Participar y Colaborar

Consejo de la Ciudad >> PLENO ORDINARIO de 16/10/2012

En la Inmortal Ciudad de Zaragoza, siendo las dieciocho horas y quince minutos del día 16 de Octubre de 2012, se reúne en el Salón de Plenos del Edificio Seminario del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, bajo la Presidencia de la Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior, Dª Mª Dolores Ranera Gómez, el Pleno Extraordinario del Consejo de la Ciudad con los miembros que lo componen y a continuación se indican:

Asistentes miembros del Pleno:

  • Representantes del Grupo Municipal PP: Dª Paloma Espinosa Gabasa, D. Sebastián Contín Trillo-Figueroa y D. Julio Calvo Iglesias.
  • Representantes del Grupo Municipal PSOE: Dª Isabel López González, D. Laureano Garín Lanaspa y D. Roberto Fernández García.
  • Representante del Grupo Municipal CHA: D. Juan Martín Expósito
  • Representante del Grupo Municipal IU.- D. José Manuel Alonso Plaza.
  • Consejo Aragonés de las Personas Mayores.- D. Luís Rodrigo Arroyo.
  • Unión de Consumidores de Aragón: Dª Fernanda Blanco Vicente.
  • Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FECAPARAGON).- D. Pedro Luís Martínez Calvo.
  • Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ).- D. Félix María Moreno Martínez,
  • Unión Vecinal Cesaraugusta.- D. Manuel Ángel Ortiz Sánchez.
  • Agenda Local 21. D. Javier Celma Celma.

Excusan su asistencia:

  • Representante del Grupo Municipal PP: Dª Patricia Cavero Moreno.
  • Asociación Vecinal de la Magdalena "Calle y Libertad": D. David Arribas Monclús.
  • Nuevas Generaciones del Partido Popular: D. Alberto Baños Ruíz.
  • Centro Natación Helios: D. Francisco Bentué Ferrer.
  • Fundación Disminuidos Físicos de Aragón (DFA): Dª Marta Valencia Betrán.
  • Unión General de Trabajadores de Aragón UGT: D. Julián Lóriz Palacio; en sustitución asiste en calidad de invitado D. Javier Asensio Galdiano.
  • Unión Sindical de Comisiones Obreras de Aragón CC.OO: D. Julián Buey Suñén.
  • Confederación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME): D. Aurelio López de Hita.
  • Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ): D. Javier Ferrer Dufol, en sustitución asiste en calidad de invitado D. José Enrique Ocejo Rodríguez.
  • Asociación de Colegios Profesionales de Aragón: D. Ignacio Gutierrez Arrudi, en sustitución asiste en calidad de invitado D. Luís Comenge Nebra.
  • Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos: D. José Javier Mozota, Decano; en sustitución asiste en calidad de invitado D. José Antonio Alonso García.
  • Colegio Profesional de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales. Dª Araceli Escartín Santolaria.
  • Caja de Ahorros de la Inmaculada CAI. D. Juan María Pemán Gavín, Presidente.
  • IberCaja: D. Amado Franco Lahoz, Presidente.
  • Universidad de Zaragoza: D. Manuel José López Pérez, Rector; en sustitución asiste en calidad de invitado D. Joaquín Royo Gracia, Vicerrector de Infraestructuras.

También asisten:

  • Dª. Carmen Dueso Mateo.- Consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Dª Begoña Pérez Gajón.- Coordinadora del Área de Participación Ciudadana y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • D. Felix Asín Sañudo.- Coordinador del Área de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • D. Antonio Ramos Martos.- Jefe del Departamento de Planificación y Diseño de Movilidad Urbana.
  • D. Antonio Ramos Martos.- Jefe del Departamento de Planificación y Diseño de Movilidad Urbana.
  • Dª Cristina Alcolea Ballester.- Jefa del Servicio de Centros Cívicos.
  • D. José Ibañez Almajano.- Coordinador Técnico responsable de la redacción del Plan Director Estratégico de Servicios Sociales.

Toma la palabra la Ilma. Sra. Dª. Mª Dolores Ranera Gómez, Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior, en calidad de Presidenta del Consejo de la Ciudad, que tras agradecer a las asociaciones, entidades, grupos políticos y a los Consejeros Carmen Dueso y Roberto Fernández, su asistencia al Pleno del Consejo de la Ciudad, da por iniciada la sesión, y aprovecha la ocasión para presentar a la nueva Jefa del Servicio de Distritos, Dª Mª Luisa Lou Yago, que en adelante actuará como Secretaria del Pleno del Consejo de la Ciudad, y le cede la palabra.

Toma la palabra Dª Mª Luisa Lou Yago, Jefa del Servicio de Distritos, como Secretaria del Pleno del Consejo de la Ciudad, que tras excusar la asistencia de los miembros que lo han comunicado expresamente, pasa al primer punto del orden del día.

1.- Aprobación, si procede, del Acta del Pleno Ordinario de 4 de Julio de 2012 del Consejo de la Ciudad.

Dª Mª Luisa Lou Yago.- Jefa del Servicio de Distritos y Secretaria del Consejo de la Ciudad:

Se ha enviado con las convocatorias esta Acta, y si hay alguna objeción, si no pues queda aprobada el acta de la sesión anterior.

D. Julio Calvo Iglesias.- Grupo Municipal PP:

Tengo una pequeña objeción en el Acta, en la página 9, en mi intervención en el segundo de los párrafos dice: primero la situación en la que nos encontramos es fruto de una herencia, tanto del Partido Popular a nivel nacional y autonómico, como al PSOE a nivel municipal, estamos recibiendo una herencia que es la peor que podríamos recibir. Evidentemente es un error, no se si fue un error mio o fue un error de transcripción cuando hablaba de herencia, porque evidentemente el Partido Socialista había estado gobernando también a nivel nacional y autonómico, entonces no se si es un error mio en el momento que pronuncié las palabras o fue un error de transcripción, en cualquier caso es un error como la historia acredita, les ruego que lo corrijan.

Dª Mª Luisa Lou Yago.- Jefa del Servicio de Distritos y Secretaria del Consejo de la Ciudad:

De acuerdo, queda reflejado.

D. José Enrique Ocejo Rodriguez.- CEZ:

Si me perdonan un simple comentario, al leer un poquito los asistentes ha comentado, yo lógicamente, José Enrique Ocejo, vengo en sustitución de Javier Ferrer en nombre de la Confederación de Empresarios de Zaragoza, eso es correcto. Pero comentaban el hecho, de que hasta hace poquito, comentarlo, yo era el Decano del Colegio Oficial de Caminos, Canales y Puertos de Aragón, a partir del 1 de julio yo dejé la presidencia del Decanato del Colegio, y por lo tanto el nuevo Decano es D. Javier Mozota, y en su sustitución, que está ahí enfrente, mi amigo y compañero José Antonio Alonso, pero que quede claro que el nuevo Decano del Colegio de Ingenieros para lo que sea necesario a efectos del Ayuntamiento es Javier Mozota, yo ya no lo soy.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

De acuerdo, agradecemos la aclaración, José Enrique, del nuevo miembro del Colegio Oficial de Ingenieros. Y por supuesto Julio Calvo seguro que sería una equivocación, que no creo que el Partido Popular hablará mal del propio Partido Popular, por lo tanto hacemos la modificación, pero vamos nada tiene que ver con la historia, simplemente por aclararlo también. Pasamos ya al segundo punto si no hay ninguna otra modificación.

2.- Informar sobre los siguientes asuntos:

  • Grupo de Trabajo "Ocio Nocturno y Botellón"
  • Grupo de Trabajo "Estudio Reforma Reglamento Centros Cívicos"
  • V Jornadas de Participación Ciudadana.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Empiezo con el primer Grupo de Trabajo de "Ocio Nocturno y Botellón", como bien saben ustedes desde este Consejo de Ciudad se creó ya hace un tiempo el Grupo de Trabajo de "Ocio Nocturno y Botellón". Bueno hubo un Estudio, se encargó un estudio desde el Ayuntamiento de Zaragoza a la Universidad de Zaragoza, en concreto a Carlos Gómez Bahillo, Director del Departamento de Psicología y Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y el pasado día 1 de Octubre el propio Carlos Gómez Bahillo nos presentó al Grupo este documento. Yo creo que lo conocerán todos los miembros que están hoy aquí, además está colgado en la página web para las personas que no lo conozcan o que no formen parte de este grupo.

Es muy interesante la documentación que se planteó y sobre todo estuvimos trabajando mucho el punto número 7, que es el tema de las propuestas. Las propuestas alternativas pues deben implicar a todos los agentes, como no puede ser de otra manera, a administraciones, a instituciones, a las familias y sobre todo a los actores principales que son los jóvenes. Y él nos hacía varias propuestas, desde medidas informativas y formativas, medidas persuasivas, y medidas de ocio y alternativas. La verdad es que tuvimos un debate muy interesante, estuvimos reflexionando desde todos los colectivos y desde la propia Universidad, y lo que hicimos fue abrir un periodo, un calendario hasta el día 29 de Octubre, el 29 de este mes para que pudiéramos presentar propuestas, análisis, reflexiones sobre el Informe. A partir del día 29 todas las enmiendas o propuestas, o temas a tratar de debate los trasladaríamos a todos los miembros del Consejo de la Ciudad, para poder hacer un documento definitivo la segunda quincena del mes de Noviembre, ese es un poco el calendario que se apuntó en el último grupo de trabajo de Ocio Nocturno y Botellón, que insisto fue el pasado 1 de Octubre. Hay varios miembros que estuvieron en ese Grupo, si quieren hacer algún comentario sobre el tema, por ejemplo Pedro, de FECAPA.

D. Pedro Luis Martínez Calvo.- FECAPARAGON:

Soy Pedro Martinez de FECAPARAGON, Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres, y aquí representamos a las familias de todos los colegios de Zaragoza, tanto públicos, como concertados.

Nosotros una vez mas debemos ser muy críticos con ese Grupo de Trabajo. Consideramos que hace un año nosotros nos sentamos con el Sr. Alcalde, en mayo del año pasado, le planteamos estas inquietudes y sobre todo inquietudes de las familias, ha pasado un año y medio y lo único que hemos hecho es un estudio mas de trabajo, que respetando absolutamente a los profesionales que lo han hecho, por supuesto, pero un estudio de los muchos que hay, que efectivamente tomaremos nota de todo lo que hay, aportaremos una vez mas todo lo que hemos ido aportando en el último año al día 29, pero ya no confiamos si las siguientes Fiestas del Pilar todavía tendremos y hablaremos de este problema, yo me sentaré aquí, diré todas estas cosas, pero la verdad es que no creo en absoluto en este grupo ya, ha sido a mi juicio una tomadura de pelo hacia nosotros absoluta.

Nosotros estamos trabajando en Huesca, estamos trabajando en Teruel, aquí no hemos conseguido que el Ayuntamiento de Zaragoza apoye nuestra iniciativa. Está aquí el Consejero de Acción Social, yo le invito a reunirse con nosotros e intentar coordinar que hay una iniciativa de las familias en marcha, que hoy y para noviembre, diciembre y enero vamos a firmar con todos los centros comerciales de Aragón que la cultura "0,0" se impregne donde se vende el alcohol a los menores. No quiero ser mas extensivo, unicamente transmitir y que conste en acta, nuestra crítica mas absoluta al proceso que ha llevado este Grupo de Trabajo. Gracias.

D. Roberto Fernández García.- Consejero de Acción Social y Deportes:

Si me permite contestarle, cuando usted quiera, estoy a su disposición para reunirnos en el momento en que usted quiera, a su disposición.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Gracias Roberto, alguna palabra mas. Bueno pues entonces insisto en este proceso de participación, a partir del 29 de Octubre trasladaríamos las enmiendas, análisis y debate a las distintas asociaciones del Grupo de Trabajo y la segunda quincena de noviembre queremos tener el docuemnto definitivo para a partir de ahí ponernos a trabajar con ese documento que sea

Dª Paloma Espinosa Gabasa.- Grupo Municipal PP:

Yo lo único que quería comentar, aunque el tema del botellón no es simplemente competencia del Ayuntamiento, si que hay un par de temas que creo que es lo que mas nos puede competer y que entonces es donde mas hay que incidir. Es el tema de la venta, este tema creo que hay que tratarlo a lo mejor un poco mas en profundidad de lo que se ha tratado en este estudio. Estamos totalmente de acuerdo en la labor preventiva pero que debe empezar en edades mas tempranas, los propios chavales lo reconocen. Y luego también lo que creemos es que hay que concienciar a los padres que las instituciones aunque tengan que apoyar y ayudar, nunca pueden suplir el trabajo de los padres, eso creo que hay que dejarlo muy claro porque el trabajo educador empieza en casa.

Es sobre todo también el tema de ruidos y molestias, la Policía creo que está haciendo un buen trabajo hasta el momento, debe de seguir haciendo esa labor que hace, aunque sea de disuadir. Y también el tema de limpieza, pues campañas de concienciación o formación medioambiental como pone, porque vemos que la Ordenanza sobre la Protección del Espacio Público, sobre todo es este sentido si que se ha desbordado, mas que nada esos puntos en los creemos que a lo mejor habría que profundizar un poco mas que en este estudio.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Pues gracias Paloma aportamos las sugerencias, pero insisto hasta el día 29 tienen plazo para poder aportar cualquier sugerencia y las trasladaremos para entre todos poder hacer un documento definitivo donde familias, jóvenes, administraciones e instituciones asumamos este trabajo y tengamos una hoja de ruta para poder trabajar con el tema del ocio nocturno y la situación en estos momentos del botellón en la ciudad.

Pasamos si les parece al siguiente Grupo de Trabajo que sería el "Estudio de la Reforma del Reglamento de Centros Cívicos". Ya hace tiempo que desde este Consejo de Ciudad se creó un Grupo de Trabajo, hubo un primer texto, lo que pasa que me consta que luego se amplió el Grupo de Trabajo, y a partir de ahí los miembros que ampliaban este Grupo de Trabajo daban otras propuestas.

Al final lo que hemos hecho es una convocatoria de todo el Grupo de Trabajo para el día 22 de Octubre, es decir para la semana que viene, para ponernos a trabajar con ese primer texto mas las alegaciones que tenemos en estos momentos del Partido Popular, de la FABZ, y de la anterior Dirección de Participación Ciudadana.

Con todo ese primer texto y estas alegaciones, el día 22 ya hemos convocado al Grupo de Trabajo, creo que en el Centro Cívico de la Estación del Norte, para ponernos a trabajar sobre este Reglamento, en este caso la Reforma de Centros Cívicos. El objetivo evidentemente estudiar todas las alegaciones e incorporarlas a un documento único, a ese primer texto que ya tenemos. Si hay alguna intervención.

D. Julio Calvo Iglesias.- Grupo Municipal PP:

Bueno como os acordaréis en la Comisión de Cultura, entonces también de Participación Ciudadana, del día 21 de Marzo se retiró el proyecto de Reglamento de Centros Cívicos, con los votos a favor de los tres grupos de la oposición, del PP, y Chunta e IU, oposición responsable. No consta en el acta de esa Comisión, pero bueno es así, se retiró el texto. Entonces lo que si que me interesaría saber, o si nos pudieras aclarar sobre que texto se va a trabajar, si es sobre eso mismo, no es firme aquel texto pero sigue sirviendo de borrador, en fin, porque de momento lo que sabemos es que desde el día 21 de Marzo está retirado el texto de lo que se hizo hasta entonces.

Tampoco sabemos si ese texto es como consecuencia de las dos reuniones previas del Grupo de Trabajo, o por el contrario era un texto previo que habían elaborado los técnicos del Ayuntamiento. Según me comentaba mi compañera Patricia Cavero se trataba de un texto previo que habían elaborado los técnicos del Ayuntamiento y no tanto fruto de las reuniones de ese Grupo de Trabajo. Eso yo lo desconozco, me tengo que fiar de lo que me dice mi compañera. En cualquier caso si que es cierto que ese texto que fue aprobado como borrador por el Gobierno de Zaragoza se retiro a instancia de los tres grupos que he citado, es así.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Bueno yo le puede comentar lo que nosotros conocemos en estos momentos en el área de Participación Ciudadana. Evidentemente un primer documento que fue trabajándose hasta que hubo un texto, que luego se incorporaron a ese Grupo, los grupos políticos como bien dice usted, mas en concreto Nuevas Generaciones, tenía el dato, mas Alberto Baños como miembro del Consejo de Ciudad. Y que efectivamente a partir de ese primer texto, de esta nueva creación del Grupo por Partidos Políticos y Nuevas Generaciones, nacen una serie de alegaciones, del PP, de la FABZ y de la Dirección de Participación Ciudadana, en concreto del anterior Director de Participación Ciudadana. Ahora lo que vamos a hacer es coger ese texto que teníamos definitivo del primer grupo, y desde ese texto se van a estudiar las alegaciones tanto del PP, como de la FABZ, como de la anterior Dirección de Participación Ciudadana. Para eso hay una reunión el día 22 con todo el Grupo de Trabajo, que intuyo que ya estarán todos convocados. El objetivo al final como todo el mundo se imagina es regular la participación en los 21 Centros Cívicos que en estos momentos tenemos en la ciudad de Zaragoza.

Pues si les parece el apartado tercero de este segundo punto serían las V Jornadas de Participación Ciudadana, se van a celebrar el 6, 7 y 8 de Noviembre, son las V Jornadas, es el quinto año que se hacen estas Jornadas de Participación Ciudadana. El título es "Crisis Económica, Cambio Social y Participación Ciudadana", van a ser en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, y están enmarcadas en el Convenio que tiene Participación Ciudadana con la propia Escuela, en este caso con la Universidad y la Escuela de Participación Ciudadana.

