Ayuntamiento de Zaragoza

Infraestructuras

Canal Imperial de Aragón>> Actuación prevista-Presupuesto

AMBITO DE ACTUACION

El ámbito de actuación corresponde al espacio en la margen derecha del Canal Imperial de Aragón a la altura del Barrio de La Paz, concretamente entre la Calle Villa de Pau o Parque de La paz y la Calle Teniente Coronel Moyano.

La superficie aproximada de actuación es de 77.000 m2, a lo largo de la margen derecha del Canal Imperial en una longitud de 1.225 metros lineales. La citada superficie está conformada por diferentes espacios diáfanos y laderas, carentes de ordenación y sin prácticamente vegetación, presentándose superficies denudadas sin ningún tipo de aprovechamiento.

PRINCIPIOS BASICOS

  1. Recuperar el recorrido del Canal y su entorno como un elemento de la naturaleza en la Ciudad, compatible con sus funciones hidráulicas.
  2. Potenciar los valores paisajísticos y ambientales del Canal para crear, a su paso por el Barrio de La Paz, un entorno de calidad.
  3. Hacer del Canal en el tramo objeto del Proyecto un eje vertebrador y organizador de espacios verdes, existentes y nuevos, con sus preceptivos equipamientos al servicio de los ciudadanos del Barrio contiguo de La Paz.
  4. Volver a hace navegable el Canal en el tramo objeto del presente Proyecto y compatible con las propuestas de navegabilidad en el resto del Canal en el tramo urbano.
  5. Garantizar la comunicación entre márgenes mediante la implantación y proyecto de pasarelas.
  6. Integrar los nuevos desarrollos residenciales, creando nuevas fachadas urbanas y evitando que se convierta en una trasera de las edificaciones.
  7. Alto grado de funcionalidad en el conjunto del Corredor verde, destacando, interconexión de espacios, supresión de barreras arquitectónicas, dilución de barreras urbanas, tratamiento del relieve, creación de miradores lineales y puntuales, utilización ciudadana.
  8. Valor arquitectónico y de confort. Se crean nuevos espacios de paseo y recorridos de bicicleta que se conectan con los ya existentes.
  9. Empleo de materiales de construcción ya avalados por su correcto comportamiento en espacios abiertos y parques lineales y de ribera de la ciudad de Zaragoza. Los materiales deben ser compatibles con los criterios de armonizar la imagen natural de las márgenes del Canal y permitir el uso ciudadano de dichos espacios. Además deben responder a una concepción homogénea y coherente con otras unidades de actuación.
  10. Propuesta de vegetación de ribera con especies propias, homogeneizando criterios con otros tramos urbanos del Canal Imperial y respetando las especies singulares existentes en el entorno.

DESCRIPCION DE LAS ACTUACIONES

RED VIARIA

Contempla la prolongación del Paseo Tierno Galván, que permitirá la conexión rodada con las calles San Antonio de Padua, Pérez Vidal y Pedrola. Permitirá igualmente la comunicación con la red viaria de la margen izquierda mediante un nuevo puente sobre el Canal Imperial.

La calzada dispone de un carril de 3,50 metros de ancho para un único sentido de circulación. En el tramo inicial del Paseo Tierno Galván, discurrirá junto a la acera un carril bici, que dé continuidad al ya existente y conectará con la banqueta de servicio del Canal o Camino de Contrasirga.

TRATAMIENTO DEL CAUCE

En tramos curvos y altamente deteriorados se prevé su revestimiento mediante escollera hasta una altura de -0,50 metros por debajo de la cota de lámina estable.

En alineaciones rectas, que no se ven sometidas a importantes efectos erosivos, se prevé una adecuación del talud, con ángulo de inclinación 2H:1V, siempre que esta apertura del cauce sea físicamente posible según el espacio disponible. En tramos en los que el estado de conservación de la margen del Canal se considera adecuado, solamente se plantea una limpieza de la orilla, eliminando la vegetación espontánea de escaso valor ambiental.

CAMINO DE CONTRASIRGA

Discurre longitudinalmente por la margen derecha del Canal Imperial, en el tramo de actuación y permite la movilidad peatonal y la conexión de los espacios existentes en ambas márgenes del Canal mediante la ubicación de dos pasarelas peatonales.

A lo largo del Camino se implantará arbolado, en el lado contrario a la margen del Canal, que favorezca su recorrido y estancia.

