Participar y Colaborar

CONSEJO DE LA CIUDAD >> PLENO ORDINARIO DE 17/12/2014

En la Inmortal Ciudad de Zaragoza, siendo las dieciocho horas del día 17 de Diciembre de 2014, se reúne en el Salón de Plenos del Edificio Seminario del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, bajo la Presidencia de la Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior, Dª Mª Dolores Ranera Gómez, el Pleno ordinario del Consejo de la Ciudad con los miembros que lo componen y a continuación se indican:

Asistentes miembros del Pleno:

  • Representantes del Grupo Municipal PP: Dª Paloma Espinosa Gabasa, D. Miguel Angel Velilla Castán y D. Julio José Calvo Iglesias.
  • Representante del Grupo Municipal IU: D. José Manuel Alonso Plaza.
  • Agrupación Benéfico-Cultural en Honor de los Ancianos de Delicias: D. Carlos Mozota Latienda.
  • Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón "Juan de Lanuza" (FAPAR): Dª Esther Andrés Ayuso.
  • Federación Coordinadora de Entidades para la Defensa de Personas con Discapacidad COCEMFE Zaragoza: D. Juan Carlos Castro Fernández.
  • Unión de Consumidores de Aragón (UCA) : Dª Fernanda Blanco Vicente.
  • Fundación Instituto para la Integración Social (FIIS): D. Luís Molina Martínez.
  • Unión Vecinal Cesaraugusta: D. Manuel Ángel Ortiz Sánchez.
  • Agenda 21 Local. D. Javier Celma Celma.

Excusan su asistencia:

  • Representantes del Grupo Municipal PSOE: D. Roberto Fernández García, Dª Isabel López González y D. Laureano Garín Lanaspa.
  • Representante del Grupo Municipal PP: Dª Patricia Cavero Moreno.
  • Representante del Grupo Municipal CHA: D. Juan Martín Expósito, en sustitución asiste D. Carmelo Javier Asensio Bueno.
  • Nuevas Generaciones del Partido Popular: D. Alberto Baños Ruíz.
  • Asociación Vecinal de la Magdalena "Calle y Libertad: D. David Arribas Monclús.
  • Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ): Dª Nieves Boj Martínez, en sustitución asiste D. Fernando Javier Rodriguez Aguelo.
  • Unión General de Trabajadores de Aragón (UGT): D. Daniel Alastuey Lizáldez, en sustitución asiste D. Javier Asensio Garicano.
  • Unión Sindical de Comisiones Obreras de Aragón (CC.OO): D. Julián Buey Suñén.
  • Confederación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME): D. Aurelio López de Hita.
  • Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ): D. Ricardo Mur Monserrat.
  • Asociación de Colegios Profesionales de Aragón: D. Antonio Morán Duran, en sustitución asiste D. Miguel Gironés Esperabé, nuevo Decano Del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.
  • Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos: D. José Javier Mozota Bernad, Decano, en sustitución asiste D. José Antonio Alonso García.
  • Colegio Profesional de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales. D. Javier Escartín Sesé.
  • Caja de Ahorros de la Inmaculada CAI. D. Rafael Alcázar Crevillén, Presidente.
  • IberCaja: D. Amado Franco Lahoz, Presidente.
  • Universidad de Zaragoza: D. Manuel José López Pérez, Rector, en sustitución asiste D. Fernando Zulaica Palacios, Vicerrector de Estudiantes y Empleo.

También asisten:

  • D. Fernando Gimeno Marín.-Vicealcalde, Consejero de Presidencia, Economía y Hacienda.
  • D. Jerónimo Blasco Jáuregui.-Consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente.
  • Dª Begoña Pérez Gajón.-Coordinadora del Área de Participación Ciudadana y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Dª Josefina Maestu.-Directora Oficina de Naciones Unidas Década del Agua en Zaragoza
  • D. Fernando París Roche.-Jefe de la Oficina Económica y Técnica de la Presidencia.
  • D. Juan José Vázquez Casabona.-Gerente de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural.
  • D. Braulio Cantera Álvarez.-Presidenta de la Federación Interpeñas.
  • Dª Mª Luisa Lou Yago.-Jefa del Servicio de Distritos del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Dª Rosa Mª Bleda Hernández.-Oficina Técnica del Consejo de la Ciudad.

Toma la palabra la Ilma. Sra. Dª Mª Dolores Ranera Gómez, Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior, en calidad de Presidenta del Consejo de la Ciudad, que da por iniciada la sesión. En primer lugar agradece a las asociaciones, entidades y grupos políticos su asistencia al Pleno del Consejo de la Ciudad, tras excusar la asistencia de los miembros que lo han comunicado expresamente y a continuación cede la palabra a la Secretaria del Pleno del Consejo de la Ciudad para pasar al primer punto del orden del día.

  1. Aprobación, si procede, del Acta del Pleno Ordinario de 29 de Septiembre de 2014 delConsejo de la Ciudad y del Acta del Pleno Extraordinario del Consejo de la Ciudad celebradoen la misma fecha. Dª Mª Luisa Lou Yago.-Jefa del Servicio de Distritos y Secretaria del Consejo de la Ciudad: No habiendo ninguna objeción a la misma, queda aprobada esta Acta de la sesión anterior por unanimidad.
  2. Informar Proyecto Presupuesto Municipal 2015. D. Fernando Gimeno Marín.-Vicealcalde, Consejero de Presidencia, Economía y Hacienda: Muchas gracias. Bueno, la primera reflexión posible a hacer desde este Proyecto de Presupuestos que venimos al Consejo de la Ciudad hoy, yo quiero indicar que los mecanismos de participación que significan y que culminan en este Consejo de la Ciudad, no es la única participación que se está produciendo porque este proyecto de Presupuestos está publicado en la página web municipal desde que se presentó por el Gobierno ya hace meses y como consecuencia de lo cual a partir de esa página web, articulado o no articulado a través de este Consejo, todos los Grupos Municipales han recibido sugerencias, indicaciones y todo tipo de cuestiones por la preocupación que lógicamente suscita este Presupuesto, que en este año concreto tiene una significación específica, no debería influir mucho, pero si que influye inevitablemente, y es que al año que viene es un año electoral, como consecuencia de lo cual se quiera o no se quiera, la realidad del Presupuesto Municipal pues está inserto en un ambiente electoral que también manda en la situación que se produce. Pero quiero indicar que aunque posiblemente tarde respecto a la reunión del Consejo de la Ciudad, tanto a través de su Comisión de Presupuestos como, y vuelvo a insistir que tengo constancia de ello, como a través de las relaciones con los distintos Grupos, cantidad de entidades sociales, muchas de las entidades sociales han hablado con los distintos Grupos para hacer sugerencias de lo que va a pasar o lo que se pretende que sea este Presupuesto Municipal.
    Mientras voy a plantear el Presupuesto, tenemos Comisión el viernes y tenemos Pleno el día 23, que sería el momento en que se conocería formalmente si este Presupuesto se aprueba o no. El Gobierno Municipal tiene 10 Concejales, como es ampliamente conocido, como consecuencia de lo cual necesita el apoyo como mínimo de dos Grupos, digo de dos Grupos, IU y CHA, o de todos los Grupos, para que este Presupuesto salga, para que tenga la mayoría mínima de la mitad mas uno de los Concejales. Es el cuarto año consecutivo que se presenta un Presupuesto. Quiero indicar que los tres años anteriores este Presupuesto se aprobó, como consecuencia de lo cual, yo creo que es un dato importante, e induce a la esperanza de que en este cuarto año también se apruebe, quiero decir que sería lo lógica normal, pero aparte de la lógica normal de que durante tres años se ha sido capaz sacar unos Presupuestos adelante, la lógica de este año yo creo que presenta desde el punto de vista político algunos datos mas significativos para que se tenga que aprobar este Presupuesto.
    Este Presupuesto representa un cambio de tendencia en la actividad económica municipal, lo cual no quiere decir que no existan problemas en los ciudadanos, que siguen existiendo, ya lo dijo el Alcalde claramente "la ciudad está mejor, pero los ciudadanos están mal", esta es la realidad, pues yo diría que en la vida presupuestaria pasa lo mismo, el Presupuesto está mejor, pero no quiere decir que los problemas de la ciudad y su traducción presupuestaria, no tenga, yo no diría mas problemas, pero lo que diría como mínimo es los mismos problemas que teníamos hasta este momento.
    Ese cambio de tendencia en qué se ha notado, pues que este Presupuesto que acumula la definición de las políticas sociales durante mas tres años, no solo sociales, también la política cultural, que son aspectos muy significativos, y las políticas que se han desarrollado de participación ciudadana y de todo tipo durante estos años, en este momento uno de los datos cualitativos mas importantes es que además de mantener todo ese escenario de política social, política cultural y demás políticas, por fin crece significativamente la inversión pública, porcentualmente en cifras muy importantes, en menor medida posiblemente en datos absolutos, y disminuye espectacularmente lo que es el pago de la deuda municipal. La disminución es muy importante, tan importante que el Ayuntamiento de la ciudad de Zaragoza, siempre hablo de los Ayuntamientos grandes, normalmente tiene una carga municipal, perdón, carga financiera, de amortizaciones mas inversiones por debajo del 10%, que es un dato muy bajo, lo cual quiere decir que el Ayuntamiento puede afrontar este problema, y solo si lo comparáramos con lo que pasa en otras Administraciones veríamos que la diferencia cualitativamente es enorme. No son datos homogéneos, pero en cualquier caso si nos comparáramos con otros Ayuntamientos, veríamos que nuestra carga financiera es muchísimo menor, si la comparamos con la Comunidad Autónoma está por encima del 20 y tantos por cien, y si la comparáramos con el Estado está en el 30 y tantos por cien. Lo cual quiere decir que digamos que hemos conseguido durante estos años reconducir la situación financiera de la ciudad.
    Y por poner un dato que todavía no es conocido, quiero anunciar ya en este Consejo de la Ciudad, que en este año acabo de suscribir y acabo de firmar las Actas de los Préstamos de Tesorería para el año que viene, y quiero indicar que en este año ha habido mucha mas oferta que demanda, es decir el Ayuntamiento ha hecho unas propuestas o unas peticiones que han sido sobrepasadas por las propuestas financieras, lo cual indica de alguna manera que el Ayuntamiento de la ciudad está en una situación financiera desde cara al interior mejor y desde cara al exterior el ambiente desde luego si que ha cambiado. Aunque vuelvo a insistir que los datos de este perfil a veces no los tienen que percibir los ciudadanos de la misma forma, porque esa es otra realidad que cabalga en paralelo a lo que pasa también en las Administraciones. Sacar tres años consecutivos un Presupuesto ha sido un éxito, vamos a ver si este último año culminamos este éxito, y quiero agradecer el esfuerzo que se ha tenido por los Grupos que han apoyado los Presupuestos sin ninguna duda estos años anteriores, y porque no decirlo también por la labor crítica que ha desarrollado el PP en relación a los Presupuestos, quiero decir que cada uno mide y valora políticamente como cree que tiene que hacer su oposición en esta Casa.
    Desde ese punto de vista quiero indicar que los objetivos del Presupuesto son muy simples. Desde el punto de vista de los ingresos se mantiene la presión sobre impuestos, tasas y precios públicos en los mismos valores que en los años anteriores. Aquí puedo dar un dato que es muy simple, que es el dato que ya ofrece el Ministerio de Hacienda y Economía a nivel del Estado, y es que ya se que a veces suena, no es un dato que signifique mucho para la realidad de lo que sufren las familias, pero quiero indicar que la presión fiscal de la ciudad de Zaragoza es muy baja comparada con el resto de las ciudades españolas. Solo por poner un ejemplo que sirve al caso como es en Aragón, la presión de la ciudad de Huesca, pero mucho mas baja que la presión que sufren otras ciudades españolas, que algunas sobrepasan enormemente la presión fiscal, no digo ya Madrid y Barcelona que por supuesto, pero también Sevilla y también otras ciudades sobrepasan en estos momentos esa situación.