Estamos finalizando ya estas Jornadas, yo creo que la próxima semana ya tendrán toda la documentación, pero básicamente el planteamiento es una conferencia de Cambio Social y Participación Ciudadana, Nuevas Formas de Participación Ciudad en el siglo XXI, el Gobierno Abierto, la Crisis de la Ciudadanía y su impacto en la Participación Ciudadana, la Calidad de los Proyectos.

Hablábamos alguna vez, he tenido la suerte ya de poder hablar ya con las asociaciones, de lo que es el salto cualitativo, hemos hecho el salto cuantitativo en esta ciudad a nivel de participación ciudadana, y ahora debemos hacer ya el salto cualitativo adaptándolo al siglo XXI, a la nueva situación de crisis económica y a lo que nos están demandando los ciudadanos.

Una conferencia sobre los Agentes del Cambio y la Participación Ciudadana del futuro, la Sociedad Organizada y el estado actual de la Participación Ciudadana en Zaragoza, el Capital Social y la Participación como instrumento contra la crisis, y estas son un poquito por ahora las conferencias que están previstas.

Me consta que van a intervenir también la FABZ, la Unión Vecinal Cesaraugusta, que se habla también de proyectos ejemplares, ejemplos de buenas prácticas desde Ebrópolis que durante los últimos años se han ido premiando. Bueno pues queremos combinar un poquito la parte de proyectos concretos que existen en esta ciudad de Zaragoza, con cómo nos adaptamos a la nueva situación económica, a los nuevos presupuestos municipales, a la situación de ingresos de la ciudad de Zaragoza como de otras administraciones. Y serán las V Jornadas de Participación Ciudadana, en un momento distinto que los anteriores años en las celebraciones de estas Jornadas. De cualquier forma la semana que viene tendrán la documentación en sus asociaciones y en sus grupos políticos para que se vayan inscribiendo, y cualquier duda que tengan pues nos pueden llamar a comentarla. Alguna duda. Pues si les parece pasamos al tercer punto.

3.- Propuesta creación:

  • Grupo de Trabajo "Estudio Reforma Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana".
  • Grupo de Trabajo "Estudio Presupuestos Municipales año 2013".

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

El tercer punto sería la creación de 2 nuevos Grupos de Trabajo. Por una parte sería el primero la Reforma del Reglamento de Participación Ciudadana. Hemos encargado a la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, que como saben lo comentaba hace un momentito tenemos un Convenio con ellos desde Participación Ciudadana que nos elaboren un primer documento de debate.

Existe un Reglamento de Participación Ciudadana desde el año 1998 que ha sido modificado, creo que fue en el año 2005 y evidentemente nosotros ponemos encima de la mesa ese documento para poder analizar la situación en que se encuentra y los modelos que en otras ciudades se está trabajando de participación ciudadana.

A partir de ahí nos presentará la Universidad de Zaragoza este documento. Yo creo que el carácter de este grupo tiene que tener un carácter político-técnico, creo que también deben estar los grupos políticos desde un primer momento, y evidentemente técnicos municipales que han sido parte de toda esta creación del Reglamento de Participación Ciudadana. A partir de ahí yo lo que haría es abrir el plazo de 15 días para que los miembros del Consejo de Ciudad que quieran inscribirse en este Grupo nos lo trasladen a la Oficina del Consejo de Ciudad, digo 15 días, o 20 días no habría ningún problema, digo 15 días porque creo que sería suficiente. Eso sería en cuanto al Reglamento de Participación Ciudadana.

Y por otra parte sería el Grupo de Estudio de Presupuestos Municipales del año 2013. Ya vino aquí el Consejero Fernando Gimeno, el Vicealcalde, a dar cuenta a la situación de los Presupuestos del 2012. Y si que hubo por parte del Consejo de la Ciudad una petición para que hubiera unos informes previos y se estudiara desde un Grupo de Trabajo. Hemos estado hablando con la Consejería de Economía y Hacienda, ahí si que creo que el corte y el carácter tiene que ser técnico, los Grupos Políticos evidentemente ya tenemos nuestros foros en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Y yo creo que a partir de ahí en una semana, ellos me dicen que una semana, en el momento que damos de plazo para que las asociaciones y entidades que se quieran inscribir lo ponemos en marcha, y desde Economía y Hacienda nos convocarían para esa puesta en marcha del grupo.

Esos serían los dos nuevos Grupos de Trabajo, por una parte el del Reglamento de Participación Ciudadana que hemos hecho el encargo a la Universidad de Zaragoza y por otra parte el de los Presupuestos, que yo dejaría un plazo de 7 días, y así a la mayor brevedad poder empezar a trabajar en este caso con la Consejería de Economía y Hacienda.

D. Pedro Luis Martínez Calvo.- FECAPARAGON:

En relación con eso, tres cosas. Una agradecer que por fin se creen esos Grupos de Trabajo, es una vieja inquietud de nuestra organización que hemos traído a esta mesa, sobre todo el tema de los Presupuestos y como no el tema del Reglamento de Participación Ciudadana, que de una vez consiga que este Consejo de Ciudad sea eminentemente ciudadano, que es un poco la expectativa que todos tenemos y el trabajo que queremos.

En esta línea a nosotros nos gustaría proponer un poco siguiendo por la experiencia de otros Grupos de Trabajo que han sido francamente ineficaces en cuanto a la lentitud, nos gustaría proponer que fuesen organizaciones sociales las que coordinasen y de alguna forma motivasen estos Grupos de Trabajo. Nosotros y sometemos el apoyo de este Consejo de la Ciudad, nos ofrecemos para coordinar, mover, estar detrás del Grupo de Presupuestos. Lo digo sencillamente porque ya es hora de que las organizaciones sociales nos interesemos de lleno en temas que proponemos, entonces como esto de alguna forma es una propuesta por parte nuestra a lo largo de este curso, no se si la figura es coordinar, pero si estar encima de que no pase un año y no sepamos nada, no pasen meses y que no se sepa nada, vamos a estar y queremos estar muy encima de que se cumplan los efectos de estos Grupos de Trabajo. Por lo tanto yo someto a la consideración de este Consejo que nos apoye en nuestro ofrecimiento y si es así pues adelante, e igual para el otro Grupo de Trabajo, invito a que otra asociación y otra organización se meta en el ajo y seamos ya por fin la sociedad la que actuemos y encorramos al político de alguna forma.

D. Felix Mª Moreno Martinez.- FABZ:

Buenas tardes. En relación con el primer Grupo de Trabajo, el del Reglamento, creo recordar que en el Consejo de la Ciudad de marzo se presentó y aprobó por consenso un plan de actuación que pasaba por la elaboración de un documento con unas Jornadas de carácter técnico, una segunda fase donde participábamos las entidades sociales, y una tercera fase donde ya participaban los Grupos Políticos, en todo caso constará en las actas. La duración temporal eran tres meses, y se presentó en este Consejo y pareció oportuno que ese calendario que permitía la intervención y la visión técnica con la intervención social, y al final la intervención de los representantes políticos como no puede ser de otra manera.

Yo no se si el grupo que se presenta, que en cuanto a la intervención y el calendario pues no lo he acabado de ver, pues de alguna manera va a retomar esa propuesta que se presentó en su momento o no, a mi me pareció interesante y sugeriría que se pudiera... Ahora se introduce lo de la elaboración de un documento base de discusión, no me parece mal, pero yo si que sugeriría que se retomara ese planteamiento que se hizo en su día.

En cuanto al segundo Grupo, yo desde luego lo primero que me gustaría saber es cuáles van a ser los objetivos de ese Grupo de Estudio de los Presupuestos Municipales, si se va a poder intervenir para poder hacer propuestas respecto a los gastos, respecto a los ingresos pues me temo que hay poco margen de maniobra, como brillantemente expuso el Sr. Consejero de Hacienda en el anterior Consejo de Ciudad, pero si en cuanto a los gastos pues parece que hay un pequeño margen dentro de los compromisos muy comprometidos, valga la redundancia, que existen ya en el Presupuesto de Zaragoza, en fin se se va a poder intervenir, si se van a poder hacer propuestas de redistribución del gasto, si va a ocurrir como suele ocurrir habitualmente que este Consejo se entera una vez que los representantes políticos pues o bien han pactado el presupuesto o bien incluso ya lo han aprobado inicial o definitivamente, y por tanto este Grupo de Trabajo no dejaría de ser un grupo de seguimiento, o de supervisión, o de evaluación, entonces estamos en tiempo entiendo yo que como ha dicho el que me ha precedido en el uso de la palabra, estamos a tiempo de poder intervenir en ambas fases si efectivamente se hace con agilidad y hay voluntad por parte de los miembros de este Consejo en poder intervenir.

D. Manuel Ángel Ortiz Sánchez.- Unión Vecinal Cesaraugusta:

Buenas tardes. Desde la Unión totalmente de acuerdo tanto con una intervención como con la otra, y lo que si que el decir 7, 15 días, yo creo que deberíamos de fijar ya mas o menos una fecha para la intervención, porque si no podemos estar siempre bailando que si a los cinco días que si a los siete, entonces si esto va a salir lógicamente de aquí del Consejo de la Ciudad, si tenemos que enviaros la solicitud para incorporarnos al Grupo de Trabajo tampoco se necesita mucho tiempo para poder hacer eso, o sea no hay que esperar ni a 15 ni 20 días, sino que cuanto antes se pusieran en funcionamiento ambos Grupos de Trabajo, los que estemos interesados, lógicamente la Unión está en los dos, interesados en intervenir o en participar en esos grupos de trabajo pues cuanto ante los pongamos en marcha yo creo que mejor, porque si el del estudio del Presupuesto lo vamos a dilatar los presupuestos ya estarán aprobados como bien decía Félix. No se si podremos o no podremos introducir alguna mejora o alguna propuesta, pero vamos si lo dejamos hasta que se constituya, mientras se constituye, se reúne y no se reúne, se acabó el periodo de elaboración de presupuesto y ya se aprueba el presupuesto. Entonces que cuanto antes hagamos eso, el ponerlo en marcha el uno y el otro.

Y el Grupo de Trabajo de Participación Ciudadana pues lógicamente como bien decía Félix había un proceso en el cual hemos ido dejándolo por las vicisitudes que también han ido ocurriendo, estamos de acuerdo, en el área, pero que también es hora de cogerlo ya y ponernos con él a trabajar.

D. Pedro Luis Martínez Calvo.- FECAPARAGON:

Yo simplemente, perdón Lola, un detalle. Yo en esa actitud pasiva en cuanto a que si podemos, yo es que creo que la sociedad hoy mas que nunca y sobre todo las familias debemos intervenir en el Presupuesto, es que ningún político, ninguna Corporación puede aprobar un Presupuesto sin contar ya con nosotros, es que esto está muy mal, yo creo que debemos, no es que se nos permita el que lo hagamos, no, no, no, es que debemos intervenir en el Presupuesto.

D. Manuel Ángel Ortiz Sánchez.- Unión Vecinal Cesaraugusta:

Vamos a ver Pedro, tanto la Unión Vecinal como la Federación de Barrios llevamos solicitando intervenir en la cuestión de los Presupuestos desde "in hilo témpore", o sea que no es una cuestión que tu te has adjudicado ahora, en este momento, y no voy a entrar en discusión contigo ni mucho menos, de que vosotros habéis pedido este Grupo de Trabajo, cuando eso es una inquietud que en el movimiento vecinal hace muchísimos años, yo cuando llegué a esto ya existía por parte de la Federación de Barrios, o sea vamos a dejarlo ahí.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Bueno yo iré mas allá, es que cuando vino el Consejero de Economía y Hacienda a este Consejo de Ciudad hace un par de meses, el lo que planteó fue un explicación de la situación de los Presupuestos del año 2012, el explicó cual es la situación que tenemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, como tienen muchos Ayuntamientos de este país con un plan de ajuste, en un plan de estabilidad económica, una situación de ingresos, que por cierto aquí si opinamos, opinamos de ingresos y de gastos. Yo creo que lo que tenemos que hablar desde el tejido asociativo, desde entidades empresariales, desde los agentes económicos,... es establecer que efectivamente nuestra vocación es una vocación y lo digo aquí, hacia la acción social, hacia el tema del transporte público, etc. pero también entre todos deberemos decidir de donde sacamos el dinero para pagar t esto.

Quiero decir que si estamos abriendo estos Grupos porque tenemos vocación y tenemos voluntad y hay un mandato y así lo recogió el Consejero de Economía cuando vino aquí a este Consejo de Ciudad de crear este Grupo para, y yo creo que por eso lo tienen que coordinar técnicos municipales, para explicar primero desde el Ayuntamiento, desde el municipio, las dificultades que tenemos en estos momentos para hacer un Presupuesto, y evidentemente escucharos a todos y a todas para que nos hagáis las propuestas de hacia donde van los gastos, y hacia donde van los ingresos, yo también quiero incorporar ese matiz.

Y a partir de ahí yo lo que os puedo decir que en tanto en cuanto el Consejero de Economía dijo que hágase ese Grupo y vamos a estudiar y vamos a verlo entre todos, porque evidentemente luego hay dificultades y aquí están todos los Grupos Políticos para hacer unos Presupuestos con la situación que tenemos en esta ciudad de casi 600 equipamientos públicos, de la red de autobuses, de la puesta en marcha del tranvía,... eso hay que cuadrarlo en ingresos y gastos.

Por tanto, este Grupo de Trabajo yo creo, Pedro, a mí me parece muy bien, que las asociaciones y las organizaciones quieran coordinar espacios, yo si quieres te propongo ahora otro proyecto, pero desde luego yo creo que un Grupo de Trabajo para Presupuestos, el planteamiento sería que en 7 días se cree este Grupo de Trabajo, mañana desde la oficina os mandamos un e-mail a todas las asociaciones, que se apunte quien lo desee, y a partir de ahí en 7 días, os convocarán en este caso desde la Consejería de Hacienda para ya ponernos en marcha, porque evidentemente si estamos hablando de Presupuestos de 2013 esto hay que ponerlo en marcha ya, en el plazo de una semana.

Por otra parte yo comentaba que para el Grupo de Trabajo de Reglamento de Participación Ciudadana el plazo sería de 15 días, también a partir de mañana os mandaremos un e-mail desde la Oficina para que os podáis inscribir, y evidentemente el primer documento de análisis se lo hemos pedido a la Escuela de Participación Ciudadana, que en este caso es la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo.

Yo, Félix, no conozco lo que planteasteis en el Consejo de Ciudad, lo miraré el acta, pero yo creo que va en la misma línea, están además estas Jornadas del 6, 7 y 8 de Noviembre, ellos que son los que organizan estas Jornadas, la Escuela de Participación Ciudadana, son los que nos van a plantear un documento. Si os parece yo retomo la idea que planteasteis en marzo con un documento previo que sería el que le hemos encargado a la Universidad, si os parece.

D. Felix Mª Moreno Martinez.- FABZ:

Yo en todo caso sobre las dos cuestiones, fíjate, yo sugeriría que en lugar de llamarse Estudio de Presupuestos Municipales año 2013, se llamase Estudio de Presupuestos Municipales sin mas. Y que se crease el Grupo como un Grupo estable dentro del Consejo de la Ciudad que funcionará a lo largo de todo el año natural, y que se dedicara en unas fases del año a estudiar y proponer desde el Consejo de la Ciudad propuestas relacionadas con la elaboración del Presupuesto del año siguiente, y al mismo tiempo hacer un seguimiento del Presupuesto en fase de ejecución.

Porque normalmente, no sé por qué razón, dedicados demasiados esfuerzos a la fase de elaboración del Presupuesto, pero el Presupuesto no es un documento estable, es un documento vivo que se modifica a lo largo del año y que se ejecuta en función de la voluntad política del Equipo de Gobierno o de las vicisitudes técnico-financieras que concurren en cada momento. A veces hay proyectos que están presupuestados que por los motivos que sean no se pueden ejecutar. Bueno, pues todas esas circunstancias deberían ser objeto de un seguimiento y una evaluación de ese Grupo de Trabajo que funcionara de manera estable a lo largo del año.

Respecto al Grupo de Participación Ciudadana, hagamos el calendario que consideremos oportuno, pero en todo caso el planteamiento de reivindicar ese calendario es porque a las entidades sociales, entidades ciudadanas se nos permitía desde la primera fase intervenir en la fase de propuestas, aportación de alegaciones, etc. Es decir no elaboremos un documento de carácter técnico y con consenso político y luego nos deis un plazo de quince días para hacer alegaciones con poco margen de intervención, a eso me refería.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

En cuanto al Grupo de Presupuestos aquí el compromiso fue la creación de un Grupo de Trabajo para el Estudio del Presupuesto del 2013, eso es a lo que aquí el Consejero se comprometió, lo que le he trasladado y me ha trasladado él, que en 7 días se ponga en marcha ese Grupo de Trabajo, y a partir de ah los que forméis parte de ese Grupo de Trabajo ya decidiréis.

Y en cuanto evidentemente a las Jornadas de Participación Ciudadana si lo que se está hablando aquí es de abrir el Reglamento de Participación Ciudadana, de lo que se trata es de participar todos los agentes económicos, sociales, asociaciones, etc. Hemos pensado que era bueno empezar a trabajar sobre un documento, y quien mejor que la Universidad de Zaragoza para hacer este documento, que yo creo que tienen que estar presentes en esto, a partir de ahí el documento estará suficientemente vivo para que lo vayamos trabajando.

D. Juan Martín Expósito.- Grupo Municipal CHA:

Para fijar la posición de Chunta Aragonesista, nosotros es que estamos de acuerdo, y hasta de acuerdo con la última propuesta de Félix de que haya una Comisión de Seguimiento permanente, y creo que es oportuna la aportación que se ha hecho desde la otra organización, disculpa que no me acuerdo el nombre exacto, de FECAPA, y creo que es bueno ampliar la participación pública a otras organizaciones que no son exactamente sólo de participación pública, podemos valorar la propuesta de que se FECAPA quien lleve ese Grupo de Trabajo para el Reglamento de Participación Ciudadana, a mí no me parece mal, me parece positivo.