ZONA PARQUE MIRADORES

Esta zona, al inicio del tramo de actuación destacar por el alto valor visual desde la zona mas elevada. El diseño propuesto plantea la creación de una serie de andadores siguiendo las curvas del nivel del terreno que secuencialmente se van elevando, potenciando de esta manera el alcance visual hasta alcanzar la plataforma superior, donde se plantea una zona de equipamiento, conectada con el Paseo Tierno Galván.

Se proyectan zonas de pradera en aquellas áreas con orografía sensiblemente horizontal y plantaciones arbóreas y arbustivas en los taludes con mayor pendiente que los protejan y estabilicen.

PLAZA URBANA

En la zona contigua a la Calle Pescara, y lindante a la nueva prolongación del Paseo Tierno Galván, se prevé la construcción de un espacio público urbano, con presencia de una fuente ornamental, mobiliario urbano y arbolado disperso. Se consigue de esta manera crear una zona de encuentro y de aproximación al Canal Imperial.

Esta área conecta con la zona de embarcadero a través del Camino de Contrasirga. Para salvar el desnivel existente ente la línea de edificación y el citado Camino, se crean unas terrazas o abancalamientos que escalonadamente van descendiendo hasta la cota baja. Estas terrazas serán transitables y su superficie se cubrirá de pradera.

ZONA EMBARCADERO DEPORTIVA

Uno de los objetivos del presente Proyecto, compatible con las propuestas de navegabilidad en el resto del Canal en el tramo urbano, es el de volver a hace navegable el Canal en este tramo del Barrio de La Paz. Dada la inexistencia de equipamientos vinculados a esta actividad deportiva y de recreo, se plantea en una de las áreas lindantes al Canal y con una topografía adecuada para este tipo de instalación, la creación de un área de embarcadero.

Como equipamiento de la zona de embarcadero se prevé un edificio de servicios, provisto de almacén de pequeñas embarcaciones, kiosco - cafetería, terraza y otros servicios auxiliares de conservación y mantenimiento del Parque. Se ha previsto la dotación de las infraestructuras precisas de agua, vertido, alumbrado y energía.

ZONA PARQUE PINARES

En la actualidad existe un bosquete de pinares que se adapta al relieve, de taludes pronunciados, y que queda contorneado por las calles Consejo de Ciento, Teniente Coronel Moyano y las laderas existentes junto los recintos deportivos. La zona alta del ámbito, al borde de la ladera, dispone de un pequeño mirador, de importante valor visual hacia el Canal Imperial y resto de la ciudad. Se pretende potenciar el citado mirador creando un andador que contornee la arista superior del talud y que a su vez se integre en la zona de bosque.

Se adecua la entrada principal al recinto deportivo, creando una zona de aparcamiento para los vehículos y acondicionamiento de los espacios diáfanos junto a la fachada de las instalaciones.

INFRAESTRUCTURAS

Se completa la actuación con las infraestructuras necesarias de abastecimiento, saneamiento, riego, electricidad y alumbrado público, así como la vegetación de los diferentes espacios.

  1. Saneamiento. (Tuberias d=40 a 80cm): 420 m.l.
  2. Abastecimiento. (Tuberias FD150 y PE63mm): 850 m.l.
  3. Red de Riego. (Tuberias DE PE d=25 a 110mm): 6.775 m.l.
  4. Alumbrado público: 5.200 m.l.
  5. Farolas: 234 Uds.
  6. Balizas:78 Uds

DISTRIBUCION DE ESPACIOS

  1. Superficie: 77.000 m2
  2. Zona Verde: 36.000 m2
  3. Andadores Peatonales: 22.190 m2
  4. Calzada: 2.839 m2
  5. Carril Bici Exclusivo: 393 m2

PLANTACIONES

  1. SUPERFICIE DE PRADERA: 23.050 m2
  2. SUPERFICIE HIDROSIEMBRA MARGEN CANAL: 4.920 m2
  3. PLANTACION DE ARBOLADO: 1.805 Uds.
  4. PLANTACION DE ARBUSTOS: 2.080 Uds.
  5. SUPERFICIE REFORESTACION DE PINARES: 8.000 m2

PRESUPUESTO DE EJECUCION POR CONTRATA...............6.199.005,77 Eur.

PLAZO DE EJECUCION....................................................DIEZ (10) MESES