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Consejo de la Ciudad >> PLENO EXTRAORDINARIO de 18/12/2008

Acuerdos Adoptados

En la Inmortal Ciudad de Zaragoza, siendo las 19:10 horas del día 18 de diciembre de 2008, se reúnen en el salón de Plenos, el Pleno Extraordinario del Consejo de Ciudad de Zaragoza, bajo la Presidencia de Antonio Becerril Gutiérrez, Consejero de Infraestructuras y Participación Ciudadana y Quinto Teniente de Alcalde, los miembros que lo componen y a continuación se indican:

Asistentes miembros del pleno:

  • A.VV. CONSUMIDORES Y USUARIOS JERÓNIMA ZAPORTA -LA CARTUJA BAJA. Felix Moreno Martínez
  • AGRUPACIÓN DE COLEGIOS PROFESIONALES DE ARAGÓN. Luis Comenge Nebra
  • ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER. Mª Pilar Lahera Chueca
  • CENTRO DE CONVIVENCIA SALVADOR ALLENDE. Jesús Giménez Bartet
  • CEPYME. Aurelio López de Hita
  • COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS. José Antonio Alonso García
  • CRUZ ROJA ESPAÑOLA. Juan Luis Laborda Ortiz
  • FEDERACIÓN ARAGONESA DE COROS. Jordi Martínez Brotons
  • FEDERACIÓN CATÓLICA DE PADRES DE ALUMNOS. Ana Blanca Gracia
  • FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE BARRIOS DE ZARAGOZA. Miguel Ángel Mallén Martín
  • IBERCAJA. José Francisco Bergua Lorente
  • CORPORACIÓN MUNICIPAL. GRUPO CHA. Representante: Antonio Gaspar Galán
  • CORPORACIÓN MUNICIPAL. GRUPO IU. Representante: José Manuel Alonso Plaza
  • CORPORACIÓN MUNICIPAL. GRUPO PP. Representante: Manuel Medrano Marqués
  • CORPORACIÓN MUNICIPAL.GRUPO PP. Representante: Dolores Serrat Moré
  • CORPORACIÓN MUNICIPAL. GRUPO PSOE. Representante: Isabel López González
  • CORPORACIÓN MUNICIPAL. GRUPO PSOE. Representante: Laureano Garín Lanaspa
  • UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES-ARAGÓN. Julián Loriz Palacio
  • UNIÓN VECINAL CESARAUGUSTA. Manuel Angel Ortiz Sánchez

Excusaron su ausencia:

  • Colegio Profesional de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales: Rosa Mª Sánchez Sancho.
  • Caja Ahorros Inmaculada: Antonio Aznar.
  • Unión Sindical de Comisiones Obreras Aragón: Julián Buey Suñén.
  • Universidad de Zaragoza: Manuel José López Pérez.
  • C.T.L. JuveLino: Diego Navarro García.
  • Grupo Mpal. PP: José Luis Calvo Román.

Invitado:

  • Francisco Catalá Pardo, Consejero de Hacienda, Economía y Régimen Interior y Sexto Teniente de Alcalde.
  • Antonio Becerril Gutiérrez, Consejero de Infraestructuras y Participación Ciudadana y Vicepresidente delConsejo de la Ciudad. Existiendo quórum legal, disculpa la ausencia del Alcalde convaleciente de una operación de rodilla e inicia la sesión a las diecinueve horas y diez minutos.

