Participar y Colaborar

ACUERDOS ADOPTADOS en el PLENO ORDINARIO de 13.12.2007

En la Inmortal Ciudad de Zaragoza, siendo las 19:00 horas del día 13 de diciembre de 2007, se reúnen en el salón de Plenos el Pleno del Consejo de Ciudad de Zaragoza, bajo la Presidencia del Excmo. Sr. D. Juan-Alberto Belloch Julbe y los miembros que lo componen y a continuación se indican:

ASISTENTES:

  • A.VV. CONSUMIDORES Y USUARIOS JERÓNIMA ZAPORTA - LA CARTUJA BAJA. Felix Moreno Martínez
  • AGRUPACIÓN DE COLEGIOS PROFESIONALES DE ARAGÓN. Luis Comenge Nebra
  • ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER. Aurora Montón Peribáñez
  • C.E.Z. CONFEDERACIÓN EMPRESARIOS ZARAGOZA. Javier Ferrer Dufol
  • C.T.L. JUVELINO. Diego Navarro García
  • CAJA DE AHORROS DE LA INMACULADA - CAI. Rafael Alcázar Crevillén
  • CENTRO DE CONVIVENCIA SALVADOR ALLENDE. Jesús Giménez Bartet
  • CEPYME. Aurelio López de Hita
  • COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS. José Enrique Ocejo Rodríguez
  • COLEGIO PROFESIONAL DIPLOMADOS TRABAJO SOCIAL Y A. SOCIALES. Rosa Mª Sánchez Sancho
  • CONCEJALA DELEGADA DE LA AGENDA 21 LOCAL. Lola Campos Palacio
  • CRUZ ROJA ESPAÑOLA. Juan Luis Laborda Ortiz
  • FEDERACIÓN ARAGONESA DE COROS. Jordi Martínez Brotons
  • FEDERACIÓN CATÓLICA DE PADRES DE ALUMNOS. José Antonio Pérez Guillén
  • FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE BARRIOS DE ZARAGOZA. Miguel Ángel Mallén
  • IBERCAJA. Amado Franco Lahoz
  • ILMO. TENIENTE ALCALDE COORDINADOR DEL ÁREA PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Antonio Becerril Gutiérrez
  • CORPORACIÓN MUNICIPAL GRUPO CHA. Representante: Antonio Gaspar Galán
  • CORPORACIÓN MUNICIPAL GRUPO IU. Representante: José Manuel Alonso Plaza
  • CORPORACIÓN MUNICIPAL GRUPO PAR. Representante: Elena Allué de Baro
  • CORPORACIÓN MUNICIPAL GRUPO PP. Representante: José Luis Calvo Román
  • CORPORACIÓN MUNICIPAL GRUPO PP. Representante: Manuel Medrano Marqués
  • CORPORACIÓN MUNICIPAL GRUPO PP. Representante: Dolores Serrat Moré
  • CORPORACIÓN MUNICIPAL GRUPO PSOE. Representante: Florencio García Madrigal
  • CORPORACIÓN MUNICIPAL GRUPO PSOE. Representante: Laureano Garín Lanaspa
  • CORPORACIÓN MUNICIPAL GRUPO PSOE. Representante: Isabel López González
  • UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES-ARAGÓN. Julián Loriz Palacio
  • UNIÓN SINDICAL DE COMISIONES OBRERAS ARAGÓN. Julián Buey Suñén
  • UNIÓN VECINAL CESARAUGUSTA. Mª. Antonia Morales Comín
  • UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. Felipe Pétriz Calvo

El Alcalde y Presidente del Consejo de la Ciudad: Existiendo quórum legal, inicia la sesión a las diecinueve horas y veinticinco minutos.

Buenas noches amigas y amigos, miembros del Pleno del Consejo de la Ciudad. Este mes de diciembre ha sido intenso desde el punto de vista de la participación, se han constituido las Juntas Municipales y el domingo próximo se va a realizar la elección de los alcaldes de los barrios rurales, que permitirá la constitución posterior de las Juntas Vecinales. En definitiva, este mes de diciembre se está poniendo en marcha todo el entramado de participación de la ciudad. Y todo esto adquiere una especial relevancia ya que nos encontramos en un momento de transformación profunda de Zaragoza y ciertamente no sólo es imprescindible que los cambios sean buenos y sólidos para la ciudad, sino que también sean de todos; que tengan la legitimidad de ser sentidos como propios por el conjunto de la ciudadanía. Y este es el papel fundamental que tiene el Consejo de la Ciudad; ser un mecanismo que garantice el que todos los vecinos y vecinas de Zaragoza se identifiquen y sepan que los proyectos de transformación de la ciudad son sus proyectos.

