Participar y Colaborar

Consejo de la Ciudad >> PLENO ORDINARIO de 04/07/2012

En la Inmortal Ciudad de Zaragoza, siendo las dieciocho horas y diez minutos del día 4 de Julio de 2012, se reúne en el Salón de Plenos del Edificio Seminario del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, bajo la Presidencia de la Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior, Dª Mª Dolores Ranera Gómez, el Pleno Extraordinario del Consejo de la Ciudad con los miembros que lo componen y a continuación se indican:

Asistentes miembros del Pleno:

  • Representantes del Grupo Municipal PP:
    • Dª Paloma Espinosa Gabasa
    • D. Julio Calvo Iglesias
  • Representante del Grupo Municipal IU.- D. José Manuel Alonso Plaza.
  • Asociación Vecinal de la Magdalena ?Calle y Libertad.- D. David Arribas Monclús.
  • Consejo Aragonés de las Personas Mayores.- D. Luís Rodrigo Arroyo.
  • Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FECAPARAGON).- D. Pedro Luís Martínez Calvo.
  • Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos: D. José Javier Mozota, Decano.

Excusan su asistencia:

  • Representante del Grupo Municipal PP: Dª Patricia Cavero Moreno y D. Sebastián Contín Trillo-Figueroa.
  • Representantes del Grupo Municipal PSOE: Dª Isabel López González, D. Laureano Garín Lanaspa y D. Roberto Fernández García.
  • Representante del Grupo Municipal CHA: D. Juan Martín Expósito.
  • Nuevas Generaciones del Partido Popular.- D. Alberto Baños Ruíz.
  • Unión de Consumidores de Aragón: Dª Fernanda Blanco Vicente.
  • Centro Natación Helios.- D. Francisco Bentué Ferrer.
  • Fundación Disminuidos Físicos de Aragón (DFA): Dª Marta Valencia Betrán.
  • Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ). D. Félix María Moreno Martínez, en sustitución asiste en calidad de invitado D. Rafael Tejedor.
  • Unión Vecinal Cesaraugusta. D. Manuel Ángel Ortiz Sánchez; en sustitución asiste en calidad de invitado D. Constancio Navarro.
  • Unión General de Trabajadores de Aragón UGT: D. Julián Lóriz Palacio; en sustitución asiste en calidad de invitada Dª Carmina Melendo Vera, Secretaria de Política Institucional y Social de UGT Aragón.
  • Unión Sindical de Comisiones Obreras de Aragón CC.OO. D. Julián Buey Suñén, en sustitución asiste en calidad de invitado D. Manuel Martínez Morales, Secretario de Formación de CC.OO Aragón.
  • Confederación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). D. Aurelio López de Hita.
  • Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ): D. Javier Ferrer Dufol.
  • Asociación de Colegios Profesionales de Aragón: D. Ignacio Gutierrez Arrudi.
  • Colegio Profesional de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales. Dª Araceli Escartín Santolaria.
  • Caja de Ahorros de la Inmaculada CAI. D. Juan María Pemán Gavín, Presidente.
  • IberCaja: D. Amado Franco Lahoz, Presidente.
  • Universidad de Zaragoza: D. Manuel José López Pérez, Rector; en sustitución asiste en calidad de invitado D. Joaquín Royo, Vicerrector de Infraestructuras.
  • Agenda Local 21. D. Javier Celma Celma.

También asisten:

  • D. Fernando Gimeno Marín.- Vicealcalde, Consejero de Presidencia, Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • D. Jerónimo Blaco Jáuregui.- Consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente.
  • Dª Begoña Pérez Gajón.- Coordinadora del Área de Participación Ciudadana y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • D. Luís García-Mercadal y García-Laygorri.- Coordinador del Área de Presidencia, Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • D. Juan José Vázquez.- Gerente de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural.
  • D. Antonio Mostalac Carrillo.- Jefe del Servicio de Patrimonio e Historia Cultural.
  • D. Cesar Falo Forniés.- Coordinador Técnico de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, responsable de la redacción del Plan Director Cultura.
  • Dª Manuela García Villamayor.- Técnico del Centro de Protección Animal del Instituto Municipal de alud Pública (Medio Ambiente).

Toma la palabra el Ilmo. Sra. Dª. Mª Dolores Ranera Gómez, Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior, en calidad de Presidenta del Consejo de la Ciudad, que tras excusar la asistencia de los miembros que lo han comunicado expresamente, da por iniciada la sesión:

1.- Aprobación, si procede, del Acta del Pleno Ordinario de 28 de Marzo de 2012 del Consejo de la Ciudad y Acta del Pleno Extraordinario de 23 de Mayo de 2012.

No habiendo ninguna consideración al respecto se aprueban las actas por unanimidad.

2.- Informar planes económicos y Presupuesto Municipal 2012.

Dª Dolores Ranera Gómez.- Presidenta del Consejo de la Ciudad:

Le agradecemos el Vicealcalde, al Consejero de Economía y Hacienda que hoy esté aquí para informar de estos planes económicos.

D. Fernando Gimeno Marín.- Vicealcalde, Consejero de Presidencia, Economía y Hacienda:

Bueno yo se que normalmente siempre hay en este Consejo de la Ciudad se plantea siempre un problema, normalmente se traen los temas cuando ya están aprobados, como consecuencia de lo cual yo entiendo que ese planteamiento posiblemente hay que ir mejorándolo, y vengo hoy con la voluntad de intentar mejorar cómo articular el debate de los presupuestos, pero en un momento que quería insistir yo que es muy complicado, y digo que es complicado por lo siguiente.

La definición de lo que van a ser los presupuestos del año que viene ya está hecha, yo es la primera cuestión que quería dejar sobre la mesa, además de hablar de los Presupuestos de este año que prácticamente se han aprobado al mismo tiempo que hemos aprobado un Plan de Ajuste, que nos lo exige la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que hemos comunicado al Gobierno de España, lo comunicamos en el mes de marzo, nos fue aprobado, como consecuencia de lo cual las grandes cifras del Presupuesto del año 2013 ya se conocen, cuestión, lo adelanto ya para circunscribir o delimitar el debate donde está. Nos exigía el Gobierno por la Ley de Estabilidad recuperar la estabilidad presupuestaria, no voy a entrar ahora en la explicación o no del debate éste que es bastante complejo además por cierto técnicamente, pero en cualquier caso les digo que las cifras de cada uno de los capítulos del presupuesto del año que viene ya están definidas, y solo les puedo decir que este año el presupuesto es en el ciclo de todos los presupuestos en el Ayuntamiento y de todas las sociedades que se encuadran en los presupuestos del Ayuntamiento, este salvo circunstancias no previstas, que todo es posible en estas épocas de crisis tan especiales, quiere decirles que el Presupuesto de año 2012 es el mas complicado y el mas duro desde el punto de vista económico. Teóricamente a partir del 2013 empezaría el incremento de la capacidad inversora, la hemos bajado al límite en este año, y los ingresos empezarían a contenerse en cuento a su crecimiento.

Cosa que ya adelanto, que en este año se ha producido un importante crecimiento de los ingresos como consecuencia de la decisión del Gobierno de España y también por la ciudad del incremento importante que se ha producido en la subida del IBI. Todo el mundo está recibiendo en estos momentos en su casa las notificaciones de las valoraciones catastrales de sus viviendas, y yo tengo la impresión que están notificándose con una cierta tranquilidad, que lo que están viendo en los recibidos que se les está comunicando ya para el año que viene, porque ya está decidido lo que va a costar el IBI el año que viene y se está comunicando a todos los vecinos, no se si hay participación todavía mas amplia que esa, pero en cualquier caso quiero decir que en estos momentos estarán viendo que los incrementos del año que viene no se incrementan respecto a los de este año, es decir que el IBI del año que viene no será mas que el de este año, a grandes cifras va a ser así y a cifras concretas prácticamente mas del 60% de las viviendas zaragozanas verán que no sube el IBI este año, al año 2013, ha subido este año respecto al año 2011, sí, siempre se ha producido una confusión en estos términos, pero lo quiero plantear para que sepamos situar lo del Presupuesto de este año, pero sobre todo en el marco en el que nos empezamos a mover para garantizar un debate para los presupuestos del año que viene, que fundamentalmente va a ser con los niveles de ingresos que es lo primero que hay que definir en el Presupuesto, y que prácticamente ya tenemos una previsión de los ingresos del año que viene porque ya hemos aprobado el IBI del año que viene, ya está aprobado y notificado a todos los ciudadanos y prácticamente el resto de las tasas y de ingresos, la línea que se va a seguir, o que pretendemos seguir es muy sencilla, las tasas medioambientales está definido en el Plan de Ajuste, nuestro objetivo todavía no aproado ni acordado con los Grupos Políticos Municipales. es que creemos que tienen que tender al cubrimiento de los costes. Cubrir los costes significa que tenemos unos márgenes muy delimitados ya y que las previsiones que teníamos en términos medios es de que no creciera, las tasas medioambientales podrían llegar a un 5% de crecimiento, y ahora les explico el porqué, aparte de que está previsto en el Plan de Ajuste, porqué es necesario.

Hay dos elementos que se van a introducir como nuevo coste, guste o no guste, en los próximos años de los servicios municipales que se prestan:

Uno es que queremos proceder al sellado del vertedero, y proceder al sellado del vertedero mediante acuerdo con la Comunidad Autónoma, y en este caso también un cierto acuerdo con la Diputación Provincial de Zaragoza, lo digo porque no se si es conocido que el vertedero de la ciudad de Zaragoza presta servicio a un numero importante de municipios de la provincia de Zaragoza, lo digo porque a veces todo el mundo se cree, lo financia el Ayuntamiento de Zaragoza esto es verdad, y desgraciadamente tengo que recordar de vez en cuando que los municipios que tienen una situación bastante complicada, no todos nos pagan ni siquiera por utilizar el vertedero de la ciudad de Zaragoza, por supuesto no nos lo paga tampoco la Diputación General de Aragón, ni tampoco la Diputación Provincial, que no tiene ninguna obligación legal. pero los Ayuntamiento si, pero las dificultades son las que son y el Ayuntamiento de Zaragoza en esto ejerce como siempre un poco de madre o de padre de los municipios del entorno, lo digo porque tenemos problema normalmente con este tipo de situaciones. Pero bueno en cualquier caso eso no es lo importante, lo que quiero fijar es que el cubrimiento de los gastos de las tasas en importante.

Y otro dato muy importante es que hay una presión constante de la Confederación y del Gobierno de España para que se empiecen a repercutir los gastos de las instalaciones que se han construido para acercar el agua del Pirineo a la ciudad de Zaragoza. Ese es otro objetivo que estamos discutiendo en este momento y que quiero adelantar que si todas esas repercusiones de coste se producen, el Ayuntamiento intentará repercutir también esos costes como es lógico de la única forma que puede, repercutiendolo en el coste ciudadano, pero en ese 5% de subida de tasas medioambientales están incluidas todas esas posibilidades de incremento de gasto. Con lo cual quiero indicar que este año ha sido el año mas duro, es el año que ha habido una exigencia de austeridad mucho mas dura, y de hecho hemos reducido el presupuesto un 5%, cuando ya veníamos reduciendolo desde años anteriores. Y lo veníamos reduciendo por una cosa muy sencilla, porque del año 2008 y 2009 le debemos al Gobierno por mayores ingresos recibidos por el Ayuntamiento de Zaragoza de 100 millones de euros, no digo que hubiera un error, simplemente en la participación de ingresos del Estado de año 2008 nos ingresaron 20 millones mas de lo que nos correspondía en la liquidación final que se hizo y en el año 2009 nos incluyeron 70 y tantos millones mas de los que nos correspondía, como consecuencia esos 90, 100 millones, el Estado lógicamente ya nos advirtió que nos los iba a descontar, y nos los ha empezado a descontar ya desde hace un año y este año estamos descontando de los ingresos del Estado todas esas cifras para pagarles.

Lo cual indico es que hemos tenido una disminución de ingresos de 100 millones y que además los tenemos que devolver, lo cual significa que en la práctica aunque nos los van a dejar devolver en 5 o en 10 años, esa es otra discusión que estamos en estos momentos teniendo, y que acaban de aprobar en los Presupuestos Generales del Estado con unas condiciones, pues resulta que en la práctica, como los 100 millones que nos pagaron de más nos los gastamos, y ahora hay que devolver 100 millones, pues resulta que en la práctica estamos recibiendo 200 millones menos de ingresos, digo en la parte mas general, es obvio y todo el mundo lo conoce que estamos en estos momentos teniendo una situación económica general bastante debilitada , con una situación de recesión y que haya recesión significa que los ingresos del Estado disminuyen de una forma muy importante y como consecuencia de la disminución de ingresos del Estado, la participación en los ingresos del Ayuntamiento también disminuyen de una forma importante. Y estoy describiendo un panorama, no para ponerlo ni negativo ni no negativo, es descriptivo, y esto vale para todas las Administraciones en general, con las cifras concretas que de esa definición sale para el Ayuntamiento de la ciudad.

Y desde esa óptica el Ayuntamiento de Zaragoza tiene que hacer unos Presupuestos, y esos presupuestos solo se pueden hacer de una manera, manteniendo o creciendo los ingresos y disminuyendo los gastos, o el equilibrio entre las dos cosas, si se crecen menos los ingresos hay que disminuir mas los gastos, o si se busca un punto de equilibrio, que es la política que hemos seguido en estos momentos tanto para hacer el Presupuesto del 2012, como para hacer el presupuesto de ajuste de los otros años. Y como durante todos estos meses, yo quiero situar el panorama para que todo el mundo entienda la complejidad de la situación en la que nos encontramos, no la complejidad técnica de lo que hay o no hay que hacer, que eso es muy sencillo, sino en la complejidad política de como nos ponemos de acuerdo para resolver este ?sudoku? que hay que encuadrar y coger pero que además tiene que sumar una cifra delimitada, porque tenemos el gasto limitado y tenemos una cifra total de ingresos que no podemos gastar mas, porque no hay posibilidad legal de mayor financiación, porque está prohibido por Ley, los ayuntamientos y el Ayuntamiento de Zaragoza en concreto, sus ingresos tienen que coincidir con sus gastos, y en los ingresos no puede haber financiación a largo plazo, porque está prohibida para los Ayuntamientos, no está prohibida para las Comunidades Autónomas. Y en ese contesto es en el que estamos trabajando permanentemente.