ÚNICO. Real Decreto Ley sobre el Fondo Estatal de Inversión Local: Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza Francisco Catalá Pardo, Consejero de Hacienda, Economía y Régimen Interior y Sexto Teniente de Alcalde. Inicia su intervención exponiendo la importancia que en estos momentos tiene el Fondo Estatal de Inversión Local, fondo local con carácter extraordinario que el pasado 28 de noviembre se puso a disposición del conjunto de ayuntamientos. Hay que contextualizar un poco de qué estamos hablando: una crisis financiera que comenzó en agosto de 2008 de consecuencias prácticamente irreconocible en la historia moderna de los países y que ha venido a incidir también en nuestro país. Crisis financiera que ha hecho que se endurezcan los créditos bancarios y por tanto, ha constreñido el desarrollo del las economías empresariales y familiares. Y esto ha ocurrido en todo el mundo y, por ello, también en nuestro país. Es verdad que en Aragón hemos tenido una repercusión más lenta del proceso de crisis, pero la crisis existe y la vamos a sufrir con todas sus crueles consecuencias. La ciudad de Zaragoza ha estado mucho mejor preparada que otras ciudades por el "efecto Expo", pero también nos afectará de lleno y lo más grave, no sabemos con seguridad cuándo terminará. Pero en cualquier caso, lo peor que se puede hacer ante una crisis es no actuar y esperar a que se solucione por sí sola y, por tanto, todos los gobiernos se han puesto en marcha para iniciar actuaciones de manera coordinada en el conjunto de los países. España ha sido el primer país que ha presentado un conjunto de medidas muy complejas, con el objetivo de que la crisis incida lo menos posible en el conjunto del sector y del entramado productivo. Han sido cuatro medidas importantes: medidas de apoyo a familias y a empresas, medidas de fomento de empleo, medidas de apoyo al sistema financiero y medidas de modernización de las administraciones públicas. Estas medidas se pondrán en marcha entre el final de 2008 y principio de 2009. Se pondrá también en marcha la mayor inversión pública jamás habida en este país, más de treinta y tres mil millones de euros puestos a disposición de las diferentes administraciones para dinamizar el sector económico. De las diferentes medidas que se han puesto en marcha, nos atañen de una manera más importante como ayuntamiento dos fondos: un fondo de ocho mil millones de euros, -Fondo Estatal de Inversión-y un fondo de tres mil millones de euros -un fondo especial para dinamizar la economía y crear empleo-. Este último fondo especial de tres mil millones también es muy importante ya que está dirigido a sectores que tienen unas peculiaridades en el entramado productivo especialmente sensibles -como pueden ser el I+D+I -que supondrá una importante implementación. Serán ayudas que se van a destinar a desarrollar, no con la celeridad y con los plazos tan constreñidos como estos ocho mil millones que ahora entraremos a detallar, pero si también importantes, porque los ayuntamientos podremos tener acceso a esa tipología de ayudas si somos capaces de presentar proyectos atractivos que encajen con las condiciones exactas que está pidiendo cada uno de los ministerios que gestionarán estos planes. Y me centro ya en el plan de los ocho mil millones". Señala la importancia de la reunión: "Esta es la primera vez que tenemos en el Ayuntamiento de Zaragoza unas cantidades de dinero de esta importancia, nos han correspondido exactamente 115, 8 millones de euros para el año 2009. Podríamos perfectamente haberlo gestionado a través del gobierno de la ciudad. Podríamos haber cogido un listado, como han hecho otros ayuntamientos y el alcalde decidir, y al día siguiente mandarlas al ministerio. Pero nosotros hemos preferido iniciar un proceso participativo necesariamente corto, pero nos permitirá poder hablar con todos: presidentes de distrito -pues posiblemente sean los que tienen mejor cogido el pulso al ciudadano y más claras sus demandas-. y con los portavoces de los diferentes grupos, tanto del gobierno como de la oposición, para conseguir el mayor consenso posible con el conjunto de los cinco partidos que componen este Ayuntamiento. En ello estamos y además hemos visto buena predisposición por parte de todos. Una vez oídos los partidos políticos, es imprescindible oír lo que opina el Consejo de la Ciudad sobre este plan de inversión. Conocer vuestros criterios. Insisto, lo que yo he venido aquí es a enriquecerme escuchando y poder tener más criterios a la hora de diseñar cuales son los proyectos concretos que mandamos al Ministerio de Administraciones Públicas para que nos financien. Ideas, proyectos y necesidades no nos faltan, pero ahora hay que priorizar". Pasa a explicar el procedimiento: "Os explico a grandes rasgos cómo va ir el sistema. Nosotros tenemos en este momento que remitir al Ministerio de Administraciones Públicas proyectos por la cuantía que nos ha correspondido y en los que se valora fundamentalmente la cantidad de mano de obra que se crea: desempleados que pasan a empleados en el año 2009 en la ciudad de Zaragoza. Esa va a ser la valoración y el requisito fundamental del Plan, tal es así que nosotros en los pliegos de condiciones técnicas, lo que se más se va a valorar con diferencia es la creación de mano de obra del proyecto. Aquel proyecto que tenga una mayor creación de mano de obra será más valorado que aquel que tenga una menor creación de mano de obra. Valoraremos la creación de mano de obra y que las obras estén ejecutadas en el menor tiempo posible. Es decir acortamiento en el tiempo de ejecución de las obras. Tenemos hasta el catorce de enero para remitir proyectos a Madrid. Y a partir de que nos devuelvan el proyecto aprobado, a partir del día 24, tendremos un mes máximo para concursar y conceder la obra a empresas determinadas y tendrá que comenzar la obra inmediatamente. Estamos hablando de comenzar obras en el transcurso del mes de marzo, como tarde, porque si no los ocho o nueve meses de ejecución no se podrían realizar en 2009. Trabajamos con presión. El Ayuntamiento en este momento está volcado en ello". Expone las prioridades: "Nosotros hemos estado hablando ya con las entidades sociales, con los partidos políticos, con vosotros. El Alcalde la primera comparecencia que hizo ya dio una idea de como quería que fueran las inversiones. Hay dos asuntos que a nosotros nos preocupan especialmente: los Planes integrales, sobre todo el del Casco Histórico que posiblemente sea la zona de la ciudad que más necesita inversión en este. Pero también en Oliver-Valdefierro como un barrio que también necesita un esfuerzo complementario. Tenemos la ilusión de que estas inversiones lleguen a todos y cada uno de los barrios y distritos de esta ciudad, que todos vean que hay inversión nueva producida por este fondo especial, que insisto, es para crear empleo. Hemos calculado aproximadamente unos tres mil puestos de trabajo creado, pero que nadie dude que además de este objetivo nosotros tenemos también el objetivo de poder ampliar los equipamientos y las infraestructuras. También hay algún criterio que quisiera compartir con vosotros, porque la idea no era tanto hablar yo como escuchar, y es que intentar hacer obras que no conlleven un aumento excesivo de gasto corriente para el futuro. Un equipamiento, de según que características, si que lleva aparejado personal, programas y servicios? y por tanto un aumento exponencial del gasto corriente. Y en este momento no creo que estemos en condiciones de poder aumentar excesivamente el gasto corriente. Y digo esto para que hagáis vuestras propias demandas y que en la medida en que podáis, no se hagan propuestas que conlleven un gasto corriente excesivo para el futuro, porque tendré alguna dificultad complementaria para poderlo meter en este plan de inversión. Decía que uno de los objetivos era el Casco Histórico, un segundo bloque son las obras en colegios públicos, en parques públicos o en pequeñas infraestructuras o equipamientos y luego un tercer bloque es el de obras en todos los barrios. Esto es lo que yo quería exponer, no quiero hablar de obras, no quiero hablar concretamente de infraestructuras concretas. Y ahora estoy dispuesto a recibir vuestras preguntas y sugerencias que serían buenas para nosotros. Gracias". Antonio Becerril. Gracias señor Catalá. Creo entender por su exposición que aparte de las intervenciones para hacer propuestas y marcar criterios que aparte tendrán cuarenta y ocho horas para hacerle llegar a la delegación de hacienda y economía, propuestas incluso por escrito que serán bien recibidas. Bien pues damos por abierto el turno de palabras. Miguel Ángel Mallén. Después de recordar las funciones del Consejo de la Ciudad y señalar que para el desarrollo de las mismas es necesaria información, pasa a exponer que el criterio general de la FABZ para el desarrollo de los proyectos que se desarrollen en la ciudad es que todos los barrios salgan beneficiados. Dentro de las áreas y temas de trabajo que proponen:

