella.

No habiendo más asuntos que tratar, el Vicepresidente del Consejo de la Ciudad levanta la sesión del Pleno del Consejo de la Ciudad, a las veintiuna horas y dieciocho minutos del día señalado en el encabezamiento.

Vº Bº
El VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA CIUDAD
Fdo. Fernándo Gimeno Marín

EL SECRETARIO, p.d. EL JEFE DE SERVICIO DE FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Fdo. Rafael Briz Fernando