El año que se avecina es indiscutiblemente el año de la Expo. Estamos a casi seis meses de la inauguración y aparentemente ya tocamos con los dedos algo que hace años parecía un sueño imposible. En lo sustancial la Expo ya está; se han resuelto los problemas financieros -que suelen ser los más graves-, los temas técnicos de construcción y arquitectura están avanzados y no es previsible que haya problemas importantes en los proyectos. Podríamos tener la tentación de relajarnos, de pensar que eso ya está y que no hay más que hacer. Yo pienso que no, que hay un esfuerzo fundamental por hacer en los próximos meses y también durante el desarrollo de la Expo 2008. Es imprescindible que pensemos que nos jugamos cosas de gran importancia en esta Expo.

Para que la Expo salga bien, además de todo lo que ya hemos hecho a lo largo de estos años, es imprescindible que todos los vecinos, todo el tejido social, todas las organizaciones que vosotros representáis de la ciudad, estemos en la tarea, no sólo de dar una imagen de ciudad dinámica, sino también que se constate la realidad de ciudad participativa. Es imprescindible conseguir que todos los ciudadanos de Zaragoza sean cicerones, introductores, embajadores... Que entendamos que de cada uno de nosotros depende el éxito: que los comerciantes den un buen servicio y no suban los precios, que los hoteleros no multipliquen el precio de las habitaciones, que cada vecino sepa que a cualquier visitante hay que darle información detallada de lo que ocurre y que hay que ayudarle. En definitiva, que todos nosotros sepamos que estos meses hay que fijar la imagen de Zaragoza para un siglo y que por lo tanto no nos podemos permitir la menor falta de rigor. Sin todo esto el éxito será relativo: es importante lo que piensen los millones de visitantes de nuestra ciudad y lo que eso suponga para su promoción posterior.

Hay una idea que he oído y que me sorprende, es la idea de que sólo nos ocupamos de la Expo y no de la ciudad. ¡Si la Expo es la ciudad!, ¡Si no existe ninguna diferencia entre uno y otro concepto!, ¡Si lo menos importante de la Expo es lo que ocurre en las veinticinco hectáreas que constituyen el entorno cerrado!, que es importante pero ni muchísimo menos lo más importante del conjunto de cosas que están sucediendo en la ciudad. Por eso me vais a permitir que entre en algún detalle en ese ámbito. En primer lugar una cifra normal: estamos haciendo al mismo tiempo trescientas obras de magnitud, no entro en los detalles, trescientas. Es verdad que es difícil tener una visión de conjunto de lo que está ocurriendo en la ciudad, es complicado, pero lo cierto es que, prescindiendo de las obras menores, hay en marcha simultáneamente trescientas grandes obras que no tiene que ver con el recinto Expo. Hoy no les voy a hablar de la Torre del Agua, del Pabellón de España, del Pabellón de Aragón, del Pabellón Puente, del Puente del tercer Milenio, no, no voy a hablar del recinto, les voy a hablar de lo que está ocurriendo en torno a la Expo y que tengo la sensación a veces de que no se acaba de conocer ni entender profundamente. Y entre esas cosas, por ejemplo, está la ejecución del Plan de Riberas del Río Ebro, que es obvio que afecta a la práctica totalidad de distritos de la ciudad. Estamos hablando que una ejecución, que ronda ya el setenta y ocho por cien, hasta el punto de que a estas alturas podemos decir que el Plan de Riberas del Ebro se va a ejecutar en su totalidad y la única duda es el Balcón de San Lázaro, pero todo lo demás estará realizado.

¿Pero de verdad alguien piensa que se hubiera realizado el Plan de Riberas sin la Expo?, ¿Hubiéramos encontrado un escenario en el que la Administración General del Estado subvencionará el cincuenta por cien del proyecto, lo que no ha hecho en ninguna ciudad de España?. Es evidente que el Plan de Riberas del Ebro y por añadidura de otras de diversos cursos fluviales está vinculados directamente a la Expo, beneficia al conjunto de la ciudad, por descontado también el azud, los embarcaderos, los quioscos, el parque metropolitano de agua... Yo creo que eso va a ser uno de los grandes descubrimientos de la Expo, la mayoría de ustedes si que han visto lo que es el parque metropolitano del agua, pero la verdad es que el conjunto de la ciudad no lo ha podido ver. El 'Parque Metropolitano del Agua Luis Buñuel' es probablemente el legado más asombrosamente hermoso que nos va a dejar la Expo; un parque de dimensiones parecidas al retiro de Madrid para una ciudad de cerca de un millón de habitantes. Es el parque temático más hermoso que va a producir la Expo, aunque esté justo fuera del recinto de la Expo, la diferencia es que ese parque temático será para siempre el gran parque temático del agua. Pues eso está en marcha y va a terminarse sin ninguna dificultad, como también el Plan de Riberas del Canal Imperial, del Gállego, del Huerva, el anillo verde. En estos momentos estamos hablando de porcentajes de ejecución por encima del cincuenta por ciento. Se van a completar el conjunto de actuaciones antes de la expo y por descontado infraestructuras de importancia como el cierre del cuarto cinturón, el acceso norte desde la autovía de Huesca o el Puente del Tercer Milenio.