Y el de Presupuestos, también, pero creo que el documento de Presupuestos, tengo que añadir, porque si no al final se va a quedar esto en lo políticamente correcto, lo digo por poner los pies en el suelo, el proyecto de Presupuestos tiene un indudable contenido político, y está sujeto como tal documento de carácter político a las vicisitudes políticas que se vayan sucediendo. Por eso digo que me parece bien la propuesta de Félix de que no sea solo el del 2013 porque los grupos políticos nos pondremos a hablar sobre el Presupuesto en función de la aprobación y el desarrollo del Presupuesto General del Estado y el de la Comunidad Autónoma que inciden directamente sobre el Presupuesto Municipal, como no podría ser de otra manera.

Y lo digo porque estamos en el mes de octubre, a finales, ese grupo cuando se constituya será a lo largo del mes de noviembre, bueno vamos a ver si me equivoco, ojalá me equivoque, y vamos a ver hasta que punto podemos tener el "feel-back" suficiente para poder tener toda la documentación de la ejecución del Presupuesto real del 2013, de como se ha ejecutado, que supongo que es lo que pide Félix, el del 2012, el anterior, de cuales son las aportaciones del resto de Administraciones Públicas, y todo eso como lo engrasamos y como lo coordinamos con la negociación política que indudablemente cuando hay un Gobierno en minoría se tiene que dar. Lo digo todo esto para que todo el mundo sea consciente de lo que estamos hablando, todo el mundo sea consciente.

Entonces nosotros de acuerdo en que haya un Grupo de Trabajo que evalúe no solamente el próximo proyecto de Presupuesto, sino todos los que se han hecho y todos los que se harán a lo largo de esta legislatura, y de acuerdo con que el liderazgo en alguno de estos Grupos de Trabajo, en este o en otros, sea de alguna de las organizaciones sociales no estrictamente vinculadas, estrictamente, "strictus centrum", sólo a la Participación Ciudadana.

D. Pedro Luis Martínez Calvo.- FECAPARAGON:

Yo también estoy de acuerdo en la aportación de Félix en el tema... y además yo creo que independientemente de que el Consejero lo dijese o no, yo creo que es perfectamente planteable por este Consejo de la Ciudad que salga la propuesta por parte de Félix.

Juan, en cuanto a lo que dices, efectivamente es un reto que organizaciones como la nuestra por ejemplo afrontemos el estar cercano, por delante, a un tema de Presupuestos, pero yo creo que ya definitivamente lo debemos hacer, por lo tanto asumimos muchos riesgos, a lo mejor tendremos que aprender y esforzarnos mucho, pero es que queremos estar ahí analizando desde el principio esas cosas. Con todo el cariño que como una primera fase, pero estoy seguro que aportaremos mucho, por lo tanto yo creo que vayamos un poquitín por delante y forzando situaciones, precisamente para que esas dudas de los tiempos que ha pasado con el Reglamento de Participación Ciudadana, que se hizo aquí hace siete u ocho meses fue cuando los planteamientos, ya tenía que estar acabado, pues ni está empezado. Nosotros en el tema de Presupuestos no queremos correr ese riesgo, porque están las cosas muy mal, y tenemos que estar por delante y sobre todo crear esas prioridades, esas preocupaciones que estamos viviendo las familias.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Pues si no hay ninguna intervención, yo si les parece le traslado al Consejero de Economía, yo creo que el estuvo aquí en una muy buena disposición, por eso y gracias a esa intervención se creó este Grupo de Trabajo de Presupuestos 2013. Yo recoge la iniciativa que hacéis que hacéis desde el tejido asociativo y desde en este caso Chunta Aragonesista, y la trasladamos, que lo que queréis es un Grupo de Trabajo que tenga mantenimiento, no solamente de creación, sino que sea de revisión y por tanto que sea estable en el tiempo

D. Pedro Luis Martínez Calvo.- FECAPARAGON:

Así las organizaciones seremos capaces de organizarnos y de aportar medios y recursos para no hacer el ridículo en ese grupo.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

No hacéis nunca el ridículo, no te quepa ninguna duda Pedro.

D. Manuel Ángel Ortiz Sánchez.- Unión Vecinal Cesaraugusta:

Desde la Unión Vecinal desde luego que apoyamos la propuesta de Félix, de que el Presupuesto sea un elemento vivo y que continúe ese método de poder controlar el tema.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Bueno pues pongamos en marcha este Grupo de Presupuestos del 2013. En una semana por favor, quien quiera apuntarse que se inscribe en esta creación de este Grupo de Trabajo y le trasladaremos al Consejero sus inquietudes e iniciativas.

A partir de ahí pasamos al punto número 4, que quiero agradecer a la Consejera, Carmen Dueso, el estar hoy aquí, en este Consejo de la Ciudad, para informar de la reordenación de la red de transportes urbanos de Zaragoza. Así que Carmen te paso la palabra.

4.- Informar sobre la reordenación de la red de transporte urbano de Zaragoza.

Dª Carmen Dueso Mateo.- Consejera de Servicios Públicos y Movilidad:

Pues muchas gracias y buenas tardes a todos. Bueno la verdad es que voy a contar un poco como está la situación de la restructuración de líneas, como empezó y en que punto nos estamos. Hace prácticamente un mes, el 16 de septiembre creo que fue, o el 17, se presentó el primer borrador técnico para la restructuración del autobús urbano en Zaragoza. Esa restructuración es necesaria por dos razones:

En primer lugar porque la puesta en marcha de la línea 1 completa del Tranvía va a ser ya en unos meses y por lo tanto es evidente que hay que adaptar la red a esa nueva realidad de transporte colectivo de alta capacidad que atravesará Zaragoza de norte a sur, de tal manera que se eliminen duplicidades por itinerarios coincidentes entre los dos medios de transporte, y que se ajuste la oferta a la demanda, ya que se va a producir un trasvase de viajeros del autobús al tranvía en torno al 25% de los usuarios.

Y por otra parte, había otra situación que había que tener en cuenta, y es que estamos a punto de finalizar una contrata de autobús, que es la de TUZSA, y por lo tanto hay que elaborar un pliego de condiciones para volver a sacar a concurso esa contrata. En ese pliego de condiciones hay que marcar un número de kilómetros que después incidirá en el precio por kilómetro lógicamente y por lo tanto estos dos factores hacían que tuviéramos la necesidad de trabajar en una reestructuración de la red.

Lo que se hizo es encargar a Deloitte, a una consultora externa, una propuesta de reordenación de la red teniendo en cuenta estas cuestiones. Deloitte presentó un documento que pasamos integro, tal como nos llegó, a las dos entidades supravecinales, a la FABZ y a la Unión Vecinal Cesaraugusta, y a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, con la intención de que a ese documento de carácter estrictamente técnico, es decir sin ningún otro componente, se incorporarse una visión social que sin duda el transporte necesita y que hay que incorporar a ese tipo de documentos.

Las únicas cuestiones que se marcaban como límite eran primero, que había que hacerlo con una visión de ciudad, porque el transporte urbano no es transporte de barrio, no es un transporte de zona, no es un transporte de distrito, es un transporte de ciudad y por lo tanto este tipo de cuestiones solo tienen sentido si se trabajan y se estudian desde un punto de vista de ciudad, y por eso hoy estamos aquí, porque este es el Consejo de Ciudad y nos comprometimos a venir.

Y segunda cuestión que lógicamente teníamos que acotar el número de kilómetros, iba a ponerse en marcha la nueva línea de tranvía y por lo tanto lógicamente había que ajustar el número de kilómetros para la nueva concesión porque de otro modo sería insostenible desde el punto de vista de funcionamiento, porque no tiene ningún sentido que donde está pasando el tranvía estén pasando un gran número de autobuses pegados, sería absurdo, y segundo sería insostenible económicamente y esto hay que tenerlo en cuenta. Entonces el documento marcaba una cifra y lo que planteábamos era que no se fuese la cosa del entorno de esa cifra.

De hecho es un documento que lo que decía es que bueno se prevee que el 25% de los usuarios de autobuses van a pasar a la línea del tranvía cuando esté al cien por cien, es decir unos 30 millones de usuarios, sin embargo los recortes de autobús que planteaba el documento estaban entre el 12 y el 15%, por lo tanto digamos que la red de autobuses que queda es proporcionalmente mayor que la que hay en este momento en función del número de usuarios. No obstante insisto es un documento técnico que se pasó a estas entidades y a estos grupos políticos con la intención de incorporar el componente social que sin duda es necesario y hay que incorporarlo.

Se puso a disposición de todos ellos a los técnicos municipales para cualquier información que necesitasen y cualquier aportación. Y en estos momentos lo que tenemos es que todos ellos nos han pasado una serie de propuestas, estamos trabajándolas, estudiándolas, viendo exactamente lo que suponen en kilómetros y lo que es mas coincidente, y cuando tengamos hecho un estudio técnico de todas estas propuestas, una puesta en común y una valoración de los kilómetros que suponen volveremos a hacer una reunión con todos para ver un poco hasta donde podemos llegar y tratar de sacar un documento lo mas consensuado posible porque estamos hablando de un tema de ciudad, pero siempre con esas premisas, la visión de ciudad, como no puede ser de otra manera, y por supuesto el número de kilómetros que tiene que ser limitado por razones obvias.

Y poco mas puedo decir hoy por hoy, porque la verdad es que la situación es esa y no hemos avanzado mas, teniendo en cuenta que el plazo de finalización de la entrega de documentos fue ayer, alguno ha llegado hoy, que también lo hemos aceptado, pero bueno en definitiva tenemos todos encima de la mesa, y se está trabajando por parte de Movilidad. No obstante me acompaña hoy Antonio Ramos que es el Jefe de Departamento de Movilidad, y probablemente podrá aportar algo mas a lo que estamos hablando, adelante Antonio.

D. Antonio Ramos Martos.- Jefe del Departamento de Planificación y Diseño de Movilidad Urbana:

Gracias Consejera, buenas tardes, abundando en lo que ha dicho, que lo ha resumido muy claramente y muy concisamente, como ya lo ha tenido que repetir un montón de veces por ahí ya lo sabe de memoria perfectamente.

Efectivamente este es el resultado de un trabajo técnico hecho por Deloitte, basado a su vez en un estudio de reestructuración de la red que se le encargó al Consorcio hace dos años, que a su vez realizó otra consultora madrileña, que sacó una red cuyos principios de la red ya se han puesto en marcha, es decir cuando se pone en marcha la 1ª fase del tranvía se empiezan a reorganizar líneas y se hacen cambios, algunos de ellos importantes, y se modifican líneas, la 35, la 53, etc. se van cambiando cosas, se van adaptando, eso forma parte del proceso anterior.

Y ahora durante la ejecución de la 2ª fase de las obras nos da pie precisamente porque las obras interrumpen el trazado habitual de las líneas existentes, a intentar hacer pruebas sobres nuevos trazados alternativos a aquellos que las líneas no podían discurrir, por ejemplo la utilización de la ribera para los movimientos este-oeste de la ciudad que la zona del Coso y la Plaza de España impedían.

Entonces con todo esto al final el resultado es que cuando llega el momento en que coinciden en el tiempo, y van a coincidir, tanto la puesta en marcha de la segunda fase del tranvía que empieza a tener ya una fecha muy precisa en el horizonte, como la puesta en entrada, en servicio o en funcionamiento de la nueva contrata del transporte público que coincidirá con el principio del año, conviene fijar definitivamente, y porque así lo exige ahora la Ley de Contratos del Estado, no puede ser un contrato como el que anteriormente teníamos con TUZSA que había una libertad, una elasticidad en los kilómetros, en los servicios que se hacían. La Ley ahora exige que lo que hay que fijar claramente es lo que se contrata, si se contratan kilómetros, cuántos kilómetros, y si se contrata una re, qué red, qué línea, y todo eso hay que definirlo.

El resultado de todo eso es lo que nos ha hecho Deloitte, y cuyo primer borrador técnico, está muy claro, primero porque es el primero, quizá haya otros, quizás no, borrador porque es un borrador que puede ser mejorable, y técnico porque es una elaboración técnica y le falta como dice la Consejera, las connotaciones sociales que a través de la participación ciudadana de las Federaciones de Barrio, los partidos políticos y cualesquiera entidades que el Ayuntamiento estime conveniente consultar, incluirán y modificarán el resultado de un análisis que es estrictamente técnico y sobre el cual las líneas maestras también las ha dicho la Consejera, hay tres líneas de actuación muy claras en la adaptación de la red.

Vamos a llamarle adaptación porque somos muy amigos en general en este país a jugar a juegos malabares con las palabras, reestructuración, remodelación, reimplantación, reordenación estoy leyendo, es simplemente la adaptación de la red de transporte que tenemos en la ciudad y que es suficientemente válida a la nueva situación creada por la presencia de un elemento que está cambiando y modificando de forma importante los hábitos de movilidad de los zaragozanos.

Es una adaptación como digo, consecuencia en estos momentos quizá no cabría que plantearse nuevas líneas, nuevas reorganizaciones, particiones de líneas o cosas que fuera cambiar una red que es estable, que se ha demostrado con el tiempo que es estable y que tanto el trabajo de ETT como el de Deloitte, nos siguen diciendo: ustedes tienen un modelo de red concentrica como tiene que ser lógico en una ciudad concentrica, en que todo se dirige al centro, donde todavía mas de la cuarta parte de los desplazamientos que se hacen en esta ciudad son al centro, y tiene unas vías radiales que convergen en el centro. Entonces ese modelo de líneas radiales, compensado con líneas circulares o transversales de las cuales han ido apareciendo, y las mas recientes son las circulares un poco mas extremas, sigue siendo totalmente válido.

Eso sí Deloitte nos advirtió de los viejos pecados de la red, tenemos paradas a distancias absolutamente inasequibles, probablemente muy relacionadas con que esta es una ciudad anciana, de personas ancianas, con un porcentaje de personas mayores muy elevado y en consecuencia se tiende a que la distancia entre paradas sea escasa, eso es el enemigo mortal de una frecuencia y de una velocidad de circulación adecuada.

Y luego la rectificación de itinerarios, pues las líneas zaragozanas son efectivamente un ejemplo de barroquismo y de arabescos por sus alteraciones, por la tendencia de los ciudadanos a que las lineas tal...esos son pecadillos menores lo digo en mi opinión porque pueden ser realmente arreglados en definitiva en el momento que haya un relativo consenso con los barrios o con las entidades.

Pero el modelo de líneas que se mantienen por las líneas radiales y tangenciales sigue siendo totalmente válido y ha sido puesto de manifiesto. En consecuencia lo que cabe hacer ahora es una readaptación de la red a las nuevas circunstancias.

En el aspecto digamos físico, o tangible o material, es obvio que concurren dos circunstancias: primera efectivamente circular al lado del tranvía con un autobús es insostenible y yo diría que hasta absurdo, pero visto obviamente desde la óptica del ciudadano que se beneficia de eso pues tiene toda su razón si no se mira con una perspectiva de ciudad como bien dice la Consejera.

En consecuencia una primera indicación o un primer objetivo era tender a eliminar, a limitar, a reducir la presencia de las líneas de autobuses que participan del itinerario del tranvía, o que se manejan a distancias suficientemente cortas de las líneas del tranvía. Ya lo probamos, desaparecimos las líneas no solamente del eje de Fernando el Católico sino paralelo, funcionó, no hubo quejas, la red no se resintió y nos abrió posibilidades para seguir haciendo cosas ahora.

En segundo lugar, obviamente reducir los trazados y los itinerarios de todas aquellas líneas de la red que ven interrumpida su continuidad por la existencia del trazado del tranvía y que se concitan en sitios como la Plaza de España, como el Coso, como Cesaraugusto, donde la primacía del tranvía fue y se decidió y está siendo total, y en consecuencia hay que readaptar todos los itinerarios de unas 12 líneas aproximadamente para que tengan al menos la misma eficacia que la que tenían y puedan respetar la prioridad que va a tener el tranvía en esas calles.

Esto vale también para el Paseo Independencia, si la decisión del Paseo Independencia es que haya un carril obviamente habrá que reducir el número de líneas que circulan por el carril, y puede extenderse a la propia Plaza del Paraíso, que si tiene que circular un tranvía por el centro y con prioridad semafórica difícilmente puede alcanzar una capacidad de 80.000 vehículos diarios que tenía antes. Esta es la readaptación, la remodelación y la reestructuración que impone físicamente el tranvía en la ciudad.

Pero es que luego hay otra a la que también ha hecho mención la Consejera, el tranvía está superando los límites esperados de utilización, bendito sea Dios, estamos ya en el millón, millón doscientos mil viajeros y se espera que efectivamente la puesta en marcha del servicio puede llevarse entre el 25 y el 30% de la demanda ciudadana.

Cierto que la demanda del transporte ha caído en Zaragoza entre un 5% y un 6%, como en todo el país, efecto de la crisis, pero es de esperar que la línea del tranvía se vaya a llevar entre 30 y 32 millones de viajeros de una ciudad que como mucho dadas sus posibilidades podría alcanzar un techo que ya lo tuvo aproximadamente el año 2008, el año de la Expo, en 120 millones de viajeros anuales. En consecuencia se nos queda una red que tiene que atender solamente el 75% de la demanda de transporte público de la ciudad.