    Lo que estoy indicando por un lado es que hemos mantenido con todos los incrementos de impuestos que se han producido en este Ayuntamiento en estos tres últimos años, quiero recordar que todos tienen su origen en la subida de impuestos que se produjo a finales del año 2011 con efectos desde el año 2012, por el Gobierno de España, que aplicó una política de recaudación de impuestos mayor, no solo para los Ayuntamientos, también para Comunidades y también para el Estado, y bueno la presión fiscal deriva fundamentalmente de ese tipo de medidas, porque las decisiones políticas que se han tomado en este Ayuntamiento es que los impuestos no suben, de lo que depende de la decisión municipal, y las tasas no suben.
    Quiero indicar que esta situación obedece a una situación extraordinaria, pero en cualquier caso una decisión política, y esa situación extraordinaria es la crisis. Se ha valorado que en estos contextos es muy difícil explicar una mayor presión en las familias, cuando realmente están sufriendo, o incluso en las tasas, que parecería más lógico, pero quiero indicar una cuestión también y lo digo para el futuro, hay algunas cuestiones que va a ser muy difícil mantenerlas en el tiempo así, y no estoy anunciando nada negativo, sino que simplemente es que mantener durante 4 años congeladas todas las tasas y todos los impuestos, genera una situación ya complicada respecto a la presión que se produce en las necesidades y los gastos de esta ciudad, y que solo se pueden resolver, guste o no guste, con mayores ingresos, y los mayores ingresos solo pueden proceder o de los impuestos que hemos decidido no subirlos, y de las transferencias del Estado y de las transferencias de la Comunidad Autónoma.
    Y con esto doy un dato, que se publicó estos días en los medios de comunicación, que la ciudad de Zaragoza de las grandes ciudades, es la ciudad que muchísimo menos recibe de las Comunidades Autónomas, es decir de la Comunidad Autónoma de Aragón, es un dato que también es público, porque está en el Ministerio de Hacienda publicado en su página web y se puede valorar rápidamente. Por eso la importancia que tiene hoy el debate de la Ley de Capitalidad de estos días, que no sé si seremos capaces, por lo menos hay que intentarlo, de llegar a un acuerdo o no, para conseguir una valoración mas real de la situación de la ciudad en cuanto a los recursos que hay que destinarle, entre otras razones porque esta ciudad que es la capital de Aragón, pues tiene unas necesidades mayores por ser la capital de Aragón, solo un dato que está saliendo en los medios estos días, la población flotante, en esta ciudad hay mas de 40.000 personas flotantes en la ciudad que viven de los servicios de la ciudad, pero que no están censadas en la ciudad, estos datos van a ir conociéndose estos días, y tenemos una población rural de 24.000 habitantes que es un porcentaje muy importante del conjunto de la población rural de la provincia de Zaragoza. Todos estos datos perfilan una situación que algún día, ojalá en la Ley de Capitalidad, se pueda resolver.
    Refuerzo de los objetivos del Presupuesto, he dicho inversión directa que crece, deuda municipal y carga financiera que bajan de una manera muy importante, y refuerzo de los objetivos presupuestarios de compromiso social, que hemos mantenido la política social y los gastos sociales. Los gastos sociales que el Ayuntamiento plantea están en el orden de 122,5 millones de euros, un 18% del total del Presupuesto, igual que en el 2013 e igual que en el 2014. En cualquier caso este objetivo hay que unirlo a una cuestión, o por lo menos así lo vemos nosotros, que se ha garantizado la prestación y la calidad de los servicios públicos de la ciudad, sin perjuicio que las percepciones y las sensaciones que cada uno tiene, lógicamente cada uno va y habla y opina según como le va la feria, la globalidad de los datos a nivel general de la ciudad, yo puedo garantizar que los datos objetivos que se deducen de las encuestas, de las estadísticas y de los datos técnicos, la calidad de los servicios públicos de la ciudad de Zaragoza se mantiene, otra cuestión es que uno pueda decir está sucio o no está sucio, o no se qué o cosas por el estilo, pero hasta eso es evaluable técnicamente en estos momentos.
    Hemos mantenido el empleo municipal, era un compromiso político de envergadura, muy difícil y digo que no hemos rescindido, y lo digo en un contexto en el que todo el mundo sabe que se han rescindido muchos contratos de servicios públicos fundamentales por parte de la Comunidad, por parte de las Comunidades y por parte del conjunto de otras Administraciones. Y aún diré mas, el empleo municipal no se ha visto afectado por decisiones que lo redujeran. Tengo que decir también es verdad que hemos congelado plantillas hasta este momento, hasta este Presupuesto, que por fin se anuncia en la práctica política del Ayuntamiento que vamos a cambiar ya la tendencia en esta dirección, de ir ofertando ya plazas a los ciudadanos en su conjunto, y que en términos netos dará lugar a un crecimiento ligeramente ascendente, sin perjuicio de que el número de plazas que van a sacarse a concurso van a ser unas cifras muy importantes.
    Pero quiero indicar una cuestión muy importante, el compromiso político era mantener el empleo municipal, pero ese compromiso se ha extendido de alguna manera al compromiso de mantener también el empleo de todos los servicios públicos que trabajan para el Ayuntamiento. En origen era el empleo municipal pero en la práctica se ha producido una realidad en que también hemos tenido que mantenerlo, y lo hemos hecho consiguiendo también bajar el precio de los servicios públicos, y digo que pronto aparecerán datos de los ahorros que se han podido producir en este tipo de cuestiones.
    Y eso lo hemos hecho en un contexto de Estabilidad Presupuestaria, que es un concepto un poco difuso, pero estos días que habla todo el mundo del incumplimiento de la Comunidad y de todas las Comunidades Autónomas, el Ayuntamiento de Zaragoza ha conseguido la cuadratura del círculo o el milagro de la multiplicación de los panes y de los peces, es decir sin subir los ingresos, sin subir los impuestos, hemos mantenido el empleo y han crecido las políticas sociales. Cómo lo hemos hecho, pues es la realidad de la consecuencia política de las decisiones políticas y de los acuerdos políticos que han hecho posible estas políticas en estos momentos.
    El Presupuesto del Ayuntamiento son 717 millones de euros los Ingresos y 716 millones los Gastos. Los Ingresos han crecido un 1,26% y los Gastos un 1,20%. En la técnica y en la jerga presupuestaria quiero indicar que es obvio que los gastos del Ayuntamiento no pueden crecer lo que quiera el Ayuntamiento ya, los gastos del Ayuntamiento solo pueden crecer lo que quiera el Ayuntamiento como voluntad política y en su distribución también, pero no en su cuantía total. La cuantía total viene enmarcada por unos límites que nos pone la Unión Europea y que nos lo traslada el Gobierno de España, es lo que denominamos la Regla de Gasto, es un concepto muy asqueroso desde el punto de vista presupuestario para que sea entendido por la gente, pero muy fácil de entender para los que nos dedicamos a esta cosa, el gasto no puede crecer mas del 1,3%, y cuando digo eso, digo el gasto no financiero, es decir no puede crecer, como consecuencia de lo cual todo lo que se pretenda que sobrepase ese gasto hay que quitar de otro gasto, sino no es posible, lo cual podría ocurrir una situación absurda, que tuviéramos muchos mas ingresos y que no pudiéramos gastarlos dentro de los objetivos políticos que se nos definieran.
    También es verdad que el Ayuntamiento de Zaragoza aún estando dentro de la Estabilidad Presupuestaria, y espero que la mantengamos también en este ejercicio, también es verdad que vamos a ir viendo que el Ayuntamiento de Zaragoza se ha visto obligado a financiarse durante estos años mediante un Plan de Ajuste, Plan de Ajuste que ha definido para cada año de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, que para financiarnos nos ha puesto condiciones. Esas condiciones han significado y significan simplemente que este año podemos tener gastos pendientes de aplicar a presupuesto del orden de 20 millones y al año siguiente tenemos la posibilidad de tener gastos pendientes de aplicar a presupuesto del orden de 15 millones.
    Pero también quiero decir una realidad muy pequeñita y solo me refiero a las Administraciones, porque los ciudadanos bastante tienen con lo suyo, es decir ha aumento mucho las deudas que tienen con el Ayuntamiento tanto los ciudadanos, pero sobre todo han aumentado de una forma espectacular las de las Administraciones Públicas y esto si que es un vergüenza, y lo digo porque en estos momentos la Comunidad Autónoma debe a la ciudad de Zaragoza mas de 45 millones de euros, y la mayor parte son impuestos por un lado, que no se pagan, esto que pedimos a los ciudadanos parece un hábito un poco raro, no es un hábito que parezca que exista en las Administraciones, no se nos paga los impuestos, el IBI no se nos paga, etc.
    etc. esta es la realidad dura que tenemos. Tampoco se nos pagan los Convenios que se suscriben, que aunque no son muchos, del orden de 7 millones en política social y en educación, creo que no se han pagado y no se siquiera si se han firmado ya los nuevos, en cualquier caso esta es nuestra realidad también. Y no se nos paga, debe ser que es en una infraestructura que está maldita, el tranvía, y debe ser por eso tantos follones que se montan en torno al tranvía, bueno pues del tranvía se nos debe a 31 de diciembre, y ya adelanto, ojalá se produzca el milagro, pero creo que el 31 de diciembre se nos deberá del tranvía 25 millones de euros exactamente. Si todos estos ingresos los tuviéramos, ya no hablo de lo que no nos pagan los ciudadanos que ojalá, el Ayuntamiento de Zaragoza no tendría ni necesidad de préstamos de tesorería, ni tendría ninguna tensión y podríamos afrontar con nuestros propios esfuerzos sin ningún tipo de problema. No somos la Universidad, nuestra situación es distinta por supuesto, pero en cualquier caso nos va a obligar a tomar también medidas, porque claro una deuda de semejante volumen empieza a ser un problema muy grave y hay que resolver o hay que romper por algún lado, y por algún lado habrá que hacerlo.
    Por lo demás solo quiero indicar un hecho político que es relevante y que yo espero que todos lo vamos a poder resolver, está en el ambiente y como está en el ambiente no tengo por que... no sé lo que va a pasar el viernes ni se lo que va a pasar el día 23, pero vuelvo a insistir tener Presupuesto yo creo que es muy importante, sobre todo, vuelvo a insistir, no tener Presupuesto significa simplemente que los capítulos de gasto voluntario desaparecen del Presupuesto, solo significa eso, o nada mas que eso, que es mucho, y eso tiene lógicamente consecuencias. Yo espero que sea posible de la generosidad de todos los Grupos y de todo el mundo que este Presupuesto pueda salir, yo creo que tiene unas condiciones para que pueda salir pero quiero indicar un dato que creo que es verdad, de todas formas los mas antiguos de la Casa..., quizás el Sr. Jerónimo Blasco que es mas antiguo de Concejales...creo que siempre se ha aprobado el presupuesto. A veces también me dicen después de la Elecciones, es verdad, posiblemente en algún caso, ... el 2003 me dicen que se aprobó después de las Elecciones, pero bueno se aprobó, se aprobó. Que no haya Presupuesto no hay una percepción histórica en esta ciudad de lo que significa, sería la primera vez que lo experimentaríamos lo que significa, yo creo que sería muy duro. Y vuelvo a insistir no afectaría a los servicios públicos básicos bajo ningún concepto, en absoluto, no afectaría al personal de la Casa que funciona, etc. etc. no afectaría. Pero si afectaría a un hecho muy relevante en esta ciudad, que es nuestro núcleo social que de alguna manera representa este Consejo y que por eso yo creo que de la sensibilidad de todos vamos a conseguir que tengamos la buena noticia este viernes de tener una aprobación en la Comisión y en el Pleno una aprobación.