A veces me preguntan y supongo que les preguntarán a ustedes, bueno esto de la Expo es importante porque ustedes han logrado concentrar en un periodo de tiempo, tres años, lo que hubiera costado diez, doce años en otras circunstancias. Yo a veces cuando estoy cansado digo que sí cuando en realidad no es así: hay obras que no se hubieran hecho jamás. El puente de Arenas del Tercer Milenio no se hubiera hecho jamás, Todos recordarán que se pensó en 1992, para la Expo de Sevilla, se hizo una versión miniatura en Sevilla pero el proyecto real no se hizo nunca. Se va a hacer ahora y por la Expo es posible una infraestructura -por cierto preciosa- y que va a ser probablemente la mejor obra de ingeniería civil de Javier Arenas. Pero hay más cosas; la nueva terminal del aeropuerto que se abrirá probablemente en torno al mes de febrero, el vial norte del Actur, el paso subterráneo de la MAZ... Respecto a la A2 Ronda Norte se terminará en plazo el plan de mejora, también está garantizada la puesta en marcha de la línea del plan de cercanías -pese a cierto escepticismo- que para la Expo ofrecerá servicio entre Casetas y Miraflores. Por no hablar de todos los proyectos de urbanización que se están ejecutando en el entorno de la Estación Intermodal, que estarán en plazo pese a su extraordinaria complejidad.

Hay muchísimas otras obras, hasta trescientas que resulta casi imposible enumerar, como la rehabilitación de la Universidad, el nuevo camping, el Museo Pablo Gargallo, los alojamientos de la vía expo, la restauración de las fachadas de las torres del Pilar y muchas otras iniciativas. En definitiva la practica totalidad del Plan de Acompañamiento a la Expo, con excepciones mínimas de lo que fue concebido, se va a ejecutar en tiempo y forma.

Sinceramente creo que podemos estar orgullosos todos del trabajo que se ha realizado. Entre otras cosa porque si no hubiera existido este clima de consenso político y social las cosas no hubieran marchado. De ahí que cuando hablamos de participación no estamos hablando de un tema menor, la Expo es un ejemplo específico de qué pasa cuando hay participación de verdad, cuando nadie se siente excluido. Y ese papel durante este año y en el futuro, ese papel de participación y consenso, debe de ser desempeñado sobre todo y fundamentalmente por todos ustedes, por el Consejo de la Ciudad, un órgano que tiene que ser clave en el 2008 y para todos los planes que supondrán la post-expo. Planes entre los que quiero destacar dos básicos: la realización del Plan Integral de Movilidad y la Milla Digital. Son dos proyectos de gran calibre, por ejemplo, este segundo supone inversiones muy superiores al conjunto del presupuesto de la Expo y el Plan Integral de Transporte que creemos que es la mejor medida anticíclica para evitar el síndrome post-expo que muchas ciudades han padecido cuando el flujo de inversiones queda reducido drásticamente tras acontecimientos de este calibre.

La ciudad está en marcha. De que todos ustedes y por descontado el Ayuntamiento, cumplamos nuestra función, dependerá que Zaragoza se sitúe para siempre como una de las ciudades referentes, la referente española de esta década, ciudad dinámica, sostenible, activa, y coherente socialmente.

Alcalde: Informa que se ha producido la renovación de los miembros representantes de la Corporación en el Pleno del Consejo de la Ciudad como consecuencia de las elecciones municipales y por renovación de cargos de los representantes de la sociedad civil, correspondientes a las entidades Cruz Roja y AFEDA. (Decreto de Alcaldía de 26 de noviembre de 2007).

Presentación del Proyecto del Pabellón de la Ciudad de la Expo 2008.