Y en ese caso la red sobre el papel, otra cosa es la realidad diaria de un autobús en la calle, tiene un exceso, una saturación, una implementación demasiado grande con respecto al número de viajeros que lleva. Y en consecuencia resulta absolutamente necesario desde el punto de vista económico, desde el punto de vista de la eficacia, desde el punto de vista de la eficiencia, restringir, limitar, reducir, e incluso eliminar todos aquellos tramos de la red que se pueda llegar a un acuerdo de que son ineficientes, es decir que su coste y su valoración medido en kilómetros, en coste en kilómetros, es muy superior al de los viajeros que transporta que es lo que dicen los análisis de demanda, y de ahí sale una serie de líneas que sobre el papel insisto, son las que se han encontrado mas susceptibles de cambio, sea porque tienen alternativas en otras líneas, sea porque su utilización es muy baja y puede ser trasladada a servicios similares, sea porque pueden establecerse sistemas compensativos, y se han planteado la eliminación de toda una serie de líneas. Por supuesto que eso desde el punto de vista de la óptica ciudadana o vecinal es algo que cambia sus hábitos, sus costumbres, sus actividades, su vida en definitiva desde hace muchos años y tiene un componente social enorme, de ahí que el documento técnico lo que se limita a decir es esto, hay tramos, hay líneas, hay aspectos de la red que no se sostienen, y en general la red tampoco se sostiene con el 75% de los viajeros. Todo lo que no sea alcanzar una relación de viajeros/kilómetro de 5, que serían entre 17, 18 millones de kilómetros es una red insostenible.

La ciudad no puede seguir en la situación en que está ahora en que la recaudación obtenida por las tarifas no cubre ni el 50% del coste del servicio, y en consecuencia menos lo estará cuando ya se produzca un trasvase de viajeros muy considerable al tranvía. En consecuencia debe de hacerse esa readaptación, y debe de hacerse de la forma menos traumática posible, y la forma menos traumática posible consiste en hacer lo que creo que se está haciendo, con la cual estoy participando, y muy a gusto por cierto, hablando con las fuerzas sociales, explicando lo que hay, diciendo lo que hay, escuchando sus sugerencias e intentando ver como se pueden hacer compatible estas reducciones, estos objetivos que estamos marcando con el hacer el menor daño, diríamos la palabra, a lo que son los usos y costumbres de población que son de edad avanzada, de personas que necesitan acudir al hospital con cierta frecuencia, etc. etc.

Debo decir como técnico que estoy verdaderamente satisfecho de observar, y además yo creo que por primera vez, y llevo ya bastante tiempo en este Ayuntamiento, se ha visto entidades ciudadanas consensuar aspectos, plantearnos cosas comunes, y en definitiva decirnos a los técnicos, esto es lo que queremos, y en ese sentido pues creo que se va por buen camino y es una satisfacción que por lo menos a los que estamos haciendo esto nos llena de orgullo, por lo menos saber que no estas creando un problema y que los técnicos no somos los enemigos del pueblo, como a veces realmente parece deducirse de ciertas cosas, comentarios, o cosas que uno lee u oye por ahí, o gestos que uno ve cuando tiene que explicar estas cosas ante foros ciudadanos o ante personas. Bien, creo haber podido explicar un poco todo esto y si hay que hacer alguna otra intervención, con mucho gusto, la Sr. Consejera me lo dirá.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Muchas gracias Antonio, gracias Carmen, hay intervenciones, de UCA.

Dª Fernanda Blanco Vicente.- UCA:

Yo simplemente quería plantear tres pequeñas cosas. En cuanto a lo que ha comentado la Consejera de que hay que ver este servicio desde el punto de vista de un servicio de ciudad, un transporte de ciudad, me parece bien lógicamente, desde el Ayuntamiento debe plantearse así, pero yo como defensora del usuario me gustaría que no se perdiera la perspectiva del usuario, porque si no se da el servicio que el usuario necesita, el servicio carece de sentido, entonces que se tuviera en cuenta también el punto de vista del usuario.

Por otra parte con respecto al tema de que afecta la Ley de Contratos, el nuevo contrato con TUZSA, que hay que fijar exactamente los términos del contrato, creo que mas o menos ha sido así como lo ha explicado el Sr. Antonio Ramos, si que me gustaría saber si vamos a fijar tanto esos términos que en un momento posterior si se ve necesario realizar cualquier tipo de modificación, vaya a ser imposible, me gustaría tener esto mas o menos claro, porque a lo mejor con el uso decidimos o se define que hace falta hacer algún tipo de modificación posterior, o nos lo plantean así los vecinos o los usuarios.

Y por último simplemente comentar que como servicio público lo ideal desde luego sería que fuera rentable, pero yo creo que los servicios públicos no deben de ser rentables, deben de dar el servicio que el ciudadano y que en este caso el usuario necesita, si además es rentable estupendo, y si no...Nada más, gracias.

Dª Carmen Dueso Mateo.- Consejera de Servicios Públicos y Movilidad:

Bueno cuando yo hablo de visión de ciudad, no estoy diciendo que no se tenga en cuenta a los usuarios, estoy diciendo casi lo contrario, a los usuarios sí, pero desde un punto de vista de ciudad, porque tu puedes vivir en un barrio, pero coger el autobús de otro barrio, entonces si simplemente vas a preguntarle al de barrio de origen pues a lo mejor estás viendo una opinión muy parcelada.

Trato de decir que tener en cuenta a los usuario sí, pero desde un punto de vista de ciudad, por eso se les ha pedido opinión a las entidades sociales ciudadanas supravecinales y a los grupos políticos, pero con una visión de ciudad, no de barrio, no de zona, sino de ciudad, para que las líneas que atraviesan toda la ciudad o muchas partes de la ciudad, varios barrios, pues para que las propuestas que se hagan se hagan teniendo en cuanta la línea completa y las otras que pasan alrededor, no solamente las de este trozo, porque se nos puede dar la circunstancia que nos ha pasado ya muchas veces, que una misma línea en un extremo te estén pidiendo una cosa, pero en el extremo contrario te esté pidiendo otra, porque cada uno, si no miras la visión de ciudad, estás mirando tu propio punto de vista, tu circulito, tus propios intereses, que pueden ser lícitos desde el punto de vista de distrito, pero en una red de autobuses es muy difícil llegar a un acuerdo si no se tiene una visión general.

Lo decía desde ese punto de vista, no que no se tenga en cuanto a los usuarios, que nada mas lejos de mi intención, porque precisamente lo primero que he dicho cuando he empezado a hablar es que hay que tener en cuenta el punto de vista social, que un documento técnico no incorpora, porque no tiene porque incorporarlo, pero evidentemente está incompleto, tienes que incorporar esa parte.

Respecto a lo de la modificación, hombre evidentemente una red de autobuses es viva, viva hasta el punto de que cuando presentamos ese documento todavía hay cuestiones que después se van a añadir pero no están incorporadas, por ejemplo el autobús a Arcosur. Arcosur tiene que tener un autobús evidentemente, pero no está en ese documento porque cuando se cerró ese documento no estaba definido, ni tampoco sabemos exactamente cuando empezará y demás, pero en definitiva cuando se cierre tiene que estar incorporado. Se hará como hasta ahora, pues habrá un precio por kilómetro, que además se pagará con otros factores y demás, pero con eso a la contrata se le podrá pedir que incorpore más.

Si que digo una cosa también, no nos engañemos, estos años va a ser difícil ampliar mucho, se podrá modificar pero tendremos que tener en cuenta lo que hay, porque la situación económica es la que es, y tenemos límites del tipo económico, pero una red de autobuses es una cosa viva, que se tiene que modificar, que se ha modificado cuarenta veces y se modificará todas las que sea necesaria.

Y yo creo que aquí nadie ha hablado de rentabilidad económica del autobús porque sería una locura, nunca ha sido rentable el transporte público, en la vida, jamás, de hecho es que el Ayuntamiento subvenciona mas del 50% del billete de cada uno de los ciudadanos, por lo tanto ya me puedes explicar como va a ser rentable.

Yo además creo que el transporte público debe ser subvencionado, cuestión aparte y ahí si que me gustaría que alguna vez en un Consejo de Ciudad, las diferentes entidades, en fin que todos los que estamos aquí participásemos de verdad, y decidiéramos cuánto se debe subvencionar el billete de transporte público, autobús y tranvía que es lo mismo, cuánto, porque en definitiva lo que no se subvencione en ese billete es lo que tiene que aportar el Ayuntamiento que por supuesto se hace con la recaudación que se hace a través de los diferentes impuestos a los ciudadanos, es decir lo que no se paga de una manera se paga de otra. Y al final cuando hay que hablar de tasas de transporte, bueno un poco lo que se decía antes con el tema del presupuesto, los ingresos y los gastos, bueno lo que no se paga por un sitio se paga por otro, porque el transporte cuesta lo que cuesta, hay que subvencionarlo, yo soy partidaria de que sí, el transporte público es un tema absolutamente social y hay que subvencionarlo, cuánto, pues habría que hablarlo alguna vez, y poner las cosas encima de la mesa, y hablarlas claramente y tomar una determinación conjunta, porque al final cuando hay que tomar una determinación de cuanto se tiene que subir, nadie se quiere mojar, nadie quiere decir cuanto hay que subir, entonces el que gobierna plantea una cosa porque ve la situación que hay, pero el que no gobierna pues trata de decir que yo no estoy de acuerdo, porque es mas fácil decir que yo no estoy de acuerdo que decir que sí. Al final se intenta llegar a cierto consenso porque es la única manera de sacar las cosas yo creo, pero con muchas dificultades, y lo pongo sobre la mesa, que alguna vez deberíamos coger el toro por los cuernos, y asumir cierta responsabilidad también, no solo en pedir mas autobuses, en pedir mas líneas, en pedir por donde tienen que ir, que me parece bien también, en pedir cómo se financia esto, cuánto hay que subvencionar y cuánto no.

Hace poco estuvimos en Londres recogiendo un premio del tranvía, y el billete del transporte público era 5 euros y pico, 4 libras y poco, bueno pues porque no está subvencionado, es una empresa que pone el transporte, y tu vas, te montas y lo pagas, lo único que paga el Gobierno de allí, el Ayuntamiento o lo que sea es la infraestructura cuando es un metro o algo así, pero a partir de ahí la gestión, cada uno paga lo suyo y ya está, sin trasbordos.

Había un especie de cercanías para ir del Aeropuerto al centro que costaba 19 libras, que son 20 y tantos euros, por la misma razón porque no está subvencionado, entonces el usuario paga lo que cuesta, yo no soy partidaria de eso, insisto, creo que es básico el transporte para que la gente tenga una calidad de vida, pero claro rentable no será nunca, ahora cuánto tiene que ser deficitario, pues lo dejo sobre la mesa para que lo vayamos madurando entre todos y cuando lleguemos a algún tipo de consenso, esto si que es un tema de ciudad, y creo que ahí habría que mojarse un poco.

Y voy a aprovechar también, esto no tiene nada que ver, pero lo quiero decir porque me llama mucho la atención, esta mañana me he encontrado con un titular en la prensa, en una agencia en concreto, pone Zaragoza la séptima ciudad mas congestionada de España, y la verdad es que me han saltado las alarmas y digo esto no puede ser. Bueno la cuestión es que el titular no corresponde con la información. El TomTom ha realizado un estudio que hace todos los año, Zaragoza está a la cola de las menos congestionadas, es la segunda, la primera es Estambul, y la última creo que es Málaga. Entonces de las 58 Zaragoza está en el puesto 57 de las menos congestionadas, la segunda menos congestionada de la lista, y cuando vamos a las españolas, encabeza la mas congestionada es Barcelona, la siguiente es Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla, Murcia, Valencia, Zaragoza y por último Málaga. Lo digo para información de todos, porque claro mañana alguno leerá el titular y se echará las manos a la cabeza, bueno pues el titular pero por favor leer la noticia porque no tiene nada que ver con la realidad. Zaragoza es la segunda menos congestionada de 58 ciudades europeas, y no tiene nada que ver, pero aprovecho ya y lo digo para conocimiento de todos.

D. Juan Martín Expósito.- Grupo Municipal CHA:

Una cuestión por mi parte, si no hay un problema. Yo primero agradecerle la exposición al Sr. Ramos que ha hecho y en segundo lugar como hemos tenido conocimiento de que existe la posibilidad de hacer esa misma exposición en algunas Juntas de Distrito, yo lo que si pediría y rogaría que en la medida de lo posible todo este proceso se llevase al resto de Juntas de Distrito. Se que hace poco estuvo el Sr. Ramos en Las Fuentes, porque por lo que me han dicho las personas que estaban allí la verdad es que entendieron y pudieron preguntar todas las dudas que había, y me gustaría ver si se podría extender toda esa ronda de visitas al resto de distritos.

Dª Carmen Dueso Mateo.- Consejera de Servicios Públicos y Movilidad:

A ver, yo no se si el Sr. Ramos estuvo en Las Fuentes hablando de esto.

D. Juan Martín Expósito.- Grupo Municipal CHA:

No digo que sea el Sr. Ramos estrictamente, digo que alguien del Servicio estuvo allí.

Dª Carmen Dueso Mateo.- Consejera de Servicios Públicos y Movilidad:

Vamos a ver en el último Pleno no se aprobó una moción que se planteaba en este sentido. Hubo un grupo político planteó que se llevasen a los Distritos y salió que no se debía llevar este tema a los Distritos, por lo que he dicho desde el principio este es un tema de ciudad no es un tema de distritos.

Otra cuestión es que cuando se llegue a un acuerdo, y una red mas o menos consensuada, pues ahí ya se puede explicar en todos los foros que se considere oportuno. Pero ir a pedir propuestas a los distritos, primero si Federación de Barrios y la Unión han hecho un esfuerzo importantísimo, y hablo de ellos, también de los grupos políticos Pero si han hecho un esfuerzo importantísimo intentando agrupar a las asociaciones que engloban, que son de todos los distritos, intentando consensuar la propuesta con todos ellos, que es un trabajo considerable, yo creo que todos los que habéis estado en estas cosas lo sabéis, y han sido capaces de presentar un documento representando a todas las asociaciones y diciendo lo que quieren, a mí me parece que sería infravalorarlas, irnos ahora a los Distritos a preguntarles a los mismos con los que ellos han trabajado a ver que quieren, yo creo que ya nos lo han dicho ellos, y los grupos políticos me imagino que lo habrán hecho de la misma manera, no lo sé, supongo que sí, por lo tanto yo creo que ese tema está zanjado.

D. Juan Martín Expósito.- Grupo Municipal CHA:

No estamos planteándolo en esos términos, lo estamos planteando en los términos de que se vaya a explicar el documento a las Juntas de Distrito, y con todo el reconocimiento a las entidades vecinales, y la Federación y a la Unión Vecinal, el mundo afortunadamente no se agota, aunque hay un mundo muy basto dentro de las dos agrupaciones de entidades vecinales, y los órganos de participación ciudadana regulados en el Reglamento que espero que dentro de poco pase a mejor vida, son las Juntas de Distrito y Vecinales. No le veo inconveniente a que se explique ese documento, no se está recogiendo aportaciones sino que se está yendo al foro ciudadano mas cercano a explicar ese documento, nada más.

Y a partir de ahí el resto de los ciudadanos, como el resto de las entidades vecinales, las agrupaciones de vecinos, grupos políticos, tenemos la posibilidad de incorporar las propuestas cuando estimemos oportuno. Pero es una cuestión de explicar. No se quien es la persona que estuvo en Las Fuentes, no tengo ni idea, pero se que hubo un técnico municipal en Las Fuentes.

Dª Carmen Dueso Mateo.- Consejera de Servicios Públicos y Movilidad:

Yo desconozco el asunto, ahora lo van a explicar ellos, pero si que quiero dejar una cosa clara. El tema ya he explicado porque razón, porque es un tema de ciudad, pero además creo que hubo una moción en un Pleno que no salió adelante, y por lo tanto habrá que respetar lo que se decidió en esa moción, que salió en un Pleno votado por todos los grupos políticos.

D. Juan Martín Expósito.- Grupo Municipal CHA:

Querida Carmen sería la primera vez que una moción en el Pleno se lleva a cumplimiento tan estricto.

Dª Carmen Dueso Mateo.- Consejera de Servicios Públicos y Movilidad:

Pues si no sirven para nada igual lo que habría que hacer es no presentar ninguna mas, si eso es lo que cree Chunta igual no debería presentar ninguna más, para perder el tiempo.

D. Juan Martín Expósito.- Grupo Municipal CHA:

Perdona que estemos con un debate de estas características, pero que yo no soy...

Dª Carmen Dueso Mateo.- Consejera de Servicios Públicos y Movilidad:

En todo caso, discúlpame Juan, si que voy a pedir que nos expliquen Antonio y Laureano, porque yo desconozco si fue a Las Fuentes o no, por lo menos en estos momentos no sé exactamente...

D. Laureano Garín Lanaspa.- Grupo Municipal PSOE:

Yo por aclarar el tema, ayer estuvo en Las Fuentes, pero el objetivo en origen no era que viniera a Las Fuentes a hablar de la reordenación del transporte urbano. Aquí surge porque hay una moción de IU a través del representante, y en aquel momento en el mes de junio finales o mayo, pide que baje el técnico de Tráfico a explicar la problemática de como queda Las Fuentes en torno al tranvía y los aparcamientos. Lo que pasa es que se ofrecen ahí una serie de fechas, y el técnico tiene a bien señala tres fechas, de las tres fechas porque una incluso coincidía el día anterior al Pleno de la Corporación del Ayuntamiento Zaragoza, y mas con lo que estaba lloviendo, dijimos no vaya a haber malas interpretaciones.

Quiere decirse que nosotros en la Junta de Distrito de Las Fuentes hiciéramos ayer la reunión no tiene nada que ver con la reordenación del transporte urbano. Lo que si que tiene es que debido a la coyuntura lo piden para el tranvía pero cuando bajan indudablemente está en la calle y se tiene que hablar del tema. Y prueba de ello es que aquí estamos dos representantes de la Corporación que asistimos a ella y salió casi todo el tema del transporte urbano, pues bueno el transporte urbano, pero en origen no era determinante de que esa reunión se convocase para el autobús, sino que estaba planteada para el tema del tranvía, que luego surgió el autobús, pues surgió el autobús.

