Urbanismo

Red Topográfica Municipal de Zaragoza

Definición

La Red Topográfica Municipal de Zaragoza (RTM) es el conjunto de puntos de referencia topográficos utilizados para la confección y mantenimiento de la cartografía municipal, formada ésta por la cartografía básica a escala 1/500 y la cartografía a escala 1/5000. Tanto la Red Topográfica Municipal como la cartografía son mantenidos y actualizados por el Servicio de Información Geográfica del Ayuntamiento de Zaragoza.

Ambas colecciones fueron realizadas en su origen en 1988-1992 de manera independiente, pero mientras que la cartografía básica se ha ido manteniendo con actualizaciones continuas mediante levantamientos topográficos y restituciones, la colección de 1/5000 se ha mantenido mediante generalización de la básica e incorporaciones de proyectos de grandes infraestructuras. Para estas labores es imprescindible contar con una red precisa y homogénea en todo el término municipal y su densidad depende del grado de actualización llevado a cabo en cada zona.

Subredes

Esta red está formada a su vez por tres subredes; la red de triangulación la conforman vértices de la red geodésica del I.G.N. y señales en terrazas distribuidas uniformemente en todo el término municipal, con separaciones entre tres y cinco kilómetros y la conforman unos 60 vértices; la red principal está formada por vértices situados en bordillos del suelo urbano, normalmente en intersecciones de calles, materializados por clavos de latón y clavos con arandela, con separaciones en torno a 300-400 metros y hoy en día son unos 350 vértices; y la red secundaria está compuesta por clavos de acero situados en bordillos, aceras, rígolas, etc, con separaciones diferentes en función de la problemática en la toma de datos, y actualmente son unos 4000 puntos.

Cada vértice tiene su reseña correspondiente, en la que se muestra el número, las coordenadas UTM en los dos sistemas de referencia ETRS89 y ED50, tipo de red, tipo de clavo, descripción de la situación, emplazamiento, croquis y fotografía. Las fotografías de la red secundaria se están incorporando progresivamente y todavía existen muchas reseñas sin ella.

Cada vez que se hace un nuevo levantamiento topográfico se parte de los vértices existentes y mediante observaciones GPS en método estático rápido o poligonales encuadradas se calculan las coordenadas de los nuevos vértices que se incorporan a la RTM. Igualmente cuando se detecta la desaparición de alguno de ellos se procede a darle de baja; por esta razón si cualquier usuario de esta red no localiza algún vértice rogamos comunique la incidencia al correo electrónico: sig_topografia@zaragoza.es