En los Presupuestos que hemos hecho, que hemos bajado en el presupuesto total ahora un 5%, pero ya he descrito de donde venimos, de toda esa situación de la que venimos, y que este año el presupuesto es de 643 millones, pero que hemos llegado a tener presupuestos en los años 2008 y 2009 de mas de 800 millones, por eso digo que venimos ajustando el presupuesto ya desde hace tiempo y además nos exige esa reducción del gasto, este año en concreto nos exigía reducir mas de 35 millones el gasto corriente.

Y además este año por primera vez el presupuesto ya no tiene ingresos por venta de suelo, porque es obvio que no hay mercado para proceder a la venta de suelo, aunque aún seguimos pagando con suelo cuando podemos y nos dejan, digo cuando nos dejan pagamos con suelo, lo digo porque a veces se produce un debate, de si se debe pagar con suelo o en efectivo, yo en la medida que puedo ya se lo digo cuando me dejan con suelo, si no me dejen pues en efectivo, a veces tenemos la suerte que nos dejan, a veces.

Dentro de esos criterios había un planteamiento muy simple mantener los gastos de protección social al nivel de lo que estaban, y ese es el esfuerzo fundamental que se ha hecho en el Presupuesto, fundamentalmente lo que se refiere a políticas de subvenciones.

Y luego como deducirán a pesar de que los debates que se producen sobre esto van a ser muy amplios, no se han suprimido servicios de una forma sustancialmente importante, porque a este presupuesto se acompañó un acuerdo también en el que se dijo que íbamos a reducir 15 millones de gasto sin tocar las cifras del presupuesto y estamos prácticamente a punto de culminar esa decisión que tomamos, porque hemos reducido gastos en transporte urbano, hemos reducido gastos ya en limpieza fundamentalmente y a punto de reducir gastos en todos los contratos de mantenimiento, y como habrán visto ha sido sin despedir a nadie, de las contratas, no me refiero del Ayuntamiento, que eso lo doy por supuesto, de las contratas. Para hacer eso hay que tomar decisiones complejas y lo voy a explicar, porque además este tipo de situaciones se nos va a complicar mucho mas en el tiempo, se nos va a complicar mucho mas.

En cualquier servicio que se presta al Ayuntamiento tiene dos vertientes, la de la percepción que pueda tener el ciudadano del servicio que se presta y la política de empleo que se sigue para prestar esos servicios por las empresas que prestan el servicio.

El Ayuntamiento no tiene ninguna obligación formal ni legal de decidir si se mantiene o no el empleo de una empresa que presta un servicio al Ayuntamiento. El Ayuntamiento tiene la obligación fundamental de defender que haya una calidad determinada del servicio de acuerdo con las contratas que se hacen, y dos por decisión política, porque hay que mantener el empleo en la medida de lo posible, pero la obligación fundamental nuestra del Ayuntamiento es decidir que hacemos con e personal del Ayuntamiento, el personal laboral, el persona funcionario y el personal interino, y la voluntad política del Ayuntamiento es que no afecte al personal laboral en política de empleo en el sentido de que queremos mantener todo el empleo del Ayuntamiento, y queremos ayudar a que todo el empleo de las contratas importantes que prestan servicios para el Ayuntamiento se mantengan.

Y cómo se mantienen, pues esa es la decisión fundamental que yo ya someto a la decisión del Consejo de la Ciudad para tiempo, digo para tiempo, porque los Presupuestos la lógica es que se aprueben a final de año, pero ya vuelvo a insistir que las cifras fundamentales del Presupuesto están definidas ya en el Plan de Ajuste que es público, y estaba preguntando hace un momento si está publicado ya en la web municipal, y en la web municipal hay aprobado un Plan Económico Financiero que en su primeros años coincide con su Plan de Ajuste, con lo cual prácticamente las cifras del presupuesto se pueden ya consultar en el plan que se plantea.

Qué política hay que desarrollar para que seamos capaces de mantener el empleo de fuera y el empleo de dentro. Como el Presupuesto ya está aprobado no me quiero dedicar mucho al presupuesto, quiero introducir elementos nuevos para el debate porque creo que es importante. Hay dos maneras de producir un ahorro cuando se presta un servicio público. Uno es simplemente si ponemos el ejemplo de transporte es muy sencillo, o cualquier otro sistema, y el de las limpiezas o lo que sea. El transporte es la contrata mas importante del Ayuntamiento, digo en transporte el Ayuntamiento se gasta 112 millones en total, en el transporte de TUZSA creo que estamos en estos momentos en torno a 90 y tantos millones, de los cuales el Ayuntamiento subvenciona el 50%, un boquete en un presupuesto como los que estamos discutiendo de enorme importancia, y que exige una decisión política, y una decisión política en la que tenemos los siguientes parámetros: calidad del servicio, mantenimiento del empleo municipal y mantenimiento del empleo de las contratas.

Al transporte urbano se añade que el Ayuntamiento decidió en su día hacer una línea de tranvía, en la cual como es obvio a todo el mundo se le empieza a ocurrir que por donde vaya el tranvía lo mas normal es que no vaya el autobús, por donde va el tranvía no va el autobús, como consecuencia de lo cual cualquier política de terminación de la línea del tranvía significa que hacen faltan muchas menos líneas de autobús, por decirlo rápidamente hacen falta 4 millones menos de kilómetros de autobús. Cuántos kilómetros tiene en estos momentos la ciudad de Zaragoza en su totalidad, en lo que es el transporte interior urbano alrededor de 21 millones de kilómetros, en lo que es la totalidad del sistema creo que nos acercamos a 26, porque entonces entran barrios rurales, entran otros tipos de servicios de transporte que tenemos.

Problema mas importante que tenemos dentro de la contrata de servicios, los presupuestos de la contrata de servicios son alrededor, está la cifra en el Presupuestos, 250 millones aproximadamente, los gastos de personal del Ayuntamiento son otros 240 y tantos millones, esas son las cifras fundamentales del Ayuntamiento en cuanto a su volumen. Es obvio que en un Presupuesto que se adelgaza, o se saca dinero de esas partidas o no hay manera de sacar dinero de ninguna otra, bueno perdón, además ya saben ustedes que hemos tomado la decisión de pagar a los proveedores todas las deudas que teníamos con ellos, y que hoy puedo asegurarles que prácticamente yo creo que no hay deudas en estos momentos, mas, menos, habrá problemas de gestión de algunos determinados tipos de facturas, pero en cualquier caso no hay ninguna deuda, eso ha supuesto una financiación importante, y unos costes de financiación importante, que también adelanto para que no se produzcan exageraciones, que nos suponen aproximadamente el 11% del total de nuestros ingresos corrientes, creo mas o menos, pero vuelvo a insistir ha habido muchos años en que el coste de los intereses y de las amortizaciones ha sido mayor que las de este año, lo cual ni me preocupa mas ni me preocupa menos, pero en cualquier caso lo que es obvio que nos exigen pagar primero a entidades financieras e intereses, y con esos datos y los datos que he dado sigo hablando del tema de los servicios públicos.

Para intentar que no se eche a nadie a la calle no es suficiente con reducir el gasto. Cuando se reduce el gasto en un servicio público, automáticamente las empresas lo que dicen pues yo reduciré personal, porque es su gasto fundamental. Si nosotros decidimos y hemos decidido quitar un millón y medio de kilómetros de autobús, la lógica normal de cualquier empresa es decir pues a mi me sobra gente, porque la plantilla fundamentalmente de una empresa de transportes es la conductora, digo la fundamental, lo demás son cifras pequeñas, digo cifras pequeñas dentro del conjunto de la situación. Como consecuencia el Ayuntamiento para reducir gastos necesita disminuir kilómetros en autobuses porque está incrementando los kilómetros en tranvía. Sorprendentemente a pesar de la crisis no se han reducido los millones de kilómetros en la ciudad de Zaragoza, y lo digo a pesa de los recortes, cifras que no son conocidas, por qué, porque el tranvía está haciendo también millones de kilómetros, incluso en la fase que está ahora, cuando se termine muchos mas, ahora está en el orden de un millón y medio de kilómetros calculo, cuando termine estará en el orden de 4 millones o mas, pues si queremos mantener el empleo en los servicios de autobús no se puede resolver solo quitando kilómetros, que si que reducen el gasto de forma importante, sino que necesitamos subir las tarifas, y lo digo porque es así. Puede hacerse el ajuste sin producir subidas de tarifas, sí, reduciendo kilómetros. Pero si solo reducimos kilómetros la plantilla se reduce y se va a la calle. Esto es así, al Ayuntamiento le debe preocupar eso o no, pues yo creo que sí, al Ayuntamiento le tiene que preocupar aunque no es responsable de ese tipo de decisión, en la medida que si que es responsable el Ayuntamiento de mantener la calidad de los servicios. Y estoy poniendo un ejemplo de como creo que hay que abordar el conjunto de la situación que hay que desarrollar, para intentar mantener una calidad determinada de los servicios e intentar mantener las políticas de empleo que se tienen que mantener. El debate se puede producir como se quiera, lo que no nos podemos engañar es nadie ya, no están los tiempos para engañarse, pero bajo ningún concepto, porque los ingresos ya están definidos y no va a haber mas ingresos, al año que viene no va a haber mas ingresos que los que ya se conocen hoy. Falta por aprobar por los grupos municipales las Ordenanzas, pero en las ordenanzas mas menos,...pues estos días.

Problemas que se producen, hoy nos acaban de comunicar que la subvención al transporte ha disminuido en un 30%, y no quiero hacer valoraciones ni en positivo ni en negativo, digo que la situación actual en estos momentos del Estado es que ha tenido que reducir en un 30% las subvenciones al transporte a la ciudad de Zaragoza, eso significa otro agujero de 3 millones de euros, y mi posición como responsable del área dentro del gobierno es que es muy peligroso que tengamos agujeros en la prestación de los servicios públicos no previstos porque o los resolvemos rápidamente o las consecuencias serán las únicas posibles, porque tampoco nos van a dejar gastar mas, con la actual legislación y las exigencias de la Unión Europea que nos obligan a los Ayuntamientos, a las Comunidades Autónomas y al Estado a poner unos límites al gasto. Y lo sitúo intencionadamente todo esto porque el debate, y no es el caso concreto,...

Estos días estamos con el debate de las Escuelas Infantiles, competencia que por cierto no es del Ayuntamiento, pero también nos han reducido un 20% de las subvenciones, y qué hacemos, cómo lo resolvemos, no puede haber agujeros, alguien tiene que financiar ese 20%, entonces hay que tomar decisiones políticas de como se financia el 20%, y es que no hay escapatoria, y estoy poniendo ahora el caso concreto de las Escuelas Infantiles, porque estos días estoy leyendo en los medios un problema real, serio e importante que se nos ha producido, pero adelanto, y no echo la culpa a ninguna Administración, porque nadie sabe el dinero que tiene. Estamos en julio, en agosto creo que habrá vacaciones, creo, los que las tengan, y en septiembre no se si tendremos los convenios firmados para los ingresos de este año.

Lo que quiero situar es que hay que producir un debate tranquilo, sosegado, pero también decisivo, es decir no vale con ver cada uno la parte que le toca, porque alguien tiene que ver la parte del conjunto. Ya mi me gustaría que este Consejo de Ciudad estuviera abierto a un debate para ver la parte del conjunto. Y no quiero echarle la culpa al Consejo de Ciudad para la toma de decisiones porque soy consciente que las decisiones le corresponden al ayuntamiento en última instancia, y ni el Gobierno ni el Ayuntamiento va a dejar de tener la responsabilidad que tiene que tener en este tipo de decisiones.

Pero hoy quería intencionadamente introducir un debate que creo que va a ser un debate complejo, y yo lo reduzco en una simplificación, a los funcionarios de la ciudad de Zaragoza y a todos se les está exigiendo un esfuerzo, yo ya se que cada uno puede tener la percepción que quiera tener de los funcionarios, yo os aseguro que los funcionarios de la ciudad de Zaragoza trabajan lo mejor que saben y lo mejor que pueden para prestar un servicio público. Yo solo quiero decirles que los últimos tres años les ha bajado el salario del 10 al 25%, en esta casa se ha bajado los salarios del 10 al 25% en términos reales desde hace 3 años, lo digo porque ahora hay otra vez un rum, rum,... de si va a haber mas bajadas de salarios o no, ojalá no, pero en cualquier caso hay que hacer un esfuerzo entre todos, entre todos, para intentar mantener la calidad necesaria de los servicios públicos, no pueden estar al mismo nivel idéntico que estaban, ya lo adelanto, aunque en el caso concreto del transporte es posible que mejore la calidad por la existencia del tranvía, pero si queremos mantener las políticas de empleo, hay que atreverse a tomar decisiones en todas las direcciones, disminución de gastos, por supuesto porque no queda otro remedio, pero también subida de tarifas, para poder mantener el empleo, también.

Vuelvo a insistir el transporte, yo es que últimamente estoy discutiendo todo el día de transporte, no me queda otro remedio. Supongo que es conocido que el 29% del transporte en la ciudad de Zaragoza es gratuito, supongo que es conocido, eso hemos decidido hasta ahora entre todos que nos gusta que sea así, pero esa es la realidad que tenemos, y entonces cuando decimos que si el precio del transporte es no se qué, en términos reales y en términos medios es mucho mas bajo, muchísimo mas bajo, porque hemos decidido entre todos, o los del Ayuntamiento o el Gobierno o quien se quiera, y hemos decidido que el transbordo es gratuito y hemos decidido que los pensionistas no paguen hasta un nivel de renta determinado, y me parece bien, las dos decisiones me parecen bien. Pero ese tipo de cuestiones pues yo creo que hay que tenerlas todas en cuenta, ponerlas en este puzzle de lo que tenemos.

Y yo a las empresas ya les digo, que era la conclusión a la que quería llegar, que también van a tener que hacer un esfuerzo las empresas y los trabajadores de las empresas, igual que están haciendo el esfuerzo los trabajadores del Ayuntamiento, impuesto o no impuesto, normalmente ya se que las cosas a veces no gustan, pero si se imponen se imponen, y entre todos tenemos que hacer un esfuerzo porque el objetivo fundamental en estos momentos mas que nunca es intentar mantener el empleo, mas incluso que conseguir o no conseguir un nivel de calidad de servicios, tal como lo veo yo. Pero en cualquier caso este es el debate que yo estoy invitando a todo el mundo a que se produzca, no necesariamente hoy, sino con todos los datos que vamos a facilitar a todo el mundo, para que todo el mundo piense y reflexione de porqué se van tomando las decisiones, y vuelvo a insistir este debate, al que hay que apuntar a todas las contratas y a todos los que trabajan para el Ayuntamiento, porque vuelvo a insistir son 250 millones de contratos que pagamos a las contratas municipales, unas son muy importantes, otras son menos importantes.