D. Antonio Ramos Martos.- Jefe del Departamento de Planificación y Diseño de Movilidad Urbana:

Yo estuve ayer en Las Fuentes, estuve ayer, en el escenario del crimen. Mi amigo Laureano Garín me llevaba persiguiendo seis meses para que fuera a Las Fuentes a contar y yo resistiéndome todo lo que podía, porque uno en el fondo y a pesar de la prosodia y eso pues es un poco corto o tímido para hablar en público frente a ciudadanos que a lo mejor no saben diferenciar. Como tú no estabas entonces, pero Laureano sabrá que tuve que empezar diciendo que yo no era político, que no era un nombramiento político, que no estaba designado a dedo, que era un funcionario de a píe y que me ganaba la vida lo mejor que podía en el Ayuntamiento. Porque el ciudadano muchas veces en estas reuniones no sabe diferenciar, ve el Ayuntamiento y además carne fresca y entonces se lanza, y se convierte en lo que he dicho antes, el enemigo del pueblo.

Llevo 30 años en el Ayuntamiento y he ido a muchos de estos sitios y soy ligeramente reacio, lo siento. A mí si me obligaran y le pediría a mi Consejera por favor no me obligues, te lo pediré de rodillas no me hagas ir a las Juntas de Distrito. Pero tampoco le voy a decir nada a Laureano, o sea porque ya me dice mañana, pues mañana y fui, pero tuvimos la suerte o la delicadeza de mucha gente, el Sr. Alonso lo puede decir, de que el tema del transporte se obvió, se entendió que era una cuestión que se estaba resolviendo por otros cauces, y hablamos de lo divino, de lo humano, del tema de las cercanías o de cosas de éstas, esta es la cuestión.

Por lo demás entiendo, pero si quisiera decir que si yo tuviera que ir a una Junta de Distrito no podría decir mas de los que he dicho. Y creo que lo que he dicho pues se resume en un folio y se explica y no se dice nada. Señores, las líneas por donde va el tranvía ya no puede ir el autobús, las líneas en paralelo no debiera de ir, y luego aparte hay que recortar esto porque las circunstancias lo exigen, y ahí se acaba la labor técnica, no es mas. Si el transporte básicamente, el 80% es una cuestión social y política.

Como expliqué ayer y lo vuelvo a decir, el modelo de transporte por ejemplo no es capaz de apreciar si una línea que va por esta calle o va por la paralela a 200 metros, eso no lo acusa, no lo puede acusar, pero el ciudadano claro que lo acusa, y si no pasa por su calle lo entiende como un problema, un agravio, una dificultad, algo que debe de combatir.

Y eso sin embargo técnicamente es irrelevante. Ya se planteaba con la línea 25, o la línea 38, si el modelo no puede decir entre ir por Miguel Servet o ir por Cesáreo Alierta, si son 200 metros, ahora sí en 200 metros hay un montón de ciudadanos que pelearán, y asesinarán si es preciso, para que la línea pase por donde ellos quieren, esto es así, esa es la naturaleza humana.

Por eso deben discutirse estas cosas entre vecinos, en las asociaciones, pero no con el técnico que realmente es una especie de tentetieso que no puede realmente intervenir, o decidir, porque no puede tomar partido, ese es mi punto de vista, porque además a mí si me obligan a ir a la Junta de Distrito, Sra. Consejera te lo volveré a rogar, pero por aquello de que nos llevamos bien si que acabaría yendo, que quieres que te diga, pero no debería ser así, gracias.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Muchas gracias Antonio, pero en calidad de también Consejera de Régimen Interior te recordaré que estás nombrado por libre designación, ya que lo has sacado tu el tema. Dicho esto José Manuel Alonso tienes la palabra.

D. José Manuel Alonso Plaza.- Grupo Municipal IU:

En todo caso yo quería decir que vienen bien estas reuniones porque yo habría descrito al Sr. Ramos de muchas maneras, todas favorables, pero nunca como carne fresca.

A partir de ahí algunas reflexiones si me permiten. Esa moción era de IU, hablábamos de la presencia en las Juntas de Distrito de técnicos para explicar esta cuestión, nos sigue pareciendo una buena idea.

Y en cuanto al cumplimiento de las mociones, mis queridos amigos, la política tiene a veces extrañas razones. Acabamos de aprobar todos la creación de una Comisión para el Estudio de los Presupuestos, moción que salió derrotada en el Pleno con el voto en contra del PP, y aquí no hemos hablado en absoluto de esas posiciones políticas, no solo no lo hemos hablado sino que lo hemos apoyado todos, entiendo que con notable gusto y con notable regusto verdad, por lo tanto a veces esos cumplimientos de las mociones, en positivo y en negativo, dejan mas a la razón posterior que se prueba a sí misma, que a las razones políticas que en muchas ocasiones condicionan a un grupo a votar a favor o a votar en contra.

Por lo tanto permitidme que insista en esa moción que evidentemente salió derrotada pero que nosotros trataremos por todos los medios en las Juntas de Distrito que tenemos, en San José ya lo hemos hecho, de llevar adelante ese debate. Debate que evidentemente como muy bien se decía antes no tiene porque ser ni siquiera propositivo, sino por lo menos explicación y conocimiento de los vecinos, escuchar, como hizo ayer el Sr. Ramos, de muchas cosas verdad, trolebuses, y otras muy diversas cuestiones, y alguna reflexión interesante sobre los usos sociales y las costumbres que entiendo que en muchas ocasiones dan mucho de sí a funcionarios y políticos municipales.

D. Juan Martín Expósito.- Grupo Municipal CHA:

Para reiterar, primero yo no tengo la intención de hacer algo que violente al Sr. Ramos en absoluto. Supongo que habrá mas técnicos en el Servicio de Movilidad. Si va él seguro que será encantadora y será divertida la intervención, pero vamos no tiene porque ser él, puede ser cualquier otra persona.

Y yo si que pido que sea igual por accidente, quiero que se vaya a hablar del trolebús, y que la gente pueda hablar del 25, del 38 y del 50, igual de accidentado. Y que esa misma relación de afecto que existe entre el Presidente de la Junta de Distrito de Las Fuentes con el Jefe del Servicio de Movilidad, sin ese afecto, se produzca en términos de normalidad con mas personas del Servicio, técnicos, para que además en la Junta de Distrito vean que no hay contenido político en las intervenciones, y se pueda explicar ese documento.

Pero nada mas lejos de mi intención que violentar ninguna estrategia ni ninguna posición del Equipo de Gobierno si es que no quiere ir a las Juntas de Distrito a contar esto. Quiero decir que yo seguiré intentándolo, pediré el mismo trato para el resto de los distritos de la ciudad de Zaragoza que en el distrito de Las Fuentes, el mismo, pero si no lo consigo bueno pues ahí quedará el asunto.

D. Pedro Luis Martínez Calvo.- FECAPARAGON:

A mí la verdad visto desde el punto de vista de las familias, a mi me parece muy bien que se vaya a una Junta de Distrito y se explique. Yo me he quedado muy satisfecho con las explicaciones que yo no entendía y ahora veo a un técnico que las ha explicado pues muy bien. Yo estoy de acuerdo en que se vaya a las Juntas de Distrito y que se explique adecuadamente un plan tan importante para los ciudadanos de esta ciudad.

D. Sebastián Contín Trillo-Figueroa.- Grupo Municipal PP:

Gracias. Evidentemente el debate ha ido por los derroteros que quizás ninguno de ustedes quería, y es la reproducción de todos esos debates que tenemos en los Plenos y las Comisiones Plenarias en el Consejo de Ciudad, pero bueno entenderán que después de haber escuchado a todos los grupos van a tener que escucharse ustedes también la oposición del PP por alguna cuestión que se ha dicho que no es exacta. No pensaba entrar en debate ni mucho menos con IU, y no pensaba después de ese tirón de orejas ni siquiera recordarle que esa moción la votamos en contra porque presumir de participación quien no lo ha propuesto, ustedes, para las Ordenanzas fiscales, para los Presupuestos anteriores, para peatonalizar el Casco, o para privatizar el agua, pues entendíamos que presumir de esto era complicado en la posición de IU.

Insisto en que no pensábamos que el debate llegase al terreno político pero...Yo le ruego un poco de respeto al Sr. Alonso, eso de reírse..., yo no se lo he hecho nunca.

Vamos a ver hay algo que no se atenga a la verdad hasta ahora, trajo usted al Consejo de la Ciudad la privatización del agua, trajo usted las anteriores Ordenanzas Fiscales, trajo usted la peatonalización del Casco, ni siquiera a su Junta de Distrito que preside...

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Sebastián por favor...haz tu intervención. Por favor, no, no,... a ver José Manuel... por favor Sebastián... interviene por favor y ciñeté... por favor...

D. Sebastián Contín Trillo-Figueroa.- Grupo Municipal PP:

Bueno usted quería pegarle un tirón de orejas al PP para quedar como... Yo estaba interviniendo..., si me permite..., yo he escuchado con muchísima educación y con muchísima atención al Sr. Alonso intervenir sin interrumpirle, y he esperado pacientemente mi turno, incluso interviniendo entre los grupos políticos el Sr. D. Pedro.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Perdona, pero porque lo hacemos siempre en el Consejo de Ciudad por orden de la persona que levanta la mano, entonces Pedro había levantado la mano antes que tú, por eso.

D. Sebastián Contín Trillo-Figueroa.- Grupo Municipal PP:

Sí, sí, si me parece perfecto, yo tenía también muchas ganas de intervenir y sin interrumpir, hasta el punto como digo que he esperado pacientemente mi turno.

En definitiva, decía el Sr. Ramos que al final el modelo del transporte público es política, ha hablado el como técnico, pero el modelo de transporte público es política, y efectivamente lo es, el modelo en la ciudad actual es una apuesta por el tranvía, clara, obvia y patente, y el modelo por el que apostaba el PP era por fomentar el autobús. Nosotros creemos y esto es una discusión que hemos mantenido y que la dejo enunciada ahí, que creemos que el impulso del tranvía conlleva cargarse el modelo del autobús, y las consecuencias son un documento de Deloitte.

También decía el Sr. Ramos se juega con las palabras, esto es una reestructuración. Bien, para nosotros jugar con las palabras es llamarlo reestructuración, porque entendemos que contiene únicamente recortes, curiosamente a los que todos hemos alegado y con la paradoja que todavía no conocemos la posición del Gobierno, porque ese documento de Deloitte que presenta el Gobierno, luego el Gobierno no lo suscribe, incluso la Sra. Dueso en alguna ocasión ha dicho que contiene cosas que no le gustan, así que echamos de menos la opinión del Gobierno, que creo que es lo mas importante que podría hacer el Gobierno de la Ciudad en el Consejo de la Ciudad, explicar su posición sobre ese documento.

Ya entraremos después en el ámbito participativo y en la resolución de esas alegaciones que nos han obligado a presentar hoy, pero bueno que no tenían plazo, que no tenían un procedimiento administrativo concreto y demás.

Decía la Sra. Dueso hay que llegar a consensos, por qué no se puede pactar los precios, por qué no se puede apostar por cuando, definir hasta que punto tiene que ser deficitario, bueno pues ella misma se responde, porque esto se debatía en el Pleno y fue su partido, fue el PSOE quien en el año 2010 decidió que ese debate pasase a no tenerse y pasase a ser un acuerdo de gobierno, perfectamente legal con arreglo a la Ley, por supuesto que sí. Pero dice usted hay que llegar a consensos con los precios, bueno pues como le pidió el PP en una de esas mociones a las que se aludía previamente, que nunca se cumplen y que se aprobó, vamos a llevar ese debate al Pleno y ahí podremos debatir sobre ello, ahí se lo dejamos, eso como decía usted es un tema de ciudad pero que aprueba el Gobierno de Zaragoza. Gracias.

D. Felix Mª Moreno Martinez.- FABZ:

Bueno no repetiré las aportaciones que hemos hecho la Unión y la Federación y el proceso que hemos llevado, que en todo caso pues ha sido muy interesante también desde nuestro punto de vista y nos ha permitido reflexionar y analizar la situación del transporte público en la ciudad y lo que nos parece mucho mas importante, qué queremos que sea el transporte de esta ciudad en los próximos 10 o 15 años, y eso si que me parece de una importancia radical y por eso quizás me parece muy oportuno que hoy se lleve el tema aquí, e incluso sugeriría la posibilidad de que cuando se apruebe definitivamente esta adaptación o reordenación o como queramos llamarle, pues incluso se vuelva a traer a este Consejo de la Ciudad para que esa reordenación obtenga los mayores apoyos posibles.

Yo también quiero decir, y creo que la Unión también estará de acuerdo porque lo hemos hablado, que en todo caso el proceso no está terminado. Nosotros hemos trasladado nuestro punto de vista y estamos a la espera de que el Equipo de Gobierno analice el Estudio de Deloitte, las propuestas de la Federación y la Unión, las que se han hecho por parte de los Grupos Políticos, y a la vista de todo eso esperamos que el Equipo de Gobierno sitúe el debate en los términos en los que sean aceptables desde todos los puntos de vista.

Yo no voy a criticar evidentemente, el Sr. Ramos lo ha explicado, el estudio de Deloitte, posiblemente tenga una justificación técnica que a nosotros nos rebasa con mucho, pero si que nos hubiera facilitado y le sugeriría al Servicio de Movilidad que en esta última fase de negociación a nuestra propuesta que en la medida de lo posible lo hagan, que ese estudio hubiera llevado unos elementos justificativos, que se dijera pues planteamos suprimir el 30 porque es una línea coincidente con la 22 y consideramos que se puede cubrir aumentando la frecuencia y no se qué y no se cuantos, o planteamos suprimir o recortar esta línea..., es decir que además de la propuesta estrictamente técnica que contenía el estudio de Deloitte, hubiera pues un planteamiento de justificación desde el punto de vista de la movilidad, de la red, etc. etc.

A nosotros que la discusión se haga en un ámbito u otro, a nosotros debatir nos parece que no sobra, que se haga en el Consejo de la Ciudad, que se haga en las asociaciones, que se haga en las Juntas de Distrito,... no tenemos ningún problema, siempre y cuando, y en eso estoy de acuerdo con la Consejera, que se traslade ese debate con esa perspectiva de ciudad que todos estamos reclamando y por la que todos estemos apostando. No puede ser evidentemente que cada uno busquemos resolver el problema de nuestro barrio o nuestra manzana y nos olvidemos de los demás.

En cuanto a las grandes decisiones estratégicas sobre precios, subvenciones, etc. etc. tenemos la oportunidad en este Consejo de Ciudad de hacerlo en el ámbito del Grupo de Presupuestos. Nosotros hemos reclamado en muchas ocasiones hacer unos Presupuestos Participativos, abordar la cuestión de los Presupuestos Participativos, que ya parece una técnica trasnochada el tema, pero bueno me da igual como lo queramos llamar. En ese ámbito del Grupo de Presupuestos podemos abordar ese tema y otros muchos que evidentemente tienen una incidencia fundamental en los Presupuestos.

D. José Enrique Ocejo Rodriguez.- CEZ:

Yo si me permitís no voy a entrar en debate porque me parece absurdo, yo creo que el tema no es técnico, el tema es político, como muy bien comentaba Antonio o ha dicho Pedro. Es decir que Antonio pueda ir a las Juntas de Distrito, vale, nunca está de más, pero da igual, el tema es político.

Técnicamente esto no se sostiene y hablo desde el punto de vista técnico, y si queréis desde la Confederación de Empresarios. Yo si que critico el estudio de Deloitte, me parece una broma que se suprima la línea del 40 y que se una San José con Echegaray y Caballero, me parece una broma, porque la línea del 40, la línea del 30, la línea del 20, han sido siempre elementos de comunicación de toda la zona del sur de la ciudad, Vía Hispanidad, Polígono de La Romareda, en el cual vivo, con San José, con Las Fuentes, con la zona de La Aljafería o de la Avenida Navarra.

Esta ciudad tenía una perfecta red de transporte público de autobuses, y siempre habíamos hecho años atrás, y permitidme que yo he estado en algún sitio que sabéis, siempre habíamos hecho gala de nuestra red de autobuses y ahora nos la hemos cargado. Que el tranvía está, que es una decisión política, vale, ningún problema, ojalá funcione, perfecto, me encanta que funcione el tranvía, sabéis que he sido muy crítico y me he opuesto, pero una vez hecho pues punto, se asume la solución, pero lo que no se puede es volcar toda la ciudad al tranvía, eso es un error, desde mi punto de vista y por eso quiero manifestarlo aquí, y desde el punto de vista de la Confederación de Empresarios de Zaragoza, eso es un error, tanto para los ciudadanos como para los empresarios.

Antes gente en Vía Hispanidad cogía el autobús y sin bajarse de él iba al Barrio de San José (el 40), o al Barrio de Las Fuentes (el 30), o hacía la zona del Actur, hasta el norte de la ciudad (el 20), todo eso ahora se ha roto, todo eso se ha roto, ahora hay que coger un autobús porque hay un circular, ir al tranvía, coges el tranvía, te bajas en la Plaza de España o donde sea y coges otro autobús y vas a San José.

El ciudadano, y eso digáis lo que queráis pero es evidente, el ciudadano ha perdido horas de su vida por este nuevo sistema de transporte. Hace años y conozco casos, no estoy hablando por hablar, un señor cogía en el barrio de San José y en media hora, treinta y cinco minutos estaba en la Vía de la Hispanidad, y eran personas que iban a trabajar de San José a la Vía de Hispanidad. En el momento actual tardan tres cuartos de hora, luego han perdido del orden de media hora por la mañana para ir al trabajo y media hora por la tarde para volver a sus casas, luego han perdido una hora de su vida por este nuevo sistema de transporte, y eso es un hecho, y por eso digo que no quiero entrar en debates, que es que me da igual, que no puede ser.

