Mujeres

CONOCE A LAS MUJERES DEL CALLEJERO DE ZARAGOZA >> Docentes y pedagogas

Portada : Callejero. La Zaragoza de las Mujeres

INTRODUCCIÓN

Desde la Casa de la Mujer incorporamos esta nueva sección destinada a divulgar el trabajo de investigación que han llevado a cabo durante 2 años un grupo de mujeres, profesionales de la educación. Y con ello dar a conocer y reconocer a todas esas mujeres que a lo largo de las distintas épocas han ido construyendo y modelando la ciudad de Zaragoza

Aproximadamente con una perioricidad mensual,  iremos mostrando en esta página la biografía de este conjunto de mujeres.

Las mostraremos agrupadas por profesiones, una de las varias clasificaciones que recoge el libro.

Empezaremos por las profesiones de Docentes y Pedagogas, profesión que comparten las autoras de esta publicación.

 

FUENTE DE INFORMACIÓN : "CALLEJERO. LA ZARAGOZA DE LAS MUJERES"

Autoras: Carmen Romeo Pemán, Gloria Álvarez Roche, Cristina Baselga Mantecón, Concha Gaudó Gaudó.

En la investigación que las autoras del Callejero de las mujeres han realizado podemos apreciar por una parte, el desarrollo económico, social y demográfico de la ciudad de Zaragoza, y por otra, saber quién, cuando y a qué mujeres se ha querido reconocer en nuestra ciudad, bien sea por ellas mismas, por su profesión, su valentía, sus bienes, sus títulos nobiliarios, su cargo, o su orden religiosa. También podemos apreciar los olvidos y las ausencias ya que como dicen las autoras, este callejero es una objetivación de la memoria y del olvido de las mujeres.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de La Casa de la Mujer, con la edición de este Callejero de las mujeres quiere contribuir a divulgar las biografias de las mujeres conocidas y desconocidas, pero todas ellas reconocidas en el nomenclátor de nuestra ciudad para que formen parte de la memoria ciudadana. También pretende llamar la atención hacia una forma más igualitaria de ejercitar la ciudadanía que permita valorar y visibilizar las aportaciones de las personas con equidad y justicia. El reconocimiento construye ciudad, crea modelos referentes y da identidad a las personas.

Queremos agradecer a las autoras, además de su gran generosidad profesional, su contribución en el conocimiento de una faceta no estudiada, hasta ahora, en la ciudad de Zaragoza y que facilita el camino para la construcción de una ciudad más igualitaria. También felicitarlas, muy sinceramente, por este espléndido y exhaustivo trabajo realizado que seguro marca una nueva forma de acceder a los callejeros de las ciudades, al mismo tiempo que animarlas para seguir acercándonos la Zaragoza de las mujeres.

Pilar Maldonado Moya
Jefa de la Unidad Mujer del  Ayuntamiento de Zaragoza

 

DOCENTES: MAESTRAS Y PROFESORAS

ÁVILA, MARÍA DE

(Barcelona, 1920)

Bailarina y profesora de baile. La excelentísima señora doña María Dolores Gómez de Ávila era una niña cuando comenzó los estudios de danza en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona donde debutó pronto y pasó a formar parte de su ballet. Llegó a ser la primera bailarina en 1939. En 1954 creó su propia escuela de danza en Zaragoza, y allí se formaron grandes figuras nacionales e internacionales de la danza clásica. Fue la primera directora del Ballet Clásico de Zaragoza. En 1983 pasó a ser la directora del Ballet Nacional de España. Ha recibido numerosos premios, entre otros la Medalla de Oro de la ciudad de Zaragoza (1982), donde ha pasado la mayor parte de su vida, primero como bailarina y después como maestra de baile.

Tiene dedicada una calle en el barrio de Montañana que va de Amado Mene Arruga a María Teresa Giral Pérez. La registra el callejero de 2009 del Ayuntamiento de Zaragoza.