Bueno pues esa es la situación que yo quería hoy venir a plantear, pero bueno vuelvo a insistir que los ingresos del año que viene y de este año son 642 millones, al año que viene serán parecidos, un poco mas, no mucho mas. Y hemos definido ya toda la política de ingresos ya para muchos años, porque vuelvo a insistir al año que viene prácticamente los ingresos van a crecer muy poco, porque vuelvo a insistir, hoy se les ha pedido este año un esfuerzo muy importante a los vecinos de la ciudad de Zaragoza, porque han pagado un incremento del IBI del 15%, este año, no al año que viene, al año que viene el incremento sobre este año será 0, sobre este, pero es verdad que este año, y eso si que lo han notado, y lo hemos notado todos, el que haya recibido el IBI de este año, del año 2012, pues habrá visto que hemos pagado bastante mas, pero también verán ahora que están recibiendo todas las notificaciones, que por cierto la ciudad de Zaragoza está siendo la ciudad con mas participación digital en las notificaciones del IBI, estamos por encima ya del 30%, lo cual es un dato espectacular en la media española.

Pero en cualquier caso vuelvo a insistir esto es lo que quería yo decir, porque soy consciente que hemos aprobados unos presupuestos, que evidentemente ya están aprobados y venir a hablar aquí después de eso, pues esta es la situación en la que yo entiendo que estamos siempre un poco pillados, cuando venimos a hablar de algo que ya está hecho, pero hoy he adelantado para adelantar un debate mucho mas importante y mas fuerte, qué es lo que a pasar, y como redistribuimos los gastos que ya tenemos definidos, el volumen total si que está definido de lo que a a pasar en el año que viene, con muchas incertidumbres, digo muchísimas incertidumbres. Lo digo porque hay un debate hora sobre cuales serán las competencias que se pueden desarrollar en ciudades como la Zaragoza, y no quiero ni pensar si alguno de los debates que se están produciendo fueran en esa dirección al final, porque realmente entonces tendríamos un debate, ya el que he planteado antes sería una tontada. Porque la Ley de Competencias que se está planteando en estos momentos a debate, es una Ley que por ejemplo no hay competencia sobre ninguna materia educativa, sobre ninguna, pero no es que dejen o no dejen elegir, es que no dejan elegir si las ejercitamos o no, y vuelvo a insistir que no quiero hacer una valoración en ese sentido, sino de las consecuencias que tendría que entráramos en ese planteamiento o no. Estos días los medios comunicación hablan de cuestiones que ni siquiera voy meter en el debate, porque ya ocurrirán si ocurren y en esos momentos veremos todas las consecuencias que tienen. Pero lo que si que hay es una incertidumbre enorme sobre cuál es el papel de cada una de las Administraciones en la prestación de los servicios en este momento.

Y vuelvo a insistir no hemos firmado ningún Convenio de los que... nosotros firmamos convenios por valor de 20 y tantos millones con la Comunidad Autónoma, en este momento a mes de julio no hemos firmado ninguno, y si esos 20 y tantos millones de esos Convenios no fueran pagados por la Comunidad Autónoma, entonces ya el agujero municipal... con lo cual estamos en negociaciones, entendiendo y yo soy de los que no me queda otro remedio que entender la dificultad del conjunto de las Administraciones, pero en cualquier caso al final uno termina defendiendo o teniendo que responder de la Administración que estamos gestionando, y en este caso es la del Ayuntamiento.

Y ese es el panorama, que lamento tener que decir eso, pero también digo que este es el año mas duro, creo que al año que viene a pesar de la dureza de la situación económica, con un poco de suerte espero que no sea tan problemático, pero solo tengo una preocupación que la participación en los ingresos del Estado para el año que viene sea mucho menor que la de este año, porque si la economía va bajando al nivel de lo que se empieza a estimar en estos momentos, del orden del 1,5 al 2 % de bajada a lo largo del año, eso significaría una disminución de ingresos muy importante para el Ayuntamiento, porque participamos en los ingresos del Estado en un porcentaje, y eso significaría disminución, y como consecuencia de lo cual tendríamos que seguir produciendo decisiones a veces que no nos gustan, pero bueno es lo que hay.

Yo solo quería introducir el debate, no tanto para este Consejo, porque doy por supuesto, se que se han enviado todos los datos que se tienen. El Plan de Ajuste voy a hacer que se publique en la página web. Pero en cualquier caso el Plan Económico Financiero, que ha sido aprobado ya también por la Comunidad Autónoma de una forma indirecta, porque dice que ya no hace falta aprobarlo, pues yo creo que fija las cifras del Presupuesto, y esas son las que tenemos para iniciar este debate para los próximos Presupuestos.

D. Julio Calvo Iglesias.- Grupo Municipal PP:

Bueno, va a ser un debate desigual porque evidentemente el Sr. Gimeno es un experto en temas presupuestarios, y yo no lo soy, pero no obstante voy a señalar algunas cuestiones que me han llamado la atención.

Primero, la situación en la que nos encontramos es fruto de una herencia, el Partido Popular a nivel nacional y autonómico, estamos recibiendo una herencia, que es la peor que podíamos recibir, y curiosamente o casualmente la recibimos del Partido Socialista. Al actual equipo de gobierno le ocurre lo peor que le podía ocurrir, que es heredarse a sí mismo.

Los Presupuestos del año 2012 se han aprobado en el mes de junio, hace escasamente un mes, es decir con seis meses de retraso, eso ya es un dato bastante significativo. Hipotecas que han de abordar los presupuestos actuales, pues evidentemente gastos que la ciudad no demandaba como son a mi juicio, a juicio del PP, el tranvía, que supone un coste inmenso, y algún otro bastante extemporáneo, o diría yo casi pintoresco, como sería el CAT, que se encuentra, no se si saben ustedes, al lado del Puente del Tercer Milenio, para el que se requirió un crédito del Ministerio de Industria de 27 millones de euros, ahora mismo va ya por según los últimos informes que tenemos, por 33 millones de euros de gasto. No se sabe tampoco para qué se va a dedicar el CAT ni como se va a poder financiar, pero vamos ese es un crédito que hay que pagar, un crédito a coste cero, quiero decir a interés 0, pero que hay que amortizar y hay que devolver el principal.

Respecto al Presupuesto actualmente aprobado, pues ya dijimos en su momento cuando se aprobó que ya nacía con cifras falsas, y que iba a ser insuficiente. Estos días precisamente se habla de los problemas presupuestarios que se tienen en materia de educación, del Patronato de Educación y Bibliotecas. Y el Gerente del Patronato ya señaló en la última reunión que tuvimos esta misma semana, que con el presupuesto aprobado para el Patronato era imposible llegar a final de año, no me acuerdo ya si dijo que no llegaba a septiembre u octubre, pero ya señaló que el presupuesto que tenía era insuficiente. El Consejero Jerónimo Blasco lo achaca al roto, dice, además empleaba esa expresión, al roto que le ha hecho la DGA con la rebaja de un 20% en la aportación autonómica, lo que supone un roto efectivamente de 300.000 euros. Claro lo que olvida decir es que la aportación del Ayuntamiento vía capítulo 4 a ese Patronato se ha visto reducida en 1.600.000 euros, si no me equivoco. En definitiva el Patronato de Educación y Bibliotecas ha sufrido una reducción en el presupuesto de este año con respecto al anterior de un 1 millón de euros, evidentemente 1 millón de euros no son los 300.000 de la DGA, para llegar a 1 millón de euros hacen falta 700.000 euros más que no provienen del Gobierno de Aragón, es decir que hay algun otro roto municipal mas grande que ese autonómico al que se le imputan todas las culpas.

Estos días, hoy por ejemplo, salía también en el periódico que para pagar las expropiaciones a las que tiene que hacer frente el Ayuntamiento la dotación presupuestaria es insuficiente, me parece que se hablaba de 800.000 euros y ya tienen que pagar 1.500.000 euros, y previsiblemente antes de final de año habrá que pagar unos cuantos millones más, es decir el Presupuesto ya nace insuficiente para abordar esos gastos.

Alguna otra cuestión, se han aprobado en estos últimos años desde que gobierna el Sr. Belloch y el Partido Socialista, 3 Planes de Ajuste, perdón, 3 Planes Económicos-Financieros, lo cual significa que los dos primeros han fracasado, porque si el objetivo final de los Planes Económico-Financieros es lograr el equilibrio presupuestario, una situación de equilibrio, y ha habido que aprobar 3, evidentemente los dos anteriores han fracasado. Evidentemente este tercero es posiblemente innecesario puesto que se sobrepone a él el Plan de Ajuste al que obliga los créditos ICO para pagar a los proveedores.

Ha dicho una cosa muy curiosa, seguramente ha sido un lapsus del Consejero, cuando dice hemos decidido pagar a todos los proveedores. No han decidido pagar a todos los proveedores, el Gobierno de la Nación ha puesto a su disposición los créditos ICO, en total 165 millones, que en definitiva lo que suponen es renegociar la deuda a corto que se tiene con los proveedores, convirtiéndola en deuda a largo plazo con el Instituto de Crédito Oficial, no es otra cosa, pero realmente no ha sido una decisión del Ayuntamiento. Posiblemente hubiera sido inasumible políticamente el que el Ayuntamiento de Zaragoza dejara a los proveedores de la ciudad de Zaragoza que quebraran sus negocios cuando todo el resto de Ayuntamientos hacían uso de ese crédito que les ha concedido el ICO. Bueno, eso es por mi parte todo lo que tenía que decir.

D. Pedro Luís Martínez Calvo.- FECAPARAGON:

Buenas tardes, en primer lugar gracias por su presencia, porque la verdad que para un colectivo como el que yo represento, que somos familias, simples familias, es muy importante que ya es la segunda vez que hablamos de temas económicos con usted, y tanto por lo que representamos, como por lo que usted representa, yo creo que es importante.

Nosotros, le quiero decir de antemano que valoramos muchísimo y estamos muy comprometidos con este Consejo de la Ciudad, es mas, nuestro interés aparte de que no somos personas liberadas, somos absolutamente voluntarios, si que queremos que esto funcione, y a la vez sentimos bastante tristeza de que no esté lleno esto, pero bueno simplemente por comentarlo. Desde este punto de vista, queremos que funcione, por eso hemos hecho una serie de preguntas, que me gustaría comenzar por ahí, alguna ya la ha contestado. Nosotros la última vez que hablamos con usted, no se si era con el Sr. Blasco o con usted, no lo recuerdo exactamente, adquirieron un compromiso ante este Consejo de la Ciudad, que por supuesto, creo recordar que si bien los ingresos estaban ya prácticamente decididos pero si que este Consejo de la Ciudad iba a decir cosas o podría decir cosas en el término del gasto.

Yo quiero decirle que para las familias que le garantizo que lo estamos pasando muy mal, nosotros lo vivimos en el colegio todos los días, nos vemos, la realidad es muy dura, por eso en lo que mas inseguridad tenemos es en el gasto, no estamos seguros de que se gaste bien, se lo digo con honradez. Por eso nos ha molestado y lo hemos dicho así públicamente, que no se haya cumplido ese parámetro, ese compromiso que se adquirió con este Consejo de la Ciudad, de que se hablaría de los gastos antes de aprobarlos oficialmente.

Yo también he querido cumplir con la obligación que adquirí ante usted de repasarme, porque es verdad usted me dijo que estaba en la web, y tenía razón, y le he intentado meter mano, de verdad, de verdad, todavía soy incapaz, pero llegaré a ser capaz. La pregunta esa ya me doy por contestado, ha admitido que sería bueno que este Consejo de la Ciudad conociese los presupuestos antes de que se aprobasen y tuviese participación en eso.

En segundo lugar y por acabar las preguntas que yo he hecho directamente, hay determinadas Subvenciones y convocatorias de ayudas que se van a convocar y no va a haber plazo suficiente en los términos de tiempos, unas me parece que acaban el 15 de septiembre, otras, creo entender. Pero ahí necesitamos que los plazos sean coherentes con la realidad, por ejemplo las Subvenciones a las Asociaciones de Padres, si dicen que las tenemos que presentar antes del 15 de septiembre, pues tenemos un problema porque los colegios no entran antes del 15 septiembre, necesitamos mas plazos para poder acceder a esas subvenciones y así me imagino que otras organizaciones que también se encuentran en esa tesitura, eso era una llamada de atención al respecto.

Centrándome en lo que usted ha dicho y ya para irme a la solicitud final que queremos hacer de una forma oficial, me reitero en el tema de que las familias vemos que no hay seguridad en el gasto, no estamos seguros de que se gaste bien. Los ingresos son lo que son, la verdad es que pone los pelos de punta lo que usted dice, pero bueno parece ser que es lo que es, pero no hay seguridad en el gasto, y por contra cada día nos viene una sorpresa, ayer u hoy el tema de las escuelas infantiles, pues la verdad es que eso duele y preocupa, no se si faltará algo de dinero, si estuviéramos seguros del gasto, pues diríamos es que no hay remedio, el único remedio es subir la tasa, pero es que no nos lo creemos, y creemos, porque no lo conocemos, tenemos que acudir a gestionar mas el gasto. Cuando estemos seguros de eso, cuando lo veamos, cuando hayamos participado en eso, quizás le digamos Sr. Gimeno tiene usted razón, pero ahora le decimos que lo ponernos en duda, no sabemos si se gasta bien, y por lo tanto a lo mejor puede haber una partida de 300.000 euros que provoque que no se tengan que subir las escuelas infantiles, no estamos seguros de que no la haya.

Me ha gustado muchísimo por ser breve, el tema de abrir el debate, me parece correctisimo, y por eso nosotros hemos pedido formalmente que se cree un grupo de trabajo para el control, el seguimiento del Presupuesto, lo poníamos para este año de 2012, poníamos de carácter mensual, luego hemos leído que la obligación que ustedes tienen con el Pleno es de carácter trimestral, de aportar datos me refiero, bueno pero como usted ha dicho de que abramos el debate yo creo que justifica que se cree ese Grupo de Trabajo, para que de una forma sistemática hablemos de presupuestos la sociedad, fuera de este Consejo de la Ciudad, que a lo mejor aquí tenemos que traer esas conclusiones de ese grupo de trabajo. Por lo tanto esa es mi petición formal, que ya la hice por escrito, que se cree lo mas inmediatamente posible ese grupo de trabajo para trabajar esos temas, y estoy seguro que así llegaremos a tener esa seguridad en el gasto. Yo creo que se me olvida algo mas, pero bueno básicamente era lo que yo le quería transmitir, muchas gracias.