Es decir que lo que dice Antonio, es una adaptación de la línea de autobús, completamente de acuerdo, que no pueden coincidir los autobuses con el tranvía, bueno, depende. Pero el 40 por ejemplo puede ir a San José desde la Vía de la Hispanidad sin coincidir con el tranvía, como tu decías puede ir por una calle o por otra, es cuestión de buscarle recorrido.

Ahora bien cargarse el 40, o el 30 o el 50 en el Actur. Es que tengo un montón de gente, tanto ciudadanos como empresarios que me vienen a la Confederación diciendo, pero bueno que yo tengo un problema, por eso digo que no quiero entrar en debate, pero lo que si quiero dejar bien claro aquí el tema, porque lo que no quiero admitir que nadie el día de mañana pueda decir que en mi puesto de Secretario no he dicho lo que a mí me piden que diga mi gente, mis asociados o mis amigos los ciudadanos por los cuales hay que velar, hay que velar por la ciudad. El tranvía es importante, por supuesto, la comunicación norte-sur va a ser fundamental y muy buena, si no hay ninguna duda, pero hay que reordenar las líneas de autobuses de manera que sean un complemento del tranvía y del autobús, lo que no puede ser es que el tranvía sea el eje y nos carguemos los autobuses, eso es lo que no puede ser, y es lo que el ciudadano piensa, creo yo, no se las organizaciones, pero por lo menos desde el punto de vista empresarial que no puede ser.

Decía Carmen, decía la Consejera, me parece estupendo, el transporte a Arcosur, por supuesto que sí, ahí es donde tenemos que trabajar, el transporte a Arcosur donde en unos días pues va a haber 2.000 viviendas y 6.000 ciudadanos que van a vivir. ¡ojo y mas allá!, Plaza, porque ahora lo vamos a tener cerca si somos capaces de llevarlo a Arcosur. Porque Plaza es un polígono donde todos los días trabajan 15.000 personas de esta ciudad, entonces sería muy importante llevar los autobuses también hasta Plaza y darles vueltas por Plaza, no dejarlos en un punto porque se pueden morir. E incluso pensar en que en momentos determinados, como puede ser lo que ha pasado ahora en las Fiestas del Pilar, haya un transporte público a la Feria de Muestras, estoy hablando desde el punto de vista empresarial como comprenderéis, es uno de elementos importantes de esta ciudad, los eventos de la Feria de Muestras donde van un montón de ciudadanos, vamos, venimos, y hacemos un montón de cosas.

Arcosur, Plaza, Feria de Muestras,... hay que trabajar por ahí, la comunicación con la Estación de Delicias, ahora está muy bien la línea de las cercanías con Goya, etc. y la posibilidad de comunicarlo. Es decir trabajemos un poco todo eso, pero yo resumo diciendo, y queda clara mi postura de que no hablo a título personal, como secretario de la Confederación de Empresarios.

El autobús y el tranvía, al igual que el taxi, tienen que ser elementos complementarios de transporte público, no puede ser que un elemento excluya a los otros dos. Como no tiene sentido, y eso reuniros con las Asociaciones de Taxistas, que tal y como ha quedado por ejemplo la zona de la Plaza de España, todo el Coso, Cesaraugusto no puedan pasar los servicios públicos por ahí, están a nivel, que en otras ciudades lo hacen, por qué no pueden pasar por ahí los taxis, no el vehículo privado, pero los taxis o los autobuses. Eso lo está demandando el gremio del taxi porque si no le crea problemas al ciudadano.

Entonces yo simplemente comentaros eso, nada mas, medios complementarios por favor, taxi, autobús, tranvía. No hay que quitar el tranvía, ojalá funcione, pero no volquemos todo al tranvía, porque el resto de la ciudad sufre, los ciudadanos que no viven, yo vivo al lado o sea que a mí el tranvía me viene de miedo, pero los que no viven cerca del tranvía tienen problemas para comunicarse con la red del tranvía. Entonces complementemos esas cosas con líneas de transporte, que todas no tienen por que pasar por la Plaza de España, eso si que hay que adaptar esas líneas de autobuses, pero que sean complementarias, el tranvía con el autobús y con el taxi, por favor simplemente eso.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Muchas gracias, alguna intervención más... entiendo que no hay ninguna intervención, pues cierra ya la Consejera, Carmen.

Dª Carmen Dueso Mateo.- Consejera de Servicios Públicos y Movilidad:

Bueno yo lamento, se ha ido absolutamente el tema del punto del orden del día, yo pensaba que veníamos aquí a hablar de la reestructuración de autobuses y hemos hablado aquí de lo divino y de lo humano, pero bueno.

Pero si que me gustaría decir alguna cuestión, yo creo que lo he explicado al principio pero no se me ha debido entender bien. Hemos recogido las propuestas de las entidades y de los grupos políticos que han tenido a bien pasarnos. Cuando planteamos el que teníamos un documento, también dijimos que teníamos un límite temporal y es que debe ser parte del pliego de condiciones de la nueva contrata de autobuses, por lo tanto si queremos que esos pliegos de condiciones estén aprobados, dijimos en octubre, no se si podrá ser en octubre, pero bueno lo antes posible, obviamente tenemos que cerrar eso.

Eso se planteó desde el principio, entonces se dijo que cuando tuviéramos las propuestas, se estudiarían a la mayor brevedad posible y cuando pudiéramos tener una propuesta consensuada donde se recogiesen un poco las posturas de todos dentro de los límites que pusimos desde el principio, lo que nos pareciera razonable, nos volveríamos a reunir y daríamos traslado de la posición del Gobierno en función de las propuestas recogidas y lo que consideráramos que se podía aceptar y lo que no, que es lo que vamos a hacer a la mayor brevedad posible, dentro de las posibilidades que tenemos, porque insisto hasta hoy nos han llegado propuestas, por lo tanto en ese plazo estamos.

No voy a insistir ya mas en las explicaciones que he dado de porque no hay que ir a los Distritos, pero también voy a decir un argumento que no he dicho antes y que creo que también hay que tenerlo en cuenta, tenemos 28 Juntas Municipales y Vecinales, y en Movilidad no tenemos tantos técnicos, ojalá tuviéramos un surtido de técnicos para decir, mira 28, uno a cada Junta, pero no, básicamente tenemos dos ingenieros, que son este señor y el Jefe de Servicio, dedicados a este tema, evidentemente si tenemos que ir a 28 Juntas de Distrito necesitamos dos meses. Cuando además insisto es un tema de ciudad, ya no solo es una cuestión física, es una cuestión de que realmente creemos que no sería operativo, pero en fin simplemente era eso.

Yo si quiero agradecer el sentido común de la intervención de la Federación de Barrios, porque me parece que efectivamente han hecho un buen trabajo y me parece que desde el principio las entidades que recogen a las asociaciones de vecinos han entendido perfectamente porque no había que ir a los Distritos. Es curioso que las propias entidades que hablan con las asociaciones de vecinos lo entiendan, y los grupos políticos pues pongan pegas, es curioso, porque ellos desde el principio lo han asumido y les ha parecido razonable, y son ellos los que tienen que lidiar luego con las asociaciones de vecinos que a fin de cuentas es lo que puede ser dificultoso, el decir no vamos a ir a los distritos por esto. Bueno, pues ellos lo han entendido y han trabajado en esa línea, y además yo creo que han trabajado bien, por lo tanto agradezco la intervención y creo que en ese sentido han sido muy razonables.

Yo misma estuve en la FABZ y en la Unión Vecinal Cesaraugusta, explicando todo lo que pudimos explicar al respecto, lo que hemos explicado aquí y las dudas que se nos preguntaron, yo misma con este señor y con el Jefe de Servicio de Movilidad, Santiago Rubio, porque nos lo pidieron, quiero decir que así de sencillo. En las entidades que son de carácter ciudad estuvimos, y pusimos a disposición de todos los servicios técnicos para cualquier cuestión que se quisiera plantear, pero siempre con visión de ciudad.

Y decir dos cosas mas al hilo de las intervenciones que he oído. Primero respecto a los precios de autobús, es verdad que ahora se aprueban en Gobierno, pero durante muchísimos años se han aprobado en Pleno. Y yo al PP desde que estoy en este negociado jamás le he oído en ninguno de los años que hemos llevado una propuesta de subida, le he oído aceptar ninguna, es decir jamás ha aceptado ni siquiera el IPC, nunca, y llevo ya algunos años. Y lo que quiero decir que no es cuestión de que lo apruebe el Pleno o el Gobierno, es que la postura es esa. Es más cuando yo entré en la Consejería de Servicios Públicos había un acuerdo de todos los partidos políticos que se había aprobado justo el último año de gobierno del PP, donde se decía el transporte público se subirá el IPC, eso se dijo y se aprobó en un Pleno, saben ustedes cuanto duro ese acuerdo, el año que se aprobó, porque al año siguiente hubo elecciones y ganó el PSOE, ya nunca se pudo hacer eso porque se rompió el consenso, el PP nunca mas aprobó la subida del IPC, ni eso, ni la subida del IPC, ya estaban en contra de cualquier subida. Permiteme que acabe mi intervención.

Y respecto a alguna otra intervención que he oído por aquí a mi derecha. Vamos a ver, es verdad, estoy hablando del Sr. Ocejo, yo le sugeriría que se comprara un reloj nuevo porque el que tiene le funciona bastante mal, y lo digo sin ningún ánimo de meter cizaña, pero que me diga usted que cuesta 50 minutos ir de San José a la Vía Hispanidad, de verdad, coja el tranvía, si es que eso es cuestión de medir, y si no ya le compraremos un reloj, de propaganda, pequeñito, pero de verdad, de verdad, de verdad...

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

José Enrique por favor, está hablando la Consejera.

Dª Carmen Dueso Mateo.- Consejera de Servicios Públicos y Movilidad:

Yo, Sra. Presidenta, he respetado los turnos de palabras, me gustaría poder hablar. Yo también tengo datos y le aseguro que las cifras... bueno en cualquier caso y no voy a entrar ni siquiera a discutirlo, yo creo que esto no es cuestión de convencer a nadie el que usa las cosas sabe lo que le cuesta, y al que le parece bien, bien y al que no, no, pero cada uno sabe lo que cuesta de un sitio a otro y no es cuestión que nos pongamos a hablar aquí de minutos. Lo que si le recomendaría es que se pusiera pilas en el reloj porque me parece que andamos un poco mal.

Y respecto al transporte a Plaza, que decía hay que poner transporte a Plaza, a la Feria de Muestras, a Arcosur, por supuesto. Pero hay alguna diferencia, a Arcosur habrá que poner transporte, lógicamente, cuando vivan los vecinos, no antes, porque claro el transporte cuesta dinero. Y a Plaza claro que ponemos, ya tenemos un transporte que lleva hasta Plaza y que es la línea del aeropuerto, y que Plaza paga una parte, igual que a Puerto Venecia que pagan el transporte que tienen en este momento, el déficit que pueda haber. Y a Plaza si pagan el déficit que pueda haber le ponemos todo el que quiera, si quiere una línea desde la Plaza Aragón hasta Plaza cada cinco minutos, yo no tengo ningún inconveniente, eso si que la pague Plaza, lo que no puede ser es pretender que los ciudadanos le estemos pagando el transporte ni a Puerto Venecia ni a Plaza, a ninguno de los dos, ni a ningún otro sitio que sea de ese estilo, porque es que no podemos asumirlo.

Y lo que yo creo que no es ético es pedir que los ciudadanos con sus impuestos les paguen el transporte. Yo si lo pagan les pongo lo que quieran de verdad, encantada de la vida, ningún problema, y lo he dicho siempre, a ellos y a cualquiera que me lo pregunte, cada cinco minutos o cada tres, desde donde quieran o uno de cada barrio, ningún problema, la cuestión es quien paga eso, desde luego entiendo que el Ayuntamiento no, porque al final somos todos. Si estamos todos dispuestos aquí a asumirlo, se dice, se suben los impuestos que sean para poder pagarlo, pero esto es así, por lo tanto hablemos claro, es muy bonito decir autobuses aquí o allá. Yo entiendo que a los ciudadanos hay que darles servicio, ahora ya a sitios comerciales, a polígonos industriales, habría que ver cómo, quién tiene que pagar ese tipo de cuestiones, y en concreto a Plaza y a Puerto Venecia yo no tengo ningún inconveniente siempre y cuando asuman el déficit, y hasta ahora lo que les hemos puesto han asumido el déficit. Si quieren mas ningún problema, yo pondré lo que haga falta porque creo que además nos puede venir hasta bien para seguir incrementando la red de autobuses, por qué no.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Bueno pues muchas gracias Carmen, Consejera de Servicios Públicos, a Antonio Ramos, por estar hoy, por explicarnos el proyecto de la reordenación de la red de transporte urbano de Zaragoza. Y vamos a pasar el siguiente punto, que agradezco también a Roberto Fernández y a Félix Asín que estáis hoy aquí, un tema que también nos preocupa a toda la ciudad, y por supuesto también a las entidades sociales y los grupos políticos, que es el tema de servicios sociales y para ello desde Acción Social estáis elaborando un Plan Director Estratégico de Servicios Sociales 2012-2020, así que Roberto te paso la palabra.

5.- Informar proceso de elaboración del "Plan Director Estratégico de Servicios Sociales 2012-2020".

D. Roberto Fernández García.- Consejero de Acción Social y Deportes:

Pues muchas gracias Vicepresidenta. Buenas tardes a todos, muchas gracias, trataré ser lo mas breve dentro de la necesidad de explicar un instrumento tan importante como para nosotros es el Plan Estratégico. Agradezco la presencia de todos los que han resistido hasta el final de este tan enconado debate que nos hace a los ciudadanos pensar y requetepensar en la movilidad. Yo les voy a hablar de una cosa que afecta a mucha mas gente, a toda la ciudad, en un momento muchísimo mas delicado que el debate sobre la movilidad, que yo creo que está bien enfocado, en un debate de crisis estructural de la sociedad en el que las necesidades de las coberturas de las redes sociales en materia de servicios sociales se han multiplicado exponencialmente en esta ciudad.

Y para ello les voy a hablar de un instrumento, que también quiero hablarles, no presentar el instrumento como tal, sino hablarles un poco, darles algunas ideas. Me acompaña como se ha dicho el Coordinador del Área de Servicios Sociales y Deportes, Sr. Asín, les dará también una pincelada sobre las reuniones y el proceso participativo que hemos comenzado, y me gustaría significar que también dar cumplimiento a la palabra empeñada. Este Consejero se comprometió a finales de mayo en presentar un Plan Director Estratégico de Servicios Sociales, y estamos en el tramo de que podamos hacer esa presentación culminada antes de que termine el año.

Como todos sabéis estamos elaborando un Plan Estratégico que tendría una virtualidad desde el año 2012 hasta el año 2020, para ello hemos realizado un estudio que refleja la situación de la sociedad zaragozana en general, es decir se ha elaborado un diagnóstico que incluye un análisis de las necesidades y demandas sociales que motivan el Plan y que será la base para la posterior creación del mismo, como he dicho antes de finales de año.

En él se ha incluido prioritariamente un análisis sociodemográfico de Zaragoza, un análisis de las necesidades sociales, así como una análisis mas detallado de los servicios sociales municipales y de la evolución de la demanda en los últimos años, lo que nos dará a conocer igualmente los recursos empleados para atender esa demanda.

En cuanto a este último análisis señalar que los Servicios Sociales como todos sabéis o saben se dividen en dos: los Comunitarios y los Especializados. Los Comunitarios están presentes en todo el territorio de la ciudad y están orientados a la atención general de las necesidades sociales de la población. Estos equipamientos representan 27 Centros Municipales de Servicios Sociales y 41 Centros Municipales de Tiempo Libre, que son específicos porque atienden a la población infantil de niños entre 3 y 14 años. En cuanto a los Servicios Sociales Especializados señalar que son el conjunto de actuaciones y recursos para promover la integración y el bienestar social de las personas. Estos se dividen en secciones y unidades, a los que están destinados distintos centros con sus programas de actuación. Todos los conocéis la Casa de la Mujer, la Casa de Acogida, el Espacio Mujeres, Pisos Tutelados, la Casa de las Culturas, la Escuela Municipal de Jardinería, el Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones, el Centro Municipal de Promoción de la Salud Amparo Poch, el Albergue Municipal de Transeúntes y la Residencia de la Casa Amparo.

Otro de los temas reflejados en este primer diagnóstico en cuanto a la evolución y la demanda de la atención de servicios sociales, es que se han recogido datos de entre el 2007 y el 2011, y así tengo que destacar por ejemplo que por efectos de la crisis la demanda en la red pública de servicios sociales ha aumentado en un 61%, entre un 61 y un 64%, tanto en el número de expedientes que gestionamos, como en el de usuarios directamente atendidos. Pero aún mas, en cuanto a este aumento en algunas prestaciones sociales ha sido muy superior, como es el caso de las Ayudas de Urgencia, que se sitúa en torno a un crecimiento del 168%, lo repetiré por si alguno no lo ha escuchado bien, el 168%. O más aún en el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), el aumento de la demanda se sitúa en un 409%, íntimamente relacionado como todos sabéis con la atención a la dependencia.