    A partir de ahí solo añadir algunos datos, técnicamente este Presupuesto empieza a cambiar respecto a la estructura, es decir este Presupuesto es un presupuesto que ahora ya empieza a definirse por Programas, creo que todavía es muy deficiente, digo deficiente porque lo regula una Orden Ministerial del Ministerio de Hacienda, pero por fin empezamos un camino, que yo creo que es positivo, de que todo el mundo conozca lo que nos gastamos en nuestros Programas para poder definir mejor nuestras prioridades en estos momentos.
    Pero bueno dicho esto, en ese contexto, esta ciudad todos sus Patronatos y todas sus Sociedades, es un sector público muy pequeñito, el único que tiene alguna entidad y también es muy pequeñita, es la empresa Ecociudad Zaragoza que es cien por cien municipal, y que tiene unos ingresos propios del orden de 28 o 29 millones, los demás viven directamente del Presupuesto Municipal, excepto la Sociedad de la Vivienda, aunque la política del mercado actual ha generado muchas mas dificultades y como consecuencia de lo cual el Ayuntamiento tiene que volcarse para resolver los problemas de todas esas estructuras. Esto es lo que quería decir sin perjuicio de lo que quieran aportar en estos momentos y las sugerencias que se puedan hacer, para ver si somos capaces de recoger cosas, que todavía es posible.
    Dª Mª Dolores Ranera Gómez.-Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:
    Pues si les parece abrimos turno de intervenciones, como siempre seguimos la misma metodología, quién quiera levanta la mano.
    D. Juan Carlos Castro Fernández.-COCEMFE Zaragoza:
    Buenas tardes a todos, insistir en algo que es obvio y evidente pero que creo que debemos resaltar, estamos en el Consejo de la Ciudad, y es recordar a los miembros de la Corporación la obligación que tienen de aprobar el Presupuesto, y no lo digo solamente porque las entidades a las que nosotros representamos en este Consejo vayan a tener un perjuicio mayor si no se aprueban los Presupuestos, es decir si se prorrogan, sino desde un punto de vista estrictamente ciudadano, recordar e insistir que efectivamente la responsabilidad de los miembros de la Corporación, y una de las mas importantes, es precisamente aprobar el Presupuesto todos los años, y que si no lo hacen razones tendrán para no hacerlo, pero desde luego el perjuicio que se genera a los ciudadanos es importante. Ciertamente que los servicios básicos se mantienen, pero todos sabemos que el Ayuntamiento de Zaragoza o los Ayuntamientos no solamente prestan los servicios básicos sino muchos mas, y ya digo que esto es un recordatorio obvio y evidente, pero estamos en el Consejo de la Ciudad y no creo innecesario recordarlo. Y también decir que si durante los tres años anteriores de esta Legislatura se ha podido aprobar un Presupuesto, algunos no vemos razones o motivos de que en esta ocasión no se pueda hacer lo mismo, y en ese sentido pues también tienen mas responsabilidad aquellos que en los años anteriores han sido capaces de llegar a un acuerdo para aprobar el Presupuesto, y por lo tanto creo que también es necesario recordarlo y dejarlo patente. Nada más, muchas gracias.
    D. Manuel Ángel Ortiz Sánchez.-Unión Vecinal Cesaraugusta:
    Buenas tardes Consejera, buenas tarde Vicealcalde, y a todos los demás lógicamente. Yo suscribo lógicamente lo que acaba de decir Juan Carlos, esa era parte de la intervención, el Vicealcalde lo sabe porque lo hemos estado hablando, pero también quería añadir otra parte y es que estamos como siempre en el Consejo de la Ciudad, todo nos llega a toro pasado, o sea los Presupuestos, siempre estamos diciendo, si Fernando ya lo sé que siempre nos dices lo mismo: yo primero negocio con los partidos políticos y después ya veremos, pero lógicamente nosotros seguiremos reivindicando de que el Presupuesto venga al Consejo de la Ciudad y podamos verlo antes de encontrarnos en esta situación, lógicamente que el próximo viernes el Equipo de Gobierno va a aprobar el Presupuesto, se presupone porque es el Presupuesto del Gobierno, entonces lo aprobará, otra cosa es lo que pase el martes y a esa segunda parte me voy a referir, lógicamente también lo hemos hablado con los Partidos Políticos de la oposición, y les hemos instado a que bueno si ha sido posible que en los años anteriores dieran su apoyo al Equipo de Gobierno para sacar el Presupuesto, pues lógicamente la situación, las circunstancias no son las mismas. Yo ayer en una alocución que tenía aquí cerquita pues decía, y estaba José Manuel Alonso precisamente escuchándome, decía lo mismo, sabemos que no es lo mismo, o sea este año o este momento políticamente es diferente totalmente a los de los dos años anteriores, pero por eso nosotros desde las entidades sociales y vecinales lo que les pedimos es un plus de responsabilidad, es un plus de acercamiento al Equipo de Gobierno, que por supuesto ellos quieren que el Presupuesto lleve sus peticiones, lleve sus solicitudes, pero que hagan un esfuerzo, y se lo pedimos casi de corazón, que hagan un esfuerzo en poder sacar... y por parte del Gobierno también atender las peticiones que sean posibles lógicamente, por unos y por otros para que ese Presupuesto se pueda aprobar, porque si no vamos a tener que esperar como en el 2003 a que haya un nuevo Equipo de Gobierno, que no sabemos ni como es ni como será. Nosotros en la portada de la revista de este año lo que hemos puesto es el Salón de Plenos vacío con una urna y un interrogante, eso es lo que nosotros estamos viendo para estas próximas Elecciones, y a partir de ahí pues se pueden desencadenar muchas circunstancias y muchas situaciones para que el Presupuesto vaya a llegar a final de año, con lo cual aunque haya Presupuesto muchas de las entidades tanto vecinales como sociales se habrán quedado por el camino, lógicamente yo puedo hablar por la organización que yo presido, que nosotros llegaremos hasta el mes de marzo, o sea si no hay Presupuesto en el mes de marzo tendremos que echar la persiana, porque las entidades bancarias que hasta ahora nos sustentan con créditos hasta que el Ayuntamiento nos paga, pues lo hacen porque hay partida presupuestaria y porque hay un compromiso por parte del Equipo de Gobierno de que nos va a pagar a lo largo del año. Si no hay Presupuesto, no hay partida presupuestaria, no hay compromiso, con lo cual las entidades bancarias no nos van a dar crédito y los pocos empleados que tenemos, que son pocos pero que normalmente cobran todos los meses, porque los demás de la organización no cobramos, pero ellos cobran, tendríamos que cerrar y esperar si hay Presupuesto a final de año a poder reincorporar otra vez al personal y volver a funcionar, con lo cual estaríamos 8 meses que no podríamos funcionar, y entre otras cosas nosotros gestionamos un centro que está abierto al público, ahora mismo están allí muchas personas haciendo actividades y tendríamos que cerrar ese centro y dejar a todos lo usuarios de ese centro que no tengan otro sitio donde poder ir a estar juntos y a realizar actividades, por eso lo que pedimos desde aquí tanto al Equipo de Gobierno como a la oposición es un plus este año para que se pueda aprobar el Presupuesto. Muchas gracias.
    D. José Manuel Alonso Plaza.-Grupo Municipal IU:
    Casi, casi por alusiones, casi, casi, saben ustedes que es mi costumbre en este Consejo no intervenir mas allá de aclaraciones y desde luego no hacer valoraciones. Creo, lo he dicho siempre, al menos ese es nuestro concepto de la participación ciudadana, venimos a escuchar, a recoger cuestiones y a plantearlas en nuestros ámbitos de decisión. Pero hoy no voy a hacer una valoración del Presupuesto, por supuesto que no, dios me libre de hacerla aquí, si diré, porque me gustaría que constase aquí, no ya en el Acta, sino en las Memorias de todo, que esto no es el mecanismo del que nos hemos dotado, que estos Presupuestos deberían de haber ido a una Comisión de Estudio y haber contado con la valoración de las diferentes fuerzas sociales que componen este Consejo y que se supone representan a los poderes sociales de la ciudad. Me extraña que alguien de los que interviene aquí con grave quebranto para alguna fuerza política, me extraña, debería de haberlo reclamado, ese es el mecanismo del que nos dotamos, el trabajo en Comisión y la valoración de los Presupuestos, no lo hemos hecho, y ese es un debe importante en el ámbito, no hay echaré la culpa a nadie mas, del Gobierno que es quien debe tener esa iniciativa, no la ha tenido una vez mas y los Presupuestos vienen aquí a información, puramente a información. Si lo que se trata es de introducir cambios en los Presupuestos, me temo que no podremos hacerlo con el documento actual, habría que ir a otro, evidentemente, y por lo tanto solo vienen aquí a mera información, a mera información que está bien, pero no es ese el mecanismo ni la ambición de la que nos habíamos dotado.
    Siguiente cuestión, y voy a ser muy claro, porque estamos en unos momentos y en unas etapas en las que hay que ser muy claro. Mi formación política se ha abstenido en los Presupuestos de las diferentes entidades, de las diferentes Sociedad Municipales, lo saben todos ustedes y es obvio porque ha estado en información, en controversia y en debate en los diferentes medios de comunicación y en los diferentes medios periodísticos, lo cual evidentemente marca que esta formación política no ha tomado una decisión con respecto al Presupuestos.
    Yo cuando salga de aquí me iré a exponer las últimas negociaciones que he tenido con el Gobierno a mí partido, a mi gente, a mis bases y a todo el que quiera escucharlas, que mañana dispondrán de la posibilidad de votar en referendum cuál es la posición de la formación política a la que yo represento y de la que soy Portavoz en este Ayuntamiento. Pido respeto para ellos, creo que lo que no se puede decir aquí es que los tres partidos que hasta ahora tal y tal... con el dato de que IU no ha tomado su posición todavía, como ha plasmado claramente en el tema de los debates en las Sociedades, tiene la culpa de no se cuantas cosas, rechazamos eso y pedimos respeto, el mismo que tenemos para todas las entidades a las que recibimos sistemáticamente tanto en nuestra sede de partido como en nuestra sede municipal, creemos que esa es una presión que no nos merecemos y que no aceptamos. Yo estaré abiertamente confrontado con cualquiera que diga que las bases de IU y los cuadros de IU en su decisión de mañana son irresponsables, no lo son, y expondremos las razones que nos lleven a una u otra posición en el seno del debate, primero de la Comisión de Hacienda y segundo del Pleno y estaremos dispuestos a explicar nuestra posición a cualquiera, pero rechazamos rotundamente cualquier llamamiento a la racionalidad, a la responsabilidad o a otra cuestión que hemos demostrado claramente en este Ayuntamiento y que seguiremos demostrando sea cual sea nuestra posición con respecto a los Presupuestos. Así que creo que con esa declaración de intenciones que yo hago pública aquí, y si quieren todo lo enfáticamente que haga, rechazaré, porque me toca hacerlo, porque soy el Portavoz de mi partido, cualquier llamamiento a la responsabilidad o cualquier acusación de irresponsabilidad en cualquiera que sea la posición que adopte IU con respecto a estos Presupuestos. Como he oído alguna cosa sinceramente que me ha parecido una cierta falta de respeto a mi organización y a mis bases, por eso expongo lo que he expuesto aquí, y mantendré esta posición en cualquier ámbito mientras sea el representante de mi partido.
    Dª Fernanda Blanco Vicente.-Unión de Consumidores de Aragón (UCA) :
    Buenas tardes, gracias, vamos a ver yo solamente añadir y probablemente sea abundar en lo que ya se ha dicho, pero insistir también, voy a diferir con el Vicealcalde en el sentido de que si no se aprueban estos Presupuestos los servicios públicos no se van a ver afectados, porque yo creo que sí, probablemente los servicios públicos que se ofrecen directamente y que se contratan directamente a través del Ayuntamiento no, pero todas las asociaciones y entidades que estamos aquí también hacemos servicio público. Nosotros desde luego, nuestra asociación no depende principalmente de los convenios y las subvenciones del Ayuntamiento, pero también trabajamos en colaboración con el Ayuntamiento en muchos proyectos y creo que la falta de aprobación de esos Presupuestos nos puede afectar.