D. Rafael Tejedor.- FABZ:

Voy a ser breve y telegráfico, simplemente agradecer la intención del Vicealcalde, Sr. Gimeno, de abrir el debate, pero que sea real, no podemos olvidar que el Consejo de la Ciudad es un órgano consultivo, que carece de todo sentido consultar cuando están ya las cosas aprobadas. Dado que como bien ha dicho el Sr. Gimeno pues ya están las bases sentadas de cara a la elaboración del Presupuesto del año que viene, pues creo que sería el momento a lo mejor de empezar a hacer un planteamiento desde el Consejo de la Ciudad, no tanto de cifras, sino si de conceptos, y empezar ya a avanzar en ese debate ciudadano para que luego solamente sea encajar las cifras con los conceptos que surjan de este órgano consultivo que para eso está. Gracias.

D. David Arribas.- Asociación de Vecinos Madalena:

Yo al debate de fondo que me parece lo mas interesante quizás, mas que las cifras que ya están aprobadas, le añadiría algún asunto que creo que falta, pedir responsabilidades, buscar responsabilidades de la era del cachondeo ésta que nos ha llevado a una situación catastrófica a nivel económico. Porque parece que aquí ha habido un accidente o ha habido una catástrofe natural, y creo que hay responsabilidades en este municipio por lo hecho en las últimas legislaturas y por supuesto en mas estamentos. Entonces meteremos este asunto en este debate de fondo, si se da aquí en el Consejo de la Ciudad, y si no a nivel ciudadano, por supuesto, las vamos a exigir.

Establecer prioridades de gastos, que son los servicios básicos, yo creo que es fundamental. Y dentro de esos servicios básicos claro hemos derivado hacia un modelo urbano, hacia un modelo de ciudad mas extensivo de lo que en principio se había decidido o la ciudad había decidido. Ese modelo urbano que aumenta los gastos de los servicios básicos de transporte, el tema de los parques y jardines evidentemente, no hemos echado a nadie, pero tenemos el doble de superficie de trabajo con los mismos trabajadores, o algunos menos quizás.

Esto ahora tiene una dificil corrección, pero como mínimo podríamos plantearnos ya el no crecer mas en ese sentido, lo digo por debates de fondo o debates que han salido en los medios como se ha comentado antes, y eso tendrá también que entrar también en ese debate, que nueva ciudad hemos construido y hasta donde van a llegar esos servicios básicos, estos nuevos vecinos que hay en nuevas áreas de la ciudad como Arcosur, que van a tener una gran dificultad para acceder a estos servicios básicos y que la ciudadanía, que el resto de los vecinos tenemos que ser generosos con ellos, pero que veremos como resolvemos entre todos y en ese debate tenemos que entrar todos los vecinos de Zaragoza.

D. Manuel Martinez.- CC.OO. Aragón:

Buenas tardes, bueno la verdad es que cuando recibimos la convocatoria del orden del día, a la vista del punto 2 nos suscitó un cierto escepticismo de que en el Consejo de la Ciudad viniésemos a hablar de un presupuesto ya aprobado, como es el presupuesto municipal 2012. Pero la verdad es que la presentación con la vehemencia fundamentada que le caracteriza al Vicealcalde pues la presentación del punto nos ha sorprendido y nos ha sorprendido positivamente porque lo que nos ha venido a plantear es precisamente el compromiso de que se va a abrir un debate en este Consejo, que es el órgano de participación de la Ciudad, y que entendemos se va a abrir ese debate con carácter previo al debate que la Corporación ha de tener en los órganos que le son propios y en el que ha de tomar las decisiones correspondientes de cara al Presupuesto de 2013. Por tanto saludamos esa intención de abrir ese debate y además anunciamos que no solamente no lo evitaremos, desde CC.OO, entiendo que desde las organizaciones sindicales, sino que mas bien al contrario estaremos deseosos y encantados de participar en el mismo, porque la música de fondo de los dos criterios básicos que el Vicealcalde nos ha anunciado nos gusta, primero mantenimiento de la calidad de los servicios públicos y segundo mantenimiento del empleo.

Indudablemente en unos momentos en los que con carácter general y podría poner eocenas de ejemplos que podría citar y que están en la mente de todos, en unos momentos en los que los servicios públicos corren serio riesgo de perder no solo su calidad sino su cantidad. Evidentemente en la mente de todos está la sanidad y las últimas medidas que se han tomado sobre ella, está la educación y las últimas medidas que se han tomado sobre ella, o los servicios sociales, y en concreto la atención a la dependencia, en fin, repito la calidad y la cantidad de los servicios públicos que se prestan, por tanto el mantenimiento de los servicios públicos que el Ayuntamiento de Zaragoza presta a sus ciudadanos, nos parece importante, y desde luego si esto es importante, el mantenimiento del empleo como carácter general, nos parece ya fundamental.

Que eso ha de conllevar lógicamente la adopción de medidas que compensen o que tapen esas brechas económicas, presupuestarias, de financiación de esos servicios pues es indudable, pero en todo caso debatamoslo y hagamoslo en los próximos meses, y desde luego desde nuestro punto de vista con carácter previo para que los Grupos Municipales cuando lo debatan en las Comisiones correspondientes y posteriormente en el Pleno corporativo, pues conozcan la opinión de la ciudad a través de las asociaciones, entidades y organizaciones de todo tipo que aquí estamos presentes, nada mas.

D. Fernando Gimeno Marín.- Vicealcalde, Consejero de Presidencia, Economía y Hacienda:

No es no contestar al Grupo del PP, pero este debate lo tenemos muchas veces en el Pleno y lógicamente cada uno manifiesta lo que le parece adecuado, pero si que prefiero entrar al otro debate.

Por decir cosas concretas, yo no tengo ningún problema en el tema de plazos que se amplien, pero eso es Participación Ciudadana la que le corresponde. Si hay una sugerencia de ampliar plazos, simplemente que se tenga en cuenta que la ampliación de plazos significa luego menos tiempo para otras cosas.

Quiero decir que lamentablemente los Presupuestos se han aprobado ahora, quiero recordar que los Presupuestos del Estado se han aprobado mas tarde que los Presupuestos del Ayuntamiento, y precisamente porque esos Presupuestos del Estado que se han aprobado mas tarde va a haber que hacer modificaciones presupuestarias en el Presupuesto del Ayuntamiento, porque se nos van a producir muchos menos ingresos de los que teníamos, como algunos de los grupos sabe.

Yo como planteamiento de fondo mas importante, yo no quito ningún tipo de responsabilidad a los anteriores gestores que tenga este Ayuntamiento, pero quiero decir algo en estos momentos el debate global que se produce en España y no solo en España sino en mas países, no se por qué será, no se si tendrá que ver con lo que hemos hecho bien o lo que hemos hecho mal antes,que seguro que tenemos responsabilidades de todo tipo, pero bueno yo cuando me comparo con otras ciudades, pues no me veo mal en el espejo, no digo nada mas, no quiero entrar en ese debate que es un debate de matices, que no resuelve tampoco mucho, sino que lo que hay que buscar es soluciones.

Entonces el problema, este si que es un debate importante, es el debate de fondo de cómo participa el Consejo de la Ciudad o como participan los ciudadanos en su conjunto en un debate fuerte. Yo la ambición de querer llegar hasta al final en todo me parece que es muy difícil, me parece que hay que seleccionar donde nos centramos, y lo digo porque los tiempos que corren no es están para distraernos mucho, y sin ninguna duda el problema es que eso hay que compaginarlo con el debate que se tiene que producir con los Grupos Políticos, y por supuesto la última decisión la tienen los grupos políticos en el Ayuntamiento de la ciudad porque los han votado y tienen capacidad de decidir.

Pero yo el problema es como lo llevamos ese debate en paralelo, yo intentaré, o intentaré con todos y por supuesto escuchando, centrar algunos de los debates porque es lo que me preocupa. Yo en estos momentos estoy muy obsesionado con el debate del empleo y los servicios públicos, y lo digo porque esto es lo que hay encima de la mesa y lógicamente como somos capaces de mantener los servicios, si no nos introducen mas debates encima de la mesa, porque nos van a meter mas debates encima de la mesa, que a algunos no nos gusta que estén, pero estarán, porque el Ayuntamiento tampoco tiene márgenes, es decir tiene que cumplir la ley también, por lo menos los que lo gestionamos tenemos que cumplir la ley. Yo no se lo que va a ocurrir en las próximas leyes, pero algunas las vamos conociendo en su fase actual de proyectos. Si algunas de las decisiones que llegan, que dice, se toman, pues lógicamente habrá que poner mas debates de los que a mí me gustarían en este Consejo de la Ciudad y en el Ayuntamiento. Lo digo porque el problema es mucho mas complicado, porque no es que estemos con el tema del recorte de los servicios públicos, es que eso también se dice que también va a ocurrir en los Ayuntamientos, ese debate de la sanidad y la educación que está perfectamente centrado ya en cuanto a las posibilidades de destrucción de empleo, por lo que sea, no entre ya, esa posibilidad puede que ocurra en los Ayuntamientos también, y no por decisión de los Ayuntamientos solos, sino bueno porque se pone encima de la mesa que hay que producir mas recortes, y reducción o como se dice ahora adelgazamiento de la Administración. Y eso va a llegar.

Por eso yo preferiría centrar algunos debates, a mí el seguimiento del Presupuesto estoy encantado. El Presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza, aunque no lo parezca, es verdad que solo lo puede seguir el que domina la técnica y el que sabe donde están los datos. Los datos están todos, normalmente están todos en la página web, mes a mes o trimestre a trimestre, si están todos, y además tenemos un presupuesto que hasta tiene nombres y apellidos, es una cosa no normal en los Presupuestos, pero en estos también están.

Podríamos seguir, pero en mi opinión, hay que centrar una serie de debates. En un Presupuesto son fundamental los ingresos, yo ya se que hay que hablar también de ingresos, no queda otro remedio, y luego de los gastos, porque si no no cuadra, y no hay otro sistema para cuadrar las cifras. Y yo elegiría los tres o cuatro temas, no muchos mas de verdad, pero como decidáis, eso está abierto totalmente, de los temas de como hay que afrontarlos.

Y vuelvo a insistir sin agobiar a ningún Consejo de la Ciudad solo en la toma de decisiones, para participar y para proponer lo que quiera el Consejo de la Ciudad, pero yo se que en los tiempos que corren a veces lo duro es tener que tomar decisiones.

Pero en cualquier caso totalmente de acuerdo con ese planteamiento, definir lo que son los servicios básicos, bueno ese es el debate que está ahora de moda, cuáles son los servicios municipales que tiene que prestar obligatoriamente el Ayuntamiento, y si ya no tiene mas dinero no puede prestar los demás, ese es el debate, ese es el debate que ya está plasmado en un proyecto de ley.

Y en ese sentido quiero indicar que totalmente de acuerdo, y vuelvo a insistir uno de los debates que hay que centrar es el del empleo en la ciudad, y en los que trabajan para la ciudad, y ese debate es el mas complicado, yo como lo veo.

A partir de allí, pues muchísimas gracias por las aportaciones y por todas las consideraciones. Y yo me voy a encargar de que estén en la página web ya las cifras del Presupuesto del año que viene previstas en el Plan de Ajuste, aunque no decididas por los Grupos Políticos, lo digo para que se sepa todo, porque puede ser un punto de referencia para empezar a conocer datos y empezar a trabajar, pero luego habría que los menos posibles, pero si los mas importantes, si que habría que centrarse, y empezar a conocerlos cual es la situación, que podría ser el de los ingresos, yo he propuesto el del empleo, y por supuesto cada uno puede tener sugerencias. Conocer como se distribuyen las subvenciones, encantado, bueno ya hay una decisión tomada en el Ayuntamiento de que se van a publicar en la página web nombres y apellidos de cada una de las asociaciones y como se distribuyen. Todas esas cosas van a ocurrir además. Pero bueno, sin ninguna duda...

D. Pedro Luís Martínez Calvo.- FECAPARAGON:

Un pequeño matiz, a ver si le parece, yo insisto que la verdadera problemática que tenemos las familias, es que no estamos seguros de que se gaste bien. Entonces podemos acometer de forma inicial abrir el debate, yo no se como segmentar el tema de los gastos, entiendo que es muy complicado, empecemos por los gastos de Alcaldía, de asesores, empecemos de un nivel que las familias, la sociedad empecemos a tranquilizarnos, de que realmente no hay gasto superfluo, y que de ahí no se puede sacar dinero para aplicar a las escuelas infantiles, etc. etc., yo le invito que elija esos gastos que están a la orden del día, no sé, y si no yo le mando una lista. Pero acometer ya de forma individualizada una serie de partidas que son las que mas nos están llegando a la sociedad, o a las familias,...que no se están gastando adecuadamente. Entonces yo le invito a decir vamos a segmentar ese presupuesto a través de ese Grupo de Trabajo para que sea mas activo, mas fácil, que acuda quien quiera del Consejo de la Ciudad, y luego se traslada aquí en un Consejo Extraordinario y adelante. Es decir elijamos esas partidas que mas nos van a dar seguridad en el gasto, si le parece.

D. José Manuel Alonso Plaza.- Grupo Municipal IU:

Si me permites, ya siento intervenir después del Consejero, pero he llegado tarde, ya me disculpareis, pero si que quería no entrar en el debate sobre los Presupuestos, pero si marcar un par de posiciones de IU que si que se van a reflejar en el futuro en este Consejo de Ciudad.

La primera es que intentaremos sea cual sea el representante de IU que venga aquí, intervenir lo menos posible a no ser que se nos pregunte o se nos demande la intervención, porque estamos convencidos de que en los Consejos de Participación Ciudadana faltan ciudadanos y sobran otro tipo de personas, y otro tipo de cometidos.

Llevaremos al próximo Pleno del Ayuntamiento una moción en la que pida que en los ámbitos de participación los grupos políticos estén representados exclusivamente con voz pero sin voto. No tenemos mucha esperanza, la misma que las dos derrotas que hemos sufrido en las dos mociones de participación que hemos presentado en el Pleno.

Una que se formase una Comisión Permanente que emitiese informes no vinculantes, pero si obligatorios sobre los grandes temas de Urbanismo de esta ciudad.

