Ayuntamiento de Zaragoza

Urbanismo

Calidad en la Gestión

Sistema de Gestión de la Calidad según Normas ISO 9001:2008

La Gerencia Municipal de Urbanismo tiene establecido y desarrollado un Sistema de Gestión de la Calidad que ha obtenido la Certificación por AENOR del cumplimiento de la norma UNE-EN-ISO 9001:2008

A lo largo de los catorce años se han incorporado progresivamente al sistema mas de 400 personas, comprendiendo actualmente 273 personas integradas en 44 procesos certificados y varios en preparación.

 

EMPRESA REGISTRADA e IQNET:

Logotipo Aenor Logotipo IQNet

 

CERTIFICADOS:

Certificado Aenor Certificado IQNET

 

IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD

ha supuesto importantes y apreciables mejoras en los resultados de la Gerencia Municipal de Urbanismo, tanto en reducción de expedientes pendientes, como en los plazos de resolución, que se sitúan mayoritariamente dentro de los plazos legales, así como en el incremento de la satisfacción de los usuarios de los servicios prestados, manifestada a través de las encuestas llevadas a cabo de forma periódica

Con carácter previo se definen la Política de la Calidad y una serie de Objetivos fijados para mantener el cambio en la gestión basado en criterios de mejora continua.

POLÍTICA DE CALIDAD

La Política de la Calidad de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza se basa en los siguientes principios:

  • Hacer efectiva la adecuación de nuestras actividades a las leyes, normas, ordenanzas y reglamentos vigentes, en lo que atañe a la gestión de nuestros productos y servicios.
  • Trabajar al lado de los agentes sociales, profesionales y ciudadanos, para asegurar la calidad de los servicios que prestamos.
  • Garantizar una óptima información, atención y transparencia al ciudadano de los servicios que le proporcionamos.
  • Potenciar la innovación tecnológica y la mejora continua de nuestra organización, con el objeto de ofrecer en plazo un adecuado servicio.
  • En definitiva, asegurar la satisfacción total del Cliente a través de todas nuestras acciones.

De esta Política de la Calidad se derivan los correspondientes Objetivos y Planes de Acción.

Para asegurar una correcta aplicación de los mismos, el Gerente de Urbanismo revisa su evolución, junto con los Responsables de las Direcciones y Servicios, a intervalos definidos.

I.C. de Zaragoza, a 31 de agosto de 2015
EL COORDINADOR GENERAL DEL AREA
GERENTE DE URBANISMO
Miguel Ángel Abadía Iguacén

EL CONSEJERO DE URBANISMO
Y SOSTENIBILIDAD
Pablo Muñoz San Pío

OBJETIVOS GENERALES DE CALIDAD

Cada año se fijan una serie de Objetivos Generales para toda la Gerencia de Urbanismo, comprendiendo los aspectos más significativos del Sistema:

  1. Situación, mantenimientos y expansión del Sistema de Gestión de la Calidad
  2. Carga acumulada, fijando objetivos de reducción de expedientes pendientes
  3. Plazos de resolución, compromiso de cumplimiento del mandato legal
  4. Satisfacción del ciudadano, fijando parámetros y recursos para la evaluación
  5. Colaboración con los agentes sociales (Colegios y Asociaciones)
  6. Normalización y simplificación de los requisitos administrativos
  7. Formación y desarrollo del personal
  8. Innovación tecnológica, buscando la administración electrónica

PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO

La implantación y desarrollo del Sistema suponen un amplio proceso de cambio que requiere sucesivas etapas

En este sentido se distinguen las acciones tendentes al mantenimiento y mejora del Sistema actual y las encaminadas a su ampliación

Los grupos y procedimientos incluidos en el Alcance o propuestas llevan a cabo sesiones de trabajo y coordinación periódicas al objeto de revisar la documentación, alcanzar las mejoras necesarias y evidenciar el cumplimiento de las Normas para poder estar en condiciones de presentarse a la Auditoria de Seguimiento y/o Renovación.