El Alcalde: Señala la importancia del Pabellón de la Ciudad, notable por sus dimensiones y porque sus contenidos van a girar en torno a las personas, proyectando el desarrollo sociocultural de la ciudad. Posteriormente cede la palabra a los arquitectos Daniel Olano y Andrés Navarro, responsables del proyecto del Pabellón de la Ciudad en la Expo. Los arquitectos desarrollan los siguientes puntos en su intervención:

La idea central es: El Pabellón de Zaragoza, un lugar acogedor con gente agradable. El Pabellón de la Ciudad va a ser el sitio de los encuentros, abierto a las iniciativas de todos. Se ha elaborado el proyecto arquitectónico partiendo de este planteamiento.

Los objetivos:

  • 1.Completar la instalación sobre sostenibilidad energética e hidráulica predominante en la Expo con la información sobre la alta sostenibilidad social y económica de a ciudad de Zaragoza.
  • 2.Acoger a los visitantes con cordialidad.
  • 3.Crear un espacio de encuentro entre desconocidos.
  • 4.Abrir espacio para que el Pabellón sea el cuarto de estar de los Zaragozanos.
  • 5.Desarrollar un espacio basado en la participación ciudadana de las 1600 asociaciones del tejido social de la ciudad.
  • 6.Mostrar la capacidad creativa, cultural y artística de los Zaragozanos. Música, teatro, poesía, literatura, pintura, cine..
  • 7.Mostrar las delicias gastronómicas de la ciudad.
  • 8.Reproducir, una síntesis habitable de Zaragoza reunida en mil metros que de servicio a los miles de trabajadores de la Expo que en sus ratos libres o de reposo vayan a pasar un rato en la ciudad de Zaragoza sin salir de la Expo, en el pabellón.

El programa mínimo a desarrollar en este proyecto, se resume en: Sala de protocolo, Ludium (espacio de encuentro), Escenario y camerinos, boxes, bares y tiendas, Sala dedicada al agua, Servicios y Vestuario de personal.

Además se tiene en cuenta la ubicación de una maqueta de Zaragoza de unas dimensiones aproximadas de 16X8 metros. Las importantes dimensiones de la maquetas determina su posición vertical, que funcione en sí misma como parámetro que delimita distintos espacios en el Pabellón, creando así la 'Sala Maqueta y Proyecciones' donde se refleje y se explique de manera rigurosa y artística el paisaje y el paisanaje de la ciudad de Zaragoza.

Descripción de la Propuesta

A diferencia de los demás Pabellones, Zaragoza no tiene que esforzarse en la representación virtual sino que la ciudad real y concreta está al lado de la Expo. El Pabellón será, pues, un trozo de la ciudad, una síntesis, un concentrado, un espacio donde se muestre que funciona con una socialización y una ciudadanía sostenibles. La Expo está organizada en función de los estados, naciones, países, comunidades autónomas y organismos internacionales y empresas. El único pabellón de una ciudad es el de Zaragoza por lo que el diseño y planificación del espacio y del funcionamiento se tratará de conseguir convertirlo en un concentrado de la ciudad, en una metáfora de las ciudades españolas del siglo XXI que están cada vez mejor.

  • El Pabellón se diseñará para que el que hasta allí llegue pase un buen rato en un entorno bello, complejo, con gente cordial y acogedora. Un espacio donde lo más importante es la gente.
  • El espacio pabellón está pensado como un paradigma gestual, un espacio versátil en el que según las horas y los días se puede cantar, bailar, comer o simplemente descansar un rato. Se tratará de conseguir que sea un espacio de síntesis de la ciudad en la que haya poca distinción entre actores y espectadores.
  • Es un espacio de síntesis espacial, que permite visualizar el centro de la ciudad y el río a través de la maqueta vertical enorme, inacabable e inacabada como la ciudad, una maqueta que irá creciendo con los años.
  • Es también el pabellón síntesis temporal, 1,128 horas de actividades concentradas, doce horas diarias durante noventa y cuatro días. Actividad, presencia humana, intercambios emotivos como si de un pabellón de guardia se tratase.
  • Hay una síntesis social, es un espacio de la participación ciudadana y de la ciudadanía sostenible, confidencial, una cita a ciegas permanente. Posibilidades de encuentro con desconocidos.
  • Es un espacio simbólico del mediterráneo con la albahaca y las campanas.
  • La forma, la función y la estructura son flexibles, adaptables, según las zonas y los días, según las celebraciones y los objetivos de los grupos que celebren su día.

El Alcalde realiza un llamamiento al Consejo para que canalice cualquier iniciativa de participación en el Pabellón de la Ciudad y pide que se hagan sugerencias para que todas las formas de la realidad de Zaragoza se puedan incorporar a la vida cotidiana del Pabellón.