    Y en cuento a responsabilidades, yo creo que como políticos y como depositarios de la confianza ciudadana, todos, todos tienen en este momento, todas las personas y los representantes que forman parte del Pleno, todos tienen su parte de responsabilidad y creo que a todos se las vamos a exigir como ciudadanía. Nada mas, muchas gracias.
    D. Carmelo Javier Asensio Bueno.-Grupo Municipal CHA:
    Gracias, muy buenas tardes a todos, yo tendré una intervención muy breve y me excusarán porque además me tengo que ir ya porque el Pleno de la Junta de Distrito del Actur va a empezar en breve, y ya voy a llegar tarde, pero si para explicar o exponer la posición de Chunta Aragonesista al respecto. Yo creo que las tres personas que han intervenido de las entidades lo han dicho muy claramente, la relevancia que significa para la ciudad y para todo el tejido social del Presupuesto, yo creo que es muy importante, porque realmente es la medida mas importante que se puede aprobar en un Ayuntamiento, el Presupuesto, entre otras cosas porque define cuál es la línea política, cuál es la línea de actuación para el ejercicio en curso, en este caso para el 2015 por parte del Equipo de Gobierno, y nos deja ver a todos, a todos los Grupos Municipales, cuales son nuestras propuestas.
    2015 por mucho que sea un año electoral, entiendo que es un año muy importante y que este Presupuesto ofrece unas ventajas, unos elementos que son claramente distintos a los de ejercicios anteriores. De entrada toda la carga financiera, todo lo que este Ayuntamiento ha tenido que ir pagando, que es una autentica losa económica a los bancos se va a reducir significativamente, vamos a pasar de pagar aproximadamente un 12% del presupuesto municipal a los bancos, a pagar en torno a un 9%. Esto permite por primera vez, por un lado liberar cerca de unos 20 millones de euros, recuperar algunas inversiones que son muy importantes, 11 millones de euros en inversiones, que yo creo que eso es una novedad con relación a los últimos ejercicios, que de prorrogarse el Presupuesto se pierden, se pierden, porque no hay capacidad de hacer ninguna inversión nueva con ningún Presupuesto prorrogado. Y por otro lado porque un Presupuesto prorrogado, como bien comentaba la compañera, supone un problema para la continuidad de la prestación de los servicios públicos y genera un problema muy importante para la labor tan relevante que ahora realiza el tejido social en la ciudad de Zaragoza. Todo esto hay que tenerlo encima de la mesa, hay un Proyecto de Presupuestos, yo creo que esa es la expresión política del Equipo de Gobierno, y a partir de ahora llega el momento de la propuesta, un proceso de presentación de enmiendas donde cada Grupo Municipal presentamos nuestras propuestas y esperamos y desde luego esa es la posición de CHA, de que vayan en esa dirección, intentar garantizar, dar seguridad a todo el tejido social, a todo el tejido que se mueve en la ciudad de Zaragoza y que depende del Presupuesto Municipal de que haya un Presupuesto, que además permita una cosa muy importante, no solamente continuar con proyectos de años anteriores, apuntalando yo creo que programas muy interesantes en materia de política social, en materia de política cultural, en materia de empleo, sino que permita recuperar algo tan relevante como es la inversión.
    Y luego una segunda cuestión, yo la verdad es que no soy el representante habitual de CHA en este Consejo de la Ciudad, pero claro, aquí estamos una vez mas ante un dar cuenta, esto de participación no tiene nada. Se supone que este Consejo de Ciudad tendría que haber tenido con antelación suficiente la Propuesta de Presupuestos por parte del Equipo de Gobierno, pero vemos que una vez mas no puede ser así. Es mas tenemos una asignatura pendiente, que es avanzar en los Presupuestos Participativos de forma real, no digo que los 672 millones de euros, evidentemente, tengan que estar confeccionados por el tejido social o por el Consejo de Ciudad, no, no, no digo eso, pero si que es verdad que hay experiencias muy interesantes en ciudades mas grandes que la ciudad de Zaragoza de Presupuestos Participativos con experiencias extraordinariamente positivas. Somos muy timoratos, tenemos mucho miedo a la participación, y por supuesto esto no es participar, es informar y dar cuenta. Por lo tanto espero que algún día, no se si es el Consejo de la Ciudad u otro cauce, este podría ser uno perfecto, para empezar a avanzar en ese camino, e insisto no tienen que ser los 672 millones de euros del montante presupuestario, sino partidas específicas, especialmente por qué no, por ejemplo empezando con las de Participación Ciudadana, que se pudieran discutir, deliberar y fijar prioridades también con toda el tejido asociativo, con toda la representación ciudadana. Sigue siendo una asignatura importante y un déficit muy serio, el de la participación.
    Por lo tanto yo simplemente transmitirles que desde CHA si que hemos hecho propuestas a los Presupuestos, propuestas que evidentemente van encaminadas a lo que les he comentado antes, de apuntalar algunas políticas y profundizar en ellas, y esperamos y va a ser la disposición de nuestro Grupo, como ha tenido en los últimos años, de que haya un Presupuesto para la ciudad en 2015.
    D. Miguel Ángel Velilla Castán.-Grupo Municipal PP:
    Gracias, buenas tardes a todos, bien pues no sé si seré de los últimos que lo haré o el último, lo digo por el orden. No, es que siempre empezamos así, nunca empezamos al revés, Sr. Alonso, las cosas son como son o se plantean desde la Presidencia, que yo no dirijo nada. Dª Mª Dolores Ranera Gómez.-Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:
    Pues perdón, no hay nunca ningún orden, se va levantando la mano y el que levanta la mano..., lo que pasa es que los Grupos Políticos suelen ser los últimos.
    D. D. Miguel Ángel Velilla Castán.-Grupo Municipal PP:
    Sra. Consejera yo siempre que he venido siempre ha empezado por la derecha, por eso lo digo.
    Dª Mª Dolores Ranera Gómez.-Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:
    Son los Grupos Políticos los últimos y se va levantando la mano.
    D. Miguel Ángel Velilla Castán.-Grupo Municipal PP:
    Que me da igual, no hay problema, usted dirige la sesión y haremos lo que usted dirija, que para eso ocupa su lugar, muy bien.
    Pues yo lo que voy a decir está todo dicho ya, hay una asociación de las mas importantes de Zaragoza, la Cesaraugusta, que se ha quejado de dos temas, uno es la participación, y otro es la forma de actuar de este Consejo cuando se traen los Presupuestos ya hechos y requetehechos. Asímismo, como mis compañeros de Corporación, uno de cada signo político, tanto de IU como de CHA, que también se quejan de lo mismo, las mismas consecuencias, la misma participación nula, que no la hay, en eso estamos de acuerdo todos los partidos políticos, y su decisión que queda muy plasmada de aquí al martes, el posicionamiento de cada uno, cada uno hará lo que tenga que hacer, como nuestro Grupo tomará las decisiones que tengamos que tomar.
    Pero vamos a ir al quid de la cuestión, lo primero la participación Sra. Consejera, usted es Consejera de Participación Ciudadana, nuevamente durante todos los años, todos los Grupos Políticos y todas las entidades ciudadanas se han quejado de la participación. Mi pregunta es otra de las que hay, estamos en el Consejo de Ciudad, se supone o se le quiere dar el realce que tiene que tener, este Consejo de Ciudad según como se está manejando de cara a entidades sociales y Ayuntamiento, no da la talla que tiene que dar en el tema de participación, nuevamente los Presupuestos vienen a dar cuenta, informar y dar cuenta.
    Nosotros como partido hemos presentado enmienda a la totalidad, los distintos partidos habrán hecho las enmiendas que crean convenientes. Yo solo le puedo decir una cosa los restantes miembros que hay aquí del Consejo de Ciudad no saben las enmiendas que ha realizado ni un Grupo Político ni otro, ni sabemos que grado de participación han hecho las asociaciones de Zaragoza. Es grave lo que le estoy diciendo, un miembro del Consejo de Ciudad no sabe lo que ha planteado cada partido político, y estamos hablando de un Consejo de Ciudad, de dar su opinión, y no lo saben Sr. Gimeno, no lo saben, con lo cual la participación nuevamente por los suelos, nuevamente un Consejo de Ciudad el realce que se le tiene que dar no se cumple.
    Hace muy poquito ha habido un Informe del Interventor que dice que hay partidas infradotadas en el Presupuesto, eso tampoco lo sabrán los miembros del Consejo de la Ciudad, Sr. Gimeno usted lo sabe, hay un Informe del Interventor que dice que en el Presupuesto hay partidas infradotadas, con lo cual el Presupuesto ya veremos a ver como sale el año que viene, entonces eso los miembros del Consejo de Ciudad tampoco lo saben. Yo es que... al final este Consejo de Ciudad no sé que razón tiene de ser, no sé que realce hay que darle para que participen a las asociaciones, a las entidades y a todos detrás que tienen las entidades.
    Yo solo quiero por decir lo último, no hace falta que le diga un miembro de la oposición los dos fallos que ha habido, participación y Presupuestos, se lo están diciendo miembros de la Corporación de otro partido que les ha apoyado, y una entidad de las que hay muy importante en Zaragoza, como ha hablado D. Manuel Ortiz. Yo solo quiero que recapaciten, que reaccionen, aunque ya es poco, porque de aquí al viernes que es la Comisión, como ha dicho el Sr. Alonso, va a ser muy difícil cambiarlo, lo ha dicho él, si hay alguna otra propuesta, y que el martes se aprueba el Presupuesto. Para acabar, no son las formas que se pretende actuar en el Consejo de Ciudad. Muchas gracias.
    D. José Manuel Alonso Plaza.-Grupo Municipal IU:
    Solo una cuestión, no va por su intervención, simplemente volver a plantear una cosa y volver a matizar una cuestión, IU no va a valorar aquí los pros ni los contras de los Presupuestos, no venimos al Consejo de Ciudad, al menos eso tenemos nosotros la noción, a repetir debates municipales, esas valoraciones las hemos realizado ya en Asambleas abiertas a todo el que ha querido asistir a ellas, lo seguiremos haciendo. No pensamos que el Consejo de Ciudad sea el lugar, lo he explicado en mas de una ocasión, para reproducir los debates de Pleno Municipal, las razones y los argumentos están escritos y están explicados, a favor y en contra, no vamos a hacer aquí ni la alabanza de los Presupuestos ni la negatividad de los mismos, aquí no, aquí no lo haremos, aquí venimos a escuchar, es verdad que con los datos que se han dado poco se puede escuchar, porque la opinión se genera solo cuando hay información y aquí no la ha habido. Pero en todo caso, sea como fuere, venimos a escuchar y nos llevamos las opiniones de la ciudadanía, y yo llevaré las opiniones de hoy a mi Asamblea que tendrá lugar dentro de un minuto y a la que llegaré cuando me toque.
    D. Fernando Gimeno Marín.-Vicealcalde, Consejero de Presidencia, Economía y Hacienda:
    Muchas gracias, con brevedad, quizás para cerrar, no pensaba intervenir, aparte de agradecer todas las intervenciones que se han hecho. Bueno, hay un tema, porque a mí me gusta hablar de este tema y además me gusta arriesgar bastante. Primero este Presupuesto está publicado desde el 31 de octubre en la Página Web Municipal, digo el Anteproyecto del Proyecto de Presupuestos, lógicamente para que todo el mundo lo viera y estoy convencido de que todos lo han visto, estoy seguro que lo han visto, de los que están aquí prácticamente todos y muchísimos mas, por el número de visitas que tiene la Web y el Presupuesto, lo deduzco claramente.