ETAPAS

Este proceso se lleva a cabo en una serie de etapas:

 

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS 2016 - 2018

De acuerdo a la programación habitual, tras dar cuenta en el Consejo de Gerencia Municipal de Urbanismo de 2 de marzo de la Memoria de Gestión administrativa de 2015 y del resultado de la Auditoría de Seguimiento del Sistema de Gestión de la Calidad, llevada a cabo los días 25, 26 y 27 de enero de 2016 por AENOR, con resultado satisfactorio, (actual Certificado con efectos hasta 28 de marzo de 2018), comienza otro ciclo con actuaciones de selección de nuevos procesos, programación y ejecución de formación del personal, asistencias técnicas en su caso, análisis de situación, documentación de procesos, para seguir en el camino de la mejora continua en la Gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, por un lado mediante el seguimiento, revisión y ampliación de los procesos incluidos en el alcance del sistema, con especial énfasis en posibles ampliaciones del alcance en otros ámbitos del Área de Urbanismo y Sostenibilidad (Infraestructuras, Movilidad y Medio Ambiente), siguiendo su adaptación a la Ordenanza reguladora de los Medios de Intervención en la Actividad Urbanística (aprobada definitivamente su modificación en enero de 2016) y por otro aplicando el Objetivo 8º de la calidad respecto a innovación tecnológica, mediante los parámetros de la administración electrónica que desarrollan de manera gradual procedimientos electrónicos completos en la gestión urbanística http://www.zaragoza.es/ciudad/urbanismo/oficina/admin_electronica.htm .
Además se abre un nuevo periodo de necesaria adaptación a la nueva edición de la Norma 9001 en 2015, antes de finalizar el actual periodo de Certificación en 2018.

Próxima Auditoría de Seguimiento: 23, 24 y 25 de enero de 2017

 

MARZO 2015 -  ENERO 2016

En el cuarto trimestre de 2015 se llevaron a cabo acciones de formación del personal sobre iniciación a Normas ISO 9001, avances sobre novedades de la nueva ISO 9001:2015 y preparación de Auditores internos con asistencia técnica externa.
También se llevaron a cabo sesiones de seguimiento con los responsables de procesos del Sistema ya incluidos en el alcance para mantener la situación de mejora continua.

Con fechas 25, 26 y 27 de enero de 2016 se llevó a cabo la Auditoría de Seguimiento (Informe nº 14, 6º ciclo de la Certificación), que tuvo un resultado satisfactorio, validando los procesos certificados, incluidos en el alcance del Sistema, al seguir evidenciando el cumplimiento de la norma, ajustando la situación a los nuevos procesos y centros de trabajo (Vía Hispanidad, 20 - Seminario y Carretera Cogullada).

 

ABRIL 2014 - MARZO 2015

En el cuarto trimestre de 2014 se llevaron a cabo acciones de formación del personal sobre iniciación a Normas ISO 9001, avances sobre novedades de la nueva ISO 9001:2015 y preparación de Auditores internos con asistencia técnica externa.
También se llevaron a cabo sesiones de seguimiento con los responsables de procesos del Sistema ya incluidos en el alcance para mantener la situación de mejora continua.

Con fechas 26, 27 y 28 de enero de 2015 se llevó a cabo la Auditoría de Renovación + Ampliación (Informe nº 13, 5º ciclo de la Certificación), que tuvo un resultado satisfactorio, validando los procesos certificados, incluidos en el alcance del Sistema, ampliando dos nuevos, al seguir evidenciando el cumplimiento de la norma, ajustando la situación a los nuevos procesos y centros de trabajo (Vía Hispanidad, 20  - Seminario y Carretera Cogullada).

De esta manera el Alcance del Sistema de Gestión de la Calidad, desde enero de 2015, comprende los 44 procesos siguientes:

  • El diseño, la elaboración y la aprobación del Plan Especial de Reforma Interior (iniciativa municipal), así como la Modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana (iniciativa municipal o privada). La tramitación de Estudios de Detalle, Fondo Mínimo, Proyectos de Obras de Urbanización y de Obras Ordinarias (de iniciativa particular).
  • La resolución de solicitudes de Licencias, Comunicaciones previas y Declaraciones responsables sobre: Parcelación, Obras Menores, Vallas y Andamios, Tomas de Agua y Vertido, Apertura, Urbanística y Apertura, Actividad y Autorización de Puesta en Funcionamiento de la ley de Prevención y protección ambiental de Aragón, Actividad y Apertura de la ley de Espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de Aragón, Derribo, Nueva edificación y Obra mayor en edificios existentes, Instalación de grúas, Ocupación, Acometida e instalación de gas, Cesión gratuita de Viales, Enajenación por Colindancia, Señalamiento de Alineaciones, Información urbanística, Identificación de fincas, Devolución de avales de Acometidas de agua y vertido y de Conservación de infraestructuras urbanísticas.
  • La gestión del sorteo de viviendas de protección de Aragón (VPA).
  • La tramitación de Órdenes de ejecución para conservación de Solares.
  • La Inspección Técnica de edificios (ITE).
  • El mantenimiento de la Cartografía (carga de licencias urbanísticas).
  • El Registro de Licencias, comunicaciones previas y declaraciones responsables.
  • Las actuaciones funerarias.
  • La gestión del mantenimiento preventivo y correctivo de: Equipamientos municipales (escolares, deportivos, administrativos y socioculturales) y de la Limpieza de edificios.
  • Las actuaciones de las Brigadas de Arquitectura (montaje de Escenarios; mantenimiento y gestión de Vehículos).
  • La Redacción y la Gestión de Proyectos y Obras de Arquitectura
 