  • Parques
  • Equipamientos deportivos y de ocio para personas mayores y niños.
  • Plazas y rotondas.
  • Deporte:
    • Especial dedicación al deporte de base: mejora y renovación de infraestructuras con explotación pública y no privada. No privatización de servicios.
    • Campos de fútbol y potreros en todos los distritos.
  • Guarderías y escuelas infantiles en todos los barrios. Criterios para la priorización: densidad de población, nivel de degradación y nuevos barrios.
  • Acondicionamiento de viales importantes con carga de tráfico en la ciudad: C/ Miguel Servet y Avda. Cataluña.
  • Movilidad:
    • Puesta movilidad sostenible. Aumentar la red de carriles bici y mejorar la comunicación entre ellas: conexiones en puentes, como el de La Almozara.
    • Carriles segregados para autobuses públicos.
    • Potenciar la pacificación del tráfico: Casco Histórico: creación de zonas 30 y peatonalizaciones.
  • Basuras: soterramiento de contenedores en zonas sensibles de la ciudad.
  • Urgencia: Instalaciones en cementerio. Adecuar el crematorio y salas complementarias.
  • Accesibilidad en las instalaciones municipales: eliminación de barreras arquitectónicas.

Propuestas para el Presupuesto 2009:

  • Apuesta por el microurbanismo en la ciudad.
  • Actualización registro de solares y limpieza para se pudieran utilizar para usos sociales.
  • Mantenimiento/incremento partidas subvenciones tejido social: no recorte.