Dichos estos datos que nos tienen que situar en lo que sitúo como el crecimiento exponencial de las demandas. Es verdad que no es regular, que en algunos barrios se dan mas que en otros, pero la media ciudadana da esta situación que es consecuencia de que todas las fracturas y todos los desarreglos que se producen y que vienen por encima de nuestra ciudad se recogen en la ciudad. Si el Gobierno de la Nación toma una decisión que afecta al desmantelamiento de la cobertura social, o el Gobierno de Aragón toma una decisión que se añade a esa desmantelación, al final vemos que los que reciben las demandas son los ciudadanos de la ciudad, para lo cual el Ayuntamiento tiene que estar en condiciones de responder, de hecho todo sois conscientes de que se ha pedido una modificación presupuestaria para atender las Ayudas de Urgente Necesidad, que ya se ha completado en la modificación presupuestaria de 1 millón de euros porque no íbamos a llegar con la partida que teníamos a final de año, y eso es consecuencia de que esa escala, pues todo lo que se descompone por arriba, al final los ciudadanos donde van a pegar es en la puerta del Ayuntamiento, en la puerta de los Centros de Servicios Sociales.

Yo quiero significar que desde la incorporación de mi equipo y yo mismo al área de Servicios Sociales hemos tenido dos grandes ámbitos de trabajo. Uno, atender las necesidades inmediatas en unos momentos muy críticos, como todos conocéis. Y otro que es plantear la planificación de nuestros servicios municipales en toda la ciudad en el medio y el largo plazo. Lo inmediato ya os lo he contado, es una prioridad que debemos abordar de la mejor manera posible. No voy a recordaros nuevamente, pero debe explicar y explicitar mi compromiso de poner todos los recursos disponibles en el área de Acción Social para atender las necesidades crecientes de nuestros ciudadanos. Esta es una responsabilidad asumida por el Gobierno de la Ciudad, y es una de las líneas generatrices de la actuación en los últimos tiempos. Asumido este compromiso que es el trabajo en el corto plazo, debo en este momento, en este Consejo, hablar un poco del medio y largo plazo, y el sistema que vamos a tener o que nos vamos a dotar para los próximos años.

En buena medida muchos de vosotros, algunos y vuestras organizaciones habéis sido llamados o consultados para el proceso de la realización del Plan Estratégico del periodo 2012-2020, este trabajo es continuación de un Plan anterior que fue el Plan de Servicios Sociales del 2003 al 2008 y que es necesario para racionalizar los recursos en función de las necesidades presentes. Lo vamos a explicar de una forma sintética, quiero acabar lo antes posible para dar la palabra y que os hablen del proceso participativo, que es lo que mas conlleva con este estadio, con este verdadero instrumento de participación que es el Consejo de la Ciudad, pero quiero deciros que desde finales de abril hemos empezado a trabajar en este asunto, y que hay 3 pilares fundamentales que tenemos que considerar para valorar el Plan Estratégico.

Primero, la existencia del trabajo previo del área de Acción Social donde había un Plan anterior y que nos ha servido orientativamente para mejorar la organización municipal. Segundo, que la aprobación del Plan Estratégico de nuestra comunidad, sabéis que fue aprobado por el Gobierno, aun no ha sido aprobado por las Cortes, pero en atención a la Ley 5/2009 de Servicios Sociales, es el competente en materia de dirección estratégica de los servicios sociales. Hemos sido conscientes de la importancia de coordinar siempre nuestros esfuerzos con las políticas autonómicas, además de ser competentes en la materia, parece lógico que el Plan Estratégico de Servicios Sociales de Aragón tenga bastante que ver con el Plan Director Estratégico de la ciudad de Zaragoza, sino no se puede diagnosticar el problema de diferente manera desde diferentes ópticas y por lo tanto nuestra voluntad política es de coordinar esta actuación con el Plan Estratégico Autonómico. Y también encima de la mesa ha habido un instrumento que ha sido muy importante para nuestra actuación que ha sido la Planificación Estratégica de Ciudad que desde Ebrópolis se ha concretado en la Estrategia Zaragoza 2020, relacionada con la estrategia de la Unión Europea.

Por lo tanto quiero decir y quiero reconocer varias cosas. Desde hace muchos años, desde hace 30 años, desde que se constituyó la Delegación de Servicios Sociales en este Ayuntamiento hemos venido colaborando con las instituciones del Tercer Sector, con las privadas y con las públicas, y eso ha sido un dato muy identificativo y positivo tengo que decir, y por lo tanto hay que considerar que todo este trabajo nos tiene que servir para diagnosticar y para establecer un Plan Estratégico que de alternativa al verdadero momento de eclosión dramático que se ha puesto y se ha dicho en este Consejo. Todos somos conscientes de realidades cercanas, propias, incluidas familiares, que en este momento se están desarrollando en esta ciudad, y tiene que ser objeto de la cosa pública colaborar con las instituciones privadas, con y sin ánimo de lucro, que yo no tengo nada que oponer porque entiendo que hay mucha gente que hace una labor absolutamente encomiable desde un aspecto y el otro, y en este momento no sobra nadie, en materia de taponar los grandes agujeros que está generando la crisis en materia de cobertura social, no sobra nadie. Y por lo tanto hago un llamamiento a que este instrumento, que os he definido un poco aquí las grandes líneas de donde se basa, de donde viene, viene de un Plan anterior del 2003 al 2008, se complementa entre el 2008 y el 2012 con un diagnóstico efectivo de cómo se ha comportado, está en relación con el Plan Estratégico del Gobierno de Aragón, por lo tanto tiene que tener muchas cuestiones en común sobre todo en el diagnóstico y tiene que atender los servicios sociales de la ciudad con una idea que llevaría hasta el 2020.

Yo creo que las cosas van a cambiar muy rápido y a peor, y lo vamos a sufrir, por lo tanto hacer grandes diseños puede estar en cuestión, puede ser que se me diga cómo puede usted hacer o pretender un diseño tan largo, cuando la evolución de los acontecimientos cada mes vemos que tiene una perspectiva que no se puede dominar ni por instrumentos que controlan las cosas, pero ahora ya nadie sabe que instrumento controla las cosas, pero ahora nadie sabe que instrumento controla las cosas. Yo si que quiero decir que si que por lo menos tengamos un documento, tengamos una proyección de lo que tengamos que hacer me parece válida, porque siempre la podremos modificar y adecuar, pero es mejor trabajar con un guión, con una hoja de ruta, que trabajar al albur de no saber lo que va a pasar. Por lo menos aparte del compromiso político que estable el Gobierno en este momento, que establece el Consejero de hacer frente a todas las necesidades, sabéis que son palabras que me creo y que he venido cumpliendo y que quiero seguir cumpliendo, pero nosotros dependemos mucho de las aportaciones económicas, y de la realidad económica.

Antes os he oído hablar de participar en el Grupo de Trabajo, a mí me parece extraordinariamente necesaria la participación de toda la ciudadanía en lo que nos acontece, mas en este momento evidentemente, aunque no soy de los que tiene miedo a la ciudadanía, el hecho de ser político no representa ningún bagaje del que uno se tenga que desprender. He oído también que soy carne fresca, porque si los que llevamos 30 años como funcionarios de este Ayuntamiento somos carne fresca, Nano y yo somos carne infantil.

Pero quiero deciros que los Convenios, las aportaciones económicas entre instituciones están disminuyendo, no voy a entrar a valorar, pero están disminuyendo, y eso repercute directamente en las familias, en los trabajadores, en los no trabajadores, y sobre todo en dos facetas fundamentales que son: las crisis alimentarias, que la gente que no tiene recursos va a tener que abocarse a una situación que la va a enfrentar con necesidades alimentarias no conocidas, vemos que las ayudas de urgente necesidad han tenido que reponerse la partida, han tenido que complementarse porque no llegamos, y todo lo relacionado con la vivienda, hablo desde pagar el alquiler, pagar la luz, pagar el agua,... o inclusive hasta que el banco te intervenga y te quiera quitar el piso porque no puedes pagar la correspondiente hipoteca. Quiero decir que nos vamos a encontrar un escenario complicado. Es el Plan Director Estratégico de Servicios Sociales la panacea o"el bálsamo de Fierabrás" que va a poder solucionar todos estos problemas, no, pero va a ser un instrumento racionalizador de nuestras capacidades, de nuestros equipamientos, de nuestros centros municipales, de aquellas instalaciones que ponemos al servicio, siempre teniendo en cuenta que un problema fundamental va a ser la financiación. En momentos de crisis lo lógico no es recortar las partidas que atienden a las redes de asistencia social, es momento de ampliarlas, y por lo tanto la idea es luchar, los que estamos en esta área o en este medio, para que el mantenimiento de la cobertura social esté en relación con que las aportaciones de las instituciones se den cuenta que no son buenas exclusivamente las palabras, llenarsenos la boca de que la acción social es lo primero, o de que es necesario que demos cobijo a todo ese desgraciado escenario que se está preparando delante de nuestros propios ojos no tiene validez si no se ve acompañado de actuaciones directas, actuaciones potentes que den cobertura y que den satisfacción, sobre todo como he dicho desde el imperio de la cosa pública, porque tiene esa responsabilidad, pero también en colaboración con las instituciones privadas.

Le paso la palabra a Félix, que el os dirá sucintamente el tramo participativo que hemos seguido en la confección de este documento.

D. Félix Asín Sañudo.- Coordinador del Área de Acción Social y Deportes:

Sólo por completar ya que estamos en el Consejo de Ciudad el proceso participativo en que estamos inmersos, deciros que desde julio que se instauró el primer paso de la elaboración de este documento se constituyó una Comisión Técnica formada por los técnicos mas cualificados del área para pivotar todo este proceso y es el seno donde se liderada por así decir todos los trabajos y todos los instrumentos que se van inculcando en este documento de referencia, sobre todo de directrices y de previsión de futuro.

Junto a esta Comisión Técnica, se han constituido una serie de entramado que llamaríamos el edificio participativo del Plan, con cuatro líneas institucionales: una sería la Comisión de Pleno de Acción Social y Deportes, otra sería el Consejo Sectorial de Ciudad, el Consejo de Ciudad como estamos aquí, y también la correspondiente Comisión del PLEDES, que es el Acuerdo Marco de Fomento y de Desarrollo Económico y Social y junto a ello, estas cuatro líneas institucionales, venimos trabajando en tres vectores participativos que son el político, el técnico y el social, a través de cinco bloques que son los Grupos Políticos Municipales, los usuarios, los colaboradores prestadores, los trabajadores y las Obras Sociales de las Entidades Financieras.

Los trabajadores con una especial referencia, en un doble sentido horizontal y vertical, ya que consideramos que tan útil y necesario es que haya habido un proceso que ya está iniciado con todos los trabajadores sin exclusión, invitándoles a participar y creando un instrumento interno, a través de una plataforma digital nuestra interna del área Social, como en sentido vertical que es a través de los propios centros con unos debates internos que nos hacen llegar sus propuestas directamente a esa Comisión Técnica para su confección, su perfeccionamiento y su construcción. Y por último hemos considerado que también era conveniente como novedoso aunque no sea de mucha prestancia económica en estos momentos por la crisis, pero si que sabemos que hay entidades financieras que a través de sus Obras Sociales están trabajando mucho en la ciudad en estos temas, pues considerar su opinión para incorporarla.

Junto a todo este proceso que ya llevamos recorriendo y que está marcado en varias fases, la primera ha sido la diagnóstica, como se ha dicho por parte del Consejero, que estamos terminandola ya, y que a partir de ahí pasaría a la parte de propuestas, en la cual llevará un debate sobre la línea estratégica, los objetivos y las actuaciones, y la sostenibilidad del propio Plan. Terminará la última fase en consenso, con los acuerdos al respecto, al final de ejercicio pensamos, para empezar a primeros de año la implantación y el seguimiento con un enfoque dinámico que siguiendo y recogiendo propuestas de distintos grupos municipales vamos a intentar incorporar un Mapa de Recursos Sociales que dinamice el seguimiento de las actuaciones de este Plan a nivel territorial.

Esto es a grandes rasgos lo que queremos contar también como complemento a lo que dicho el Consejero que ya ha explicado un poco los contenidos, respecto a cual es el proceso participativo que vamos previendo y que vamos participando con todas las entidades sociales, vecinales, sindicales, usuarios, colegios profesionales, consumidores, los que colaboran, todo el Tercer Sector fundamentalmente, no olvidemos que tenemos alrededor de 200 entidades en la ciudad que habitualmente y cada año trabajan directamente con los Servicios Municipales en materia social.

Bueno pues todo ese entramado es complejo pero estamos pilotando y estamos intentando sacar o extraer con un proceso también de una cierta humildad de cara a reconocer que hay cosas que a lo mejor no se han hecho o no se hacen muy bien, y que estamos previendo que se incorporen propuestas de todos los grupos que hemos considerado, pero también exigimos que aquellos que quieran colaborar se impliquen y hagan propuestas y que aporten información y que tratemos de coordinar actuaciones para una mayor eficiencia de todos los recursos que son tan necesarios como se ha dicho en la exposición del Consejero.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Muchas gracias, si te parece Consejero, abrimos un turno de intervenciones.

D. Pedro Luis Martínez Calvo.- FECAPARAGON:

Cuenten con nosotros como no puede ser de otra forma, la verdad es que es tu tema que es un pilar fundamental, educación, sanidad, acción social, es un pilar fundamental, hoy todavía más. Nosotros estamos muy preocupados por todo lo que nos llega a través de las familias, el tema hipotecario de las viviendas de protección oficial, hemos abierto una línea con el Juez Decano y Zaragoza Vivienda.

Quiero decir cuenten con nosotros pero hay tema que me gustaría dejar claro, la eficacia, la flexibilidad y la inmediatez. Hoy estamos, está muy bien el Plan Director, está fenomenal, el orden, el camino, un camino adecuado para construir una ciudad lo mas justa y solidaria posible, pero la inmediatez es prioritaria.

Y desde luego es verdad si participamos en los presupuestos, si participamos en esas cosas, entenderemos lo que es la prioridad, de acuerdo, pero yo creo que llega momento de la inmediatez, de tener en la acción social la inmediatez y que habrá que quitar muchas cosas superfluas que a lo mejor en un componente no superfluo, pero hoy si, hoy ya tienen la condición de superfluo, porque lo indispensable es los argumentos que usted ha empleado. Por lo tanto con nuestra organización cuenten, cuenten con nosotros, y participaremos en todo lo que seamos capaces.

D. Roberto Fernández García.- Consejero de Acción Social y Deportes:

Se lo agradezco, yo se que ustedes tienen una visión además que está relacionada con el sector básico que es la enseñanza, donde empieza, y yo estaré muy a gusto para hablar de todos estos asuntos y su colaboración será muy necesaria.

En cuanto a la inmediatez, si que hay alguna cosa que tengo que decir, nosotros hicimos frente, tenga que cuenta que nosotros llegamos al área desde el mes de abril y empezó el trabajo en mayo, la inmediatez ha sido que nosotros hemos cumplimentado algunas actuaciones de un Plan de Actuaciones Urgentes que anuncie el 29 de julio, se terminó, y este lunes pasado, este lunes no, el anterior, ya ha habido incorporaciones a la red de servicios sociales de mas personal para que el ratio de atención al público que necesitamos frente a esta, gracias también con la colaboración del área de Personal, sea de las 24 personas que nosotros habíamos pedido en diferentes concursos, 18 trabajadores especialistas y 6 diplomados en Trabajo Social, pues se han incorporado este lunes ya gran parte de esas personas a dar servicio, a acortar tiempos de espera en cuanto a las peticiones de Ayudas de Urgente Necesidad y otras cuestiones.

Y si que hay un problema, que yo me he comprometido junto con el área a resolver, y es que cuando una persona pide una Ayuda de Urgente Necesidad, la inmediatez es que se la concedan lo antes posible, y en este tiempo tengo que reconocer que hay un tiempo que es demasiado, relacionado estrictamente con el ámbito administrativo, y que hay que simplificarlo y actuar lo antes posible, porque cuando alguien pide una ayuda es porque la necesita por verdadera urgencia y estamos trabajando y quiero contestarle a esa pregunta que me ha hecho.

Dª Fernanda Blanco Vicente.- UCA:

Vamos a ver, comentar unas cuantas cosillas. Respecto al Plan que se nos entregó a las entidades para su estudio, el Plan Diagnóstico, realmente el documento que se nos entregó es exclusivamente esto, un Plan Diagnóstico, con algunas cosas que por mi parte creo que están incluso algún dato, de hecho desde mi puesto de trabajo se ha hecho alguna aportación en este sentido, porque hay algún dato que no es exactamente tan correcto como pensábamos.

Y por otra parte decir que si desde luego es un Diagnóstico, pero en cuanto a poder ver unas líneas generales, unos planteamientos al menos iniciales de las ideas, del propósito, por donde se va mas o menos a dirigir, pues el capítulo 3 falta, nos falta totalmente, estamos de acuerdo en que está muy bien pensado que se realice este capítulo 3 con las aportaciones de todos, pero creo que unas líneas generales, unas guías en un principio que nos dejaran un poquito ver cual es la intención del Equipo de Gobierno hubiera venido muy bien como base inicial para el trabajo.

Después vamos a ver, si que existe este Plan, este Diagnostico del 2003-2008, no se hasta que punto se ha aplicado, porque desde luego la estructura de Servicios Sociales sigue siendo la misma que desde el inicio de la democracia, o sea desde hace 30 años, se ha modificado prácticamente nada, a pesar de que se ha introducido en los últimos 4 años y pico, casi 5, un pilar fundamental del Estado del Bienestar como es la Ley de la Dependencia, que tendría que haber modificado de alguna manera al menos la estructura de estos Servicios Sociales, al menos la estructura, probablemente muchas otras cosas mas.

Teniendo en cuenta además que el Plan Diagnóstico una de las cuestiones que pone encima de la mesa es el envejecimiento de la población, pues creo que todavía mas se debería hacer mas hincapié en esta parte del Estado de Bienestar.