ABRIL  2013 - MARZO 2014

En el cuarto trimestre de 2013 se inició otro ciclo de formación de personal sobre iniciación a Normas ISO 9001 e ISO 9004 y preparación de Auditores internos con asistencia técnica externa. También se llevaron a cabo sesiones de seguimiento con los responsables de procesos del Sistema ya incluidos en el alcance para mantener la situación de mejora continua.

Con fechas 24, 25 y 26 de febrero de 2014 se llevó a cabo la Auditoría de Seguimiento, (Informe nº 12, 4º ciclo de la Certificación), que tuvo un resultado satisfactorio, validando los procesos certificados, incluidos en el alcance del Sistema, al seguir evidenciado el cumplimiento de la norma, ajustando la situación a los nuevos procesos y centros de trabajo (Vía Hispanidad, 20  - Seminario y Carretera Cogullada).

De esta manera el Alcance del Sistema de Gestión de la Calidad, desde enero de 2012, comprende 42 procesos reseñados en el apartado siguiente (abril 2011 - marzo 2012).

 

ABRIL 2012 - MARZO 2013

En el segundo trimestre de 2012 se inició otro ciclo (selección, formación, documentación, análisis, asistencia técnica), con sesiones periódicos de seguimiento con los procesos ya incluidos en el alcance para mantener la situación de mejora continua e iniciar los trabajos para seguir incorporando, en su momento, nuevos procedimientos al Sistema.

Con fechas 25, 26 y 27 de febrero de 2013 se llevó a cabo la Auditoría de Seguimiento, (Informe nº 11, 4º ciclo de la Certificación), que tuvo un resultado satisfactorio, validando los procesos certificados, incluidos en el alcance del Sistema, al seguir evidenciado el cumplimiento de la norma, ajustando la situación a los nuevos procesos y centros de trabajo (Vía Hispanidad, 20 -Seminario-, Cementerio de Torrero y Carretera Cogullada).

De esta manera el Alcance del Sistema de gestión de la Calidad, desde enero de 2012, comprende los 42 siguientes procesos reseñados en el apartado siguiente (abril 2011- marzo 2012)
 

ABRIL 2011 - MARZO 2012

En el segundo trimestre de 2011 se inició otro ciclo (selección, formación, documentación, análisis, asistencia técnica), con sesiones periódicos de seguimiento con los procesos ya incluidos en el alcance para mantener la situación de mejora continua e iniciar los trabajos para seguir incorporando, en su momento, nuevos procedimientos al Sistema.

Con fechas 29 de febrero, 1 y 2 de marzo de 2012 se llevó a cabo la Auditoría de Renovación y Ampliación, 3º ciclo de la Certificación, que tuvo un resultado satisfactorio, validando los procesos certificados, incluidos en el alcance del Sistema, e incluyendo uno nuevo, al seguir evidenciado el cumplimiento de las normas, ajustando la situación a los nuevos procesos y centros de trabajo (Vía Hispanidad, 20 -Seminario-, Cementerio de Torrero y Carretera Cogullada).