Coordinación de la participación sectorial de la ciudad de Zaragoza

A. Consejo Sectorial: Agenda Local 21

El Alcalde cede la palabra a Lola Campos Palacio, Concejala Delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

Señala que en la Agenda Local 21 están representadas ciento diez organizaciones que aproximadamente representan a unos doscientos mil ciudadanos de distintos sectores sociales, profesionales, académicos e institucionales. La Agenda Local 21 esta organizada en grupos de trabajo. Entre sus objetivos destacan: desarrollar estrategias en torno al cambio climático, proteger la biodiversidad y elaborar políticas de ahorro de agua.

Los aspectos más destacados del Plan de trabajo de los próximos meses, dentro de un marco participativo de desarrollo, son:

  • Plan de lucha contra el cambio climático: Activar e iniciar un plan de adaptación al cambio climático que complementará el diagnóstico y las estrategias puestas en marcha que se aprobaron por unanimidad en Pleno municipal.
  • Desarrollar y presentar una ordenanza relacionada con la eficiencia energética y ahorro energético y la aprobación inicial de la ordenanza de ahorro de agua.
  • Presentar el "Mapa de ruido" .
  • Un inventario de arboles singulares y desarrollo de políticas de arbolado y protección del arbolado. Se van a doblar las zonas verdes: 36.000 árboles más en la ciudad una vez que la Expo esté en marcha.
  • Políticas de protección de la estepa.
  • Plan de auditorias de edificios municipales
  • Inicio de un trabajo trianual sobre metabolismo urbano; como se superponen distintos sistemas urbanos y como operan en la ciudad.
  • Previsión de iniciar la elaboración de la ordenanza del Galacho de Juslibol y la ordenanza de montes.

B. Consejo Sectorial: Movilidad

El Alcalde cede la palabra a Antonio Ramos Martos. Jefe de Departamento de Planificación y Diseño de la Movilidad Urbana.

Presenta un informe para dar cuenta de las actuaciones que se pretenden promover desde le Consejo Sectorial de Movilidad:

Naturaleza y creación. El Plan de Movilidad Sostenible cambia los cimientos sobre los debe de sustentarse la movilidad y el transporte de la ciudad e implica la aceptación social de un nuevo modo de enfocar la movilidad urbana, basado en criterios de calidad, sostenibilidad y eficacia, en coherencia con las directrices europeas. El Plan tiene como horizonte temporal el 2015 y se elaboró en la anterior corporación en convenio con la comunidad autónoma. Su ámbito territorial es Zaragoza y los treinta municipios aproximadamente que la rodean y que conforman el embrión de área metropolitana.

Tramitación. Actualmente aborda la fase de tramitación en el Consorcio de Transportes. Ya se ha convocado el proceso de alegaciones a nivel de la comunidad autónoma que finaliza el 7 de enero. A partir de esa fecha se producirá un debate amplio que deberá abordarse desde el prisma del mayor consenso posible. De ahí la importancia del Consejo Consultivo de Movilidad.

Líneas de actuación. Se señalan:

  • Proporcionar cobertura al derecho a la movilidad de la población en toda el área metropolitana.
  • Diseñar un modelo de transporte más eficiente y sostenible en términos económicos y ambientales.
  • Potenciación de la bicicleta y la peatonalización: el cuarenta y cinco por ciento de ciudadanos que se desplazan a pie, según señalan las encuestas, está pidiendo sus derechos de ocupación de la vía publica, cuyo reparto en el espacio es cualquier cosa menos democrático.
  • Fomentar el uso de los modos menos consumidores de espacio y de energía, para lo cual el transporte colectivo y los medios no contaminantes son básicos
  • Mantener e incluso incrementar la participación del transporte colectivo en la atención a la demanda de desplazamientos y extender el derecho a la información en todos los modos de transporte colectivos.

Consejo Consultivo de Movilidad. Todas estas cuestiones deberán ser debatidas en los consejos consultivos y no son incompatibles con el desarrollo parcial de todas aquellas actuaciones que puedan ser susceptibles de ser segregadas.

El Consejo Consultivo y este Consejo de la Ciudad tiene mucho que decir para que se pueda conformar y configurar un plan coherente que no se acabe en el 2015 sino que sea la primera fase de un desarrollo que se lleve al menos dos décadas más de futuro.

C. Consejo Sectorial: Plan de Desarrollo Económico y Social de Zaragoza. PADES

El Alcalde cede la palabra a Elena Allué de Baro, Concejala Delegada de Fomento y Turismo.

Destaca que el Pades ha tenido un periodo de vigencia 2005/06 y 2006/07 y que este acuerdo económico y social tiene como actores principales: el Ayuntamiento de Zaragoza, UGT, CCOO, CEZ y la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa. El objetivo principal de este acuerdo económico y social es impulsar el empleo y el fomento empresarial, sin olvidar la acción social, la cohesión y el bienestar social.