    Con lo cual a partir de ese momento, que se han oído sugerencias, yo le aseguro que si a todos, a todos, vamos que no tenga nadie ninguna duda, y seguro que al Grupo Popular le han llegado entidades, le ha llegado de todo tipo haciendo propuestas, el Grupo Popular no ha presentado ninguna enmienda, nada mas que una a la totalidad, lo ha estimado así, no pasa nada, pero a mi me consta que otros Grupos han presentado enmiendas recogiendo muchos planteamientos de entidades sociales o definiendo prioridades inversoras, porque ha habido muchos planteamientos de este tipo, lo digo para que se conozca en principio.
    La dialéctica de la participación, yo voy a poner un ejemplo que si que hice una vez, yo le propuse a unas entidades, que no lo voy a decir ahora, no quiero entrar mucho en mayor profundidad, que se distribuyeran los recursos que tenían como ellas estimaran pertinentes, eso si, dije que se votara masivamente por parte de los afectados. La respuesta que se me dijo es que no. A mí me parece bien, yo estoy abierto a ese tipo de cuestiones, pero a lo que si que estoy abierto también es a que no se engañe a los ciudadanos.
    Vamos a ver, el capítulo de Personal del Ayuntamiento de Zaragoza es el que es, todo el mundo puede decir que se gaste mas en personal, pero no puede decir que se gaste menos, lo digo para que aquí no vayamos a... es lo que hay. Este año el capítulo se ha mantenido en la cifra, aun así vamos a hacer un esfuerzo de crecimiento de plantilla neto a partir de este año, con un crecimiento progresivo, pero lógicamente bajo la racionalidad elemental de que bueno es verdad también que hay muchas personas que dejan de trabajar para el Ayuntamiento porque se jubilan, quiero decir que no vamos a engañar a nadie. Hay unos servicios públicos que se pagan, mejor o peor, pero que hay que pagarlos, en lo que es el capítulo 2 del Presupuesto del Ayuntamiento, como consecuencia de contratos, que por cierto han ido a la baja en cuanto a costes de una forma espectacular. Mañana mismo en el Gobierno se aprobarán contratos con unas bajadas del 40%, digo que en los servicios públicos también ha pasado... las cosas son como son, la crisis aprieta y la competencia aumenta.
    Lo que quiero indicar es que todo el mundo tiene que saber que hacer un Presupuesto no es hacer ahora digo lo que me dé la gana, lo que hay que decir de dónde salen los ingresos y cómo se distribuyen los gastos, sabiendo que hay unos gastos que están clavados. Es verdad lo que se ha dicho, se han disminuido mucho los costes financieros, como consecuencia ha habido un respiro importante este año, va a seguir en esa línea. La deuda del Ayuntamiento está en descenso desde hace ya tiempo, no la de la Comunidad Autónoma que sigue en aumento, solo en un año la deuda de la Comunidad Autónoma crece igual que toda la deuda de toda la historia del Ayuntamiento en toda su vida, lo digo para saber lo que es la partida.
    Y yo, si las entidades ciudadanas de esta ciudad, que también tuve una reunión para proponérselo, y lo quiero decir, les dije a unas entidades muy importantes, no a todas, somos tantos miles, que no se como articular a veces la participación, aparte de que avanzaremos también en la participación digital y en muchas participaciones, porque el tema es complejo, y yo les planteé que no tenía ningún problema que todo el gasto social se decidiera por las entidades mas importantes cómo quieren que se priorice. Yo tuve una reunión y discutí de eso. Están las entidades sociales dispuestas a entrar a ese debate, lo dicen desde detrás, no desde delante, desde detrás sí, desde delante no. Yo he tenido reuniones con las entidades y les he dicho que bueno..., que eso es lo que hay que hacer.
    Estamos dispuestos a distribuir entre lo que distribuyen los Distritos, las pequeñas cantidades, conocen mi opinión desde Participación Ciudadana, porque yo he dicho que no tiene ni pies ni cabeza que distribuyamos cuantías de 500 euros, de 200 euros, de 300 euros en un año a las entidades, pero sin ningún problema, de verdad, que se decida, pero que se decida de una forma razonable. Pero cuando llega la hora de la verdad no es verdad, no es verdad, cuando llega el marco de la decisión de lo importante, hay decisiones políticas también que hay que tomar, sin ninguna duda, que para eso estamos los que representamos y nos presentamos a las Elecciones, pero yo encantado de cualquier proceso participativo, pero cuando uno decide hay que decidir a quién se da pero también a quién se quita, y eso es mas duro, eso es de una dureza. Y no hay ningún problema, cómo se distribuyen los Distritos, yo lo siento por los Presidentes de los Distritos..., claro, pues me imagino que distribuyen entre todos los que hay, eso es positivo o no positivo. Yo cuando hablo sin que estén todos los demás delante dicen esto no tiene sentido, pero nadie es capaz de cambiar el procedimiento, así que invitar a todo el mundo a imaginación y a participación, masiva si es posible, porque claro si la participación es escasa en cuanto a quien participan en la decisión, pues entonces tendrá poco valor la decisión como para que se imponga al conjunto de toda una ciudad, pero en cualquier caso abiertos a una participación con decisión arriesgada, que no pasa nada.
    Y si se quiere decidir en el marco de las inversiones de la ciudad, que son las que son, este año han crecido mucho, bueno ahora se va a aprobar, mañana me parece que se aprueba, un Plan de Calles por valor, con un 40% de bajada el precio por cierto, eran de 4 millones o 5 y han bajado, bueno eso está bien, ciento y pico, no se cuantas calles, pues lo podían haber decidido los ciudadanos, sí, con el criterio y el apoyo de los técnicos, recomendable, recomendable porque no es razonable que a alguien se le quite porque esté en un sitio o se le ponga porque esté en otro, habrá que ver también si la calle tiene problemas técnicos, si no tiene, etc. quiero decir que por supuesto, pero hay alguien que esté en contra de eso, lo que necesitamos es realidades, propuestas concretas, que lo demás...
    Y dos, aun no he escuchado nunca a nadie cómo se suben los impuestos, perdón, tiene razón el Sr. Alonso, bueno si, si, pero digo dentro de los límites y de las técnicas municipales Sr. Alonso, que usted ya sabe lo que digo, yo no tengo capacidad en este Ayuntamiento para decidir sobre el Impuesto sobre la Renta, yo no, ni el Ayuntamiento ni nadie. Pero ¿se tiene que subir el transporte si o no?, yo no lo sé, solo anuncio una cosa, como el ingreso de los que pagan el transporte bajen por debajo del 50%, que estamos así, habrá un problema muy serio en las finanzas municipales, porque la Ley obligará a que toda la gestión de todos esos servicios pasen automáticamente al Ayuntamiento y computen como deuda. Yo llevo 4 años intentando, con moderación, resolver este tipo de problemas, pero ya adelanto que a veces las decisiones, yo lo entiendo... y entiendo perfectamente que al que tiene problemas pueda coger el servicio de transporte sin ningún tipo de duda, porque es un elemento de garantía y de igualdad para todos los vecinos, el mayor, los servicios públicos municipales es el mayor principio de igualdad que existe en la comunidad social y política, porque todos son iguales para todos, el que quiere los coge y el que no no, el tranvía, el autobús y los demás servicios públicos municipales, y las calles son las mismas para todos, unas mejores y otras peores, todos vienen al centro o van a la periferia, con mas o con menos aparcamientos, etc., pero son principios igualadores de mil pares de narices, así que sugerencias todas, pero no en concepto genérico, que yo ya me aburro de los conceptos genéricos de estas cosas, las sugerencias concretas, que si, que sí, que no hay ningún tipo de problema.
    Y lo digo de otra manera, si se aprueba este Presupuesto, mi opinión ya y lo digo a los que tengan que gestionarlo, es perfectamente posible garantizar la participación de cómo se distribuye el dinero dentro del Presupuesto ya decidido, es posible, porque por ejemplo Subvenciones, pues que digan las entidades como quieren que se distribuyan, o que es lo que hacemos con el conjunto de los gastos, quieren que tengamos Convenios con nombres y apellidos o no, pues que lo digan, si no tenemos ningún problema, pero de verdad alguien cree que tenemos un problema. Pero cuando llega la hora de la verdad, ya adelanto, la música no suena igual. Pero como ahora la participación también va a ser digital es un gran momento, porque nos va a permitir conocer opiniones mucho mas amplias, mucho mas mayoritarias de la opinión pública, y habrá que avanzar y articularlo, porque habrá que dar también garantías de seguridad y de participación real en este tipo de cosas. Pero vuelvo a insistir este Presupuesto aprobado permite toda la participación que se quiera, toda, en Participación Ciudadana, en Subvenciones Sociales, en todo. Pero eso lo saben los que están aquí, algunos lo saben, así que menos músicas celestiales y al tajo, que totalmente de acuerdo con lo que habéis dicho. Muchas gracias y que vaya bien la cosa.
  3. Presentar la Memoria de actividades del espacio "Oficina de Naciones Unidas de apoyo alDecenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida" 2005-2015.
    Dª Mª Dolores Ranera Gómez.-Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:
    Pues muchísimas gracias Fernando Gimeno, Vicealcalde, y os trasladamos un Anexo a todos los miembros del Consejo de la Ciudad para presentar la Memoria de Actividades, está aquí con nosotros Jerónimo Blasco, el Consejero de Cultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, pero ha venido también Josefina, la Directora de la Década del Agua, bueno de la Oficina de Naciones Unidas de Apoyo al Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida" 2005-2015, que concluye el año que viene y la verdad es que tenía mucho interés de explicaros un poquito estos 10 años de toda la gestión que ha habido en la Década del Agua.
    Un momentito, porque agradecemos, ya se, ya nos has comentado que te tienes que ir, bueno José Manuel, muchísimas gracias.
    Directamente le pasamos la palabra entonces a Josefina, nos está dejando una Memoria a todos. De cualquier manera Josefina es tu turno, y lo primero agradecerte de verdad que estés aquí, en el máximo órgano de participación, en el Consejo de la Ciudad para explicarnos directamente estos 10 años.
    Dª Josefina Maestu.-Directora de la Oficina de Naciones Unidas Década del Agua en Zaragoza:
    Muchas gracias, primero y ante todo, gracias por la invitación a participar en este Consejo, para mí es un verdadero placer estar aquí, y sobre todo tener la oportunidad de presentar a las fuerzas vivas, a los organismos sociales, etc, un bloque de lo que la Oficina representa para Zaragoza, para Aragón, y en el mundo, espero.
    Yo creo que es muy importante entender que la Oficina de la Década del Agua que está ahí, en la Casa Solans, tan cerca, es una oficina que es realmente global, es una oficina que trabajamos para el Secretariado de Naciones Unidas en Nueva York, trabajamos para dar respuesta a las necesidades que plantea la Asamblea General de Naciones Unidas, así que estamos cerca pero a la vez tenemos un mandato y un trabajo que realmente lo que se ve y cómo se ve es en los procesos que tienen lugar en la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York, algo en Ginebra, pero sobre todo en Nueva York. Esto significa que obviamente es la única Oficina que existe en España en temas de agua, que tiene este mandato global y está localizada en Zaragoza, está localizada en España, y por tanto tiene desde mi punto de vista un valor importante para entender como puede ser el protagonismo y es el protagonismo de esta ciudad, de esta Comunidad Autónoma, y por tanto de España también, en los temas del agua.
    Cómo funcionamos, yo creo que la Oficina es importante entender, ustedes dirán bueno es una Oficina pequeña, es una oficina pequeña, cómo puede ser que estemos trabajando con un mandato y unos objetivos tan ambiciosos, porque realmente los objetivos de la Década del Agua son ambiciosos, los objetivos son reducir a la mitad el número de personas que no tiene acceso a los servicios básicos de agua y saneamiento en el mundo, estamos hablando de gente en la India,estamos hablando del África Subsahariana sobre todo, ese es nuestro mandato, nuestro mandato es sobre todo social, sobre todo de lucha contra la pobreza a través del agua, porque se considera que si la gente no tiene acceso a los servicios básicos de agua y saneamiento no hay manera de que tengan una vida digna, no hay manera de que sobrevivan mas allá de una edad determinada, no hay manera de que haya desarrollo económico en esos países.