 

CENTENERA GÓMEZ, ÁGUEDA

(Alovera, Guadalajara 1902 - Zaragoza, 1992)

Maestra del barrio de Garrapinillos desde el curso 1933-1934. Estudió en Zaragoza, donde vivía con sus tíos, el canónigo Rafael Centenera y su hermana Isabel. En una narración publicada por el Ayuntamiento de Alovera se lee: "Según cuentan, Rafael Centenera tenía muchos libros en su casa y venía muy poco por Alovera. Quien sí venía todos los veranos era su hermana, doña Isabel. El resto del año vivía en Zaragoza y con ella se iban a pasar el invierno sus sobrinas Aguedita y Patro, hijas de la señora Ascensión."

Ya era una mujer madura cuando se casó con un empleado de la Confederación Hidrográfica del Ebro, con quien había mantenido un largo noviazgo, y no tuvieron descendencia.

Los vecinos de Garrapinillos le concedieron una calle para recordar su dedicación al barrio. Va de Galán Bergua a Fuertes Vidosa. La registra el callejero desde 1999.

 

CUARTERO MOLINERO, PILAR

 (Tarazona, 1906 - Zaragoza, 1995)

Maestra. Estudió Bachillerato y Magisterio en Zaragoza. En 1929 comenzó su actividad docente dando clases particulares en su domicilio y, dada la afluencia de alumnos, abrió un colegio privado. En el curso 1932-33 fundó el Colegio Femenino de la Sagrada Familia. Ese mismo año su tío, el sacerdote don Salvador Labastida Povar, fundó el Colegio Central-Masculino. El colegio de la Sagrada Familia nació como un centro de preparación para la Escuela de Comercio, Bachillerato, Magisterio y la Academia General Militar. Estuvo ubicado, sucesivamente,en la calle Cuatro de Agosto, Casa Jiménez, Independencia, Sagasta y Bruno Solano. Después tuvo otros emplazamientos y actualmente está en la orilla del Canal Imperial. Pilar Cuartero recibió la Cruz de Alfonso X el Sabio. Tiene dedicado un andador en el barrio del Actur que comienza en Clara Campoamor y termina en Pablo Ruiz Picasso. Lo registra el callejero desde 2006.

 

FIGUERAS TALAMAR, PILAR

(Zaragoza, 1908 -1997)

Maestra y directora del colegio público Juan Enrique Iranzo del barrio de Juslibol. Era la segunda de los cuatro hijos de Domingo Figueras y de Lorenza Talamar. Acabó magisterio en Zaragoza en 1930 y estuvo destinada en Villanueva de Gállego, Lobera de Onsella, Letux, Alagón (maestra y directora) y Juslibol, donde se jubiló en 1975 y donde dejó un excelente recuerdo

El pleno el Ayuntamiento del día 25-10-83 le dedicó una calle solicitada por los vecinos del barrio para mantener vivo su recuerdo. (Expediente: 546837/83). Va de la calle Zaragoza a la calle Campamento.

 

GIRAL PÉREZ, MARÍA TERESA

(Burgasé: municipio de Fiscal, Huesca, 1907 - Barrio de Montañana, Zaragoza, 2003)

Maestra del barrio de Montañana. En el curso 1933-1934 obtuvo su primer destino en Ansó (Huesca). En 1934 se incorporó por oposición al barrio de Montañana donde ejerció hasta 1968. Ese año se trasladó a Zaragoza al Colegio Público "María Díaz" en la calle Buen Pastor 4 y allí permaneció hasta su jubilación en 1973. Se casó con Lorenzo Oro, maestro de la "Venta del Olivar" (Zaragoza), y tuvieron dos hijos: Luis Antonio, destacado científico aragonés a quien el Ayuntamiento de Zaragoza le concedió la Medalla de Oro (2007) y le dedicó una calle (2009);  y Luis Lorenzo, director del colegio "Tío Jorge".