En el PADES se identifican catorce estrategias locales que se concretan en veintinueve objetivos y en sesenta y tres acciones específicas, con temas tan importantes como son la seguridad y salud laboral, el medio ambiente, la igualdad de oportunidades, la proyección exterior de la ciudad. En su desarrollo el Pades ha creado mesas de trabajo, tales como, la mesa de comercio, de movilidad urbana y de autónomos, mesas participativas a las que se ha invitado a entidades y a los organismos implicados. Entre los temas que se han trabajado, están: el traslado del mercadillo, programas de reforma de fachadas, el Plan Social de la Expo, el calendario de aperturas de sector comercial en festivos en Zaragoza, las propuestas de carga y descarga.

Asimismo el Ayuntamiento de Zaragoza ha afirmado cuatro convenios con los agentes económicos y sociales: Programa de Responsabilidad Social Corporativa en las pequeñas y medianas empresas con Cepyme, un programa de apoyo a la creación de microempresas con la CEZ, el mantenimiento del Servicio de Inserción Laboral, Agencia de colocación con UGT y del Servicio de Orientación Laboral con CCOO.

Algunas de las acciones más destacadas son las relacionadas con la estabilidad laboral y la calidad en el empleo. En cuanto a la sociedad del conocimiento se ha facilitado que llegue a un mayor número de trabajadores y autoempleados, se ha dado apoyo a iniciativas sostenibles e innovadoras, referente a los colectivos de dificultad de inserción se ha facilitado la contratación de personas con especiales dificultades de integración laboral a través de sobre todo de "Zaragoza Dinámica". En cuanto a la difusión en el exterior de la ciudad se ha aprobado la constitución de la Sociedad de Promoción Exterior y para el fomento de las nuevas tecnologías, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el Proyecto de Milla Digital.

D. Consejo Sectorial: Ebrópolis

El Alcalde cede la palabra a Elena Allué de Baro, Concejala Delegada de Fomento y Turismo.

Inicia su intervención señalando que Ebropolis tiene como propósito elaborar e impulsar el Plan Estratégico de la Ciudad de Zaragoza y su entorno. Se trabaja para ser ese punto de encuentro de todas aquellas personas y entidades que están comprometidas con el futuro de la ciudad. Los principios básicos rectores de su actuación son la participación, el consenso y la colaboración público-privada. Ebroplis tiene doscientos setenta y dos socios y es el laboratorio de ideas de la ciudad.

En el 2006 se revisó y actualizó el Plan estratégico y se adoptó una nueva visión estratégica que tiene como dos nuevos pilares: Posicionar a la ciudad en el exterior y apostar por el desarrollo sostenible. En estos momentos estamos en la fase de impulso del Plan del seguimiento y para ello hemos constituido cuatro comisiones de trabajo que son encargadas del seguimiento e impulso de las acciones:

  • Comisión de Posicionamiento Estratégico Exterior, lidera el Ayuntamiento de Zaragoza y la Cámara de Comercio. Se está trabajando para la definición de la marca de Zaragoza y se va a instar a la instituciones para que la ciudad pueda disponer en breve de marca.
  • Comisión Social y Cultural, liderada por la UGT y la Universidad. Se aborda el desarrollo de líneas de progreso social y educativo.
  • Comisión Económica y Medioambiental, liderada por Cepyme y el Gobierno de Aragón. Desarrolla Planes para la aplicación de las nuevas tecnologías como el Proyecto de la Milla Digital, para la reducción de emisiones de CO2, la potenciación de energías renovables y políticas de ahorro de agua.
  • Comisión Territorial, liderada por CCOO la CEZ y la DPZ.. En la comisión territorial se está abordando la movilidad, promoviendo la Ley de Movilidad de Aragón y las infraestructuras necesarias para ella y trabajando en los equipamientos del entorno para posibilitar un desarrollo equilibrado de la ciudad.

Además, se realizan Encuentros Ibéricos de directores de Planes Estratégicos Urbanos y Territoriales, convoca el Premio de buenas prácticas ciudadanas, se desarrolla un Curso Superior de Gestión Pública Local para gestores iberoamericanos en el que han participado más de veinte países, administramos la pagina web del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano y elaboramos una revista "Ebropolis noticias".

E. Consejo Sectorial del Mayor.

El Alcalde cede la palabra a Jesús Giménez Barbet, miembro del Consejo del Mayor.

Muestra su satisfacción al Ayuntamiento por haber creado la Concejalía del Mayor y el Consejo Sectorial del Mayor, que supone el desarrollo efectivo de los cauces de participación entre los mayores al facilitares espacios de encuentro y debate.