Dos, muy similar a la que acaba de presentar y que apoyaremos en el caso de que se presente en este Pleno, que se crease una Comisión Permanente que entendiese sobre gastos y Presupuestos, que emitiese un informe obligatorio previo a llevar al Pleno los Presupuestos.

Esas dos mociones IU las ha perdido, probablemente quizás también pierda aquella en la que pidamos que en los ámbitos de participación los que decidan sean verdaderamente los ciudadanos porque los políticos tenemos otros ámbitos como es el Pleno, como son las Comisiones, y otros, así que evidentemente creo, entendieseme el sentido de la palabra, que pervertimos los ámbitos de participación cuando venimos aquí a representar a nuestros grupos políticos, no es eso la participación, así que IU se dedicará en el futuro, venga quien venga, a escuchar mucho y a intervenir poco.

Y la segunda cuestión que quería decir, ya la he dicho también, de alguna manera hemos perdido esas dos mociones, no queremos perder el contenido de las mismas. Digo yo que cuando usted presente esa propuesta, caerán algunas desconfianzas que hay cuando la presento yo, vale, y en ese caso quizás obtengamos apoyos que no hemos obtenido en otras ocasiones. Pero si decir que se han presentado, que no renunciamos a ellas, que aceptaremos cualquier propuesta de esas características en el seno del Consejo de la Ciudad, y que yo evidentemente, depende de la Comisión, que tipo de gastos quiera pedir, y que tipo de situaciones y que tipo de sensaciones transmita, eso no es cuestión mía, yo en todo caso puedo desmostar, si se me convoca, algunos de esos fantasmas, pero no seré yo el que esté en esa Comisión, ni IU solicitando esas cuestiones. Y después evidentemente que esa Comisión traiga a este Pleno esos informes preceptivamente.

D. Pedro Luís Martínez Calvo.- FECAPARAGON:

Presentada está, el planteamiento,.., la petición del Grupo de Trabajo, no sé que mas tengo que hacer, la petición del grupo de trabajo está ahí.

D. Fernando Gimeno Marín.- Vicealcalde, Consejero de Presidencia, Economía y Hacienda:

Ningún tipo de problema por mi parte. Yo siguiendo mi hábito, no discuto con los Grupos Políticos en este ámbito para seguir un poco la moción que quiere presentar IU. En éste, en éste,... Yo por mi parte muchísimas gracias, y vamos a poner en marcha todo lo que hemos dicho.

3.- Informar propuesta de creación del ?Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia? y aprobación de su reglamento de funcionamiento.

Dª Dolores Ranera Gómez.- Presidenta del Consejo de la Ciudad:

Pues muchas gracias Consejero y si les parece pasamos al siguiente punto del orden del día. Se ha retirado el punto 3, de Informar la propuesta de creación del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia. Lo traeremos al próximo Consejo si les parece.

Pasamos al punto 4, Informar elaboración Plan Director Zaragoza Cultura 2020. Para ello tenemos aquí al Consejero de Cultura y Educación, a Jerónimo Blasco. Sin mas Jerónimo, yo te paso la palabra.

4.- Informar elaboración Plan Director Zaragoza Cultura 2020.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente:

Si, en realidad lo va a presentar Cesar Falo, porque es la persona que ha coordinado el programa de participación y el proyecto. Simplemente recordar que teníamos un compromiso político de utilizar al máximo nivel posible el trabajo que se había hecho y las propuestas que se habían hecho en todo el proceso del 2016. Es lo que hemos hecho, hemos elaborado un documento que ha partido básicamente de una iniciativa que vino de abajo a arriba, de las asociaciones y empresas culturales, y que fue una especie de Plan Estratégico, tuvo esa forma ese documento. Pero obviamente ahora había que trasladarlo ya a la situación mas concreta de Zaragoza, y hemos elaborado este documento.

Es un documento que como ahora expliclará Cesar, básicamente establece las grandes orientaciones de cómo debe hacerse, cómo creemos que debe trabajarse la cultura, que modelos de gestión en época de crisis, con o sin crisis, porque efectivamente hay muchas cosas que había que haberlas hecho o que hay que hacerlas independientemente de que haya o no crisis. También cómo podemos hacer que la cultura intervenga en la transformación de la ciudad, de barrios, centro histórico, que es un elemento importante, como vincular también la educación, la Universidad al centro histórico, a la transformación del mismo.

En fin hay toda una serie de elementos que se han debatido, se han recogido muchas propuestas, se ha realizado un Seminario, y bueno nuestra intención, o por lo menos lo que se nos ha pedido desde los grupos culturales, y las empresas culturales y los colectivos es que lo aprobemos de una forma u otra, bien sea en Plan Estratégico, o de Directrices, o como queremos, pero bueno que sea por lo menos a ser posible un referente en el futuro, y que a ser posible también se nos ha pedido, pero eso ya no está en nuestras manos, que tenga el máximo consenso posible, tanto social como político. Bueno ahí queda el documento, Cesar nos va a hacer una explicación, creo que lo han recibido todos, no se trata tampoco de aprobarlo hoy, si es que se quiere aprobar, eso ya lo dejo en manos de la Presidencia, que haga lo que considere, también se puede dejar hoy simplemente para presentarlo, dejar abiertas las propuestas, o si se quiere crear un grupo de trabajo, bueno todas las posibilidades están abiertas, cualquier modalidad es buena, pero que se sepa que no es un documento elaborado por los servicios municipales, que es lo que suele ocurrir, hay un primer documento que se suele hacer en instancias oficiales, no es el caso, aquí es un proceso que se hizo ya de abajo a arriba, pero bueno en cualquier caso siempre está sometido mejoras, a debate, a cualquier modificación. Lo cual lo dejo a Cesar.

D. Cesar Falo Forniés.- Coordinador Técnico de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, responsable de la redacción del Plan Director Cultura:

Buenas tardes a todos. Doy por hecho que todos los presentes han recibido el documento, algunos han estado presentes también en estas Jornadas pasadas a las que ha aludido el Consejero. Y efectivamente este es un documento que partió del 2016, que se transformó una vez no conseguida la Capitalidad Cultural a un Documento Estratégico porque era el compromiso al que se había llegado también con anterioridad, de que el esfuerzo que se había hecho para el 2016 sirviera también para la ciudad, entendiendo que ya el propósito que tenía los contenidos del 2016 eran esos.

Realmente partimos de unas condicionantes que todos los grupos de trabajo nos propusieron. Son unos valores y unos criterios que se han ido manteniendo luego en todos los capítulos del Plan Estratégico, del Plan Director.

Un Plan Director que se ha estructurado en torno a 8 capítulos, podían haber sido probablemente otros, pero en principio todas las sugerencias que vinieron las estuvimos repartiendo en estos 8 campos de trabajo.

De una forma muy resumida el primero de ellos el de Cultura Participativa básicamente lo que regula es la relación del ciudadano con la cultura y la cultura con el ciudadano. Se habla de conceptos como el ciudadano como origen y objetivo de todo el proceso cultural, como no deja de ser evidente. La accesibilidad universal y la información suficiente y necesaria para poder evaluar las propuestas, apoyar las iniciativas por parte del público, y especialmente la de aportar valores y criterios. Se hablaba también de la cultura como bien necesario, igual que otros que se han estado nombrando ahora, como la sanidad, la educación, las acciones sociales y otras, en realidad todas aquellas que están relacionadas con el bienestar de la sociedad, y básicamente es un poco lo que se comentaba.

El siguiente capítulo, Cultura Participada, es el que de alguna manera básicamente regula las nuevas formas de gestión sobre todo del sector cultural en relación con las Administraciones y con el ciudadano. Estamos hablando de conjugar de alguna manera lo que sería entre el sector público y el privado, con lo cual nos obliga de alguna manera a hacer equilibrios entre lo que sería el interés de público con el interés de mercado, o lo que sería el incremento del bienestar con la creación de riqueza.

También hablábamos de la capacidad que tiene la cultura para conectar con otros servicios complementarios a la hora de enriquecerse y de digamos prolongar sus propuestas dentro de lo que serían los planes de la ciudad.

También incluso una necesaria y mayor interlocución del creador con su público, además sobre todo si quiere conseguir su apoyo y fidelización, y sobre todo el reconocimiento de la capacidad creadora de sus gestores.

Cultura y Educación, lógicamente era uno de los elementos mas importantes porque además desde el principio se consideró como una herramienta indispensable para el ejercicio de la participación responsable. Una educación que en todo momento, aparte de lo que significara el conocimiento, ya lo recalcábamos en la propia 2016 era una educación para el disfrute de la cultura, del hecho cultural. Y sobre todo además incluso una educación que tenía que incidir en motivos educativos motivadores. A veces incluso necesitamos que el público se implique, e incluso se implique desde los propios procesos creativos, tenemos que conseguir públicos mas curiosos, mas críticos, para que de alguna manera luego puedan ejercer esa participación a la que aludimos en los capítulos anteriores.

Cultura y Ciudad, porque entendemos que hoy ya los cambios que se están produciendo en las ciudades, la nueva situación que se plantea en las ciudades con nuevas culturas aportadas por nuevos ciudadanos, temas como la diversidad cultural se está dando entre los términos urbanos. Sobre todo porque incluso se ha considerado la cultura como un motor de desarrollo de la ciudad, lo está siendo en algunos casos, lo cual es demostrable, y sobre todo porque entendemos la cultura como un pilar fundamental y transversal en lo que son las políticas de desarrollo integral de la ciudad con otros sectores.

También por lo que supone la ciudad, últimamente las ciudades son realmente lugares de encuentro y centros de convivencia intercultural. El lugar donde están la mayoría de los equipamientos, y se abogaba por unos equipamientos para la creación, espacios para la producción, espacios accesibles por igual al ciudadano y al creador.

Y sobre también todo una de las cosas mas demandadas en todo el proceso ha sido la coordinación entre las instituciones que sobre todo comparten territorios, políticas culturales, para de alguna manera colaborar en una historia lógica de la gestión, comunicación y financiación de diferentes actuaciones que se realizan en esas instituciones.

Cultura y Sostenibilidad, es otra evidencia, aquí nos apuntábamos a la sugerencia de la Agenda 21 de la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible, y sobre todo porque apelábamos a esa sostenibilidad de la cultura para garantizar de alguna manera la continuidad de los programas y los recursos, y sobre en como se iban a utilizar esos recursos, la responsabilidad en la utilización de recursos y unos recursos que garanticen plenamente el apoyo hacia aquellas estructuras culturas mas débiles o menos favorecidas, especialmente también e incluso en lo que hablábamos, políticas de sostenibilidad que apoyen sobre todo aquellas acciones culturales que inciden mas en lo que es la inclusión social y en el bienestar ciudadano.

Cultura y Acción Exterior, esto hacia referencia a que hoy en día prácticamente no hay ninguna ciudad ni ninguna política que pueda subsistir e incluso ni siquiera permanecer aislada, y entonces entendíamos que la ciudad, y esta ciudad que tiene una clara vocación internacional a la hora de cooperación. En cultura llevamos una trayectoria bastante importante, y sobre todo porque hoy en día formamos de varias redes de ciudades en torno a la cultura. Lideramos un grupo de movilidad de artistas y programas europeos. Estamos hablando de que la cultura nos permite territorios abiertos, hablábamos del Territorio Ebro, la unión con Europa, y sobre todo con Latinoamerica con la que se están manteniendo lazos de carácter cultural de cooperación. Y también abogábamos a una marca donde se incluyera la cultura como un elemento aglutinador de otro valores que ya se están añadiendo a esa marca, el tema de la creatividad, de la convivencia, y sobre todo el deseo internacional de la propia ciudad.

La Cultura y Economía, claro lógicamente cuando estábamos abordando el proyecto, tanto en el 2016 como en el proceso posterior en este último año, la economía es que no la hemos podido dejar, la hemos tenido encima. Como comentaba el Consejero muchos de los cambios que se proponen aquí no se proponen por una cuestión económica. La cultura de alguna manera también estaba en un periodo de reflexión o crisis, en el sentido literal de la palabra, lo único que en este caso nos ha obligado a establecer otro tipo de convenios, es decir que estamos hablando ya de una economía compartida con el sector privado al que aludíamos en el segundo capítulo, que de alguna manera también tendrá que contabilizar y equilibrar ese deseo de seguir manteniendo el bienestar social con algunas leyes de mercado que hablan de generación de empleo, y tendremos de alguna manera que conjugar esas dos prioridades. También algo que incluso se estaba comentando aquí, es decir el ciudadano debe percibir las inversiones como un bien para el desarrollo de la comunidad y debe valorar de alguna manera la rentabilidad de ese esfuerzo, e incluso comprometiéndonos todos a criterios de sostenibilidad a la hora de priorizar ese gasto, a la hora de priorizar unos programas sobre otros. También nos da lugar a una nueva relación con los sistemas de financiación exterior ajenos a lo que sería la Administración y el propio sector, los temas de patrocinio, mecenazgo y apoyo exterior, y en ambos casos si que se ha notado que todas las políticas culturales que están relacionadas con el bienestar social, con la inclusión, o con otros elementos añadidos a la cultura son mas fácilmente patrocinables. También incluso la futura Ley de Mecenazgo contempla alguna de este tipo de bases. Pero sobre, incluso hemos hecho incidencia,sobre todo en aquellos programas que queremos compartir con el exterior, la poca capacidad que hasta ahora hemos tenido para captar financiación exterior, sobre todo en aquellos proyectos de cooperación que ofrece la Comunidad Europea y los que hasta ahora no habíamos utilizad. Ahora ya estamos utilizando algunos y la verdad es que no parecía ni complicado ni difícil.

El último capítulo es el de Cultura y Comunicación, porque hoy día creemos que la comunicación es básicamente la que mas cambios realiza y sobre todo es el tema que mas se visualiza por el conjunto de la ciudadanía. Entendemos que la comunicación se ha convertido en si mismo en una herramienta para crear y gestionar cultura, de hecho la incorporación de las nuevas tecnologías, sobre todo aquellas asociadas a internet, nos han exigido replantearnos las cuestiones de a que nos estamos refiriendo con la comunicación. Hoy en día las redes sociales se están ofreciendo como los canales mas importantes directos y sobre todo libres para intercomunicar e intercambiar información cultural, pero además esos mismos canales están produciendo y reproduciendo cultura, y además una cultura puesta en libre, a consumo libre, lo cual pues lógicamente nos va a obligar también a reconsiderar pues temas como el derecho de propiedad intelectual y tal de alguna manera.