Los vecinos del barrio de Montañana la han querido recordar con el nombre de la calle que va de la calle Mayor a la de María Pilar Real del Castillo. La registra el callejero digitalizado de 2009 del Ayuntamiento de Zaragoza.

 

LAPUENTE MERCADAL, PILAR

(Zaragoza, 1959)

Profesora de la Universidad de Zaragoza. Su infancia y juventud transcurrieron en el seno de una familia ("la de los esquiladores") asentada en el entonces barrio rural de Santa Isabel. Estudió Geología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y se doctoró en 1991. Disfrutó de una Beca Posdoctoral en diversas universidades de Inglaterra donde tuvo la oportunidad de especializarse en el campo de la Mineralogía y Geoquímica aplicadas al estudio del Patrimonio Histórico y Arqueológico. En Junio de 1994, presentó, en la XIV Sesión Científica de la Sociedad Española de Mineralogía, el trabajo "Estudio mineralógico y textural de ladrillos de tres monumentos mudéjares de Calatayud (Zaragoza)", financiado por la Institución Fernando El Católico de la Diputación de Zaragoza. Por este estudio, desarrollado en la Universidad de Oxford con técnicas de datación por termoluminiscencia, le fue concedido el premio "Medalla Jóvenes investigadores" de la Sociedad Española de Mineralogía, como reconocimiento y estímulo por su aportación en el campo de la Mineralogía Aplicada. Desde 1999 es Profesora Titular de Petrología y Geoquímica, ha publicado numerosas obras y artículos científicos y tiene un reconocido prestigio nacional e internacional.

La divulgación del premio por los medios de comunicaciónlocales motivó que la Comisión de Cultura de Santa Isabel propusiera que le fuese concedida una calle a su nombre, en una zona de expansión urbanística del barrio. En 1997 el Ayuntamiento le dedicó la calle que comienza en Dieciséis de Julio y termina en Serrano Ostáriz.

 

LÓPEZ JIMÉNEZ, ÁNGELA

(Pamplona, 1945 - Zaragoza, 2007)

Feminista, socióloga, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Zaragoza, Presidenta del Consejo Económico y Social de Aragón, miembro del Comité Internacional de Expertos para asesorar al Ayuntamiento en materia de innovación urbana y desarrollo de la sociedad de la información. Estaba casada con Timothy Bozman, profesor de Filología de Universidad y tuvieron una hija, Paloma. Era licenciada en Sociología Urbana y del Desarrollo por la Universidad Católica de Lovaina y doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó numerosas publicaciones, entre otras: Zaragoza ciudad hablada, Memoria colectiva de las mujeres y los hombres, Arte y parte: jóvenes, cultura y compromiso. Presidió el club de opinión de mujeres La Sabina, perteneció al SIEM (Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer de la Universidad de Zaragoza) y lleva su nombre un premio de investigación. Estuvo comprometida con la causa de las mujeres, con los jóvenes y con la realidad sociológica de Zaragoza.

En el pleno del día 26 de octubre de 2007, el Ayuntamiento le asignó el nombre de una calle del distrito de la Universidad donde ella había sido profesora: la que tiene entrada por Félix Navarro Pérez y salida a vía Hispanidad.

 

MARCO MONJE, MANOLITA

(Morata de Jiloca, ¿1913? - Zaragoza, ¿1994?)

Maestra del barrio de Juslibol. Era la mayor de los cuatro hijos de Petra Monje y Florencio Marco. Tenía un carácter alegre y dinámico, permaneció soltera y fue una verdadera vocacional de la enseñanza. Estudió magisterio en el Colegio de Santa Ana de Zaragoza y comenzó su carrera profesional en Caspe. A los veintiún años fue destinada a la escuela de niñas del colegio público Juan Enrique Iranzo del barrio de Juslibol, donde ejerció casi hasta su jubilación. Fue una maestra que alfabetizó a tres generaciones, realizó una extraordinaria labor social y dejó una profunda huella en sus alumnas y en el barrio. Tres años antes de su jubilación se trasladó al colegio de Santo Domingo en la calle de Predicadores de Zaragoza.