Para la creación del Consejo, se iniciaron reuniones de debate entre los centros municipales de convivencia por un lado y las asociaciones de mayores por otro, acordando con ellos la composición y las funciones del Consejo del Mayor, siempre en el marco establecido en el reglamento de participación ciudadana para los consejos sectoriales. De esta forma el pasado veintinueve de marzo se realizó la reunión de constitución del Consejo, compuesta por los siguientes miembros:

  • El /la Concejal Delegado/a del Mayor que será el Presidente/a del Consejo
  • El Teniente de Alcalde de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza o persona en quien delegue.
  • El Teniente de Alcalde de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza o persona en quien delegue.
  • Un representante de la Dirección Provincial de Zaragoza del Instituto Aragonés de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón
  • Cinco representantes de los Centros de Convivencia del Ayuntamiento de Zaragoza, que serán elegidos por y de entre los Presidentes de las Juntas Directivas
  • Tres representantes, de las Asociaciones de Mayores, Tercera Edad, Pensionistas y/o Jubilados. inscritas como tales en el Censo Municipal de Entidades Ciudadanas
  • Un representante de las Residencias y Hogares de Pensionistas de Zaragoza dependientes del Gobierno de Aragón, elegidos por y de entre los presidentes de sus Juntas Directivas
  • Un representante de las Asociaciones de Prejubilados inscritas como tales en el Censo Municipal de Entidades Ciudadanas
  • Dos representante de las residencias privadas para personas mayores
  • Un representante de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado
  • Un representante de la Universidad de la Experiencia de Zaragoza.

Las funciones y organización del Consejo, recogidas en el documento aprobado por éste en la reunión de constitución, pretenden desarrollar un funcionamiento del Consejo del Mayor como órgano de naturaleza consultiva y ámbito municipal, que deberá reunirse al menos 2 veces al año y cuyos acuerdos serán remitidos para su conformidad al Consejo de la Ciudad.

El Consejo del Mayor abordará el debate sobre aquellos aspectos relacionados con las personas mayores en la Ciudad, así como aquellos asuntos donde la perspectiva y la aportación de los mayores pueda ser de interés para el desarrollo de actuaciones en el ámbito municipal, además lógicamente de aquellos asuntos que el Consejo de la Ciudad pudiera encomendarle.

Los primeros temas trabajo prioritarios que se deberán abordar en el Consejo, son los siguientes:

  • La participación de los mayores en programas de solidaridad y voluntariado
  • Las actuaciones relacionadas con el mantenimiento y la prevención de la dependencia

Piden apoyo para sus propuestas y muestran su disposición para colaborar en la Expo 2008.

Propuesta de creación de la Oficina Técnica del Consejo de la Ciudad

El Alcalde cede la palabra a Antonio Becerril Gutiérrez, Consejero de Infraestructuras y Participación Ciudadana, Quinto Teniente de Alcalde y Vicepresidente del Consejo de la Ciudad:

Recuerda que en el Capítulo VI del Reglamento de Participación Ciudadana, artículo 98, viene recogida la creación de la Oficina Técnica del Consejo de la Ciudad con la funciones propias de un órgano de soporte técnico y administrativo. Entre sus funciones destacan llevar el registro de los miembros Consejo, preparar reuniones de los órganos y facilitar a los miembros información y apoyo técnico y confeccionar la memoria anual.

Por ello, como desarrollo de esta normativa, se aprueba la creación la Oficina Técnica del Consejo de la Ciudad, adscrita al Servicio de Fomento de la Participación Ciudadana y que destinará el personal necesario para cubrir sus necesidades técnicas.

Asimismo el Vicepresidente, hace un llamamiento a los miembros del Consejo para que participen en los consejos sectoriales y para que canalicen sus propuestas y sugerencias a través de la oficina técnica.

Exposición del Presupuesto Municipal 2008 para asesorar por parte del Pleno

El Alcalde: Plantea que no es el momento de analizar con detalle el presupuesto, ya que el Consejero de Hacienda, Economía y Régimen Interior y Sexto Teniente de Alcalde, Francisco Catalá Pardo, está en estos momentos en pleno proceso de negociación del presupuesto. Remarca que las líneas de negociación son: aprobar un presupuesto que mantenga el gasto social por encima del 25%, que no incremente la presión fiscal y que el presupuesto relacionado con la Expo por un lado haga frente a nuestras obligaciones con la Sociedad Expo Agua y por el otro asuma el conjunto de inversiones relativas al Plan de Acompañamiento de la Expo y los compromisos adquiridos. Señala que cuando este aprobado se remirá un informe a los miembros del Consejo.