Procesos

De esta manera el Alcance del Sistema de gestión de la Calidad, desde enero de 2012, comprende los 42 siguientes procesos:

  • Información urbanística
  • Identificación de fincas
  • Diseño, elaboración y aprobación de Plan Especial de Reforma Interior (iniciativa municipal).
  • Estudio de Detalle
  • Licencia de Parcelación
  • Proyectos de Obras de Urbanización (de iniciativa particular)
  • Señalamiento de Alineaciones
  • Comunicación y Declaración responsable de Obras Menores, Vallas y Andamios
  • Comunicación de Apertura de Actividades
  • Licencias Urbanística y de Apertura
  • Licencia Ambiental de Actividad Clasificada, (ley 7/2006)
  • Licencia Urbanística y Ambiental de Actividad (ley 11/ 2005)
  • Licencia y declaración responsable de Derribo
  • Devolución de avales (condena acometidas de agua y vertido)
  • Licencias de Tomas de Agua y Vertido y otras autorizaciones menores en vía pública
  • *Cesión gratuita de viales
  • Enajenación por colindancia
  • Licencia de Nueva Edificación y obra mayor en edificios existentes
  • Licencia urbanística de Instalación de Grúas
  • Licencia para Acometida e Instalación de Gas
  • Licencia de Ocupación
  • Autorización de Inicio de Actividad (ley 7/2006)
  • Licencia de Funcionamiento (ley 11/2005).
  • Fondo Mínimo
  • Devolución de Avales (conservación de infraestructuras urbanísticas).
  • Órdenes de Ejecución para Conservación de Solares
  • Mantenimiento correctivo de equipamientos escolares
  • Mantenimiento preventivo de equipamientos escolares
  • Mantenimiento de Cartografía (carga de licencias urbanísticas)
  • Actuaciones de las Brigadas de Arquitectura: montaje de Escenarios.
  • Mantenimiento y Gestión de Vehículos.
  • Limpieza de Edificios.
  • Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Instalaciones de Climatización.
  • Modificación aislada de Plan General de Ordenación Urbana
  • Redacción y gestión de proyectos de Arquitectura
  • Actuaciones de la Brigada del Cementerio
  • Mantenimiento de Centros Administrativos y socioculturales
  • Mantenimiento de Instalaciones municipal de alta Tensión.
  • Sorteo de Viviendas de Protección de Aragón
  • Registro de Licencias, comunicaciones previas y declaraciones responsables
  • Gestión de Obras de Arquitectura
  • Mantenimiento de Instalaciones deportivas
 

ABRIL  2010 - MARZO 2011

En el segundo semestre de 2010 se inició otro ciclo (selección, formación, documentación, análisis, asistencia técnica), con sesiones periódicos de seguimiento con los procesos ya incluidos en el alcance para mantener la situación de mejora continua e iniciar los trabajos para seguir incorporando, en su momento, nuevos procedimientos al Sistema.

Con fecha 2, 3 y 4 de marzo de 2011 se llevó a cabo la 2ª Auditoría de Seguimiento y Modificación, 3º ciclo de la Certificación, que tuvo un resultado satisfactorio, validando los procesos certificados, incluidos en el alcance del Sistema, e incluyendo tres nuevos, al seguir evidenciado el cumplimiento de las normas, ajustando la situación a los nuevos centros (Seminario) y procesos.

Procesos

De esta manera el Alcance del Sistema, desde enero de 2011, comprende los 41 siguientes procesos:

  • Información urbanística
  • Identificación de fincas
  • Diseño, elaboración y aprobación de Plan Especial de Reforma Interior (iniciativa municipal).
  • Estudio de Detalle
  • Licencia de Parcelación
  • Proyectos de Obras de Urbanización (de iniciativa particular)
  • Señalamiento de Alineaciones
  • Licencias Urbanísticas de Obras Menores, Vallas y Andamios
  • Licencia de Apertura
  • Licencias Urbanística y de Apertura
  • Licencia Ambiental de Actividad Clasificada, (ley 7/2006)
  • Licencia Urbanística y Ambiental de Actividad (ley 11/ 2005)
  • Licencia de Derribo
  • Devolución de avales (condena acometidas de agua y vertido)
  • Licencias de Tomas de Agua y Vertido y otras autorizaciones menores en vía pública
  • Cesión gratuita de viales
  • Enajenación por colindancia
  • Licencia de Nueva Edificación y obra mayor en edificios existentes
  • Licencia urbanística de Instalación de Grúas
  • Licencia para Acometida e Instalación de Gas
  • Licencia de Ocupación
  • Autorización de Inicio de Actividad (ley 7/2006)
  • Licencia de Funcionamiento (ley 11/2005).
  • Fondo Mínimo
  • Devolución de Avales (conservación de infraestructuras urbanísticas).
  • Órdenes de Ejecución para Conservación de Solares
  • Mantenimiento correctivo de equipamientos escolares
  • Mantenimiento preventivo de equipamientos escolares
  • Mantenimiento de Cartografía (carga de licencias urbanísticas)
  • Actuaciones de las Brigadas de Arquitectura: montaje de Escenarios.
  • Mantenimiento y Gestión de Vehículos.
  • Limpieza de Edificios.
  • Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Instalaciones de Climatización.
  • Modificación aislada de Plan General de Ordenación Urbana
  • Redacción y gestión de proyectos de Arquitectura
  • Actuaciones de la Brigada del Cementerio
  • Mantenimiento de Centros Administrativos y socioculturales
  • Mantenimiento de Instalaciones municipal de alta Tensión.
  • Sorteo de Viviendas de Protección de Aragón
  • Registro de Licencias
  • Gestión de Obras de Arquitectura
 