Lo que se ha pretendido con este documento sinceramente ha sido recoger lo que en todos los planteamientos durante los dos años de la Candidatura 2016 y este último año, de recoger todo aquello que se ha establecido en los procesos de participación. Realmente el documento que habéis recibido y el que ha recibido todo el mundo en los últimos meses aparece como muy apabullante y muy denso, pero claro nosotros como ha comentado el Consejero no somos los interpretes de ese documento, nosotros hemos recogido, ordenado de la manera que nos ha parecido mas conveniente, aún así también consensuada, todos aquellos proyectos que nos estaban llegando. Lo que hemos pedido en estas Jornadas, y lo que hemos pedido en una comunicación posterior, en las Jornadas se estableció dar un plazo hasta el día 13 de julio para nuevas sugerencias, es que de alguna manera alguien aportara prioridades.

En las Jornadas ya empezaron a salir los elementos prioritarios, en vista de que estábamos hablando de un Plan de medio, largo plazo, 2020, y lo que estamos estableciendo ahora al mismo tiempo que nos está llegando y además estamos muy contentos con ello, porque nos están llegando muchas mas sugerencias en los diez días previos a las Jornadas y estos posteriores que llevamos ahora casi que los que habiamos recibido por correo anteriormente. Creo que las Jornadas han servido de acicate para espabilar, sobre todo cuando de alguna manera el Ayuntamiento se ha posicionado o ha demostrado el querer aprobar el compromiso que el sector de la cultura y los ciudadanos adoptaran en temas de cultura.

Nuestro trabajo ahora es reducir el documento a líneas estratégicas imprescindibles y prioritarias, y sobre todo incorporar algo que ya nos está empezando a llegar que son líneas concretas de actuación, que nosotros teníamos guardadas de alguna manera también en un cajón, pero que tenían que salir lógicamente del mismo sector de las asociaciones ciudadanas y de los sectores culturales. Estamos en eso, en estos momentos en ese proceso, cuando lo tengamos nuevamente enviaremos el documento terminado, lo enviaremos a todos los sectores para que de alguna manera en un plazo brevisimo nos digan que ya están de acuerdo con ese diseño y con esas prioridades que se han marcado, y a continuación pues lo haremos llegar por la vía que el Ayuntamiento adopte para su consideración.

D. Pedro Luís Martínez Calvo.- FECAPARAGON:

Nosotros la verdad es que simplemente comentar que participamos en las Jornadas del 25 y 26, estamos muy satisfechos de haber participado en esas Jornadas. La verdad es que se dijeron, y nos dimos cuenta y percibimos que estábamos haciendo esa ciudad del 2020. Se hablo de temas educativos, se hablo de ese compromiso de Zaragoza por la educación, se hablaron de distintos factores. Por lo tanto nosotros transmitir que estamos muy satisfechos con las Jornadas y que ya lo agradecimos allí, y lo agradecemos aquí, que se hubieran celebrado. Muchas gracias.

Dª Dolores Ranera Gómez.- Presidenta del Consejo de la Ciudad:

Estábamos aquí comentando Jerónimo, Begoña y yo, el tema de los plazos de procesos de participación. Efectivamente este documento es un documento que viene ya muy participativo, es muy participativo y de hecho culminasteis en esas Jornadas a las que aludías tu Pedro hace un momentito. Podemos hacer dos cosas, o bien hacemos coincidir, porque creo que muchos de vosotros habéis participado en esas Jornadas, o hacemos coincidir la fecha del 13 de julio para todos, porque creo que todos conocéis la información o bien esperamos a que el 13 de julio presenten las conclusiones, cuando nos trasladéis el documento definitivo os lo volvemos a trasladar y abrimos otra fecha, pero claro con un cierto rigor en las fechas porque si no nos vamos a ir a ampliar excesivamente las fechas.

D. Cesar Falo Forniés.- Coordinador Técnico de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, responsable de la redacción del Plan Director Cultura:

De hecho el proceso está muy participado. Las Jornadas sirvieron de alguna manera para aquilatar algunos conceptos, y ha habido pocas aportaciones novedosas. Ha sido mas un proceso de condensar, de priorizar y sobre todo de concretar acciones. De hecho también el propio documento lo dice y lo hemos añadido ahora en el capítulo de introducción, estamos hablando de un proceso, como todo proceso participativo, abierto constantemente. Como se han creado unos sistemas de participación, que son los que figuran ahí, que además coinciden con los que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene como órganos de participación ciudadana y cultural, de alguna manera entiendo que el documento se puede cerrar lo que nos cueste a los técnicos cerrarlo, si llega el 13 me parece que hemos dicho hasta las 14 horas, si llega a las 14 horas una aportación que de hecho consideramos que pueda ser controvertida o tal, bueno pues nos costará unos días más, pero no va a haber que yo crea, por lo que yo estoy viendo hasta ahora no está habiendo digamos cambios, está habiendo concreciones, y de detallar, de prioridades y además coincidentes, o sea que no.

Dª Dolores Ranera Gómez.- Presidenta del Consejo de la Ciudad:

Pues si os parece en aras de que es un documento participado, vivo y dinámico en todo momento, ponemos la misma fecha, hacemos coincidir el 13 de julio, todas las propuestas que queraís trasladar, que igual incluso vuestras organizaciones ya han trasladado, las estudiarán desde el Servicio de Cultura y a partir de ahí que nos trasladen ellos el documento y nosotros lo haremos llegar a todos los miembros del Consejo de Ciudad. Os parece Jerónimo.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente:

Teneís la próxima reunión en septiembre, no, a finales de septiembre. En septiembre nosotros podemos traer el documento terminado antes de llevarlo al Pleno por si hay todavía alguna sugerencia y ya después nuestra idea es llevarlo al Pleno de septiembre.

Dª Dolores Ranera Gómez.- Presidenta del Consejo de la Ciudad:

Pues entonces si os parece pondremos fecha antes del Pleno por si hubiera alguna aportación concreta al documento. Pues muchísimas gracias Cesar y Jerónimo por la exposición del documento y por todo el proyecto además.

5.- Informar propuesta de modificación de la denominación y composición del Consejo Sectorial de Cultura que pasaría a denominarse "Consejo Asesor de Cultura".

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente:

Sí rápidamente porque creo que lo habéis recibido, precisamente uno de los frutos del proceso de participación en el ámbito cultural del que hemos hablado fue ver que el Consejo que teníamos de Cultura, o Consejo Sectorial que se llamaba hasta ahora, pues no reflejaba todo lo que se consideraba por parte de los agentes culturales que era la vida y los sectores participantes e implicados en el ámbito cultural hoy en día. Había algunas entidades que tenían mas razón de ser histórica que por vida propia y probablemente nos decía que habíamos dejado de incluir en el Consejo gente que hoy tiene mas peso, y bueno es lo que hemos hecho.

Si habéis visto la propuesta lo que hacemos es básicamente ampliar los componentes, también el nombre, se dijo que Consejo Sectorial de Cultura no gustaba, y gustaba más Consejo Consultivo de Cultura, también había alguna propuesta de Consejo de las Artes, pero bueno parece ser que fue minoritaria, en cualquier caso no creo que el tema del nombre sea tan relevante.

Y pues ya habéis visto la composición, es una composición que como establece el Reglamento de Participación tiene que ser aprobada por este Consejo, o por lo memos informada por este Consejo y es lo que hacemos, si veis que hay alguien que no merezca estar, o alguien que en el ámbito cultural deba estar y no está, pues no lo decís, es el momento de incorporarlo.

También hemos hecho una propuesta que creo que es interesante, en todo caso es mi opinión, que creo que se podría hacer en otros ámbitos, es que no siempre lo presidan los Consejos el Consejero o el Concejal correspondiente, lo digo en la misma línea que algunas de las intervenciones que se han hecho, en este caso la propuesta que hago es que lo presida Antonio Mostalac, que es un profesional con largo curriculum y con experiencia en el ámbito de la cultura, que ha participado en muchas administraciones y tiene una buena experiencia, creo que es mas operativo que que lo haga un Consejero, porque el Consejero al fin y al cabo si preside, pasa lo mismo que nos pasa con las Comisiones. Además la Ley de Grandes Ciudades lo permitió el cambio de modelo, que luego no se ha hecho casi nunca, pero si que incluso los Plenos del Ayuntamientos sabéis que no los tiene por que presidir el Alcalde, puede presidirlos otro Concejal, y de hecho se ha hecho en otros Ayuntamientos.

En fin bajando al terreno de la participación es una sugerencia, yo no me atrevo a opinar si esto es bueno para los demás, yo solo digo que para cultura me parece mejor, es decir que el Consejo Consultivo funcione sin necesidad de que esté el responsable político, por supuesto el responsable estará siempre que se considere que debe estar, y tiene que dar explicaciones, tiene que dar cuentas o lo que sea, pero yo creo que no es bueno que lo presida el mismo responsable, en fin es una opinión, por eso traemos esta propuesta.

Y ya con el resto de cuestiones ya son mas de detalle, veis que se recoge básicamente las asociaciones en todos los ámbitos: del teatro, de las artes plásticas, el cine, el libro,... en fin yo creo que se recoge bastante bien.

También hemos incorporado sectores que quizás tienen menos tradición pero que hoy son una gran realidad, por ejemplo la Asociación de Salas Privadas de Música, de hecho les apoyamos, tenemos un convenio con ellos porque creo que lo importante en el ámbito de la música llamemosle moderna, que es un concepto que no les gusta, pero para entendernos, pues es que efectivamente lo importante es lo que ocurra en la ciudad. Por eso también veis que lo que aquí se propone no solo son las entidades que se relacionan habitualmente con nosotros, sino las que forman parte de la ciudad que tiene fuerza.

Por ejemplo nos interesa que en el ámbito del libro está la Comisión Permanente porque ahí se aglutinan todos, están los editores, están los distribuidores, están por supuesto las Asociaciones de Escritores, en fin.

Lo mismo ocurre por ejemplo con el arte, a nosotros nos interesa pues por supuesto que haya representantes de los artistas, pero también de las galerías, aunque sean privadas, porque creemos que hoy da una fuerza enorme en el ámbito cultural las galerías privadas.

Lo mismo las librerías, nos gusta que estén las librerías, bueno no se si eso es contar con los sectores privados o no, yo creo que no, yo creo que eso es contar con lo que existe, y con lo que interesa a la ciudad. Yo creo que en este Consejo, como todos, no pretendemos que sea ninguna novedad, pero creo que lo bueno es que se hable de lo que pasa en la ciudad en el ámbito de la cultura, no solo de que hacemos o dejamos de hacer el Ayuntamiento, que por supuesto estamos para dar la cara y dar todas las explicaciones, y de cada asesor o de cada no se que, no tenemos ninguno, pero si tuviéramos algún asesor, de los coches oficiales, de las bicis oficiales también podemos hablar, podemos hablar de lo que queráis, pero a pesar de eso creo que es bueno que aquí se hable de todo.

Yo creo que es mas importante por ejemplo en el ámbito del arte, no solo lo que pasa en las salas exposiciones municipales, sino que pasa en el arte de la ciudad, porque a lo mejor nuestras salas de exposiciones funcionan muy bien y el resto está muerto. Nos pasó con la música, hubo una época que hacíamos unos conciertos tan baratos y tan magníficos que solo los hacíamos nosotros, eso si, llenábamos la Romareda, pero todos los promotores estaban muertos, curiosamente cuando hemos rebajado la gestión directa nuestra, nos lo dicen las GAES con estadísticas, han florecido iniciativas culturales mucho mas potentes, es solo un ejemplo de por que proponemos, que a lo mejor a alguien le extraña, que a lo mejor no es la composición habitual, sino que hemos tratado de recoger otros sectores.

Hemos metido también arquitectos porque creemos que efectivamente el tema del modelo de ciudad, de como la cultura y la educación, o la Universidad es capaz de ayudar a transformar sectores o barrios consolidados y barrios históricos, también creemos que es relevante.

En fin bueno, también está Patrimonio Eclesiástico, yo creo que es una realidad, está Folklore, en fin están todas las variedades, ya se que a algunos la jota les da alergia, a otros les da alergia el crucifijo, en fin aquí hay de todo como en botica, pero hay que convivir, todos son Zaragoza, todos son ciudadanos, y yo creo que a todos hay que escucharles.

Pero por supuesto si veis, supongo que lo habréis leído, que nos hemos dejado a alguien, pues estamos en el momento, o que hay que quitar a alguien, ya se que eso no se suele decir en público, pero si alguien tiene alguna idea de que alguien sobra pues por lo menos lo escuchamos.

Dª Dolores Ranera Gómez.- Presidenta del Consejo de la Ciudad:

Gracias Jerónimo, intervenciones, sí, casi yo prefiero empezar por ti Julio, en el sentir, yo voy a seguir insistiendo ya que soy Consejera de Participación desde hace poco tiempo, lo hice en el anterior monográfico, y quiero trasladar una vez mas el sentir, insistiendo en escuchar al asociacionismo, al tejido asociativo, efectivamente a los grupos políticos que quieran intervenir todo el respeto por supuesto, como no puede ser de otra manera, pero quiero insistir muchísimo, te lo digo porque he tenido ya reuniones con las Grandes Federaciones y con asociaciones, y me insisten también mucho en esto, que por favor se priorice que el Consejo de la Ciudad sea un espacio de participación y sobre todo asociativo, porque nosotros tenemos nuestras Comisiones, que por ciertos son abiertas y podéis venir vosotros cuando queráis.

D. Julio Calvo Iglesias.- Grupo Municipal PP:

Yo participo de esa opinión tuya Lola, pero podemos dejar de asistir los representantes del PP siempre y cuando tampoco asistan los representantes del PSOE para dar su versión de los hechos y las circunstancias al tejido asociativo, nosotros también queremos dar nuestra versión, exactamente igual que lo hacéis vosotros. Rehuimos, no queremos debatir políticamente y quiero que lo entiendan, aunque muchas veces mis intervenciones evidentemente tengan un matiz político, pero no es mi propósito.

Solo quiero discrepar de un asunto, un asunto menor, pero que me parece importante, que es el tema del nombre, el Consejo Sectorial de Cultura pasará a denominarse Consejo Consultivo, se dice en el documento que se nos ha aportado, mientras que en el orden del día dice el Consejo Asesor, bueno me da lo mismo.