Ruegos y preguntas

Miguel Ángel Mallén, Presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza. FABZ : Inicia la intervención haciendo un pequeño recordatorio de la naturaleza y funciones de los miembros del Consejo. Y continúa,

"..." "Pero me quiero centrar en el sentir del Consejo. En este Cconsejo tenemos que proponer cómo queremos, qué aspectos prioritarios queremos trabajar para garantizar que la participación sea real en los temas centrales de la ciudad. En este sentido la FABZ piensa que esto será posible potenciando los consejos sectoriales necesarios, porque básicamente va a ser dónde vamos a poder debatir previamente antes de llevar las conclusiones a este mismo Consejo. Será la vía más normalizada para hacer las propuestas, dando por hecho que lo que nosotros pretendemos es la participación y no sólo la información y creo que el objetivo fundamental de todos los miembros es conseguir una mayor participación de todos los ciudadanos y todas las organizaciones sociales en el buen devenir de la ciudad.

Si que sería importante dentro de los consejos sectoriales el plantearnos la necesidad de hacer sugerencias de actuaciones en varios aspectos que importantes. Uno sería todo el tema de la acción social, lo relativo a urbanismo y vivienda, infraestructuras, movilidad -los consensos ciudadanos deberían ser asumidos por la parte técnica y por los responsables municipales-, el tema de medio ambiente está bien cubierto con la Agenda Local 21. Lo que sería cuestión es proponer algunos grupos de trabajo relativos a la post-expo, relativos a fórmulas de participación para los presupuestos municipales y, por ejemplo también, sobre la ordenanza cívica, que es un elemento que se va a tener que aprobar dentro de unos meses.

El Alcalde: Señala su conformidad.

Jordi Martínez Brotons. Federación Aragonesa de Coros:

"Me gustaría que no se diera por supuesto que todo está bien cubierto. Sería importante que los miembros del Consejo se fueran incorporando dónde pudieran y se pusieran a trabajar. También, voy a promover la creación de un Consejo Sectorial de Cultura, encuentro que es una necesidad hacer una Comisión Permanente del Consejo de la Ciudad, tanto para el presidente como el consejero, ya que el año que viene tendrán más trabajo del que podrán desarrollar". Señala que su propuesta de comisión permanente la realiza para el estudio y preparación de los asuntos del Pleno del Consejo de la Ciudad.

El Alcalde: Responde señalando su conformidad.

Mº Antonia Morales Comín. Presidenta de la Unión Vecinal Cesaraugusta

"Buenas tardes. Quizá les extrañe las dos preguntas que voy a hacer y un ruego, el primer ruego es por la movilidad. La unión Vecinal Cesaraugusta estamos siempre muy sensibilizados en este tema, es un tema en el que nos preocupa bastante y sobre todo cara a la Expo. Como muchos consejeros de aquí saben, tenemos varias asociaciones que han reivindicado, que han hecho alegaciones.. y en estos momentos desconocemos el estado de la situación. Pedimos conocer el tema antes que en la unión tengamos que tomar alguna medida con las asociaciones, sino que fuera el propio Consejo el que nos facilite las reuniones y la participación para poder debatir todos los temas. Lo hacemos como una petición y un ruego mas que otra cosa.

A la concejala de Medio Ambiente felicitarla por esa presentación que ha hecho y ese programa, por toda esa colaboración que tiene con entidades colectivos y empresarios , pero hacerle una pregunta ¿Por qué la Unión no está en sus programas?".

El Alcalde: Pregunta si forman parte del Consejo Sectorial de Movilidad

Mº Antonia Morales Comín. Presidenta de la Unión Vecinal Cesaraugusta: Aclara que no forma parte del Consejo.

El Alcalde: Plantea que se pueden considerar incorporados.

Lola Campos Palacio, Concejala Delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

Respecto a los programas de medio ambiente informa que en 2003/4 hubo un convenio con la Unión Vecinal Cesaraugusta, que en años siguientes no continuó ya que, a petición de la Unión, se aparcó. Plantearon que esos momentos no podían asumir el desarrollo de actividades medioambientales. También señala que, con posterioridad a lo expuesto, no consta en el Ayuntamiento que se hayan realizado nuevas propuestas.

El Alcalde: Señala que se puede dar por formalizada la incorporación en este mismo acto.

Mº Antonia Morales Comín. Presidenta de la Unión Vecinal Cesaraugusta: Muestra su agradecimiento.

El Alcalde: Da por finalizada la sesión del Pleno del Consejo de la Ciudad a las 20:55 horas.