En 1983, el Ayuntamiento le dedicó una de las calles más céntricas del barrio de Juslibol, que había sido solicitada por los vecinos para conservar su memoria. (Expediente: 546837/83). Comienza y acaba en la calle Almacén.

 

MAYNAR ESCANILLA, SARA

(Zaragoza, 1906 - Burbáguena, Teruel, 1986)

Profesora y abogada. Fue la primera abogada de Zaragoza, una de las primeras de España y del mundo. Sara, una mujer brillante y pionera, era la mayor de los cinco hijos de Manuel, un famoso abogado, y de Pilar. Estudió bachillerato en el Instituto General y Técnico, actual Goya, se licenció en Derecho (el número 1 de su promoción) y en Filosofía y Letras en Zaragoza. En 1930 comenzó a trabajar de abogada civilista en Zaragoza. En 1938 hizo el curso de Damas Auxiliares Voluntarias de la Cruz Roja, con la calificación de sobresaliente y recibió el brazal en 1940. Tras la Guerra Civil ejerció como profesora de Griego y de Lengua en los Institutos de Calatayud, Teruel y Alcañiz. Fue la primera directora del Instituto de Alcañiz y sirvió de modelo a las mujeres posteriores: después de ella hubo cuatro directoras en dicho instituto. Cuando se jubiló y acabó su etapa de concejala del Ayuntamiento de Alcañiz pasó unos años en Zaragoza, pero al final de su vida vivió en Burbáguena con su hermana Raquel en el convento de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. Está enterrada en Zaragoza.

El 29-5-2009 la calle del Picarral Crucero de Baleares pasó a llamarse calle Sara Maynar. Comienza en Teresa Agúescay termina en Anzánigo.

 

RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, AGUSTINA

(Quintana de Sanabria, pedanía de Coberos, Zamora, 1915 - Barcelona, 2008)

Maestra del barrio de Santa Isabel. Hija de unos humildes labradores, Francisco y Encarnación, estudió magisterio en Zamora. Su primer destino fue una sustitución en San Román de Sanabria, de donde descendía por línea materna.Como titular estuvo destinada siempre en Aragón: Espés Alto (Huesca); Peraltilla (Huesca), donde conoció a su futuro marido, Alfredo Ruiz, también maestro, Cerveruela (Zaragoza); Riglos (Huesca) y el barrio de Santa Isabel (Zaragoza), donde ejerció desde 1948 hasta su jubilación en1980. Ella y su marido construyeron la escuela, la casa de los maestros y el comedor, en la Carretera de Villamayor y las arrendaron al Ayuntamiento. Además de atender a los 63 alumnos de una escuela mixta, daba repasos, clases de adultos, preparación para el bachillerato y actividades culturales variadas. Con más de ochenta años escribió en ordenador unas memorias en las que da una visión del importante papel de la mujer y de las duras condiciones de vida en el primer cuarto del siglo XX. Pasó de ser una niña que estudiaba con candil a usar el ordenador. Unos días antes de su muerte todavía se comunicaba por e-mail con sus antiguas alumnas. Está enterrada en el barrio de Montañana.

La Comisión de Cultura de Santa Isabel propuso que le fuera concedida una calle, en la zona de expansión urbanística, por la gran labor pedagógica y social ejercida en el barrio. En1997 el Ayuntamiento le dedicó la calle que comienza en Dieciséis de Julio y termina en Serrano Puértolas.