    Así que tenemos una agenda muy ambiciosa, y ustedes dirán, cómo es posible que esta Oficina pueda estar teniendo impacto. Desde luego yo creo que la Década nos ha demostrado que este tipo de visión sobre qué es lo que se debe hacer en agua y saneamiento, esta visión global funciona, porque hemos conseguido el objetivo del Agua, de reducir a la mitad el número de personas sin acceso al agua. Nos falta todavía bastante por hacer en los temas de Saneamiento, pero yo creo que el Agua, y yo creo que lo reconoce así el Secretario General y Naciones Unidas, es uno de los ejemplos en los cuales se ha visto claro que el tener una Agencia Global Internacional ayuda, ayuda a que la cooperación de Aragón, a que las actuaciones de Zaragoza, a que las actuaciones del Fondo Monetario Internacional, a que las actuaciones del Banco Mundial, estén todas dirigidas a un objetivo común que nos hemos marcado, que es muy limitado, pero ha ayudado muchísimo, así que realmente el progreso ha sido importante, y en los análisis que estamos haciendo en el marco de la OCDE sobre cómo se está utilizando la financiación, la ayuda al desarrollo, está claro que el tener ese objetivo, esa visión global, ha sido muy importante.
    Entonces la Década tenía objetivos ambiciosos, la Década por lo menos en los temas de agua y saneamiento, está reconocido que es una Década que ha tenido éxito, y está Oficina realmente lo que hace es apoyar esos procesos, cómo lo hace, pues realmente nosotros trabajamos en Red, nosotros tenemos un mandato horizontal, hay mas de 30 Agencias de Naciones Unidas que trabajan en temas de agua, así que como verán ustedes pues es un poco complicado, ya es complicado coordinar cuando estamos todos presentes, pues muchísimo mas complicado cuando todas estas Agencias están por todo el mundo. Entonces la Oficina tiene precisamente el mandato de apoyar esa coordinación interagencial entre todas las Agencias y trabajar juntas para ese objetivo global. Entonces no es solo la Oficina obviamente, que no podría conseguir esos objetivos, sino precisamente el poder de la Oficina es que es palanca para que todas las Agencias trabajen conjuntamente, obviamente las Agencias que tienen mas proyectos en el terreno son el Banco Mundial, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Unicef, y todas ellas lo que hacen es que se apoyan en la Oficina y nosotros les apoyamos a ellas para hacer proyectos y programas comunes.
    Este año es un año importante para la Oficina, es un año importante para la Década del Agua, porque al año que viene es el 2015, se acaba la Década, y estamos inmersos en todos los procesos de evaluación y estamos inmersos en todos los procesos de rendir cuentas, rendir cuentas a la Asamblea General y rendir cuentas obviamente a los ciudadanos. Y estamos en este momento no solamente trabajando en esa visión hacia atrás, sino también gracias a dios, en la elaboración de lo que se llama, no se si ustedes tienen ya conocimiento, la Agencia Post 2015 que se está debatiendo en el contexto de la Asamblea General.
    Y aquí en Zaragoza, ya estoy terminando, vamos a tener en enero, del 15 al 17 de enero de este año, y les invito a ustedes a participar si les interesa, una Conferencia Internacional como la que tenemos todos los años, todos los años Naciones Unidas lanza el año en Zaragoza. Hemos conseguido establecer estas Conferencias anuales que aparecían en el Acuerdo Internacional entre España y Naciones Unidas, como un elemento de comenzar el año para Naciones Unidas, además a nivel sustantivo, es la que prepara a nivel sustantivo el año de Naciones Unidos, y este año lo vamos a hacer, como no podía ser de otra manera, precisamente con la Agenda Post 2015.
    Una cosa muy concreta que tiene la Oficina es esta particularidad de que es un Decenio para la Acción, entonces nosotros intentamos trabajar mas en los temas de Mejores Prácticas, de casos que ilustran cómo se hace y cómo se puede hacer mejor, y sobre todo en lo que se llama en Naciones Unidas, los Medios de Implementación, de algo como lo que estaban ustedes hablando aquí, de la financiación y los presupuestos, o sea, si tenemos un visión post 2015 de lo que tenemos que pensar, dónde está el dinero, quién lo pone, quién lo trabaja, de eso vamos a hablar, vamos a hablar de la necesidad de tecnologías, mucho sobre transferencia de tecnologías, qué patentes, si las patentes hay que pagarlas, si realmente se puede pensar en otras fórmulas para los países en vías de desarrollo, es decir temas importantes y yo creo que políticamente también decisorios. Así que aquí vamos a trabajar en este sentido y por supuesto el 22 de Marzo, que es el Día del Mundial del Agua, que se acaba la Década del Agua, y que será en Nueva York, llevaremos todo el trabajo que ha hecho esta Oficina, que se ha hecho obviamente gracias al apoyo de la ciudad de Zaragoza y gracias al apoyo del Gobierno de España, y que yo creo que de alguna manera va a poner en valor la realidad de la importancia que tiene aquí la gestión del agua. Y desde mi punto de vista, un poco para terminar este pequeño discurso, pues yo creo que la Oficina además está teniendo un gran valor añadido para la Ciudad, para Aragón y para España, porque realmente en todo el sistema de Naciones Unidas cuando se plantean las hojas de ruta del año, cuando se plantean las hojas de ruta ahora del Post 2015, aparece Zaragoza, o sea hay una serie de intangibles, que yo creo que se mantiene un poco ese espíritu que se creó en la Expo de liderazgo en los temas del agua que hay que valorar y hay que reconocer, o sea hay unos efectos realmente de seguir manteniendo ese prestigio, de seguir manteniendo ese buen hacer y por supuesto yo creo que hay procesos concretos como fue esta propia Agenda Post 2015, pero también en Rio+20, donde algunos de los documentos que se prepararon para Rio+20 pues realmente también se produjeron en estas Conferencias en Zaragoza y de los ejemplos que se ponían como Buenas Prácticas en documentos que tenían cuatro hojas, pues aparecían ya casos de estudio de aquí de Zaragoza.
    Así que una Década ambiciosa, un proceso institucional, un marco institucional complicado, pero que a la vez es una gran fortaleza porque tenemos que trabajar con todas las Agencias y yo creo que buenas noticias para el Agua, pero también que hay seguir trabajando. La Agenda Post 2015 nos invita al acceso universal al agua y saneamiento, así que yo creo que muy bueno, se ha reconocido el Derecho Humano al Agua, y por tanto la responsabilidad es de los Gobiernos, no es caridad lo que hacemos, no son las ONG's las que tienen que trabajar en ayudar, sino realmente los Gobiernos, y una Agenda mas ligada también a un tema muy importante, que son los Límites Planetarios, que es lo que se habló en Rio+20, o sea una agenda mas preocupada por la Escasez. Y yo creo que realmente España puede tener un papel importante en la Agenda Post 2015 para liderar este tipo de temas. Muchas gracias por su atención, estoy encantada de contestar a cualquier pregunta que ustedes tengan.
    Dª Mª Dolores Ranera Gómez.-Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:
    Muchas gracias Josefina, además por tu pasión que pones en tu explicación. Paso la palabra a Jerónimo Blasco y luego si les parece abrimos un turno de intervenciones, si hay alguna duda, alguna pregunta.
    D. Jerónimo Blasco Jáuregui.-Consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente:
    Yo solo quería explicar un poco la relación desde la Expo con la Oficina, como ocurrió, es decir al acabar la Expo vimos que era imprescindible el mantener una tensión, una especialización y una vinculación para los objetivos que se habían defendido en la Expo en el mundo del agua y para eso básicamente hicimos 3 cosas: Una fue que todo el legado intangible, pero todo el legado material de documentación, estudios, informes, etc. que se habían elaborado, se depositaron y se aumentó el trabajo y se mejoró el Centro de Documentación del Agua que ya existía en Zaragoza y que estuvo funcionando.
    Segundo, impulsamos lo que se llama el ZINNAE, clúster empresarial de empresas relacionadas con el agua y el medio ambiente, donde lo que se busca efectivamente es que esta especialización se traduzca en creación de empleo, de riqueza, en fin que las empresas y el sector del trabajo también se beneficien.
    Y lo tercero fue esta cuestión, es decir lanzamos, y la verdad es que salió bien, la idea de buscar que Zaragoza fuera sede de Naciones Unidas para el tema del Agua, y bueno pues con ayuda obviamente del Gobierno de España, porque si no nos hubieran hecho caso, una entidad local no tiene ninguna posibilidad de acceder a Naciones Unidas ni a nada de este tipo, la verdad es que el Gobierno de España de la época y el Gobierno Autonómico también nos apoyaron. Se creó la Oficina, y efectivamente como ha explicado Josefina, es una Oficina que tiene un mandato de 10 años, ese mandato termina al año que viene, y ahora estamos trabajando.
    Nos encantaría que esta Oficina temporal por así decirlo se transformara en una Oficina permanente, no es fácil, pero tampoco es imposible y desde luego no depende tanto de nosotros, nosotros lo único que podemos es como hicimos al principio, tratar de que los que pueden hacerlo, que es la diplomacia española básicamente, lo haga. Creemos que sería bueno, creemos que hay mucho trabajo hecho, el haber tenido ya esta Oficina pues eso en Naciones Unidas marca, y además nos gustaría que la Oficina no solo se mantenga, sino que vaya a más, sea mas potente, y que efectivamente continúe con esta especialización de nuestra ciudad en estos temas y que además tengamos la opción como está ocurriendo, de que los mejores especialistas del mundo en estas materias, yo les invito a que vean la página web que tienen, porque ahí viene por ejemplo el programa de la próxima Conferencia, que es a mediados de enero de 2015, y veremos como efectivamente, tal como ha ocurrido en los años anteriores, pues efectivamente hay una presencia impresionante de gente de los primeros especialistas del mundo.
    Y luego también hay otro elemento muy importante, que lo ha mencionado de pasada Josefina, pero es muy relevante, es que se ha creado una Plataforma de Buenas Prácticas Mundiales y que son elementos que han ayudado a que efectivamente ese objetivo de reducir a la mitad, que era uno de los objetivos importantes del Milenio, tanto en abastecimiento como en mejora del saneamiento, pues la verdad es que se está logrando por lo menos en el primero de los apartados.
    Yo creo que son elementos que aunque nos quedan lejos, la verdad que es la primera vez que lo hacemos, el traer temas que nos quedan un poco alejados, pero también nos parecía importante después de este periodo y que la Oficina tiene ahora que rendir cuentas, va a haber una Exposición en Nueva York, donde va a ir probablemente la Ministra, etc. pues nos parecía bien también que en Zaragoza por lo menos su supiese lo que se hace, es verdad que a veces se nos dice o se les dice a ellos, es que no se nota todo lo que hacéis en la ciudad o se notan solo cosas concretas, pero claro es que no trabajan para la ciudad, trabajan desde la ciudad pero los objetivos son mundiales. Hombre que duda cabe que a todas las ciudades del mundo les encanta tener Oficinas de esta naturaleza porque te da contactos, te da relaciones y te da capacidades, pero a veces se les dice deberíais hacer todas las actividades para los zaragozanos, es que eso es otra cosa, para eso estamos los Ayuntamientos o para eso estamos en las entidades locales. Pero en fin, era solo explicar que a veces dicen es que no sabemos lo que están haciendo en la Casa Solans, bueno pues es que claro están trabajando para el mundo, si entramos en la página web ahí si que se ve, además una página que está en ingles y en español, ahí hay una enorme información, ahora os han dado un Informe, en fin lo digo solamente.