López de Hita. CEPYME. Señala que en lo que no va a entrar ninguna asociación empresarial es a decidir en qué se van a destinar los fondos estatales, ya que considera que su papel es realizar propuestas y es el Ayuntamiento el que decide. Plantea una serie de prioridades:
Primar la creación del máximo número de empleos posible, a los criterios economicistas -más rápidos de tramitación y ejecución-. Existe una situación empresarial difícil: hay empresas que si dentro de dos semanas no reciben trabajo, están abocados a la desaparición.
No agrupación de obras. El Ayuntamiento no debe de caer en la tentación de agrupar obras para que sea más ágil la tramitación y ejecución, ya que en este caso la adjudicación será para una sola empresa y la pequeña y mediana empresa se verá perjudicada e incidirá en el aumento del paro.
Se muestra optimista por el ambiente general que observa en las organizaciones y termina diciendo que Zaragoza se juega mucho con estos proyectos, pues lo más importante es que las cifras de paro no se incrementen. Y, por ello, hace especial hincapié en que las actuaciones y proyectos vayan encaminados a dar el mayor número de trabajo a las empresas.

Julián Lóriz. UGT. En primer lugar valora el papel que para la reactivación de la economía en el territorio van a tener los proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local. Comenta que desde UGT ya se había demandado un plan anticrisis al Ayuntamiento y a la Ciudad, aunque son conscientes de que el ámbito de actuación municipal es limitado, enfatiza que hay que aprovechar los 116 millones y convertirlos en una oportunidad para la ciudad. Señala los criterios que considera importantes para el diseño del Plan:
-Lo urgente -la creación de empleo, el freno a la destrucción de empleo-no se contraponga a lo prioritario: mejora de infraestructuras y equipamientos, resolviendo también las necesidades sociales.
-Reforzar las líneas estructurales sin caer en la conyunturalidad por la urgencia. Trabajar por recuperar áreas urbanas deprimidas, rehabilitación de zonas degradadas, apoyando la revitalización del sector de la construcción.
-Que en esos proyectos se priorice la creación de empleo en colectivos desfavorecidos, como parados de larga duración, mayores de 45 años, inmigrantes...
Destaca, además, dos cuestiones a tener en cuenta:

  1. Es necesario que el Gobierno de Aragón asuma un cierto liderazgo de los proyectos de este fondo local, que complementen los proyectos de inversión de los presupuestos ordinarios de ayuntamientos, diputaciones, comarcas.., para poder ponerlos en marcha durante el primer semestre del año y, así, tengan mayor efecto en la reactivación de la economía de Aragón.
  2. Las pequeñas empresas pueden tener problemas para financiar las obras que se les pudieran adjudicar derivadas del Fondo Local. Las entidades financieras aragonesas deben empezar a valorar que a las pequeñas empresas con proyectos adjudicados por la administración se les pudiera financiar las obras.

Manuel Angel Ortiz. Unión Vecinal Cesaraugusta. Apunta que ya se han realizado muchas propuestas positivas y que dentro de las intervenciones que ellos consideran necesarias para la ciudad, priorizan:
-Atención especial al Casco Histórico.
-Reparto equitativo entre los distritos de la ciudad.
-Plan de movilidad. Que se planifiquen y/o ejecuten las obras de manera conjunta de cara a la eficiencia de la obra y para que repercuta lo menos posible en la calidad de vida de los ciudadanos y comercio.