 

SÁNCHEZ ARBÓS, MARÍA

(Huesca, 1889 - Madrid, 1976)

Maestra. Estudió en la Escuela Superior de Estudios del Magisterio y se licenció en Filosofía y Letras. Estuvo muy ligada a la Institución Libre de Enseñanza, colaboró con Menéndez Pidal y asistió a las clases que impartía María Goyri. En 1926 tomó posesión como profesora de la Escuela Normal de Huesca, puesto que abandonó en1928 para volver a Madrid, donde aprobó unas oposiciones a la dirección de Grupos Escolares. Al final de la guerra fue encarcelada en Ventas, cárcel que dirigía con mano de hierro Carmen Castro, que había sido su alumna en la Escuela Normal de Huesca. Allí coincidió con el fusilamiento de "las trece rosas", las trece madrileñas menores de diecisiete años fusiladas el 5 de agosto de1939, acusadas de conspirar contra Franco. María fue excarcelada en diciembre de 1939. Dos años después fue absuelta por un tribunal militar, pero expulsada del magisterio y rehabilitada 1952.

El 29-5-09 su nombre sustituyó al de la calle General Varela. Comienza en el camino de Juslibol y termina en la calle de Monteperdido.

 

SANGÜESA CASTAÑOSA, MATILDE

(Zaragoza, 1910 -1996)

Maestra. Nació en Zaragoza en el barrio de la Magdalena, pasó su infancia en Jaca y volvió a Zaragoza con el título de Magisterio. Comenzó enseñando a los niños que acudían a su domicilio, pero pronto, en un local de la calle Sixto Celorrio 35, esquina con la Plaza San Gregorio, fundó y dirigió su propio colegio privado "Santa Teresita", que cumplió una gran función social en el Arrabal.

"La escuela particular de doña Matilde fue muy popular en el barrio y con muchos alumnos, incluso de otros sectores, habiendo comenzado a dar clases en su propia casa en tiempos de la guerra,teniéndose que llevar los alumnos su propia silla, y cobrando, posteriormente, según la edad, 3 ó 5 pesetas mensuales [...] Trabajaron con ella dos maestras, también muy populares: Presentación Lanaspa, que murió a los 19 años, y Pilarín Tovar". (Cfr. Ruiz, V: 49).

En 1997, a título póstumo y gracias a las gestiones de sus ex-alumnos, se le concedió la medalla de Santa Isabel de Portugal y, en el otro extremo del barrio, se puso su nombre a una calle nueva, justo al lado de la estación del Norte donde había trabajado su padre como ferroviario. Comienza en la avenida de Cataluña y termina en la calle Marqués de la Cadena.

 

TOVAR Y ANDRADE, AVELINA

(Pontevedra, 1878 - Huesca,1973)

Maestra, catredrática y directora de la Escuela Normal de Huesca. Casada con Miguel Sánchez de Castro, periodista, maestro y profesor de la Normal, ambos estuvieron ligados a la Institución Libre de Enseñanza. Acabó los estudios de Magisterio en 1901, y opositó a párvulos. Hasta 1906 ejerció de maestra en Galicia. En 1909, ingresó en el cuerpo de Profesoras Numerarias de Escuelas Normales en Castellón. En 1912 obtuvo una comisión de servicios para realizar el traslado de edificio de la Escuela Normal Femenina de Huesca. En 1915 estuvo en Segovia, de 1916 a 1929 de nuevo en Huesca, de 1929 a 1936 en Zaragoza y, finalmente, otra vez en Huesca hasta 1949, cuando se jubiló de catedrática de Geografía e Historia. Además, como diplomada en sordomudos y ciegos, trabajó con el Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos de Madrid. Por su labor y por su dedicación al magisterio aragonés fue condecorada con el Lazo de la Cruz Roja y con la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio.

Tiene dedicada una calle en el barrio de Santa Isabel que va de Guillermo Fatás a Marincho. La registra el callejero desde 2006.