ABRIL 2009 - MARZO 2010

En el segundo semestre de 2009 se inició otro ciclo (selección, formación, documentación, análisis, asistencia técnica), con sesiones periódicos de seguimiento con los procesos ya incluidos en el alcance para mantener la situación de mejora continua e iniciar los trabajos para seguir incorporando, en su momento, nuevos procedimientos al Sistema.

Con fecha 1 y 2 de marzo de 2010 se llevó a cabo la 1ª Auditoría de Seguimiento y Adaptación, 3º ciclo de la Certificación, que tuvo un resultado satisfactorio, validando los procesos certificados, incluidos en el alcance del Sistema, al seguir evidenciado el cumplimiento de las normas, ajustando la situación a los nuevos centros (Seminario) y procesos.

 

ABRIL 2008 - MARZO 2009

Siguiendo el Programa ya consolidado se inició a finales del 2007 otro ciclo completo: selección, formación, documentación, análisis, asistencia técnica, para seguir incorporando nuevos procedimientos al Sistema, en el entorno de las Direcciones de Servicios de Arquitectura (Servicios de Proyectos, Conservación y Talleres y Brigadas) y de Planificación y Diseño Urbano (Modificación Aislada del Plan General PGOU), para seguir consolidando el cambio real en la Gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo en el camino de la mejora continua.

Los cinco últimos procesos, tras la fase de análisis, elaboración de la documentación y seguimiento necesarios, son presentados a la Auditoría de 2009

Con fecha 2 y 3 de marzo de 2009 tiene lugar la Auditora de Renovación y Ampliación, llevada a cabo por AENOR, con resultado satisfactorio.

Procesos

De esta manera el Alcance del Sistema en enero de 2009 comprende los 38 siguientes procesos:

  • Información urbanística
  • Identificación de fincas
  • Diseño, elaboración y aprobación de Plan Especial de Reforma Interior (iniciativa municipal).
  • Estudio de Detalle
  • Licencia de Parcelación
  • Proyectos de Obras de Urbanización (de iniciativa particular)
  • Señalamiento de Alineaciones
  • Licencias Urbanísticas de Obras Menores, Vallas y Andamios
  • Licencia de Apertura
  • Licencias Urbanística y de Apertura
  • Licencia de Actividad Clasificada, (ley 7/2006)
  • Licencia Urbanística y Ambiental de Actividad (ley 11/ 2005)
  • Licencia de Derribo
  • Devolución de avales (condena acometidas de agua y vertido)
  • Licencias de Tomas de Agua y Vertido y otras autorizaciones menores en vía pública
  • Cesión gratuita de viales
  • Enajenación por colindancia
  • Licencia de Nueva Edificación y obra mayor en edificios existentes
  • Licencia urbanística de Instalación de Grúas
  • Licencia para Acometida e Instalación de Gas
  • Licencia de Ocupación
  • Autorización de Inicio de Actividad (ley 7/2006)
  • Licencia de Funcionamiento (ley 11/2005).
  • Fondo Mínimo
  • Devolución de Avales (conservación de infraestructuras urbanísticas).
  • Órdenes de Ejecución para Conservación de Solares
  • Mantenimiento correctivo de equipamientos escolares
  • Mantenimiento preventivo de equipamientos escolares
  • Mantenimiento de Cartografía (carga de licencias urbanísticas)
  • Actuaciones de las Brigadas de Arquitectura: montaje de Escenarios.
  • Mantenimiento y Gestión de Vehículos.
  • Limpieza de Edificios.
  • Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Instalaciones de Climatización.
  • Modificación aislada de Plan General de Ordenación Urbana
  • Redacción y gestión de proyectos de Arquitectura
  • Actuaciones de la Brigada del Cementerio
  • Mantenimiento de Centros Administrativos y socioculturales
  • Mantenimiento de Instalaciones municipal de alta Tensión.
 