José Francisco Bergua Lorente. Ibercaja. Manifiesta que sus aportaciones las realiza tan sólo desde un punto de vista económico. Entiende que proponer proyectos y prioridades es competencia de los representantes políticos. Señaló que los objetivos planteados por el Sr. Catalá le parecían adecuados, si bien se podían apuntar como criterios a tener en cuenta a la hora de determinar las inversiones, el rigor y la eficiencia. Rigor para no caer en la tentación ?dado lo ajustado de los plazos-de ?invertir por que hay dinero y si no se consume se pierde? y eficiencia para seleccionar aquellos proyectos que, consumiendo los menores recursos, proporcionen un mayor grado de satisfacción de las necesidades de los ciudadanos.
Contestando al Secretario General de UGT, apunta que no se ha cerrado la financiación a las empresas y que el problema radicaba en las dificultades que éstas tienen para vender sus productos, con lo que la financiación demandada a las entidades de crédito no era, en muchos casos, para cubrir los aplazamientos de pago de los clientes sino para financiar sus stocks. También, manifiesta la buena disposición de las cajas para estudiar alguna línea de financiación que permitiera a los adjudicatarios, de los proyectos incluidos en este Plan Especial, descontar las certificaciones de obra aprobadas por el Ayuntamiento.
Jesús Giménez Bartet. Se suma a las propuestas realizadas y señala que no hay que olvidar las necesidades de los mayores en los proyectos que se realicen.
Francisco Catalá Pardo. Agradece las aportaciones, se disculpa por lo constreñido de los plazos y señala que comparte muchos de los criterios y propuestas: que llegue a todos los barrios, el Casco Histórico, Oliver-Valdefierrro, las zonas degradadas, las zonas verdes, escuelas infantiles... pero aclara que hay que tener en cuenta que es importante en este momento que los equipamientos no generen gasto corriente.
Respecto a lo expresado por la FABZ, no comparte lo dicho acerca de las privatizaciones en materia de deporte: una cosa es externalizar algún servicio y otra cosa distinta es privatizar. Los sistemas de gestión pueden ser múltiples y tenemos que buscar los más idóneos, los más eficientes. Destaca que muchas de las propuestas realizadas están en sintonía con lo proyectado y que algunos temas concretos quizá tengan más oportunidades en el presupuesto de 2009, como por ejemplo la adecuación de solares en el casco histórico para usos sociales.
Señala que la creación de empleo es el elemento central de este plan, pero también lo es dotar a la ciudad de infraestructuras y equipamientos. Sabe que las pequeñas empresas lo están pasando mal y el Ayuntamiento priorizará la participación de las pequeñas y medianas empresas, respecto a los posibles complicaciones de gestión interna que esto le pueda acarrear. Cree que este plan es fundamentalmente para reactivar la pequeña y mediana empresa. Dice que se hará un esfuerzo de máxima eficacia en la gestión y que el Ayuntamiento intentará equilibrar dos necesidades: la creación de empleo y la realización de infraestructuras y equipamientos necesarios. Aunque destaca que en esta ocasión se va a priorizar la creación de empleo.
Expresa su deseo de se complementar las inversiones con el Gobierno de Aragón y otras administraciones por la sinergia que se produce. Respecto a la financiación de las pequeñas empresas y autónomos, señala que el plan tiene entre sus pautas la exigencia de pagar a treinta días: cuando se resuelva el concurso se dará el 70% del coste del proyecto y a partir de ese momento tenemos la obligación el Ayuntamiento de pagar las certificaciones a treinta días. Será difícil realizarlo, pero se hará. Con lo cual esperan que la financiación no sea un problema y si además, las entidades financieras están en disposición de abrir la puerta más a las empresas -en virtud de que hay una financiación asegurada-, cree todavía más que la financiación no será un problema.
Apunta que le preocupa la coordinación de las obras, ya que muchas de las que se van a realizar son de calle y se puede llegar, en un afán de ser eficaces, a crear un colapso en la ciudad. Ya se creó una comisión para la Expo que funcionó bien y como respuesta a ese asunto se intentará realizar una para este tema.
Agradece las palabras que ha realizado el representante de Ibercaja respecto a que la financiación no será un problema y que se intente la mayor eficiencia y rigor posible en las decisiones. Destaca la eliminación de barreras arquitectónicas dentro de los proyectos, ya que cree que esto repercute, entre otros, en la calidad de vida de los mayores. La acción social, señala, es un tema al que se le concede mucha importancia.

FECAPA. Presenta escrito a la mesa con las siguiente propuesta:
Se traslade al Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, la necesidad de facilitar el acceso a las partidas económicas que estén destinadas o se puedan destinar al mantenimiento, conservación e inversión en Centros Educativos de la ciudad, sostenidos con fondos públicos, desde la concepción de redes que forman el sistema educativo, publica y concertada, deben ser complementarias, como así lo establece la LOE, el Anteproyecto de la LEA y Resolución de las Cortes de Aragón de fecha 26 de septiembre de 2008.

Antonio Becerril, no habiendo más asuntos que tratar, da por finalizada la sesión del Pleno del Consejo de la Ciudad, a las 20.45 horas.

Vº Bº EL PRESIDENTE EL SECRETARIO GENERAL,
CONSEJERO DE INFRAESTRUCTURAS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Fdo. Antonio Becerril Gutiérrez
p.d. EL JEFE DEL SERVICIO DE FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Fdo. Rafael M. Briz Fernando