 

ZAMORA SARRATE, JOAQUINA

(Zaragoza, 1898-1999)

Profesora y pintora. Durante la Guerra Civil trabajó como enfermera de campaña. Estudió dibujo y pintura con Enrique Gregorio Rocasolano y se especializó en paisajes, bodegones y retratos. En 1924 obtuvo una beca de pintura de la Diputación Provincial de Zaragoza para estudiar en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado de San Fernando en Madrid. En1919 participó en una exposición colectiva y en 1933 realizó su primera individual. Fue profesora de dibujo en: el Instituto de Enseñanza Media de Zaragoza (1930),en la Escuela Superior de San Fernando (1931), en el colegio "Jesús y María" (1934-36), en Calatayud (1938) y en Tarazona desde 1950. En 1943 recibió el Primer Premio del Ayuntamiento de Zaragoza en la exposición concurso "Rincones y jardines" y en 1944 el Primer Premio de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza. En 1963 fue nombrada consejera del Centro de Estudios Turiasonenses.

Tiene dedicada una calle del Actur que va de Sor Juana Inés de la Cruz a Pablo Ruiz Picasso. Aparece en registrada en el callejero desde 2006.

 

 

PEDAGOGAS

 

MAEZTU WHITNEY, MARÍA DE

 (Vitoria, 1881 - Buenos Aires, 1948)

Feminista y pedagoga. Era hija del ingeniero Manuel de Maeztu Rodríguez  y de Juana Whitney. Trabajó en la residencia de señoritas que había creado su madre en Bilbao. Estudió Magisterio, se doctoró en Filosofía y Letras en 1936 y  perteneció a la Institución Libre de Enseñanza (ILE), donde destacó por sus innovaciones pedagógicas. En 1915 fundó en Madrid la Residencia de Señoritas, en colaboración con la ILE y allí dirigió la formación de jóvenes universitarias. Fue profesora del Instituto Escuela y fundó el Lyceum Club Femenino, semejante a los europeos. Además, como conferenciante, divulgó sus ideas pedagógicas y feministas por Europa y Latinoamérica. Gracias a su conocimiento de idiomas, participó en congresos y movimientos feministas internacionales. Al empezar la Guerra Civil se exilió a Argentina.

Es una calle del Actur que comienza en la calle Clara Campoamor y acaba en la calle Concepción Saiz de Otero. La registra el callejero desde 1989.

 

MONTESSORI, MARÍA

(Chiaravalle, Ancona, 1870 - Noordwjek, Países Bajos, 1952)

Educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga y feminista. Fue la primera mujer italiana que obtuvo el título de Doctora en Medicina. En 1907 fundó la primera escuela infantil en la que puso en práctica su célebre método de enseñanza, conocido como método Montessori, con el que renovó la enseñanza infantil, primero en Italia y después en todo el mundo. El método iba dirigido especialmente a niños y niñas en la etapa preescolar y se basaba en el fomento de la iniciativa y en su capacidad de respuesta a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado. María fue una precursora de los nuevos métodos de enseñanza, porque proponía una gran diversificación y libertad en el trabajo para el autoaprendizaje. Difundió sus ideas a través de varios tratados y libros.

En el pleno del Ayuntamiento del día 18-10-1984 se puso su nombre a un andador del Actur que comienza y acaba en la calle de María Zambrano.

 

SAIZ DE OTERO, CONCEPCIÓN

(Santiago de Compostela, 1851 - Pancorbo, Burgos, 1934)

Feminista y pedagoga. Fue profesora de la Escuela Normal Central de Maestras y de la Escuela Superior de Magisterio de Madrid. Creía en la educación como medio para lograr las transformaciones sociales y defendió el derecho de las mujeres a recibir la misma educación que los hombres. Plasmó sus ideas feministas en su quehacer diario, en congresos, conferencias y en artículos como Crónicas de feminismo y Lecturas escolares o La Revolución del 68 y la cultura femenina: un episodio nacional que no escribió Pérez Galdós. Concepción Saiz de Otero publicó gran parte de sus artículos sobre pedagogía y feminismo en la revista "La Escuela Moderna"

En el pleno del Ayuntamiento del día 14-12-1982 se puso su nombre a la calle del barrio del Actur que va de Gertrudis Gómez de Avellaneda al andador de Pilar Cuartero.