El Reglamento de Participación Ciudadana en su art. 95 dice el Consejo de la Ciudad podrá proponer la constitución con carácter temporal o permanente de Consejos Sectoriales, Comisiones de Estudio y Grupos de Trabajo, y no dice nada mas, es decir consejos sectoriales, comisiones de estudio y grupos de trabajo. A mí me gusta ser muy respetuoso con la normativa vigente, y yo creo que simplemente el nombre ya empieza vulnerando el Reglamento de Participación Ciudadana.

Y entre las funciones que les atribuye está el de asesorar a los órganos del Consejo de la Ciudad, es decir le otorga ya un carácter de asesoría o de consultoria, llámese como se quiera, a mí asesor o consultor me viene a sonar mas o menos parecido o muy parecido. Entonces entiendo que un Consejo Sectorial, simplemente manteniendo el nombre de Consejo Sectorial de Cultura, como deben ser todos los Consejos Sectoriales de cualquier ámbito, cultural, económico, medioambiental,... deben respetar escrupulosamente el texto del Reglamento de Participación Ciudadana, si no lo cambiamos, pero hay que cambiarlo, es decir que se mantenga.

Se dice en el texto que se presenta del Informe, informar la propuesta, bueno se dice que el Plan Director Zaragoza Cultural 2020 ha motivado unas serie de reflexiones cuyas conclusiones sugieren nuevos enfoques en materia de cultura en nuestra ciudad. No es cierto, yo me lo he leído con detalle, he oído por dos veces la exposición, y desde luego sus conclusiones no sugieren nuevos enfoques en materia de cultura en nuestra ciudad, no se todavía lo que sugieren, pero desde luego nuevos enfoques, no.

Dice que aspectos tales como cultura y participación, cultura y educación, aconsejan replantear en el Consejo las exigencias y las nuevas propuestas, no aconseja replantear absolutamente nada, no se de donde se extrae esa conclusión.

Y dice por eso ya proponemos que el Consejo Sectorial de Cultura pase a denominarse Consejo Consultivo de Cultura de Zaragoza por las razones expuestas precedentemente, me he leído de nuevo las razones expuestas precedentemente y yo no veo que de las razones expuestas se derive la necesidad de modificar el Consejo Sectorial por Consejo Consultivo.

Respecto a la composición, pues si, evidentemente el Reglamento de Participación Ciudadana en el art. 96 dice que el número, funciones, objetivos y la composición de las comisiones de estudio, grupos de trabajo y consejos sectoriales será determinada en todo caso por el Pleno del Consejo de la Ciudad, por lo tanto no hay ningún inconveniente en que se incorporen todos aquellos que se estime oportuno, y desde luego pensamos que cuanto mas amplio e integrador sea mucho mejor, pero habla exclusivamente de número, funciones, objetivos y composición, pero nada más, no habla del nombre, y por mi parte nada mas, yo simplemente mantener el nombre de Consejo Sectorial, como el resto de Consejos Sectoriales de cualquier otra cuestión. Y otra cosa no quiero ni pensar que el Consejo Consultivo, si es que finalmente se llamara Consultivo, signifique que dejara de pertenecer al área de Participación Ciudadana, no quiero ni pensarlo, entendemos que debe de seguir en el área de Participación Ciudadana.

D. Rafael Tejedor.- FABZ:

De manera también telegráfica, simplemente con respecto a la composición yo si que echo en falta que haya un representante de los usuarios o destinatarios finales de la cultura como son los vecinos, entonces yo creo que sería imprescindible que se incorporara como miembro de este Consejo un representante por parte del mundo vecinal.

Dª Carmina Melendo.- UGT Aragón:

Entendemos que los sindicatos mayoritarios que hemos estado fuertemente implicados en el proyecto y hemos participado activamente en la elaboración de propuestas en materia de cultura tanto en el Proyecto Zaragoza Cultura 2020 como en la Capitalidad deberíamos estar.

Dª Dolores Ranera Gómez.- Presidenta del Consejo de la Ciudad:

Gracias Carmina, alguna intervención más, yo solo un comentario del tema de participación, se llame como se llame este Consejo dependerá del Consejo de la Ciudad,que a su vez depende el Consejo de la Ciudad del área de Participación Ciudadana, simplemente indicación desde Participación Ciudadana, insisto se llame como se llame que eso lo tendréis entre todos que decidir.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente:

Desde luego será un Consejo Sectorial eso en cuanto a su carácter orgánico, que eso es lo que establece el Reglamento, pero efectivamente nada impide que le pongamos el nombre que queramos, y si las entidades ciudadanas culturales francamente no entiendo que tengamos que oponernos y menos por las razones de rigorismo legal, que bueno no voy a entrar en polémicas porque creo que no es el lugar. En cualquier caso me parece bastante evidente que será un Consejo Sectorial pero con el nombre que le queramos poner y por lo tanto formará parte de Participación Ciudadana como es lógico y normal, y así se ha planteado siempre.

Que estén las entidades vecinales y los sindicatos me parece razonable. Hemos pensado incluso alguna forma pero no hemos sabido encontrarla de que estén los llamados espectadores, pero no es fácil, no hay una entidad que los aglutine, ni siquiera los consumidores por buscar alguien que los pudiera representar, hoy por hoy prácticamente cumplen esa función y están habituados. Pero en fin me parece perfecto que esteis, supongo que con la formula habitual, las dos grandes federaciones vecinales y los sindicatos mas representativos, aquí que estáis, cuántos sindicatos estáis, estáis dos, yo ahí lo dejo en manos de Participación, que lo hagan como consideren, con lo cual el resto me parece correcto.

Dª Dolores Ranera Gómez.- Presidenta del Consejo de la Ciudad:

Entiendo que asumes las dos peticiones, y en cuanto a nombre mantienes el...

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente:

Será un Consejo Sectorial pero el nombre ciudadano, el nombre mediático o la imagen, como las entidades quieren que se llame así y les suena mejor, y no me extraña, porque Consejo Sectorial suena francamente mal, pero en todo caso no quiero valorarlo, y francamente llevarles la contraria por un rigorismo jurídico excesivo me parece fuera de lugar.

Dª Dolores Ranera Gómez.- Presidenta del Consejo de la Ciudad:

Y sobre todo porque es una propuesta participada, participativa.

6.- Informar propuesta de creación del "Consejo Sectorial de Protección Animal" y aprobación de su reglamento de funcionamiento.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente:

Sí, parece que hoy me tocan todos, es casualidad, no es que me haya empeñado. Vamos a ver el tema este del Consejo Sectorial de Protección Animal yo creo que es mas relevante de lo que puede parecer, aunque alguno pueda parecerle que estamos creando un número excesivo de consejos sectoriales.

La verdad es que este tema es mas importante de lo que parece, hay muchísimos ciudadanos muy interesados, muy implicados, el número de gente que está vinculado a los animales de una manera o de otra, pero sobre todo porque tienen mascotas es altísimo, y tengo una experiencia muy reciente de llevar este tema, antes no pertenecía a de Medio Ambiente, y francamente es un tema que despierta enorme interés ciudadano, hay cosas..., los parques también, quizás el que no lo haya vivido no lo tenga en consideración, pero es de los temas que mas debates, mas llamadas al 010, mas polémicas suscita, cualquier cosa que se hace con la protección o no protección, o con las medidas de control, de higiene, de fichado,.., en fin cualquier iniciativa relacionada con los animales y las mascotas pues son muy seguidas.

Bueno en cualquier caso al margen de eso que también justificaría el por qué hacer este Consejo, es que también hay una Acuerdo plenario, hay una propuesta de IU en concreto que venia a trasladarnos algo que también nos habían trasladado a nosotros las asociaciones relacionadas con la protección animal, es que quieren estar presentes con la política que se haga y participar en su diseño. Y la verdad es que tengo que decir que en mi reciente o cortísima experiencia en este ámbito, pues cumplen un papel fundamental, la verdad sea dicha. Simplemente algo tan sencillo como que pueden entrar en el Centro de Protección Animal, que antes no entraban, por cierto así se vio, luego se ha visto como se mataban a los animales, y algunas cosas que ni hemos contado del anterior concesionario porque está en los Tribunales, y espero que resuelvan y haya responsabilidades, pero la verdad es que desde que están entrando, participando y gestionando directamente en colaboración con nosotros esta política pues la verdad es que la cosa ha cambiado sustancialmente, ahora mismo ya hemos logrado en muy poco tiempo que no haya ningún sacrificio animal, no se matan ya perros, podemos decir sin mentir que la perrera ha desaparecido, siendo que la perrera era el sitio habitualmente de recoger y matar porque era lo que la sociedad demandaba en la época. Ahora hay otra política no voy a entrar en detalles, pero simplemente para explicar y contextualizar que la creación de este Consejo se debe a eso, ellos nos lo han solicitado por eso veis que si que están presentes.

quí si que habíamos metido a las dos federaciones vecinales, también hemos incorporado al Consejo Profesional de Veterinarios porque tiene un papel muy relevante, sobre todo porque el Gobierno Autonómico le ha dado un papel tremendo, en fin todo lo que es control, los chips que se incluyen, etc. etc. y bueno luego hemos puesto a la Facultad de Veterinario y algún elemento más, pero básicamente se trata de buscar que las entidades que se preocupan de este asunto, y que gracias a ellas se ha conseguido este objetivo de que una ciudad como Zaragoza que hasta ahora, bueno pues como todas, que el tema animal se llevaba con bastante dejadez y con bastante desprecio por decirlo suave, incluso se experimentaba con los animales en las Facultades, se mataba a los animales a petición, es decir el día que había clase se mataba para la disección, pero bueno era la cultura que había a lo mejor de la época, heredada, que todavía la tiene mucha gente, que los animales son poco menos que objetos y se puede hacer cualquier cosa con ello, eso que todavía subyace hoy nos provoca una confrontación de culturas muy fuerte, y no nos engañemos hay gente que sigue pensando que eso es lo que hay que hacer y que cualquier iniciativa en el tema animal, ahora vamos a hacer algunas en temas de felinos y cosas que no son las normales, pues veréis como hay polémica.

Pero en fin en cualquier caso salvo que queráis entrar en detalles, salvo que se quiera que algún día lo hablemos a fondo, la creación de este Consejo es un mandato del Pleno y es una petición sobre todo de las ONGs que se dedican al tema y bueno pues creemos que va a ser especialmente útil. Manuela si quieres añadir algo que te lo conoces mejor que yo, eres la persona que lleva estos temas.

Dª Manuela García Villamayor.- Centro de Protección Animal del Instituto Municipal de la Salud Pública (Medio Ambiente):

Si efectivamente, tal y como has comentado que la política que se está desarrollando desde la nueva concesión de octubre de 2011 es que se acabaron los sacrificios por cupo. Es decir la Ley Autonómica, la Ley aragonesa, cada Comunidad Autónoma legisla de una manera y la Ley Aragonesa permite el sacrificio de los animales abandonados una vez que los recogen los Ayuntamientos a partir de los 10 días si no los hemos sacado en adopción. Todos los Ayuntamientos de España tenemos obligación por ley, por la Ley de Bases de Régimen Local de prestar este servicio al municipio de recogida de animales de compañía abandonados.

Cada vez mas la cifra de abandonos que hay es tremenda, en Zaragoza mas de 2.000 animales abandonados en el año y con las cifras que tenemos ahora mismo pues necesitamos hacer políticas de adopción tremendas y esto si no nos ayuda el tejido asociativo pues es imposible realizarlo con lo que tenemos las Administraciones.

Es verdad que este Consejo que se crea va a permitir esa unión entre la sociedad civil organizada y las Administraciones, que es tan necesaria para acabar con esta lacra que hay como es el abandono y el maltrato.

Efectivamente lo que ha dicho Jerónimo que esa línea estamos trabajando desde octubre y que se acabaron los sacrificios por cupo, es decir no hay ni un sacrificio de un animal en el Centro Municipal del Ayuntamiento de Zaragoza porque haya pasado los 10 días, si se están sacrificando matizo aquellos que hay que sacrificarlos pero por bienestar animal, desgraciadamente hay animales que llegan mal y hay que sacrificarlos, pero nada mas.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente:

Curiosamente convivimos con otro centro que está prácticamente en nuestro término municipal, aunque esté en un barrio rural, que lleva la Diputación Provincial, pero que se sigue haciendo lo de toda la vida, por eso digo que este choque de culturas de como se trata a los animales pues yo creo que está todavía en nuestra sociedad, no hay mas que ver la gente que caza por ejemplo, que muchos de ellos, por supuesto no todos, tienen una visión muy dura. Pero bueno creo que ese es un trabajo también relevante porque además yo creo que una ciudad que no cuida bien, no sabe tratar a los animales no traba bien tampoco a las personas, suele coincidir incluso individualmente con los comportamientos humanos. Pero en fin nos guste mas o nos guste menos, desde luego los que estamos en Medio Ambiente y los que llevan este tema creemos que es relevante y esperamos bastante de este Consejo.

Dª Dolores Ranera Gómez.- Presidenta del Consejo de la Ciudad:

Muchas gracias Jerónimo y Manoli, yo creo que nos habéis convencido, si había alguien que no estaba convencido de ello. Julio quiere intervenir.

D. Julio Calvo Iglesias.- Grupo Municipal PP:

Simplemente decir que nosotros como sabe Manuela apoyamos esta moción en el Pleno del Ayuntamiento y por lo tanto seguimos apoyándola.

Simplemente sin pretender hacer broma de la cuestión, que creo que es bastante seria, simplemente Sr. Consejero ha pensado en ponerle el nombre de Consejo Consultivo a éste, o no lo han solicitado. Manuela te importa quieres solicitar...

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente:

Perruno. Haremos una consulta en el Centro Animal y si nos lo piden los implicados cambiaremos también.

D. Pedro Luís Martínez Calvo.- FECAPARAGON:

A nosotros si que nos gustaría participar en este Consejo mas que nada porque desde la sensibilización de la educación nos gustaría intervenir ya en estos procesos.

Dª Dolores Ranera Gómez.- Presidenta del Consejo de la Ciudad:

Alguna intervención mas, pues se ve que es necesario la creación de este Consejo, se hará la consulta inmediata... Bueno pues muchísimas gracias Jerónimo por los varios puntos en los que has tenido responsabilidad directa. Pasamos al punto 7.

7.- Aprobación, si procede, para la Declaración de Interés Público Municipal de las siguientes entidades:

  • A.VV. Manuel Viola del Barrio Delicias
  • Oscus, Obra social y cultural Sopeña

D. Rafael M. Briz Fernando.- Secretario del Consejo de la Ciudad.

Buenas tardes. Declaración de Interés Público Municipal de la Asociación de Vecinos Manuel Viola del Barrio de Delicias.