MAYO 2007 - MARZO 2008

De nuevo, se inició a finales del 2006 otro ciclo (selección, formación, documentación, análisis, asistencia técnica), para seguir incorporando nuevos procedimientos al Sistema, y del mismo modo se fueron realizando sesiones periódicos de seguimiento con los procesos ya incluidos en el alcance para mantener un pulso dinámico y positivo.

Con fecha 21 y 22 de mayo se llevó a cabo la 2ª Auditoría de Seguimiento, 2º ciclo de la Certificación, que tuvo un resultado satisfactorio, en la medida que supuso una nueva validación de los procesos certificados, que han evidenciado el cumplimiento de las normas, ajustando la situación a los nuevos centros (Seminario) y procesos.

 

ABRIL 2006 - ABRIL 2007:

Siguiendo con los objetivos fijados, se inició en el último trimestre de 2005 otro ciclo: selección, formación, documentación, análisis, asistencia técnica, para seguir incorporando nuevos procedimientos al Sistema, en el entorno de la Dirección de Servicios de Arquitectura (Oficina de Proyectos, Conservación, Talleres y Brigadas), para consolidar el cambio real en la Gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo y seguir en el camino de la mejora continua.

Con fecha 25 y 26 de abril de 2007 se llevó a cabo la 1ª Auditoria de Seguimiento del 2º Ciclo de Certificación, quedando incorporados al Alcance del Sistema de Gestión de la Calidad (junto a los 30 anteriores que figuran en 2006) los siguientes:

Procesos

  • Mantenimiento preventivo y correctivo de Instalaciones de Climatización en centros Municipales
  • Mantenimiento y reparación de Vehículos
  • Mantenimiento de Limpieza de Equipamientos Municipales
  • Gestión de las actuaciones de las Brigadas de Arquitectura
 

JUNIO 2005 - MARZO 2006:

Los días 23 y 24 de marzo de 2006 se llevó a cabo la Auditoría de Revisión del Sistema de Gestión de la Calidad, al cumplirse los tres años de la emisión del Certificado (28/03/2003), que se concluyó con resultados satisfactorios, siendo emitido un nuevo Certificado con validez hasta marzo de 2009.

Procesos

El Alcance actual del Sistema comprende los siguientes 30 procesos:

  • Información urbanística
  • Identificación de fincas
  • Diseño, elaboración y aprobación de Plan Especial de Reforma Interior (iniciativa municipal).
  • Estudio de Detalle
  • Licencia de Parcelación
  • Proyectos de Obras de Urbanización (de iniciativa particular)
  • Señalamiento de Alineaciones
  • Licencias Urbanísticas de Obras Menores, Vallas y Andamios
  • Licencia de Apertura
  • Licencias Urbanística y de Apertura
  • Licencia de Actividad Clasificada, sujeta al Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas)
  • Licencia de Actividad sujeta al Reglamento General de Policía de Espectáculos y Actividades Recreativas
  • Licencia de Derribo
  • Devolución de avales (condena acometidas de agua y vertido)
  • Licencias de Tomas de Agua y Vertido y otras autorizaciones menores en vía pública
  • Cesión gratuita de viales
  • Enajenación por colindancia
  • Licencia de Nueva Edificación y obra mayor en edificios existentes
  • Licencia urbanística de Instalación de Grúas
  • Licencia para Acometida e Instalación de Gas
  • Licencia de Ocupación
  • Autorización de Puesta en Funcionamiento de actividad clasificada por el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP).
  • Licencia de Apertura del Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (RGPAR).
  • Fondo Mínimo
  • Devolución de Avales (conservación de infraestructuras urbanísticas).
  • Órdenes de Ejecución para Conservación de Solares
  • Mantenimiento correctivo de equipamientos escolares
  • Mantenimiento preventivo de equipamientos escolares
  • Mantenimiento de Cartografía (carga de licencias urbanísticas)
  • Contratación de obras
 

JUNIO 2004 - MAYO 2005:

