Sin Barreras

Limpieza Pública >> Contenedores Accesibles

Contenedores Accesibles

Zaragoza contará con 85 contenedores accesibles para personas con discapacidad

El Ayuntamiento ha contado con la colaboración de la Fundación DFA para seleccionar la ubicación de estos nuevos contenedores de residuos

Disponen de un acceso lateral que permite un fácil acceso.

La instalación de estos contenedores, que contarán con una boca de entrada de residuos localizada en el cuerpo del contenedor y situada a una distancia de 0,98 metros del suelo, estará completada a lo largo de la próxima semana.

Los contenedores, que serán ubicados en distintas calles de la ciudad sugeridas por los técnicos de la Fundación DFA, se adaptarán a las necesidades reales de capacidad de residuos. Así, algunos de ellos serán instalados junto a los ya existentes -concretamente en 8 emplazamientos-, de manera que algunas zonas contarán con un contenedor de RSU más, mientras que en otras vías se sustituirá el habitual por el de nueva implantación. Esto sucederá en la mayoría de casos, concretamente en 77 de los 85 nuevos contenedores accesibles.

Por otra parte, los nuevos contenedores, que podrán ser utilizados por todos los ciudadanos, cuentan con un novedoso sistema a partir del cual la boca de entrada accesible se bloquea al llegar a su máximo nivel de carga de residuos, mientras que el propio depósito puede seguir siendo utilizado hasta completar su total capacidad de llenado. Esta nueva implantación no acaba aquí, ya que FCC, empresa concesionaria del servicio, cuenta con 65 contenedores accesibles más, hasta alcanzar las 150 unidades ofertadas en la contrata. Un porcentaje de esta cantidad queda destinada a stock, por si fuera necesaria alguna reposición, mientras que el resto se irá implantando en un futuro próximo en función de las peticiones y solicitudes ciudadanas. La empresa, por su parte, realizará un seguimiento del uso de los contenedores para su perfecto funcionamiento.

Estos nuevos contenedores son una novedad en Zaragoza y mejorarán notablemente la accesibilidad para muchas personas. A ellos hay que sumar las nuevas 30 áreas de aportación soterradas para recogida selectiva (vidrio, papel y cartón, y envases) que ya están en funcionamiento y que también ofrecen una mayor comodidad para personas con discapacidad.

Para la Consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, la accesibilidad es una de las prioridades de la política municipal, sea en el transporte, en la recogida de residuos o en la eliminación de barreras. Estoy convencida -añade- de que la implantación de estos nuevos contenedores será de gran ayuda para muchas personas en su vida cotidiana. La Consejera ha agradecido expresamente a la fundación DFA su colaboración en la selección de los emplazamientos: Es imprescindible ir de la mano de las asociaciones, que son las que mejor conocen la realidad de los diferentes colectivos y quienes nos pueden ayudar a que las mejoras que se introduzcan sean realmente eficaces.

Listado de Contenedores. Ubicación