    Y sería bueno, y ahí me paro, que desde el Consejo de Ciudad y desde las Instituciones apoyásemos la idea de que Zaragoza tenga ya una Oficina Permanente de Naciones Unidas, sería un elemento creo positivo, y a partir de enero hay que hacer todo un trabajo de lobby, de lobby diplomático, y la buena noticia es que por los menos hasta ahora parece que el Gobierno de España está también motivado, está con ganas, y desde luego ellos son los que pueden lograrlo.
    Dª Mª Dolores Ranera Gómez.-Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:
    Muchas gracias Jerónimo. Si que es cierto que desde el tejido asociativo alguna vez se había comentado el tema de solicitaros información, yo creo que lo ha resumido perfectamente Jerónimo, trabajáis desde la ciudad hacia el mundo, pero si que es cierto que dicen que nos expliquen, que nos cuenten, así que muchísimas gracias Josefina, abrimos intervenciones.
    D. Fernando Zulaica Palacios, Vicerrector de Estudiantes y Empleo Universidad Zaragoza:
    Buenas tardes, simplemente y de una forma muy rápida comentar un detalle, el 11 de septiembre de 2014 se nos pidió a la Universidad de Zaragoza que nos pronunciaros en Consejo de Gobierno sobre la continuidad de la Oficina del Agua por el trabajo que estaban realizando y un apoyo expreso precisamente para las acciones "El agua fuente de vida" que se iban a realizar en el periodo 2005-2015. Tengo que decir que la propuesta fue excelentemente bien acogida en el Consejo de Gobierno, se aprobó sin ningún voto en contra, y obviamente con ello, aunque en su momento no pudimos hablar con una representante, si que me gustaría aprovechar esta ocasión para transmitirles la felicitación por el trabajo que están haciendo. D. Julio José Calvo Iglesias.-Grupo Municipal PP:
    Lo mio era un pregunta muy sencillita, la Decada veo que empezó en el año 2005, pero la Oficina está abierta desde el año 2008, desde la Expo, cuántas personas están trabajando en ella.
    Dª Josefina Maestu.-Directora de la Oficina de Naciones Unidas Década del Agua en Zaragoza:
    Voy a contestar por supuesto, pero quería también añadir un tema al hilo de la presentación por parte de la Universidad de la Zaragoza, que quizás no lo he comentado en mi presentación inicial, que es que la Oficina ha trabajado mucho con las redes locales especializadas en temas de agua. Yo creo que no podríamos hacer el trabajo que estamos haciendo en Zaragoza sin el nivel de acogida que nos ha dado la sociedad, no se podría tener el tipo de actividades, por ejemplo las Conferencias son muy difíciles de tenerlas si realmente no tenemos el apoyo del propio Ayuntamiento, de la Confederación del Ebro, del Instituto del Agua de Aragón, es decir este tipo de apoyo y de las empresas que se dedican al agua que están aquí radicalizadas creo que ha sido importantísimo, sin ellos no hubiéramos podido hacer el trabajo porque somos bastante pocos, en ese sentido pues me gustaría comentárselo.
    La Oficina tiene una media de personas entre 7 y 10 personas, pero no todas son personal de Naciones Unidas. La Oficina empezó con un número de personas reducido, llegó a tener 6 personas de Naciones Unidas, reducimos a la mitad el número de funcionarios de Naciones Unidas porque reducimos a la mitad el presupuesto de la Oficina debido a los problemas financieros que existían en España. No teníamos que hacerlo porque había un Acuerdo Internacional, y dentro de la legislación pues primero se cumplen los acuerdos internacionales, pero nos parecía que era lo que había que hacer en ese momento, entonces solicitamos una reducción de presupuesto al Gobierno de España y claro en paralelo tuvimos que reducir el personal de Naciones Unidas. Tenemos personal internacional que son becarios de la Oficina que vienen y están unas temporadas de 2 a 6 meses, y luego tenemos Consultores, que en gran medida son Consultores Internacionales, hay algunos españoles pero sobre todo internacionales. Para temas mas concretos, de trabajo mas instrumental, normalmente son empresas de aquí de Zaragoza las que nos sirven.
    Dª Mª Dolores Ranera Gómez.-Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:
    Muchas gracias Josefina, alguna intervención mas, bueno pues lo has explicado perfectamente, muchas gracias por haber estado hoy aquí en el Consejo de la Ciudad, de cualquier forma si alguien nos trasladara alguna pregunta o alguna duda, si os parece os lo trasladamos, si está la página web también además que están muy detalladas todas las actividades, y enhorabuena por el Congreso que vais a celebrar ahora en enero, que es muy bueno para la ciudad desde luego. Josefina tu te puedes ir cuando quieres, y Jerónimo..., la acompañas tú, si no te importa. Si les parece seguimos con el siguiente punto del orden del día.
  4. Dar cuenta conclusiones Grupo de Trabajo "Estudio Fiesta de la Cincomarzada.­Ubicación y contenidos·".
    Dª Mª Dolores Ranera Gómez.-Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:
    Si les parece empezaré yo, porque además ha habido un Grupo de Trabajo. No voy a hablar de la Cincomarzada porque yo creo que está sala nos ha oído en muchas ocasiones, hemos hablado ya muchísimo de esta fiesta. El otro día Juanjo lo comentaba en el Grupo de Trabajo, creo que es la segunda fiesta hablando cuantitativamente en número de personas que acoge, la Cincomarzada fiesta reivindicativa, organizadora la FABZ, coorganizadora si me dejáis poneros este título Interpeñas, o colaborada Interpeñas, y que en los últimos años hemos ido viendo como hemos ido cambiando de espacios, por una serie de circunstancias, aunque históricamente el primer momento de celebración de esta Fiesta coincide con el Parque Tío Jorge. Hubo una serie de quejas, hubo una serie de problemas, fue la Fiesta rotando. Se planteó también en este Consejo de la Ciudad la posibilidad de que rotara por otros parques si los servicios técnicos así lo permitían, y acabamos poniendo en marcha un Grupo de Trabajo. Un Grupo de Trabajo que hoy vamos a elevar entre Juanjo Vazquez y yo las conclusiones del Grupo, pero además como hay miembros del Grupo, si en algún caso quieren hacer alguna aclaración, algún comentario o no están de acuerdo con alguna de las conclusiones, pues lo pueden elevar.
    Yo la verdad es que me lo he traído escrito para la propuesta de conclusión del otro día trasladarla, y lo que hablamos es..., bueno hemos hablado con las Asociaciones de Vecinos mas afectadas, en concreto con la Asociación de Vecinos del Tío Jorge y de Balsas de Ebro Viejo, que fueron las primeras en inicio mas afectadas, porque aunque están absolutamente de acuerdo con la Fiesta de la Cincomarzada, y así lo han dicho siempre por activa y por pasiva, el problema es que ellos no la disfrutaban y tenían la sensación de que solamente se les "machacaba", si me dejan utilizar esta frase, su espacio, y entonces que ellos también la querían disfrutar y por lo tanto el Ayuntamiento algo debía hacer.
    Entonces cuál es la propuesta que hemos señalado, pues en cuento al espacio, hemos acordado que la celebración de la Fiesta de la Cincomarzada en el año 2015 sea en el Parque Tío Jorge, por considerarlo técnicamente y socialmente el sitio mas idóneo, siendo, y lo mas importante, que el Ayuntamiento asume el compromiso de efectuar la adecuación, limpieza y mantenimiento de los espacios que pudieran resultar afectados por la Fiesta, antes y después de la celebración de la misma.
    Esta es la propuesta que elevamos a las asociaciones, que tuvimos un debate previo, y que así la Asociación de Vecinos Balsas y Tío Jorge nos dijeron que estaban de acuerdo. Además previamente quedaron con Ramiro Pardo, con el tema de poner encima de la mesa planos para poder ubicar también los espacios mas peligrosos o los que históricamente y tradicionalmente mas han sufrido y dicho esto creen que así disfrutaran la fiesta y no solamente la sufrirán y la disfrutarán como los demás vecinos de la ciudad. Yo si te parece Juanjo te paso a ti la palabra ya para la parte mas cultural, de contenidos.
    D. Juan José Vázquez Casabona.-Gerente de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural: Si, gracias Consejera, en relación tengo poco que añadir porque la metodología de un Grupo de Trabajo significa que el debate, el análisis se produce en el Grupo de Trabajo y permite traer al Plenario las conclusiones. La principal conclusión es la que acaba de exponer la Consejera, que fue vista y aprobada por todos los miembros del Grupo de Trabajo, pero quiero recordar que el Grupo de Trabajo ha manejado 3 documentos fundamentales.
    En primer lugar un documento que llamábamos "Un modelo para una fiesta popular" porque la Cincomarzada no es simplemente un momento de ocio en la ciudad, hay muchos otros, es que puede significar otro tipo de fiesta, y como decía la Consejera hablamos de la segunda fiesta de importancia cuantitativa y cualitativa en la ciudad, pero la primera de la ciudad, porque la Fiesta del Pilar yo creo que se convierte en unas fiestas de toda la Comunidad Autónoma.
    Entendiendo esto, ese borrador que llamábamos "Un modelo para una fiesta popular", que se concretaba en una fiesta segura, una fiesta sostenible, una fiesta responsable, fiesta lúdica y deportiva, fiesta cultural, fiesta reivindicativa, con un componente de fiesta infantil, se llevó a la práctica el año pasado en la Cincomarzada de 2014, lo que nos permitió manejar otro documento, que es la "Evaluación cuantitativa y cualitativa" de esa fiesta, también se debatió en el Grupo de Trabajo y creo que se trajeron las conclusiones también a este Plenario el año pasado, Y además un tercer documento es el "Análisis de las posibles zonas para la celebración de la Cincomarzada". Conclusiones, apoyar que el Tío Jorge es el lugar idóneo, no solamente para cualquier tipo de fiesta, sino fundamentalmente para ese tipo de fiesta que se pretendía poner en marcha, y que realmente la evaluación indicó que era un modelo que puede cambiar la forma de entender el ocio, la forma de entender la práctica festiva en la ciudad.
    Continuaríamos pues, siguiendo esa conclusión, continuaríamos en el 2015 en el Tío Jorge desarrollando ese modelo, organizado fundamentalmente por la FABZ, nos pondríamos a trabajar ya a partir de las Navidades, y con el mismo tipo de coorganización, cofinanciación de Zaragoza Cultural con la FABZ, significa que Zaragoza Cultural de su propio presupuesto destina 8.000 euros a programación de actividades a través de un canon obtenido por un llamémosle concurso para entendernos, no es exactamente concurso, pero con una concesión de una licencia de uso temporal del espacio público para instalar un recinto, vamos actividades feriales, se obtienen ingresos que podríamos cifrar entre los 6.000 y los 8.000 euros, eso nos permite destinar ese dinero a la producción, y con esa financiación llevaríamos adelante un programa que profundizaría mas sobre todo los aspectos de sostenibilidad y elementos culturales de la Cincomarzada. Yo creo que el debate se ha producido en el Grupo de Trabajo y el análisis, los documentos existen, yo no aportaría nada mas.
    Dª Mª Dolores Ranera Gómez.-Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:
    Así es, yo le paso la palabra a Javier como organizador la FABZ, que además se ha disculpado su Presidenta el no poder asistir hoy aquí, Javier además tu has sido parte y componente del Grupo de Trabajo, así que...
    D. Fernando Javier Rodriguez Aguelo.-Federación Asociaciones de Barrios Zaragoza FABZ:
    Sí, ayer se aprobó además, hubo Pleno ordinario del mes de diciembre, y se aprobó aceptar lo que se trabajó en el Grupo de Trabajo por repetir, y simplemente, algunas cosas ya las has dicho, 4 puntualizaciones, que es el cuidado del parque.