Considerando la importancia de la Satisfacción de los usuarios de los servicios de la Gerencia de Urbanismo, de acuerdo a los criterios de la Política de la Calidad de la Gerencia de Urbanismo, se llevan a cabo diversas acciones, en el último trimestre de 2004, en orden a evaluar dicha satisfacción:

  • Encuestas para conocer el Indice de Percepción de la Calidad del Servicio (IPCS) , con un resultado de 89,26 sobre 100
  • Encuestas a los usuarios del los Procedimientos encuadrados en el Sistema de Gestión de la Calidad, con un resultado de 3.36 puntos sobre 5
  • Entrevistas en profundidad a Colegios Profesionales y Oficina del Justicia de Aragón.

Por otro lado, siguieron los trabajos de análisis, documentación y mejora, que permitieron presentar en la 2ª Auditoria de Seguimiento, en el mes de mayo, los siguientes:

Procesos

  • Gestión gratuita de viales
  • Enajenación por colindancia
  • Licencia de Nueva Edificación y obra mayor en edificios existentes
  • Licencia urbanística de Instalación de Grúas
  • Licencia para Acometida e Instalación de Gas
  • Licencia de Ocupación
  • Autorización de Puesta en Funcionamiento de actividad clasificada por el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP).
  • Licencia de Apertura del Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (RGPAR).
  • Fondo Mínimo
  • Devolución de Avales (conservación de infraestructuras urbanísticas).
  • Órdenes de Ejecución para Conservación de Solares
  • Mantenimiento correctivo de equipamientos escolares
  • Mantenimiento preventivo de equipamientos escolares
  • Mantenimiento de Cartografía (carga de licencias urbanísticas)
  • Contratación de obras

Dicha Auditoria de Seguimiento del Sistema, durante los días 4 y 5 de mayo, tuvo un resultado satisfactorio con expansión del alcance del Sistema de los procesos anteriormente reseñados, con la novedad del nuevo ámbito de mantenimiento de equipamientos, integrados en la Dirección de Servicios de Arquitectura.

 

OCTUBRE 2003 - MAYO 2004

Continuando con la implantación del Sistema de Gestión de Calidad, según Normas ISO 9001:2000, en octubre de 2003, se iniciaron los trabajos para ampliar 18 nuevos procesos, que integran alrededor de 90 personas, siguiendo una programación similar a la del primer grupo.

Se realiza en mayo de 2004 la 1ª Auditoria anual de seguimiento del Sistema de Gestión de la Calidad por AENOR y se incorporan al mismo tres nuevos procedimientos, tras evidenciar el cumplimiento de los requisitos, quedando conformado por 15 procedimientos, sumando a los iniciales los siguientes:

  • Licencia de Derribo
  • Devolución de avales (condena acometidas de agua y vertido)
  • Licencias de Tomas de Agua y Vertido y otras autorizaciones menores en vía pública
 

SEPTIEMBRE 2001 - MARZO 2003:

Constitución de Grupos por procedimientos, integrando alrededor de 80 personas y 12 procesos:
  • Información urbanística
  • Identificación de fincas
  • Diseño, elaboración y aprobación de Plan Especial de Reforma Interior (iniciativa municipal).
  • Resolución de solicitudes de:
    • Estudio de Detalle
    • Licencia de Parcelación
    • Proyectos de Obras de Urbanización (de iniciativa particular)
    • Señalamiento de Alineaciones
    • Licencias Urbanísticas de Obras Menores, Vallas y Andamios
    • Licencia de Apertura
    • Licencias Urbanística y de Apertura (Resolución única)
    • Licencia de Actividad Clasificada, sujeta al Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas)
    • Licencia de Actividad sujeta al Reglamento General de Policía de Espectáculos y Actividades Recreativas
  • Elaboración de la documentación del sistema
  • Planificación de objetivos
  • Establecimiento de indicadores
  • Evaluación periódica
  • Proceso de Certificación: Una vez implantado y evaluado internamente el Sistema de Gestión de la Calidad, se solicita a la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) la verificación del Sistema de Calidad (referido a dichos procesos), concediéndose la oportuna Certificación que evidencia la conformidad de dicho Sistema con la Norma UNE-EN ISO 9001:2000 con fecha 28 de marzo de 2003, con nº ER-0423/2003 (Certificado de Registro de Empresa y Certificado IQNet).