Hay otras muchas cosas que iremos comentando. Una cosa que nos parece muy modificable en su estructura actual es precisamente el tema de las Ayudas de Urgencia, creemos que se podría enfocar desde un punto de vista totalmente distinto, de una forma que se pudiera aprovechar muchísimo mejor el dinero del contribuyente, ya lo plantearemos, no es ahora el foro. Pero bueno igual que aquí en el tema de las Ayudas de Urgencia creo que en otros servicios de los que se plantean a través de Servicios Sociales se podrían hacer reestructuraciones para una mejor optimización de los recursos, estamos completamente seguros, no obstante seguiremos colaborando y participando por supuesto. Muchísimas gracias.

D. Roberto Fernández García.- Consejero de Acción Social y Deportes:

Le agradezco sus aportaciones críticas pero constructivas en el sentido de que es verdad, como ya ha dicho el Coordinador del Área, pues que de la evaluación no se ajustan algunos datos, no todo el mundo nos ha dado visiones tan idílicas como las que pudiéramos pretender, pero es que tampoco pretendemos una visión idílica, pretendemos ver la realidad, constatar con otros agentes y con otras entidades que tienen visiones que pueden coincidir o no coincidir, que tienen datos y que los tenemos constatar.

En cuanto a la Ley de la Dependencia, como usted bien sabrá, es posible que la estructura, yo conozco, ya era funcionario cuando se constituyeron los Servicios Sociales de Zaragoza, los constituyó la Sra. María Arrondo, tenía pelo, yo, quiero decir, y es verdad que la adecuación de los servicios municipales a la Acción Social ha tenido muy poca transformación, se ha adecuado lógicamente a la legislación que ha ido surgiendo tanto estatal como autonómica, específicamente a la Ley de Servicios Sociales de Aragón, y es verdad que está enfocada desde un punto de vista en el que no había habido una crisis como la que está habiendo ahora, es que la crisis modifica una parte de la visión.

En cuanto a la Ley de Dependencia, yo también soy crítico con la Ley de Dependencia y sobre todo en el tramo de las personas mayores, porque la Ley de Dependencia parece que está muy enfocada a los grandes dependientes físicos y ha olvidado un tanto a los grandes dependientes... pero de todas formas lo que la Ley nos reserva a los Ayuntamientos es el informe, el PIA correspondiente que tu trasmites a la DGA y la DGA es la que asigna la aportación o la subvención correspondiente, en ese caso quiero decir que es una cuestión competencial, podríamos hablarlo.

Y en cuanto a las Ayudas evidentemente son mejorables, todo es mejorable, pero en este momento no me puedo detenerme a modificar el modelo exclusivamente, en este momento lo único que podemos hacer es intentar suturar la grandísima demanda, haciendo una cosa que yo no se si a todo el mundo le gustará, pero desde luego es obvia, y es dar un poquito menos, para darle a un poquito mas de gente y suplementar con fondos municipales que han salido algunos por ejemplo algunos de otras áreas para complementar, y que podamos enfrentarnos a que ese gran agujero no se nos escape este año, con la voluntad de que el año en la construcción de los Presupuestos que de una forma directa afectan a mi área, tener el acuerdo con IU y con CHA, si pudiera ser también con el PP, que apoyaran que la dotación presupuestaria para el año que viene fuera suficiente para el mantenimiento en estos momentos, hablar en estos momentos del mantenimiento son dos corrientes que corren en los servicios sociales: el cambio de modelo o el mantenimiento de la estructura como está, hay vamos a tener una diferencia, y yo estoy dispuesto a hablar del fondo de la cuestión, pero en este momento estoy obligado a la solución de la cuestión, y como usted sabrá y lo comprenderá igual o mejor que yo, la cuestión en este momento está difícil.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Alguna intervención más. Pues muchísimas gracias Consejero, muchas gracias Félix, por estar aquí explicándonos y además que no habéis terminado aún el Plan, esto se enmarcaría en lo que es un proceso de participación, en cuanto en tanto volveréis otra vez a darnos cuenta de este Plan. Pues muchísimas gracias. Y ya pasamos al último punto, Marisa.

6.- Aprobación, si procede, para la renovación de la Declaración de Interés Público Municipal de las siguientes entidades:

  • Fundación Disminuidos Físicos de Aragón (DFA)
  • Asociación de Padres de Niños Oncológicos (ASPANOA)
  • Acción Solidaria Aragonesa (ASA)
  • Coral Picarral de Zaragoza
  • Fundación APIP-ACAM
  • Asociación Tutelar Asistencial de Minusválidos Psíquicos (ATADES)
  • Fundación ASPACE Zaragoza
  • Asociación de Familiares de Enfermos de Alzherimer (AFEDA)
  • Asociación de Scouts de Aragón (ASDE)
  • Médicos del Mundo Aragón
  • Asociación Española Contra el Cáncer
  • Asamblea de Cooperación por la Paz
  • Delegación Española de la Asociación Católica Internacional de Servicios a la Juventud Femenina

Dª Mª Luisa Lou Yago.- Jefa del Servicio de Distritos y Secretaria del Consejo de la Ciudad:

Aprobación salvo que haya alguna objeción de las entidades que han solicitado la renovación de la Declaración de Interés Público Municipal. Si no hay ninguna objeción, quedan aprobadas y pasamos al siguiente punto del orden del día.

D. Felix Mª Moreno Martinez.- FABZ:

Ninguna objeción a la propuesta que se hace, por supuesto, pero si aprovechando el punto del orden del día si que me gustaría preguntar, tenemos conocimiento de que algunas de nuestras asociaciones tienen desde hace tiempo iniciado el expediente de Declaración de Interés Público Municipal, y en algunos otros Consejos de Ciudad se ha traído la incorporación o la calificación de Interés Público Municipal, en este caso solamente se trae la propuesta de renovación de la Declaración, me gustaría saber en todo caso qué trámite lleva, cuánto suele durar la tramitación de un expediente de Interés Público Municipal, y en todo caso pues por ejemplo de la Asociación de Vecinos Actur-Rey Fernando y de alguna otra que conocemos, si está ya terminado el expediente y se tiene previsto proponerlo para el próximo Consejo de Ciudad, porque como se sabrá en estos momentos por razones obvias esta declaración lleva consigo algunas otras consecuencias de carácter económico y por eso es un tema importante.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Efectivamente porque uno de los puntos de las bases es si estas asociaciones están declaradas como interés público. Si te parece lo miramos y te contestamos en breve.

Alguna observación más. Ruegos y Preguntas.

7.-Ruegos y preguntas.

D. Pedro Luis Martínez Calvo.- FECAPARAGON:

Aprovechando que está el Consejero de Acción Social me gustaría el tema de las Becas de Comedor de todos los centros educativos. Hay una parte educativa que es la que sostiene una convocatoria genérica en la Comunidad y luego hay una parte asistencial que es la que históricamente ha tenido un presupuesto por cada Ayuntamiento. Hay otros Ayuntamientos de la Comunidad de Aragón que están participando, Huesca, Teruel, hay localidades, quisiera saber la posición y dónde ha ido a parar esa partida, no recuerdo exactamente el año pasado cuanto era, pero donde ha ido a parar esa partida, si ha desaparecido.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Aunque en el Ayuntamiento de Zaragoza becas de comedor está en el ámbito de Educación, creo que el Consejero quiere...

D. Roberto Fernández García.- Consejero de Acción Social y Deportes:

Sí bueno, como dice la Consejera y Vicepresidenta, lo que pasa es que las becas de comedor que es un poco a lo que se refiere Pedro creo, hay 2 partidas en el Ayuntamiento, que una está relacionada con el PIBO que me parece que son, de memoria me van a disculpar, 30 y tantos mil euros, Paloma lo conoce también, el otro día hizo unas observaciones en la prensa, y otra está en el PICH, que serían 100 y pico mil, bien.

Entonces nosotros en la Comisión de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento vio la problemática de la restricción en cuanto a las becas de comedor o las medias becas de comedor en algunos.... Entonces nosotros lo que hemos dicho, lo que nos hemos comprometido como Ayuntamiento es a que dentro de las posibilidades que nos permiten las partidas que estamos gestionando hacer frente a lo que está consignado, mas de allá de ello no podemos salirnos, porque es una competencia que no es nuestra, nosotros no estamos obligados competencialmente a dar, pero se ha oído, porque se han oído otras cosas, generar nuevos elementos para satisfacer las becas de comedor desde el Ayuntamiento no está previsto.

D. José Manuel Alonso Plaza.- Grupo Municipal IU:

Si me permite me gustaría explicar alguna cuestión desde el PICH. En primer lugar hay una situación, me permitirá que no esté de acuerdo con usted, sobre todo con la forma de manifestar algunas expresiones. Me refiero, hay una partida de becas de comedor y una partida asistencial. Las becas de comedor no son asistenciales, son un elemento de justicia social que responden a los derechos de los alumnos. Yo no estoy en absoluto de acuerdo con las declaraciones de la Consejera de Educación que decía que las becas de comedor son otra cosa y non educación. Las becas de comedor son educación porque permiten a los niños asistir en condiciones normales a la escuela. Por lo tanto no aceptaré, digo desde el punto de vista del debate y de la dialéctica, no aceptaré el termino asistencial, no me gusta el término asistencial, prefiero los derechos y aquellas partidas y actuaciones que responden a derechos.

A mi ya me gustaría que desde el Ayuntamiento de Zaragoza se pudiese hacer frene a las becas de comedor, y al paro, y a la disminución del paro, y a la atención médica a los inmigrantes y a los parados, me gustaría mucho, pero me temo que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene escasas posibilidades económicas y competenciales para hacerlo.

Me referiré a las partidas de las becas de comedor, por dejarlo muy claro en un ámbito público, su dotación pertenece al Gobierno de la Nación, a la Administración Central del Estado, que transfiere a las Comunidades Autónomas, que a su vez transfieren para su gestión a los Ayuntamientos. Ahí no hay posibilidad, salvo voluntad expresa de eso, y de muchas otras cosas mas que ya nos gustaría, ahí no hay ninguna capacidad del Ayuntamiento de implementar esas partidas, salvo que decida hacerlo, como puede volitivamente aceptar otras cosas, pero evidentemente sus capacidades presupuestarias son limitadas. Me refiero la competencia es exclusivamente de la Administración Central del Estado y la partida rebota hasta llegar a los diferentes Ayuntamientos.

En este caso hay una situación clara y obvia, y le pondré un ejemplo que usted y yo seguramente conocemos bien, como es el colegio Santo Domingo, 10% de becas menos, de 85 a 76, de las cuales mas de la mitad son medias becas, que no existían antes. Cual ha sido la actuación desde el PICH, aprovechar que nosotros si teníamos una partida presupuestaria para becas, y que estaba pendiente de gasto la parte correspondiente al curso 2012-2013. Esa partida iba dirigida tradicionalmente, tenía esa dirección, desde siempre a los centros concertados, porque se consideraba una cuestión, que en el Casco Histórico había una situación determinada orientada hacia sostener o superar problemas desde todos los centros, no solo los públicos. Los públicos tenían becas, los concertados no, y por lo tanto desde el Plan Integral se aportaba dinero a los concertados, en muchas ocasiones centros concertados como El Carmen y San José, u otros que usted conoce, con un mapa de alumnado similar a los públicos.

El Gobierno de Aragón, no voy a entrar en juicios ni en valoraciones, decidió conceder becas de comedor también a los centros concertados, por lo tanto esa partida dejaba de tener sentido. Qué ocurre con una partida en las manos, y la situación que se deriva en el Casco Histórico de Zaragoza y con la posibilidad de actuar allí, que no en el resto de la ciudad, decidimos utilizar esa partida para compensar las medias becas. Sabe usted que si la medias beca no se acepta y no se pone el resto del dinero, 411,8 euros mas, y muchos padres no pueden hacerlo, y ante situaciones de padres que te decían llevaré a mi hijo a comer un día si y otro no, o a los hermanos, o no se qué...y me pareció patético, me pareció injusto, fundamentalmente injusto. Bueno había posibilidad de implementar esas medias becas de comedor hasta la totalidad de las becas de comedor, y hacerlo en todos los centros.

Hasta ahora hay 4 centros que han respondido: fundamentalmente tres públicos Santo Domingo, Tenerías, Cantín y Gamboa, y un centro concertado que es El Carmen y San José. Estamos a la espera de que nos respondan sobre su situación Escuelas Pías, La Anunciata, las Hermanas de San Vicente de Paúl, y el centro público, no me acuerdo ahora, el que está al otro lado del río que está también es zona Plan Integral. No han respondido todavía, por las características sociales de la zona y del alumnado nos da la sensación de que va a haber menos, pero por ahora tenemos ya 130 solicitudes que suponen aproximadamente unos 57.000 euros de los 76 creo, 73.000 euros que tenemos disponibles, estamos por lo tanto en condiciones de asumir también las peticiones que vengan por supuesto de los otros centros del distrito, prevemos que serán menos, pero prevemos que habrá.

Podemos actuar allí, ya nos gustaría a mi y a mi Grupo Municipal actuar en el resto del Ayuntamiento, pero solo podemos actuar allí donde estaba la partida, donde antiguamente antaño había necesidad, hoy esa necesidad se ha incrementado, se ha duplicado, las ayudas se han dividido por la mitad, y en el resto de Zaragoza también, también, pero evidentemente en esa zona con mas sensibilidad y con la partida presupuestaria, después de darle la vuelta como les he contado para hacerle frente. Lo haremos, si alguien considera que esto es discriminatorio, e incluso asumo las críticas de que se haga en el Casco Histórico porque lo preside éste que les habla, asumiré eso, lo que no asumiré es tener recursos para dar 130, 150 becas de comedor en uso de mis atribuciones en un distrito y en un Plan Integral que yo gestiono, tener ese dinero y no utilizarlo, lo utilizaré. Ojalá se pueda hacer lo mismo en el resto de la ciudad, ya trabajaremos por ello, pero desde luego ni es competencia ni creo que hay posibilidades económicas.

Dª Paloma Espinosa Gabasa.- Grupo Municipal PP:

A ver, la realidad sobre las becas de comedor es que el Gobierno de Aragón daba una subvención lineal de 28 euros a todos los alumnos de las escuelas públicas pudiesen o no pudiesen pagar, el resto los 77 euros que quedaban, esa gente que no podía llegar a los 77 euros acudía al Ayuntamiento a pedir esa ayuda. La realidad es que el Ayuntamiento ha suprimido una partida presupuestaría del Patronato de Educación y Bibliotecas de 400.000 euros. Y hoy el Gobierno de Aragón está dando becas enteras de 96 euros y medias de 48 euros frente a los 28 euros que estaba dando, pasando de un 1 millón y medio a 3 millones, y otros 3 que se darán en los próximos meses. Esa es la realidad sobre las becas de comedor.

D. Roberto Fernández García.- Consejero de Acción Social y Deportes:

Vamos a ver yo le voy a decir otra realidad, sin entrar en ninguna polémica, no, yo no quiero liar, yo no le voy a liar, usted sabrá si se quiere liar solo o no, yo no le voy a ayudar a que se líe. Aquí cada uno dice la realidad, la realidad es que la comida que hacían algunos jóvenes, algunos niños era la única que hacían al día.

El Gobierno de Aragón se puede decir lo que se quiera decir, pero ha rebajado las becas de comedor, eso es objetivo, y usted deberá decirme si miento o no miento cuando lo digo, las ha bajado, por lo tanto no estamos diciendo lo que completa ni a cuanta gente completa.

Lo que yo digo complementando lo que ha dicho el Sr. Alonso, que me consta y haré todo lo posible para que en Ayudas de Urgente Necesidad, cuando se pida, porque es verdad lo del Patronato de Educación no me compete a mí, de momento, ni de final, pero en la parte que me corresponde como Acción Social, mi compromiso ante una interpelación del Sr. Pablo Muñoz de IU en una Comisión de Acción, que dijo cuál era la posición del Ayuntamiento, era un poco lo que me preguntaba usted, en el fondo yo dije haré frente en la medida de las disponibilidades económicas que tenga con Ayudas Urgente, porque me consta que muchos escolares solo hacían esa comida, y por lo tanto no lo voy a poder dejar.

D. Pedro Luis Martínez Calvo.- FECAPARAGON:

Yo lo de las becas de asistencia iba en esa dirección porque conocía el caso.

D. Roberto Fernández García.- Consejero de Acción Social y Deportes:

Pero le he comentado las partidas porque es lo que está en el área regulado regulado como haciendo frente a las Becas.

D. Pedro Luis Martínez Calvo.- FECAPARAGON:

Y me pregunta era sobre esa partida en concreto que iba directamente...

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Creo que ha quedado absolutamente explicado, algún ruego, Paloma.

Creo que ha quedado absolutamente explicado, algún ruego, Paloma.

Una pregunta, en el Pleno de julio se retiró un punto del orden del día que era la propuesta de creación del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, se dijo que se traería a este próximo Pleno, y nos gustaría saber en que punto está, si se sigue trabajando, si se han aceptado las propuestas que se han aportado, o en que punto está este tema.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior:

Bueno lo retiró este punto del orden del día Educación y no nos ha vuelto a trasladar ninguna propuesta. De cualquier forma le daremos cuenta a Educación de su planteamiento. Alguna pregunta más, algún ruego, pues muchísimas gracias por su asistencia al Consejo de la Ciudad y se levanta la sesión.

No habiendo más asuntos que tratar, la Vicepresidenta del Consejo de la Ciudad levanta la sesión ordinaria del Pleno del Consejo de la Ciudad, a las veintiuna horas del día señalado en el encabezamiento.

Vº Bº
LA VICEPRESIDENTA DEL CONSEJO DE LA CIUDAD
Fdo. Mª Dolores Ranera Gómez

EL SECRETARIO,
LA JEFA DEL SERVICIO DE DISTRITOS
Fdo. Mª Luisa Lou Yago