    Los vecinos de las Asociaciones de Picarral y Arrabal un poco como pago a esa fiesta, y lo que tienen que soportar, las molestias que les puedan ocasionar, pues que se cuide mas, sobre todo las zonas verdes, que la situación del arbolado en el Parque Tío Jorge es mala, con un arbolado muy antiguo, que hay muchas bajas de árboles, que tenga una sensibilidad especial Parques y Jardines, y sobre todo que cuando el año pasado comentaron la gente de Picarral que se replantaron 50 árboles, pero muchos de ellos, también es verdad que por un problema de filtración de la gasolinera que hubo, pues están muertos, que se haga un seguimiento.
    Y luego lo que si que piden, Arrabal, es que las Ferias, ha habido unas críticas muy grandes de los vecinos porque estaban prácticamente pegadas a las casas, que se le busque otra ubicación no tan cercana a las viviendas, y luego las viviendas colindantes, que ya lo has dicho tu, la limpieza, etc.
    También se aprobó que nosotros vamos a seguir el modelo de fiesta reivindicativa, y mucho mas cultural, atendiendo mucho mas a la intergeneracional por llamarlo de alguna manera, muchas mas actividades para niños, para jóvenes, para mayores, y mas actividades culturales. Se hizo un experimento el año pasado, esto lo da el sitio, si no hay suficiente espacio se convierte simplemente en una fiesta de barras, pero el sitio nos permite que sea una fiesta mucho mas reivindicativa y sobre todo poder programar actividades culturales, porque claro no es lo mismo hacerlo en la Arboleda de Macanaz que hacerlo en el Parque Tío Jorge, donde hay un Centro Cívico, donde puedes plantear actividades culturales, tienes los mecanismos para poderlo hacer, entonces seguir avanzando en ese modelo que es el que a la FABZ le interesa.
    Dª Mª Dolores Ranera Gómez.-Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:
    Pues muchas gracias Javier, que además hemos redondeado un poco el círculo, porque además si tuvisteis ayer Asamblea fenomenal. No se si Interpeñas se suma a la organización, vale, perfecto. Entonces ahora ya pasamos a dar las palabras, de cualquier forma las dos propuestas o tres, que una ya la tenía, las trasladamos al Grupo para que efectivamente tomen nota.
    D. Manuel Ángel Ortiz Sánchez.-Unión Vecinal Cesaraugusta:
    Si buenas tardes otra vez, efectivamente apoyar lógicamente, aparte ya tratamos todo el tema, y mostrar el apoyo de la Unión Vecinal tanto a la FABZ como a la Federación Interpeñas, que son los que soportan la organización, nosotros no participamos, bueno participamos a nivel particular lógicamente porque es una fiesta ciudadana.
    Y bueno ya quedó claro en el Grupo de Trabajo las propuestas que habíamos hecho con respecto a lo de Balsas que es extensible lógicamente al resto de las zonas que se ven afectadas, y esperemos que la gente se nos mantenga contenta y que se pueda seguir celebrando, aunque como bien se ha dicho, esta propuesta es para el 2015, el 2016 ya se verá, pero vamos de momento apoyar la Fiesta.
    Dª Mª Dolores Ranera Gómez.-Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:
    Si, además ya tendremos dos años de experiencia de como organizar, tendremos ya el 2014 que fue un éxito considerado por todos y también yo creo que este último año, también lo dijeron las asociaciones, se habían paliado bastante las afecciones gracias al Ayuntamiento, en este caso quiero agradecer a su Consejero, que también llevas todo el tema de Medio Ambiente y Parques y Jardines, y bueno si que el otro día hubo unas inquietudes de que no solamente la zona del parque, sino después, y eso es lo que hemos reflejado en el Acta, pues tanto antes como después se limpiara y así lo disfrutemos todos. Alguna intervención mas...
    D. Fernando Zulaica Palacios, Vicerrector de Estudiantes y Empleo Universidad Zaragoza:
    Mi intervención no es tanto como Universidad de Zaragoza, que obviamente en esto tiene poco que aportar, mas que participar los que podamos, universitarios, tanto profesores como estudiantes, pero si que me surge una pequeña duda y es por eso que lo quiero preguntar.
    Me queda claro que la ubicación es Tío Jorge, yo creo que eso es algo obvio y que se tuvo que cambiar en su momento por unas circunstancias especiales. Está claro que la FABZ que de alguna forma lo organizó ya desde el año 80 y poco, creo recordar, bueno el 70 y tantos ya se organizó, me correspondió estar a mí también en esa organización como Presidente de la Asociación de Vecinos de Almozara. Y lo que ocurre es que ahora lo que veo es que hay una novedad, una novedad que se introduce, y entiendo que es una carpa que se hace, que se coloca o que se ubica dentro del Parque Tío Jorge, un recinto cerrado, así lo he entendido, no, es la duda que me surge, es una carpa cerrada para la cual hay que pagar para entrar a las actividades, es que no me ha quedado claro Juanjo, por eso lo preguntaba.
    D. Juan José Vázquez Casabona.-Gerente de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural:
    No, no, igual me he explicado mal, atracciones feriales, atracciones feriales que pagan un canon lo que permite financiar la producción.
    D. Fernando Zulaica Palacios, Vicerrector de Estudiantes y Empleo Universidad Zaragoza:
    ¡Ah, atracciones feriales!, las atracciones feriales que se han puesto habitualmente en un lateral, en una calle que están próximas... Es que había entendido una carpa y me descolocaba algo, por eso preguntaba.
    Dª Mª Dolores Ranera Gómez.-Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:
    Para que te aclares tu Fernando, por los años que tu estabas en la organización, estaba mas en la zona de la calle Palencia, donde el famoso solar ese de la DGA, por esa zona.
    D. Fernando Zulaica Palacios, Vicerrector de Estudiantes y Empleo Universidad Zaragoza:
    Me queda claro ahora, que no lo había entendido, disculpa.
    Dª Mª Dolores Ranera Gómez.-Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:
    Se hablaba de una media carpa, pero yo creo que es la parte de producción, eso es un tema de producción de, pero es una media carpa, es todo gratuito por supuesto, es que es un acto reivindicativo, pero sigue todo igual, en el tema de contenidos no ha cambiado nada. Alguna intervención mas, le paso la palabra a Jerónimo Blasco, al Consejero.
    D. Jerónimo Blasco Jáuregui.-Consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente:
    Solo quería concretar, que efectivamente vamos a mantener los acuerdos, haremos mejoras en el Parque, igual que hicimos el año pasado, y decir solo que efectivamente nos hubiera gustado que el acuerdo hubiera sido permanente, porque así estaba planteado, nosotros estábamos dispuestos a hacer el mantenimiento de Balsas y el Plan Director del Parque, como habíamos acordado, que eran las 2 condiciones.
    Desgraciadamente lo de Balsas no ha avanzado, pero no ha avanzado porque los propietarios no se ponen de acuerdo, yo creo que no entienden que ceder ese espacio para que gestionemos nosotros las zonas verdes, no es una perdida de propiedad, pero bueno yo entiendo que eso no tiene por qué entenderlo así todo el mundo. En general toda la ciudad se mata por cedernos espacios verdes, la Universidad incluida, y ellos no, pero bueno yo lo entiendo, que en una comunidad vecinal de tantísima gente, pues hay quien entiende que su propiedad no la quiere soltar, y desgraciadamente si no nos sueltan la propiedad, no vamos a mantener una zona verde cerrada. Entonces siempre pensamos que eso era el menor de los problemas y al final pues no ha podido ser.
    En cualquier caso el año pasado, aun no habiendo sido cedido, hicimos ya la tala en algunos casos y la poda de los árboles, porque efectivamente había peligro, y bueno vamos a hacer el seguimiento, mantendremos unas mejoras, el año pasado fue las zonas infantiles y la replantación de árboles, y este año lo que veamos con el barrio, lo que a ellos les interese y les guste, pues eso haremos. Y bueno en principio si habéis acordado que es este año, pues oye, así está abierto el debate, que siempre da juego.
    Dª Mª Dolores Ranera Gómez.-Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:
    Efectivamente da juego, de hecho este año no se que haremos en los meses de enero y febrero sin tener el debate tradicional y típico en la ciudad, que es dónde se celebra la Cincomarzada. Evidentemente por claras alusiones...
    D. Manuel Ángel Ortiz Sánchez.-Unión Vecinal Cesaraugusta:
    Bueno, no alusiones, sino que efectivamente es verdad lo del tema, y lo hemos hablado mas veces, yo el otro día cuando acabamos la reunión, el otro día en el Grupo de Trabajo fueron invitados también la Presidenta de la Comunidad, además de la Presidenta de la Asociación de Vecinos que tiene su parcela, pero la que estuvo también fue la Presidenta de la Comunidad, y yo les volví a reiterar, tal y como hemos hablado mas de una vez el Consejero y yo, con el tema de que hagan una cesión de alguna manera, osea es un espacio que es privado de uso público, además hay un colegio y demás, y yo les inste a ver... y bueno quedamos en que seguiríamos llevando el tema a ver si..., lo que pasa es que efectivamente, es un tema bastante espinoso, que la gente piensa que van a perder algo de lo suyo.
    Entonces ella quedó de acuerdo en que iba a mirar a ver si podía hacer algo, tendríamos una reunión con un abogado urbanista para que estudiara como están las escrituras. Yo ya he hecho algunas consultas, de estudiar a ver cómo están las escrituras, si es una escritura común, si son escrituras particulares con una cuota de participación, es complejo de todas las maneras Jerónimo, yo por lo que he podido hablar con el abogado, pero estamos en ello y hay que darles tiempo, yo creo que dándoles tiempo a la Comunidad, porque además son 3 comunidades, osea es un sancocho como dicen los canarios, pero vamos a intentarlo, y además como tu bien dices, por su propio interés, de que el mantenimiento de aquello se traslade al Ayuntamiento, que lo hacen como lo hacen, pero eso, y después las calles y todo eso, que además son de uso público, hay un colegio con lo cual van coches a tutiplen todos los días allí y eso..., pero que estamos con el tema y con lo que vaya saliendo pues seguiremos manteniendo los contactos por ambas partes.
    Dª Mª Dolores Ranera Gómez.-Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:
    Gracias Manolo, alguna intervención mas..., bueno pues pasamos al siguiente punto del orden del día, que además hay uno que decae, no.
  5. Proponer la Concesión de la Declaración de Interés Ciudadano de la siguiente entidad:
    -Federación Coordinadora de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Públicos del Distrito Municipal nº 7 de La Almozara (Expte. nº 975481/14)
    Dª Mª Luisa Lou Yago.-Jefa del Servicio de Distritos y Secretaria del Consejo de la Ciudad.
    No habiendo ninguna objeción a la misma, queda aprobada la propuesta de concesión por unanimidad.
  6. Proponer la Desestimación de la Declaración de Interés Ciudadano de la siguiente entidad:
    -Asociación Cultural La Alifara (Expte. Nº 266288/14)
    Dª Mª Luisa Lou Yago.-Jefa del Servicio de Distritos y Secretaria del Consejo de la Ciudad.
    No habiendo ninguna objeción a la misma, queda aprobada la propuesta de desestimación por unanimidad.
  7. Ruegos y preguntas.
    Dª Mª Dolores Ranera Gómez.-Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:
    No hay ningún ruego ni pregunta.

Pues entonces felices fiestas, pasad muy buenos días, que el final de año ya nos pilla cansados, que este mes de diciembre es una locura y nos vemos al año que viene.
No habiendo más asuntos que tratar, la Presidenta del Consejo de la Ciudad levanta la sesiónordinaria del Pleno del Consejo de la Ciudad, a las veinte horas del día señalado en el encabezamiento.

Vº Bº
LA PRESIDENTA, LA SECRETARIA,
Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior Jefa del Servicio de Distritos
Fdo. Mª Dolores Ranera Gómez Fdo. Mª Luisa Lou Yago