Ayuntamiento de Zaragoza

Universidad Popular

Cursos 2024 >> Información del Curso

Curso: LA UNIÓN EUROPEA HOYBarrio: CASCO HISTÓRICOCentro: SEDE UPZ
Área: Patrimonio.Programa de arte y patrimonioNúmero de Plazas: 14
Días: lunes,miercolesHora: 11:30-13:00Fecha inicio: 02/05/2018Fecha fin: 13/06/2018
Fechas inscripción: 24/04/2018-25/04/2018Precio: 36.0 (20.5 bonificado) (50 % tasa no empadronados)

Destinatarios

El presente curso se dirige a personas con interés por conocer el funcionamiento y la composición de la Unión Europea, sus instituciones y sus países adherentes. No son necesarios conocimientos previos.

Objetivos

1. Estudiar y conocer el modelo organizativo de la Unión Europea, cuáles son sus países adherentes y cuáles sus instituciones principales. 2. Reflexionar sobre la crisis actual que afecta a la Unión Europea, descifrando sus causas y valorando los retos que afronta.

Contenidos

? Evolución y consolidación del proyecto comunitario europeo: tratados y ampliación de estados miembros. ? Funcionamiento y organización de las instituciones europeas. ? Principales desigualdades y retos del proyecto europeo.

Actividades

? Explicación de teoría y trabajo con fuentes diversas (prensa, mapas y documentos institucionales). ? Comentario de textos, imágenes y noticias. ? Discusión colectiva de aspectos referidos al funcionamiento y contradicciones de las instituciones europeas desde el punto de vista de su filosofía inicial.

Metodología

La propuesta metodológica de este curso breve hace especial énfasis en la presentación de contenidos variados y representativos, que hagan que el trabajo en clase sea interesante y ameno. Asimismo, se busca incentivar la participación del alumnado en las actividades de comentario de documentos y noticias previstas, así como en la discusión crítica del proyecto europeo en general.