Simplemente antes comentar que una Declaración de Interés como viene en el Reglamento y tabién está en la página web municipal, las entidades que se pueden declarar de Interés Público Municipal son las que bien llevan 2 años de antigüedad en la Declaración Interés Ciudadano o bien las que están declaradas por el Ministerio de Interior de Utilidad Pública, que son asociaciones que reunen una serie de requisitos como que son el llevar a cabo actividades que redunden en el interés general mas allá de sus propios asociados. Hay una Instrucción de desarrollo del Reglamento del año 2009 y está colgada también en la web.

Esta entidad junto las que vienen a continuación la reúnen. Están todos los expedientes aquí a disposición de cualquier miembro por si lo quiere ver. Ha aportado toda la documentación, entre ellos está presentar una Memoria de Actividades, las Cuentas anuales, si tienen los recursos suficientes para llevarlas a cabo, si los miembros del Consejo no reciben retribuciones, que están al corriente de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento. Todos esos requisitos si quieren conocerlos mas ampliamente, en el Reglamento viene y la Instrucción también está colgada en la web.

Entonces bueno como requiere informe preceptivo del Consejo de la Ciudad no vinculante antes de elevarlo a la Comisión del Pleno de Participación Ciudadana y Régimen Interior para su posterior aprobación por el Ayuntamiento Pleno.

Entonces estamos en este primer paso, entonces sería cuestión de si hay alguna objeción que se diga y si no quedaría aprobada por unanimidad.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Presidenta del Consejo de la Ciudad:

Están algunas de las asociaciones que van a ser Declaradas de Interés Público, si lo vemos bien, no se si alguna quiere hacer algún comentario.

D. Rafael M. Briz Fernando.- Secretario del Consejo de la Ciudad.

Quiero advertir que todas las entidades que se han ido presentando hasta la fecha se han ido aprobando desde el año 2009, anteriormente se aprobaban todas las que llevaban dos años inscritas en el Censo Municipal.

Ahora desde esa Instrucción del 2009 pues hay unos requisitos un poquito mas importantes que tenemos en cuenta, que informan previamente bien las Juntas Municipales en donde desarrollan sus actividades esas entidades o bien los servicios sectoriales u los organismos del Ayuntamiento del ámbito de la materia de las entidades que lo solicitan.

Entonces si no hay ninguna objeción quedaría aprobado por unanimidad.

La siguiente asociación sería Oscus, Obra social y cultural Sopeña, al igual que la anterior ha aportado la documentación, se ha informado y por lo tanto reúne los requisitos necesarios. Si tampoco hay ninguna objeción por parte de nadie quedaría aprobada la propuesta del Consejo de la Ciudad.

8.- Aprobación, si procede, para la renovación de la Declaración de Interés Público Municipal de la siguiente entidad:

  • Rolde de Estudios Aragoneses

D. Rafael M. Briz Fernando.- Secretario del Consejo de la Ciudad:

La Declaración de Interés Público Municipal tiene una duración de 5 años, a los cinco años hay que volverlo a solicitar y aportar una serie de documentos y comprobar si los requisitos exigidos se siguen cumpliendo. Con independencia de que todos los años estas entidades tienen que presentar una documentación, Memoria de Actividades, Presupuestos,... pero para volver a mantener esa Declaración cada cinco años hay que volver a solicitarla y este es el caso de esta entidad, por eso es la renovación.

No hay ninguna objeción. Entonces el Consejo de la Ciudad, el Pleno, propone mantener la Declaración.

9.- Aprobación, si procede, para la Declaración de Interés Ciudadano de las siguientes entidades:

  • Asociación de Mujeres Santa Barbara
  • AMPA Colegio Público Cesar Augusto, Cesaraugusta
  • Asociación Cultural Artesanos de la Encuadernación Tejuelo
  • Asociación de Mujeres y Consumidoras "Comisión de Mujeres La Jota"
  • Asociación Cultural Bente DAbiento - Veinte de Diciembre
  • A.D. LGTB Elaios
  • Asociación de Vecinos de Arcosur "Arqueros"

D. Rafael M. Briz Fernando.- Secretario del Consejo de la Ciudad:

La Declaración de Interés Ciudadano es otro tipo de declaración mas elemental, mas sencilla, que prácticamente todas las entidades que llevan 2 años de antigüedad en el Censo Municipal de Entidades Ciudadanas, que están realizando una serie de actividades, pues prácticamente a todas ellas les concedemos esa declaración.

Hasta la fecha no hemos desarrollado ningún tipo de Instrucción de desarrollo del Reglamento, simplemente con el funcionamiento de esas entidades a lo largo de mas de 2 años consideramos que son de Interés Ciudadano estas entidades.

También tienen que presentar anualmente la documentación que se les exige, todos los años de Memorias y Presupuestos. Pues aquí ya no solamente son asociaciones que trascienden a sus propios asociados, sino que pueden ser entidades de todo tipo y propiamente dirigidas a sus propios asociados.

Querría decir que me parece importante, que estas Declaraciones, ambas, entran dentro de los criterios de valoración a la hora de conceder Subvenciones. Las que no están declaradas de ningún tipo pueden tener hasta 1 punto, así ha sido tradicionalmente los años anteriores, las que son declaradas de Interés Ciudadano tienen entre 1 punto y 2 puntos, y las de Interés Público Municipal pueden ser hasta 5 puntos. Con lo cual, pues bueno, hay que tener en cuenta que a las asociaciones les interesa también por el aspecto, no solo por lo que ya viene en el Reglamento a que les da derecho, si no también a la hora de solicitar subvenciones.

Entonces todas estas asociaciones han solicitado ser declaradas de Interés Ciudadano, llevan mas de 2 años, reúnen todos los requisitos y se propone que el Pleno del Consejo de la Ciudad proponga este Declaración. Si no hay ningún inconveniente para alguna de ellas quedarían aprobadas por unanimidad.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Presidenta del Consejo de la Ciudad:

Alguna intervención, alguno de las asociaciones presentes quiere intervenir,...pues un saludo y agradecer a todos esta aprobación o de renovaciones o nuevas declaraciones, y a partir de ahí pasaríamos al punto 10, al de Ruegos y Preguntas.

10.- Ruegos y preguntas.

D. Pedro Luís Martínez Calvo.- FECAPARAGON:

Yo tengo dos preguntas que ya anunciamos. Sobre el Grupo de Trabajo de Ocio Nocturno y Botellón, simplemente unas aclaraciones, en el Grupo de Trabajo se manifestó que era la Universidad la que iba a realizar el trabajo, no Zaragoza Cultural, entendemos que es así, pero como ha aparecido en la prensa entiendo que informaciones no clara., por eso queremos preguntar Primero si es la Universidad tal y como se quedó en el Grupo de Trabajo, la que de verdad lo está realizando, y que no es Zaragoza Cultural. Y después y mas importante si sigue siendo responsabilidad de Participación Ciudadana este Grupo de Trabajo de Ocio Nocturno y Botellón.

Y la otra es sobre la Reforma del Reglamento de Participación Ciudadana que se trajo aquí el 24 de Marzo, entiendo que en las fases que se establecieron en el plan propuesto, nosotros estamos muy interesados en esta Reforma del Reglamento, han pasado ya los dos primeros meses sobradamente, y no sabemos nada, no sabemos en que situación está esta Reforma del Reglamento de Participación Ciudadana.

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Presidenta del Consejo de la Ciudad:

Alguna intervención más, perfecto. Bueno pues Pedro, empezaré por la primera. En cuanto al tema de Ocio Nocturno y Botellón, efectivamente desde Participación Ciudadana se encomendó a la Sociedad Zaragoza Cultural para que agilizara, ya que las Sociedades favorecen, de hecho nacen así las sociedades, para agilizar muchos proyectos, y entonces la Sociedad lo que hizo fue solicitar en este caso a la Universidad de Zaragoza que hiciera ese estudio. En la segunda quincena del mes de Septiembre, la Universidad nos va a trasladar el estudio, en ese caso se lo trasladará a Zaragoza Cultural, y ya me comentaba el responsable, el Consejero Jerónimo Blasco que nos trasladará al área de Participación Ciudadana, para nosotros poderlo trasladar al Consejo de la Ciudad, porque efectivamente seguirá dependiendo de Participación Ciudadana, siempre ha dependido a Participación Ciudadana y lo único que a la Sociedad se le hace la encomienda para favorecer los tiempos, que aún así nos hemos ido a la segunda quincena, y también me dicen que al dinero que también es importante para los estudios.

D. Pedro Luís Martínez Calvo.- FECAPARAGON:

Destacar que nos hemos ido exactamente un año, cuando empezó todo.

D. Jerónimo Blasco Jáuregui.- Consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente:

Pero lo bien reflexionado que va a estar el asunto.

D ª Mª Dolores Ranera Gómez.- Presidenta del Consejo de la Ciudad:

Pues eso es lo importante que esté bien debatido y analizado.

D. Pedro Luís Martínez Calvo.- FECAPARAGON:

Estará antes de las Fiestas del Pilar, Jerónimo,...digo...

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Presidenta del Consejo de la Ciudad:

Efectivamente, Pedro, si le parece, la segunda quincena se ha comprometido la Universidad de Zaragoza a trasladarnos el Estudio a la Sociedad, la Sociedad en cuando lo tenga nos lo trasladará y yo ese mismo día se lo trasladaré a ese Grupo de Trabajo, que efectivamente existía un Grupo de Trabajo en el Consejo de la Ciudad, para que analicen, porque a partir de ahí habrá que sacar conclusiones efectivamente.

Y ya la segunda parte, que además yo querría incorporar un punto que sería el tema de las Bases de la Convocatoria de Subvenciones, porque además algo has comentado Pedro al respecto, que además me ha parecido muy sensato.

Aprobamos como bien hemos comentado y como bien ha dicho el Consejero de Economía, el Presupuesto hace poquito, por lo tanto vamos con las fechas muy apuradas, y como efectivamente lo que queremos es la mayor agilidad y la mayor reflexión, hemos trasladado el documento de bases a las grandes federaciones vecinales, y a los partidos políticos para que si hay alguna propuesta muy concreta nos la hagan llegar en 3 o 4 días, pero no nos queremos detener en volver a abrir el proceso de bases, porque creemos que lo importante es que podamos llevar las Subvenciones a buen puerto, las trasladaríamos a las asociaciones para que las podáis cobrar a la mayor brevedad. Eso que quiere decir, que las trasladaríamos a la Comisión de Participación Ciudadana, las aprobaría el Gobierno de este mes de Julio, y a partir de ahí dejaríamos hasta el 15 de Septiembre para todas las entidades. Dicho esto, yo creo que lo que comentabas Pedro de las AMPAS, no tiene sentido hasta el 15 de septiembre, porque en el mes de septiembre es cuando se empiezan a incorporar, si os parece para las AMPAS yo en aras de agilizar lo podríamos llevar hasta el 30 de Septiembre. Entonces absolutamente todas las subvenciones nos iríamos al 15 de Septiembre, a excepción de las AMPAS del 30 de Septiembre.

Y si antes el tiempo de la resolución era de 3 meses ahora lo que vamos a hacer es pasarlo a 1 mes, con el cabreo consiguiente de todos los técnicos que me dicen que eso va a ser imposible, pero como últimamente la imposible lo hacemos posible, incluida la bajada salarial que comentaba Fernando. Efectivamente el plazo de resolución será de 1 mes, por lo tato podemos hablar de que el 15 de Octubre estarán resueltas las subvenciones y en el caso de educación de AMPAS el 30. Esos serían los plazos y si alguien nos quiere hacer llegar alguna propuesta o sugerencia, por favor antes del viernes, eso si que lo pido, porque si no no nos da tiempo jurídicamente de poder sacar las bases.

En cuanto a la modificación del Reglamento, efectivamente parece ser que había un proceso, unos plazos de 6 meses. Yo si les parece como ahora estamos con el tema de las bases de Subvenciones, en el momento que terminemos el proceso de bases, yo creo que lo que habría que hacer ya directamente es crear un Grupo desde este Consejo de la Ciudad, y a partir de ahí ya empezar a trabajar el Reglamento, porque si que me consta que en algunas Juntas de Distrito si que se ha trabajado este tema, en otras Juntas de Distrito a lo mejor no lo hemos trabajado y en otras lo hemos dejado un poquito a medias.

Entonces yo si les parece les mandaré una carta a todas las asociaciones, a todas las entidades y a todas las Juntas de Distrito para que se inicien las propuestas y así ya en Septiembre poder empezar a trabajar en el Reglamento.

D. Pedro Luís Martínez Calvo.- FECAPARAGON:

Entonces recuperamos plazos, quiero decir esos dos meses, había un plazo inicial...

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Presidenta del Consejo de la Ciudad:

A día de hoy nosotros no tenemos ninguna propuesta, ninguna Junta de Distrito, ni ninguna asociación nos ha hecho ninguna propuesta.

D. Pedro Luís Martínez Calvo.- FECAPARAGON:

El próximo plazo...cómo nos ubicamos...

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Presidenta del Consejo de la Ciudad:

Por lo tanto yo lo que haría es recuperar plazos efectivamente, y fijarnos la fecha de septiembre. Yo voy a enviar una carta a todas las entidades para abrir un periodo de sugerencias, y en el próximo Consejo de Ciudad ya marcamos los plazos, porque a día de hoy no nos ha llegado ninguna propuesta. Miento, de la Junta de Distrito de Actur me dicen que sí que ha llegado alguna. Pero vamos son muy pocas, y es una pena, si estamos hablando de procesos participativos.

D. Pedro Luís Martínez Calvo.- FECAPARAGON:

Bueno, otro plazo mas Jerónimo,...

Dª Mª Dolores Ranera Gómez.- Presidenta del Consejo de la Ciudad:

No, Jerónimo ya no, ahora la responsable soy yo, ahora se quejará Jerónimo.

No habiendo más asuntos que tratar, la Vicepresidenta del Consejo de la Ciudad levanta la sesión ordinaria del Pleno del Consejo de la Ciudad, a las veinte horas y quince minutos del día señalado en el encabezamiento.

Vº Bº
LA VICEPRESIDENTA DEL CONSEJO DE LA CIUDAD

Fdo. Mª Dolores Ranera Gómez

EL SECRETARIO,
EL JEFE DEL SERVICIO DE FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Fdo. Rafael M. Briz Fernando